Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Septiembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario


EL ARAGONÉS QUE CREÓ PETROLEO SINTÉTICO EN LOS AÑOS 30, y lo hicieron desaparecer, a él y su obra.

5 participantes

Ir abajo

EL ARAGONÉS QUE CREÓ PETROLEO SINTÉTICO EN LOS AÑOS 30, y lo hicieron desaparecer, a él y su obra. Empty EL ARAGONÉS QUE CREÓ PETROLEO SINTÉTICO EN LOS AÑOS 30, y lo hicieron desaparecer, a él y su obra.

Mensaje por cris 27/2/2011, 23:11

Se llamaba Rafael Suñén, y a principio de los 30 inventó un sistema para fabricar petróleo mucho más barato que el extraído del subsuelo. Su invento, del que se realizaron pruebas con éxito en la Universidad de Zaragoza, desapareción en el vendaval de la Guerra Civil....

posiblemente fusilado en paracuellos y sus papeles robados después misteriosamente.

Las comprobaciones se realizaron en la Universidad de Zaragoza y las dirigió Gonzalo Calamita, entonces decano de la Facultad de Ciencias, años después rector. El procedimiento, al parecer, funcionó. «Le pusieron en contacto con la CEPSA -creada en 1929, ya contaba con una refinería de petróleo en Tenerife-, y le montaron un pequeño laboratorio en Madrid, donde se volvió a comprobar su método. Se compraron terrenos a las afueras de
la capital para construir allí la industria que habría de fabricar el petróleo sintético y...».

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/el_aragones_que_creo_petroleo_sintetico.html



HEMEROTECA

«Dos grupos de naciones me hacen tentadoras ofertas...»
..Un fragmento de la entrevista realizada por el diario 'La Libertad' el 11 de noviembre de 1934.

-¿Cómo surgió en ti la idea de inventar el petróleo artificial?
-La idea del petróleo artificial fue obtenida al estudiar detenidamente la formación del petróleo en el seno de la tierra. El crear ese gran invento representa una fuente de riqueza para nuestra patria. España es débil porque es pobre. Se despobló porque buscó el oro en otras latitudes. Para repoblarla es necesario que haya otra vez ese 'oro líquido' en España, y el destino parece que se lo proporciona.

-¿Y crees haber resuelto definitivamente el problema?
-El problema salió resuelto hace tres años del laboratorio. Muchos españoles han visto en el Bois de Bolonia, en París, correr el automóvil de pruebas a noventa y seis kilómetros por hora, con una consumición de esencia inferior a la actual, conseguida con el nuevo petróleo, que resulta a un precio infinitamente más bajo que el que hoy se consume.

-Después de esa prueba, ¿que impresión tienes del invento?
-En el extranjero ha levantado una gran polvareda. En el ambiente diplomático se comenta la creación económica de petróleo por síntesis por un químico español como determinante de la victoria para el caso inmediato de guerra. Dos grupos de naciones me hacen tentadoras ofertas, pero yo espero dar a nuestra querida España antes las primicias de este invento, a sabiendas tal vez de que yo pierda en los otros países lo que tengo derecho por divulgación forzada... ¡Pero yo soy así!

-Por tanto, ¿qué representa este invento para España?
-Pues la mayor conquista que haya hecho en los tiempos modernos. Las primeras materias, características del suelo español, serán vendidas a Europa como materia prima, y eso representa una inyección de riqueza en la economía patria, transformando la nación en todos los aspectos dentro de breves años.

-¿Estás satisfecho de las gestiones realizadas en Madrid?
-He sido muy bien y rápidamente atendido por el Gobierno de la República. A la mañana siguiente de llegar, acompañado de mi socio, sr. Puig, y del agregado militar de la Embajada de España en París, sr. Navacerrada -un patriota y un diplomático de cuerpo entero-, el presidente del Consejo de Ministros nos recibió y ordenó la formación de una comisión de técnicos que, según noticias oficiales, ya se habían reunido. Confío hallar en la comisión de técnicos el cariño por la ciencia española (...).
http://www.heraldo.es/noticias/dos_grupos_naciones_hacen_tentadoras_ofertas.html




El investigador Javier Abrego, del Grupo de Procesos Termoquímicos de la Universidad de Zaragoza, asegura que, según la patente francesa de 1935 de Suñén Beneded, su procedimiento se enmarca dentro de las investigaciones punteras de la época.

Se basaba en que «utilizando carbonatos (caliza, por ejemplo), cualquier fuente de carbono (carbón: lignito, hulla...), y vapor de agua, produce lo que se llama un 'gas de síntesis'. Se llama 'gas de síntesis' porque mediante ciertos procesos químicos, utilizando catalizadores, se pueden sintetizar combustibles líquidos». Este último proceso es el ahora conocido como proceso Fischer-Tropsch, patentado en Alemania en los años 20, y llevado a escala piloto por vez primera en 1934. «Lo interesante del caso es que la patente de Suñén es de 1935, en plena efervescencia de estas tecnologías emergentes».

Solo con esto, el inventor aragonés se situaba ya en vanguardia de la investigación científica de su época. Pero, como piensan sus descendientes, Suñén trabajaba en 'algo más'. No solo sabía cómo conseguir petróleo sintético a partir del carbón mineral, que era en lo que trabajaban sus compañeros en Europa. Al parecer, sabía también cómo conseguir combustible a partir de vegetales. Y hay indicios que lo corroboran. En HERALDO se hablaba de «destilación de algunos vegetales» y (23-06-1934) de que trabajaba «con los desperdicios que van al pudridero de lo inservible». La revista especializada 'La Industria Nacional' tituló el 31 enero de 1935: «Petróleo de madera, a diez céntimos litro. En la Universidad de Zaragoza se ensaya el invento de un español».

«Si utilizaba biomasa (residuos vegetales), estamos hablando de un pionero en el uso de energías renovables», dice Javier Abrego. Curiosamente, el Grupo de Procesos Termoquímicos de la Universidad de Zaragoza desarrolla hoy proyectos del mismo tipo.

La familia tiene una versión entre romántica y misteriosa. «Había una segunda fórmula -relata otro nieto suyo, Abel Suñén Liesa- y hemos oído que mi abuelo la escondió detrás de su retrato de matrimonio». Pero gran parte de los papeles que dejó Suñén Beneded, al parecer, se perdieron por un robo en el domicilio familiar.

http://www.heraldo.es/noticias/el_misterio_segunda_formula_escondida_tras_retrato_matrimonio.html


EL ARAGONÉS QUE CREÓ PETROLEO SINTÉTICO EN LOS AÑOS 30, y lo hicieron desaparecer, a él y su obra. _11810603_abe039b4
cris
cris

Cantidad de envíos : 409
Nivel de Aportación : 524
Fecha de inscripción : 03/02/2010

Volver arriba Ir abajo

EL ARAGONÉS QUE CREÓ PETROLEO SINTÉTICO EN LOS AÑOS 30, y lo hicieron desaparecer, a él y su obra. Empty Re: EL ARAGONÉS QUE CREÓ PETROLEO SINTÉTICO EN LOS AÑOS 30, y lo hicieron desaparecer, a él y su obra.

Mensaje por romi37 28/2/2011, 00:03

En España huvo grandes inventores y de buen corazón, que pena... los matan
romi37
romi37

Cantidad de envíos : 99
Nivel de Aportación : 130
Fecha de inscripción : 20/08/2010

Volver arriba Ir abajo

EL ARAGONÉS QUE CREÓ PETROLEO SINTÉTICO EN LOS AÑOS 30, y lo hicieron desaparecer, a él y su obra. Empty Re: EL ARAGONÉS QUE CREÓ PETROLEO SINTÉTICO EN LOS AÑOS 30, y lo hicieron desaparecer, a él y su obra.

Mensaje por hidrogranada 28/2/2011, 00:17

¿realmente no sabiais que cualquier materia organica, puede hacer funcionar un motor de diesel.?

Yo pensaba que lo sabiais

Por ejemplo, basura organica, maderas, desechos de agriculturas, estiercol, etc etc
lo unico que hay que hacer es quemarlas sin oxigeno. y el humo que sale
lo introduces en la admision de aire de cualquier motor diesel,
y funciona perfectamente.

No hace falta ser un quimico ni tener aparatos extraños para hacer eso.
No me estoy refiriendo a biomasa, que lo que hacen es quemar y producir
vapor de agua que mueve turbinas,

Yo sustituyo las turbinas que son muy caras y la infraestructura del vapor
por un simple grupo electrogeno de diesel, y ya tenemos energia electrica
super economica.

saludos

hidrogranada

Cantidad de envíos : 145
Nivel de Aportación : 151
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Volver arriba Ir abajo

EL ARAGONÉS QUE CREÓ PETROLEO SINTÉTICO EN LOS AÑOS 30, y lo hicieron desaparecer, a él y su obra. Empty Re: EL ARAGONÉS QUE CREÓ PETROLEO SINTÉTICO EN LOS AÑOS 30, y lo hicieron desaparecer, a él y su obra.

Mensaje por El eterno aprendiz 28/2/2011, 07:32

Viktor Schauberger también consiguió hacer gasolina sintética a partir de agua y carbón (o cualquier mineral que contuviera carbono).

Pero no le funcionaba siempre, dependiendo del tipo de agua que usara, y abandonó el invento para centrarse en otro invento que generara electricidad solo con agua. De todas formas, le censuraron todos sus grandes inventos sobre energía, agricultura, y salud.

El eterno aprendiz

Cantidad de envíos : 56
Nivel de Aportación : 71
Fecha de inscripción : 02/08/2010
Localización : Murcia

http://www.verdesypobres.org

Volver arriba Ir abajo

EL ARAGONÉS QUE CREÓ PETROLEO SINTÉTICO EN LOS AÑOS 30, y lo hicieron desaparecer, a él y su obra. Empty Re: EL ARAGONÉS QUE CREÓ PETROLEO SINTÉTICO EN LOS AÑOS 30, y lo hicieron desaparecer, a él y su obra.

Mensaje por Magoblanco 28/2/2011, 15:39

Se puede utilizar para propulsar automotores y generar electricidad ya, motores magneticos de flujo continuo, motores de hidrogeno, motores de agua y recientemente motores de fusion fria o tecnologia punto zero, o sea utilizando la energia infinita del universo, solamente habria q desclacificar los documentos y hacerlos adaptables de manera masiva, ya q experimentalmente funcionan varios de ellos....

Magoblanco

Cantidad de envíos : 243
Nivel de Aportación : 313
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Volver arriba Ir abajo

EL ARAGONÉS QUE CREÓ PETROLEO SINTÉTICO EN LOS AÑOS 30, y lo hicieron desaparecer, a él y su obra. Empty Re: EL ARAGONÉS QUE CREÓ PETROLEO SINTÉTICO EN LOS AÑOS 30, y lo hicieron desaparecer, a él y su obra.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.