Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Como empezar una revolución no violenta. 198 tácticas

Ir abajo

Como empezar una revolución no violenta. 198 tácticas Empty Como empezar una revolución no violenta. 198 tácticas

Mensaje por maria 2/2/2012, 03:21

Aquí os dejo este enlace de un documental de DOCUMENTOS TV, de la 2 de TVE, en el que
Gene Sharp (1) nos habla de sus 198 tácticas de revolución no violenta....





(1)Gene Sharp (wikipedia):

Gene Sharp (nacido el 21 de enero de 1928) es un filósofo estadounidense conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder.

Sharp es también un científico político, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, una organización sin ánimo de lucro que estudia y promueve el uso de la acción no violenta para democratizar el mundo. La Institución Albert Einstein ha sido acusada por políticos como el presidente venezolano Hugo Chávez de haber estado detrás de las revoluciones de colores con las que se ha intentado (a veces con éxito) derrocar gobiernos no afines a los intereses de la Unión Europea y los Estados Unidos.

La teoría de la resistencia no violenta

El libro más conocido de Gene Sharp, « La política de la acción no violenta»2 (1973), provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto. Acuñó el término "polítical jiu-jitsu" que consiste en derribar a tu oponente mediante un desequilibrio con una táctica política estratégica o maniobra.

El argumento clave de Sharp es que el poder no es monolítico; eso significa que no deriva de una cualidad intrínseca de aquellos individuos que están en el poder. Para Sharp, el poder político, el poder de cualquier estado -independientemente de su organización estructural interna- deriva de los individuos del estado. Su creencia fundamental es que toda estructura de poder se basa en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes. De esa forma, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder.

En opinión de Sharp, todas las estructuras efectivas de poder tienen sistemas mediante los cuales animan o extraen la obediencia de los individuos. Los estados tienen sistemas particularmente complejos para mantener a los sujetos obedientes. Estos sistemas incluyen instituciones específicas (policía, juzgados, entidades reguladoras) pero también pueden involucrar la dimensión cultural que inspira obediencia pretendiendo hacer implícita la idea de que el poder es monolítico (el culto divino a los faraones egipcios, la dignidad de la residencia presidencial, normas éticas y morales, y tabúes). A través de estos sistemas, los individuos son enfrentados con un sistemas de sanciones (prisión, multas, ostracismo) y recompensas (títulos, riqueza, fama) que influye en la extensión de su obediencia.

Esto está vinculado, en último término, a la resistencia no violenta porque se supone que provee a los individuos con una ventana de oportunidad para efectuar el cambio dentro del estado. Sharp cita la visión de Étienne de La Boétie, que sostenía que si los individuos de un estado particular reconocen que ellos son la fuente del poder del estado podrían rechazar su obediencia y sus líderes se quedarán sin ese poder.

David Hume, filósofo del siglo XVIII, escribió acerca del mismo concepto en su Essay 4: Of the First Principles of Government. Noam Chomsky se refiere a este punto de vista como la paradoja de Hume.


Acabo de encontrarmelo y aún no he tenido tiempo de verlo, aunque lo que estoy oyendo no me parece descabellado por el momento, lo que me extraña es que la 2 tve nos de tantas ideas, no sé, no sé... Como empezar una revolución no violenta. 198 tácticas 2786902565
Tengo que decir que no conocia nada de Gene Sharp, no se si alguno conoce su trabajo y su repercusión.

Un saludo.

Añado esta entrevista de BBC Mundo a Gene Sharp:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110221_gene_sharp_revolucion_no_violenta_cr.shtml

En la entrevista se dice esto "Su contribución al derrocamiento de Milosevic, en Serbia, en 2000, lo catapultó a toda Europa del Este, Sudamérica y Medio Oriente."

scratch

Pd: Es interesante la mención que se hace de politica jiu-jitsu, Wink
Cuanto menos un controvertido personaje... revoluciones de terciopelo, revoluciones de colores...ufff Shocked

CONCLUSIÓN: Este si que es un buen trabajo de MARKETING, ASI SE VENDEN LAS REVOLUCIONES DE COLORES, DE TERCIOPELO, DE FRESA como los yogures...de todos los colores y sabores....Ayyy! que penita mare....Este será otro trabajito del Instituto Tavistock, como crear a un GENIO DE LAS LIBERTADES...


Última edición por maria el 2/2/2012, 03:55, editado 4 veces (Razón : añado PD y entrevista, conclusión)
maria
maria

Cantidad de envíos : 667
Nivel de Aportación : 844
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Localización : cielo de otoño

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.