Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 67 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 67 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario


YOGUI MILAREPA

2 participantes

Ir abajo

YOGUI MILAREPA Empty YOGUI MILAREPA

Mensaje por yo soy 23/1/2010, 11:06

La
iluminación no sera televisada



Los Repa son los herederos de la tradición
del yogui mas famoso del
Tibet: Milarepa. A
diferencia de muchos personajes legendarios el gran mago negro conocido como
'buenas noticias' (Mila) que se convirtió al budismo después de provocar una
matanza en masa a su propia familia para vengar a su madre estafada por sus
cuñados, (si, en Tibet también había dramas familiares, lo que no existía era la
venganza sistemática iniciada con el código de Amurabi, a la larga fue
perfeccionada y convertida en franquicia universal por los griegos y algunas
religiones: la justicia), así que Milarepa y su madre no
tuvieron mas remedio que tomar la venganza por sus propias manos y después de
iniciarse y perfeccionar el arte de la magia negra Mila envió una gran tormenta
de granizo a sus tíos en plena fiesta familiar asesinando a mas de 50 de sus
familiares, casualidad atmosférica dirían los occidentales, justicia divina
dirían los católicos, pero para los tibetanos eso era un signo de venganza
aceptable ya que los tíos habían esclavizado durante años a la madre de Mila, a
su hermana y al propio Mila después de que los despojaron de sus pertenencias,
su casa y sus tierras tras la muerte del padre de Mila, lo que era inaceptable
para los tibetanos era que la madre riera y gritara a carcajadas sobre los
cadáveres de su familia.

Sintiéndose profundamente compungido y
convencido de que renacería en un reino inferior sino purificaba sus acciones
negativas Mila decide buscar a un maestro del Dharma que lo ayudara. Es allí
cuando conoce a Marpa el gran traductor que llevó la segunda gran ola de
enseñanzas budistas de la India al Tibet justo antes de que los musulmanes
invadieran y destruyeran buena parte de las enseñanzas en la India hace un poco
mas de mil años.

Marpa era un maestro laico de gran fortaleza que sometió
a Milarepa a una intensa
purificación, no le dio una sola enseñanza formal durante años y le ofrecía
darle enseñanzas solo después de construir una gran casa con piedras del río, al
terminar la casa Marpa le decía a Milarepa que debía haber
estado borracho cuando le mando a construir eso, así que ordenaba a Mila
destruir la casa y regresar las piedras al río, así sucesivamente hasta que
Marpa al ver a Mila harto de humillaciones y desesperado al borde del suicidio
decide iniciar a Mila en el conocimiento profundo de las cualidades del universo
interior.

Mila se convirtió en un gran maestro de meditación que logró
perfeccionar las seis yogas de Naropa (el maestro Indio de Marpa), una de estas
prácticas llamada tummo es famosa porque produce un enorme calor corporal que le
permite a los practicantes avanzados sobrevivir durante meses en la nieve a
climas terriblemente fríos vestidos solo con una túnica de algodón denominada Re
en tibetano, los que sostienen la tradición del gran yogui Milarepa son conocidos como
'los vestidos con túnicas de algodón' (Repas).

Milarepa alcanzó la plena
iluminación, vivió y enseñó durante casi toda su vida en cuevas, se alimentaba
de ortigas únicamente, su piel adquirió un tono verdoso y expresaba sus
enseñanzas sobre la profundidad del océano de la mente en cantos poéticos,
algunos de ellos recopilados en el hermoso libro 'los
cantos de Milarepa'


Uno de
los principales discípulos de Milarepa fue Gampopa, un
erudito médico que inicio la tradición monástica, cuando Milarepa terminó de
transmitirle sus enseñanzas le dijo a Gampopa: aun tengo una enseñanza que
darte, pero es demasiado elevada para ti, Gampopa saludó cortésmente y partió,
de pronto Milarepa se
apareció en su camino y le dijo: ¿si no te la doy a ti a quien mas podré
dársela? Le dió la espalda a Gampopa se subió la túnica y le mostró las nalgas
que estaban llenas de llagas y ampollas. Gampopa comprendió que debía meditar
sin descanso para poder realizar plenamente las enseñanzas, no basta con
entenderlas y disfrutarlas hay que vivirlas e interiorizarlas intensamente con
la mente, el corazón y los huesos, de esto es que trata definitivamente la
meditación (si tus nalgas están arrugadas solo por la celulitis significa que
aún te falta mucho que hacer en esta vida).

Esta larga tradición de
yoguis iluminados (por favor no confundir iluminación con alumbramiento
esotérico ni con un embotamiento atolondrado ni mucho menos con títulos
comprados al gurú de turno), esta larga tradición se ha mantenido viva a través
de un estrecho linaje de maestros y discípulos y en nuestro mundo actual donde
los milagros de la tecnología nos hacen sumergirnos cada vez mas en un auto
aislamiento tecnológico-emocional la tradición de los Repas sobrevive en cuevas
del Tíbet a pesar de la revolución cultural, del comunismo, del consumismo, de
las guerras santas y de la cajita de estupideces (televisión o Internet da
igual).

Tengo mis reservas a los milagros atribuidos a esta tradición de
yoguis como por ejemplo que pueden abrir huecos en las piedras con solo tocarlas
con sus manos o pies, todos hemos visto caras en Marte, bustos de personajes
famosos en tepuyes, formas humanas en cuevas, así que porque no ver una huella
en una roca?

Sin embargo esto no es lo mas impresionante de un yogui, esta comprobado que
se alimentan solo con un puñado de tsampa a la semana (una especie de harina),
estos son mas o menos 800 calorías a la semana (nosotros consumimos unas 3000
calorías diarias), consumen solo unos 5Kg de comida al año (nosotros consumimos
unos 5Kg a la semana), además estos grandes meditadores viven en pequeñas cuevas
de no mas de 2 mts cúbicos o en pequeñas cajas que parecen la casa un perro,
usualmente viven a la intemperie a mas de 4000 metros de altura a temperaturas
bajo cero grados centígrados vestidos únicamente con un fino trapo de algodón
(día y noche durante todo el año).

Pero esto no son mas que efectos
colaterales de la meditación profunda en la que viven sumidos estos grandes
realizadores, antes de hacer el retiro iniciático los meditadores reciben una
gran cantidad de enseñanzas y bendiciones (contacto con las cualidades
iluminadas de la mente) y luego practican las seis yogas de Naropa durante 3
años 3 meses y 3 días, en particular hacen el voto de realizar permanentemente
la practica del tummo que se enfoca en experimentar directamente la conciencia,
y que produce como efecto colateral el derretimiento de la nieve solo con el
calor corporal a voluntad, lo demás con respecto a esta práctica es secreto.
Otra práctica es el yoga de los sueños que permite mantener un estado de alerta
consciente en los sueños, o dicho de otro modo, soñar conscientemente, así como
el Phowa que es la trasferencia de la conciencia al momento de la muerte,
permitiendo al practicante renacer a voluntad plenamente consciente del proceso
sin perder las cualidades alcanzadas. Esta ultima es una practica accesible en
todo occidente gracias a ese gran yogui laico occidental que
ha dedicado los últimos 30 años de su vida a enseñar a la gente a morir
conscientemente (Lama Ole).

Así que lo mas impresionante de esta
corriente de yoguis es, a mi parecer, el intenso estado de claridad mental en el
que habitan constantemente día y noche ininterrumpidamente durante toda su vida,
además, la impactante presencia de un yogui es suficiente para
producir un duro golpe a los patrones y hábitos que una persona corriente (como
tu y como yo) mantiene a diario. Con la sola presencia del yogui se demuestra un campo
de energía profundo que mantiene a su alrededor, como la tinta derramada por un
pulpo o un calamar en el agua, un profundo estado de claridad con el que es muy
fácil conectarse y sentirse sumergido en él. Los que se han encontrado con
maestros auténticos saben lo que digo, es una presencia mas elevada que el ego y
el carisma.

Mas impresionante aún es que estos ejemplos vivientes de
desapego y libertad auténtica existan hoy en día. Son el ejemplo viviente de que
quien renuncia a todo, lo obtiene todo. Son la prueba viva de que la verdadera
libertad es no necesitar nada.

Piensa en esto la próxima vez que prendas
tu computadora, tu televisor, tu celular, tu blackberry, tu agenda
electrónica...

En algún momento se nos olvidó vivir y comenzamos a vivir
para comer, vivir para comprar, vivir para consumir, vivir para demostrar algo,
vivir para tener algo, vivir para conservar algo, estamos desperdiciando
millones de cuerpos en esto, estamos subutilizando millones de mentes en esto,
estamos fabricando millones de seres con un potencial enterrado (viéndolo bien
el verdadero subdesarrollo no esta solo en el tercer mundo, a menos que llamemos
tercer mundo al tercer planeta del sistema solar claro está).

La verdad
es muy poco lo que hay que comer, comprar y consumir, y no hay nada que
demostrar, tener o conservar.

Puedan todos los seres descubrir la
verdadera felicidad... la de conocer su mente


YOGUI MILAREPA Star3 YOGUI MILAREPA Star3 YOGUI MILAREPA Star3 Y



yo soy
yo soy

Cantidad de envíos : 199
Nivel de Aportación : 598
Fecha de inscripción : 30/12/2009

Volver arriba Ir abajo

YOGUI MILAREPA Empty Re: YOGUI MILAREPA

Mensaje por EgoSum 3/10/2010, 05:47

LA CANCIÓN DE TILOPA
(Esta es la Canción del yoga del Gran Símbolo que el excepcional maestro indio Tilopa
entregó a su discípulo Naropa a orillas de Ganges, según la versión de Simón Mundy y
Ramiro Calle.)
Mahamudra está más allá de las palabras,
Mahamudra está más allá de todos los símbolos,
pero para ti, Naropa, de tan buena fe y leal,
esto hay que decir: El vacío no necesita soporte;
Mahamudra reposa en la nada.
Sin hacer esfuerzo alguno,
sino permaneciendo suelto y natural,
uno puede romper el yugo,
logrando así la libertad.
Si al fijar la mirada en el espacio uno no ve nada,
si entonces con la mente se observa la mente,
uno destruye las diferencias y alcanza el estado del Buda.
Las nubes que vagan por el cielo
no tienen raíces, no tienen hogar;
tampoco los tienen los diferentes pensamientos
que flotan en la mente.
Una vez que se ve la Esencia de la Mente,
cesa toda distinción.
Se forman en el espacio contornos y matices de color,
pero éste no es teñido ni por el negro, ni por el blanco.
De la Esencia de la Mente surgen todas las cosas,
pero esta Esencia no se mancha ni con virtudes ni con vicios.
La oscuridad de siglos es incapaz
de velar el sol radiante;
importantes son los largos kalpas del Samsara
de ocultar la luz brillante de la Mente misma.
Aunque se empleen palabras para explicar el Vacío,
su verdadera naturaleza nunca puede expresarse.
Aunque decimos «la Mente es una luz brillante»,
está más allá de todas las palabras y símbolos.
Aunque la mente sea vacía en esencia,
abarca y contiene todas las cosas.
No hagas nada con el cuerpo excepto relajarte;
cierra firme la boca y observa silencio;
6
vacía tú mente y no pienses en nada.
Afloja tu cuerpo como un bambú hueco y desahógate.
Ni dando ni tomando, haz que tu mente también descanse.
Mahamudra es como una mente que no se apega a nada.
Practicando de esta manera, en el curso del tiempo,
alcanzarás el nirvana de los Budas.
La práctica de manirá y paramita,
la instrucción de los su tras y preceptos,
y la enseñanza de las escuelas y escrituras,
no aportarán la realización de la Verdad innata.
Pues si la mente al perseguir una meta
se llena de algún deseo,
esto sólo oculta la luz.
Aquel que observa los preceptos tántricos pero discrimina,
está traicionando el espíritu de samaya.
Detén toda actividad, abandona todo deseo,
deja que los pensamientos surjan y se desvanezcan,
cosa que harán como quieran, como las olas del mar.
Aquel que nunca lucha en contra de la impermanencia
y no viola el principio de la discriminación,
éste mantiene puros los preceptos tántricos.
Aquel que abandona la avidez y no se aferra a esto ni aquello,
él percibe el verdadero significado de las escrituras.
En Mahamudra todos los errores de la ignorancia son quemados;
en Mahamudra uno se libera de la cárcel de este mundo.
Esta es la suprema antorcha del Dharma.
Aquellos que no lo creen, se equivocan
siempre girando en la rueda de la pena y la tristeza.
Para esforzarse en el camino de la liberación
uno debe confiar en un gurú.
Cuando tu mente recibe su bendición,
la emancipación está al alcance de la mano.
¡Ay!, todas las cosas en este mundo carecen de significado;
no son más que semillas de dolor.
Las pequeñas enseñanzas conducen a actos;
uno debe seguir únicamente las grandes enseñanzas.
Trascender la dualidad es la noble perspectiva.
Conquistar las distracciones es la práctica soberana.
El sendero de la no práctica es el camino de todos los lindas.
El que camina por este sendero llega a ser un Buda.
Efímero es este mundo; sustancia no tiene alguna;
es igual que las sombras y los sueños.
Renuncia a él y abandona tus vínculos,
zanja tus ataduras de avidez y aversión
y medita en los bosques y montañas. Si sin esfuerzo alguno,
permaneces descansando en el estado natural,
pronto conquistarás Mahamudra, y alcanzarás lo inalcanzable.
Corta la raíz de un árbol y las hojas se marchitarán;
corta la raíz de tu mente y el samsara caerá.
La luz de cualquier lámpara aleja en un instante
7
las tinieblas de largos kalas;
con sólo un destello, la potente luz de la Mente
fundirá el velo de la ignorancia.
Todo aquel que se apega a la mente
no vé la verdad de lo que está más allá de la mente.
El que se esfuerza en practicar el Dharma,
no descubre la verdad más allá de la práctica.
Para conocer lo que está
más allá de la mente y la práctica
uno debe cortar limpiamente a través de la raíz de la mente
y mirar al desnudo.
De esta manera uno debe zanjar todas las diferencias
y quedarse completamente tranquilo.
Uno no debe aceptar ni rechazar,
sino permanecer en el estado natural, pues Mahamudra
está más allá de (oda aceptación o rechazo.
Como quiera que Alaya no es nacido,
nadie puede obstruirlo ni mancharlo;
afincándote en el terreno del no nacido,
todas las apariencias se disolverán dentro del Dharmata
y la voluntad egoísta y el orgullo se reducirán a nada.
El supremo entendimiento
trasciende todo esto o aquello.
la acción suprema
comprende grandes recursos sin apego.
El supremo logro
consiste en realizar la inmanencia sin expectativas.
Al principio un yogui siente que su mente
se desploma como una catarata;
a medio camino, igual que el río Ganges,
fluye lento y pausado;
al final es como un inmenso océano
donde las luces de hijo y madre se funden en uno.
descarga el libro en pdf:
http://sambodhi.iespana.es/Milarepa.pdf

EgoSum

Cantidad de envíos : 260
Nivel de Aportación : 337
Fecha de inscripción : 13/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.