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YOGANET YOGA
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nubolita
sergueros
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Re: YOGANET YOGA
Muy interesante, al menos para mí, el aporte de tus conocimientos sobre yoga. Veo que tienes muchos conocimientos para la edad que tienes, enhorabuena por que así sea, te lo habrás currado.
Llevo un par de años haciendo hatha yoga, con Kriya como dice la monitora. Me gustarñia si puedes que hablases un poco del Kriya, ya que el otro día fue a una clase da yoga con otra monitora, y me llevé un chasco. He de decir que solo había dado yoga con la monitora que estoy actualmente, una yoguina de 70 años que hay que verla como está. Bueno con respecto al chasco, me lo llevé ya que la clase de yoga fue una clase de aerobic pero con posturas típicas del yoga. Para mí el yoga es como su nombre indica unión cuerpo y mente, ese día mi mente no actuó en la sesión de yoga. El caso es que te quería preguntar si el yoga que se suele dar en los centros es un yoga físico-espiritual, o suelen ser físicos más que nada, es que estoy oliendo que van a ser físicos con lo cual me llevaré otro gran chasco. Me gustaría tu opinión yoganet, y el de cualquier otro también, venga gracias a todos por hacer esto tan interesante y hasta otra. Saludos.
Llevo un par de años haciendo hatha yoga, con Kriya como dice la monitora. Me gustarñia si puedes que hablases un poco del Kriya, ya que el otro día fue a una clase da yoga con otra monitora, y me llevé un chasco. He de decir que solo había dado yoga con la monitora que estoy actualmente, una yoguina de 70 años que hay que verla como está. Bueno con respecto al chasco, me lo llevé ya que la clase de yoga fue una clase de aerobic pero con posturas típicas del yoga. Para mí el yoga es como su nombre indica unión cuerpo y mente, ese día mi mente no actuó en la sesión de yoga. El caso es que te quería preguntar si el yoga que se suele dar en los centros es un yoga físico-espiritual, o suelen ser físicos más que nada, es que estoy oliendo que van a ser físicos con lo cual me llevaré otro gran chasco. Me gustaría tu opinión yoganet, y el de cualquier otro también, venga gracias a todos por hacer esto tan interesante y hasta otra. Saludos.
Alma_en_vilo- Cantidad de envíos : 21
Nivel de Aportación : 24
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Edad : 55
Localización : Por el Sur
Re: YOGANET YOGA
Hola Alma-en-vilo
Bueno, necesitaría entender bien la pregunta antes de responder, aún así creo que te he entendido.
El tema de kriya:
Como la palabra banco, tiene distintos significados, también los tiene la palabra kriya. Una kriya, es una tabla de ejercicios completa, puede abarcar ejercicios de respiración, físicos, meditación, relajación etc. Distintos tipos de yoga tienen multitud de kriyas, hay kriyas de hatha yoga, kundalini yoga etc.
KRIYA YOGA
Este es un tipo de yoga, que nada tiene que ver con el anterior significado de la palabra. Es un yoga secreto que pasa de Maestro a discípulo, en mi caso recibí las 3 iniciaciones de kriya yoga por un discípulo de Antonio Blay. Pero debido a lo secreto que es, desconozco la exactitud de mis conocimientos, aunque si puedo conectar con esa energía.
Es un yoga misterioso, fue traído al mundo por última vez por Babaji, joven que dicen que lleva encarnado más de 2000 años en el Himalaya. El inició entre otros a Lahiri Mahasaya, que inició a Sri Yukteswar que inició a Yogananda etc
En español tienes publicados varios libros de Yogananda, entre ellos "Autobiografía de un Yogui" y uno de Sri Yukteswar "La ciencia Sagrada", si lees iras conectando con su energía y más adelante podré enseñarte algo del tema, o conectarte con la energía del kriya yoga.
Babaji, es un mantra de por si y puedes utilizarlo.
Respecto a lo de las clases de yoga, no puedo juzgar a todos los maestros de españa, ni quiero, pero dificil es encontra buenos maestros, aunque haberlos hailos.
Libros sobre yoga;
Siddharta de Herman Hesse
Los Upanishads
Yoga sutras de Pantanjali
Baghavad Gita
Alguno del yogui Ramacharaka etc
Voy a ver que te encuentro por ahí y te lo pongo aquí.
Un abrazo, y pregunta lo que quieras
Bueno, necesitaría entender bien la pregunta antes de responder, aún así creo que te he entendido.
El tema de kriya:
Como la palabra banco, tiene distintos significados, también los tiene la palabra kriya. Una kriya, es una tabla de ejercicios completa, puede abarcar ejercicios de respiración, físicos, meditación, relajación etc. Distintos tipos de yoga tienen multitud de kriyas, hay kriyas de hatha yoga, kundalini yoga etc.
KRIYA YOGA
Este es un tipo de yoga, que nada tiene que ver con el anterior significado de la palabra. Es un yoga secreto que pasa de Maestro a discípulo, en mi caso recibí las 3 iniciaciones de kriya yoga por un discípulo de Antonio Blay. Pero debido a lo secreto que es, desconozco la exactitud de mis conocimientos, aunque si puedo conectar con esa energía.
Es un yoga misterioso, fue traído al mundo por última vez por Babaji, joven que dicen que lleva encarnado más de 2000 años en el Himalaya. El inició entre otros a Lahiri Mahasaya, que inició a Sri Yukteswar que inició a Yogananda etc
En español tienes publicados varios libros de Yogananda, entre ellos "Autobiografía de un Yogui" y uno de Sri Yukteswar "La ciencia Sagrada", si lees iras conectando con su energía y más adelante podré enseñarte algo del tema, o conectarte con la energía del kriya yoga.
Babaji, es un mantra de por si y puedes utilizarlo.
Respecto a lo de las clases de yoga, no puedo juzgar a todos los maestros de españa, ni quiero, pero dificil es encontra buenos maestros, aunque haberlos hailos.
Libros sobre yoga;
Siddharta de Herman Hesse
Los Upanishads
Yoga sutras de Pantanjali
Baghavad Gita
Alguno del yogui Ramacharaka etc
Voy a ver que te encuentro por ahí y te lo pongo aquí.
Un abrazo, y pregunta lo que quieras
Invitado- Invitado
Re: YOGANET YOGA
Swami Sri Yukteswar
Sri Yukteswar posando de pie
Swami Sri Yukteswar Giri (10 de mayo de 1855 - 9 de marzo de 1936) fue un yogui bengalí, jyotisha (astrólogo védico), y propagador del Bhagavad Gita y de una particular visión de la Biblia cristiana.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Monje
1.2 Discípulos
2 Milagros
3 Muerte y resurrección
4 En la cultura popular
5 La ciencia sagrada
5.1 No Kali Yuga, sino Dvápara Yuga
5.2 El Sol y su estrella gemela
5.3 Repercusiones
6 Notas
7 Referencias
Biografía [editar]
Su nombre era Priyanath Karar, y provenía de una familia acomodada. Nació en Serampore —15 km al norte de Calcuta (en Bengala, India), hijo de Kshetra Nath Karar y Kadambini. Priyanath perdió a su padre Ksetranath siendo joven, y asumió muchas responsabilidades en la gestión de las tierras de su familia.
Era un alumno brillante y aprobó los exámenes de ingreso en la Facultad Misionera Cristiana de Serampore, donde se desarrolló su interés por la Biblia. También asistió a la Facultad de Medicina de Calcuta. Tras terminar los estudios, Priyanath se casó y tuvo una hija. Su esposa falleció pocos años después de casarse, por lo que él dejó de vivir con su hija e ingresó en la orden monástica de los Swamis.
Monje [editar]
En 1884, Sri Yukteswar (de 29 años de edad) conoció a Lahiri Mahasaya de Varanasi (Benarés), a quien adoptó como gurú. Éste le iniciaría en el camino del kriya yoga y en la rama Giri de la orden de monjes swami. Yukteswar pasó varios años en compañía de su gurú, y más tarde, cuando dejó de vivir con él, le visitaba a menudo en la sagrada ciudad de Varanasi.
En 1894, mientras asistía al Kumbha Mela (reunión de yoguis de toda la India que se celebra generalmente cada doce años) en Allahabad, conoció a su param-gurú (el maestro de su maestro), llamado Mahavatar Babaji. Viendo el interés de Yukteswar en la Biblia, Mahavatar le sugirió que escribiera un libro unificando las creencias de la Biblia cristiana con las del yoga. En esa reunión, Mahavatar Babaji se dirigió varias veces a Yukteswar con el título de swami, lo que Yukteswar tomó como un reconocimiento a su avance espiritual, y adoptó desde entonces. Ese mismo año (1894) escribió el libro pedido por su paramgurú. Lo llamó Kaivalya darsanam (‘doctrina única’ o ‘la doctrina de lo mismo’), llamada en español La ciencia sagrada.
Discípulos [editar]
Yukteswar convirtió su gran casa familiar de dos pisos en Serampore en un áshram, que llamó Priya Dham (la morada del amado), donde residía con unos pocos jóvenes de la clase alta de la ciudad. En 1903 fundó un segundo ashram en la ciudad de Puri (a orillas del océano Índico, a 500 km al sudoeste de Calcuta) al que llamó Karar Áshram (utilizando su apellido civil). En estos dos ashrams, Yukteswar enseñaba a sus alumnos, y así empezó una organización llamada Sadhu Sabha (reunión de sabios).
Su interés por la educación lo llevó a desarrollar un programa escolar, con física, fisiología, geografía, astronomía y astrología. También escribió un libro en bengalí para aprender inglés e hindi básico, y le llamó Primer libro. Después escribió también un libro básico sobre el Yiotish Veda (la astrología védica). También se interesó por la educación femenina, cosa poco corriente en la región de Bengala en aquel tiempo.
Sri Yukteswar era un gran experto en astrología védica, y hacía que todos sus alumnos utilizaran gemas y brazaletes astrológicos. También estaba interesado en la astronomía, como se se demuestra en la formulación de su teoría de los iugas (eras’, en la cosmología hindú) que presenta en La ciencia sagrada.
Respecto al papel del gurú, Sri Yukteswar decía:
No tiene sentido que creas ciegamente que después de que yo te toque serás salvado, o que habrá un carro celestial esperándote. A causa de mi realización como gurú, mi toque santificador será una ayuda en tu proceso del conocimiento. Llegarás a ser un sabio si tienes respeto por esta bendición, y sigues en el camino de elevación de tu alma aplicando las técnicas de sadhana [práctica espiritual diaria] que te he dado como gurú tuyo. Tú, como sadhaka —bendecido con mi gracia de gurú— conseguirás el éxito (de alcanzar la revelación y comprensión de los métodos de aprendizaje nuevos) si sigues en el camino de la meditación, la veracidad y la rendición a Dios.
Yukteswar
El escritor W. Y. Evans-Wentz describe su impresión acerca de Sri Yukteswar en su prólogo a la Autobiografía de un yogui, de Yogananda:
Sri Yukteswar tenía un porte y una voz amables, presencia agradable, y digno de la veneración que sus seguidores le ofrecían espontáneamente. Todos los que le conocían, tanto de su propia comunidad como otros, le tenían en alta estima. Recuerdo vivamente su figura alta, erecta y ascética, vestida con la túnica color azafrán de los monjes renunciantes, a la entrada del ashram para darme la bienvenida. Su pelo era algo largo y ondulado, y tenía barba. Su cuerpo era firme y atlético, pero esbelto y bien formado, y caminaba con energía.
Evans-Wentz
En 1910 Yukteswar conoció al joven Mukunda Lal Ghosh (de 17 años) de Calcuta, quien más tarde llegaría a ser su discípulo más conocido, se autobautizaría Paramahansa Yogananda y propagaría la doctrina del kriya yoga en todo el mundo. En su libro Autobiografía de un yogui, describe a su maestro Yukteswar como un gñana-avatar, ‘encarnación de la sabiduría’). Yogananda atribuía el reducido número de discípulos de Yukteswar a sus métodos estrictos de entrenamiento, que Yogananda dijo que «no se podían describir más que como drásticos». La mayoría de sus discípulos lo abandonaban a los pocos años de convivencia. Solamente tuvo unos pocos discípulos que permanecieron con él algún tiempo:
Mukunda Lal Ghosh (Paramhansa Yogananda, 1893-1952, autor del libro Autobiografía de un yogui.
Swami Satyananda Giri.
Sri Sailendra Bejoy Dasgupta (www.yoganiketan.com).
Swami Narayana Giri (Prabhuji)
Swami Shankarananda (principal discípulo del anterior, que en la actualidad enseña kriya yoga en la misma manera en que la enseñaba Lahiri Mahasaya y Sri Yukteswar.
Milagros [editar]
Su discípulo Yogananda, en su libro Autobiografía de un yogui relata muchos impresionantes milagros de Yukteswar. Por ejemplo, era conocido por ser telépata o por poseer el don de la ubicuidad (la capacidad de aparecer en dos lugares al mismo tiempo).
Muerte y resurrección [editar]
Sri Yukteswar murió en su āshram de Puri el 9 de marzo de 1936. Paramahansa Yogananda escribe en su libro que varios discípulos le habían dicho que —como Jesucristo 2000 años antes— Yukteswar había resucitado, había hablado con todos ellos (sin testigos) y luego había ido a reencarnar como maestro en un planeta llamado Hiranyaloka (‘planeta de oro’) o «planeta astral iluminado». Entonces Yogananda dijo que Yukteswar se le había aparecido en la habitación de su hotel el 19 de junio de 1936 y había mantenido largas conversaciones con él, pero a solas (sin ningún testigo).
En la Autobiografía de un yogui Yogananda describe la vida de Sri Yukteswar de manera bastante parecida a la de Jesucristo.
En la cultura popular [editar]
Sri Yukteswar aparece en el extremo superior izquierdo de la tapa del álbum de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, del grupo de rock británico The Beatles.
La ciencia sagrada [editar]
La ciencia sagrada es un libro sobre yoga escrito en 1894 por el hindú Sri Yukteswar. En la introducción, Sri Yukteswar escribió:
El propósito de este libro es mostrar lo más claramente posible que hay una unidad esencial en todas las religiones, que no hay diferencia entre las verdades expuestas por las diversas creencias, que sólo hay un método de evolución del mundo (tanto exterior como interior) y que sólo hay una meta, admitida por todas las escrituras.
Yukteswar
En su libro The Holy Science, Sri Yukteswar explica que la fase de descenso de Satya Yuga dura 4800 años, Treta Yuga 3600 años, Dwapara Yuga 2400 años, y Kali Yuga 1200 años. Entonces empieza la fase ascendente de Kali Yuga, durando también 1200 años; y así continúa. La fase ascendente de Kali Yuga empieza en septiembre de 499 a. C. Desde septiembre de 1699, hemos estado en fase ascendente de Dwapara Yuga, de acuerdo con Sri Yukteswar. Evidencia de esto existe para apoyar la teoría de Sri Yukteswar. Por ejemplo, la duración de la vida ha ido en aumento.
En The Holy Science, Sri Yukteswar escribe que la visión tradicional es debido a un malentendido. Él dice que al final de la pasada fase descendente Dwapara Yuga, aproximadamente 700 d. C.) "Maharaja Yudhisthira, dándose cuenta de la aparición del oscuro Kali Yuga, puso en el trono asu nieto y... junto a todos sus sabios... se retiró a los Himalayas... Como no quedó nadie en la corte... que pudiera entender correctamente el principio de la cuenta de los años de los Yugas."
De acuerdo con Sri Yukteswar, nadie quería anunciar las malas noticias del inicio de la fase ascendente de Kali Yuga, así que ellos simplemente añadieron años a la Dwapara de la fecha, en esos tiempos el 2400 Dwapara. A medida que el Kali comenzó a ascender de nuevo, los estudiosos del tiempo reconocieron que había habido un error con la fecha, llamándose 3600+ Kali, a pesar de que los textos decían que Kali tenía solo 1200 años. "Para reconciliarse con la tradición, ellos mintieron diciendo que 1200 años, la duración real de Kali, no eran años ordinarios de nuestro planeta, sino que eran años de daiva, o deva years, "años de los dioses", consistentes en 12 meses de daiva de 30 días daiva cada uno, en el cual cada día daiva es equivalente a un año solar nuestro. Por lo tanto según estos hombres 1200 años de Kali Yuga eran equivalentes a 432,000 años solares nuestros."
Sri Yukteswar también dice que nuestro sol tiene una 'estrella por su dual', con una órbita alrededor de ésta. A medida que nuestro sol se mueve por ésta órbita lleva al sistema solar más cerca y más lejos de este "Gran Centro" que para nuestro sistema solar es llamado 'Vishnunabhi', el cual es el centro de toda creación, "Brahma, [el cual]... regula... las virudes mentales del mundo interno." Él dice que según la proximidad a éste centro determina el yugo bajo el cual nos encontramos.
No Kali Yuga, sino Dvápara Yuga [editar]
La obra introdujo muchas ideas que fueron revolucionarias para la época. Por ejemplo, rompió con la tradición hindú y declaró que el universo no está actualmente en la era de hierro (kali yuga, que según los hindúes comenzó en 3102 a. C. y debe durar 432.000 años), sino que está ya en la edad de bronce (duápara yuga), que habría comenzado en 1894 y duraría unos 2000 años.
El Sol y su estrella gemela [editar]
Para explicar la precesión de los equinoccios, Yukteswar también introdujo la idea de que el Sol habría adoptado una estrella como su dual (estrella binaria), alrededor de la cual giraría durante un período de 24.000 años (correspondiente a la precesión del equinoccio), acercándose y alejándose respecto a un centro de irradiación de energía cósmica positiva.
Repercusiones [editar]
La hipótesis de la compañera binaria del Sol atrajo la atención de David Frawley, quien ha escrito varios libros sobre el tema. Según Frawley, la hipótesis ofrece una estimación más verosímil que la tradicional acerca de la época en que vivió el dios Rama (que los hindúes estimaban en hace 800.000 años).
El Binary Research Institute —instituto seudocientífico formado por seguidores de Yukteswar— publicó un documental acerca de este tema titulado The Great Year (el gran año), narrado por James Earl Jones.
Notas [editar]
Referencias [editar]
The Holy Science, Swami Sri Yukteswar. Publicado por Self-Realization Fellowship.
Categorías: Yoguis | Nacidos en 1855 | Fallecidos en 1936
Sri Yukteswar posando de pie
Swami Sri Yukteswar Giri (10 de mayo de 1855 - 9 de marzo de 1936) fue un yogui bengalí, jyotisha (astrólogo védico), y propagador del Bhagavad Gita y de una particular visión de la Biblia cristiana.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Monje
1.2 Discípulos
2 Milagros
3 Muerte y resurrección
4 En la cultura popular
5 La ciencia sagrada
5.1 No Kali Yuga, sino Dvápara Yuga
5.2 El Sol y su estrella gemela
5.3 Repercusiones
6 Notas
7 Referencias
Biografía [editar]
Su nombre era Priyanath Karar, y provenía de una familia acomodada. Nació en Serampore —15 km al norte de Calcuta (en Bengala, India), hijo de Kshetra Nath Karar y Kadambini. Priyanath perdió a su padre Ksetranath siendo joven, y asumió muchas responsabilidades en la gestión de las tierras de su familia.
Era un alumno brillante y aprobó los exámenes de ingreso en la Facultad Misionera Cristiana de Serampore, donde se desarrolló su interés por la Biblia. También asistió a la Facultad de Medicina de Calcuta. Tras terminar los estudios, Priyanath se casó y tuvo una hija. Su esposa falleció pocos años después de casarse, por lo que él dejó de vivir con su hija e ingresó en la orden monástica de los Swamis.
Monje [editar]
En 1884, Sri Yukteswar (de 29 años de edad) conoció a Lahiri Mahasaya de Varanasi (Benarés), a quien adoptó como gurú. Éste le iniciaría en el camino del kriya yoga y en la rama Giri de la orden de monjes swami. Yukteswar pasó varios años en compañía de su gurú, y más tarde, cuando dejó de vivir con él, le visitaba a menudo en la sagrada ciudad de Varanasi.
En 1894, mientras asistía al Kumbha Mela (reunión de yoguis de toda la India que se celebra generalmente cada doce años) en Allahabad, conoció a su param-gurú (el maestro de su maestro), llamado Mahavatar Babaji. Viendo el interés de Yukteswar en la Biblia, Mahavatar le sugirió que escribiera un libro unificando las creencias de la Biblia cristiana con las del yoga. En esa reunión, Mahavatar Babaji se dirigió varias veces a Yukteswar con el título de swami, lo que Yukteswar tomó como un reconocimiento a su avance espiritual, y adoptó desde entonces. Ese mismo año (1894) escribió el libro pedido por su paramgurú. Lo llamó Kaivalya darsanam (‘doctrina única’ o ‘la doctrina de lo mismo’), llamada en español La ciencia sagrada.
Discípulos [editar]
Yukteswar convirtió su gran casa familiar de dos pisos en Serampore en un áshram, que llamó Priya Dham (la morada del amado), donde residía con unos pocos jóvenes de la clase alta de la ciudad. En 1903 fundó un segundo ashram en la ciudad de Puri (a orillas del océano Índico, a 500 km al sudoeste de Calcuta) al que llamó Karar Áshram (utilizando su apellido civil). En estos dos ashrams, Yukteswar enseñaba a sus alumnos, y así empezó una organización llamada Sadhu Sabha (reunión de sabios).
Su interés por la educación lo llevó a desarrollar un programa escolar, con física, fisiología, geografía, astronomía y astrología. También escribió un libro en bengalí para aprender inglés e hindi básico, y le llamó Primer libro. Después escribió también un libro básico sobre el Yiotish Veda (la astrología védica). También se interesó por la educación femenina, cosa poco corriente en la región de Bengala en aquel tiempo.
Sri Yukteswar era un gran experto en astrología védica, y hacía que todos sus alumnos utilizaran gemas y brazaletes astrológicos. También estaba interesado en la astronomía, como se se demuestra en la formulación de su teoría de los iugas (eras’, en la cosmología hindú) que presenta en La ciencia sagrada.
Respecto al papel del gurú, Sri Yukteswar decía:
No tiene sentido que creas ciegamente que después de que yo te toque serás salvado, o que habrá un carro celestial esperándote. A causa de mi realización como gurú, mi toque santificador será una ayuda en tu proceso del conocimiento. Llegarás a ser un sabio si tienes respeto por esta bendición, y sigues en el camino de elevación de tu alma aplicando las técnicas de sadhana [práctica espiritual diaria] que te he dado como gurú tuyo. Tú, como sadhaka —bendecido con mi gracia de gurú— conseguirás el éxito (de alcanzar la revelación y comprensión de los métodos de aprendizaje nuevos) si sigues en el camino de la meditación, la veracidad y la rendición a Dios.
Yukteswar
El escritor W. Y. Evans-Wentz describe su impresión acerca de Sri Yukteswar en su prólogo a la Autobiografía de un yogui, de Yogananda:
Sri Yukteswar tenía un porte y una voz amables, presencia agradable, y digno de la veneración que sus seguidores le ofrecían espontáneamente. Todos los que le conocían, tanto de su propia comunidad como otros, le tenían en alta estima. Recuerdo vivamente su figura alta, erecta y ascética, vestida con la túnica color azafrán de los monjes renunciantes, a la entrada del ashram para darme la bienvenida. Su pelo era algo largo y ondulado, y tenía barba. Su cuerpo era firme y atlético, pero esbelto y bien formado, y caminaba con energía.
Evans-Wentz
En 1910 Yukteswar conoció al joven Mukunda Lal Ghosh (de 17 años) de Calcuta, quien más tarde llegaría a ser su discípulo más conocido, se autobautizaría Paramahansa Yogananda y propagaría la doctrina del kriya yoga en todo el mundo. En su libro Autobiografía de un yogui, describe a su maestro Yukteswar como un gñana-avatar, ‘encarnación de la sabiduría’). Yogananda atribuía el reducido número de discípulos de Yukteswar a sus métodos estrictos de entrenamiento, que Yogananda dijo que «no se podían describir más que como drásticos». La mayoría de sus discípulos lo abandonaban a los pocos años de convivencia. Solamente tuvo unos pocos discípulos que permanecieron con él algún tiempo:
Mukunda Lal Ghosh (Paramhansa Yogananda, 1893-1952, autor del libro Autobiografía de un yogui.
Swami Satyananda Giri.
Sri Sailendra Bejoy Dasgupta (www.yoganiketan.com).
Swami Narayana Giri (Prabhuji)
Swami Shankarananda (principal discípulo del anterior, que en la actualidad enseña kriya yoga en la misma manera en que la enseñaba Lahiri Mahasaya y Sri Yukteswar.
Milagros [editar]
Su discípulo Yogananda, en su libro Autobiografía de un yogui relata muchos impresionantes milagros de Yukteswar. Por ejemplo, era conocido por ser telépata o por poseer el don de la ubicuidad (la capacidad de aparecer en dos lugares al mismo tiempo).
Muerte y resurrección [editar]
Sri Yukteswar murió en su āshram de Puri el 9 de marzo de 1936. Paramahansa Yogananda escribe en su libro que varios discípulos le habían dicho que —como Jesucristo 2000 años antes— Yukteswar había resucitado, había hablado con todos ellos (sin testigos) y luego había ido a reencarnar como maestro en un planeta llamado Hiranyaloka (‘planeta de oro’) o «planeta astral iluminado». Entonces Yogananda dijo que Yukteswar se le había aparecido en la habitación de su hotel el 19 de junio de 1936 y había mantenido largas conversaciones con él, pero a solas (sin ningún testigo).
En la Autobiografía de un yogui Yogananda describe la vida de Sri Yukteswar de manera bastante parecida a la de Jesucristo.
En la cultura popular [editar]
Sri Yukteswar aparece en el extremo superior izquierdo de la tapa del álbum de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, del grupo de rock británico The Beatles.
La ciencia sagrada [editar]
La ciencia sagrada es un libro sobre yoga escrito en 1894 por el hindú Sri Yukteswar. En la introducción, Sri Yukteswar escribió:
El propósito de este libro es mostrar lo más claramente posible que hay una unidad esencial en todas las religiones, que no hay diferencia entre las verdades expuestas por las diversas creencias, que sólo hay un método de evolución del mundo (tanto exterior como interior) y que sólo hay una meta, admitida por todas las escrituras.
Yukteswar
En su libro The Holy Science, Sri Yukteswar explica que la fase de descenso de Satya Yuga dura 4800 años, Treta Yuga 3600 años, Dwapara Yuga 2400 años, y Kali Yuga 1200 años. Entonces empieza la fase ascendente de Kali Yuga, durando también 1200 años; y así continúa. La fase ascendente de Kali Yuga empieza en septiembre de 499 a. C. Desde septiembre de 1699, hemos estado en fase ascendente de Dwapara Yuga, de acuerdo con Sri Yukteswar. Evidencia de esto existe para apoyar la teoría de Sri Yukteswar. Por ejemplo, la duración de la vida ha ido en aumento.
En The Holy Science, Sri Yukteswar escribe que la visión tradicional es debido a un malentendido. Él dice que al final de la pasada fase descendente Dwapara Yuga, aproximadamente 700 d. C.) "Maharaja Yudhisthira, dándose cuenta de la aparición del oscuro Kali Yuga, puso en el trono asu nieto y... junto a todos sus sabios... se retiró a los Himalayas... Como no quedó nadie en la corte... que pudiera entender correctamente el principio de la cuenta de los años de los Yugas."
De acuerdo con Sri Yukteswar, nadie quería anunciar las malas noticias del inicio de la fase ascendente de Kali Yuga, así que ellos simplemente añadieron años a la Dwapara de la fecha, en esos tiempos el 2400 Dwapara. A medida que el Kali comenzó a ascender de nuevo, los estudiosos del tiempo reconocieron que había habido un error con la fecha, llamándose 3600+ Kali, a pesar de que los textos decían que Kali tenía solo 1200 años. "Para reconciliarse con la tradición, ellos mintieron diciendo que 1200 años, la duración real de Kali, no eran años ordinarios de nuestro planeta, sino que eran años de daiva, o deva years, "años de los dioses", consistentes en 12 meses de daiva de 30 días daiva cada uno, en el cual cada día daiva es equivalente a un año solar nuestro. Por lo tanto según estos hombres 1200 años de Kali Yuga eran equivalentes a 432,000 años solares nuestros."
Sri Yukteswar también dice que nuestro sol tiene una 'estrella por su dual', con una órbita alrededor de ésta. A medida que nuestro sol se mueve por ésta órbita lleva al sistema solar más cerca y más lejos de este "Gran Centro" que para nuestro sistema solar es llamado 'Vishnunabhi', el cual es el centro de toda creación, "Brahma, [el cual]... regula... las virudes mentales del mundo interno." Él dice que según la proximidad a éste centro determina el yugo bajo el cual nos encontramos.
No Kali Yuga, sino Dvápara Yuga [editar]
La obra introdujo muchas ideas que fueron revolucionarias para la época. Por ejemplo, rompió con la tradición hindú y declaró que el universo no está actualmente en la era de hierro (kali yuga, que según los hindúes comenzó en 3102 a. C. y debe durar 432.000 años), sino que está ya en la edad de bronce (duápara yuga), que habría comenzado en 1894 y duraría unos 2000 años.
El Sol y su estrella gemela [editar]
Para explicar la precesión de los equinoccios, Yukteswar también introdujo la idea de que el Sol habría adoptado una estrella como su dual (estrella binaria), alrededor de la cual giraría durante un período de 24.000 años (correspondiente a la precesión del equinoccio), acercándose y alejándose respecto a un centro de irradiación de energía cósmica positiva.
Repercusiones [editar]
La hipótesis de la compañera binaria del Sol atrajo la atención de David Frawley, quien ha escrito varios libros sobre el tema. Según Frawley, la hipótesis ofrece una estimación más verosímil que la tradicional acerca de la época en que vivió el dios Rama (que los hindúes estimaban en hace 800.000 años).
El Binary Research Institute —instituto seudocientífico formado por seguidores de Yukteswar— publicó un documental acerca de este tema titulado The Great Year (el gran año), narrado por James Earl Jones.
Notas [editar]
Referencias [editar]
The Holy Science, Swami Sri Yukteswar. Publicado por Self-Realization Fellowship.
Categorías: Yoguis | Nacidos en 1855 | Fallecidos en 1936
Invitado- Invitado
Re: YOGANET YOGA
QUE ES EL YOGA?
•Técnicas de perfeccionamiento del ser humano a nivel físico mental y espiritual•Es una Ciencia clásica de la India.•Sistematizada hace 2000 anos por Patanjali en los YOGA SUTRA.•No es una religión•No es una escuela filosófica•No es una organización.•El YOGA es independiente de toda institución o grupo concreto.•El YOGA es un camino de experiencia personal.•EL YOGA es una ciencia universal patrimonio de toda la humanidad.
•Técnicas de perfeccionamiento del ser humano a nivel físico mental y espiritual•Es una Ciencia clásica de la India.•Sistematizada hace 2000 anos por Patanjali en los YOGA SUTRA.•No es una religión•No es una escuela filosófica•No es una organización.•El YOGA es independiente de toda institución o grupo concreto.•El YOGA es un camino de experiencia personal.•EL YOGA es una ciencia universal patrimonio de toda la humanidad.
Invitado- Invitado
“ El Kriya Yoga se difundirá por todos los territorios” (Mahavatar Babaji)
“ El Kriya Yoga se difundirá por todos los territorios” (Mahavatar Babaji)
Como meditar según la tradición del kriya yoga
Empezad la sección con una oración. Dirigid a Dios, así como sois capaces de entenderlo. Con el tiempo y la practica de la meditación, vuestra capacidad de entenderlo se desarrollará y mejorará.
Aspirad de manera profunda tres o cuatros veces por más o menos 10 segundos, contened la respiración (por diez segundos) y espirad con un doble espiro. No esforzados en contener la respiración. No os canséis.
Practicad la técnica “Hong-sau” como descrito aquí abajo:
1. Cerrad los ojos y os fijad en el punto en el MEDIO de vuestras cejas (seguid así durante toda la meditación).
2. Respirad de manera regular sin forzar, para nada, el ritmo de la respiración
3. Repetid mentalmente la sílaba “Hong” (pronunciacion “Hon”) mientras que aspiráis y “So” mientras que espiráis. Seguid teniendo en cuenta el flujo de la respiración como si fuerais espectadores del proceso, no lo forzáis y no participáis o interveníais en esto mismo.
4. Seguid así durante más o menos 10/15 minutos.
- Seguid con la técnica de Om:
Necesitáis una herramienta que se suele llamar “apoyo para codos”. Se trata de una barra de madera, larga más o menos 50 centímetros y ancha diez, donde en el medio se fija una pequeña barra cilíndrica que tiene más o menos de la misma largueza. Esta herramienta así construida tiene la forma de una “T”. Poned la base vertical en medio a vuestras piernas, luego poned vuestros codos más o menos en los bordes de la barra horizontal. Esta herramienta esta en venta pero si queréis que un carpintero os lo construya, tened cuidado en la exacta lungueza de las barras. Tened que poder apoyar vuestros codos quedando en un estado de relajamiento (más sois altos más alto tiene que ser la barrita cilíndrica). Con los codos apoyados en la barra, cerrad las orejas con vuestros pulgares, poned los meñiques a lado de vuestros ojos (para que se queden cerrados, pero sin presionarlos) y al final poned los otros dedos en los lados de vuestra frente. Concentrados en vuestra oreja derecha y no pongáis atención en la respiración. Pronunciad/ cantad mentalmente “Om” más o menos una vez al segundo, fijados en vuestra oreja derecha y en el sueno mental de vuestro el ojo espiritual (el punto mediano de vuestras cejas). Seguid durante 5/10 minutos. Si no tenéis el “apoyo para codos” podéis sentaros al contrario en una silla con un respaldo alto y poner los codos en la parte alta de respaldo.
Nada más terminar la práctica de las técnicas, seguid concentrados en vuestro ojo espiritual, contemplándolo simplemente. Intentad quitar todos los pensamientos desde vuestra cabeza. Mirad la luz que aparecerá en el punto medio de vuestras cejas y hundidos en esa. Si lo queréis esto es el momento para hablar con Dios. Si os DISTRAED, Practicad otra vez hong-sau por algunos minutos y volvéis a contemplar. Esta parte es la más importante de toda la meditación, no la evitéis, hacedla.
Cuando lo queráis, cerrad la sesión rogando a Dios y a los Maestros y volved a vuestras normales actividades.
Lee un poco, MEDITA más, piensa en Dios siempre. (Paramahansa Yogananda).
Como meditar según la tradición del kriya yoga
Empezad la sección con una oración. Dirigid a Dios, así como sois capaces de entenderlo. Con el tiempo y la practica de la meditación, vuestra capacidad de entenderlo se desarrollará y mejorará.
Aspirad de manera profunda tres o cuatros veces por más o menos 10 segundos, contened la respiración (por diez segundos) y espirad con un doble espiro. No esforzados en contener la respiración. No os canséis.
Practicad la técnica “Hong-sau” como descrito aquí abajo:
1. Cerrad los ojos y os fijad en el punto en el MEDIO de vuestras cejas (seguid así durante toda la meditación).
2. Respirad de manera regular sin forzar, para nada, el ritmo de la respiración
3. Repetid mentalmente la sílaba “Hong” (pronunciacion “Hon”) mientras que aspiráis y “So” mientras que espiráis. Seguid teniendo en cuenta el flujo de la respiración como si fuerais espectadores del proceso, no lo forzáis y no participáis o interveníais en esto mismo.
4. Seguid así durante más o menos 10/15 minutos.
- Seguid con la técnica de Om:
Necesitáis una herramienta que se suele llamar “apoyo para codos”. Se trata de una barra de madera, larga más o menos 50 centímetros y ancha diez, donde en el medio se fija una pequeña barra cilíndrica que tiene más o menos de la misma largueza. Esta herramienta así construida tiene la forma de una “T”. Poned la base vertical en medio a vuestras piernas, luego poned vuestros codos más o menos en los bordes de la barra horizontal. Esta herramienta esta en venta pero si queréis que un carpintero os lo construya, tened cuidado en la exacta lungueza de las barras. Tened que poder apoyar vuestros codos quedando en un estado de relajamiento (más sois altos más alto tiene que ser la barrita cilíndrica). Con los codos apoyados en la barra, cerrad las orejas con vuestros pulgares, poned los meñiques a lado de vuestros ojos (para que se queden cerrados, pero sin presionarlos) y al final poned los otros dedos en los lados de vuestra frente. Concentrados en vuestra oreja derecha y no pongáis atención en la respiración. Pronunciad/ cantad mentalmente “Om” más o menos una vez al segundo, fijados en vuestra oreja derecha y en el sueno mental de vuestro el ojo espiritual (el punto mediano de vuestras cejas). Seguid durante 5/10 minutos. Si no tenéis el “apoyo para codos” podéis sentaros al contrario en una silla con un respaldo alto y poner los codos en la parte alta de respaldo.
Nada más terminar la práctica de las técnicas, seguid concentrados en vuestro ojo espiritual, contemplándolo simplemente. Intentad quitar todos los pensamientos desde vuestra cabeza. Mirad la luz que aparecerá en el punto medio de vuestras cejas y hundidos en esa. Si lo queréis esto es el momento para hablar con Dios. Si os DISTRAED, Practicad otra vez hong-sau por algunos minutos y volvéis a contemplar. Esta parte es la más importante de toda la meditación, no la evitéis, hacedla.
Cuando lo queráis, cerrad la sesión rogando a Dios y a los Maestros y volved a vuestras normales actividades.
Lee un poco, MEDITA más, piensa en Dios siempre. (Paramahansa Yogananda).
Invitado- Invitado
Re: YOGANET YOGA
La forma masculina de entrar al corazón
Ésta es la manera masculina para entrar: cuando te estás moviendo hacia el corazón y ves el campo toroidal
más pequeño, súbete encima de ese campo hasta que veas el toro desde arriba. Este campo de energía es un
vórtice, como lo expliqué antes, girando y girando como agua que se va por la cañería. Se mueve despacio
en su parte externa y más y más rápido hacia el centro, y entonces cae por el centro (de nuevo justo como
agua que se va por la cañería). Para algunas personas el vórtice se mueve en dirección de las manecillas del
reloj y para otras en dirección contraria a las manecillas del reloj. La dirección en la cual está girando puede
estar relacionada con la preferencia sexual y parece que no tiene importancia.
Para esta meditación, cuando veas la parte superior del campo toroidal, ve o siente en qué dirección se
mueve. Entonces, como una hoja flotando en un río, deja que tu espíritu repose en esta espiral de energía.
Comienza por sentirte a ti mismo girando y girando, despacio al principio, pero cuando te acercas al
centro empiezas a moverte más y más aprisa hasta que finalmente entras al centro y empiezas a caer. No
hay nada que temer. Sólo déjate ir y caer. En un momento te darás cuenta de que todo está muy, muy quieto.
Como si estuvieras en el ojo del huracán, ahora estás dentro del espacio sagrado del corazón. De verdad estás
ahí.
Ésta es la manera masculina para entrar: cuando te estás moviendo hacia el corazón y ves el campo toroidal
más pequeño, súbete encima de ese campo hasta que veas el toro desde arriba. Este campo de energía es un
vórtice, como lo expliqué antes, girando y girando como agua que se va por la cañería. Se mueve despacio
en su parte externa y más y más rápido hacia el centro, y entonces cae por el centro (de nuevo justo como
agua que se va por la cañería). Para algunas personas el vórtice se mueve en dirección de las manecillas del
reloj y para otras en dirección contraria a las manecillas del reloj. La dirección en la cual está girando puede
estar relacionada con la preferencia sexual y parece que no tiene importancia.
Para esta meditación, cuando veas la parte superior del campo toroidal, ve o siente en qué dirección se
mueve. Entonces, como una hoja flotando en un río, deja que tu espíritu repose en esta espiral de energía.
Comienza por sentirte a ti mismo girando y girando, despacio al principio, pero cuando te acercas al
centro empiezas a moverte más y más aprisa hasta que finalmente entras al centro y empiezas a caer. No
hay nada que temer. Sólo déjate ir y caer. En un momento te darás cuenta de que todo está muy, muy quieto.
Como si estuvieras en el ojo del huracán, ahora estás dentro del espacio sagrado del corazón. De verdad estás
ahí.
Última edición por yoganet el 23/12/2009, 08:58, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Resumen del Bhagavad-gita
• Capítulo I: El Bhagavad-gita comienza con la indagación hecha por Dhrtarastra, el padre de los Kurus, a Sañjaya, su secretario, acerca de la batalla que estaban prestos a comenzar sus hijos y sus sobrinos, los Pandavas, liderados por Arjuna. Sañjaya revela que mientras los ejércitos adversarios se encuentran en el campo de batalla preparados para la guerra, Arjuna, el poderoso guerrero, ve en ambos ejércitos a sus parientes, maestros y amigos íntimos listos para pelear y dar la vida. Dominado por la congoja y la compasión, Arjuna pierde la fuerza, se confunde y abandona su determinación de pelear.
• Capítulo II: Admitiendo su flaqueza y confusión en cuanto al cumplimiento de su deber, Arjuna se entrega al Señor Krishna en calidad de discípulo. Y Krishna comienza a impartirle Sus enseñanzas explicándole la diferencia fundamental que hay entre el cuerpo material temporal y el alma espiritual eterna. El Señor explica el proceso de la transmigración, la naturaleza del servicio desinteresado que se le presta al Supremo y las características de una persona autorrealizada, resumiendo el contenido de toda la obra.
• Capítulo III: En este capítulo, el Señor Krishna le explica a Arjuna acerca de las complejidades de la acción, revelándole que una persona no se libra de las reacciones de sus deberes específicos simplemente dejando de cumplirlos. Debido a su propia naturaleza, todos son forzados a ocuparse en algún tipo de actividad. Pero las acciones pueden, o bien atarlo a uno a este mundo, o bien liberarlo de él. Si se actúa para complacer al Supremo, sin motivaciones egoístas, uno puede liberarse de la ley del karma (de acción y reacción) y adquirir conocimiento trascendental acerca del Yo y del Supremo.
• Capítulo IV: En este capítulo encontramos que este conocimiento del Bhagavad-gita había sido entregado originalmente por el Señor Krishna al dios del sol, quien lo continuó transmitiendo a través de una sucesión discipular. Sin embargo, con el correr del tiempo se perdió y ahora Arjuna lo recibiría nuevamente. Tal conocimiento trascendental acerca del alma, de Dios, y de la relación entre ellos, purifica y libera. Este conocimiento es el resultado de la practica de karma-yoga. El Señor revela el propósito y la importancia de Sus descensos periódicos al mundo material y la necesidad de aproximarse a un guru, un maestro realizado.
• Capítulo V: En este capítulo, el Señor Krishna afirma que el trabajo en servicio devocional es superior a la especulación mental árida, y enfatiza que el conocimiento de que no se es este cuerpo material, sino alma espiritual, no es suficiente para alcanzar la liberación. Debemos actuar en la posición de almas espirituales, caso contrario, no hay manera de escapar del cautiverio material. El hombre sabio es aquel que ejecuta externamente las acciones, pero renuncia interiormente a sus frutos. De esa manera, purificado por el fuego del conocimiento trascendental, gradualmente alcanza la paz, el desapego, la tolerancia, la visión espiritual y la bienaventuranza.
• Capítulo VI: El Señor explica en este capítulo el proceso de dhyana-yoga, o asthanga-yoga, una practica de meditación mecánica para facilitar el control de la mente y los sentidos, y focalizar la concentración en la forma del Señor dentro del corazón conocida como Superalma (Paramatma). No obstante, Arjuna asume su incapacidad para tal practica y argumenta que la mente es muy inquieta e inestable, haciendo de tal sistema de yoga impracticable. Después de responder a una serie de preguntas sobre el tema, el Señor Krishna expresa Su propia opinión concluyendo que bhakti-yoga, o la yoga devocional, es la más elevada de todas.
• Capítulo VII: En este séptimo capítulo, se describe la integra naturaleza de la conciencia de Krishna. Krishna es pleno de todas las opulencias y aquí Él manifiesta tales opulencias. Existe una descripción sucinta de la naturaleza material inferior y de la naturaleza espiritual superior. También se describen en este capítulo las cuatro especies de personas piadosas que se rinden al Señor y las cuatro especies de personas no piadosas que nunca se rinden. El Señor Krishna es la Verdad Suprema, la causa suprema y la fuerza que lo sustenta todo. Las almas avanzadas se rinden a Él con devoción, al paso que las almas impías enfocan sus mentes en otros objetos de adoración.
• Capítulo VIII: El Señor Krishna responde a diversas preguntas formuladas por Arjuna acerca del Brahman, del verdadero yo, de los semidioses, y de como aquellos que están ocupados en el servicio devocional pueden conocerlo al llegar la hora de la muerte. Por lo tanto, en este capítulo se describe como debemos meditar en el Señor Supremo con devoción durante toda la vida, y como a través de este proceso, especialmente a la hora de la muerte, podemos alcanzar la morada suprema, situada más allá del mundo material. Son descriptas también las diferentes condiciones en que un yogui puede abandonar su cuerpo, regresando o no a este mundo.
• Capítulo IX: En este capítulo el Señor Krishna presenta la esencia de todo lo que había explicado, por ello este capítulo es conocido como el más secreto de todos los secretos. El Señor Krishna es la Divinidad Suprema y el supremo objeto de adoración. Él se manifiesta en tres aspectos: el impersonal, el localizado y el personal. La naturaleza material, siendo una de Sus energías funciona bajo Su comando directo, produciendo a todos los seres móviles e inmóviles. Las almas condicionadas no pueden comprenderlo, sin embargo aquellos que no se ilusionan, las grandes almas, permanecen bajo la protección de la naturaleza divina, relacionándose con Él a través del servicio devocional trascendental.
• Capítulo X: El Señor Krishna afirma que es la causa de todos los semidioses y sabios, el No-Nacido, Aquel que no tiene comienzo y el Señor Supremo de todos los mundos. Mientras que en este mundo las almas condicionadas están cambiando sus cuerpos, Su cuerpo es inmutable. Todos los fenómenos maravillosos que exhiben poder, belleza, magnificencia y sublimidad, tanto en el mundo material como en el mundo espiritual, son meras manifestaciones parciales de las energías y opulencias divinas de Krishna. Como la causa suprema de todas las causas y el sostén y esencia de todo, Krishna es para todos los seres el supremo objeto de adoración.
• Capítulo XI: El Señor dice que entró en el universo material a través de Su representación personal y, por ello, la manifestación cósmica se hizo posible. De esa manera, Arjuna desea realmente verlo bajo Su forma universal, para observar como actúa dentro del universo. El Señor Krishna le concede a Arjuna visión divina y puede ver como el universo cósmico revela Su espectacular forma ilimitada. Así Él establece definitivamente Su divinidad. Krishna explica que Su bellísima forma personal semejante a la humana, es la forma divina original. Sólo quien ejecuta servicio devocional puro puede percibir esta forma.
• Capítulo Xll: Arjuna pregunta quienes son más perfectos de entre aquellos que adoran al Absoluto impersonal y quienes se ocupan en el servicio devocional. La respuesta es clara: aquellos que fijan sus mentes en la forma personal del Señor y lo adoran con fe trascendental son considerados los más perfectos. El bhakti-yoga, o servicio devocional puro al Señor Krishna es por lo tanto el medio más elevado y conveniente para alcanzar amor puro por Krishna, que es el punto culminante de la existencia espiritual. Aquellos que siguen este camino supremo desenvuelven cualidades divinas, las cuales son descritas en una serie de versos al final de este capítulo.
• Capítulo Xlll: En este capítulo el Señor Krishna responde a una serie de indagaciones de Arjuna. De esa manera, hay una breve descripción del cuerpo material como campo de actividades, y del alma, que deberá ser el conocedor de ese campo. La diferencia entre el campo (el cuerpo) y el conocedor del campo (el alma) es considerado el verdadero conocimiento, y el objeto del conocimiento es la Superalma, el disfrutador supremo. Por ello, aquel que conoce la diferencia entre cuerpo, alma y Superalma, que está situada más allá de ambos, se libera de este mundo material.
• Capítulo XlV: El Señor Krishna explica qué son las tres modalidades de la naturaleza material conocidas como ignorancia, pasión y bondad. La modalidad de la bondad es la más pura de todas, pues ilumina y libra a las personas de las reacciones pecaminosas, pero las condiciona a una sensación de felicidad y conocimiento. En la modalidad de la pasión las personas desenvuelven deseos y anhelos ilimitados y se prenden a las reacciones fruitivas. Así mismo, la modalidad de la ignorancia se caracteriza por la ilusión y resulta en locura, indolencia y sueño, que atan al alma condicionada. A través del servicio devocional pleno, sin embargo, la persona puede librarse de las influencias de las tres modalidades y alcanzar el estado espiritual, brahma-bhuta.
• Capítulo XV: El enredo en este mundo material es comparado a una gran higuera de bengala, con gajos que se extienden por arriba y por abajo. Este árbol posee raíces que descienden y están atadas a las acciones fruitivas de la sociedad humana. Nadie puede comprender donde comienza o termina a través de su propio esfuerzo. Revelando este conocimiento trascendental el Señor explica que el propósito final del conocimiento védico es desenvolver el suficiente apego como para salir del enredo existente en el mundo material, derribando este árbol fuertemente enraizado, a través de la rendición a la Suprema Personalidad de Dios.
• Capítulo XVI: En este mundo hay dos especies de criaturas: las divinas y las demoniacas. Aquellos que son de naturaleza divina, poseen cualidades trascendentales y llevan vidas controladas, acatando la autoridad de las Escrituras. Tales seres divinos son gradualmente conducidos a la liberación y de a poco alcanzan la perfección espiritual. Sin embargo, aquellos que poseen cualidades demoniacas prefieren vivir según sus propios caprichos. Ellos no siguen las reglas ni regulaciones contenidas en las Escrituras, y se ocupan en actividades perjudiciales que solo sirven para destruir el mundo. Por lo tanto, son forzados a obtener nacimientos inferiores y continúan sujetos al cautiverio material.
• Capítulo XVII: Conforme a su existencia bajo las diversas modalidades de la naturaleza, el hombre desenvuelve un determinado tipo de fe, que también es de tres clases. Los actos ejecutados por aquellos cuya fe está en la pasión y la ignorancia producen resultados materiales temporales, al paso que los actos practicados en bondad y que van de acuerdo con los preceptos contenidos en las Escrituras, purifican el corazón y propician fe pura y devoción en el Señor Krishna. Inclusive los alimentos, los sacrificios, austeridades, penitencias y caridades están influenciados por estas tres especies de fe.
• Capítulo XVIII: Krishna explica definitivamente el verdadero significado de renuncia y los efectos que las modalidades de la naturaleza ejercen en la conciencia y las actividades humanas. Una vez más, enfatiza la conciencia de Krishna como el aspecto más confidencial del conocimiento. Son narradas las glorias del Bhagavad-gita y la conclusión definitiva: el camino más elevado de la religión es la rendición amorosa, incondicional y absoluta al Señor Krishna, que nos libera de todos los pecados. Arjuna finalmente se ilumina con las palabras conclusivas del Señor Krishna y acepta actuar de acuerdo con Su voluntad, alcanzando la perfección de la vida. Sañjaya por lo tanto, emocionado, cierra sus comentarios glorificando la conversación sagrada entre las grandes almas, Krishna y Arjuna, y da su conclusión: donde quiera que esté Krishna, el Señor de todo misticismo, y Arjuna, el arquero supremo, con certeza estarán la opulencia, la victoria, el poder extraordinario y la moralidad.
• Capítulo II: Admitiendo su flaqueza y confusión en cuanto al cumplimiento de su deber, Arjuna se entrega al Señor Krishna en calidad de discípulo. Y Krishna comienza a impartirle Sus enseñanzas explicándole la diferencia fundamental que hay entre el cuerpo material temporal y el alma espiritual eterna. El Señor explica el proceso de la transmigración, la naturaleza del servicio desinteresado que se le presta al Supremo y las características de una persona autorrealizada, resumiendo el contenido de toda la obra.
• Capítulo III: En este capítulo, el Señor Krishna le explica a Arjuna acerca de las complejidades de la acción, revelándole que una persona no se libra de las reacciones de sus deberes específicos simplemente dejando de cumplirlos. Debido a su propia naturaleza, todos son forzados a ocuparse en algún tipo de actividad. Pero las acciones pueden, o bien atarlo a uno a este mundo, o bien liberarlo de él. Si se actúa para complacer al Supremo, sin motivaciones egoístas, uno puede liberarse de la ley del karma (de acción y reacción) y adquirir conocimiento trascendental acerca del Yo y del Supremo.
• Capítulo IV: En este capítulo encontramos que este conocimiento del Bhagavad-gita había sido entregado originalmente por el Señor Krishna al dios del sol, quien lo continuó transmitiendo a través de una sucesión discipular. Sin embargo, con el correr del tiempo se perdió y ahora Arjuna lo recibiría nuevamente. Tal conocimiento trascendental acerca del alma, de Dios, y de la relación entre ellos, purifica y libera. Este conocimiento es el resultado de la practica de karma-yoga. El Señor revela el propósito y la importancia de Sus descensos periódicos al mundo material y la necesidad de aproximarse a un guru, un maestro realizado.
• Capítulo V: En este capítulo, el Señor Krishna afirma que el trabajo en servicio devocional es superior a la especulación mental árida, y enfatiza que el conocimiento de que no se es este cuerpo material, sino alma espiritual, no es suficiente para alcanzar la liberación. Debemos actuar en la posición de almas espirituales, caso contrario, no hay manera de escapar del cautiverio material. El hombre sabio es aquel que ejecuta externamente las acciones, pero renuncia interiormente a sus frutos. De esa manera, purificado por el fuego del conocimiento trascendental, gradualmente alcanza la paz, el desapego, la tolerancia, la visión espiritual y la bienaventuranza.
• Capítulo VI: El Señor explica en este capítulo el proceso de dhyana-yoga, o asthanga-yoga, una practica de meditación mecánica para facilitar el control de la mente y los sentidos, y focalizar la concentración en la forma del Señor dentro del corazón conocida como Superalma (Paramatma). No obstante, Arjuna asume su incapacidad para tal practica y argumenta que la mente es muy inquieta e inestable, haciendo de tal sistema de yoga impracticable. Después de responder a una serie de preguntas sobre el tema, el Señor Krishna expresa Su propia opinión concluyendo que bhakti-yoga, o la yoga devocional, es la más elevada de todas.
• Capítulo VII: En este séptimo capítulo, se describe la integra naturaleza de la conciencia de Krishna. Krishna es pleno de todas las opulencias y aquí Él manifiesta tales opulencias. Existe una descripción sucinta de la naturaleza material inferior y de la naturaleza espiritual superior. También se describen en este capítulo las cuatro especies de personas piadosas que se rinden al Señor y las cuatro especies de personas no piadosas que nunca se rinden. El Señor Krishna es la Verdad Suprema, la causa suprema y la fuerza que lo sustenta todo. Las almas avanzadas se rinden a Él con devoción, al paso que las almas impías enfocan sus mentes en otros objetos de adoración.
• Capítulo VIII: El Señor Krishna responde a diversas preguntas formuladas por Arjuna acerca del Brahman, del verdadero yo, de los semidioses, y de como aquellos que están ocupados en el servicio devocional pueden conocerlo al llegar la hora de la muerte. Por lo tanto, en este capítulo se describe como debemos meditar en el Señor Supremo con devoción durante toda la vida, y como a través de este proceso, especialmente a la hora de la muerte, podemos alcanzar la morada suprema, situada más allá del mundo material. Son descriptas también las diferentes condiciones en que un yogui puede abandonar su cuerpo, regresando o no a este mundo.
• Capítulo IX: En este capítulo el Señor Krishna presenta la esencia de todo lo que había explicado, por ello este capítulo es conocido como el más secreto de todos los secretos. El Señor Krishna es la Divinidad Suprema y el supremo objeto de adoración. Él se manifiesta en tres aspectos: el impersonal, el localizado y el personal. La naturaleza material, siendo una de Sus energías funciona bajo Su comando directo, produciendo a todos los seres móviles e inmóviles. Las almas condicionadas no pueden comprenderlo, sin embargo aquellos que no se ilusionan, las grandes almas, permanecen bajo la protección de la naturaleza divina, relacionándose con Él a través del servicio devocional trascendental.
• Capítulo X: El Señor Krishna afirma que es la causa de todos los semidioses y sabios, el No-Nacido, Aquel que no tiene comienzo y el Señor Supremo de todos los mundos. Mientras que en este mundo las almas condicionadas están cambiando sus cuerpos, Su cuerpo es inmutable. Todos los fenómenos maravillosos que exhiben poder, belleza, magnificencia y sublimidad, tanto en el mundo material como en el mundo espiritual, son meras manifestaciones parciales de las energías y opulencias divinas de Krishna. Como la causa suprema de todas las causas y el sostén y esencia de todo, Krishna es para todos los seres el supremo objeto de adoración.
• Capítulo XI: El Señor dice que entró en el universo material a través de Su representación personal y, por ello, la manifestación cósmica se hizo posible. De esa manera, Arjuna desea realmente verlo bajo Su forma universal, para observar como actúa dentro del universo. El Señor Krishna le concede a Arjuna visión divina y puede ver como el universo cósmico revela Su espectacular forma ilimitada. Así Él establece definitivamente Su divinidad. Krishna explica que Su bellísima forma personal semejante a la humana, es la forma divina original. Sólo quien ejecuta servicio devocional puro puede percibir esta forma.
• Capítulo Xll: Arjuna pregunta quienes son más perfectos de entre aquellos que adoran al Absoluto impersonal y quienes se ocupan en el servicio devocional. La respuesta es clara: aquellos que fijan sus mentes en la forma personal del Señor y lo adoran con fe trascendental son considerados los más perfectos. El bhakti-yoga, o servicio devocional puro al Señor Krishna es por lo tanto el medio más elevado y conveniente para alcanzar amor puro por Krishna, que es el punto culminante de la existencia espiritual. Aquellos que siguen este camino supremo desenvuelven cualidades divinas, las cuales son descritas en una serie de versos al final de este capítulo.
• Capítulo Xlll: En este capítulo el Señor Krishna responde a una serie de indagaciones de Arjuna. De esa manera, hay una breve descripción del cuerpo material como campo de actividades, y del alma, que deberá ser el conocedor de ese campo. La diferencia entre el campo (el cuerpo) y el conocedor del campo (el alma) es considerado el verdadero conocimiento, y el objeto del conocimiento es la Superalma, el disfrutador supremo. Por ello, aquel que conoce la diferencia entre cuerpo, alma y Superalma, que está situada más allá de ambos, se libera de este mundo material.
• Capítulo XlV: El Señor Krishna explica qué son las tres modalidades de la naturaleza material conocidas como ignorancia, pasión y bondad. La modalidad de la bondad es la más pura de todas, pues ilumina y libra a las personas de las reacciones pecaminosas, pero las condiciona a una sensación de felicidad y conocimiento. En la modalidad de la pasión las personas desenvuelven deseos y anhelos ilimitados y se prenden a las reacciones fruitivas. Así mismo, la modalidad de la ignorancia se caracteriza por la ilusión y resulta en locura, indolencia y sueño, que atan al alma condicionada. A través del servicio devocional pleno, sin embargo, la persona puede librarse de las influencias de las tres modalidades y alcanzar el estado espiritual, brahma-bhuta.
• Capítulo XV: El enredo en este mundo material es comparado a una gran higuera de bengala, con gajos que se extienden por arriba y por abajo. Este árbol posee raíces que descienden y están atadas a las acciones fruitivas de la sociedad humana. Nadie puede comprender donde comienza o termina a través de su propio esfuerzo. Revelando este conocimiento trascendental el Señor explica que el propósito final del conocimiento védico es desenvolver el suficiente apego como para salir del enredo existente en el mundo material, derribando este árbol fuertemente enraizado, a través de la rendición a la Suprema Personalidad de Dios.
• Capítulo XVI: En este mundo hay dos especies de criaturas: las divinas y las demoniacas. Aquellos que son de naturaleza divina, poseen cualidades trascendentales y llevan vidas controladas, acatando la autoridad de las Escrituras. Tales seres divinos son gradualmente conducidos a la liberación y de a poco alcanzan la perfección espiritual. Sin embargo, aquellos que poseen cualidades demoniacas prefieren vivir según sus propios caprichos. Ellos no siguen las reglas ni regulaciones contenidas en las Escrituras, y se ocupan en actividades perjudiciales que solo sirven para destruir el mundo. Por lo tanto, son forzados a obtener nacimientos inferiores y continúan sujetos al cautiverio material.
• Capítulo XVII: Conforme a su existencia bajo las diversas modalidades de la naturaleza, el hombre desenvuelve un determinado tipo de fe, que también es de tres clases. Los actos ejecutados por aquellos cuya fe está en la pasión y la ignorancia producen resultados materiales temporales, al paso que los actos practicados en bondad y que van de acuerdo con los preceptos contenidos en las Escrituras, purifican el corazón y propician fe pura y devoción en el Señor Krishna. Inclusive los alimentos, los sacrificios, austeridades, penitencias y caridades están influenciados por estas tres especies de fe.
• Capítulo XVIII: Krishna explica definitivamente el verdadero significado de renuncia y los efectos que las modalidades de la naturaleza ejercen en la conciencia y las actividades humanas. Una vez más, enfatiza la conciencia de Krishna como el aspecto más confidencial del conocimiento. Son narradas las glorias del Bhagavad-gita y la conclusión definitiva: el camino más elevado de la religión es la rendición amorosa, incondicional y absoluta al Señor Krishna, que nos libera de todos los pecados. Arjuna finalmente se ilumina con las palabras conclusivas del Señor Krishna y acepta actuar de acuerdo con Su voluntad, alcanzando la perfección de la vida. Sañjaya por lo tanto, emocionado, cierra sus comentarios glorificando la conversación sagrada entre las grandes almas, Krishna y Arjuna, y da su conclusión: donde quiera que esté Krishna, el Señor de todo misticismo, y Arjuna, el arquero supremo, con certeza estarán la opulencia, la victoria, el poder extraordinario y la moralidad.
Invitado- Invitado
Ejercicio de kriya yoga para sergueros and company
Iba a copiarlo y pegarlo pero he decicido rediseñarlo:
Puedes hacerlo para relajación, o meditación, o ambas.
En ambos casos:
1/ Estirate como un gato, deja que tu cuerpo se suelte, estirando brazos piernas, tronco, cara etc. Todo de una forma natural.
2/ Tumbate con la mantita o sientate en postura agradable con la espalda apoyada en algún lado y más o menos recta, ( tumbado(relajación),sentado(meditación))
3/ Realizar 14 veces el siguiente ciclo de respiración - expiración:
Inspira profundamente por la nariz imaginando que el aire sube por el tabique nasal, pasa por los hemisferios cerebrales y baja hasta el coccix por la columna vertebral, mantenlo 5 segundos y exhala por el mismo camino en sentido inverso. Mientras INHALAS canta mentalmente (como te de la gana) el mantra OM NAMO KRIYA BABAJI OM, MIENTRAS EXHALAS canta OM NAMO KRIYA SHAKTI OM.
Después quedate un rato sintiendo los efectos o meditando sobre la naturaleza de Dios, o el Amor, o la Belleza etc.
NAMASTE (saludo tu divinidad interior)
Puedes hacerlo para relajación, o meditación, o ambas.
En ambos casos:
1/ Estirate como un gato, deja que tu cuerpo se suelte, estirando brazos piernas, tronco, cara etc. Todo de una forma natural.
2/ Tumbate con la mantita o sientate en postura agradable con la espalda apoyada en algún lado y más o menos recta, ( tumbado(relajación),sentado(meditación))
3/ Realizar 14 veces el siguiente ciclo de respiración - expiración:
Inspira profundamente por la nariz imaginando que el aire sube por el tabique nasal, pasa por los hemisferios cerebrales y baja hasta el coccix por la columna vertebral, mantenlo 5 segundos y exhala por el mismo camino en sentido inverso. Mientras INHALAS canta mentalmente (como te de la gana) el mantra OM NAMO KRIYA BABAJI OM, MIENTRAS EXHALAS canta OM NAMO KRIYA SHAKTI OM.
Después quedate un rato sintiendo los efectos o meditando sobre la naturaleza de Dios, o el Amor, o la Belleza etc.
NAMASTE (saludo tu divinidad interior)
Última edición por yoganet el 7/1/2010, 08:59, editado 1 vez
Invitado- Invitado
Re: YOGANET YOGA
yoganet escribió:Iba a copiarlo y pegarlo pero he decicido rediseñarlo:
Puedes hacerlo para relajación, o meditación, o ambas.
En ambos casos:
1/ Estirate como un gato, deja que tu cuerpo se suelte, estirando brazos piernas, tronco, cara etc. Todo de una forma natural.
2/ Tumbate con la mantita o sientate en postura agradable con la espalda apoyada en algún lado y más o menos recta, ( tumbado(relajación),sentado(meditación))
3/ Realizar 14 veces el siguiente ciclo de respiración - expiración:
Inspira profundamente por la nariz imaginando que el aire sube por el tabique nasal, pasa por los hemisferios cerebrales y baja hasta el coccix por la columna vertebral, mantenlo 5 segundos y exhala por el mismo camino en sentido inverso. Mientras INHALAS canta mentalmente (como te de la gana) el mantra OM NAMO KRIYA BABAJI NAMO, MIENTRAS EXHALAS canta OM NAMO KRIYA SHAKTI OM.
Después quedate un rato sintiendo los efectos o meditando sobre la naturaleza de Dios, o el Amor, o la Belleza etc.
NAMASTE (saludo tu divinidad interior)
gracias apañao!
ya te contare.
abrazos hermano y enhorabuena por el post de nuevo.
Re: YOGANET YOGA
Gracias Sergueros!
Espero que lo disfrutes, yo lo acabo de hacer je je
Un abrazo
Espero que lo disfrutes, yo lo acabo de hacer je je
Un abrazo
Invitado- Invitado
Re: YOGANET YOGA
yoganet escribió:Iba a copiarlo y pegarlo pero he decicido rediseñarlo:
Puedes hacerlo para relajación, o meditación, o ambas.
En ambos casos:
1/ Estirate como un gato, deja que tu cuerpo se suelte, estirando brazos piernas, tronco, cara etc. Todo de una forma natural.
2/ Tumbate con la mantita o sientate en postura agradable con la espalda apoyada en algún lado y más o menos recta, ( tumbado(relajación),sentado(meditación))
3/ Realizar 14 veces el siguiente ciclo de respiración - expiración:
Inspira profundamente por la nariz imaginando que el aire sube por el tabique nasal, pasa por los hemisferios cerebrales y baja hasta el coccix por la columna vertebral, mantenlo 5 segundos y exhala por el mismo camino en sentido inverso. Mientras INHALAS canta mentalmente (como te de la gana) el mantra OM NAMO KRIYA BABAJI NAMO, MIENTRAS EXHALAS canta OM NAMO KRIYA SHAKTI OM.
Después quedate un rato sintiendo los efectos o meditando sobre la naturaleza de Dios, o el Amor, o la Belleza etc.
NAMASTE (saludo tu divinidad interior)
hola hermano....
estoy notando cosas...anoche sentia cada vez que exhalaba el aire un cosquilleo interno que me superaba,de eso paso a ser un gustazo o placer llamalo como quieras,fue increible...
ya he conseguido hacer bien las respiraciones,y para dormir cuando estoy inquieto es lo maximo,lo que no me da tiempo es ni a meditar ni a nada despues de hacerlo,me quedo como los bebes de dormidito,me estoy asombrando yoganet,parece que funciona!
una cosilla mas,es necesario que sean 14? me va mucho mejor cuando hago las que creo oportunas no se,lo que me pide el cuerpo,el tener que llevar la cuenta me hace no estar centrado en la repiracion y no me dejo llevar tan agusto como cuando no estoy pendiente de contar.
gracias de nuevo.
un abrazo!
luz.
Re: YOGANET YOGA
Hola hermano
me alegra que lo estes haciendo y tengas buenos resultados. como ves, el yoga es algo completamente empírico y por lo tanto científico, utilizas una técnica, haces un experimento y tienes tus resultados..
haz el ejercicio como quieras, simplemente te aconsejé esa técnica como una puerta, pero sigue tu intuición.. Te aproximás al samadhi a velocidad luz je je
Aquí te dejo una foto de los maestros yogananda y yukteswar, a los que quiero un montón
un abrazo compi
me alegra que lo estes haciendo y tengas buenos resultados. como ves, el yoga es algo completamente empírico y por lo tanto científico, utilizas una técnica, haces un experimento y tienes tus resultados..
haz el ejercicio como quieras, simplemente te aconsejé esa técnica como una puerta, pero sigue tu intuición.. Te aproximás al samadhi a velocidad luz je je
Aquí te dejo una foto de los maestros yogananda y yukteswar, a los que quiero un montón
un abrazo compi
Invitado- Invitado
Re: YOGANET YOGA
que bueno yoganet,es la primera vez que veo a estos dos maestros,y la sensacion a sido la de resultarme familiares,que curioso.
luz hermano.
luz hermano.
Re: YOGANET YOGA
que emocionante me parece,me estoy motivando realmente a seguir por este camino,quizas ya llego mi momento,pues como sabes siempre pense que llegaria de alguna manera,una vez terciados otros caminos no menos importantes en todo este lio...ya puedo ser el pequeño buda??jajaja,fuera coñas,me cuentas (aunque mas o menos ya lo se),que es ser un kriya yogui?
si lo tienes ya expuesto en algun post solo dime donde,nuestro foro es mas grande que la biblioteca de alejandria como nos decuidemos!
abrazo.
si lo tienes ya expuesto en algun post solo dime donde,nuestro foro es mas grande que la biblioteca de alejandria como nos decuidemos!
abrazo.
CUANDO UNO HA SIDO KRIYA YOGUI EN ANTERIORES VIDAS, SIEMPRE LO RECUERDA EN LAS SIGUIENTES..
El tema de kriya:
Como la palabra banco, tiene distintos significados, también los tiene la palabra kriya. Una kriya, es una tabla de ejercicios completa, puede abarcar ejercicios de respiración, físicos, meditación, relajación etc. Distintos tipos de yoga tienen multitud de kriyas, hay kriyas de hatha yoga, kundalini yoga etc.
KRIYA YOGA
Este es un tipo de yoga, que nada tiene que ver con el anterior significado de la palabra. Es un yoga secreto que pasa de Maestro a discípulo, en mi caso recibí las 3 iniciaciones de kriya yoga por un discípulo de Antonio Blay. Pero debido a lo secreto que es, desconozco la exactitud de mis conocimientos, aunque si puedo conectar con esa energía.
Es un yoga misterioso, fue traído al mundo por última vez por Babaji, joven que dicen que lleva encarnado más de 2000 años en el Himalaya. El inició entre otros a Lahiri Mahasaya, que inició a Sri Yukteswar que inició a Yogananda etc
En español tienes publicados varios libros de Yogananda, entre ellos "Autobiografía de un Yogui" y uno de Sri Yukteswar "La ciencia Sagrada", si lees iras conectando con su energía y más adelante podré enseñarte algo del tema, o conectarte con la energía del kriya yoga.
Babaji, es un mantra de por si y puedes utilizarlo.
Swami Sri Yukteswar
Sri Yukteswar posando de pie
Swami Sri Yukteswar Giri (10 de mayo de 1855 - 9 de marzo de 1936) fue un yogui bengalí, jyotisha (astrólogo védico), y propagador del Bhagavad Gita y de una particular visión de la Biblia cristiana.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Monje
1.2 Discípulos
2 Milagros
3 Muerte y resurrección
4 En la cultura popular
5 La ciencia sagrada
5.1 No Kali Yuga, sino Dvápara Yuga
5.2 El Sol y su estrella gemela
5.3 Repercusiones
6 Notas
7 Referencias
Biografía [editar]
Su nombre era Priyanath Karar, y provenía de una familia acomodada. Nació en Serampore —15 km al norte de Calcuta (en Bengala, India), hijo de Kshetra Nath Karar y Kadambini. Priyanath perdió a su padre Ksetranath siendo joven, y asumió muchas responsabilidades en la gestión de las tierras de su familia.
Era un alumno brillante y aprobó los exámenes de ingreso en la Facultad Misionera Cristiana de Serampore, donde se desarrolló su interés por la Biblia. También asistió a la Facultad de Medicina de Calcuta. Tras terminar los estudios, Priyanath se casó y tuvo una hija. Su esposa falleció pocos años después de casarse, por lo que él dejó de vivir con su hija e ingresó en la orden monástica de los Swamis.
Monje [editar]
En 1884, Sri Yukteswar (de 29 años de edad) conoció a Lahiri Mahasaya de Varanasi (Benarés), a quien adoptó como gurú. Éste le iniciaría en el camino del kriya yoga y en la rama Giri de la orden de monjes swami. Yukteswar pasó varios años en compañía de su gurú, y más tarde, cuando dejó de vivir con él, le visitaba a menudo en la sagrada ciudad de Varanasi.
En 1894, mientras asistía al Kumbha Mela (reunión de yoguis de toda la India que se celebra generalmente cada doce años) en Allahabad, conoció a su param-gurú (el maestro de su maestro), llamado Mahavatar Babaji. Viendo el interés de Yukteswar en la Biblia, Mahavatar le sugirió que escribiera un libro unificando las creencias de la Biblia cristiana con las del yoga. En esa reunión, Mahavatar Babaji se dirigió varias veces a Yukteswar con el título de swami, lo que Yukteswar tomó como un reconocimiento a su avance espiritual, y adoptó desde entonces. Ese mismo año (1894) escribió el libro pedido por su paramgurú. Lo llamó Kaivalya darsanam (‘doctrina única’ o ‘la doctrina de lo mismo’), llamada en español La ciencia sagrada.
Discípulos [editar]
Yukteswar convirtió su gran casa familiar de dos pisos en Serampore en un áshram, que llamó Priya Dham (la morada del amado), donde residía con unos pocos jóvenes de la clase alta de la ciudad. En 1903 fundó un segundo ashram en la ciudad de Puri (a orillas del océano Índico, a 500 km al sudoeste de Calcuta) al que llamó Karar Áshram (utilizando su apellido civil). En estos dos ashrams, Yukteswar enseñaba a sus alumnos, y así empezó una organización llamada Sadhu Sabha (reunión de sabios).
Su interés por la educación lo llevó a desarrollar un programa escolar, con física, fisiología, geografía, astronomía y astrología. También escribió un libro en bengalí para aprender inglés e hindi básico, y le llamó Primer libro. Después escribió también un libro básico sobre el Yiotish Veda (la astrología védica). También se interesó por la educación femenina, cosa poco corriente en la región de Bengala en aquel tiempo.
Sri Yukteswar era un gran experto en astrología védica, y hacía que todos sus alumnos utilizaran gemas y brazaletes astrológicos. También estaba interesado en la astronomía, como se se demuestra en la formulación de su teoría de los iugas (eras’, en la cosmología hindú) que presenta en La ciencia sagrada.
Respecto al papel del gurú, Sri Yukteswar decía:
No tiene sentido que creas ciegamente que después de que yo te toque serás salvado, o que habrá un carro celestial esperándote. A causa de mi realización como gurú, mi toque santificador será una ayuda en tu proceso del conocimiento. Llegarás a ser un sabio si tienes respeto por esta bendición, y sigues en el camino de elevación de tu alma aplicando las técnicas de sadhana [práctica espiritual diaria] que te he dado como gurú tuyo. Tú, como sadhaka —bendecido con mi gracia de gurú— conseguirás el éxito (de alcanzar la revelación y comprensión de los métodos de aprendizaje nuevos) si sigues en el camino de la meditación, la veracidad y la rendición a Dios.
Yukteswar
El escritor W. Y. Evans-Wentz describe su impresión acerca de Sri Yukteswar en su prólogo a la Autobiografía de un yogui, de Yogananda:
Sri Yukteswar tenía un porte y una voz amables, presencia agradable, y digno de la veneración que sus seguidores le ofrecían espontáneamente. Todos los que le conocían, tanto de su propia comunidad como otros, le tenían en alta estima. Recuerdo vivamente su figura alta, erecta y ascética, vestida con la túnica color azafrán de los monjes renunciantes, a la entrada del ashram para darme la bienvenida. Su pelo era algo largo y ondulado, y tenía barba. Su cuerpo era firme y atlético, pero esbelto y bien formado, y caminaba con energía.
Evans-Wentz
En 1910 Yukteswar conoció al joven Mukunda Lal Ghosh (de 17 años) de Calcuta, quien más tarde llegaría a ser su discípulo más conocido, se autobautizaría Paramahansa Yogananda y propagaría la doctrina del kriya yoga en todo el mundo. En su libro Autobiografía de un yogui, describe a su maestro Yukteswar como un gñana-avatar, ‘encarnación de la sabiduría’). Yogananda atribuía el reducido número de discípulos de Yukteswar a sus métodos estrictos de entrenamiento, que Yogananda dijo que «no se podían describir más que como drásticos». La mayoría de sus discípulos lo abandonaban a los pocos años de convivencia. Solamente tuvo unos pocos discípulos que permanecieron con él algún tiempo:
Mukunda Lal Ghosh (Paramhansa Yogananda, 1893-1952, autor del libro Autobiografía de un yogui.
Swami Satyananda Giri.
Sri Sailendra Bejoy Dasgupta (www.yoganiketan.com).
Swami Narayana Giri (Prabhuji)
Swami Shankarananda (principal discípulo del anterior, que en la actualidad enseña kriya yoga en la misma manera en que la enseñaba Lahiri Mahasaya y Sri Yukteswar.
Milagros [editar]
Su discípulo Yogananda, en su libro Autobiografía de un yogui relata muchos impresionantes milagros de Yukteswar. Por ejemplo, era conocido por ser telépata o por poseer el don de la ubicuidad (la capacidad de aparecer en dos lugares al mismo tiempo).
Muerte y resurrección [editar]
Sri Yukteswar murió en su āshram de Puri el 9 de marzo de 1936. Paramahansa Yogananda escribe en su libro que varios discípulos le habían dicho que —como Jesucristo 2000 años antes— Yukteswar había resucitado, había hablado con todos ellos (sin testigos) y luego había ido a reencarnar como maestro en un planeta llamado Hiranyaloka (‘planeta de oro’) o «planeta astral iluminado». Entonces Yogananda dijo que Yukteswar se le había aparecido en la habitación de su hotel el 19 de junio de 1936 y había mantenido largas conversaciones con él, pero a solas (sin ningún testigo).
En la Autobiografía de un yogui Yogananda describe la vida de Sri Yukteswar de manera bastante parecida a la de Jesucristo.
En la cultura popular [editar]
Sri Yukteswar aparece en el extremo superior izquierdo de la tapa del álbum de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, del grupo de rock británico The Beatles.
La ciencia sagrada [editar]
La ciencia sagrada es un libro sobre yoga escrito en 1894 por el hindú Sri Yukteswar. En la introducción, Sri Yukteswar escribió:
El propósito de este libro es mostrar lo más claramente posible que hay una unidad esencial en todas las religiones, que no hay diferencia entre las verdades expuestas por las diversas creencias, que sólo hay un método de evolución del mundo (tanto exterior como interior) y que sólo hay una meta, admitida por todas las escrituras.
Yukteswar
En su libro The Holy Science, Sri Yukteswar explica que la fase de descenso de Satya Yuga dura 4800 años, Treta Yuga 3600 años, Dwapara Yuga 2400 años, y Kali Yuga 1200 años. Entonces empieza la fase ascendente de Kali Yuga, durando también 1200 años; y así continúa. La fase ascendente de Kali Yuga empieza en septiembre de 499 a. C. Desde septiembre de 1699, hemos estado en fase ascendente de Dwapara Yuga, de acuerdo con Sri Yukteswar. Evidencia de esto existe para apoyar la teoría de Sri Yukteswar. Por ejemplo, la duración de la vida ha ido en aumento.
En The Holy Science, Sri Yukteswar escribe que la visión tradicional es debido a un malentendido. Él dice que al final de la pasada fase descendente Dwapara Yuga, aproximadamente 700 d. C.) "Maharaja Yudhisthira, dándose cuenta de la aparición del oscuro Kali Yuga, puso en el trono asu nieto y... junto a todos sus sabios... se retiró a los Himalayas... Como no quedó nadie en la corte... que pudiera entender correctamente el principio de la cuenta de los años de los Yugas."
De acuerdo con Sri Yukteswar, nadie quería anunciar las malas noticias del inicio de la fase ascendente de Kali Yuga, así que ellos simplemente añadieron años a la Dwapara de la fecha, en esos tiempos el 2400 Dwapara. A medida que el Kali comenzó a ascender de nuevo, los estudiosos del tiempo reconocieron que había habido un error con la fecha, llamándose 3600+ Kali, a pesar de que los textos decían que Kali tenía solo 1200 años. "Para reconciliarse con la tradición, ellos mintieron diciendo que 1200 años, la duración real de Kali, no eran años ordinarios de nuestro planeta, sino que eran años de daiva, o deva years, "años de los dioses", consistentes en 12 meses de daiva de 30 días daiva cada uno, en el cual cada día daiva es equivalente a un año solar nuestro. Por lo tanto según estos hombres 1200 años de Kali Yuga eran equivalentes a 432,000 años solares nuestros."
Sri Yukteswar también dice que nuestro sol tiene una 'estrella por su dual', con una órbita alrededor de ésta. A medida que nuestro sol se mueve por ésta órbita lleva al sistema solar más cerca y más lejos de este "Gran Centro" que para nuestro sistema solar es llamado 'Vishnunabhi', el cual es el centro de toda creación, "Brahma, [el cual]... regula... las virudes mentales del mundo interno." Él dice que según la proximidad a éste centro determina el yugo bajo el cual nos encontramos.
No Kali Yuga, sino Dvápara Yuga [editar]
La obra introdujo muchas ideas que fueron revolucionarias para la época. Por ejemplo, rompió con la tradición hindú y declaró que el universo no está actualmente en la era de hierro (kali yuga, que según los hindúes comenzó en 3102 a. C. y debe durar 432.000 años), sino que está ya en la edad de bronce (duápara yuga), que habría comenzado en 1894 y duraría unos 2000 años.
El Sol y su estrella gemela [editar]
Para explicar la precesión de los equinoccios, Yukteswar también introdujo la idea de que el Sol habría adoptado una estrella como su dual (estrella binaria), alrededor de la cual giraría durante un período de 24.000 años (correspondiente a la precesión del equinoccio), acercándose y alejándose respecto a un centro de irradiación de energía cósmica positiva.
Repercusiones [editar]
La hipótesis de la compañera binaria del Sol atrajo la atención de David Frawley, quien ha escrito varios libros sobre el tema. Según Frawley, la hipótesis ofrece una estimación más verosímil que la tradicional acerca de la época en que vivió el dios Rama (que los hindúes estimaban en hace 800.000 años).
El Binary Research Institute —instituto seudocientífico formado por seguidores de Yukteswar— publicó un documental acerca de este tema titulado The Great Year (el gran año), narrado por James Earl Jones.
Notas [editar]
Referencias [editar]
Como la palabra banco, tiene distintos significados, también los tiene la palabra kriya. Una kriya, es una tabla de ejercicios completa, puede abarcar ejercicios de respiración, físicos, meditación, relajación etc. Distintos tipos de yoga tienen multitud de kriyas, hay kriyas de hatha yoga, kundalini yoga etc.
KRIYA YOGA
Este es un tipo de yoga, que nada tiene que ver con el anterior significado de la palabra. Es un yoga secreto que pasa de Maestro a discípulo, en mi caso recibí las 3 iniciaciones de kriya yoga por un discípulo de Antonio Blay. Pero debido a lo secreto que es, desconozco la exactitud de mis conocimientos, aunque si puedo conectar con esa energía.
Es un yoga misterioso, fue traído al mundo por última vez por Babaji, joven que dicen que lleva encarnado más de 2000 años en el Himalaya. El inició entre otros a Lahiri Mahasaya, que inició a Sri Yukteswar que inició a Yogananda etc
En español tienes publicados varios libros de Yogananda, entre ellos "Autobiografía de un Yogui" y uno de Sri Yukteswar "La ciencia Sagrada", si lees iras conectando con su energía y más adelante podré enseñarte algo del tema, o conectarte con la energía del kriya yoga.
Babaji, es un mantra de por si y puedes utilizarlo.
Swami Sri Yukteswar
Sri Yukteswar posando de pie
Swami Sri Yukteswar Giri (10 de mayo de 1855 - 9 de marzo de 1936) fue un yogui bengalí, jyotisha (astrólogo védico), y propagador del Bhagavad Gita y de una particular visión de la Biblia cristiana.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Monje
1.2 Discípulos
2 Milagros
3 Muerte y resurrección
4 En la cultura popular
5 La ciencia sagrada
5.1 No Kali Yuga, sino Dvápara Yuga
5.2 El Sol y su estrella gemela
5.3 Repercusiones
6 Notas
7 Referencias
Biografía [editar]
Su nombre era Priyanath Karar, y provenía de una familia acomodada. Nació en Serampore —15 km al norte de Calcuta (en Bengala, India), hijo de Kshetra Nath Karar y Kadambini. Priyanath perdió a su padre Ksetranath siendo joven, y asumió muchas responsabilidades en la gestión de las tierras de su familia.
Era un alumno brillante y aprobó los exámenes de ingreso en la Facultad Misionera Cristiana de Serampore, donde se desarrolló su interés por la Biblia. También asistió a la Facultad de Medicina de Calcuta. Tras terminar los estudios, Priyanath se casó y tuvo una hija. Su esposa falleció pocos años después de casarse, por lo que él dejó de vivir con su hija e ingresó en la orden monástica de los Swamis.
Monje [editar]
En 1884, Sri Yukteswar (de 29 años de edad) conoció a Lahiri Mahasaya de Varanasi (Benarés), a quien adoptó como gurú. Éste le iniciaría en el camino del kriya yoga y en la rama Giri de la orden de monjes swami. Yukteswar pasó varios años en compañía de su gurú, y más tarde, cuando dejó de vivir con él, le visitaba a menudo en la sagrada ciudad de Varanasi.
En 1894, mientras asistía al Kumbha Mela (reunión de yoguis de toda la India que se celebra generalmente cada doce años) en Allahabad, conoció a su param-gurú (el maestro de su maestro), llamado Mahavatar Babaji. Viendo el interés de Yukteswar en la Biblia, Mahavatar le sugirió que escribiera un libro unificando las creencias de la Biblia cristiana con las del yoga. En esa reunión, Mahavatar Babaji se dirigió varias veces a Yukteswar con el título de swami, lo que Yukteswar tomó como un reconocimiento a su avance espiritual, y adoptó desde entonces. Ese mismo año (1894) escribió el libro pedido por su paramgurú. Lo llamó Kaivalya darsanam (‘doctrina única’ o ‘la doctrina de lo mismo’), llamada en español La ciencia sagrada.
Discípulos [editar]
Yukteswar convirtió su gran casa familiar de dos pisos en Serampore en un áshram, que llamó Priya Dham (la morada del amado), donde residía con unos pocos jóvenes de la clase alta de la ciudad. En 1903 fundó un segundo ashram en la ciudad de Puri (a orillas del océano Índico, a 500 km al sudoeste de Calcuta) al que llamó Karar Áshram (utilizando su apellido civil). En estos dos ashrams, Yukteswar enseñaba a sus alumnos, y así empezó una organización llamada Sadhu Sabha (reunión de sabios).
Su interés por la educación lo llevó a desarrollar un programa escolar, con física, fisiología, geografía, astronomía y astrología. También escribió un libro en bengalí para aprender inglés e hindi básico, y le llamó Primer libro. Después escribió también un libro básico sobre el Yiotish Veda (la astrología védica). También se interesó por la educación femenina, cosa poco corriente en la región de Bengala en aquel tiempo.
Sri Yukteswar era un gran experto en astrología védica, y hacía que todos sus alumnos utilizaran gemas y brazaletes astrológicos. También estaba interesado en la astronomía, como se se demuestra en la formulación de su teoría de los iugas (eras’, en la cosmología hindú) que presenta en La ciencia sagrada.
Respecto al papel del gurú, Sri Yukteswar decía:
No tiene sentido que creas ciegamente que después de que yo te toque serás salvado, o que habrá un carro celestial esperándote. A causa de mi realización como gurú, mi toque santificador será una ayuda en tu proceso del conocimiento. Llegarás a ser un sabio si tienes respeto por esta bendición, y sigues en el camino de elevación de tu alma aplicando las técnicas de sadhana [práctica espiritual diaria] que te he dado como gurú tuyo. Tú, como sadhaka —bendecido con mi gracia de gurú— conseguirás el éxito (de alcanzar la revelación y comprensión de los métodos de aprendizaje nuevos) si sigues en el camino de la meditación, la veracidad y la rendición a Dios.
Yukteswar
El escritor W. Y. Evans-Wentz describe su impresión acerca de Sri Yukteswar en su prólogo a la Autobiografía de un yogui, de Yogananda:
Sri Yukteswar tenía un porte y una voz amables, presencia agradable, y digno de la veneración que sus seguidores le ofrecían espontáneamente. Todos los que le conocían, tanto de su propia comunidad como otros, le tenían en alta estima. Recuerdo vivamente su figura alta, erecta y ascética, vestida con la túnica color azafrán de los monjes renunciantes, a la entrada del ashram para darme la bienvenida. Su pelo era algo largo y ondulado, y tenía barba. Su cuerpo era firme y atlético, pero esbelto y bien formado, y caminaba con energía.
Evans-Wentz
En 1910 Yukteswar conoció al joven Mukunda Lal Ghosh (de 17 años) de Calcuta, quien más tarde llegaría a ser su discípulo más conocido, se autobautizaría Paramahansa Yogananda y propagaría la doctrina del kriya yoga en todo el mundo. En su libro Autobiografía de un yogui, describe a su maestro Yukteswar como un gñana-avatar, ‘encarnación de la sabiduría’). Yogananda atribuía el reducido número de discípulos de Yukteswar a sus métodos estrictos de entrenamiento, que Yogananda dijo que «no se podían describir más que como drásticos». La mayoría de sus discípulos lo abandonaban a los pocos años de convivencia. Solamente tuvo unos pocos discípulos que permanecieron con él algún tiempo:
Mukunda Lal Ghosh (Paramhansa Yogananda, 1893-1952, autor del libro Autobiografía de un yogui.
Swami Satyananda Giri.
Sri Sailendra Bejoy Dasgupta (www.yoganiketan.com).
Swami Narayana Giri (Prabhuji)
Swami Shankarananda (principal discípulo del anterior, que en la actualidad enseña kriya yoga en la misma manera en que la enseñaba Lahiri Mahasaya y Sri Yukteswar.
Milagros [editar]
Su discípulo Yogananda, en su libro Autobiografía de un yogui relata muchos impresionantes milagros de Yukteswar. Por ejemplo, era conocido por ser telépata o por poseer el don de la ubicuidad (la capacidad de aparecer en dos lugares al mismo tiempo).
Muerte y resurrección [editar]
Sri Yukteswar murió en su āshram de Puri el 9 de marzo de 1936. Paramahansa Yogananda escribe en su libro que varios discípulos le habían dicho que —como Jesucristo 2000 años antes— Yukteswar había resucitado, había hablado con todos ellos (sin testigos) y luego había ido a reencarnar como maestro en un planeta llamado Hiranyaloka (‘planeta de oro’) o «planeta astral iluminado». Entonces Yogananda dijo que Yukteswar se le había aparecido en la habitación de su hotel el 19 de junio de 1936 y había mantenido largas conversaciones con él, pero a solas (sin ningún testigo).
En la Autobiografía de un yogui Yogananda describe la vida de Sri Yukteswar de manera bastante parecida a la de Jesucristo.
En la cultura popular [editar]
Sri Yukteswar aparece en el extremo superior izquierdo de la tapa del álbum de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, del grupo de rock británico The Beatles.
La ciencia sagrada [editar]
La ciencia sagrada es un libro sobre yoga escrito en 1894 por el hindú Sri Yukteswar. En la introducción, Sri Yukteswar escribió:
El propósito de este libro es mostrar lo más claramente posible que hay una unidad esencial en todas las religiones, que no hay diferencia entre las verdades expuestas por las diversas creencias, que sólo hay un método de evolución del mundo (tanto exterior como interior) y que sólo hay una meta, admitida por todas las escrituras.
Yukteswar
En su libro The Holy Science, Sri Yukteswar explica que la fase de descenso de Satya Yuga dura 4800 años, Treta Yuga 3600 años, Dwapara Yuga 2400 años, y Kali Yuga 1200 años. Entonces empieza la fase ascendente de Kali Yuga, durando también 1200 años; y así continúa. La fase ascendente de Kali Yuga empieza en septiembre de 499 a. C. Desde septiembre de 1699, hemos estado en fase ascendente de Dwapara Yuga, de acuerdo con Sri Yukteswar. Evidencia de esto existe para apoyar la teoría de Sri Yukteswar. Por ejemplo, la duración de la vida ha ido en aumento.
En The Holy Science, Sri Yukteswar escribe que la visión tradicional es debido a un malentendido. Él dice que al final de la pasada fase descendente Dwapara Yuga, aproximadamente 700 d. C.) "Maharaja Yudhisthira, dándose cuenta de la aparición del oscuro Kali Yuga, puso en el trono asu nieto y... junto a todos sus sabios... se retiró a los Himalayas... Como no quedó nadie en la corte... que pudiera entender correctamente el principio de la cuenta de los años de los Yugas."
De acuerdo con Sri Yukteswar, nadie quería anunciar las malas noticias del inicio de la fase ascendente de Kali Yuga, así que ellos simplemente añadieron años a la Dwapara de la fecha, en esos tiempos el 2400 Dwapara. A medida que el Kali comenzó a ascender de nuevo, los estudiosos del tiempo reconocieron que había habido un error con la fecha, llamándose 3600+ Kali, a pesar de que los textos decían que Kali tenía solo 1200 años. "Para reconciliarse con la tradición, ellos mintieron diciendo que 1200 años, la duración real de Kali, no eran años ordinarios de nuestro planeta, sino que eran años de daiva, o deva years, "años de los dioses", consistentes en 12 meses de daiva de 30 días daiva cada uno, en el cual cada día daiva es equivalente a un año solar nuestro. Por lo tanto según estos hombres 1200 años de Kali Yuga eran equivalentes a 432,000 años solares nuestros."
Sri Yukteswar también dice que nuestro sol tiene una 'estrella por su dual', con una órbita alrededor de ésta. A medida que nuestro sol se mueve por ésta órbita lleva al sistema solar más cerca y más lejos de este "Gran Centro" que para nuestro sistema solar es llamado 'Vishnunabhi', el cual es el centro de toda creación, "Brahma, [el cual]... regula... las virudes mentales del mundo interno." Él dice que según la proximidad a éste centro determina el yugo bajo el cual nos encontramos.
No Kali Yuga, sino Dvápara Yuga [editar]
La obra introdujo muchas ideas que fueron revolucionarias para la época. Por ejemplo, rompió con la tradición hindú y declaró que el universo no está actualmente en la era de hierro (kali yuga, que según los hindúes comenzó en 3102 a. C. y debe durar 432.000 años), sino que está ya en la edad de bronce (duápara yuga), que habría comenzado en 1894 y duraría unos 2000 años.
El Sol y su estrella gemela [editar]
Para explicar la precesión de los equinoccios, Yukteswar también introdujo la idea de que el Sol habría adoptado una estrella como su dual (estrella binaria), alrededor de la cual giraría durante un período de 24.000 años (correspondiente a la precesión del equinoccio), acercándose y alejándose respecto a un centro de irradiación de energía cósmica positiva.
Repercusiones [editar]
La hipótesis de la compañera binaria del Sol atrajo la atención de David Frawley, quien ha escrito varios libros sobre el tema. Según Frawley, la hipótesis ofrece una estimación más verosímil que la tradicional acerca de la época en que vivió el dios Rama (que los hindúes estimaban en hace 800.000 años).
El Binary Research Institute —instituto seudocientífico formado por seguidores de Yukteswar— publicó un documental acerca de este tema titulado The Great Year (el gran año), narrado por James Earl Jones.
Notas [editar]
Referencias [editar]
yoganet escribió:Kriya Yoga Tecnicas COMPLETAS - nsa Yogananda - Meditacion
yoganet escribió:
Invitado- Invitado
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