Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


[EEUU - Japon] - Alianza Militar

Ir abajo

[EEUU - Japon] - Alianza Militar Empty [EEUU - Japon] - Alianza Militar

Mensaje por Kamus 25/4/2011, 23:34

[EEUU - Japon] - Alianza Militar 119978385
EEUU afronta problemas para mantener bases militares en Japón y Kirguizistán


Las negociaciones que sostienen EEUU y Japón en Tokio sobre el futuro de una base militar estadounidense son acompañadas de amplias manifestaciones de protesta.

Por Dmitri Kósirev - RIA Novosti

Si el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, comete un error, puede perder su puesto, ya que la tasa de su aprobación por el electorado bajó desde el 72% hasta el 20,7%.

Sin embargo, es imposible que no lo cometa. En esencia, haga lo que haga Hatoyama, puede darse por fracasado. En todos los casos, es mejor actuar que estar con los brazos cruzados.

Tres alcaldes de pequeñas ciudades ubicadas en la isla de Tokunoshima deben llegar a Tokio en breve para expresar su protesta contra el traslado de la base estadounidense Futenma de la isla de Okinawa.

El pasado 3 de mayo, el jefe del gobierno nipón concluyó su visita a Okinawa durante la que había anunciado que la retirada de la base aérea de Futenma de la isla sería inaceptable.

El caso parece tener poca importancia. Se trata del traspaso de unos dos mil efectivos de la Infantería de Marina. La base de Futenma es mucho menos que la base aérea estadounidense de Cadena que también está emplazada en la isla de Okinawa. El quid del problema estriba en que la pequeña Futenma está situada en el centro de un área densamente poblada. El rugido de motores estorba el proceso didáctico de los escolares japoneses, además de otras molestias. Los habitantes de la isla son críticos con esa presencia militar.

En 2006, EEUU firmó un acuerdo con Japón sobre el traslado de la Infantería de Marina a una nueva instalación aérea.

Pero el plan del gobierno para mover la base a la isla de Tokunoshima, a unos 200 kilómetros al noreste de Okinawa, chocó con la oposición de los habitantes de esta isla (unas 25.000 personas, en total).

Todas las bases militares, nacionales o extranjeras, por regla general, suscitan polémicas en torno al material de querra, rugido de motores, infracciones cometidas por soldados jóvenes, etc. Pero si la base es extranjera, se plantea una cuestión adicional: ¿qué misiones cumple y quién la necesita? En muchos casos, las bases militares pasan a ser una parte inherente de la economía local y aportan beneficios (como, por ejemplo, en Filipinas, donde los habitantes de dos ciudades donde fueron emplazadas las bases estadounidenses Olongapo y Angeles fueron benévolos hacia los soldados).

Son casos particulares y podemos hacer la vista gorda ante ellos, mientras no surjan las preguntas sobre la necesidad de estas instalaciones. Y hoy día, estas

preguntas se plantean en toda su talla.

Por curiosa coincidencia, una situación similar se presenta en Kirguizistán, en relación con la base estadounidense de Manas. El alto asesor en temas de seguridad nacional de Obama, Michael McFaul, llegó allá para negociar con el nuevo gobierno varios problemas, incluídas las bases de EEUU y conflictos entre los militares estadounidenses y habitantes locales.

La base de Manas es necesaria para trasladar a las tropas estadounidenses a Afganistán donde continúa la guerra, cuyos objetivos fueron determinados por EEUU y son comprensibles para Rusia, Kirguizistán y los países limítrofes. Por lo menos, las cosas son así de palabra. El próximo verano, EEUU necesitará esta base para retirar las tropas de Afganistán. Luego, será un tema aparte. Habría que recordar cómo la Administración de George W. Bush intentó aprovechar su presencia militar en Asia Central para reforzar influencia política y desplazar a Rusia y China de esta región (pero al propio tiempo, de hecho, perdió la guerra en Afganistán).

En Japón la situación surgió hace unas décadas y es mucho más complicada.

Las bases militares de EEUU fueron instaladas en Japón porque este país sufrió derrota en la Segunda Guerra Mundial. En esencia, es la misma herencia de la ocupación, como las bases estadounidenses en Alemania. Asímismo, EEUU necesitaba la base de Cadena y otras instalaciones militares en Japón para librar la guerra en Indochina en los años 60-70 y para la disuasión estratégica de la URSS y China. Los japoneses necesitaban estas bases para desarollar su economía sin invertir recursos en la defensa, ya que EEUU garantizaba la seguridad de Japón. En aquella época ésto fue beneficioso para el País del Sol Naciente.

Hoy en día, estamos en otro siglo. Yukio Hatoyama llegó al poder gracias a sus promesas de introducir cambios en las relaciones entre Tokio y Washington, sin explicar el carácter de estas nuevas relaciones. Quizás sean más equitativas. Daba la sensación de que la situación haya cambiado, pero el carácter de aquellos cambios fue incierto.

Al analizar el actual papel de Alemania en Europa, entendemos que Japón se demoró mucho en el período de posguerra y podemos pronosticar sus perspectivas. Podemos incluso preguntar ¿para qué sirven las bases instaladas allí y la disuasión de Rusia y China?

Mientras se diseñaba el nuevo papel de Japón en el mundo y la esencia de su nueva cooperacón con EEUU, vino encima la actual crisis en torno a las bases militares.

Hatoyama se comprometió personalmente a resolver la disputa y trasladar la base de Futenma antes de que finalice este mes de mayo. Esta historia fue incluida en la agenda de la cumbre EEUU - Japón, celebrada recientemente en EEUU, donde Hatoyama anunció que primero necesitaba entender qué quieren los residentes locales. Parece que entendió. Según se aclaró, las posturas de habitantes de las ciudades e islas japonesas y las reflexiones sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial están vinculadas entre sí.

Hatoyama tiene poco tiempo para cumplir sus compromisos. Pero es normal, porque a la Casa Blanca siempre le falta tiempo para llevar a cabo su política exterior. El mundo cambia demasiado rápido. Es difícil frenar los cambios y aún más difícil, formular nuevas ideas. Ya que el anunciado acuerdo con Japón de 2006 es producto de otra época, o sea, de la política aplicada por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que hoy se asocia con el fracaso global de EEUU.

Fue difícil imaginar las consecuencias que podrían acarear las intenciones de trasladar una pequeña base militar a una pequeña isla de Japón.

Fuente: Web
Spoiler:
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

[EEUU - Japon] - Alianza Militar Empty Re: [EEUU - Japon] - Alianza Militar

Mensaje por Kamus 25/4/2011, 23:36

[EEUU - Japon] - Alianza Militar 1721063612-japon-firma-acuerdo-financiar-bases-eeuu-5-anos.jpg?x=310&y=231&q=75&wc=373&hc=279&xc=32&yc=1&sig=lapx6ltN3oCcfAl_
Japón firma un acuerdo para financiar las bases de EEUU durante otros 5 años

Tokio, 21 ene (EFE).- Japón firmó hoy un acuerdo con EEUU por el que se compromete a financiar otros cinco años el mantenimiento de las bases estadounidenses en el archipiélago, con una ayuda de unos 188.100 millones de yenes (1.700 millones de euros) anuales.

El acuerdo, que debe ser ratificado por el Parlamento nipón, reemplaza al actualmente en vigor, que expiraba en marzo y establecía que Japón debía aportar al menos el 70 por ciento de los gastos de mantenimiento de las bases, informó la televisión local NHK.

Este apoyo económico forma parte del llamado "respaldo de nación anfitriona", que supone que Tokio se hace cargo de la mayor parte de los costes de las instalaciones militares de EEUU en Japón.

Washington es el principal aliado de seguridad de Tokio, que empezó a facilitar ayuda económica a las bases estadounidenses en 1978, en plena Guerra Fría.

La financiación alcanzó el su máximo en 1999, cuando llegó a los 275.600 millones de yenes (unos 2.470 millones de euros), pero luego se redujo gradualmente ante la preocupación de Japón por sus cuentas públicas y las críticas ciudadanas contra las tropas estadounidenses en el país.

Washington mantiene cerca de 48.000 soldados repartidos en un centenar de bases en Japón, más de la mitad de ellos en el sureño archipiélago de Okinawa, donde hay una fuerte oposición a la presencia militar de EEUU.

El ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa, destacó la importancia del acuerdo para asegurar la estabilidad de la presencia militar estadounidense en Japón y fortalecer la alianza de seguridad con Washington.

El jefe del Gobierno nipón, Naoto Kan, recordó ayer que los lazos con EEUU son la "piedra angular" de la política exterior nipona e insistió en que su ayuda militar es necesaria ante amenazas como la de Corea del Norte en la región.

Fuente: Web
Spoiler:
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.