Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 65 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 65 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario


El Corán y los derechos de la mujer

+6
evamaria
viriathus
gteon
xitum
M.C.M
Tabil al 3ilm
10 participantes

Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por Tabil al 3ilm 17/11/2011, 07:41

A menudo oímos que el Corán otorga sus derechos a las mujeres, pero raras veces se detallan estos derechos.

Efectivamente el Corán nos habla de derechos, algo que no hacen ni la Toráh ni el Evangelio. Europa habría de esperar hasta la revolución francesa para que aparezca el concepto de “derecho”.

Algunos de los derechos específicamente reconocidos en el Corán a las mujeres son:

-Derecho a la participación en el gobierno: “Los creyentes y las creyentes están próximos unos de otros: ordenan la conducta recta y prohíben la conducta inmoral, son constantes en la oración, pagan el impuesto obligatorio y obedecen a Allah y a Su Enviado. Sobre esos derramará Allah Su misericordia: en verdad, Allah es Todopoderoso, Sabio” (Corán 9:71) También encontramos en el Corán el ejemplo de la reina de Saba como mujer gobernante.

-Derecho al divorcio: “si deciden divorciarse... ¡Allah es Indulgente, Misericordioso!”(Corán 2: 227)
El uso del plural indica que se está refiriendo a ambos conyuges.

-Derecho a la manutención en caso de divorcio: Y las divorciadas tendrán derecho a una manutención en forma honorable: esto es un deber para los conscientes de Dios” (Corán: 2:241)

-Derecho a la manutención de los hijos por sus padres: “Y las madres (divorciadas) amamantarán a sus hijos dos años enteros, si desean completar la lactancia. Y el progenitor deberá sustentarles y vestirles en forma honorable. A nadie se le impone una carga superior a sus fuerzas: no se impondrá un perjuicio a la madre por causa de su hijo ni, por igual causa, a quien lo engendró. Y la misma obligación recaerá sobre el heredero” (Corán 2:233)

No se puede entender como “se les debe mantener durante esos dos años” pues este período de tiempo solo hace referencia a la duración de la lactancia, no a la manutención.

-Derecho al trabajo y la propiedad: “Así pues, no codiciéis aquello que Allah ha concedido en mayor abundancia a unos que a otros. Los hombres obten¬drán una recompensa conforme a su trabajo y las mujeres obtendrán una recompensa conforme a su trabajo. Pedid, pues, el favor de Allah: ciertamente, Allah tiene en verdad conocimiento de todas las cosas” (Corán: 4 ,32)

-Derecho a la sexualidad: “Y entre Sus muestras está el haber creado para vosotros parejas (azwaj) de vuestra misma especie, para que os deis quietud y engendréis amor y ternura entre vosotros: ¡ciertamente, en esto hay en verdad mensajes para una gente que reflexiona!” (Corán: 30,21)

-Derecho a herencia: “Se os ha prescrito que cuando uno de vosotros sienta que va a morir dejando bienes, haga testamento a favor de sus padres y parientes cercanos de la mejor manera. Ésto es un deber para los que son conscientes de Allah. Si cambian lo dispuesto después de haberlo sabido, el mal caerá sobre aquellos que lo alteren. Allah todo lo oye, todo lo sabe. Pero si alguien teme que el testador haya cometido un error o una injusticia y consigue un arreglo entre los herederos, no incurrirá, pues, en falta. Ciertamente, Allah es indulgente, dispensador de gracia” (Corán 2:180-182)

Así pues se nos recomienda que hagamos testamento, “de la mejor manera” atendiendo a las necesidades de los herederos, y este testamento puede ser negociado. En caso de muerte sin testar o de un testamento injusto, se establecen unos mínimos (la legítima) que pueden ser incrementados, pero no suprimidos:
“Estos son los límites fijados por Dios…” (Corán 4: 13)

Esta legítima, mínimos o límites son:
“que la porción del varón equivalga a la de dos hembras” (Corán 4:11)

“A vuestras viudas les corresponde un cuarto de lo que dejéis, si no tenéis hijos; pero si dejáis algún hijo, entonces les corresponde un octavo de lo que dejéis una vez descontados los legados que hayáis hecho, o las deudas” ( Corán 4:12)

“Si alguno de vosotros muere y deja esposas, le corresponde a sus viudas un año de manutención sin verse obligadas a abandonar (el domicilio conyugal)

Sin embargo, si lo abandonan (voluntariamente), no seréis responsables de lo que ellas hagan consigo mismas, en forma honorable Allah es Todopoderoso, Sabio” (Corán 2:240)

Todas estas disposiciones que conforman la legítima han de ser puestas en relación con:

“Los hombres deben cuidar y apoyar a sus mujeres, pues Allah los ha hecho responsables de ellas. Cuidarán de ellas con la abundancia (o bienes) que se les ha dado a ellos” (Corán 4:34)

Ya que esa “parte de más” en la herencia es “la abundancia (o bienes) que se les ha dado a ellos”. Son disposiciones que han de correr parejas para que de verdad haya justicia y equidad. No hay ninguna justicia en que la mujer deba mantenerse a sí misma, como cada día ocurre con más frecuencia, y continuar insistiendo en que deba recibir la mitad. Recordemos que el Corán insiste en el concepto de justicia y equidad:

“Di: ‘Mi Señor sólo ordena amar la Equidad’.” (Corán: 7,29)

“¡En verdad, Él inventó la creación, y luego la reproduce para recompensar con la Justicia Divina a quienes tienen plena confianza iman y hayan trabajado por lo que es justo con la equidad!”(Corán: 10,4)

“¡Oh, quienes tenéis plena confianza! ¡Que vuestro fundamento se base en lo que Allah os ha enseñado que es justo y de derecho, siendo testigos de la equidad. ¡Sed de los equitativos! ¡Esto es lo más próximo a Mi taqua1!”(Corán: 5,Cool

-Derecho a ser consultadas y a manifestar su opinión: "Eso será para los que llegan a creer y ponen su confianza en su Sustentador; y que evitan los pecados más graves y las abominaciones; y que cuando se enfadan, perdonan inmediatamente; y que responden a la llamada de su Sustentador y son constantes en la oración; y que tienen por norma consultarse entre sí en todos los asuntos de interés común;"(Corán: 42,36-38)

O sea, la comunidad musulmana, y la mujer es parte de esa comunidad, ha de consultarse y llegar a consenso en cada asunto y nivel. Desde la pareja a la organización política.

-Derecho a la igualdad ante la ley: “¡Y sabed que ellas tienen los mismos derechos que ellos, como saben los que tienen conocimiento!”(Corán: 2,228)
Sólo en el análisis de las aleyas de la Sura de la Luz ( 1-Cool donde se establecen los castigos por el delito de adulterio encontramos, además de la prueba de que el testimonio del varón vale el doble que el de la mujer es una falacia, los derechos de:

-Presunción de inocencia.
-Derecho a la defensa.
-Derecho a la apelación
-Derecho a un juicio abierto con las garantías jurídicas de derecho.
-Derecho al arrepentimiento y reparación del daño causado.

Tabil al 3ilm

Cantidad de envíos : 169
Nivel de Aportación : 347
Fecha de inscripción : 16/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por M.C.M 17/11/2011, 11:47

si TODOS SABEMOS que un MUSULMAN puede tener un HAREM EN EL DESIERTO,pero cuando se acusa UNA mujer de INFIEL,aunque no tengan PRUEBAS la LAPIDAN EN MEDIO DE LA PLAZA DEL PUEBLO!!!!!!!!!!
M.C.M
M.C.M

Cantidad de envíos : 682
Nivel de Aportación : 776
Fecha de inscripción : 06/10/2009
Edad : 55
Localización : XIXON

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por xitum 17/11/2011, 12:20

Estimado Tabil al 3ilm , la ley musulmana es realmente justa y ponderante, pero el pueblo musulman, entiendo que , ó no saben leer, ó es la sociedad más hipócrita en lo que la mujer atañe, que existe, incluso más que la occidental, con los defectos que tenemos, que son miles.

De hecho, somos el espejo del mundo musulmán. Por algo será. De todo el mundo musulmán, querido hermano.

La ley musulmana, muy a mi pesar, no sirve de nada, solo para amedrentar conciencias y destruir, en función de "no se qué" arbitrarias interpretaciones, lo cual no entiendo, porque queda perfectamente explicado según tus enunciados, los roles de cada género. A las pruebas diarias de las barbaridades que pasan por tierras árabes en las noticias me remito. No hay que ir muy lejos.

Otra prueba más es que no existe un auténtico discurso común en todo el mundo árabe. Cada facción, mulah, ó como se llame, define una ortodoxia en la traducción (invención incluso) de un maravilloso tratado como es el Coran, aplicando barbaridades en nombre de "allah", que son eso, barbaridades.

Es lamentable.

Imagino que lo has expuesto para que veamos lo injusto de las sociedades, allende el mediterráneo.

Triste, muy triste.

Amigo y hermano Tabil al 3ilm, aqui no cabe discusión alguna.

Ten mis respetos.
xitum
xitum

Cantidad de envíos : 477
Nivel de Aportación : 536
Fecha de inscripción : 05/03/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por gteon 17/11/2011, 15:08

Yo tengo una cosa clara una religión debería ofrecer consejos para la vida no dictar leyes para la vida.

La diferencia entre esas 2 palabras es muy importante.

Por eso la libertad del ser humano es importante, las leyes en todo ambito no han hecho mas que disminuir la libertad del ser humano y crear miedo y odio en la humanidad.

La religion cualquiera que sea se tiene que tomar como una guia espiritial no como una tabla de mandamientos algo que se debe cumplir a raja tabla.


gteon

Cantidad de envíos : 47
Nivel de Aportación : 64
Fecha de inscripción : 29/03/2010
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por M.C.M 17/11/2011, 22:58

completamente de ACUERDO GTEON!!!
DE TODAS MANERAS,algunas religiones tienen UNA PARTE DE ENSEÑANZA muy positiva!!...PERO LO QUE FALLA ES EL HOMBRE!nos han enseñado a cambiar el mundo DESDE AFUERA...y en mi opinion DONDE DEBEMOS DE BUSCAR ES ADENTRO!!hasta que el hombre NO TOME CONCIENCIA DE QUIEN ES,de su verdadero ser INTERIOR,el mundo no cambiara!...EL CAMBIO HA DE DARSE DE DENTRO HACIA AFUERA!
y este es el momento de DERRUMBAR VIEJOS PRECEPTOS,dogmas Y RELIGIONES CADUCAS!!!..y el resurgimiento de un hombre NUEVO!...hay que empezar a andar sin MULETAS!llego la hora!
BENDICIONES!
M.C.M
M.C.M

Cantidad de envíos : 682
Nivel de Aportación : 776
Fecha de inscripción : 06/10/2009
Edad : 55
Localización : XIXON

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty aqui teneis una lista de resproducion con consejos para la vida

Mensaje por Tabil al 3ilm 17/11/2011, 23:12

que la paz descienda sobre ustedes

Tabil al 3ilm

Cantidad de envíos : 169
Nivel de Aportación : 347
Fecha de inscripción : 16/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por Tabil al 3ilm 17/11/2011, 23:27

Hermano Xitum
Es un problema generalizado en el mundo arabe(que no en el mundo musulman).
La comunidad espanyola me parece un buen ejemplo.
El Islam es política social
La comunidad musulmana de Badajoz, que tiene como imam a Adel Najjar, elegida como mejor proyecto nacional de integración
"Para vosotros la religión es algo que está en contra de la ciencia, para nosotros el Islam es democracia". Así de claro lo tiene. Quien se expresa es Adel Najjar, imán de la mezquita de Badajoz y voz de la comunidad musulmana en Extremadura. Su afirmación, cuanto menos, inquieta. Sobre todo desde la óptica occidental. Pero este palestino (de Gaza) de 46 años, afincado en el barrio pacense de El Gurugú, asevera que sus creencias le permiten luchar por una vida «más justa». Precisamente, su nombre en árabe quiere decir 'justicia'. Recientemente, el proyecto social y comunitario que lleva a cabo en Badajoz ha sido elegido por la Fundación Pluralismo y Convivencia como 'mejor referencia' durante el pasado año. Esta entidad pública, que preside Francisco Caamaño, ministro de Justicia, tiene como objetivo apoyar -en este caso, con 8.500 euros- a las confesiones religiosas minoritarias en su integración. Esta vez ha querido reconocer la labor de los musulmanes pacenses y ponerlos como ejemplo a nivel nacional por su capacidad de diálogo.

"Esta distinción supone creer en lo que estamos haciendo. Ahora hay que seguir trabajando para lograr mejores resultados de convivencia", manifiesta Adel. "Lo que más han valorado desde la fundación ha sido la jornada de puertas abiertas que tuvimos en 2010. Por aquí pasaron todos los colores políticos". Adel también mantiene un blog en español y árabe y es muy activo en las redes sociales.

La mezquita de Badajoz es un lugar de referencia para los musulmanes que llegan a tierra extremeña, pero su función ha trascendido más allá de la propia comunidad y hoy día es un centro social del barrio donde se ubica. Por poner un ejemplo: "Hace poco tuvimos la Fiesta del Sacrificio. Una parte de la carne es para la mezquita y otra para los vecinos. Vino un hombre a pedirme carne y se la di. Siempre que se puede, se ayuda, porque el musulmán no tiene que ser positivo sólo con otro musulmán, sino con todo el mundo".

Además, la comunidad islámica de Badajoz forma parte de la 'Comisión de la Margen Derecha', una iniciativa cuyo fin es hacer frente a las dificultades de los barrios ubicados al otro lado del río.

Y Adel es uno más en el barrio. "El otro día, por ejemplo, falleció la madre de una vecina y yo fui a la iglesia a darle el pésame. Después vino el cura a charlar un rato conmigo porque nos conocemos, claro". El año pasado se marchó tres meses a su tierra -coincidiendo con el Ramadán- y cuando volvió las vecinas lo paraban cada dos por tres para preguntarle dónde había estado. "Están acostumbradas a verme todos los días".

-Asegura que el mensaje del Islam está adaptado al siglo XXI pero, ¿por qué no se pueden mezclar hombres y mujeres?

-Porque es una relación muy sensible (la postura del cuerpo a la hora de rezar 'facilita' esa 'sensibilidad'). El Islam quiere prevenir relaciones fuera del matrimonio, quiere proteger. Los mayores casos de infidelidad son con los amigos... Vemos familias destruidas por culpa de eso. Tú tienes dos fuerzas: la mental y la del deseo. Intentamos que la mental supere a la otra. Hay más infidelidad en el mundo Occidental.

-Claro, el Islam permite la poligamia

-Cuatro mujeres (justifica). ¿Pero tú crees que allí hay hombres casados con cuatro mujeres? La poligamia es una forma de controlar al hombre porque para casarte con una segunda mujer, tienes que tener dinero para comprar una segunda casa y mantener una segunda familia...

-Pero para tener una amante no hace falta una segunda casa

-Para prevenir eso está la ayuda de la fe. Además, nosotros tenemos el divorcio.
En su discurso ni siquiera se plantea la posibilidad de que sea la mujer la que haga uso de la poligamia. Aún así, sigue defendiendo que el Islam es justicia y democracia. Es más, "el Islam es política social, es política económica. La población musulmana está muy ligada al Islam porque nos dio vida, nos dio cultura, historia. Es diferente en Occidente".

-¿No hay ateos?

-Un mínimo porcentaje. Aunque no sean practicantes, creen. No significa que todas las personas tengan el mismo grado de creencia, igual que hay personas que no aprueban la ley islámica.

Reconoce que a veces han fallado en el lado político y en la justicia social, "pero todavía hay valores que el tiempo no ha podido cambiar, como el respeto a las personas mayores".

Desde su óptica, es la fe la que da sentido a su día a día y considera que a aquellos que no creen en nada "les falta algo, sólo han conocido una parte de la vida".

Adel es buen vecino, ha logrado, junto a su comunidad, ser uno más en el barrio y ha recibido un premio de convivencia a nivel nacional por ello. Y está convencido de que todo se lo debe al Islam.[url=http://www.webislam.com/articulos/65172-el_islam_es_politica_social.html]

Tabil al 3ilm

Cantidad de envíos : 169
Nivel de Aportación : 347
Fecha de inscripción : 16/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por Tabil al 3ilm 17/11/2011, 23:31


Tabil al 3ilm

Cantidad de envíos : 169
Nivel de Aportación : 347
Fecha de inscripción : 16/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por viriathus 18/11/2011, 00:55

xitum escribió:Estimado Tabil al 3ilm , la ley musulmana es realmente justa y ponderante, pero el pueblo musulman, entiendo que , ó no saben leer, ó es la sociedad más hipócrita en lo que la mujer atañe, que existe, incluso más que la occidental, con los defectos que tenemos, que son miles.

De hecho, somos el espejo del mundo musulmán. Por algo será. De todo el mundo musulmán, querido hermano.

La ley musulmana, muy a mi pesar, no sirve de nada, solo para amedrentar conciencias y destruir, en función de "no se qué" arbitrarias interpretaciones, lo cual no entiendo, porque queda perfectamente explicado según tus enunciados, los roles de cada género. A las pruebas diarias de las barbaridades que pasan por tierras árabes en las noticias me remito. No hay que ir muy lejos.

Otra prueba más es que no existe un auténtico discurso común en todo el mundo árabe. Cada facción, mulah, ó como se llame, define una ortodoxia en la traducción (invención incluso) de un maravilloso tratado como es el Coran, aplicando barbaridades en nombre de "allah", que son eso, barbaridades.

Es lamentable.

Imagino que lo has expuesto para que veamos lo injusto de las sociedades, allende el mediterráneo.

Triste, muy triste.

Amigo y hermano Tabil al 3ilm, aqui no cabe discusión alguna.

Ten mis respetos.

Si nos fijamos,el mismo problema tiene el Cristianismo de Occidente... tenemos el mismo problema: las tergiversaciones de quien maneja oficialmente las religiones,porque estan hechas a su antojos para intereses y fines caprichosos,privados, y egoístas.

Afortunadamente,ni todo el mundo musulmán (o islámico,como se quiera llamar) ni todo el orbe cristiano es así.Yo he encontrado gente de todo tipo de condición religiosa,e incluso gente atea,que de verdad hacen de este valle de lágrimas,un pequeño paraíso.ESE ES EL CAMINO.

De todas maneras, Tabil al 3ilm, gracias por ilustrarnos un poco sobre religión islámica,porque,por lo menos yo,soy un auténtico ignorante de la materia... y así,gracias a tus aportes,me entero un poco más de todo,y encima,por lo que veo, no somos tan diferentes,según te leo.

Un Abrazo,amigo
viriathus
viriathus

Cantidad de envíos : 523
Nivel de Aportación : 578
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Edad : 40
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por evamaria 28/12/2011, 09:16

El titulo dice mucho "el corán y los derechos de la mujer" es un poco repelente, es que acaso no son los mismos que los del hombre??? la respuesta es clara NO, NO SON LOS MISMOS. Y les aseguro qué sé de lo que hablo, he estado en Emiratos Arabes, podría poner muchisimos ejemplos, por poder no se puede ni caminar a la misma altura que el hombre, tienes que ir muchos pasos por detras de éste, no conducir, sumisión total a la hora de opinar, impensable hacerlo delante de amigos, él podrá tener varias mujeres, podrá la mujer tener varios hombres??? naturalmente NO.

En la mayoría de las culturas y religiones siempre pierden los más deviles y esta no va a ser menos, la mujer no tiene poder de mando ni tan siquiera sobre ella misma.


No busco polemica, nunca la he buscado aquí, pero negar lo evidente me molesta bastante venga de donde venga.

Salan Malekun.




evamaria
evamaria

Cantidad de envíos : 226
Nivel de Aportación : 262
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por the-smoker 28/12/2011, 09:34

evamaria escribió:El titulo dice mucho "el corán y los derechos de la mujer" es un poco repelente, es que acaso no son los mismos que los del hombre??? la respuesta es clara NO, NO SON LOS MISMOS. Y les aseguro qué sé de lo que hablo, he estado en Emiratos Arabes, podría poner muchisimos ejemplos, por poder no se puede ni caminar a la misma altura que el hombre, tienes que ir muchos pasos por detras de éste, no conducir, sumisión total a la hora de opinar, impensable hacerlo delante de amigos, él podrá tener varias mujeres, podrá la mujer tener varios hombres??? naturalmente NO.

En la mayoría de las culturas y religiones siempre pierden los más deviles y esta no va a ser menos, la mujer no tiene poder de mando ni tan siquiera sobre ella misma.


No busco polemica, nunca la he buscado aquí, pero negar lo evidente me molesta bastante venga de donde venga.

Salan Malekun.

El Corán y los derechos de la mujer 2698908354 El Corán y los derechos de la mujer 2698908354 El Corán y los derechos de la mujer 2698908354
the-smoker
the-smoker

Cantidad de envíos : 517
Nivel de Aportación : 683
Fecha de inscripción : 12/11/2010
Edad : 53
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por Tabil al 3ilm 28/12/2011, 23:41

¿Son machistas las sociedades musulmanas?

Sobre el Islam hay un gran desconocimiento y la gente tiene prejuicios. Los medios han sido el principal responsable. Nos muestran el papel de la mujer en el yugo de los hombres; me da la sensación de que las sociedades musulmanas son machistas. Un ejemplo, los revoluciones árabes. En Egipto, no están teniendo un papel vital a la hora de crear un nuevo gobierno. ¿Qué dice el Corán?

El Corán dice muchas cosas. Lo mejor es que leas por ti misma y saques tus propias conclusiones. El que en las sociedades musulmanas predomine el machismo no quiere decir que las enseñanzas y principios que se desgranan del Corán y la sunna del profeta Muhammad (saaws) inspiren un modelo de sociedad patriarcal y machista. El problema ha estado en la interpretación histórica que los hombres han hecho de los textos religiosos, quienes han volcado sus prejuicios y sus opiniones más sesgadas acerca de la mujer en su comprensión del Islam y, esto, progresivamente ha conducido a una marginación de la mujer en el contexto de la umma. Sumado a otros factores sociológicos de la vida moderna dentro de las sociedades árabes ha resultado en un desequilibrio de derechos entre el hombre y la mujer que aún causa estragos en numerosos ambitos de la vida privada y pública.

Tabil al 3ilm

Cantidad de envíos : 169
Nivel de Aportación : 347
Fecha de inscripción : 16/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por unnietodeDios 29/12/2011, 07:36

SOBRE LAS MUJERES EN EL CORÁN
SURA 2

● “Te interrogarán sobre las reglas de las mujeres. Diles: Es un inconveniente. Separaos de vuestras esposas durante ese tiempo y no os acerquéis a ellas hasta que estén purificadas. Cuando estén purificadas, vedlas, como Dios os lo ha ordenado. Él ama a los que se arrepienten, ama a los que procuran conservarse puros.”

(Dios ama a todos, sean o no sean puros)

● “Vuestras mujeres son vuestro campo. Id a vuestro campo cuando queráis; pero haced antes algo a favor de vuestras almas.”

(La pregunta es: ¿es el hombre el campo de la mujer?

● “Los maridos tienen un grado por encima (de las mujeres)."

(El Corán no explica por qué el hombre es superior a la mujer. Eso es significativo)


SURA 3

● “Las mujeres han salido de los hombres”

(Si así fuera, los hombres serían mucho más inteligentes)


SURA 4

● “En el reparto de los bienes entre vuestros hijos, Dios os manda dar al varón la porción de dos hijas”

(¿Y si Dios fuera mujer?)

● “Os está prohibido casaros con mujeres casadas, excepto con las que hayan caído en vuestras manos como esclavas: es la ley de Dios respecto de vosotros”

(¿No ha llegado el momento de que el Corán se ajuste a los tiempos?)

● “El que no sea bastante rico para casarse con mujeres honradas y creyentes, tomará esclavas creyentes”

(¿Existe un Dios que tolere la esclavitud?)

● “Los hombres son superiores a las mujeres, a causa de las cualidades por medio de las cuales Dios ha elevado a éstos por encima de aquéllas, y porque los hombres emplean sus bienes en dotar a las mujeres. Las mujeres virtuosas son obedientes y sumisas”

(Lo dicho: el Corán no entra en detalles de por qué el hombre es superior a la mujer…)

● “Si habéis tenido comercio con una mujer, frotaos el rostro y las manos con polvo a falta de agua”

(Es el hombre, siempre, quien malinterpreta las intenciones de Dios)

● “Los que crean y obren el bien serán introducidos en los jardines regados por corrientes de agua; permanecerán allí eternamente; hallarán allí mujeres exentas de toda mancha y deliciosas sombras”

(¿Y qué será de las mujeres que crean y obren el bien?. ¿Dispondrán también de hombres sin mancha?)


SURA 23

● “Y que limitan (los creyentes) sus goces a sus mujeres y a las esclavas que les ha procurado su mano diestra”

(Confirmo mi creencia: Dios no necesita de libros para transmitir su palabra)


SURA 24

● “Un hombre adúltero no debe casarse más que con una mujer adúltera o con una idólatra, y una mujer adúltera no debe casarse más que con un hombre adúltero o con un idólatra. Estas alianzas están prohibidas a los creyentes”

(Si Dios hubiera establecido algo así, sería sólo dios)

● “Manda a las mujeres que creen que humillen sus miradas y que observen la continencia, que no dejen ver de sus adornos más que lo que está en el exterior, que cubran sus senos con un velo, que no dejen ver sus encantos más que a sus maridos o a sus padres o a los padres de sus maridos, a sus hermanos o a los hijos de sus hermanos o a las mujeres de éstos o a sus esclavos o a los criados varones que no necesitan mujeres o a los niños que no distinguen todavía las partes sexuales de una mujer. Que las mujeres no agiten los pies de manera que dejen ver sus encantos ocultos”

(¿Dios pudo decir algo así?)

● “Las mujeres que no engendran ya y que ya no esperan poder casarse, pueden sin inconveniente quitarse sus ropas, aunque sin mostrar sus encantos; pero si ellas se abstienen de esto, será mejor”

(No me cabe la menor duda: el Corán es cosa humana)


SURA 33

● “No os caséis jamás con las mujeres con quienes él (Mahoma) haya tenido comercio; esto sería grave a los ojos de Dios”

(No creo que el verdadero Dios lleve cuentas semejantes)

● “¡Oh profeta!. Te está permitido casarte con las mujeres que hayas dotado y con las cautivas que Dios haya hecho caer en tus manos; con las hijas de tus tíos y de tus tías paternos y maternos que han emprendido la huida contigo, y con toda mujer fiel que haya dado su alma al profeta, si el profeta quiere casarse con ella. Es ésta una prerrogativa que te concedemos sobre los otros creyentes”

(¿Es Dios machista?. No, evidentemente)

● “¡Oh profeta!. Prescribe a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que dejen caer su velo hasta abajo”

(Insisto. ¿Y por qué el profeta no prescribió el velo para los hombres?)


SURA 37

● “Tendrán vírgenes de mirada modesta, de grandes ojos negros, y semejantes por su tez a los huevos de avestruz escondidos con cuidado”

(Se refiere, naturalmente, a los hombres que vayan al cielo)


SURA 53

● “Los que no creen en la vida futura designan a los ángeles con nombres de mujeres”

(Enésima contradicción: si no creen en la vida futura, ¿cómo van a creer en los ángeles?)


SURA 55

● “Allí (en el Paraiso) habrá vírgenes de modesta mirada, que no han sido tocadas jamás por hombres ni por genio alguno… Habrá allí buenas, hermosas mujeres… Mujeres vírgenes de grandes ojos negros, encerradas en pabellones

(¿Y qué reserva el Corán para las mujeres que, lógicamente, también irán al Paraiso?)


SURA 76

● “Serán servidos (en el Paraiso) en ronda por niños de una juventud eterna”

(¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)


SURA 78

● “Doncellas (en el Paraiso) de redondos senos y de edad igual a la de ellos”

(Resulta realmente obsesivo…)


Todos somos iguales a los ojos del señor, todos somos sus hijos, todos somos hermanos, hasta que esto no esté en cada corazón humano no se habrá levantado el burka de la raza humana.
Yo soy Tú y Tú eres Yo.
unnietodeDios
unnietodeDios

Cantidad de envíos : 62
Nivel de Aportación : 65
Fecha de inscripción : 19/06/2011
Edad : 57
Localización : Málaga, Iurancha

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por xitum 29/12/2011, 07:49

.... y en que planeta del sistema solar, se aplica el corán?

Por que en la tierra, ni uno de los paises musulmanes existentes, ó declarados con esta fe a nivel soberano, aplican el corán, más bien se lo pasan por el forro de los cojones

Con todos mis respetos.

El corán es solo un libro. Precioso, brillante, alucinante, justo,.... nada más.
xitum
xitum

Cantidad de envíos : 477
Nivel de Aportación : 536
Fecha de inscripción : 05/03/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por liebreblanca 29/12/2011, 09:11

Mi hermano fue a egipto de luna de miel y querian cambiarle su mujer por un camello.
liebreblanca
liebreblanca

Cantidad de envíos : 115
Nivel de Aportación : 130
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por Ydorn 29/12/2011, 20:49

xitum escribió:.... y en que planeta del sistema solar, se aplica el corán?

Por que en la tierra, ni uno de los paises musulmanes existentes, ó declarados con esta fe a nivel soberano, aplican el corán, más bien se lo pasan por el forro de los cojones

Con todos mis respetos.

El corán es solo un libro. Precioso, brillante, alucinante, justo,.... nada más.

El Corán y los derechos de la mujer 2698908354 La Biblia y el Coran, a pesar de estar re-re-re-re-re-editados y manipulados, fueron hechos para las Sociedades de sus respectivas epocas (hace 20 siglos uno y 14 el otro)
Caer en el error de criticarnos unos a otros ya lo llevamos haciendo siglos tambien. Pero es normal, eramos como eramos. Ver tanto tiempo despues como nos han dejado el odio grabado a fuego y aún hacemos alarde e él y lo esgrimimos en cuando se presenta la ocasión; me produce una sensación amarga entre tristeza, frustración y vergüenza ajena... Vamos a ver:
Cada Hilo que abre el Hermano Tabil, lo hace para mostrarnos y darnos a conocer de la manera más objetiva posible, sus creencias. Pero ojo, que él no es el responsable. Expone en este foro para conocimiento de los demas. A el no pedirle explicaciones de lo que hace o no hace el Islam. Al igual que el o cualquiera de nuestros hermanos Musulmanes no pueden exigir a los Cristianos de a pie explicaciones por lo que haga o diga el Vaticano.
Lo que si DEBERÍAMOS hacer TODOS (creo yo) que es lo unico que está en nuestra mano, es ser respetuoso con los demas y sus creencias. Que todo se vé diferente desde fuera y criticar poque sí es lo más facil y gratuito. Venga ¿es que no hemos aprendido nada?

Saludos


Última edición por Ydorn el 29/12/2011, 20:51, editado 1 vez (Razón : Error con el Nombre de un usuario)
Ydorn
Ydorn

Cantidad de envíos : 27
Nivel de Aportación : 29
Fecha de inscripción : 07/09/2011
Localización : En algun lugar bajo la Aitana

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por xitum 30/12/2011, 10:34

Estimado Ydorn, con el compañero Tabil, soy muy respetuoso, tenlo bien presente, si no, te invito a que leas mis post a colación de sus exposiciones.

Critico solamente (algo sano, sin sarna, esto de emitir opiniones, que para eso estamos,.... creo yo) los contenidos literales de sus exposiciones pero, sin ánimo ni nada por el estilo, de faltarle al respeto.

Repito, Literales, de lo que escribe, nada más.

Faltaria mas!!!! Más bien agradezco lo que escribe en base a sus tremendos concimientos, valorados intrínsecamente en cada uno de los posts que ha realizado. Mas si cabe lo claro de los postrulador del Corán , y la tremenda hipocresia que hay en su uso.

Lee bien, siempre hago la addenda "con todos mis respetos". Queda muy claro y meridianamente concretado este punto. Y es sincero y de corazón, no prentendo crear distancias , más bien aproximarme a las diferencias que pudiesen surgir. Y encantado de aproximar tendencias !!!!

Por mi parte, Tabil hace un esfuerzo pedagógico absoluto y de hecho, sus escritos son tremendamente valorados por mi persona.

Estoy hablando de mi , dado que citas un post mio.

Que quede muy claro, ok?

Por lo demás, es de agradecer el tono que has utilizado, constructivo, coherente y conciliador. Gracias por ello Ydorn.
xitum
xitum

Cantidad de envíos : 477
Nivel de Aportación : 536
Fecha de inscripción : 05/03/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por Ydorn 30/12/2011, 21:55

xitum escribió:Estimado Ydorn, con el compañero Tabil, soy muy respetuoso, tenlo bien presente, si no, te invito a que leas mis post a colación de sus exposiciones.

Critico solamente (algo sano, sin sarna, esto de emitir opiniones, que para eso estamos,.... creo yo) los contenidos literales de sus exposiciones pero, sin ánimo ni nada por el estilo, de faltarle al respeto.

Repito, Literales, de lo que escribe, nada más.

Faltaria mas!!!! Más bien agradezco lo que escribe en base a sus tremendos concimientos, valorados intrínsecamente en cada uno de los posts que ha realizado. Mas si cabe lo claro de los postrulador del Corán , y la tremenda hipocresia que hay en su uso.

Lee bien, siempre hago la addenda "con todos mis respetos". Queda muy claro y meridianamente concretado este punto. Y es sincero y de corazón, no prentendo crear distancias , más bien aproximarme a las diferencias que pudiesen surgir. Y encantado de aproximar tendencias !!!!

Por mi parte, Tabil hace un esfuerzo pedagógico absoluto y de hecho, sus escritos son tremendamente valorados por mi persona.

Estoy hablando de mi , dado que citas un post mio.

Que quede muy claro, ok?

Por lo demás, es de agradecer el tono que has utilizado, constructivo, coherente y conciliador. Gracias por ello Ydorn.

Tienes toda la razón, la culpa ha sido mia amigo. Mi replica no iba por ti, tan solo he aplaudido la ultima parte tuya, pero creo que al citarte se ha producido el error. Mi contestación vino más que nada por un par de respuestas de otros usuarios. Te pido perdón Xitum por el mal entendido. Repito no iba por ti. Se vé de lejos la educación, como decia mi abuelo.

Saludos
Ydorn
Ydorn

Cantidad de envíos : 27
Nivel de Aportación : 29
Fecha de inscripción : 07/09/2011
Localización : En algun lugar bajo la Aitana

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty La mujer y el Corán: la igualdad dictada por Allah

Mensaje por Tabil al 3ilm 31/12/2011, 00:11

Autor: Saleh Simón Pérez - Fuente: Verde Islam 8
El Islam, como última de las religiones monoteístas reveladas, reúne todas las tradiciones sagradas y las dota de unidad.

De esta manera, las tradiciones sagradas reveladas, ‘religiones del Libro’, que forman el background o ‘herencia sagrada de occidente’ —monoteísmo, judaísmo, cristianismo— son recogidas en el Corán e integradas en un mismo proceso: el reconocimiento y la adoración del Dios Único, de Sus mensajes y de Sus mensajeros. Este proceso se refleja, se explica y se completa con el Corán.

El Corán es una recitación, de modo que podríamos denominarlo ‘libro de sonidos’.

Fue revelado al profeta Muhammad, la Paz y las bendiciones sean con él, durante veintitrés años, entre el 610 y el 632 de la era cristiana; esta recitación, transmitida oralmente por un profeta árabe que no sabía leer ni escribir, fué recogida y puesta por escrito en el año 658 d.c. por el tercer califa, Uzmán.

Podríamos decir que el Corán tiene rango de Constitución Islámica, puesto que contiene no sólo normas con efecto espiritual o religioso, sino también todo el conjunto de normas sociales y políticas que configuran un modelo de Estado.

El Corán se ha conservado sin la más mínima modificación desde su puesta por escrito en el siglo VII, y es aceptado como ley suprema con efectos morales, jurídicos y sociales por todos los musulmanes sin excepción.

Respecto al asunto concreto de la configuración coránica o ‘constitucional’ del status de la mujer, vemos cómo el Corán viene a rellenar una gran laguna que constituía una gran injusticia; en efecto, hasta su revelación, los anteriores textos sagrados de nuestra tradición —Torah y Evangelios— asignan a la esencia femenina una naturaleza contraria e incompatible con la Esencia Divina, a la que se asignan figura y rol masculinos.

Baste recordar que la existencia del alma de la mujer fue objeto de una negación encarnizada por los cristianos, que dió lugar a una votación en el concilio de Trento donde se aprobó que la mujer tenía alma tan sólo por un voto de diferencia. De este modo, la tradición sagrada occidental ha excluido a la mujer de la perfección espiritual, expresada en el sacerdocio, tolerándola como ‘remedio de la concupiscencia’.

Es en la segunda mitad de este siglo, en el seno del Estado Social de Derecho, cuando los movimientos de mujeres de Europa y América del Norte arrancaron a los legisladores civiles el reconocimiento de la igualdad de la mujer, de manera que su status se ha visto ‘aliviado’ en la práctica social y política, no así en la tradición sagrada cristiana, que perdura anclada en los principios de jerarquía sexista que comentábamos antes, status privilegiado que los hombres han ‘cedido’ a favor de la mujer.

Por el contrario, el Corán dota a la mujer de un status jurídico propio como Sujeto Individual de Derecho, y por primera vez en la historia de occidente, la mujer tiene derechos espirituales, sociales, económicos y políticos dictados por Dios.

El mensaje del Corán se dirige a equilibrar el status de las mujeres y el reconocimiento de su igualdad con respecto al hombre.

En este sentido, es paradigmático el sura 33, que en su ayat 35 proclama diez veces la igualdad espiritual del hombre y la mujer:
”Dios ha preparado perdón y una magnífica recompensa para los musulmanes y las musulmanas, los creyentes y las creyentes, los devotos y las devotas, los sinceros y las sinceras, los pacientes y las pacientes, los humildes y las humildes, los que y las que dan limosna, los que y las que ayunan, los castos y las castas, los que y las que recuerdan mucho a Dios."

Este enunciado general informa las relaciones particulares, como las que refleja el sura 16, ayat 147, y el sura 4, ayat 78, las instituciones del derecho de familia, como el pacto matrimonial, regulado entre otras en el sura 4 ayat 21, y en el sura 2, ayats 221, 223, 234 y 235, como el divorcio o repudio, regulado entre otras en el sura 2, ayats 224 y 226, mantienen un exquisito equilibrio, al determinar los efectos de posiciones sociales diferenciadas por las distintas funciones asignadas a los dos sexos.

Sin que estas diferencias supongan una discriminación, están valorando estas diferencias e integrándolas positivamente en una división de funciones que se valoran por igual. Este sutil equilibrio entre diferente función pero igual valoración es uno de los máximos logros del sistema islámico.

Ahora bien, en la práctica, la evolución del reconocimiento de los derechos de la mujer es paradójica, puesto que mientras en una tradición como la judeocristiana, cuyos textos sagrados no reconocen igualdad a las mujeres, éstas han obtenido avances jurídicos y sociales muy significativos que configuran su status de igualdad en las leyes civiles; en los países de tradición islámica.

Por el contrario, las mujeres, que gozaban de este status desde la revelación del Corán, han visto cómo se imponían en la práctica las costumbres misóginas y discriminadoras que estos países tenían antes de la llegada de Islam, y que el Islam trató de erradicar.

Esta evolución, o mejor involución de los derechos de la mujer, tiene un exponente ejemplar en el caso del divorcio sin causa y a instancia o por iniciativa de la mujer, concedido en el sura 2, ayat , y recogido en un hadiz del profeta Muhammad, la Paz y las bendiciones sean con él, que divorció a una mujer —Yamilah— que acudió a él en demanda de divorcio de su marido —Zabit— al cual reconocía su bondad y altura espiritual, pero con el que no podía observar sus obligaciones de esposa.

El profeta, la Paz y las bendiciones sean con él, le preguntó si estaría dispuesta a devolver a su marido la dote (un huerto), y como ella aceptara la devolución, llamó a su marido y la divorció de él por una sola vez.

En la actualidad, la mayor parte de los países tradicionalmente islámicos, sólo reconocen este tipo de divorcio al hombre, hasta el punto de que el repudio —así se le conoce— se predica como un derecho sólo del hombre, cuando la realidad es que el repudio también está concedido a la mujer —divorcio al-hal— y no puede ser derogado por prácticas o costumbres contrarias, porque está en el Corán y fué practicado por nuestro profeta Muhammad, como antes dijimos.

Las mujeres musulmanas pueden sentirse orgullosas de tener como código supremo al Corán donde se establece claramente su igualdad con respecto al hombre, dictada directamente por Dios, y de seguir a un profeta defensor de los derechos de la mujer, de su igualdad y de su dignidad.

Debemos luchar para que se implante en la Ummah la práctica de nuestro profeta con las mujeres, evitando que las costumbres de la época de la ignorancia —Yahiliya— donde la misoginia y el machismo imperaban, se mezclen e impongan por encima de su claro mensaje de igualdad.

Tabil al 3ilm

Cantidad de envíos : 169
Nivel de Aportación : 347
Fecha de inscripción : 16/05/2011

Volver arriba Ir abajo

El Corán y los derechos de la mujer Empty Re: El Corán y los derechos de la mujer

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.