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QUE PASA EN LA BOBINA AL PASO DEL IMAN

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Mensaje por jmlbjm 11/10/2011, 03:33

Un saludo a todos.

El conocimiento de lo que ocurre en la inducción de una bobina cuando un imán pasa es un tema muy importante a mi parecer y que suscita controversia y me surgen dudas.
Si partimos de una bobina de cobre sin núcleo en un estator , con núcleo de aire, y la inducimos con un imán en un rotor, y partimos de la base de que el diámetro de la misma es igual al diámetro del imán. Cual será el comportamiento de la misma al paso del imán?
Según a mi entender la situación sería:
La bobina sentirá la llegada del imán generara un campo de mismo signo que la cara del imán que la induce y se dará repulsión entre ambos ellos. Seguido y centrándose el imán con la bobina, esta se habrá adaptado a la nueva situación generando un campo de signo contrario al imán y produciéndose atracción entre ambos, que será mucho más fuerte esta atracción si a la bobina le ponemos una carga o la cortocircuitamos. Y seguido a la salida del imán de la bobina y tras su salida, la bobina generara una back emf, con signo igual al de la cara del imán ya pasado, producida por la desaparición del campo magnético al que estaba ya acostumbrada la bobina. En todo este movimiento completo de paso del imán sobre la bobina, habremos inducido un pico de voltaje en función de las características de ambos y la velocidad de paso entre ambos.
Ahora bien si partimos de una bobina de cobre con núcleo laminado en un estator, y la inducimos con un imán en un rotor, y partimos de que el diámetro de la misma es doble que el imán que la induce y su núcleo laminado de igual medida que el imán. Cuál será el comportamiento de la misma al paso del imán?
Según a mi entender la situación sería:
La bobina al tener núcleo magnético de un laminado sentirá la llegada del imán a la vez que el núcleo el cual ya estará atrayéndose con el imán al ser magnético y compensando el rechazo que la bobina dará a la entrada del campo magnético en si misma generando un campo magnético de igual signo al de la cara del imán que entra en ella. Seguido y centrándose el imán con la bobina, esta se habrá adaptado a la nueva situación generando un campo de signo contrario al imán y produciéndose atracción , que se suma a la atracción que genera el núcleo laminado magnético y que será mucho más fuerte esta atracción si a la bobina le ponemos una carga o la cortocircuitamos. Y seguido a la salida del imán de la bobina y tras su salida, la bobina generara una back emf, con signo igual al de la cara del imán ya pasado, producida por la desaparición del campo magnético al que estaba ya acostumbrada la bobina, y que inducirá a su vez en el núcleo de la misma. En todo este movimiento completo de paso del imán sobre la bobina, habremos inducido un pico de voltaje en función de las características de ambos y la velocidad de paso entre ambos.

Siguiendo con las dudas.
En el primer caso, de bobina de cobre con núcleo de aire, si doblamos su diámetro con respecto al imán. a mi entender la situación cambiara dándose dos picos de inducción uno por cada paso del imán por cada semicircunferencia de la bobina, al doblarla en diámetro. Y generándose una back emf , cuando el imán esta en el centro de la bobina, que si influirá en el paso del imán sobre la misma, ya que esta back emf será de signo igual a la cara que enfrenta la bobina.
En el segundo caso, de bobina de cobre con núcleo laminado magnético, si cuadruplicamos su diámetro con respecto al imán que la induce, la situación será de un pico de inducción y frenado total aumentado cuando para un diámetro menor de núcleo, dado que el paso sobre el núcleo será largo y será de frenado constante para un pico de inducción que no se incrementa por ello. O, SI?.
He aquí una gran cuestión. Como lo veis?

Porque entonces me pregunto, si el pico de voltaje que inducimos se da justo cuando la bobina acepta ese campo magnético entrante y es cuando el imán y la bobina se enfrentan totalmente, el resto de frenado que se daría mientras el imán sale del centro de la bobina hasta dejarla atrás, sería totalmente innecesario y no induce nada. O, SI?
Podríamos abrir la bobina en ese punto y evitar ese frenado?, se vería mermada la producción de voltaje por eso?. Como podríamos hacerlo?.

Os animo a contestar y exponer vuestra experiencia y criterio.

Un saludo a todos



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Mensaje por Matu 12/10/2011, 04:13

Hola JM:
Sabes quien te puede aclarar todas estas cuestiones mejor que nosotros y a la vez aprenderás mucho?... pues un osciloscopio... y te aclarará no solo tus dudas sino también tus afirmaciones.
Saludos
Matu
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Mensaje por jmlbjm 12/10/2011, 07:53

Hola Matu.
Pues no podra aclarar mis afirmaciones un osciloscopio por que yo no afirmo nada. Y solo divago y teorizo con el fin de abrir debate a el conocimiento de lo que realmente ocurre y que a mi entender es muy importante para los temas que tocamos en el foro.
Asi tampoco un osciloscopio me sacaria de dudas, dado que si le das una radio a un mono, no sabra ni donde van las pilas, y aunque todo se aprende estoy lejos de un osciloscopio.
Pero seguro que tu has tenido y has trabajado con uno y tal vez tengas o una afirmacion o una divagacion, que a buen seguro la una, la otra, o ambas seran de ayuda para resolver el tema.
Animo a cualquiera que con mas conocimiento que un servidor, a alumbrar estas cuestiones.

Un saludo a todos

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Mensaje por Hhx 12/10/2011, 12:09

Hola a todos
Jose Miguel he leido tu explicación y creo que tiene un defecto: No tienes en cuenta la variación e importancia del flujo magnético. Además estará en función de la carga conectada a la bobina.

Generador eléctrico:
http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_eléctrico

Ley de Faraday:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Faraday

Basicamente se produce voltaje cuando variamos el flujo sobre la bobina, y a mayor velocidad del cambio nos dará mayor voltaje.

La BEMF es un efecto que se produce cuando el campo magnético se colapsa, no tiene una influencia directa en un generador ac.

Corriente de Foucault:
http://es.wikipedia.org/wiki/Corrientes_de_Foucault

El tipo y composición de los núcleos suele tener como objetivo contener o dirigir el campo magnético.

A ver si iban por ahí los tiros Wink
Hhx
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QUE PASA EN LA BOBINA AL PASO DEL IMAN Empty Re: QUE PASA EN LA BOBINA AL PASO DEL IMAN

Mensaje por jmlbjm 12/10/2011, 19:35

Hola a todos

Bueno hhx, sigo los enlaces-

copio y pego de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Faraday
La Ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realizó en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.

copio y pego de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Corrientes_de_Foucault
La corriente de Foucault (corriente parásita o "Corrientes torbellino" en ingles) es un fenómeno eléctrico descubierto por el físico francés Léon Foucault en 1851. Se produce cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable, o viceversa. El movimiento relativo causa una circulación de electrones, o corriente inducida dentro del conductor. Estas corrientes circulares de Foucault crean electroimanes con campos magnéticos que se oponen al efecto del campo magnético aplicado (ver Ley de Lenz). Cuanto más fuerte sea el campo magnético aplicado, o mayor la conductividad del conductor, o mayor la velocidad relativa de movimiento, mayores serán las corrientes de Foucault y los campos opositores generados.

En los núcleos de bobinas y transformadores se generan tensiones inducidas debido a las variaciones de flujo magnético a que se someten aquellos núcleos. Estas tensiones inducidas son causa de que se produzcan corrientes parásitas en el núcleo (llamadas corrientes de Foucault), que no son óptimas para la buena eficiencia eléctrica de éste.

Las corrientes de Foucault crean pérdidas de energía a través del efecto Joule. Más concretamente, dichas corrientes transforman formas útiles de energía, como la cinética, en calor no deseado, por lo que generalmente es un efecto inútil, cuando no perjudicial. A su vez disminuyen la eficiencia de muchos dispositivos que usan campos magnéticos variables, como los transformadores de núcleo de hierro y los motores eléctricos. Estas pérdidas son minimizadas utilizando núcleos con materiales magnéticos que tengan baja conductividad eléctrica (como por ejemplo ferrita) o utilizando delgadas hojas de acero eléctrico, apiladas pero separadas entre sí mediante un barniz aislante. Los electrones no pueden atravesar la capa aisladora entre los laminados y, por lo tanto, no pueden circular en arcos abiertos. Se acumulan cargas en los extremos del laminado, en un proceso análogo al efecto Hall, produciendo campos eléctricos que se oponen a una mayor acumulación de cargas y a su vez eliminando las corrientes de Foucault. Mientras más corta sea la distancia entre laminados adyacentes (por ejemplo, mientras mayor sea el número de laminados por unidad de área, perpendicular al campo aplicado), mayor será la eliminación de las corrientes de Foucault y, por lo tanto, menor el calentamiento del núcleo.

Pues yo la variacion del flujo magnetico en funcion de la carga que se pone a la bobina no la he tenido en cuenta, aunque si puse que esa carga aumenta el campo magnetico, pero no se si sera eso.

Pero tambien hize una teoria, devagativa y no asertiva, sobre lo que pasa en una bobina con nucleo de aire al paso del iman.

Yo me he leido los enlaces, y hasta creo entender ciertas cosas. Pero claro luego voy a la bobina y me gustaria verlo todo y no dejar cabos sueltos. Pero aunque ya habia leido esos articulos de la wikipedia y otros muchos, pues queria plasmar una secuenciacion qeu esta abierta a que alguien con conocimiento del tema secuencia con mas inteligencia que yo.
De todas maneras releer los articulos estos seguro que hara la luz en mi conocimiento.
NO se, a mi me gustaria mas que alguien que supiera que pasa, dijera lo que el a su entender cree que ocurre al paso de un iman y una bobina.

Es que no podemos encontrar entre todos un conocimiento que facilite un sistema ya no de energia libre, sino mas eficiente, demos pasos adelante con algo, hablemos y hasta herremos. Pero nada no es el camino.
Como puede alguien llegar ha hacer o fabricar algo que no sabe si funciona. Como puede alguien ir mas alla si no esta seguro de que lo que hace va a servir.
Pero si se atan cabos y se encuentra una variacion o algo que da la creencia de que funcionaria o se entiende que podria ser. Entonces si se va adelante.
Por que gastar tantas fuerzas si se puede, hablar y disertar.

Quien tiene los medios, tal vez no tiene el conocimiento. Quien tiene el conocimiento, tal vez no sabe llevarlo a la practica. Quien sabe crear, tal vez no sabe idear.

Esto es un foro?. no?.


Un saludo

jmlbjm

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