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Metropoli (Pelicula) - Magia Negra - Robotica

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Mensaje por Kamus 3/11/2010, 08:59

Bucanero escribió:texto
Metropoli (Pelicula)

Maria de Metrópolis devuelve el golpe

En el artículo anterior, he mencionado que el nombre de “Lady Gaga” fue tomada del video Queen Radio Gaga, en la que muchas escenas fueron tomadas de la película Metrópolis. Esta película es conocida por sus temas ocultos (Magia negra, los sacrificios al dios pagano Moloch, el control mental, la puta de Babilonia), y muy a menudo se hace referencia en la industria de la música.

En la película, María, una chica de clase obrera, es “elegida” por la élite para dar su imagen a robots controlados con el fin de confundir a las masas. Hay una dicotomía entre lo real y lo falso donde podemos encontrar a María en el último álbum de Gaga, “The Fame monster”.

Metropoli (Pelicula) - Magia Negra - Robotica 32

En la imagen, el peinado de Gaga es muy similar al robot de María como se ve aquí:

Metropoli (Pelicula) - Magia Negra - Robotica Metropolis00

En esta escena de la Metrópolis de Fritz, la María androide debe encarnarse en la “puta de Babilonia” del Apocalipsis 17:

“Así que me llevó el Espíritu al desierto, y vi una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.

Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada con oro y piedras preciosas y perlas, y tenía una copa de oro en la mano llena de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;Y en su frente un nombre escrito: MISTERIO, BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y con la sangre de los mártires de Jesús: y cuando la vi, quedé asombrado con gran admiración.

Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y diez cuernos.“ -Apocalipsis 17

Fuente: Web
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Mensaje por Kamus 3/11/2010, 09:00

texto
Metrópolis

Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.

El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma von Harbou.


Argumento

En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder (Gustav Frölich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en 2 grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie. El presidente-director de la ciudad es Johhan 'Joh' Fredersen (interpretado por el actor Alfred Abel).

Una figura carismática y pacificadora llamada María defiende la causa de los trabajadores. Pero en lugar de incitar a una revuelta, insta a los trabajadores a buscar una salida pacífica y tener paciencia, esperando la llegada del "Mediador", que unirá ambas mitades de la sociedad. El hijo de Fredersen, Freder (Gustav Fröhlich) conoce a María y queda prendado de ella. Al seguirla sin que ésta se dé cuenta, penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores y mira con sus propios ojos las pésimas condiciones en que éstos viven y trabajan, así como el desdén absoluto de los propietarios, que prefieren traer más trabajadores para que las máquinas no se detengan, que auxiliar a los que sufren accidentes en ellas. Asqueado por lo que ve, Freder decide unirse a la causa de María.

Sin embargo Fredersen se ha dado cuenta ya de las actividades de María, y temiendo una revuelta de los obreros, decide solicitar la ayuda del científico Rotwang (en el papel de Rudolf Klein-Rogge), quien a su vez le muestra un robot antropomorfo de su invención. El robot creado por Rotwang puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona, así que deciden suplantar a María. El robot tiene como órdenes promover los disturbios y el descontento, para así permitir a Fredersen lanzar una represión violenta contra los trabajadores. Lo que desconoce Fredersen es que el robot contiene el espíritu de Hel - la ex mujer de Rotwang, que tuvo un amorío con el dueño de la ciudad, y falleció al dar a luz a su hijo Freder -, y que Rotwang utilizará al ser máquina como instrumento de venganza contra el presidente de Metrópolis, su hijo, y toda la ciudad.

La verdadera María es hecha prisionera en la mansión de Rotwang, en Metrópolis, mientras el robot la suplanta y lanza discursos incendiarios. Además, el robot comienza a seguir las iniciativas de Rotwang en su plan de venganza, y se transforma en bailarina exótica en el prestigioso cabaret Yoshiwara, excitando y nublando la razón de los asistentes, promoviendo la discordia y la decadencia entre los jóvenes adinerados.

Siguiendo los malos consejos del Robot-María, los trabajadores inician una revuelta y destruyen la "Máquina Corazón", que proporciona la energía que hace funcionar toda la demás maquinaria de Metrópolis. La destrucción de dicha máquina también provoca que los tanques de agua de la ciudad se aneguen, e inunden el submundo de los trabajadores, quienes cegados por el discurso del robot, han descuidado la seguridad de sus hijos, quienes terminan siendo rescatados por Freder y la verdadera María. Al darse cuenta de su grave error, los trabajadores desesperados salen a la superficie en busca de su "enemiga en la ciudadela", la presunta María. La muchedumbre invade el distrito de diversiones de la ciudad y captura a la falsa María, a la cual atan a una estaca y prenden fuego, mientras Freder observa todo y desespera. Pero pronto se dan cuenta que esa María es una impostora, al arder sus carnes falsas y quedar al descubierto el robot, y al ver a María ser perseguida por el enloquecido Rowang en los tejados de la catedral de la ciudad. Freder persigue a Rotwang, y lo enfrenta hasta que éste último se precipita del tejado hacia su muerte. María y Freder retornan a la calle y van al encuentro de Joh y Grot (líderes de la ciudad y de los trabajadores) y dejan entrever el comienzo de una nueva sociedad.

Bajo el lema "Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein" (mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón), que debe interpretarse como la necesidad de que la capacidad de amar del Ser Humano reúna a la razón y la fuerza, se reconcilian el magnate Joh Fredersen y los trabajadores de Metrópolis gracias a Freder, que encarnarían los tres términos de esa ecuación: razón, trabajo y corazón.

Ejemplo del efecto Schüfftan en Metrópolis de Fritz Lang Contenido e interpretación

A Fritz Lang le gustaba recordar que la historia de Metrópolis nació en su viaje a América, en octubre de 1924, viendo desde su barco en la noche ante el puerto neoyorkino los rascacielos de la ciudad y las calles iluminadas. Al regresar, Thea von Harbou se pondría a trabajar en el guión. Esta inspiración se puede relacionar con el rodaje en la materialización de las ideas visuales más que con el guión, ya que la historia estaba probablemente muy perfilada en julio de 1924. Von Harbou escribió así mismo una novela que se basó en la trama de la película.

En la representeación del orden social, Metrópolis se apoya por un lado en el marxismo: hay dos clases sociales claramente diferenciadas y separadas, en las que una explota a la otra sin que haya posibilidades de medrar. La “alienación del trabajo“ podría relacionarse con que haya algunas máquinas sin una utilidad reconocible. Por otro lado también se critica el ideal de revolución socialista. El personaje del Robot María, representado claramente como malvada, lanza a los trabajadores a la lucha, y como resultado destrozan su medio y sustento, empeorando su situación en lugar de mejorarla. La colaboración entre clases sociales, en lugar de la lucha de clases, recuerda sin embargo al nacionalsocialismo y su ideología, pues era la estructura económica corporativista que defendía el programa del Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP); ideología con el cual Thea Von Harbou simpatizaba, contrariamente a Fritz Lang.

La parábola de la Torre de Babel está cambiada: en la variante que se muestra los arquitectos y los trabajadores hablaban una misma lengua pero no se entendían; tampoco hay un Dios. Del cristianismo se toma la figura de María, que personifica el Bien, así como el anuncio de la venida de un Redentor.

Lang dio a entender más tarde que la idea del corazón como mediador entre la mano (la fuerza del trabajo) y el cerebro (la capacidad directora de la sociedad) era falsa y que por ello ya no le gustaba esta película. Tras esta opinión se escondía la situación social que se vivía y no un conflicto de orden moral. Aunque la tésis central del cerebro, la mano y el corazón pertenece a Thea von Harbou, él era responsable de la misma, al menos en parte, como director de la película que era. Lang, en realidad, estaba mucho más interesado en los aspectos técnicos y arquitectónicos del film que en el trasfondo político de la trama.

El discreto éxito de la película entre el público de aquellos años también puede explicarse por ello, ya que la imagen social desarrollada en la historia se opone a las apenas cuestionadas creencias en el progreso que se tenían entonces. El género de ciencia-ficción del cine mudo presenta la utopía, por lo general, en positivo, mientras que Lang recurre a la esclavización de los tiempos bíblicos para representar el futuro. Las monumentales máquinas de la ciudad subterránea proporcionan a las clases bajas una vida indigna, la masa humana es fácilmente manipulable y se practican ritos medievales como la quema de brujas.

Arquitectura en la película

Metrópolis es una ciudad de rascacielos cuya arquitectura recuerda a la de las ciudades más modernas de entonces, principalmente Nueva York, aunque la arquitectura de rascacielos surge en la escuela de Chicago. Entre los edificios se enmarañan las avenidas y las líneas de ferrocarril. Los edificios de la ciudad de la superficie son de una estructura majestuosa mientras que la ciudad subterránea de los trabajadores resulta más sencilla, lacónica y sombría.

Entre estos dos espacios básicos existen lugares con una arquitectura propia y característica. En la ciudad superficial está la catedral, de lineas góticas, y la casa de Rottwang, un edificio antiguo, también de aires medievales, que se asemeja más al taller de un alquimista que al laboratorio de un científico; Lang y von Harbou acordaron reconducir la idea original de proporcionarle a Rottwang capacidades mágicas. Además en la ciudad de la superficie hay un jardín que simboliza lo idílico de la vida para los directores de la ciudad y un barrio del pecado retratado con arquitecturas orientales, tradicionalemente asociadas a lo exótico, lo sensorial y, desde ahí, a lo pecaminoso. En la ciudad subterránea se distingue además una zona de lo clandestino asociada con los espacios cavernosos donde la alegoría de la salvación de los trabajadores se representa mediante la imagen de los cristianos escondidos en las catacumbas durante los tiempos de su persecución.


Curiosidades

Para el rodaje de la película fueron requeridos 15.000 extras calvos.

En junio de 2008 fue hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires una copia en 16 milímetros casi completa del filme, que se creía "extraviada" desde poco después de su estreno, en Berlín, en 1927.

Queen se inspiró en esta película para realizar el videoclip de la canción "Radio Ga Ga", y utilizo algunos fragmentos de ella.

Francisco Salamone, baso muchas de sus obras a partir de este film.

El videoclip de la cancion We´re in This Together de Nine Inch Nails fue inspirado en este film.

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Mensaje por Kamus 3/11/2010, 09:01

texto
Rotwang

Rotwang (de nombre completo C. A. Rotwang 'Der Erfinder' - C. A. Rotwang 'El científico') es un personaje ficticio de la película de ciencia ficción denominada Metropolis dirigida por Fritz Lang en el año 1927, el personaje de Rotwang CA es protagonizado en la película por el actor alemán Rudolf Klein-Rogge (puso cara también a Doctor Mabuse en algunas películas de Fritz Lang) y en su papel de Metropolis ejerce de una especie de científico loco que engendra un ginoide (robot antropomorfo con apariencia femenina). El nombre de "Rotwang" tiene una derivación del alemán: "Rot" que es rojo, "Wang(e)" para mejilla, de esta forma "rotwangig" es literalmente 'mejilla sonrojada'.

Contenido
1 Entorno
2 Carácter
3 Influencia cultural
4 Véase también

Entorno

Se trata de una época futurística cuando se crea la película, en el año 2026 las máquinas ya no desarrollan trabajos para los hombres, es al revés son los hombres que alimentan el trabajo de las máquinas. La ciudad de Metrópolis tiene diversos niveles: en el inferior trabajan las clases obreras y en el superior una clase de gobierno dirigida por el industrial Joh Fredersen(interpretado por Alfred Abel). Fredersen tiene un hijo llamado Freder (el actor Gustav Fröhlich hace el papel) que casualmente se enamora de María una mujer que es querida entre la clase obrera del submundo. María tranquiliza a los obreros con la esperanza del advenimiento de un salvador al que denominan el “Mediator”. La ciudad es gobernada por una máquina principal denominada "Máquina corazón" de la que dependen las demás máquinas de la ciudad. Rotwang es contratado por Joh Fredersen para que le ayude en sus negocios, aunque Fredersen parece desconocer la relación que realmente le une con Rotwang.

Carácter

Se trata de un brillante inventor en el año 2026 en la ciudad de Metrópolis, por los conocimientos que muestra en la elaboración de su robot se puede suponer que posee conocimientos de medicina, física, química y psicología. Rotwang muestra en su mano derecha un guante negro, quizás un accidente de su juventud que le hizo daño en la mano. El robot creado por Rotwang puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona humana, Rotwang intenta que el robot reemplace a su mujer Hel, quien le abandonó marchándose con el industrial Joh Fredersen. Hel murió al dar a Freder el hijo de Fredersen. Rotwang emplea el robot con una doble finalidad, por una parte se venga de Fredersen y de su hijo Freder, mientras que les hace creer que el robot es empleado para el beneficio de Joh Fredersen. El Robot creado por Rotwang tiene como orden promover los disturbios y el descontento entre las clases obreras simulando a 'María', de esta forma Fredersen tendrá la excusa de lanzar una represión violenta contra los trabajadores. La verdadera María sin emabrgo es hecha prisionera en el laboratorio de Rotwang. Durante la suplantación el robot emite discursos inflamatorios a las clases obreras del submundo. Sin embargo, el robot comienza a tener alguna iniciativa y se transforma en una bailarina exótica en los clubs nocturnos de Metrópolis y de esta forma promueve la discordia entre los jóvenes de las clases superiores. Rotwang posee un protagonismo en la creación del robot pasando a un segundo plano cuando éste se va haciendo independiente, no obstante Rotwang muere en un accidente persiguiendo a la verdadera María por los tejados de la catedral de Metropolis.

Influencia cultural

Rotwang hace el papel prototipo de científico loco que juega a ser dios en su laboratorio lleno de bobinas teslas y abundantes aparatos electricos y recipientes químicos. Rotwang es entendido por Fritz Lang como un alquimista futurista. Algunos otros ejemplos de científicos de este estilo en el pasado se pueden encontrar en Víctor Frankenstein cuando elabora a su criatura con pedazos de muerto y a la que le pone el nombre de su apellido Frankenstein.

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Metropoli (Pelicula) - Magia Negra - Robotica Empty Re: Metropoli (Pelicula) - Magia Negra - Robotica

Mensaje por Kamus 3/11/2010, 09:02

Metropoli (Pelicula) - Magia Negra - Robotica Lang_metropolis_moloch_2_stor
Dios Moloch tecnócrata, en Metropolis (Fritz Lang, 1927)
Moloch

Aparece en la película de Fritz Lang denominada Metrópolis como un monstruo capaz de devorar a los hombres (trabajadores) encargados de las máquinas de producción. Así como en Cabiria de Giovanni Pastrone, de forma mas similar con el aspecto tradiional del dios y suss sacrificios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Moloch
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Metropoli (Pelicula) - Magia Negra - Robotica Empty Re: Metropoli (Pelicula) - Magia Negra - Robotica

Mensaje por Kamus 3/11/2010, 09:03

Sasha Fierce (Beyonce) viste muy frecuentemente como un robot

¿Por qué Sasha Fierce (Beyoncé) viste tan frecuentemente como un robot?

La puesta en escena de Beyoncé en los premios 2007 BET estaba cargada de fuerte simbología. Vestida en un traje de robot, despierta después de recibir una descarga eléctrica. Este es el vídeo con su representación, ver a partir del minuto 2:50



La representación está inspirada en la escena de la película de 1927 “Metrópolis” donde un robot femenino cobra vida.

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Metropoli (Pelicula) - Magia Negra - Robotica Empty Re: Metropoli (Pelicula) - Magia Negra - Robotica

Mensaje por Kamus 3/11/2010, 09:04

Metropoli (Pelicula) - Magia Negra - Robotica 01_03_trick
(En esta foto del Museo de Películas de Berlin se ve que las letras de "Metropolis" están inspiradas en las runas)

Una versión inédita de 'Metrópolis' abre la Berlinale

La proyección en la Puerta de Brandemburgo y en el Friedrichstadtpalast de una versión completa y restaurada de Metrópolis, el clásico más destacado del cine expresionista alemán, abrirá hoy de forma espectacular la fiesta del 60 cumpleaños de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra en la capital alemana hasta el 21 de febrero.

La "nueva" versión de la película de 1927 del director de cine austríaco Fritz Lang fue descubierta el año pasado en Argentina, en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, y contenía media hora de material inédito en negativo de 16 mm que fue trasladado a Alemania, a la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau en Wiesbaden, donde se digitalizó y restauró. La cinta, que dura 145 minutos, será proyectada acompañada por la música en directo de la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín.

Metropoli (Pelicula) - Magia Negra - Robotica Metropolis16

Considerablemente más cortas

Todas las versiones que conocemos hasta el momento de la película son considerablemente más cortas. La cinta fue editada inicialmente por los estudios Paramount con 30 minutos menos del montaje original de Fritz Lang. La UFA (Universum Film AG), el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante la primera mitad del siglo XX, también la acortó para la exportación cuatro meses después de su estreno en Alemania. Los distribuidores decidieron, aludiendo razones económicas, que la película era demasiado larga.

La restauración de esta media hora cambia completamente la película tal y como la conocemos ahora. Cuando se edita una cinta es más fácil eliminar escenas que fortalecen las figuras secundarias que aquellas que atañen a los personajes estelares, y eso es exactamente lo que pasó con Metrópolis.

Tres figuras masculinas

Metropoli (Pelicula) - Magia Negra - Robotica Metropfrizlang

En este caso, tres figuras masculinas que jugaban papeles muy importantes en la película prácticamente fueron eliminadas, reducidas a extras. Pero eran importantes por la relación particular con una de las figuras estelares de la cinta, Freder. En todas las versiones previamente conocidas esta relación siempre se mantuvo un poco vaga.

Metrópolis siempre ha estado muy bien documentada. Existe, por ejemplo, un manuscrito de Thea von Harbou, la esposa de Fritz Lang, así como muchos fotogramas sueltos y, sobre todo, los comentarios de críticos de cine cuando tuvo lugar el estreno, de modo que hasta ahora había sido relativamente fácil imaginar cómo debían ser estas escenas, pero disponer de este material original supondrá sin duda un avance importante en la comprensión de la obra.

Fuente: web
Exposición sobre la emblemática película "Metrópolis" en Berlín

Enlace Vídeo
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Mensaje por Kamus 3/11/2010, 09:06

Allianza escribió: