Buscar
Conectarse
¿Quién está en línea?
En total hay 70 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 70 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Exoplanetas - (Planetas similares a la Tierra)
5 participantes
Página 1 de 1.
Exoplanetas - (Planetas similares a la Tierra)
Mayo de 2011: Descubrirán planeta como la Tierra
Sam Arbesman y Greg Laughlin son unos científicos que han tenido una interesante idea. Se preguntaron si, usando como base los datos de los exoplanetas (los planetas de fuera del sistema solar) conocidos hasta el momento así como la fecha en la que fueron descubiertos, podrían encontrar alguna indicación acerca de cuándo se descubrirían exoplanetas similares a la Tierra. Y encontraron la respuesta: Mayo de 2011.
Aunque los cálculos y datos que han usado son muy complejos se pueden resumir, según uno de estos científicos, de la siguiente forma:
“Usando los datos de los exoplanetas descubiertos hasta el momento, hemos desarrollado un sistema simple de medición de la habitabilidad de cada planeta en función de su masa y su temperatura. Así, a cada exoplaneta se le asignó una puntuación entre 0 y 1, siendo el 0 la puntuación que obtendría un planeta completamente diferente al nuestro, y 1 la de un planeta similar a la Tierra. Trazamos estos valores en el tiempo y obtuvimos una serie de resultados”.
Gracias a ello, han llegado a la conclusión de que para Mayo de 2011 se habrá descubierto un exoplaneta similar a la Tierra. Y la ciencia parece darles la razón, pues la misión Kepler de la NASA (que investiga, precisamente, la existencia de exoplanetas) ofrecerá nuevos datos en torno a Febrero de 2011. Además, el sistema que han desarrollado los mencionados científicos también pronostica que para finales de 2013 las posibilidades de haber descubierto un planeta similar a la Tierra serán de un 75%, coincidiendo con las predicciones de los astrónomos en relación a este asunto. Interesante, aunque también sería curioso saber: ¿qué es más probable en caso de que esa clase de planetas estén habitados: que sus moradores sean parecidos a nosotros o que sean altos, verdes, con escamas y esclavizadores de la raza humana, tal y como “imaginaron” los escritores y dibujantes de ciencia ficción?
WEB
Invitado- Invitado
Gliese 581 g: posible exoplaneta habitable
Gliese 581 g: posible exoplaneta habitable
Un equipo de astrónomos de los Estados Unidos ha informado el descubrimiento del primer exoplaneta que posee las condiciones de temperatura y gravedad necesarias para ser potencialmente habitable. Se trata de Gliese 581 g, un planeta que se encuentra a 20 años luz de la Tierra y orbita su estrella a una distancia adecuada para poseer agua líquida en su superficie y sustentar vida. ¿Se cumple la recientemente enunciada Ley de Moore para la ciencia?.
Hace menos de un mes te contábamos sobre el enunciado de la llamada “Ley de Moore para la ciencia”. Según algunos científicos, y a partir del análisis de los avistamientos de planetas extra solares realizados en los últimos 10 o 15 años, había una gran probabilidad de encontrar uno que fuese habitable en los próximos meses: “Existe un 50% de probabilidades de que en mayo del 2011 descubramos un planeta similar a la Tierra, con condiciones biofísicas como las que cuenta nuestro planeta y capaz de albergar vida”. En ese momento nos preguntábamos qué tan acertada podía ser una predicción de ese tipo. Es que después de todas las tonterías enunciadas por Nostradamus, la catástrofe informática del año 2000 y otros fallidos similares, nos habíamos vuelto bastante escépticos respecto de cualquier pronóstico a futuro. Sin embargo, un anuncio hecho en las últimas horas por un grupo de cazadores de planetas de los Estados Unidos podría convertir esa predicción en una certeza.
Gliese 581 g posee las condiciones para ser potencialmente habitable.
El astrónomo Steven Vogt, de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, junto a su colega Paul Butler, del Instituto Carnegie, de Washington, utilizaron un telescopio 10 metros ubicado en Hawai para medir las oscilaciones de la estrella Gliese 581. Estas oscilaciones, como hemos explicado en otras oportuinidades, se producen a partir del “tirón” gravitatorio que provoca un planeta que gira a su alrededor. Los científicos compararon sus datos con los publicados anteriormente por Michael Taylor, quien había trabajado con el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur, en Chile y concluyeron que los movimientos de Gliese 581 eran provocados por la existencia seis planetas. De ellos, dos eran hasta entonces desconocidos. Uno de esos dos tiene una masa siete veces mayor a la de la Tierra, y describe una órbita que demora 433 días en completarse. Está a una distancia demasiado grande de la estrella como para poseer agua líquida. El restante podría ser el primer exoplaneta habitable del que tengamos noticia.
No debemos pensar que este planeta constituye una copia exacta de la Tierra.
Denominado “Gliese 581 g”, el sexto planeta de esta estrella que se encuentra a 20 años luz del Sol tiene una masa que es tres veces mayor a la del nuestro, y describe una órbita a una distancia adecuada de Gliese 581 como para poseer lagos o mares. Su “año” tiene una duración de solo 37 días, determinado por la velocidad con la que se desplaza alrededor de su sol y la distancia que lo separa de este. Lo mejor de todo es que se encuentra dentro de la denominada “zona habitable”, una región en la que las temperaturas provocadas por la luz solar es adecuada para sostener vida del tipo que conocemos aquí, en la Tierra. Además, el tamaño del exoplaneta hace suponer que está conformado principalmente por rocas (como la Tierra), proporcionando una superficie firme sobre la que vivir. Los planetas más grandes, con masas a partir de unas diez veces la de la Tierra, suelen ser gaseosos, por lo que vivir en ellos es -según nuestros estándares- bastante complicado. Gliese 581 g, hasta donde sabemos, se parece lo suficientemente a la Tierra como para que algún día podamos vivir en él.
Gliese 581 g, aún no agregado al gráfico, se encuentra en medio de la "zona habitable".
James Kasting, un astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, que no participó del hallazgo, ha declarado que Gliese 581 g “es el más excitante exoplaneta que he visto hasta ahora. Está en el medio de la zona habitable, así que es el candidato perfecto para ser habitado”. Por supuesto, y a pesar de todo lo dicho, no debemos pensar que este planeta es una copia exacta de la Tierra. Que sea “habitable” significa que posee agua en estado líquido, que su gravedad no nos aplastará como un huevo, y que no nos freiremos en 10 segundos. Pero las condiciones reinantes en Gliese 581 g serán, por decirlo suavemente, muy diferentes de las que disfrutamos en la Tierra. En primer lugar, orbita alrededor de una enana roja pequeña, que tiene un brillo que apenas alcanza al 1% del de nuestro Sol. Esto significa que para ser habitable, este planeta se encuentra muy cerca de la estrella, y su año es muy breve: cuatro estaciones en solo 37 días. En segundo lugar, al estar tan cerca de su sol, es muy probable que en unos pocos millones de años el movimiento de rotación sobre su propio eje se detenga, provocando que el planeta muestre siempre el mismo lado hacia la estrella, tal como ha pasado con la Luna. Es más: quizás esto ya haya ocurrido. Según los cálculos de los astrónomos, esto provocaría temperaturas promedio de 71°C en el lado iluminado y de -34°C en su “lado oscuro”. Su atmósfera podría ayudar a redistribuir el calor por todo el planeta, aunque posiblemente vientos huracanados barrerían su superficie durante todo el año. Vogt cree que “el lugar más confortable del planeta se encontraría a lo largo de la línea que divide la luz de la oscuridad. Desde ese lugar veríamos la estrella siempre sobre el horizonte, en un eterno amanecer (o atardecer)."
Por lo pronto, este descubrimiento sirve para reafirmar la creencia que profesan la mayoría de los científicos: los planetas habitables deben ser bastante comunes en el Universo, y las estrellas similares al Sol o más pequeñas que este, poseen sistemas planetarios entre los que posiblemente haya alguno similar al nuestro. Si no los hemos encontrado hasta ahora es por que son muy pequeños y están a mucha distancia como para ser detectados por nuestros instrumentos actuales. Vogt explica que una de cada cinco estrellas como las mencionadas podría tener planetas. “Si uno toma el número de estrellas de nuestra galaxia -cientos de miles de millones- y asume que una de cada 5 o 10 tiene planetas, encuentra que existen entre 20.000 y 40.000 millones de planetas potencialmente habitables. Realmente, es un número muy grande”, agrega. Ahora debemos medir el espectro luminoso del planeta, para determinar si posee moléculas de oxígeno u otros gases que habitualmente relacionamos con la vida. Lamentablemente, el brillo de su estrella hace que tales mediciones sean imposibles de realizar con los instrumentos que disponemos en la actualidad. Mientras tanto, la Ley de Moore para la ciencia parece haberse confirmado.
Fuente: Web
- Spoiler:
Gliese 581 g: posible exoplaneta habitable
Un equipo de astrónomos de los Estádos Unídos ha informado el descubrimiento del primer exoplaneta que posee las condiciones de Temperatura y gravedad necesarias para ser potencialmente habitable. Se trata de Gliese 581 g, un planeta que se encuentra a 20 Años luz de la tierra y orbita su Estrella a una distancia adecuada para poseer agua líquida en su superficie y sustentar vida. ¿Se cumple la recientemente enunciada Ley de Moore para la ciencia?.
Hace menos de un Mes te contábamos sobre el enunciado de la llamada “Ley de Moore para la ciencia”. Según algunos científicos, y a partir del análisis de los avistamientos de planetas extra solares realizados en los últimos 10 o 15 Años, había una gran probabilidad de encontrar uno que fuese habitable en los próximos Meses: “Existe un 50% de probabilidades de que en Mayo del 2011 descubramos un planeta similar a la tierra, con condiciones biofísicas como las que cuenta nuestro planeta y capaz de albergar vida”. En ese Momento nos preguntábamos qué tan acertada podía ser una predicción de ese tipo. Es que después de todas las tonterías enunciadas por Nostradamus, la Catástrofe Informática del Año 2000 y otros fallidos similares, nos habíamos vuelto bastante escépticos respecto de cualquier pronóstico a Futuro. Sin embargo, un anuncio hecho en las últimas horas por un grupo de cazadores de planetas de los Estádos Unídos podría convertir esa predicción en una certeza.
Gliese 581 g posee las condiciones para ser potencialmente habitable.
El astrónomo Steven Vogt, de la Universidad de California en Santa Cruz, Estádos Unídos, junto a su colega Paul Butler, del Instituto Carnegie, de Washington, utilizaron un telescopio 10 metros ubicado en Hawai para medir las oscilaciones de la Estrella Gliese 581. Estas oscilaciones, como hemos explicado en otras oportuinidades, se producen a partir del “tirón” gravitatorio que Provoca un planeta que gira a su alrededor. Los científicos compararon sus Datos con los publicados anteriormente por Michael Taylor, quien había trabajado con el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo del Sur, en Chile y concluyeron que los movimientos de Gliese 581 eran Provocados por la existencia Seis planetas. De ellos, Dos eran hasta entonces desconocidos. Uno de esos Dos tiene una masa Siete veces mayor a la de la tierra, y describe una órbita que demora 433 Días en completarse. Está a una distancia demasiado grande de la Estrella como para poseer agua líquida. El restante podría ser el primer exoplaneta habitable del que tengamos Noticia.
No debemos pensar que este planeta constituye una copia exacta de la tierra.
Denominado “Gliese 581 g”, el sexto planeta de esta Estrella que se encuentra a 20 Años luz del Sol tiene una masa que es Tres veces mayor a la del nuestro, y describe una órbita a una distancia adecuada de Gliese 581 como para poseer Lagos o Mares. Su “Año” tiene una duración de solo 37 Días, determinado por la velocidad con la que se desplaza alrededor de su Sol y la distancia que lo separa de este. Lo mejor de todo es que se encuentra dentro de la denominada “Zona habitable”, una Región en la que las Temperaturas Provocadas por la luz Solar es adecuada para sostener vida del tipo que conocemos aquí, en la tierra. Además, el tamaño del exoplaneta hace suponer que está conformado principalmente por rocas (como la tierra), proporcionando una superficie firme sobre la que vivir. Los planetas más grandes, con Masas a partir de unas Diez veces la de la tierra, suelen ser gaseosos, por lo que vivir en ellos es -según nuestros estándares- bastante complicado. Gliese 581 g, hasta donde sabemos, se parece lo suficientemente a la tierra como para que algún Día podamos vivir en él.
Gliese 581 g, aún no agregado al gráfico, se encuentra en medio de la "Zona habitable".
James Kasting, un astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, que no participó del hallazgo, ha declarado que Gliese 581 g “es el más excitante exoplaneta que he visto hasta ahora. Está en el medio de la Zona habitable, así que es el candidato perfecto para ser habitado”. Por supuesto, y a pesar de todo lo dicho, no debemos pensar que este planeta es una copia exacta de la tierra. Que sea “habitable” significa que posee agua en estado líquido, que su gravedad no nos aplastará como un huevo, y que no nos freiremos en 10 segundos. Pero las condiciones reinantes en Gliese 581 g serán, por decirlo suavemente, muy diferentes de las que disfrutamos en la tierra. En primer lugar, orbita alrededor de una enana roja pequeña, que tiene un brillo que apenas alcanza al 1% del de nuestro Sol. Esto significa que para ser habitable, este planeta se encuentra muy cerca de la Estrella, y su Año es muy breve: Cuatro estaciones en solo 37 Días. En segundo lugar, al estar tan cerca de su Sol, es muy probable que en unos pocos millones de Años el movimiento de rotación sobre su propio eje se Detenga, Provocando que el planeta muestre siempre el mismo lado hacia la Estrella, tal como ha pasado con la Luna. Es más: quizás esto ya haya ocurrido. Según los cálculos de los astrónomos, esto Provocaría Temperaturas promedio de 71°C en el lado iluminado y de -34°C en su “lado oscuro”. Su atmósfera podría ayudar a redistribuir el Calor por todo el planeta, aunque posiblemente vientos huracanados barrerían su superficie durante todo el Año. Vogt cree que “el lugar más confortable del planeta se encontraría a lo largo de la Línea que divide la luz de la oscuridad. Desde ese lugar veríamos la Estrella siempre sobre el horizonte, en un eterno amanecer (o atardecer)."
Por lo pronto, este descubrimiento sirve para reafirmar la creencia que profesan la mayoría de los científicos: los planetas habitables deben ser bastante comunes en el Universo, y las Estrellas similares al Sol o más pequeñas que este, poseen sistemas planetarios entre los que posiblemente haya alguno similar al nuestro. Si no los hemos encontrado hasta ahora es por que son muy pequeños y están a mucha distancia como para ser detectados por nuestros instrumentos actuales. Vogt explica que una de cada Cinco Estrellas como las mencionadas podría tener planetas. “Si uno toma el número de Estrellas de nuestra Galaxia -Cientos de miles de millones- y asume que una de cada 5 o 10 tiene planetas, encuentra que existen entre 20.000 y 40.000 millones de planetas potencialmente habitables. Realmente, es un número muy grande”, agrega. Ahora debemos medir el espectro luminoso del planeta, para determinar si posee moléculas de oxígeno u otros gases que habitualmente relacionamos con la vida. Lamentablemente, el brillo de su Estrella hace que tales mediciones sean imposibles de realizar con los instrumentos que disponemos en la actualidad. Mientras tanto, la Ley de Moore para la ciencia parece haberse confirmado.
Kamus- Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica
Re: Exoplanetas - (Planetas similares a la Tierra)
ESPACIO: Estudio publicado en la revista 'Science'
Uno de cada cuatro 'soles' puede albergar planetas habitables como la Tierra
Cerca del 25% de las estrellas parecidas al sol podrían tener planetas del tamaño de la Tierra. Así lo aseguran los astrónomos Andrew Howard y Geoffrey Marcy. de la Universidad de Berkeley (California) en un trabajo publicado en la revista Science.
Para llegar a esta conclusión Howard y Marcy centraron sus observaciones en 166 estrellas del tipo G (amarillas como el Sol) y del tipo K (enanas rojas), que están a unos 80 años luz de la Tierra.
Hacia allí dirigieron, durante cinco años, el Telescopio Keck de 10 metros de diámetro, instalado en Hawai, con objeto de determinar el número, la masa y la distancia orbital entre los exoplanetas y sus astros. Y detectaron un creciente número de planetas de los llamados super-tierras porque tienen entre tres y 10 masas terrestres.
Sus porcentajes fueron asombrosos: de los otros soles de la Vía Látea, en torno al 1% tiene planetas como Júpiter, un 6% como Neptuno y un 12% supertierras. Según Howard, "si se extrapolan estas cifras a los planetas como la Tierra, podemos predecir que hay un 23% de su tamaño". Es, aseguran, la primera estimación basada en medidas reales sobre supertierras y neptunos. Las anteriores se basaban en datos de exoplanetas mucho mayores como Júpiter y Saturno, por lo que eran menos precisas. "Estas nuevas técnicas van a permitir, en la próxima década, encontrar Tierras sin tener que mirar muy lejos", afirma el astrónomo americano.
Como sus observaciones se centraron en exoplanetas con un periodo orbital de menos de 50 días, los investigadores creen que el porcentaje de Tierras en una zona más alejada de las estrellas, e incluso quizás habitable, podría ser aún mayor. Sería la distancia adecuada para que hubiera agua líquida.
El estudio de Berkeley contradice los modelos actuales sobre la formación de los planetas, dado que los investigadores los han encontrado en una región donde se predecía que no habría ninguno.
Solamente 22 de las estrellas que observaron tenían planetas perceptibles (33 en total) dentro de esta gama de masas y de distancias orbitales. Según señalan Howard y Marcy, que es un miembro de la misión Kepler de la NASA, en la que también se buscan exoplanetas en 156.000 estrellas, el Kepler podrá detectar "entre 120 y 260 posibles mundos terrestres" en los próximos años orbitando en torno a cerca de 10.0000 estrellas enanas con periodos orbitales de 50 días.
"Ahora hemos hecho una primera estimación y el número de Tierras podría ser de un 12% en lugar de un 23%, pero lo que es seguro es que no será del 1%", asegura Howard. En total, el equipo detectó 45 planetas alrededor de 32 estrellas, si bien 12 de ellos necesitan ser confirmados por otras técnicas adicionales para que la cuenta sea científicamente correcta.
FUENTE
Seguiremos informando.
Saludos.
Alien planet from another galaxy visits Milky Way
Astronomers in Chile have confirmed the first discovery of a planet in the Milky Way, that came from another galaxy. Two thousand light years from Earth, the Jupiter-like world and the star it closely orbits, are believed to be part of a group of stars known as the Helmi stream. Scientists say, this alien planet is now nearing the end of its life and could help better understand the ultimate fate of Earth and the demise of our solar system.
Invitado- Invitado
Re: Exoplanetas - (Planetas similares a la Tierra)
Analizada la atmósfera de una super Tierra
La atmósfera de un planeta hasta ahora desconocido es muy superior a la de la Tierra, siendo entre 2 y 10 veces exactamente.
Por primera vez fue analizada por astrónomos y dirigida por el también experto en la materia Jacob Bean ( Investigador de Harvard–Smithsonian Center ).
Han podido usar el Very Large Telescope del Observatorio Austral, uno de los telescopios con mayor alcance del mundo y han podido sacar conclusiones a lo visto.
Es primera super Tierra y la atmósfera aun siendo analizada completamente es difícil explicar lo que aun puede dar de sí este exoplaneta ( por ahora no conocido ).
Aun siendo descubierto en 2009 y teniendo el nombre de GJ 1214b, formado por agua en forma de vapor y dominada por nubes o brumas.
Se niega toda posibilidad de que tenga rocas, dado que su proximidad más cercana es la estrella y de ahi que no tenga terreno rocoso por ningún lado.
GJ 1214b tiene el radio de 2,6 veces el de la tierra y es hasta 6,5 más masivo que la tierra según Ecoticias.
Fuente: Web
- Spoiler:
Analisis
Kamus- Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica
Re: Exoplanetas - (Planetas similares a la Tierra)
Descubren un extraño sistema solar compuesto por seis planetas
Un equipo de 39 investigadores provenientes de 16 instituciones científicas logró encontrar un sorprendente sistema solar formado por seis planetas que giran en torno a una estrella muy parecida a nuestro Sol.
El descubrimiento fue posible gracias al uso de la sonda Kepler de la NASA, estimándose que la investigación realizada en torno a este nuevo sistema pueda proporcionar valiosa información para la caza de nuevos exoplanetas y, de manera especial, aquellos similares a la Tierra y que se encuentran en la denominada “zona habitable”.
El nuevo sistema solar (Kepler-11) se encuentra ubicado a unos 2.000 años luz de distancia, lo conforman cinco planetas que tienen una masa entre 2,3 a 13,5 veces la de la Tierra y cuyas órbitas en torno a su estrella dura menos de 50 días (similar a la órbita de Mercurio). El sexto planeta parece ser bastante más grande (los investigadores no han logrado determinar su masa con exactitud), siendo su órbita bastante más amplia alcanzando los 118 días.
Según Jonathan Fortney, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de California Santa Cruz, el sistema cuenta con tres planetas masivos que se asemejan a Neptuno y Urano; mientras que los otros tres son más ligeros sin que puedan ser comparados con nada existente en nuestro sistema solar.
Debido a la cercanía con su estrella los planetas serían muy calientes, los dos interiores podrían tener mayoritariamente agua (cubierta por una fina capa de hidrógeno y helio); en tanto que los más alejados son menos densos que el agua, lo que sería un indicio de que su atmósfera este compuesta por hidrógeno y helio.
Fuente:http://www.nasa.gov/mission_pages/kepler/news/new_planetary_system.html
Maxi- Cantidad de envíos : 716
Nivel de Aportación : 930
Fecha de inscripción : 18/07/2009
Localización : Argentina-Buenos Aires
Re: Exoplanetas - (Planetas similares a la Tierra)
Quizás hoy haya alguna "novedad"...
veremos..
http://www.nasa.gov/centers/ames/news/releases/2011/11-68AR.html
veremos..
http://www.nasa.gov/centers/ames/news/releases/2011/11-68AR.html
Maxi- Cantidad de envíos : 716
Nivel de Aportación : 930
Fecha de inscripción : 18/07/2009
Localización : Argentina-Buenos Aires
Re: Exoplanetas - (Planetas similares a la Tierra)
"NADA DE OTRO MUNDO"
efe.com, actualizado: 15/09/2011
Científicos descubren un planeta con dos soles como el de la saga "Star Wars"
Washington, 15 sep (EFE).- La ciencia ficción se convirtió hoy en realidad cuando un equipo de científicos anunció el descubrimiento de un nuevo planeta que gira alrededor de dos soles, como el que creó hace 30 años el cineasta George Lucas para la saga "Star Wars".
Washington, 15 sep (EFE).- La ciencia ficción se convirtió hoy en realidad cuando un equipo de científicos anunció el descubrimiento de un nuevo planeta que gira alrededor de dos soles, como el que creó hace 30 años el cineasta George Lucas para la saga "Star Wars".
No se llama Tatooine, hogar de los protagonistas Anakin y Luke Skywalker, ni gira alrededor de las estrellas gemelas Tatoo I y Tatoo II, de momento, los científicos le han dado el nombre de Kepler-16 B, según la nomenclatura del Sistema Astronómico Internacional.
No obstante, tal vez dependa del público o de los medios que se le dé el sobrenombre de Tatooine, bromeó el investigador principal Laurance Doyle del Insituto SETI de California en una rueda de prensa en la que no faltaron referencias a la saga de "Star Wars" e incluso se proyectó el fragmento de película en la que el joven Luke mira en el horizonte la estampa de los dos soles al atardecer.
Los científicos conocían la existencia de planetas circumbinarios (con dos estrellas) pero esta es la primera vez que logran captar el movimiento de un planeta alrededor de sus dos soles, gracias a las imágenes del observatorio espacial Kepler.
Este descubrimiento abre la puerta a nuevas cuestiones sobre la formación de los planetas y nuevas posibilidades de encontrar vida.
Kepler 16-B transita ambas estrellas a la vista del telescopio espacial Kepler y ambas estrellas también se eclipsan una a otra, lo que permite mediciones bien precisas de la masa, el radio y las trayectorias de los tres cuerpos por primera vez.
Se trata de un planeta parecido a Saturno, aunque tiene una densidad superior del promedio y viaja en una órbita casi circular de 229 días alrededor de sus dos estrellas, de las que se encuentra a 65,5 millones de kilómetros.
Ha sido detectado a unos 200 años luz de la Tierra en la constelación Cygnus y demuestra la diversidad de los planetas que existe en la Vía Láctea, aseguró Nick Gautier, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California).
A diferencia de Tatooine, el planeta es frío, gaseoso y no parece que se den las condiciones para albergar vida.
Las dos estrellas son más pequeñas y más frías que el Sol, aproximadamente el 20 y 69 por ciento de su masa, respectivamente, por lo que calculan que la superficie del planeta esté entre 73 y 100 grados bajo cero.
Doyle explicó que la estrella más grande tiene una apariencia anaranjada, mientras que la de menor tamaño es roja, y giran alrededor una de otra cada 41 días formando dos eclipses cada mes.
Dada la relación de este planeta con las estrellas, Doyle y su equipo también sugieren que el planeta se formó en el mismo disco de polvo y gas que dio origen a ambas estrellas. Ahora van a continuar explorando en busca de lunas.
"Una vez más, lo que solía ser ciencia ficción se ha convertido en realidad", señala Alan Boss, uno de los científicos que participa en el proyecto, en la revista Science, que publica el hallazgo.
"Este descubrimiento confirma una nueva clase de sistemas planetarios que podrían albergar vida", apunta el principal investigador de Kepler William Borucki.
"Teniendo en cuenta que la mayoría de estrellas de nuestra galaxia son parte de un sistema binario, esto significa que las oportunidades de vida son mucho más amplias que si sólo se forman los planetas alrededor de estrellas simples", agrega Borucki, que define el descubrimiento como un "hito".
Kepler es la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra cerca de la llamada "zona habitable", la región en un sistema planetario donde puede existir agua líquida en la superficie del planeta en órbita.
Lanzado en marzo de 2009, el objetivo del Kepler es recoger datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida.
A pesar de que serán necesarias observaciones adicionales para lograr ese hito, Kepler ha detectado planetas y candidatos a ser planetas de una amplia gama de tamaños y distancias orbitales que, según la NASA, ayudan a comprender mejor nuestro lugar en la galaxia.
http://noticias.latam.msn.com/ar/internacional/articulo_efe.aspx?cp-documentid=30606108
Maxi- Cantidad de envíos : 716
Nivel de Aportación : 930
Fecha de inscripción : 18/07/2009
Localización : Argentina-Buenos Aires
Re: Exoplanetas - (Planetas similares a la Tierra)
El planeta extrasolar Kepler-16b tiene aproximadamente el tamaño de Saturno, está hecho de roca y gas (mitad y mitad) y no destacaría especialmente en la lista de casi 700 de estos cuerpos ya descubiertos, a no ser por una notable particularidad: está en órbita no de una, sino de dos estrellas a la vez, es decir, de un sistema binario. Son dos astros de menor masa que la solar (un 20% uno, y un 69% el otro) y el planeta cumple una vuelta completa a su alrededor (un año) en 229 días (Venus lo hace alrededor del Sol en 225 días) siguiendo una órbita casi circular. Los astrónomos que lo han descubierto -con el telescopio Kepler, de la NASA-.
No es el primer planeta en un sistema estelar binario que se detecta, destacan los especialistas de la revista Science. donde se presenta el descubrimiento, pero el interés reside, sobre todo, en el método con el que lo han encontrado Laurance R. Doyle, del Instituto SETI , y sus colegas. Se trata de detección por tránsito, es decir, cuando los astrónomos se percatan de la existencia de un cuerpo en órbita de una estrella (en este caso dos) porque se cruza por delante de ella en la línea de visión desde la Tierra, produciendo un pequeño eclipse que atenúa el brillo del astro. El Kepler es un telescopio especializado en este tipo de observaciones, diseñado para medir precisamente la ligerísima disminución transitoria del brillo de una estrella cuando pasa por delante un planeta, y se dedica a vigilar este efecto en 150.000 astros.
En el caso de Kepler-16b el tránsito, o eclipse, es múltiple: primero, cuando la estrella menor se cruza por delante de la mayor y se aprecia una atenuación de su luz; en el segundo caso, el astro mayor se interpone entre el observador -en la Tierra- y el astro menor y este último queda totalmente eclipsado; en el tercer caso -y cuarto, al haber dos estrellas-, es el planeta el que pasa por delante atenuando muy ligeramente el brillo de los astros.
Los investigadores explican que con esta técnica del tránsito pueden tomar medidas muy precisas de la masa, el radio y las trayectorias de los tres cuerpos del sistema. Los dos astros siguen una órbita excéntrica de 41 días uno alrededor del otro.
Gracias a las medidas que han podido tomar, Doyle y sus colegas concluyen que el planeta (que no tiene características de ser habitable) se formó a partir del mismo disco de polvo y gas del que surgieron las dos estrellas.
No es el primer planeta en un sistema estelar binario que se detecta, destacan los especialistas de la revista Science. donde se presenta el descubrimiento, pero el interés reside, sobre todo, en el método con el que lo han encontrado Laurance R. Doyle, del Instituto SETI , y sus colegas. Se trata de detección por tránsito, es decir, cuando los astrónomos se percatan de la existencia de un cuerpo en órbita de una estrella (en este caso dos) porque se cruza por delante de ella en la línea de visión desde la Tierra, produciendo un pequeño eclipse que atenúa el brillo del astro. El Kepler es un telescopio especializado en este tipo de observaciones, diseñado para medir precisamente la ligerísima disminución transitoria del brillo de una estrella cuando pasa por delante un planeta, y se dedica a vigilar este efecto en 150.000 astros.
En el caso de Kepler-16b el tránsito, o eclipse, es múltiple: primero, cuando la estrella menor se cruza por delante de la mayor y se aprecia una atenuación de su luz; en el segundo caso, el astro mayor se interpone entre el observador -en la Tierra- y el astro menor y este último queda totalmente eclipsado; en el tercer caso -y cuarto, al haber dos estrellas-, es el planeta el que pasa por delante atenuando muy ligeramente el brillo de los astros.
Los investigadores explican que con esta técnica del tránsito pueden tomar medidas muy precisas de la masa, el radio y las trayectorias de los tres cuerpos del sistema. Los dos astros siguen una órbita excéntrica de 41 días uno alrededor del otro.
Gracias a las medidas que han podido tomar, Doyle y sus colegas concluyen que el planeta (que no tiene características de ser habitable) se formó a partir del mismo disco de polvo y gas del que surgieron las dos estrellas.
Conny- Cantidad de envíos : 312
Nivel de Aportación : 365
Fecha de inscripción : 29/06/2011
Edad : 35
Localización : Kiffu
Temas similares
» Dimitar Sasselov (Científico Bulgaro) - Exoplanetas
» Jennifer Wiseman (Astrónoma de la NASA) - Exoplanetas --> Vida ET
» Astrometría - Posición de los Planetas
» Denuncia en conjunto a la SGAE y similares
» Gripe A - Seguimiento del tema
» Jennifer Wiseman (Astrónoma de la NASA) - Exoplanetas --> Vida ET
» Astrometría - Posición de los Planetas
» Denuncia en conjunto a la SGAE y similares
» Gripe A - Seguimiento del tema
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.