Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 20 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 20 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Frecuencia a energía, método 1

+17
LED
rgg54
Joaquim
jlezana
cubapic
loboestepario
vandark123
Curioson
Everertt
Antigravitic_systems
yorente
Munetaka
sammaael
jmlbjm
tigre86bcn
neodimio
ciencia
21 participantes

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por neodimio 22/10/2010, 13:23

Hola Sammaael,

He probado el sistema sin carga y de momento he realizado las medidas de frecuencia y tensión a la salida 2 y 3 del contador de decadas CD4017. Es decir, conectando el frecuencimetro en el neutro o tierra de la linea a procesar y en la salida 2 y 3 del CD4017 obtengo un aumento de tensión pero solo de 160V en total recordando que la señal inicial que estoy utilizando es de 120V 60Hz . La frecuencia se doblega a 120Hz. y me temo que que el problema pueda estar a partir de los optoacopladores ya que en la salida de carga, es decir en la etapa de potencia transistorizada no tengo señal ninguna.

De momento es lo que puedo reportar hasta que tenga el osciloscopio y pueda seguir las pruebas.

Me gustaria que mirases las fotos o me explicaras como has conectado los optoacopladores y como se puede verificar el correcto funcionamiento de estos.

Gracias de antemano y saludos a todos,

Neodimio

neodimio
neodimio

Cantidad de envíos : 117
Nivel de Aportación : 131
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por sammaael 25/10/2010, 13:30

hola
antes que nada me parece extraño el aumento en la frecuencia siendo que el tema en el que trabajamos se basa en transformar frecuencia en energia (al final e cuentas tiemo en energia) es decir la frecuencia deberia ser menor a la inicial.

para probar el optoacoplador no se cual metodo sea mejor, lo que yo hago es conecar el led que contiene internamente y medir continuidad con un tester en los terminales de conmutacion o de salida asi sabras si funciona o no, pues al "encender" el led interno del optoacoplador se deberia reducir la resistencia de los otros terminales.

Otra prueba interesante seria medir que pasa con la frecuencia en el gate de los mosfet haber si se mantiene la señal que entrega la etapa de control.
saludos y animo que algo bueno puede salir nadie dijo que eria facil.


sammaael

Cantidad de envíos : 58
Nivel de Aportación : 62
Fecha de inscripción : 07/07/2010
Localización : Via Láctea

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por ciencia 25/10/2010, 16:35

Sí, está fallando la última etapa, cuando rectificamos en onda completa una señal de 60 Hz tenemos otra señal de 120 Hz, la frecuencia se duplica, eso es con un puente de diodos clásico, asi que el puente de transistores está trabajando como un puente de diodos común

Saludos
ciencia
ciencia

Cantidad de envíos : 255
Nivel de Aportación : 282
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por neodimio 25/10/2010, 17:02

Fijemonos en los transistores M3 y M4. Las patillas del Source deben ir a tierra, es decir al negativo de los 12V de las fuentes de alimentación independiente. Hemos realizado la prueba de conectar a estas masas el neutro de la linea de 120V para que logicamente los transistores puedan conmutar, pero he visto como la frecuencia baja drasticamente a 9Hz y la tensión a 6 o 7VDC en las patillas 2 y 3 del CD 4017, cuando antes (sin esta conexión del transistor) teniamos 150VDC y los 120 Hz.

Solo ha sido una prueba, pero sigo sin obtener los 30Hz a la salida, y tampoco sabemos la conexión correcta de dichas masas o tierras.

Saludos


neodimio
neodimio

Cantidad de envíos : 117
Nivel de Aportación : 131
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por sammaael 26/10/2010, 08:51

Neo Prueba medir la frecuencia a la entrada del 4017. Tengo una duda respecto al detector de cruce por cero (es el amplificador operacional que esta en el circuito) pues en un periodo de la señal habran dos cruces por cero duplicando la frecuencia que le entregamos al 4017 o n es asi ciencia?
saludso

sammaael

Cantidad de envíos : 58
Nivel de Aportación : 62
Fecha de inscripción : 07/07/2010
Localización : Via Láctea

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por neodimio 26/10/2010, 13:14

Hola Sammaael,

La frecuencia en la entrada del 4017 es la misma que la de la red 60Hz. y ya hemos conseguido los 30Hz a la salida. Para ello hemos tenido que conectar las masas o tierras del CD4017 y el LM324 al neutro de la linea a procesar de 120V. Recordareis que se recomendó no conectar el neutro con las tierras o masas del CD y el LM para no tener ruido, pero ahora vemos que de esa forma tendriamos los indeseados 120Hz en lugar de los 30Hz que tenemos al hacer esta conexión.

Bien está comentar los 3 ó 4 voltios 30Hz que tenemos ahora a la salida del
CD4017 (en las patillas 2 y 3) con los que intentaremos que los optoacopladores hagan su función destacando antes una serie de mejoras de lo hasta ahora recomendado por Ciencia.

He estado repasando el circuito y me he fijado en las características del opto MOC3011, este está indicado para disparar triacs, pero no me parece que con transistores mosfets 2SK215 vaya a realizar un trabajo adecuado.Pensamos que hay que usar algun optoacoplador que sea del tipo CNY17F, 4AN25, etc.

Tambien creemos que la etapa transistorizada está fallando como bien dice Ciencia ya que el mosfet 2sk215 puede que no sea el más idóneo. En la tabla de datos dice que soporta 180v máximo, seguro que ese valor se sobrepasa en momentos puntuales, lo habitual es usar el doble del voltaje previsto para seleccionar transistores para prototipos, y el triple para un aparato comercial.

Otro aspecto a tratar sobre los transistores es la masa o tierra que hay que conectar al SOURCE de los transistores M3 y M4. ¿Deberian estar estas masas conectadas al neutro de la linea 120V?

Son solo sugerencias que se pueden tratar sabiendo antes vuestra opinión,

Saludos,

Neodimio





neodimio
neodimio

Cantidad de envíos : 117
Nivel de Aportación : 131
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por sammaael 28/10/2010, 11:42

neo creo que es necesario que esten conectadas esas masas a neutro sin embargo no estoy seguro, pero haciendo un analisis sencillo apostaria a que si, mejor preguntarle a ciencia quien es el diseñador del circuito seria bueno que nos aclarara este punto, de seguro nos ejemplificara mu bien
Saludos

sammaael

Cantidad de envíos : 58
Nivel de Aportación : 62
Fecha de inscripción : 07/07/2010
Localización : Via Láctea

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por neodimio 28/10/2010, 13:40

Muchas gracias por la respuesta Sammaael,

Tambien pienso que Ciencia es quien mejor puede asesorarnos en este sú diseño, y para el y todos los compañeros del foro van dirigidos mis comentarios y experiencias con el fin de conseguir los objetivos marcados.

Respecto a la masa de los transistores M3 y M4 llego a la conclusión que conectando éstas al neutro la tensión en extremos del diodo es de 0V consiguiendo una salida de 3.3V en el CD4017, y si no se conectan estas masas y se deja solo conectado el negativo de las fuentes independientes observamos un aumento de 110VAC y 130VDC en extremos del diodo, con la misma tensión de salida en CD4017 de 3.3V.

Me gustaría preguntar a Ciencia cual de las dos conexiones es la correcta, teniendo presente que esta prueba se ha realizado con los optoacopladores MOC3011 y los transistores 2SK215 según se diseñó en un principio.

Saludos,

Neodimio
neodimio
neodimio

Cantidad de envíos : 117
Nivel de Aportación : 131
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por Everertt 2/11/2010, 16:57

Solo quería hacerles una pequeña pregunta ya que tengo entendido que la materia, energia, espacio y tiempo fueron creados en el Big Bang. Y tengo entendido tabién que el universo es finito debido a que se esta expandiendo. Por lo tanto MEST (materia, energia, espacio y tiempo) son finitos tambien. Pero dado que se expande se sigue creando más.

Lo que es infinito es la NADA en donde se expande el universo. Pero por favor no confundan la NADA con el vacío que son distintos conceptos.

Yo se muy pocas cosas tecnicas sobre electronica. Pero pienso aprender si ustedes me lo permiten. Me interesa aportar a la humanidad una solucion a los actuales problemas que enfrentamos como raza ante la potencial destrucción que nos estamos ocacionando con los actuales metodos de producción de energia.

Por eso, reciban mis bendiciones a dondequiera que hagan estos hermosos experimentos.

De vuelta a lo que iba diciendo aserca del universo. Que fuera de lo que se cree comunmente, es finito. Nadie podra ir al borde a probarlo pero la evidencia de que se expande es mas facil de encontrar, así que por simpe logica se acepta este dato como el mas veridico hasta el momento disponible.

Yo supe, que Tesla no era un HOMO SAPIENS SAPIENS, era de otra raza, de otro planeta. Y tambien me entere por ahí que había creado una forma de extraer energia de la misma fuente del BIG BANG. Y pienso que esto es algo logico porque a mi parecer el big bang no ha terminado de ser. Por decirlo así estamos en alguna parte del ciclo del big ang en que se aproxima hasia su máxima expansión y que de acuerdo al principio del ritmo todo volvera a comprimirse en el big cruch, etc. etc. etc.

Pero supongo que ustedes haran un hermoso cambio en la historia de mi amada humanidad. Que mas quisiera yo poder aportar toda la fuerza de mi concepto para ayudarles a disñear un aparato por medio del cual pudieramos alcanzar estos medios. Sin embargo mi misión parece ser otra. Todos los proyectos como estos necesitan financiamiento y en este mundo no hay otra forma de financiar nada mas que con dinero. Asi que me voy a poner a trabajar duro y a apoyar al menos en forma monetaria.

Sigan haciendo el buen trabajo chicos!!!

Everertt

Cantidad de envíos : 2
Nivel de Aportación : 2
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por Curioson 3/11/2010, 10:19

Hola a todos en el foro

Llevo un tiempo leyendo hilos como un poseso y creo que el que mas me gusta es este, tengo que decir que no soy electrónico y que lo que se es de una forma autodidacta mas o menos, así que seguramente la mitad de las cosas que doy por sabidas, estarán equivocadas, por lo tanto pido perdón anticipadamente por las meteduras de pata que haré.

Neodimio yo te puedo contar que esta tarde he hecho una prueba con el doblador de tensión, puse un condensador y un diodo a una fuente que me da unos 30 V a 50 Hz y para que funcionara mas o menos como debe, la masa del positivo del diodo lo tuve que conectar a la otra fase de la alterna, y creo que todas las masas hasta la primera del amplificador, deben ir ahí, incluidas las de los mosfet. Lo del doblador lo comprobé con osciloscopio.

No se si te servirá de algo esto que digo, o si estará en lo cierto.

Un saludo para todos
Curioson
Curioson

Cantidad de envíos : 16
Nivel de Aportación : 16
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por neodimio 3/11/2010, 12:40

Hola Curioson,

Antes de nada, aclarar una cosa. Cuando dices:

"la masa del positivo del diodo lo tuve que conectar a la otra fase de la alterna"

Entiendo que estás llamando al neutro "La otra fase de la alterna" ya que en un sistema monofásico solo se diferencian Fase y Neutro y podemos tener otra linea llamada Tierra que a efectos eléctricos es igual al neutro.
Me explico: Si de una toma eléctrica diferenciamos FASE-NEUTRO y TIERRA la diferencia de potencial o tensión siempre la encontraremos entre FASE y NEUTRO o lo que es lo mismo entre FASE y TIERRA, nunca tendremos tensión entre NEUTRO y TIERRA que a efectos es lo mismo, siempre que la repartición monofásica parta de un sistema trifásico.

Así pues, podemos decir que el doblador de tensión está compuesto por un condensador y un diodo en serie donde conectaremos el condensador a la Fase y el anodo del diodo irá conectado a Neutro o Tierra como vemos a continuación.

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Dobladordetensin.th

Uploaded with ImageShack.us

Este tipo de circuitos se puede encadenar en cascada y lograr así, por ejemplo, triplicadores de tensión, los cuales son muy utilizados en la polarización de los TRC de los televisores, pero... eso es ya otra historia.

De momento estoy preparando el osciloscopio para poder analizar este tipo de tensiones y solo puedo comentar que si conecto todas las masas a neutro incluidas las de los Mosfet como tu bien dices, veo como el doblador de tensión tiene una salida de 0V y se observan 3.3V 30Hz en las salidas 2 y 3 del CD4017. Puedo pensar tambien que el incorrecto funcionamiento de los optoacopladores o transistores hagan que el doblador no funcione correctamente, pero eso lo iremos viendo poco a poco. Muchas gracias por tu aporte y espero sigas experimentando.

@Everertt: Como veras mas que un aporte monetario lo que mas necesitamos son aportes técnicos y pruebas que den confianza al proyecto pero como siempre digo, toda ayuda será siempre bien recibida,

muchas gracias,

Saludos,

Neodimio

neodimio
neodimio

Cantidad de envíos : 117
Nivel de Aportación : 131
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por Curioson 4/11/2010, 08:33

Hola Neodimio

Tienes razón, cuando hable de la otra fase, me refería al neutro, porque al trabajar con una fuente, solo tengo dos conexiones posibles, ya que carece de la toma de tierra.
Hice la prueba porque no entiendo la parte de tu esquema donde va conectado el doblador, interpreto que el círculo con la A es un alternador o fuente de alimentación alterna o una toma de corriente de tu casa, y si la conexión inferior es la fase, no entiendo de donde sale la conexión marcada como neutro, ya que creo, que el neutro en este caso sería la conexión superior que va al condensador C.
Aplicando lo que yo monté en tu esquema sería de esta forma:
La conexión superior de A la tomé como fase y conecté la pata negativa de un condensador electrolítico, a la pata positiva del condensador, le conecté el ánodo del diodo y el cátodo lo conecté a la linea que tu tienes marcada como fase, que en mi caso era el neutro. De esta forma midiendo entre ánodo y cátodo del diodo la señal entre fase y neutro se había doblado, dándome en el osciloscopio la imagen que puso Ciencia, y hasta ahí puedo llegar ya que no tengo mas componentes para ir probando, por el momento.

Por esa razón creo que todo lo demás debe ir conectado a esa línea que tu marcas como fase, ya que vamos a manipular la señal que tenemos entre fase y neutro, o sea entre el ánodo y el cátodo del diodo, con la batería de transistores, de una forma parecida, pero al revés, de como lo hace un puente rectificador de 4 diodos.
Espero no haber liado mucho la cosa, porque lo mismo estamos hablando tu y yo de la misma cosa y no me he enterado.

Recibe un saludo

Curioson

Curioson
Curioson

Cantidad de envíos : 16
Nivel de Aportación : 16
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por neodimio 4/11/2010, 10:29

Hola Curiosón,

Yo tambien creo que estamos hablando de lo mismo, simplemente has de saber que en electricidad y en electrónica el simbolo compuesto por una A dentro de un circulo representa un medidor de intensidad o amperímetro, el cual se debe conectar siempre en serie en el circuito a medir como puedes ver en el esquema, por lo tanto la conexión superior e inferior del amperimetro corresponde a la Fase y con este amperimetro o miliamperimetro sabremos el escaso consumo del sistema.

Otra diferencia de tu circuito es que has optado por utilizar un condensador electrolítico el cual tiene polaridad positiva y negativa. Seria interesante saber la capacidad en faradios de dicho condensador, el tipo de diodo que utilizas y que valores de tensión obtienes en extremos del diodo.

Siguiendo las especificaciones de nuestro compañero Ciencia yo he utilizado un condensador de 0.1uF 400V y tambien he probado con uno de 0.01uF 400V que junto con el diodo 1N4007 obtengo en extremos del diodo 160VDC y 120VAC haciendote saber que yo alimento el doblador con 120VAC a 60Hz.

Estos valores que te comento varian cuando conecto todas las masas al neutro (o tierra) obteniendo 130VDC y 110VAC e incluso cuando conecto las fuentes independientes de 12V que van a la salida de los optoacopladores, la salida del doblador pasa a marcar 0V. y el CD4017 tiene una salida de 3.3V (si desconecto la linea de 120V. no obtenemos la salida en cd4017 de los 3.3V) Si el doblador me da 0V ¿Quien genera los 3.3V a 30Hz?

Es la pregunta que me llevo haciendo varios dias. Tambien me pregunto porqué al conectar las fuentes de12V el doblador pasa a marcar 0V en la salida.

En fin, preguntas sin respuesta que poco a poco nos disponemos a averiguar.

Saludos a todos,

Neodimio
neodimio
neodimio

Cantidad de envíos : 117
Nivel de Aportación : 131
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por Curioson 5/11/2010, 10:29

Hola Neodimio

Muchas gracias por tus explicaciones, ahora si entiendo las conexiones en tu esquema y me temo que tampoco yo te puedo ser de mucha ayuda.

En fin, no se si te servirán mis mediciones, ya que usé lo primero que tenía a mano para hacer la prueba del doblador, te puedo decir que el diodo es bastante grande, no se su nomenclatura, es de 400V y creo que aguanta los 5 amperios, el condensador es de 330 uf y 16 V (me fijé hoy, podría haber explotado) la medición de alterna en la fuente es de 19'4 V y entre las patas del diodo lo mismo, 19'4 V, y en continua 25'6 V, todo esto lo he medido hoy, en el osciloscopio se ve la misma señal de alterna pero desplazada por encima del 0, eso te puedo contar.

Espero que consigas el osciloscopio porque creo que te servirá muy bien para ver los posibles fallos en el funcionamiento del sistema, creo que es imprescindible para este tipo de montajes, yo por mi parte estoy investigando componentes para hacer el mío, y no se si me meteré en un lío, porque quiero empezar un paso por detrás, esto es, montar un oscilador sinusoidal y a partir de ahí comenzar con voltios mas pequeños y frecuencias mas altas, para con 5 o 6 etapas llegar hasta los 220 V 50 Hz, si consigo algún avance lo haré saber en el foro.

Un saludo a todos

Curioson
Curioson
Curioson

Cantidad de envíos : 16
Nivel de Aportación : 16
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por ciencia 7/11/2010, 08:37

Disculpen la demora en responder, el tiempo es una variable se me sale de control a veces.

Pues lo que veo es que tienen un error o confusión con las tierras, en el circuito de potencia que tiene los transistores hay un símbolo de tierra, y la fuente de 12V que activa los optos también tiene ese símbolo, pero no son las mismas tierras, la primera, la tierra de los transistores de potencia y de los chips del circuito detector de cruce por cero, coincide justamente con el neutro, pero la otra tierra, la de los optos debe ser independiente y aislada de la otra, vale decir, es recomendable otra fuente de 12V completamente aislada de la fuente alimenta los chips con su polo negativo aislado de la tierra original

Mucho mejor es tratar de trabajar la parte electrónica con una tierra separada del neutro si se puede porque evitamos entre ruido que puede descontrolar todo y generarnos cualquier cosa absurda a la salida, ami me resultó, pero puede que alguien tenga una red con mucho ruido

Saludos afectuosos

ciencia
ciencia

Cantidad de envíos : 255
Nivel de Aportación : 282
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por neodimio 10/11/2010, 13:32

Hola Ciencia,

El error es el cometido al tratar de utilizar un optoacoplador como es el MOC3011 para activar un Mosfet ya que estos tengo entendido son para activar Triacs. Es la razón por la que se va a probar el circuito con un nuevo optoacoplador, el CNY17F-3 si no facilitas la información del opto. utilizado en el montaje que supuestame dices te ha funcionado.

Respecto a las masas solo se me ocurre una forma de aislar la masa de los optoacopladores y es utilizar otro opto. a la entrada del CD4017 para que quede la masa del CD4017 junto con la masa de los opto. y separada de la masa del Amplificador Operacional que iria junto a la masa de los transistores y neutro.

Saludos coordiales,

Neodimio
neodimio
neodimio

Cantidad de envíos : 117
Nivel de Aportación : 131
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por ciencia 14/11/2010, 18:45

Es totalmente irrelevante el tipo de Optoacoplador vayas a usar, siempre y cuando se trate del clásico par de componentes, el fotodiodo y el fototransistor, como lo dibujé en el esquema puse acá, esa es toda la suficiente información que necesita manejar alguien que supuestamente conozca de estos temas técnicos, pues no hay exigencias de un voltaje, una corriente o una frecuencia especial pues los fets necesitan solo voltaje en su compuerta para activarse y cualquier optoacoplador de caracteríticas universales va a servir

Una vez que arregles el error vas a seguir con más cosas por corregir, entre ellas ajustar la impedancia del capacitor y usar un instrumento te permita visualizar las formas de onda te aparecen y no estar dando palos de ciego en el terreno práctico.

Saludos
ciencia
ciencia

Cantidad de envíos : 255
Nivel de Aportación : 282
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por Curioson 2/12/2010, 08:16

Hola a todos

Despues de unas semanas investigando e intentando aprender, quiero empezar con el montaje de este método 1, pero como dije en un post anterior, mi intención es empezar un paso atras, esto es, montar en primer lugar un oscilador senoidal alimentado con pilas (me gustó la imagen que nos mostró Ciencia, de una cajita que genere unos cuantos watios, o unos cientos de watios...) y aunque parezca un retroceso, yo creo que hay veces que es bueno dar un paso atrás para coger impulso.
Por lo que he leido por ahí, una buena opción es el integrado ICL8038, pero en mi caso creo que me sobrepasa su configuración, así que al final me he decidido por montar un puente de Wien con amplificador operacional, y este es el resultado hasta el momento:

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Image1ek

Espero que se vea la imagen.

La grafica del osciloscopio muestra la señal a una frecuencia de mas o menos 3300 hz y una tensión de pico de 10v, mas o menos, es el primer intento, según mi plan de comenzar con 3'5v a 3200 hz y en 6 etapas llegar a 220v y 50 hz, sobre esto si necesitaré asesoramiento, ya que para conseguir una potencia final de unos 400 w, necesitaré mantener 2 amperios en cada etapa, y releyendo los post de Ciencia, creo que es un poco excesivo, así que el plan B sería, comenzar con 4'3 v a una frecuencia de 25600 hz y en 9 etapas subir hasta los 2200 v y 50 hz, de esta forma, para conseguir los 400 w en la última etapa, habría que mantener tan solo 200 ma en cada una.
Tengo que conseguir las resistencias y condensadores para la nueva frecuencia, así que agradeceré cualquier ayuda al respecto mientras tanto.

Ah se me olvidaba Ciencia, el condensador para el doblador de esta primera etapa, y según aconsejaste a Neodimio, pienso que en mi caso deberá ser aún de menor capacidad, te agradeceré si me aconsejas, gracias de antemano.

Un saludo para todos

Curioson
Curioson
Curioson

Cantidad de envíos : 16
Nivel de Aportación : 16
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por sammaael 2/12/2010, 13:15

curioson:
Es muy importante que se trabaje a muy bajas corrientes, de lo contrario el efecto del circuito se pierde, de hecho tal como ciencia puede argumentar mas, la idea es que se trabaje incluso con ondas de voltaje puro, es decir donde la corriente tienda a cero.
saludos

sammaael

Cantidad de envíos : 58
Nivel de Aportación : 62
Fecha de inscripción : 07/07/2010
Localización : Via Láctea

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por ciencia 3/12/2010, 04:07

Hola Curioson

Tal como escribe sammael, mientras más baja la corriente y más bajo el voltaje inicial mejor, es una condición similar a la de los circuitos de energía radiante que exigen mayor contenido en ondas de voltaje que movimiento de electrones en la etapa final, y empezar con 200 mA va bien, asi que es recomendable tu plan B de las 9 etapas

Tampoco necesitas complicarte mucho con la electrónica, puedes generar la sinusoidal inicial desde la tarjeta de sonido de una computadora y amplificarla, si es necesario con un amplificador de audio puedes subir su potencia un poco más

Te recuerdo que, funcione o no funcione lo que armes es recomendable postees acá todo lo que hiciste, pues no nos sirve para fines culturales que alguien escriba, "Lo armé y me funcionó", como tampoco sirve la afirmación contraria, "Lo armé y no me funcionó", es una condición puse que para que tomemos en serio argumentaciones de ese tipo el que afirma o descarta ponga acá todo lo que hizo, armó, midió y así podamos ver todos en forma transparente si hay error o no de parte de él o bien se trata de un error más de fondo, o simplemente nada hizo, así realmente descubrimos la verdad.

Saludos a todos.
ciencia
ciencia

Cantidad de envíos : 255
Nivel de Aportación : 282
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por Curioson 3/12/2010, 08:33

Hola a todos, hola Sammaael y Ciencia

Como aún no tengo los componentes para ajustar la frecuencia al plan B, esta tarde he continuado con lo que si tengo, mas que nada para ir aprendiendo a manejarme con componentes y la Board de pruebas, así que he continuado donde lo dejé el otro día, he montado el doblador a la salida del puente Wien y me ha salido esto

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Image2ec

La señal en rojo es la original y la azul es la doblada (está en distinta escala porque solo tengo una sonda buena para el osciloscopio, la otra me la he hecho yo y no tiene ganancia), decir que no tenía diodos nuevos así que he sacado uno de una placa vieja así como el condensador cerámico de 0'5 uf.

Luego he montado el operacional como indicaba Ciencia en su esquema, y alimentandolo con +12 v y masa la imagen que me ha salido ha sido esta

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Image3ld

la señal en rojo es la original doblada, y ya aparece distorsionada, el caso es que cambié la alimentación al operacional y le puse +12 y -12, entonces la señal cambió a esto (la señal azul es del AO)

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Image4tt

Algo he hecho mal porque no es eso lo que debería salir, parece que el operacional detecta dos pasos por 0 y saca un pico por cada onda de la senoidal.

En fin, hasta aquí he llegado hoy, Ciencia agradezco tu sugerencia de la tarjeta de sonido, pero no debes sobreestimar mis conocimientos electrónicos, te diré que ya me siento triunfador sacando esa senoidal del puente Wien, así que lo otro creo que está un poco fuera de mi alcance, al menos ahora mismo.
Solo comentar para todo el foro que me lo estoy pasando bien, hasta ahora investigando por todos lados e intentando aprender los principios, y ahora y en adelante, montando los circuitos y trasteando los componentes.

Un saludo para todos

Curioson
Curioson
Curioson

Cantidad de envíos : 16
Nivel de Aportación : 16
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por ciencia 3/12/2010, 12:34

Hola Curioson

¿Qué amplificador operacional (AO) estás usando?, el objetivo del operacional es solo cuadrar la señal sale del doblador a fin de que en los cruces por cero tengamos cambios bruscos de tensión o nivel lógico, en un cierto cruce por cero tendrás a la salida del AO un flanco ascendente y en el cruce por cero siguiente un flanco descendente, solo uno de esos flancos detecta la entrada de reloj del CD4017 o contador, asi que a la salida del AO esperamos tener cambios bruscos de tensión en los cruces por cero para que el contador conmute, es recomendable usar un AO de buena ganancia, nunca el LM741, yo usé el LM358 o el LM324

Estás empezando bien, la distorsión a la salida del AO puede ser que no estás usando el AO adecuado o tienes ruido entra por alguna parte necesitas filtrar

Saludos
ciencia
ciencia

Cantidad de envíos : 255
Nivel de Aportación : 282
Fecha de inscripción : 12/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por sammaael 3/12/2010, 13:06

Hola
lei y no pude encontrar la tension de entrada, pero bueno, aquel recorte en la señal en los picos maximos puede y digo solo puede porque no lei todos los datos necesarios para asegurarlo, que el AOP este en la sona de satuacion, es decir que la tension de salida sea mayor que la de entrada. en ese caso o mas sencillo sera o reducir la tension de entrada o aumentar la alimentacion del AO.
saludos

sammaael

Cantidad de envíos : 58
Nivel de Aportación : 62
Fecha de inscripción : 07/07/2010
Localización : Via Láctea

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por Curioson 3/12/2010, 20:08

Hola Ciencia y Sammaael, y a todos

La primera en la frente!! je.

Los AO efectivamente son LM741 (como no podía ser de otra forma...), al menos estoy aprendiendo las formas en que no hay que hacer el montaje.
De todas formas y aparte del tipo de AO, me da en la nariz que el doblador va a ser un elemento bastante delicado en éste método.
Mientras consigo los componentes, seguiré probando con lo que tengo, y probaré lo que me dice Sammaael, porque creo que le estoy metiendo demasiados voltios al AO.

Un saludo a todos
Curioson
Curioson

Cantidad de envíos : 16
Nivel de Aportación : 16
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por Curioson 11/12/2010, 08:22

Hola a todos

Despues de una pequeña espera por fin he conseguido casi todo lo que me faltaba para continuar con lo nuestro.
He conseguido ajustar el puente Wien a 24500 hz mas o menos, las resistencias variables que tengo no se dejan ajustar con comodidad, tengo que buscar las de tornillo para un ajuste mas fino, y la amplitud de la onda tampoco la he logrado, pero son detalles sin importancia ahora mismo, lo importante es que puedo manejarme a una frecuencia muy parecida a la que debería ser, según mi plan de 9 etapas.

Para alimentar el puente utilizo dos pilas de polímero de litio en serie, cada una da 12 v, del positivo de la primera consigo +12, del punto medio entre las dos consigo la masa, y del negativo de la segunda consigo -12 (el equivalente de una fuente simetrica de 12 v)
Si a alguien le interesan los valores de resistencias y condensadores para el Wien, se los puedo decir, pero en internet hay mucha información, y es un montaje bastante sencillo.

Para el doblador he utilizado un diodo 1N4148 y un condensador cerámico de 0'5 uf, aunque he probado con distintos diodos y el resultado siempre es el mismo, queda algo como esto

[img]Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Image5lv [/img]

La señal azul es la salida del Wien, tiene un valor de pico de 9'56 v y medida RMS de 3'32 v, la señal roja es la misma ya doblada, su frecuencia es de 24.500 hz.

Hasta aquí todo perfecto, el problema viene con el AO, he usado el LM358, y tras varias pruebas esto es lo que consigo

Ahora la señal doblada es la azul, y la señal roja la que me da el LM358 alimentado con una de las pilas de litio, esto es con +12 y masa.

[img]Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Image6jf [/img]

En esta segunda prueba cambié el dido del doblador por uno de germanio, y alimenté el 358 con +12 y -12, se ve que el paso por cero de la señal tiene menos parte negativa, ya que el dido de germanio cae solo 0'22 v en lugar de los 0'7 del diodo de silicio, pero la cosa sigue igual.

[img]Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Image7o [/img]

Finalmente alimenté el operacional con una fuente estabilizada a 12 v independiente de las pilas de litio, y el resultado fue muy parecido

[img]Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Image8oy [/img]

Y hasta aquí he llegado hoy, no se me ocurrió que mas hacer, así que espero sugerencias al respecto, si puede ser.

Ah, el osciloscopio es un USB para pc, PcLab2000LT, fué un capricho que me di para salsear con estas historias, jeje.

Un saludo para todos
Curioson
Curioson

Cantidad de envíos : 16
Nivel de Aportación : 16
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Frecuencia a energía, método 1 - Página 5 Empty Re: Frecuencia a energía, método 1

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.