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La demanda mundial de aviones no tripulados se dispara

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La demanda mundial de aviones no tripulados se dispara  Empty La demanda mundial de aviones no tripulados se dispara

Mensaje por elquehavistoelsol 18/7/2010, 11:57

En la fábrica israelí de la guerra teledirigida
La demanda mundial de aviones no tripulados se dispara


ANA CARBAJOSA - Aeropuerto Ben Gurión - 17/07/2010


Un grupo de técnicos españoles asiste a la disección de las tripas de un avión no tripulado en un hangar de la Industria Aeroespacial Israelí (IAI), la empresa pública que lidera el mercado europeo de la guerra teledirigida. Estudian el cableado del Searcher, el avión sin piloto que España vuela en Afganistán, tapizado con varios sensores. Puede volar de día hasta 12 horas seguidas, y grabar lo que sucede a ras del suelo sin hacer apenas ruido. Puede también filmar de noche con el sensor térmico, que distingue la temperatura de un cuerpo humano de la de un edificio.

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Hay una gran variedad de estos aparatos con o sin licencia para matar

Hasta 47 países compran aviones no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) a los israelíes, que han visto multiplicarse la demanda mundial. La mayoría de estos aparatos acaban pululando los cielos afganos, donde el trasiego de estos moscardones con control remoto es cada vez más intenso. Con una facturación cercana a los 400 millones de euros y un 15% de crecimiento anual en los pedidos, en esta miniciudad aeroespacial israelí tienen claro que en la guerra del futuro, los pilotos serán casi lo de menos. "Hace 15 años, había que convencer a los compradores. Hoy todos los países tienen claro la importancia de los drones en las guerras de Irak y Afganistán. Es, de lejos, el sector que más crece, comparado con helicópteros y otros aparatos que fabricamos", sostiene Avi Pansky, de la División Malat, especializada en estos aparatos. Añade que en lo que va de año tienen contratos equivalentes al año y medio anterior. En el caso del Ejército estadounidense, la pasión por los aparatos no tripulados ha hecho que en dos años el número de estos haya crecido de unos cientos a los 6.000 actuales, según Aviation Week.

Incluso Turquía, cuya relación con Israel atraviesa sus horas más bajas, tras la muerte de nueve activistas durante el abordaje a la flotilla de la libertad en mayo, llama a las puertas de la aeronáutica israelí para comprar aviones no tripulados con los que sobrevuela los territorios kurdos. Ya han comprado 10 drones por valor de 140 millones de euros. La última entrega -cuatro Heron- está prevista para el mes que viene. Peter Singer, autor de Wired for war, el libro que explica cómo la robótica está cambiando las guerras, apunta que la proliferación de UAV supone un dilema político para países como Turquía que desearían reducir su dependencia de otros países. "Por eso Reino Unido, China y Turquía trabajan en la fabricación de sus propias versiones. Lo que ahora vemos es solo el principio de un gran cambio en la aviación mundial", explica por teléfono desde Washington este experto en asuntos de defensa de la Brookings Institution.

Lo que se ve en esta fábrica israelí es el esqueleto. Que se dote después a los drones de armamento es algo que depende de la demanda del país comprador y un tema muy delicado. Los ataques desde el aire son un asunto tan opaco en EE UU como en Israel, los dos países que compiten en su desarrollo y que, a pesar de tratarse de un secreto a voces, mantienen cierta ambigüedad a la hora de reconocer el empleo de aviones no tripulados para disparar y matar. Desde el Ministerio de Defensa español explican que los Searcher que usan en Afganistán se utilizan solo para inspeccionar el territorio, no para disparar.

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