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Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

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Mensaje por Matu 10/7/2010, 06:43

Hola a todos
hgaliana:
Hola me alegro de tener un compañero de “fatigas” con el Rotoverter yo tambien he hecho pruebas pero todavía no tengo todos los “ingredientes” para completar aunque he hecho mis pinitos y como tu no consigo grandes cosas. Te puedo ayudar en lo de el condensador 0,5 uf, si no lo encuentras pones dos de 1 en serie, como solo se cargará a la mitad del voltaje tendrás 0,5 uf por otra parte no dices si tienes una caja binaria o los conectas uno a uno pues según dicen el motor no puede dejar nunca de tener un condensador conectado, las pruebas tienes que hacerlas con la carga colocada por lo tanto el alternador de coche no puede ser muy bueno para eso porque en el arranque y con carga total no lo podrás mover. Te diré por donde voy yo... como estoy en España y aquí tenemos 220 V. 50 Hz. con un transformador de microondas de 1500 W le he quitado el secundario y lo he rebobinado para que me proporcione 95 V y 55 V para poder llegar con 95 x 4 = 380 y 55 x 4 =220 y tener para pruebas en trifásicos a 380 y monofásicos a 220, ahora estoy algo parado porque me regalaron en la chatarra un alternador de coche estropeado (que solo tenia rota una escobilla” y lo he desarmado para ponerle imanes permanentes pero desarmar el rotor no es tan fácil ya que esta remachado con prensa y hasta ahora no he podido sacarlo, aunque quizas solo le quite el bobinado y en el mismo hierro le haga taladros para colocarle 24 imanes de 15 x 8 mm que tienen bastante fuerza, creo que logrará mas que con la bobina, con esto creo que lograré poder incrementar poco a poco la carga para ver hasta donde llega.
Si vives en España no creo que te merezca la pena compres el motor en EEUU ya que los motores de alto rendimiento ya los tenemos aquí a la vuelta de la esquina en el 2.011 serán obligatorios en toda la Comunidad Europea, ahora mismo un motor de 5 CV normal sale por 170 € en España asi que por mucho que suban creo que tendrás para tomarte varias cañas con la diferencia. Bueno si quieres puedes postear todos datos del motor y de la carga, voltaje de la red si utilizas transformador etc. para ver si entre todos podemos llegar a puedas poner en marcha.
Saludos

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Transformación de motores comunes a generadores ilimitados - Página 2 Empty Re: Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por Matu 11/7/2010, 01:03

hgaliana escribió:
Lo del motor identico como indicaban en el video tambien me choco a mi, si no tiene imanes en el rotor pues no generara nada....¿???????
Hola:
Sin saberlo a ciencia cierta ya que no lo he probado, es posible que sea porque como sabeis se parece mucho a la radiofrecuencia y puede que energice el rotor del segundo motor por la proximidad con el primero. Esto es sólo pura intuición. Rolling Eyes Rolling Eyes
Saludos
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Mensaje por hgaliana 11/7/2010, 09:39

que currada lo del trafo de microondas, yo he tenido mas suerte y he conseguido una fuente de alimentacion capaz de dar 1000VA de 0 a 300v regulable en escalas de 0,1V y regulable en herzios 0Hz-1000Hz y tambien da continua.

Lo de la radiofrecuencia, me parece dificil, pero ojala fuera asi.

Respecto a lo del motor:

Replication
This guide will describe the recommended RV motor for this application. This is Baldor motor
“EM3770T". This is a 7.5 horse power 230/460 volts 60 Hz 3‐phase motor.
Generic specifications for other motors are:
60 Hertz
‐ Prime mover 230/460 3600rpm 3‐7.5 HP, wired for highest voltage (460V 'Y')
apply single‐phase 110V.

‐ Alternator 3600rpm or lower, wired for lowest voltage (230V)
50 hertz
EU: ‐ WYE/Delta motors 230/400VAC 50Hz; 5 to 10 HP

Las pruebas de condensadores las hago en binario de 1uf-150uf
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Mensaje por Matu 11/7/2010, 22:46

Hola a todos:
hgaliana: Ese transformador que tienes es todo un lujo para el Rotoverter podrías postear marca y modelo... (para cuando vengan tiempos mejores, jeje) no tendrías que tener muchos problemas, siempre podrás subir el par con los hertzios eso si procurando no rebasar mucho el voltaje del nominal.

Lo de los motores Baldor creo que será una propaganda mas de los norteamericanos esta gente se agarra a todo lo que le pueda proporcionar siquiera unos céntimos, los motores que yo tengo son universales pueden trabajar con 50 y 60 Hz pero son de sólo 1 CV muy pequeños aunque nuevos, los compré para hacer una maquina que nunca llegó a funcionar, tienen reductora axial, si a alguien le interesan podemos cambiar.

Si en estos momentos no tienes alternador de imanes permanentes, podrías ponerle ese que tienes de coche, pero alimentándolo independientemente del motor para ver lo que te generaría si fuese de imanes permanentes, no obstante si tienes acceso a un torno, el ponerle imanes a un motor de coche es muy sencillo.
En el motor de 1,5 CV que tienes funcionando el vacío con un consumo de 60 W ahora mismo, ¿Qué voltaje tienes entre los bornes que conectas los condensadores?.
Ya nos contarás.
Saludos
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Mensaje por hgaliana 12/7/2010, 07:59

El motor es de 1.1Kw acabo de probar varios voltajes y he conseguido:

a 96V-0.4A=38.4w falta ver la fuerza que tiene.

La tension entre bornes de condensador es de unos 86V aprox. No se suponia que debarian ser 400V?
Tengo un alternador de imanes permanentes pero no puedo ponerlo a 3000rpms, su nominal se situa sobre 300rpms..... es de 450W un ARI

La fuente de alimentación que tengo es un auto transformador con variador de frecuencia siemens y puentes rectificadores, tengo varias salidas y selecciono la que mas me interesa.
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Mensaje por ciencia 12/7/2010, 18:01

Antes de ponerse a recomendar marcas de motores sugiero con énfasis primero tomen los datos de placa del motor y calculen la inductancia serie del mismo y su resistencia serie del mismo, luego calculan la ganancia máxima del circuito resonante como:

Q = 2*pi*f*L / R

f la frecuencia de la red, L la inductancia serie y R la resistencia serie

Si Q nos sale menor a la unidad no nos servirá ese motor, al menos, para trabajarlo en sus condiciones nominales de voltaje, corriente y carga nominal.

Las fórmulas necesitamos:


P = i^2 * R

FP = R / ( R^2 + 4*pi^2*L^2)^(1/2)


P la potencia activa nominal, i la corriente nominal

FP el factor de potencia

Con esos datos de placas tenemos R y L

Tomemos el siguiente dato de placa de un motor real:

Los datos de placa son 380V en conexión estrella y 220V en conexión triangulo, 1420rpm, 1.1Kw, 2.75A y 4.8A, cos fi 0.81

Reemplazando los datos de placa nos sale:

R = 47.7 Ohms

L = 100 mHy


Y nos sale


Q = 0.65

Claramente, ese motor no tiene posibilidad alguna de usarse como Rotoverter, pero no todo está perdido

Si se usa el motor en condiciones no nominales de carga y corriente puede que nos salga algún valor de R , L que haga que Q sea sobreunidad, pero claramente será un punto de trabajo con potencia nominal inferior y no podremos sacarle todo el provecho al motor

Q determina la ganancia de potencia y voltaje y el transformador vamos a usar, por ejemplo si Q = 10 necesitamos bajar el voltaje de la red 10 veces, para que en resonancia tengamos el voltaje nominal

No es solo un tema de una marca.


Saludos afectuosos

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Mensaje por hgaliana 12/7/2010, 21:23

Ciencia, estoy muy perdido y necesito tu ayuda.

Hace muchos años que termine de estudiar y no recuerdo ninguna formula, no tengo los apuntes ya que estan en casa de mi Mama en un garaje debajo de mil trastos y no soy capaz de encontrarlos.

En las formulas que has puesto no entiendo lo que significa el simbolo ^.

me gustaria que pusieras las operaciones paso a paso para poder replicar los calculos sin tener que molestarte.

Los datos del mortor con el cual quiero probar el rotoverter son:

Motor 1:
Marca F.I.M.M.
kW 7.5
RPM 1430
COSp0.77
Hz 50
Volt triangulo 400
Intensidad triangulo 16.63
Volt estrella 690
Intensidad estrella 9.61

Es posible que la Q=560,064935065
He usado esta formula Q = P tanf1 = P (1 / cos2f1 - 1)½



Un saludo y gracias


Última edición por hgaliana el 13/7/2010, 07:42, editado 1 vez
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Mensaje por caccr2000 13/7/2010, 03:15

bueno aqui dejo un manual sobre motor de adams
traduje a espanol el texto

espero que le sirva

http://www.megaupload.com/?d=D73C9BDT

aqui les dejo las diferentes configuraciones de hacer un motor eficiente


http://www.megaupload.com/?d=LUFSFM42



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Mensaje por hgaliana 13/7/2010, 05:42

Las especificaciones tecnicas del Baldor EM3770T

Catalog Number: EM3770T
Specification Number: 07H002X790
Horsepower: 7.5
Voltage: 230/460
Hertz: 60
Phase: 3
Full Load Amps: 19/9.5
Usable at 208 Volts: N/A
RPM: 1775
Frame Size: 213T
Service Factor: 1.15
Rating: 40C AMB-CONT
Locked Rotor Code: J
NEMA Design Code: A
Insulation Class: F
Full Load Efficiency: 91.7
Power Factor: 81
Enclosure: TEFC
Baldor Type: 0735M
DE Bearing: 6307
ODE Bearing: 6206
Electrical Specification Number: 07WGX790
Mechanical Specification Number: 07H002
Base: RG
Mounting: F1

Fijaos que el cosp es bastante alto 0.81
Y la eficiencia tambien: 91.7%

En este la Q=123,626373626 ¿Esta bien?


Última edición por hgaliana el 13/7/2010, 07:48, editado 2 veces (Razón : Dato mal puesto)
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Mensaje por hgaliana 13/7/2010, 06:07

Tabla de caracteristicas de F.I.M.M.
Type (kW) (rpm)(A) (%)Efficiency Cos fi (Nm) (Kg.)
4PE63A 0.12 1340 0.51 51 0.67 0.86 11
4PE63B 0.18 1340 0.70 55 0.67 1.28 12
4PE71A 0.25 1340 0.84 59 0.73 1,78 16
4PE71B 0.37 1350 1.24 59 0.73 2,62 17
4PE80A 0.55 1380 1,63 68 0.72 3,81 20
4PE80B 0.75 1390 2,19 68 0.73 5,16 21
4PE90A 1.1 1390 3,05 69 0.75 7,56 29
4PE90B 1,5 1400 4 76 0.71 10,24 30
4PE100A 2,2 1420 5,6 81 0.70 14,8 38
4PE100B 3 1400 7,74 80 0.70 20,5 39
4PE112 4 1440 8,91 87 0.75 26,5 64
4PE132M 5,5 1430 12,7 86 0.73 36,8 86
4PE132L 7,5 1440 16,55 87 0.75 50 98
4PE160M 11 1460 23,8 87 0.77 72 150
4PE160L 15 1450 32,5 8784 0.79 99 170
4PE180A 18,5 1440 37 90 0.80 123 220
4PE180B 22 1460 45 87 0.81 144 245
4PE200B 30 1450 52,25 92 0.90 198 280
4PE225A 37 1460 68,5 89 0.88 241 300
4PE225B 45 1460 80,5 93 0.87 294 310
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Mensaje por ciencia 14/7/2010, 19:13

He escrito las fórmulas en formato computacional clásico, ^ es símbolo de potencia, pero bueno, acá van las mismas fórmulas en formato clásico:

Transformación de motores comunes a generadores ilimitados - Página 2 Calc1

Con eso calculamos el factor de ganancia Q, y de paso podemos calcular el capacitor serie para la resonancia como:

Transformación de motores comunes a generadores ilimitados - Página 2 Calc2

Pero veo te has confundido,Q es un número, no tiene dimensión física, indica solo ganancia, pero pusiste Q de potencia reactiva que es otra cosa más arriba

Quizá llama la atención use L como fija siendo que comenté que acá hay inductancia variable, eso es cierto, pero L sería el valor promedio dentro de esa variación

Puedes hacerte una planilla Excel calcule todos los motores y modelos tienes para estimar la mejor ganancia, mucha ganancia tampoco conviene, si te sale por ejemplo 1000 significa que si el motor ha de trabajar en 380 V necesitas una transformador baje el voltaje de la red a menos de 1V, y esos no son comerciales.

Ese motor de 460 V viene bien para aplicaciones de alta ganancia, confirma tus cálculos


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Mensaje por hgaliana 14/7/2010, 23:43

ciencia escribió: Antes de ponerse a recomendar marcas de motores sugiero con énfasis primero tomen los datos de placa del motor y calculen la inductancia serie del mismo y su resistencia serie del mismo, luego calculan la ganancia máxima del circuito resonante como:

Q = 2*pi*f*L / R

f la frecuencia de la red, L la inductancia serie y R la resistencia serie

Si Q nos sale menor a la unidad no nos servirá ese motor, al menos, para trabajarlo en sus condiciones nominales de voltaje, corriente y carga nominal.

Las fórmulas necesitamos:


P = i^2 * R

FP = R / ( R^2 + 4*pi^2*L^2)^(1/2)


P la potencia activa nominal, i la corriente nominal

FP el factor de potencia

Con esos datos de placas tenemos R y L

Tomemos el siguiente dato de placa de un motor real:

Los datos de placa son 380V en conexión estrella y 220V en conexión triangulo, 1420rpm, 1.1Kw, 2.75A y 4.8A, cos fi 0.81

R = 47.7 Ohms

L = 100 mHy

Q = 0.65


Hola a todos, he hecho una reproduccion de tus calculos (Ciencia) y me han surjido varias dudas:

R=P/I^2= 1100/23.04= 47.743 Ohms. Hasta Aqui bien.

Seguimos con la Q, si despejo la formula tal como la has puesto me da esto:
Q = 2*pi*f*L / R= 2*3.1416*50*100/47.7= 658.2 ???
Es posible que tenga alguna unidad mal? ya que si divido por 1000 el resultado da bien o en vez de poner L = 100 mHy pongo L = 10 mHy y me da el mismo resiltado que a ti. ¿donde esta el fallo?

La inductacia hay una formula o es una constante para todos los motores?

Sobre todo te quiero dar las gracias porque todo esto me esta ayudando mucho ya que coger un motor de 100 kg hacerle soportes ya que no tiene patas va por brida, hacer poleas o platos para cadena para este motor y lugo que el motor no sirva....

Por otra parte tengo otra duda para todos en general, que generador creeis que debo usar, ya que estoy barajado la opcion de comprar un alternador de energia eolica de 5 KW que cuesta unos 2000€ , su rendimiento es del 92% y sus rpms se situan sobre 200. habria que acoplarle un reductor que significa mas gasto.
O es mejor ahorarse ese dineral que no me viene nada bien gastarlo (pobre tarjeta de credito) y comprar un alternador de motor a gasolina de unos 10KvA por 700€ (no hace falta reductor). ¿Con esto conseguire alguna ganacia?
¿Aconsejais alguno en especial?
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Mensaje por ciencia 15/7/2010, 07:24

Pues sí, hay un error en la unidad:

100 mHy = 100 mili Henrios = 0.1 Henrios

Reemplazaste en la fórmula como si fuesen 100 Henrios, 1000 veces el valor real

La inductancia se despeja de la segunda fórmula, si tienes R y el factor de potencia FP la misma sale por despeje, hay que elevar al cuadrado para eliminar la raíz y luego despejar L y luego sacar raíz cuadrada, pero acá pongo eso:

Transformación de motores comunes a generadores ilimitados - Página 2 Calc3

Pero, si te fijas, si reemplazamos el valor de L en la fórmula de la ganancia Q nos queda todo dependiendo solo del factor de potencia, voy a cambiar Q por k para que no te confundas con otros símbolos:

Transformación de motores comunes a generadores ilimitados - Página 2 Calc4


Eso nos dice que si el motor tiene muy buen factor de potencia tendrá baja ganancia en resonancia y si tiene mal o pésimo factor de potencia tendrá muy buena ganancia, de hecho puedes demostrar que si el factor de potencia es superior a 0.71 ya la ganancia es menor a 1 y si es inferior a ese valor ya tenemos ganancia sobre 1, por ejemplo si FP=0.5 tenemos k = 1.73 , si FP=0.2 tenemos k= 4.9, etc,....esto es solo una aproximación inicial porque la ganancia es influída fuertemente por el cambio de inductancia en resonancia y eso ya no es fácil de calcular, pero se empieza por este cálculo simple

Esta aparente contradicción marca los caminos diferentes siguen la ingeniería moderna con la energía libre, los que es pésimo para la ingeniería moderna es óptimo para la energía libre y lo que es óptimo para la ingeniería moderna es pésimo para la energía libre, pero siempre podrás encontrar un motor con bajo factor de potencia, eso significa que el motor necesita mucha energía magnética para lograr una cierta potencia

En este tema no es obligatorio usar alternadores, basta usar otro motor de inducción impulsado por el primero en resonancia a una rapidez por sobre la nominal, en ese caso el motor se transforma en generador


Quiero aclarar un error mío puse al principio de este post, puse que uno de los métodos para transformar motores comunes a generadores ilimitados era poner en un motor de inducción estator y rotor en serie y no es así, ambos, estator y rotor se conectan a la red trifásica o monofásica, tampoco es necesario pensar que hay que poner escobillas y anillos rozantes al rotor, puede ser la conexión totalmente sin eso como hacen hoy los motores DC de los scooters u otros motores brushless con rotor energizado, en uno de inducción basta poner por cada campo del rotor un SCR controlado con cables pasados por el eje.


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Mensaje por Hhx 19/7/2010, 02:10

Hola a todos
hgaliana escribió:Hice las misma prueba con un motor de 250W conectado a un variador de frecuencia con el mismo alternador y consegui generar 240W.

Para un consumo de ¿cuanto? ¿No será con los 250w que citas en el párrafo anterior, verdad?

hgaliana escribió:O sea que esta todo en marcha. Me faltan materiales que no se donde puedo conseguirlos:

*Condensador 0.5microfaradios 450V los he buscado y no los encuentro por ningun sitio.
Supongo que tendrán que ser de film y los de poliester de 470n-630v no valdrán para este tipo de cometido, no?
Yo tengo algunos de 800v, lo que no recuerdo el valor, me suena 1,10 o 100 uF No sé si te puede valer alguno.
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Mensaje por hgaliana 19/7/2010, 05:48

Hola HHx,
Con el alternador de coche he hecho dos experimemtos que han salido bastante mal.

Prueba con motor de 0,22Kw y alternador valeo 80A:
El motor trifasico estaba alimentado desde un variador de frecuencia, este variador de frecuencia estaba alimentado desde un generador a gasonina.
El alternador estaba conectado en modo directo al motor con un enlace para minimizar perdidas.
El alternador estaba conectado a una bateria Tudor con seis vasos de 2.5V 480A poestos en serie (16V) o sea que daba rienda suelta a rodo lo que quisiera generar.
El resultado fue:
El motor conectado a 220V 50Hz consumia unos 720W y generaba unos 250W
El motor conectado a 220V 38Hz consumia unos 500W y generaba unos 260W
El resultado fue que el motor no era suficientemente potente para llegar a sus rpm nominales con lo cual su consumo era desmesurado.

2ª prueba fue un motor de 1.1Kw conectado en modo rotoverter sin variador de frecuencia.

El sistema en vacio consumia unos 100W pero con carga caia en picado quedando parado el sistema y disparando el consumo del motor. no llego a generar nada el motor de 0.22W fue el mejor resultado. El modo rotoverter fue probado con todos los voltajes posibles desde 80V hasta 480V sin exito. Los valores de condensadores fueron de 1uf-150uf en escala de 1uf.

Respecto a los condensadores lo tengo solucionado mas o menos, ya que he comprado un medidor de condensadores y asi juego con ellos hasta llegar a los valores deseados.

http://www.unicrom.com/Tut_condensadores_serie_y_paralelo.asp
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Mensaje por Hhx 19/7/2010, 10:32

hola hgaliana

Gracias por los datos aportados, me había liado un poco y ahora ya está claro.

Sobre la caja binaria de condensadores:
Desde que vi el sistema rotoverter siempre me he preguntado si es pesado el cambio o ajuste de los valores mientras se hacen las pruebas.
Se me ocurre un sistema de conmutación mediante un potenciómetro que permita una especie de 'condensador variable binario'. El objetivo sería encontrar el punto ideal con un potenciómetro sin necesidad de andar conectando los diferentes interruptores. También permitiría un ajuste más fino al estar automatizado.
¿Crees que un sistema así merece la pena o en la práctica no es tan pesado?
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Mensaje por hgaliana 19/7/2010, 21:01

La caja de condensadores en binario esta muy bien y es muy comoda, yo la tengo hecha con interruptores en modo de pulsador y parece una maquina de escribir. Jejeje

Por otra parte los intervalos de 0,5uf apenas se notan en el consumo.
Un motor que entra en resonancia a 12uf si lo pones a 11 o a 13 apenas sube el consumo un poco.
O sea que creo que la escala es bastante buena.
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Mensaje por Matu 20/7/2010, 04:03

Hola Chavales:
Hhx: Bienvenido de nuevo, creo que aunque la caja binaria sea cómoda de manejar como dice hgaliana lo suyo sería un circuito que controlara automáticamente este parámetro con arreglo a la carga, así lo cree también Ciencia que ya lo expuso mas arriba, así que... si te atrevieras a diseñarlo mas de uno te estaríamos muy agradecidos jeje.

hgaliana: me da la impresión que te fijas mas en el consumo que en el voltaje, como te digo no tengo una caja binaria solo algunos condensadores sueltos y todos de 400 V, ni en mi pueblo ni en Albacete ni en Internet encuentro condensadores de por lo menos 600 V que son los que necesito, pero yo no mido el consumo hasta por lo menos haber alcanzado el voltaje nominal del motor, si el motor no alcanza su voltaje nominal tampoco tendrá sus revoluciones, por lo tanto... si que andará con menos consumo, pero nunca alcanzará la potencia necesaria, ya te digo que no lo he probado, pero según yo entiendo por las explicaciones de Ciencia debemos buscar siempre que “el motor con su carga” marchen sin sobrepasar mucho el voltaje nominal, aunque el consumo no sea el mínimo con el que pueda andar el motor, otra cosa sería que la carga fuera mínima y el motor pudiera con ella sin llegar a sus revoluciones.
A ver si Ciencia nos puede aclarar este punto.
Hhx: te repito las gracias...
Saludos a todos

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Mensaje por Hhx 20/7/2010, 12:04

Hola a todos
@Matu
Gracias por la bienvenida, ya volvemos al redil, jeje

Yo pensaba en la caja binaria como un condensador variable, sencillamente que se fuese aumentando con un potenciómetro y que la caja fuese conmutando automaticamente e indicando un valor, ya fuese en bits o en dígitos. Desde luego sería el paso previo para poder controlar el motor con diferentes cargas, pero para ello habría que estudiar el comportamiento de cada motor, después buscar un algoritmo adecuado.
Yo me atrevo con el diseño, ahora bien, otra cosa es que funcione!!! jaja

Estos son algunos de los condensadores de 600v en adelante que tengo por aquí, mirad si os puede valer alguno.

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Los azules son de 0,1uF 630v y 1000v, otro de 6n8 2000v (supongo que demasiado pequeños)

También tengo algunos de 470 uF 400v, en serie tal vez pudiesen tener alguna aplicación.
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Mensaje por hgaliana 20/7/2010, 18:10

Hhx, creo que no te vale ninguno, ya que los que veo en la foto son de continua DC, deberían ser AC.
En las fabricas, para corregir el FP se usan escalones dependiendo del consumo de la instalación, como norma general en los armarios de condensadores he visto 3 o 4 escalones. ¿Un condensador variable? La verdad lo desconozco.
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Mensaje por Matu 21/7/2010, 04:37

Hola a todos
Hhx: Efectivamente los condensadores deben ser de alterna y a ser posible de aceite como recomienda Hector, pero si son para motor como los de LIFASA creo que también estarían bien, por Internet sólo encuentro una casa en Barcelona que los venda pero son de 400/450 V y LIFASA tiene en el catálogo esos mismos de 400/450 y de 600/660 V así que agradecería si alguno de vosotros tiene acceso a un almacén que será donde únicamente se puedan encontrar, me los pueda adquirir (yo mandaría el dinero por anticipado) o si lo venden a particulares la dirección y el teléfono.
Saludos y gracias.
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Mensaje por Hhx 21/7/2010, 18:26

Hola a todos

Sad Sad Sad Sad Sad Sad Ya me habeis fastidiado mis planes, jeje

De todas formas pienso que los 2 gordotes se podrían utilizar para pruebas, eso si, teniendo en cuenta los valores rms de la alterna en comparación con la continua y los Arms que puedan soportar. Ya lo puse en mi primer post de este hilo que los normales son los de film, pero por si acaso como aquí jugamos con la frecuencia y el voltaje, se podría intentar si no hay otros disponibles más a mano.

@hgaliana
Lo del condensador variable no es tal, sólo se trata de automatizar la caja binaria como la que tú tienes, pero en lugar de ir apretando los botones que funcionase con un potenciómetro y este gobernase los pulsadores (relés), a la vez permitiría una adaptación semi-automática con las diferentes cargas.

Por mi parte estoy en tratos para hacerme con un motor y hacer pruebecillas a ver qué pasa, ya veremos.
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Mensaje por Matu 23/7/2010, 05:00

Hola A todos:
Cada vez “se me cruzan mas los cables” Shocked Shocked esta mañana me he podido hacer con varios condensadores de 2 uf y 450 V y... acabo de terminar las pruebas con varios motores pequeños de los que llevan los ventiladores de microondas y resulta que cada motor es un mundo y cada marca de condensador otro distinto scratch os dejo los apuntes de las pruebas, os vais a reír conmigo... Very Happy Very Happy

MOTOR ON-SUNG 230 V 0,35 Amp 50 Hz 232 Ohms.
V ALIMENTACIÓN uf MARCA VOLTAJE FINAL
95 V 2 IFASA 237 V
95 V 2 ICE 167 V
95 V 2 RADIS 184 V

MOTOR MBM 220/230 V 50 Hz 286 Ohms
V ALIMENTACIÓN uf MARCA VOLTAJE FINAL
95 V 2 RADIS 147 V
95 V 2 ICE 150 V
95 V 2 IFASA 172 V

MOTOR SAMSUNG AMM72 220 V 50 Hz 189 Ohms
V ALIMENTACIÓN uf MARCA VOLTAJE FINAL
95 V 2 IFASA 175 V
95 V 2 RADIS 191 V
95 V 2 ICE 205 V

Todos los motores llevaban puestos sus respectivos ventiladores.
Saludos
Matu
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Mensaje por Hhx 25/7/2010, 23:07

Hola a todos

Las gestiones han dado su fruto, ya tengo un pequeño motor trifásico para poder hacer pruebas.

@Matu
Los motores que mencionas son esos pequeñines que llevan una hélice de plástico, ¿es asi? Pero esos no son trifásicos, sólo llevan una bobina, vamos que son más monofásicos que King-Kong., ¿puede ser?
¿Como has conectado el condensador?

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Mensaje por Matu 26/7/2010, 06:41

Hola a todos
Hhx: Si, si, son esos, mas monos que la Chita de Tarzán pero esos también funcionan en Rotoverter, están alimentados con 95 V y algunos alcanzan su voltaje de trabajo normal con sólo un condensador de 2uf 450V y los demás alrededor de esto, esta tarde he probado uno algo mas potente, el de la bomba de agua de una lavadora con su bomba pero sin agua claro, este necesita 12 uf para alcanzar su régimen normal de trabajo. He comprobado que cuando el motor alcanza su voltaje nominal de trabajo su velocidad y par son normales.
Los condensadores los conecto en serie por supuesto, es decir en estos monos, a un solo cable, aunque si tenemos que poner varios, tendremos que sumar faradios no voltaje, es decir los condensadores tienen que ir en serie con la línea pero en paralelo entre sí.
Saludos
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