Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1301 el 1/7/2011, 08:48.
Marzo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Tormentas Solares - Efectos

Página 17 de 17. Precedente  1 ... 10 ... 15, 16, 17

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por maria el 23/1/2012, 23:17

Preparen ustedes los paraguas de papel aluminio que viene la mayor Tormenta Solar, registrada.... sunny Very Happy




MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

""El Observatorio del Clima Espacial ha informado que a las 03:59 de este lunes ha tenido lugar una explosión solar clasificada como M9, casi una llamarada X, las más grandes que existen. Se trata de la tormenta más potente de los últimos meses que, además, ha teñido de ultravioleta el cielo del planeta.

Según han explicado los expertos a Europa Press, el origen de esta llamarada es la mancha solar 1402. Concretamente, los satélites de observación han captado como una eyección de masa coronal salía de esta mancha en dirección a la Tierra. La explosión ha sido visible, con minutos de diferencia, en Australia, Nueva Zelanda, China e India, en forma de ionización.

Ahora se estudian los tipos de impacto podría tener esta eyección cuando llegue a la Tierra, si podría ser de manera directa o parcial. En este sentido, el Observatorio del Clima Espacial ha apuntado que la magnetosfera del planeta se encuentra actualmente en proceso de recuperación de la llamarada solar, de categoría M3.2, que tuvo lugar el pasado 19 de enero y que impactaba en el planeta el pasado sábado.

La magnetosfera también se ha de enfrentar ahora a esta nueva llamarada, que casi triplica a la anterior y que por su extraordinaria rapidez impactaría con la Tierra este martes 24 de enero o el miércoles 25.

Desde el Observatorio han subrayado que esta situación entra "dentro de lo que puede suceder con normalidad" dado el actual momento activo del sol, y que "no se puede concluir que tenga tampoco ninguna peligrosidad", aunque, lógicamente, tratándose de una llamarada asimilable a X, se trata de un fenómeno con la capacidad potencial de causar nuevas tormentas solares mayores que las de este fin de semana y deben ser seguidas de cerca.""


http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-registrada-mayor-explosion-solar-meses-20120123112118.html

avatar
maria

Cantidad de envíos : 668
Nivel de Aportación : 847
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Localización : cielo de otoño

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por Despertarsubito el 23/1/2012, 23:27

Lo que más me "preocupa", es lo que bien dices, la magnetosfera necesita recuperarse, he estado siguiendo todo el fin de semana su estado y se ha llevado un buen palizón. Y, siendo ésta casi de clase X, esperemos que su dirección no sea la misma que la de este fin de semana.

avatar
Despertarsubito

Cantidad de envíos : 155
Nivel de Aportación : 162
Fecha de inscripción : 15/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por david_kether el 29/1/2012, 18:59

LLAMARADA SOLAR CLASE X 27-01-2012.



X1.8 llamarada solar y CME - 27/01/12

El sol se desató una llamarada de clase X1.8, que comenzó a las 1:12 pm, hora del 27 de enero de 2012 y alcanzó su punto máximo a las 1:37. El brote causó inmediatamente un apagón de radio fuertes en las latitudes bajas, lo que fue calificado como un R3 en la escala de la NOAA de R1-5. El apagón pronto cedió a una tormenta R1 menor. Modelos del Centro Goddard de la NASA Space Weather predicen que el CME está viajando a más de 1500 kilómetros por segundo.Que, inicialmente, no parecen estar dirigidas hacia la Tierra, pero la Tierra puede tener un golpe de refilón. películas iniciales de Solar de la NASA Observatorio de Dinámica (SDO) se ven como si no hubiera una eyección de masa erupción y coronal (CME) asociado con el evento, y de la NOAA satélite GOES también se detectó un solar de partículas energéticas (SEP) caso de que una media hora después del pico de brotes. ¿Cómo estas CMEs y forma SEP y evolucionar, así como su relación con el caso de brote en sí se estudiará en las próximas horas y días de más datos y películas de SDO de la NASA, STEREO y los instrumentos de SOHO se encuentren disponibles.





LLAMARADA SOLAR CLASE X 27-01-2012 - QUE ES? COMO NOS AFECTA? GUÍA DE SUPERVIVENCIA

Guía de sobrevivencia


Ante el claro incremento de la actividad solar en estas semanas la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos está difundiendo ahora, de forma resumida, estas diez sencillas recomendaciones ante la hipotesis de una tormenta solar extrema que, finalmente, pudiese teóricamente producirse, un "Black Swan" o multi-escenario "imposible", como señala la asociación.

Las siguientes 10 recomendaciones se basan en las buenas prácticas y recomendaciones de FEMA y NASA para la prevención de emergencias, en el simulacro atlántico de tormenta solar EEUU-Comisión Europea, en el informe de la OCDE "Geomagnetic Storm" y en el reciente informe del Comando Norte del Ejército americano "IN THE DARK.: Military Planning for a Catastrophic Critical Infrastructure Event" ("En la oscuridad: planificación militar para caso de un evento catastrófico para las infraestructuras críticas").




1- Verificar con calma la concreta situación que nos afecta.

Ante todo conservar la calma y proceder con tranquilidad a verificar que realmente se ha producido de un apagón generalizado a todos los niveles (4 factores de comprobación: a- electricidad doméstica, b-telefonía móvil, c-emisoras de radio y d- internet) y no de una interrupción puntual por otra causa distinta, como un apagón normal de corriente doméstica en el barrio que no afectará, por ejemplo, al funcionamiento normal de la telefonía móvil o las antenas de radio; o un problema técnico de tu operadora móvil que no afectará, por tanto, a la iluminación de tu cocina...etc.

Una tormenta solar, incluso una severa, no tiene por qué dar lugar necesariametne a ningún "colapso" y, de hecho, puede limitarse a dar lugar a otros efectos perjudiciales pero "menores" para nosotros, en tanto que sin apenas consecuencias directas en nuestro día a día (como apagones de radio, o afectación de algún satélite).

Afortunadamente nuestra atmósfera y magnetosfera nos protegen las 24 horas del día. Lo vienen haciendo de forma efectiva desde siempre.

De hecho, puede que incluso de haberse producido un efecto electromagnético realmente severo que consiga alcanzar la superficie de la tierra y hasta produzca alguna distorsión en sistemas eléctricos éste se produzca en latitudes mucho más al norte de nuestro país.

O que incluso de llegar a afectarnos, cosa nada fácil, tan sólo afecte alguna región localizada de nuestra redes de gran distribución y transformadores y que el resto de la red no se vea afectada en cascada tampoco. Esto es exáctamente lo que sucedió, por ejemplo, con la conocida tormenta geomagnética de Quebec, Canadá, en 1989, que es cierto que dejó sin fluido eléctrico hasta a 6 millones de personas durante casi 24 horas, pero no afectó al resto del país desde dónde fue movilizada de inmediato toda la asistencia necesaria a la población y todos los medios necesarios para la reparación de la red dañada.

En definitiva: incluso con una tormenta geomagnética severa la situación y afectación de las infraestructuras fundamentales de las que dependemos puede variar dependiendo de la combinación de muy distintos factores geomagnéticos, y es necesario determinar con toda serenidad, y certeza, el concreto escenario en el que nos vemos inmersos.
2- Plan familiar preestablecido.
De modo que permanecer tranquilamente en casa a la espera de asistencia exterior - o valorar que ésta no llegará a corto plazo- será nuestra primera decisión familiar para gestionar esta situación.

Para ello, en primer lugar, y en toda circunstancia, hay que sintonizar la radio y seguir al tanto de las noticias que puedan llegar así como de las indicaciones de las autoridades y Protección Civil, que en caso de emergencias estarán en todas las frecuencias.

Como pauta general, si tras las primeras 72 horas tras el evento no hay signos de recuperación - no llega asistencia alguna, ni hay noticias por radio/internet ni nadie sabe nada con certeza -, significa que el impacto en las infraestructuras nacionales ha podido ser severo y de amplio alcance geográfico (indeterminado, en todo caso) y es recomendable reunir a nuestros familiares y dirigirse hacia alguna zona menos poblada y más al sur, donde la red ha podido resistir mejor.

En particular, si además de a esos 4 factores de comprobación aludidos se ha afectado, adicionalmente, a nuestros vehículos y otros aparatos electrónicos independientes de la red, como baterías de portátiles, o transistores a pilas hay que entender que el carácter del pulso electromagnético natural (EMP) asociado al evento habrá sido particularmente severo. No estaríamos entonces ante ningún escenario como el de Quebec en 1989 y en ese caso mejor partir lo antes posible. De todas formas algo así nunca se ha verificado, y que algo de tal alcance pudiese suceder por el momento sólo es una teorización.

Y si se vive en las inmediaciones de una infraestructura crítica sensible a lo que hay que estar pendiente, siempre, será a lo establecido en su plan de emergencia y a las instrucciones de los responsables de protección civil de la zona sobre el concreto modo de actuar y de valorar la situación allí.

Sea como sea, si nos vemos envueltos en una situación de fallo de uno u otro alcance, hemos de prevenir la posibilidad de que las llamadas para contactar con otros de nuestros seres queridos puedan no funcionarán.

Por ello lo primero necesario es tener previamente establecido es a) un plan de comunicaciones y b) un par de sencillas pautas para la reagrupación familiar desde el principio del escenario para, c) llegado el caso, dirigirse a un lugar seguro familiar de referencia previamente establecido juntos - fuera de la ciudad y a una distancia prudente de otras instalaciones críticas sensibles -.

Es importante que el conjunto de ese plan sea “refrescado” de vez en cuando entre los miembros de la familia y que todos sepan a donde dirigirse para el reagrupamiento inicial y el desplazamiento posterior de ser necesario.

Es importante que el desplazamiento hasta dicho lugar seguro se produzca siempre con toda normalidad y observancia de las normas de circulación. Con mucha más prudencia en realidad: hay que prestar especial atención a cortes y obstáculos imprevistos, o semáforos y otros elementos de señalización electrónica que han podido dejar de funcionar.

Es importante prestar especial atención a todo lo relativo al acompañamiento de menores, familiares con alguna discapacidad o que requieran de alguna atención especial y ancianos de avanzada edad.

Es importante disponer de cosas como un mapa de carreteras al uso y bicicletas por cada miembro (en portabicicletas, p. ejemplo) como medio secundario, ya que pueden resultar de utilidad.

Es importante que para poder realizar dicho desplazamiento en condiciones adecuadas hayamos preparado antes los recursos básicos que nos permitan estar en unas condiciones adecuadas cuando alcancemos ese lugar seguro familiar de destino. Por ello algunos recursos de este decálogo los guardaremos directamente en dicho lugar seguro familiar de destino; pero otros recursos los tendremos en casa, directamente a mano y siempre con nosotros.

Un ejemplo sencillo de las cosas para tener siempre a mano son las "mochilas listas para salir" recomendadas a los ciudadanos por el programa "Prepárate Madrid" del ayuntamiento de la capital (http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Emergencias/Preparate... ) añadiéndole algo de comida no perecedera por persona para más de 3 días y los elementos que se indican en los puntos 3 y 4 de este Decálogo ("Agua" y "Protección ante los elementos").

Simplemente con visitar alguna gran superficie comercial, alguna cadena de tiendas deportiva/de multiaventura se pueden encontrar una amplia variedad de posibilidades para cubrir los preparativos indicados a continuación.



3- Agua y medios de potabilización portátiles.

Contar con una reserva de agua mineral directamente a mano y medios de potabilización.

Beber agua potable es la segunda necesidad humana después de respirar (mínimo 1,5 litros día/persona, según actividad) , y un apagón generalizado de estas características podría suponer semanas de afectación mientras el flujo se reestablece.

Esto es muy importante, y debe ser la primera preparación material de todas a adoptar a causa de la denominada regla del 3 en situaciones de emergencia: Una persona no puede resistir más de 3 minutos sin aire, 3 días sin agua potable, ni 3 semanas sin comida.

Disponer de suficiente cantidad de agua potable y segura a mano en función del número de personas en peligro y durante el tiempo suficiente, es un factor crítico en cualquier emergencia. No lo podremos subrayar lo suficiente.

Por ello, además de contar con unas garrafas de agua mineral de reserva,directamente disponibles en el lugar seguro de reagrupación familiar, recomendamos la adquisición de algún medio seguro de filtración automática portatil como los “life straw” familiares, o similar, o como una cantimplora de montaña por persona de las que incorporan filtros potabilizadores. Métodos que resultan especialmente seguros en tanto que no requieren ni de ningún tipo de manipulación - más allá del simple llenado -, ni de dosificación, ni de tiempo espera, reduciendo por tanto el riesgo de que el proceso potabilizador se haga incorrectamente y genere un riesgo adicional para la salud.

Tales métodos de potabilización no sustituyen, en todo caso, al sentido común de examinar adicionalmente que en las inmediaciones que el agua que pretendemos tomar no proviene de aguas estancadas o resulta contaminada de alguna forma con heces o animales en descomposición.

4- Protección personal ante los elementos.

Contar con un buen saco de dormir testado y esterilla por cada miembro de la familia, ropa de abrigo (gorro, guantes, bufanda), no sabemos si el apagón temporal puede suceder en invierno como sucedió con la mencionada tormenta geomagnética de Quebec. Tampoco sabemos cual podría ser su concreta duración ahora (días, semanas, meses...) lo que hace especialmente recomendable contar con medios autónomos de calefacción en el lugar de reagrupación familiar. La pequeña tienda de campaña familiar habitual de excursiones y camping.

Gafas polarizadas (gafas de repuesto también si se necesitan) y un pañuelo de tela grande de distintos usos (mascara improvisada, gorra para el sol, prefiltro de partículas para el agua, pequeñas heridas...). Tapones para los oidos. Botas para caminar aptas para la lluvia, así como un poncho para la lluvia resulta así mismo especialmente recomendado. Chandal, vaqueros y similar y mudas y calcetines de repuesto. Algo de hilo, aguja y algunos botones no ocupan lugar.

Junto a ello otros elementos adicionales de protección personal como algún repelente efectivo de mosquitos y otros insectos, bien sea en spray repelente/pulsera bien algún modelo de repelente tipo colgante por ultrasonidos de eficacia probada que protege las 24 horas del día, habitualmente en un par de metros de radio, y de forma continuada durante meses hasta que se agote su pila botón.

Un buen cinturón, capaz de resistir cargas y esfuerzos, puede ofrecernos así mismo múltiples usos para asegurar/sujetar carga, ayudarse a superar pequeños desniveles formando una cadena humana o para evitar perdidas en condiciones meteorológicas adversas.



5- Reserva de alimentos no perecederos.

Contar con una reserva de alimentos no perecederos proporcional al grupo familiar transportada o transportable al lugar de reagrupación.

El "EMP Act América" y la Protección Civil de Portugal han recomendado un mínimo de 2 semanas de suministros por persona; la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos recomienda que se comience por esas 2 semanas pero que se vaya ampliando paulatinamente dicha cantidad hasta alcanzar un mínimo de 2 meses/persona como mera reserva de maniobra ante el riesgo potencial de larga duración de la situación generada.

Hay que tomar en cuenta que, en general, las recomendaciones tradicionales de preparación para fenómenos estándar de "72 horas" (3 días) en los que "alguien" llegará para ayudar pueden quedar muy desfasadas ante el carácter único que pueden alcanzar eventos excepcionales de estas características, y deben ser ampliadas.

En la selección de alimentos siempre se deberá tomar en consideración incompatibilidades y preferencias alimenticias y partiendo de elementos altamente nutritivos como lentejas y garbanzos cocidos, arroz y harina, sardinas/atún en lata (siempre lata mejor que cristal, y siempre abre fácil en lo posible); complementar con leche y patata en polvo, pastillas de caldo, tomate natural triturado, galletas comunes, y algún complemento alimentario como el alga "espirulina platensis" – promovida por Naciones Unidas para situaciones de emergencia por su alto poder nutritivo y adquirible en centros dietéticos –. Sal (de la yodada y fluorada), aceite de oliva y miel como reguladores de ingesta cotidiana. Especias como ajo, canela o albahaca. Abundante fruta variada en almibar y en formato infantil de potito.

Una cucharadita diaria de cacao puede ser un antidepresivo natural y posee distintos efectos beneficiosos; infusiones como la tila, la manzanilla o el té son polivalentes, muy ligeras y de larga conservación.

Lo importante, en general, es seleccionar aquellas unidades que den de si el mayor consumo preferente posible en etiquetado y - fundamental - llevar una pequeña libreta de control anotando fechas y cantidades. Su almacenaje deberá ser en lugar fresco, seco y al amparo de la luz, a poder ser en contenedores plásticos cerrados de tamaño mediano que los proteja de insectos y que permitan su rápido manejo llegado el caso.

Otro buen complemento son los multivitaminas (con multiminerales), siempre que su ingesta se mantenga dentro de las cantidades recomendadas y se acompañe siempre del suficiente aporte líquido diario (sopena de daño a los riñones). Refuerzos de vitamina C y calcio resultan en todo caso imprescindibles ante cualquier posible escenario de larga duración.

La reserva de alimentos debe incluir piensos para nuestras mascotas, baratos y de larga duración por lo general.

Es imprescindible disponer de algún tipo de equipación de camping gas y al menos olla/sarten/pasapuré para la preparación de alimentos y cazo polivalente de latón y cubierto por persona.

6- Botiquín familiar ampliado.

Puesta al día del botiquín familiar siempre de conformidad a los medicamentos aptos para los miembros de la propia familia e incorporando cosas como algún antibiótico, antiinflamatorio, aspirinas, paracetamol, antidiarreico, y suero oral. Algún antiestamínico genérico y abundantes gasas estériles y yodo para desinfección. Banda adhesiva multiusos omnifix u otra, y puntos americanos o de aproximación. Alcohol para esterilización. Crema hidratante y bicarbonato.

Se deberá prestar nuevamente especial atención a contar con una provisión de reserva suficiente respecto de las necesidades especiales de menores, personas de avanzada edad, o aquellas otras con dolencias crónicas (cosas como antialérgicos específicos, inhaladores para asma de reserva, medicación para la diabetes, hipertensión, etc).

Instrumental básico como un termómetro de galio (ni mercurio, ni electrónico), tijeras pequeñas, gotero para dosificación, guantes esterilizados desechables o pequeñas pinzas para extracción, son otros elementos de utilidad.

7- Manual técnico en papel.

Contar con un manual en papel guardado en bolsa hermética, con técnicas básicas de orientación, acampada, técnicas de potabilización auxiliar, nociones de primeros auxilios, etc, como el manual "Wiseman" adoptado por protección civil y fuerzas armadas en varios países del mundo y que se puede comprar en la FNAC y otras librerías, o en su defecto un sencillo manual Scout u otros similares.

8-Medios de higiene personal.

Contar con una reserva de medios de higiene personal y limpieza en el lugar de reagrupación así como un pañuelo extra de tela (larga duración a diferencia de toallitas húmedas/clinex), una esponja por persona (en especial para limpieza humedecida si hay poca agua), papel wc, jabón de glicerina, lejía (de la expresamente apta también para potabilización según etiquetado como medio auxiliar), friegaplatos y elementos sustitutivos de las compresas femeninas (como el "Mooncup" y otros disponibles en el mercado); Es importante prestar una especial atención a una cantidad suficiente de pañales en caso de contarse en el grupo con niños de corta edad. Fundamental contar con medios suficientes de higiene dental que no pueden faltar, y de desparasitación ante piojos.

También es necesario atender a la desparasitación oral y collar de repuesto para nuestras mascotas.



9- Varios útiles de alto valor en emergencias (cerillas, transistor, navaja multiusos, linterna y otros).

Contar con algunas otras pequeñas herramientas útiles, desde medios de encendido (como 3 o 4 paquetes de cajas de cerillas pequeñas de las normales y baratas, repartidas en bolsas herméticas lo que, por un par de euros, nos garantizará numerosos encendidos sencillos por unos gramos de peso, que habrán de ser manejados siempre con la debida prudencia), a una simple linterna, o un sencillo transistor - mejor si ambas usan la misma pila (recargable) y tenemos, además, reserva extra y un cargador de pilas solar que les dé servicio - disponible a precio económico y en varios modelos en el mercado -; monocular para avistar y pequeña brújula, una pequeña navaja multiusos (con función de abre latas), un silbato para hacer señales. Parches y bombín para la bicicleta.

Distintos elementos para pequeñas confecciones: Cinta americana, plástico cubretodo como el que se usa para pintar una habitación; bolsas de basura y un simple tubo de pequeño diámetro de un metro pueden ser muy polivalentes; bridas y cordel resistentes; herramientas de bricolaje de las que habitualmente se tienen en casa como alicates o destornillador.

Que no se olvide importante incluir lápiz y papel para cualquier posible anotación o mensaje. Una baraja de cartas, ajedrez/damas de bolsillo, pelota de tenis o algún pequeño elemento similar no ocupa lugar, en especial si hay niños y mascotas.

10-Chapas personales, dinero efectivo y documentación.

Llevar consigo fotocopia en bolsa con cierre hermético de la documentación personal y familiar más esencial: documentos de identidad y pasaporte, libro de familia, cartilla médica, veterinaria, fotografías, pólizas de seguro, estractos bancarios y escrituras de propiedad, así como algo de dinero en efectivo ya que sería probable que los cajeros no funcionasen o se pudiesen ver desbordados.

Es además recomendable que todos los miembros del grupo porten algún tipo de identificación personal (colgante/pulsera) con su nombre y apellidos, su grupo sanguíneo, posibles alergias médicas y alimenticias - de existir - u otras enfermedades crónicas, así como datos de contacto hacia otros miembros del grupo, muy en particular los niños.

Qué es una llamarada solar y cómo puede afectarnos

La intensa actividad en nuestro ardiente Sol provoca la acumulación de energía magnética en su atmósfera que en ocasiones es liberada repentina y rápidamente, enviando una "llamarada" de radiación equivalente a millones de bombas de hidrógeno y energía hasta 10 millones de veces mayor que una erupción volcánica.

Definiciones de la NASA

Llamarada Solar
Rápida liberación de energía de una región específica en el Sol en la forma de radiación electromagnética, partículas energéticas y movimientos de masa.

Radiación Electromagnética
Radiación que viaja por el espacio a la velocidad de la luz y se propaga por la interacción de campos eléctricos y magnéticos oscilantes.
A pesar de lo caliente que suena y las fantasías inmediatas que llegan a nuestra cabeza, una llamarada solar no va a achicharrarnos instantáneamente o darnos un bronceado inesperado.

En primer lugar, lo que llega a la Tierra no es una onda de calor y sí un intenso bombardeo de radiación y partículas cargadas con energía. La atmósfera terrestre hace un buen trabajo protegiéndonos de esta radiación, aunque es cierto que los astronautas fuera de sus naves están expuestos a verse afectados por dicha radiación y aquí mismo en la tierra grandes instalaciones pueden convertirse en especie de antenas atrayendo la energía y verse afectadas.

Cables de telecomunicaciones, líneas de alta tensión, tuberías y estructuras similares de longitud considerable pueden hacer el papel de antenas y atraer la energía bombardeada por estas llamaradas solares.

Las áreas en el hemisferio Norte son las más susceptibles de verse afectadas dada su cercanía al Polo Norte, el cual tiende a atraer gran parte de la energía que llega a la tierra. De hecho las llamaradas solares causan espectaculares auroras boreales.

Pero con la globalización e intercomunicación de sistemas a nivel mundial y el uso internacional y compartido de satélites y sistemas internacionales, que pudieran verse afectados por estas "tormentas" solares, todos probablemente estamos expuestos a sentir sus efectos o consecuencias en los próximos años.

El incremento en la cantidad de satélites orbitando la tierra y la interconexión de sistemas de distribución de energía eléctrica, telecomunicaciones y transmisión de señales de televisión, radio, video, audio y datos en los cuales la sociedad actual depende para su desenvolvimiento diario crean el escenario para un mayor impacto en nuestras vidas de estas poco conocidas tormentas o llamaradas solares.

Entre los principales efectos y problemas que pueden causar las llamaradas y tormentas solares se encuentran:

Alteración de la órbita de satélites
Las capas superiores de la atmósfera se expanden como consecuencia de su ionización lo cual puede interferir con la órbita de satélites de "baja" altura.

Comportamiento errático de equipo electrónico en satélites
Cargas eléctricas pueden acumularse en la superficie de los satélites, provocando falsas señales e iniciando procedimientos correctivos innecesarios. De hecho, esto ya ocurrió con un satélite cuyos motores de impulso comenzaron a activarse, sacándolo de curso.

Mala comunicación con satélites
Aún en el caso de los satélites militares y otros equipos más modernos, diseñados para resistir grandes cantidades de radiación y que no se verían dañados por la misma, su transmisión de información a la tierra puede verse afectada en los momentos en que una llamarada o tormenta solar afecte a la Tierra. El uso de modernos componentes cada vez más pequeños hace algunos satélites más susceptibles a la radiación.

Servicios de voz, data y video degradados o interrumpidos
Los cada vez más comunes servicios que usan satélites para enviar transmitir datos, voz y video y comunicar sistemas y personas alrededor del globo podrán verse degradados e incluso suspendidos por tormentas y llamaradas solares.

Peligro para astronautas y sus instrumentos
Las partículas energéticas aceleradas de las llamaradas solares pueden resultar dañinas para cosmonautas y los instrumentos electrónicos en uso en el espacio, aunque en general estos se encuentran a salvo dentro de sus naves o estaciones espaciales. Pero las misiones de exploración fuera de cabina deberán proporcionar protección y vigilancia para los tripulantes ante las radiaciones solares.

Interrupciones del fluido eléctrico en grandes áreas
Los pulsos electromagnéticos pueden sobrecargar los sistemas de energía eléctrica y provocar interrupciones, en particular en grandes sistemas compuestos por la interconexión de múltiples redes de distribución.

Interrupción del servicio GPS
Es cada vez mayor en gran parte de las actividades de navegación, exploración y transporte, tanto a nivel civil como militar y en tierra, aire y mar, el uso del Sistema de Posicionamiento Global o GPS para identificar y monitorear automáticamente la posición de un navío, persona o móvil en cualquier punto del globo. Los equipos de GPS dependen en su totalidad de una red de satélites orbitando alrededor de la Tierra, cuyas señales combina para determinar y proporcionar la ubicación exacta donde nos encontramos. Si fallan los satélites, los sistemas de GPS estarán incapacitados de proporcionar información adecuada o asistir en la corrección de rumbo, cálculo de distancias, períodos de travesía y ubicación específica en una zona. Tómese en cuenta que el Sistema GPS es de importancia vital en maniobras militares y operaciones a distancia, las cuales podrán ver su precisión reducida a un margen de error de 10 a 100 metros (según informes militares) o en circunstacias críticas prescindir por completo del servicio.

Problemas con radares
Los radares en tierra podrán ver afectado su funcionamiento, debido al "ruido" provocado por las tormentas, dejando sus informaciones carentes de valor o incluso con datos errados.

Interrupción de señales de radio
Señales de radio de larga distancia pueden interrumpirse como consecuencia de cambios en la ionosfera terrestre.

Dificultades con la televisión por cable y vía satélite.
Los problemas arriba mencionados pueden afectar también los satélites de transmisión televisiva, resultando en problemas en la difusión de la programación.

Problemas con teléfonos celulares y radios portátiles
Que usan la ionosfera para enviar señales de radio, así como aquellos que dependen de satélites para su comunicación.



Clasificación de las llamaradas solares


Una llamarada solar es una explosión en el Sol que ocurre cuando la energía almacenada en campos magnéticos torcidos (usualmente localizados encima de las manchas solares) es soltada repentinamente. Las llamaradas producen un estallido de radiación a través del espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta los rayos-X y los rayos-gamma.

Los científicos clasifican a las llamaradas solares de acuerdo a su brillo en rayos-X, en el intervalo de 1 a 8 Angstroms. Existen tres categorías:

las llamaradas de clase X son grandes; son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como tormentas de radiación de larga duración.

Las llamaradas de clase M son de tamaño mediano; pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra. A veces hay tormentas de radiación menores tras de una llamarada de clase M.

Comparados con los eventos de tipo X y M, las llamaradas de clase C son pequeñas y de consecuencias poco notorias aquí en la Tierra.

Cada categoría de llamaradas de rayos X tiene nueve subdivisiones que corren desde, p.ej., C1 a C9, M1 a M9, y X1 a X9. En esta figura, las tres llamaradas que se indican fueron registradas como X2, M5 y X6 (de derecha izquierda). La llamarada X6 desató una tormenta de radiación alrededor de la Tierra que fué apodada Evento del Día de la Bastilla.

http://sincrodestino2012.ning.com/profiles/blog/show?id=2996300%3ABlogPost%3A1441073&xgs=1&xg_source=msg_share_post
avatar
david_kether

Cantidad de envíos : 2011
Nivel de Aportación : 2687
Fecha de inscripción : 20/01/2009
Edad : 43
Localización : valencia

http://explayandose.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por david_kether el 2/2/2012, 22:47

La tormenta solar provoca espectaculares auroras
Fantasmales sábanas verdes cubrieron los cielos de numerosos países del hemisferio norte

http://www.abc.es/20120125/ciencia/abci-imagenes-auroras-tormenta-solar-201201251059.html
avatar
david_kether

Cantidad de envíos : 2011
Nivel de Aportación : 2687
Fecha de inscripción : 20/01/2009
Edad : 43
Localización : valencia

http://explayandose.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por unnietodeDios el 3/2/2012, 01:32

MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL.
La Jornada técnica celebrada los días 23 y 24 de Marzo de 2011, en la Escuela Nacional de Protección Civil, se organizó con el fin de: “describir y analizar el desarrollo del Clima Espacial, y recomendar iniciativas en el ámbito de las posibles planificaciones que se han de llevar a cabo a fin de minimizar las consecuencias de este fenómeno”, tal como se expresa en la nota informativa de la jornada donde se muestra la preocupación desde el punto de vista de Protección Civil ante este
riesgo.
El desarrollo de la jornada permitió tener una visión general sobre el riesgo y la peligrosidad de las tormentas solares sobre la tierra. Además, se ha dado a conocer la situación actual de los estudios realizados por distintas instituciones, y se trataron algunos proyectos en desarrollo cuya finalidad es el establecimiento de sistemas de alerta temprana.
Participaron representantes de distintas instituciones y organismos (Universidades, empresas públicas y privadas, y administración pública)
El número de inscripciones fue de 166 personas aunque a lo largo de los dos días asistieron del orden de 200, provenientes tanto de las administraciones públicas (Local, Autonómica y Estatal), como de empresas privadas posiblemente afectadas por el fenómeno.
En estas jornadas se ha insistido en la necesidad de desarrollar unas adecuadas medidas de actuación y de prevención en caso de emergencia ante los fenómenos derivados de la actividad solar.
Tras reflexionar sobre los temas tratados en la jornada, las conclusiones a las que se han llegado:
Descripción del fenómeno:
1. Es imprescindible avanzar en el conocimiento de los fenómenos físicos que tienen lugar entre el Sol y la Tierra.
2. La distribución de las tormentas magnéticas en el tiempo está ligada a los máximos de los ciclos solares, las tormentas extremadamente severas se producen con carácter general una vez por cada ciclo, aunque no necesariamente tienen porqué coincidir con periodos de mayor actividad solar.
3. Los fenómenos relacionados con el Clima Espacial son un ejemplo paradigmático de riesgos cuya componente fundamental es la vulnerabilidad, ya que los peligros derivados de la Conclusiones de las Jornadas técnicas sobre Clima Espacial
(Tormentas Magnéticas)
Actividad solar han existido siempre pero la vulnerabilidad (dependencia tecnológica) de la sociedad actual es mayor.
4. Aunque existen registros magnéticos de los últimos 150 años, es imprescindible mejorar los sistemas de predicción de los fenómenos, para lo cual es necesario el desarrollo del conocimiento del campo magnético, de su medida y del nexo con la actividad solar. Lo que permite valorar la magnitud y frecuencia de las tormentas magnéticas.
Daños y Sistemas de avisos:
5. Es necesario un programa de predicción en el ámbito de la Meteorología Espacial a nivel global. La modelización y la vigilancia del clima espacial, requieren la cooperación de distintos organismos nacionales e internacionales para compartir datos y experiencias que permitan conocer con mayor precisión los efectos derivados y sus causas. Con estos modelos, los fabricantes podrán adoptar estrategias de diseño más adecuadas frente a los efectos del clima espacial, sobre los equipos y sistemas.
6. El clima espacial es un fenómeno que puede causar riesgos significativos en el
funcionamiento estable y seguro de instalaciones espaciales y terrestres: degradación de las comunicaciones de los satélites, fiabilidad, rendimiento y vida útil, riesgos a la salud humana en las misiones espaciales tripuladas, efectos sobre la electrónica de los aviones, y el desmantelamiento de las redes de distribución de energía y oleoductos y la degradación de las comunicaciones de radio.
7. Para una determinada magnitud de variación de campo geomagnético, la magnitud de las corrientes inducidas geomagnéticamente (GICs) depende de diversos factores, como la configuración espacial de la red, la distancia entre nodos, las resistencias o la conductividad de la Tierra. No se pueden descartar, para España, efectos similares a los sucedidos en Sudáfrica en ocasión de tormentas geomagnéticas extremas.
8. Existe una fuerte interdependencia entre los servicios de radiocomunicaciones terrestres, los sistemas de transporte y los de suministro eléctrico, que pueden verse afectados por los efectos de la actividad solar, por lo que hay que tenerlos en cuenta ya que se podrían tener un funcionamiento limitado o nulo.
Instituciones posiblemente afectadas,
Sector terrestre:
9. Es necesario un análisis de la vulnerabilidad de la red española de transporte de energía eléctrica frente a las tormentas magnéticas. Se pueden monitorizar las corrientes inducidas geomagnéticamente en determinadas subestaciones de la red mediante la instalación de transductores de efecto Hall. El análisis histórico es posible gracias a que en la Península disponemos de tres observatorios geomagnéticos. En cualquier caso no hay que ser catastrofistas. Nuestra afectación será mucho menor que en zonas aurorales.
10. Para conseguir las mayores ventajas posibles a la hora de reducir las vulnerabilidades ante amenazas presentes y futuras, que pudieran suponer un riesgo para el normal funcionamiento de cualquier servicio básico o esencial de la sociedad, se podría considerar en la fase de diseño sistemas de comunicación duplicados y mas fiables (fabricados con fibra óptica). Instituciones posiblemente afectadas, Sector Transportes y Comunicaciones:
11. Las radiocomunicaciones terrestres podrían verse degradadas, especialmente en las frecuencias de las bandas de VLF, LF, MF y HF. En las bandas más altas, VHF y UHF, solamente se prevén fenómenos de interferencias. En todos los casos las comunicaciones se verían afectadas durante un corto espacio de tiempo, comprendido entre minutos y horas, que a su vez depende de la intensidad y posible concatenación de los fenómenos.
12. Solo en el caso de tormentas magnéticas muy severas los sistemas de comunicación marítima se verían seriamente afectados salvo entre buques y los submarinos nucleares. No obstante, una alternativa a estos problemas puede ser la utilización temporal de la Telegrafía Morse en MF y HF para la transmisión de datos.
13. En navegación aérea, el uso de sistemas de navegación por satélite como sistema
complementario, aporta numerosas y cuantiosas ventajas, aunque también aparecen nuevas consideraciones y amenazas a tener en cuenta, como pueden ser las tormentas ionosféricas.
Instituciones posiblemente afectadas, Sector Espacio:
14. El reto de prolongar la vida útil de los satélites en dos ciclos solares implica conocer perfectamente las anomalías debidas a la radiación solar así como un mayor estudio en la composición de sus materiales. Además, se esta trabajando en crear sistemas mas robustos que incorporen sistemas autónomos de reconfiguración automática a bordo de los satélites, que requiere diseños específicos del software para proteger aumentando así la integridad y disponibilidad de los datos.
Planes de actuación en el ámbito de la ESA y la Unión europea.
15. El programa Space Situational Awareness en la European Space Agency tiene como el fin apoyar el acceso a la investigación espacial, establecer servicios de información y advertencias a los usuarios y empresarios implicados y proporcionar seguimiento en tiempo real y previsión de las posibles perturbaciones, mediante desarrollos exclusivamente europeos.
16. La Comisión Europea, a través del Programa Marco de Investigación y Desarrollo, financia proyectos colaborativos que representan una oportunidad para avanzar en el conocimiento del fenómeno. En estos proyectos participan empresas y centros de investigación españoles en cooperación con otras entidades europeas. La Comisión Europea ha dedicado por el momento unos 25 M.euros a proyectos relacionados con clima espacial y va a continuar apoyando esta temática en el futuro.
17. Aunque algunas instituciones de las presentes en las jornadas (112 de Madrid) tiene diseñadas sus instalaciones para soportar los efectos de este fenómeno, y otras (satélites y aviación, Endesa distribución…) desarrollan en su quehacer diario protocolos y normas que les preparen para un posible evento dañino, existen otras, que han tomado conciencia en estas jornadas de la importancia de este riesgo y desarrollaran medidas de prevención y defensa contra los efectos que estos fenómenos puedan ocasionar en sus instalaciones.
18. En general, este encuentro ha propiciado el contacto entre las personas que mejor conocen el fenómeno y algunas empresas que debieran ajustar sus sistemas tecnológicos con el fin de minimizar los posibles efectos derivados de la actividad solar, y así asegurar el normal funcionamiento de la vida cotidiana.
Como resultado práctico e inmediato de las jornadas, se decidió la creación de un espacio WEB donde se puedan continuar los intercambios de información entre las diferentes instituciones y organismos que pudieran estar interesadas. Para lo cual la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, elaborará las normas de funcionamiento del citado espacio, informando de la forma de acceso y gestión de contenidos a todos
los asistentes.
avatar
unnietodeDios

Cantidad de envíos : 62
Nivel de Aportación : 65
Fecha de inscripción : 19/06/2011
Edad : 49
Localización : Málaga, Iurancha

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por david_kether el 3/2/2012, 02:31

Tormentas Solares serán el LSD del 2012

http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2012/02/tormentas-solares-seran-el-lsd-del-2012.html

Tormentas Solares serán el LSD del 2012


Algunos "destellos solares" o "tormentas solares"
son mas grandes que el planeta Tierra.
(Foto NASA)


Tormentas Solares serán el LSD del 2012
por Oscar Mercado

Ni Jimi Hendrix en su mejor momento hubiera imaginado que el LSD vendría con las tormentas solares.

El científico austriaco Dieter Broers tiene más de 30 años investigando los efectos de los campos electromagnéticos en los seres humanos, y es uno de los pocos que ha tocado el tema del 2012 con una visión realista, científica, y con una buena dosis de esperanza.

Broers encontró que las perturbaciones significativas en los campos electromagnéticos que rodean a los seres humanos pueden crear estados mentales similares a los provocados por las drogas alucinógenas o experiencias místicas.

La alteración de nuestros campos electromagnéticos producida por los “destellos solares” o “tormentas solares” que se preveen para el 2012, afectaría nuestra conciencia y percepción de la realidad. Podriamos experimentar, en días de alta actividad solar, alucinaciones y estados mentales extremamente desconcertantes o placenteros.


Para Broers, lo importante de estos estados mentales, que podríamos llamar alterados, es que nos permitirían entender la crisis global que vive el planeta como el síntoma de una enfermedad que puede ser curada.

Imagínate esto. Sales a la calle a buscar trabajo y te detienes frente a un puesto de periódicos. Súbitamente, las fotos cobran vida y te empiezan a hablar. Primero te asustas y piensas que estas loco, pero luego lo aceptas y estableces un dialogo. La conversación te lleva por senderos insospechados y puntos de vista que nunca antes habías tenido. De pronto, te das cuenta que la humanidad está mal, que está enferma, y entiendes por qué y como se puede solucionar.

Gracias a las reflexiones colectivas que tendría la humanidad en este estado, producto de la perturbación de nuestros campos electromagnéticos provocada por las tormentas solares, llegaríamos a encontrar la cura a la crisis global que enfrenta nuestra sociedad.

En su libro “Revolución 2012” Dieter Broers nos advierte sobre las tormentas solares: “Los eventos que el Cosmos guarda para nosotros en el 2012 podrían compararse a recibir un vaso de jugo donde alguien ha echado un poco de LSD o acido lisérgico sin que lo sepamos.”

Fuente: Dieter Broers, Revolution 2012
Tomado de: http://losdivulgadores.com/2011/08/el-2012-un-vaso-con-lsdiii/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VER TAMBIEN

Tormantas solares,campos electromagneticos y conciencia humana.

http://maestroviejo.wordpress.com/2012/02/01/se-necesitan-tormentas-solares-para-salvar-al-planeta/
avatar
david_kether

Cantidad de envíos : 2011
Nivel de Aportación : 2687
Fecha de inscripción : 20/01/2009
Edad : 43
Localización : valencia

http://explayandose.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 17 de 17. Precedente  1 ... 10 ... 15, 16, 17

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.