Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 19 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 19 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


LA CULTURA VINCA

3 participantes

Ir abajo

LA CULTURA VINCA Empty LA CULTURA VINCA

Mensaje por Luisnático 3/10/2011, 09:50

Buenas a todos/as

Este fin de semana se ha celebrado el congreso SABIENS en Andorra y he tenido la oportunidad de asistir. Uno de los ponentes, Carlos Mesa (periodista especializado en nuevas tecnologías y civlizaciones antiguas) expuso historias y leyendas olvidadas sobre los orígenes heréticos de la Humanidad (algunos datos incluso desmienten o corrigen partes de teorías como por ejemplo algunos datos del planeta Nibiru de Zecharia Sitchin).

Entre muchos de los datos recopilados, me sorprendió particularmente la revelación de pruebas datadas por radiocarbono determinando la fecha de aparición de esta cultura antes de 4000 a. C. Esto podría suponer que la primera civilización conocida (de la que se tengan pruebas) no fuese la sumeria.

Os dejo con un artículo suyo:

LA CULTURA VINCA
11 Abril 2011 ·
¿Fue realmente la civilización sumeria la primera que hubo? ¿O hubo otras civilizaciones anteriores más avanzadas que esta civilización mesopotámica? La llamada Cultura Vinca estaría tanto o más civilizada que la sumeria, compartiendo unos dioses que decían llegar del espacio. Pero es que lo curioso de esta gente es que sus dioses guardan un extraño parentesco con esos extraterrestres grises a los que nos hemos acostumbrado. ¿Realmente los vieron así y como tal los esculpieron? ¿Eran ésas las caras de los dioses?
Un siglo de excavaciones en el yacimiento neolítico de lo que se entiende como cultura Vinca, la primera cultura prehistórica de Europa, todavía no ha ofrecido respuestas a algunos enigma de hace más de 7.000 años.
El yacimiento de Vinca está a 14 kilómetros al sureste de Belgrado, a orillas del Danubio, en el llamado centro de las comunicaciones de hace 7.000 años, cuando los valles de los ríos eran las principales vías de contacto. Este lugar se encuentra en en un cerro de 10 metros de altura, formado por los estratos culturales de los que ocho metros corresponden a la cultura Vinca del neolítico.
La ciudad de Vinca fue durante un milenio una verdadera metrópoli, con tres mil habitantes, y centro de una civilización que abarcaba el sureste europeo, la región desde los Cárpatos hasta la llanura de Skopje, abarcando el río Bosna, en el oeste, hasta Sofía, en el este. Como se desconoce el nombre de esta civilización lo que se hace es heredar el nombre de la ciudad de la que parece partir todo.
Los habitantes de Vinca edificaban casas sobre vigas de madera, con paredes de paja y barro, el mejor aislamiento térmico que hay, con techos de capas de caña gruesas y suelos de tablas de madera.
Las casas, sin patios y con varias habitaciones, disponían de muebles como sillas y camas. No hubo jamás guerras en esta civilización, pudiendo decirse que fue uno de los momentos de más paz del pasado.
Los comerciantes de Vinca viajaban por todo el mundo entonces conocido para vender mercancías, hallándose brazaletes y collares elaborados con conchas del Mediterráneo.
La ciudad de Vinca contaba, en sus cercanías, con algunos de las materiales de más valor en aquella época, como el cinabrio, del que se obtiene el color bermellón. Mientras que en los Cárpatos contaban con la obsidiana, un mineral volcánico utilizado para hacer instrumentos cortantes, como cuchillas de afeitar, y que todavía se utiliza en la cirugía actual.
Se dedicaban también a diseñar tejidos, a pescar, a la agricultura y la construcción de joyas de cobre.
Taladraban y pulimentaban piedra, de la que obtenían objetos para todo tipo de usos, desde hachas hasta morteros para moler cereales.
Los anzuelos de huesos de animales y de cuernos son de un aspecto similar a los nuestros. También fabricaban figuras de cerámica, recipientes y objetos de diferentes tamaños y formas estéticas.
Su principal misterio radica en los símbolos de su escritura que figuran en numerosos objetos de cerámica y que algunos interpretan como su alfabeto.
Finalmente, la ciudad de Vinca desapareció en un gran incendio, como todavía se aprecia en los restos arqueológicos, pero aún es un enigma por qué sus ciudadanos no permanecieron en esa zona o dónde fueron; es como si el incendio formará parte de una hecatombe final, una forma de acabar con la vida de todos sus ciudadanos, porque la arqueología no sabe dónde fueron todos ellos o hacia dónde se dirigieron.
Es ésta una época de producción artística, con grandes estatuas, adornos corporales, y pintura de vivos colores en cerámica, con telas y todo tipo de útiles y objetos. Se nota que hay un elevado grado de expresividad artística, sugerencia, y simbolismo, especialmente en cerámica y estatuillas, que nos ofrece características sobre el tipo de ropa o en el modo de vida. Sólo en este yacimiento de Vinca, la arqueóloga Marija Gimbutas desenterró más de dos mil estatuillas del sexto milenio antes de Cristo.
Y aunque parezca mentira, recientemente se ha descubierto que usaban navegación por vela. En varias vasijas del sexto milenio antes de Cristo aparecen los barcos de vela dibujados. Gracias a los yacimientos de las islas del Egeo se sabe que el comercio marítimo era ya abundante.
Y cómo no podía ser de otra manera, se conoce la existencia de una escritura un tanto extraña. Y aunque no se han encontrado largos textos como en el caso de las posteriores tablillas cretenses, mesopotámicas, o egipcias, sí se han localizado numerosos objetos con inscripciones que no han podido ser descifradas. Los más antiguos han sido datados entre el 5500 y 5300 a.C.
La cultura de Vinca aparece en las orillas de Danubio, como se ha mencionado, a 14 kilómetros de Belgrado, donde yace uno de los más grandes y más importantes asentamientos neolíticos de Europa Oriental, descubierto en 1908 por el equipo arqueológico de Miloje M. Vasic, el primer arqueólogo de Serbia.
Gracias a los esfuerzos de Vasic, se excavó la parte central entre los años 1908 y 1934. La labor de Vasic fue interrumpida varias veces por las guerras mundiales, aunque por fortuna fue ayudado por el Instituto Arqueológico de Rusia Imperial. Vasic logró desenterrar una gran colección de objetos de arte prehistórico que actualmente se encuentran en los museos y universidades en todo el mundo, siendo el de Prijna, en Kosovo, el que tiene la colección más importante de piezas de la cultura Vinca.
Por aquel tiempo, tanto los arqueólogos yugoslavos como los rumanos creían que la cultura de Vinca había surgido alrededor de 2700 a. C. Sin embargo, la datación por radiocarbono determinó la fecha de aparición de esta cultura antes del 4000 a.C. Aunque, para algunos otros historiadores, todavía la sitúan más lejos, sobre el 5200 a.C.
Los elementos más característicos de la cultura de Vinca son las cerámicas oscuras, con decoración acanalada en relieve, así como sus idolillos de barro y piedra con rostros de cabezas extrañas. Y digo bien cabezas extrañas, pues estos ídolos y máscaras que ellos habían esculpido tomando a sus dioses como referentes, tienen caras alargadas, narices aguileñas, ojos oblicuos y bocas pequeñas. Son la misma estampa del estándar de extraterrestre gris que tantas veces se ha visto en el caso Rosswell.
La cultura Vinca, por tanto, es coetánea a la de la civilización sumeria. De hecho, al igual que el pueblo de las cabezas negras, dejaron por escrito que sus dioses llegaron del cielo, de la zona de las Pléyades, y que esos dioses llegaron a convivir con ellos. Por extraño que parezca, incluso uno de sus dioses principales, Mardek, comparte características con el Marduk sumerio, como si se tratara del mismo individuo.
Dado lo avanzado que estaba esta civilización, como hemos podido comprobar, y dada su similitud con la cultura sumeria tantas veces analizada por el desaparecido Zecharias Sitchin, la gran pregunta que uno se hace es: ¿quiénes enseñaron a estas gentes el uso de herramientas, la siembra, o el arte? ¿Cómo pudo una civilización así estar tan avanzada en lo que se consideraría una civilización? ¿Por qué desaparecieron de la noche a la mañana? Y por último, ¿sería verdad que esculpían los dioses que compartían cama y comida con ellos, tal y como los veían, en esos ídolos y máscaras de barro?
Difícil dar respuesta todavía, pero la incógnita del misterio sigue estando ahí.

EL MISTERIO DE LA PROTOESCRITURA VINCA
El sistema de signos de la escritura Vinca es, para algunos autores, la más antigua forma de escritura (o protoescritura) conocida, anticipándose en siglos a la grafía cuneiforme mesopotámica.
Como la mayoría de los sistemas de escritura medio descifrados o no descifrados todavía, la escritura Vinca ha atraído la atención de lo estudiosos. El arqueólogo serbio Radivoje Pešic propone en su s obras que todos los símbolos etruscos se encuentran en lae escritura Vinca. Esta visión no es aceptada por los arqueólogos, pero lo que intenta decir Pešic es que, incluso antes de la escritura cuneiforme sumeria, la cultura Vinca debió ser la primera de todas, y que de alguna forma fue imitada por el resto de culturas florecientes.

DETALLES DE LA EXPANSIÓN NEOLÍTICA DE LAS CULTURAS DEL DANUBIO
Las nuevas formas de vida neolítica se difunden por la vía del Danubio.
• Los nuevos asentamientos (4500-4300 a.C.) se cree que representan la colonización agrícola procedente del Sur, aunque sus orígenes son imprecisos.
• Aparece de forma súbita con cerámica, plantas cultivadas y animales domésticos.
• Asentamientos uniformes de grandes casas construidas con vigas de madera, indicando una forma de vida campesina, con agricultura y ganadería.
• Cerámica: decorada con bandas con incisos (punzón o peine) y con variaciones estilísticas a nivel local y cronológico. Las formas de los recipientes suelen ser de cuenco, ollas y vasos esféricos con cuello.
• Agricultura: actualmente se tiende a pensar que las áreas cultivadas no eran muy extensas, siendo cultivadas durante más tiempo, pudiendo incluso haber estado cercadas.
• Ganadería: la especie más importante parece haber sido el buey, seguido por el cerdo y los ovicápridos. Esto exigía estabulación, sedentarización y campos cerrados no lejos del pueblo.
• Enterramientos: eran individuales, con el cuerpo contraído, rociados con ocre y con ajuares donde como lujo aparecían conchas marinas (indicando contactos con el mediterráneo o el Egeo).
• Extensión por Alemania, Austria, Chequia y Eslovaquia.
• Grupo oriental de la cerámica de bandas: este del Danubio, Transilvania y Eslovaquia oriental.
• Grupo occidental: relacionados con la cerámica pintada de los Balcanes (cultura de Starcevo e inicios de Vinca). La penetración se produjo por dos vías: la que llega a Baden-Wurtemberg a través de la Baja Austria y Baviera; y la que llega a Hesse y la Baja Sajonia a través de Bohemia y Alemania del este.
• Estructuras arquitectónicas: Casas rectangulares con postes de madera, ramas y barro. Los pozos de los que se sacaba el barro después se utilizaban como basureros. También hay silos de almacenamiento (desinfectados anualmente mediante fuego).
• Aparecen las primeras necrópolis, con variaciones en los rituales funerarios.
• En algunos yacimientos hay solo inhumaciones con cuerpos flexionados, en otros hay inhumaciones flexionadas y alargadas, y en otros hay inhumaciones e incineraciones indistintamente.

Fuente: http://www.carlosmesa.com/
Saludos!

P.D. ¿Alguien me puede decir como se pueden insertar imágenes desde mi disco duro? Gracias.
Luisnático
Luisnático

Cantidad de envíos : 25
Nivel de Aportación : 36
Fecha de inscripción : 27/09/2011
Edad : 38
Localización : Andorra

Volver arriba Ir abajo

LA CULTURA VINCA Empty Re: LA CULTURA VINCA

Mensaje por jedimalaga 3/10/2011, 17:48

Tienes que subir la imagen a un servidor de imagenes en internet y luego poner el enlace en el foro.

un servidor de imgenes aquí --->> http://imageshack.us/
jedimalaga
jedimalaga
Lord Jedi Miembro del Consejo
Lord Jedi Miembro del Consejo

Cantidad de envíos : 1522
Nivel de Aportación : 3792
Fecha de inscripción : 25/12/2008
Edad : 56
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

LA CULTURA VINCA Empty Re: LA CULTURA VINCA

Mensaje por ARCTHURUS 3/10/2011, 19:02

Muy interesante Luisnático.

Lástima de la poca info que hay en internet.

Un saludo.
ARCTHURUS
ARCTHURUS

Cantidad de envíos : 547
Nivel de Aportación : 642
Fecha de inscripción : 15/03/2011
Localización : AVALON

Volver arriba Ir abajo

LA CULTURA VINCA Empty Re: LA CULTURA VINCA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.