Buscar
Conectarse
¿Quién está en línea?
En total hay 84 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 84 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Registro Chemtrail
+116
pelusero
jonathansara
messi
RafaJ
Mundo_en_desacuerdo
noviembre
troglodita
Conny
Kamus
Pachanix
Changealive
forjax
penaspedro
defrank
Nomefio
chemtrail
13javito
Mafer
Kiaska
contra el miedo global
*Alice*
Palma
Despertador
Menphis
MVC
Deryck07th@hotmail.com
IN LAK’ECH
Ganesha
San Jorge
Brako
PorCojones
c0llaps0
cokepaxa
concienciado1
the-smoker
tigre86bcn
Leo
oscuratis
Flowerchild
palomih
Lurumagno
Unoquellega
kutrer king
viriathus
cris91
Jason
jesus
randomvegan
Fortunata
carlann
Neo33
cartero
Josec
Liberth
Maxi
projectedheroi
Despertarsubito
kempes
GGG
laugarcia
GuerreroDeLaLuz
MILK (Mary)
Antrasor
mazinpanzeta
Warrior Breed
unfearly
Kénia
david_kether
victor78
Oscar
maria
sergueros
hadamor
Freequencies
WeRdNa
Jordy
Mael
chg
cirus_6
fumiganlleida
M.C.M
kennedymalaga
lauracop
findarato
Anna
yosoy
Dars
jedimanitas
redada
Ana
SexyMálaga
tony
Namtraco
Creoenlosovnis_87
ferky
aynak
YPL!
hincho
DuDu
Aun'el
pequeño saltamontes
bvb2204
Genjuro
nubolita
henry88
syd_barrett
Leto Atreides
Druidesa
jedimalaga
mpezza
Neutrino
elquehavistoelsol
litos.ink
r2d3
monopoly
ReVaN
120 participantes
Página 19 de 25.
Página 19 de 25. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20 ... 25
Re: Registro Chemtrail
Así es Flowerchild...
por cierto,no has notado que en madrid el que más el que menos está con un trancazo importante??
no sé qué habrán fumigado esta vez pero está causando estragos....
y anoche sin ir más lejos,de 10 anuncios 9 eran de antigripales,jarabes y demás ponzoñas.....
yo voy a hacer caso a Enlukder y a probar la lota..
Tuve libre el pasado puente de reyes y estuve en un pueblo perdido de Teruel...todo parecía limpio hasta que de repente.....tachááán! una línea encima de mi cabeza!! como diría Sigourney Weaver en Aliens:están por todas partes!
un abraz0!!
por cierto,no has notado que en madrid el que más el que menos está con un trancazo importante??
y anoche sin ir más lejos,de 10 anuncios 9 eran de antigripales,jarabes y demás ponzoñas.....
yo voy a hacer caso a Enlukder y a probar la lota..
Tuve libre el pasado puente de reyes y estuve en un pueblo perdido de Teruel...todo parecía limpio hasta que de repente.....tachááán! una línea encima de mi cabeza!! como diría Sigourney Weaver en Aliens:están por todas partes!
un abraz0!!
c0llaps0- Cantidad de envíos : 180
Nivel de Aportación : 256
Juasjuasjuas.... si aqui, también nos arropan con un manto cada dia. Se ve que nos quieren.Antrasor escribió:Confirmo que en la Sierra de Málaga , concretamente la Serranía de Ronda ha atardecido con unas bonitas y bellas estelas de avión en forma de cuadrícula, como si un mantel transparente arropara a los habitantes de Ronda.
Que dios me pille confesao!...y las farmacéuticas con los bolsillos llenos vendiendo inhaladores a tope
Yo voy aguantando...pero lo de los mocos constantes...Collapso escribió:Así es Flowerchild...
Menos mal que nos tenemos. Lo digo en serio tios/as.
Porque encima la gente no mira al cielo. Esque nadie se da cuenta, nadie dice nada, que lo pueden hacer asi, de dia?
En fin....Luz para el Planeta
Flowerchild- Cantidad de envíos : 574
Nivel de Aportación : 729
BUAAAAAAAAAAA.... que pasada la fumigada de hoy.
" Lo siento chicos, no vais a tener sol hoy tampoco...."
Y dicen que si prestas atencion a un fenómeno le das fuerza. Pero que hacemos? Me resulta muy difícil estar contenta los dias asi.
Lo siento, me encantaria ser más alegre, pero lo llevo mal.
Luz para el Planeta.
" Lo siento chicos, no vais a tener sol hoy tampoco...."
Y dicen que si prestas atencion a un fenómeno le das fuerza. Pero que hacemos? Me resulta muy difícil estar contenta los dias asi.
Lo siento, me encantaria ser más alegre, pero lo llevo mal.
Luz para el Planeta.
Impresionante, hoy parecia un día despejado, , un día soleado de invierno y a eso de las nueve de la mañana, los "aviones" con las dichosas estelas que se van engordando, y todos en la dirección al sol, como queriendo taparlo, hasta he soltado una risa (ya no se si llorar o reir, el ánimo esta baqueteado), JA! al ver como uno de ellos hacía una curva sin sentido dejando el rastro, unos pasando paralelos de dos en dos, en sentido contrario, otros rastros paralelos que se cruzan tejiendo la maraña para que dentro de un par de horas sea un día nublado, pasan unos, después otros, se ven dos o tres avioncillos a la vez. LLevamos tiempo con esto y aún especulamos con tantas cosas... Lo del trancazo generalizado es verdad.... pero yo me decanto por que nos quieren tapar el sol, tal vez para no recibir sus beneficios, no lo sé, como siempre todo son conjeturas excepto el hecho de su existencia y de que hoy tienen faena , son muchos delante del sol logrando esas odiosas nubes enmarañadas que previamente han sido "nubes delgaditas". Es una pena que algo tan evidente, no trascienda, ¿Donde están esos hombres del campo que han visto los cielos durante décadas?, me extraña que agricultores, pastores y gente mas relacionada con la vida rural, no se den cuenta de que esto no es normal.
Estoy enfadada, ya sé que es contraproducente, pero estoy harta, harta, harta...!!!!
Mucha luz, aunque hoy no sea la del sol.
Estoy enfadada, ya sé que es contraproducente, pero estoy harta, harta, harta...!!!!
Mucha luz, aunque hoy no sea la del sol.
maria- Cantidad de envíos : 667
Nivel de Aportación : 844
Exacto, Maria. Tapan el sol. Todos vuelan justo por encima de donde esta el sol. Por el otro lado no hay ni uno. Nos quieren quitar el sol.
Bueno, parece que han parado sin conseguir tapar al sol, hoy.
Luz para el Planeta.
Luz para el Planeta.
Añado algo al registro chemtrail:
Los ultimos 3 dias empiezo a ver chemtrails no blancos, sino azulados,
cuando un chem pasa por una nube natural se puede observar bien como la nube es blanca y el chem es color azul claro muy blanquecino.
Imagino que esto sera nueva sustancia añadida a sus sprays, no?
Un saludete
Los ultimos 3 dias empiezo a ver chemtrails no blancos, sino azulados,
cuando un chem pasa por una nube natural se puede observar bien como la nube es blanca y el chem es color azul claro muy blanquecino.
Imagino que esto sera nueva sustancia añadida a sus sprays, no?
Un saludete
San Jorge- Cantidad de envíos : 911
Nivel de Aportación : 992
Eso mismo he notado yo hoy Maria. los aviones se dirijen siempre hacia el sol, es impresionante. Hoy por Extremadura ha sido brutal la cantidad que he visto. Hasta a uno que se ha cruzado y ha girado casi noventa grados. Hoy han estado muy activos.
the-smoker- Cantidad de envíos : 517
Nivel de Aportación : 683
Lo de hoy ha sido impresionante en Madrid. Asi como ayer pararon alrededor de las 11, hoy TODO EL DIA. De hecho, siguen ahora. Nuestro cielo esta totalmente cubierto de polvo blanco "nubes delgaditas" que dejan las estelas de los aviones. Se me esta olvidando qué es un cielo despejado.
REALMENTE DEPRIMENTE.
siento escribir con mayúsculas pero es q es mirar arriba y caerse tu alma para abajo......
hasta los mismísimos
siento escribir con mayúsculas pero es q es mirar arriba y caerse tu alma para abajo......
hasta los mismísimos
c0llaps0- Cantidad de envíos : 180
Nivel de Aportación : 256
Hola a todos. Hace ya varios meses que estoy trabajando en un proyecto audiovisual sobre chemtrails. He conseguido entrevistar a mucha gente relacionada con este fenómeno, muchos de ellos investigadores y muchos otros simples observadores; pero todavía no he podido contactar con gifters para conocer de primera mano cuales son sus experiencias y cómo es el combate que mantienen contra el control climático. Creo que cualquier trabajo sobre chemtrails quedará incompleto si no habla del compromiso de estas personas.
Entiendo perfectamente lo delicado del asunto debido a la persecución a la que están sometidos muchos de ellos. Puedo garantizar que nadie quedará expuesto y que respetaré el anonimato rigurosamente.
Por favor, si alguien puede ayudarme no dudeis en contactar conmigo.
Un saludo y muchas gracias.
Aquí os dejo mi correo electrónico: delunesadomingo@yahoo.com
César
Entiendo perfectamente lo delicado del asunto debido a la persecución a la que están sometidos muchos de ellos. Puedo garantizar que nadie quedará expuesto y que respetaré el anonimato rigurosamente.
Por favor, si alguien puede ayudarme no dudeis en contactar conmigo.
Un saludo y muchas gracias.
Aquí os dejo mi correo electrónico: delunesadomingo@yahoo.com
César
Ganesha- Cantidad de envíos : 4
Nivel de Aportación : 4
Hola a todos; soy nueva en esto de escribir post, aunque os sigo día a día, pero hasta hoy no he sentido la necesidad de expresarme.
Contaros que esta mañana nada más levantarme, yo también me he deprimido pues vivo al sur de Madrid y veo mucho cielo desde mi ventana y al mirar esta mañana ví como unas 12 o más líneas muy juntas de estelas muy bajas y unos 5 avioncitos si no más, no quise seguir mirando, pasando, y eso a las 8 y media de la mañana, claro a mediodia todo era blanco. Y no estarán contentos con eso que a las 4.30 ya con el cielo blanquecino, seguían los avioncitos, eso sí, mas altos pero con su rutina. Vaya que por la noche se hinchan los avioncitos a volar bajo.
Después de mi primera reacción de cabreo, intento controlar, pues eso les viene bien, que nos cabreemos, salgamos de nuestro centro de luz y entremos en energías más bajas. Por ello, os animo, no caigamos en su juego, la luz va a vencer quieran o no quieran y por mucho que hagan, ya no pueden hacer nada.
SED FUERTES, NO OS CABREIS AL VER NUESTROS CIELOS, RECORDAD que CUANDO MÁS OSCURA ES LA NOCHE, MÁS CERCANO ESTÁ EL ALBA. Centraos en la Luz y no genereis energías más bajas que esa ya que eso corre en nestra contra. Recordar que todos somos uno y que todas nuestras partes evolucionan a un ritmo, es difícil aceptarnos al ver lo que somos capaces de hacer, pero somos perfectos, y todo es perfección, no veais otra cosa sino eso. Saludos
Contaros que esta mañana nada más levantarme, yo también me he deprimido pues vivo al sur de Madrid y veo mucho cielo desde mi ventana y al mirar esta mañana ví como unas 12 o más líneas muy juntas de estelas muy bajas y unos 5 avioncitos si no más, no quise seguir mirando, pasando, y eso a las 8 y media de la mañana, claro a mediodia todo era blanco. Y no estarán contentos con eso que a las 4.30 ya con el cielo blanquecino, seguían los avioncitos, eso sí, mas altos pero con su rutina. Vaya que por la noche se hinchan los avioncitos a volar bajo.
Después de mi primera reacción de cabreo, intento controlar, pues eso les viene bien, que nos cabreemos, salgamos de nuestro centro de luz y entremos en energías más bajas. Por ello, os animo, no caigamos en su juego, la luz va a vencer quieran o no quieran y por mucho que hagan, ya no pueden hacer nada.
SED FUERTES, NO OS CABREIS AL VER NUESTROS CIELOS, RECORDAD que CUANDO MÁS OSCURA ES LA NOCHE, MÁS CERCANO ESTÁ EL ALBA. Centraos en la Luz y no genereis energías más bajas que esa ya que eso corre en nestra contra. Recordar que todos somos uno y que todas nuestras partes evolucionan a un ritmo, es difícil aceptarnos al ver lo que somos capaces de hacer, pero somos perfectos, y todo es perfección, no veais otra cosa sino eso. Saludos
IN LAK’ECH- Cantidad de envíos : 16
Nivel de Aportación : 19
IN LAK’ECH escribió: Hola a todos; soy nueva en esto de escribir post, aunque os sigo día a día, pero hasta hoy no he sentido la necesidad de expresarme.
Bienvenida al foro, y graciaas por animarte a hablar. Aqui (y en todos los lados) necesitamos gente como tu.
Gracias por aportar el dato. Por la noche vuelan bajo, por el dia más alto. Si, hacia las 4 y media de la tarde los aviones volaban mucho más alto. Bueno, ya vamos sabiendo más cosas...
Por fin un dia sin chems!
Haced unos cuantos orgonites y veréis que los chemtrails que están por encima de vuestras casas desaparecen mucho más rápido de lo habitual.
Yo lo he probado y funciona, además dormiréis mejor y os sentiréis más sanos, felices y energéticos.
Yo lo he probado y funciona, además dormiréis mejor y os sentiréis más sanos, felices y energéticos.
Invitado- Invitado
Flowerchild¡¡¡¡
No fué un día sin chems, yo ví 2 avioncitos bien altos que no ivan dejando casi estela, aparte el ambiente por aquí estaba bien blanquecino, al menos por mi zona. Saludos.
Enlukder¡¡ Gracias por tu video, si no me he animado a hacerlos antes es por falta de tiempo, pero lo haré. Gracias.
No fué un día sin chems, yo ví 2 avioncitos bien altos que no ivan dejando casi estela, aparte el ambiente por aquí estaba bien blanquecino, al menos por mi zona. Saludos.
Enlukder¡¡ Gracias por tu video, si no me he animado a hacerlos antes es por falta de tiempo, pero lo haré. Gracias.
IN LAK’ECH- Cantidad de envíos : 16
Nivel de Aportación : 19
si, el cielo estaba blanquecino, aunque no vi las estelas...
¿Alguna campaña de gifteo en marcha en Madrid?
Ganesha- Cantidad de envíos : 4
Nivel de Aportación : 4
En Santiago a estado bien limpio los últimos días...
Deryck07th@hotmail.com- Cantidad de envíos : 37
Nivel de Aportación : 39
¡¡¡Fino, lo que nos está cayendo hoy!!! y yo con una alergia de caballo por primera vez en mi vida...¿tendrá algo que ver?. Hoy el cielo es azul, hace un día primaveral y esas cuadrículas que van engordándose intentarán nublarnos el día y la razón... ¿taparnos el sol?.
maria- Cantidad de envíos : 667
Nivel de Aportación : 844
MADRID ESTA PLAGADITO, NOS HAN CRUZADO EL CIELO COMO EN UN TRES EN RAYA, CON EL DIA TAN BUENO QUE HACE¡¡¡¡¡¡¡ NO HE PODIDO HACER FOTOS SUPONGO QUE LO HABREIS VISTO.
MVC- Cantidad de envíos : 25
Nivel de Aportación : 43
MVC escribió:MADRID ESTA PLAGADITO, NOS HAN CRUZADO EL CIELO COMO EN UN TRES EN RAYA, CON EL DIA TAN BUENO QUE HACE¡¡¡¡¡¡¡ NO HE PODIDO HACER FOTOS SUPONGO QUE LO HABREIS VISTO.
Si que lo he visto...menuda impotencia que te entra, menudos mamones. Por Madrid sur estaba plagado.
Menphis- Cantidad de envíos : 83
Nivel de Aportación : 99
Aquí en Ciudad Real (al sur, prácticamente al lado de Andalucía) llevan una semana fumigando a diario.
El viernes por la tarde pasaron muchos aviones y la mayoría dejaron chemtrails que, como siempre, se fueron expandiendo hasta formar las típicas "nubes altas". Además ese día los aviones hacían más curvas de lo normal, por esta zona suelen pasar en línea recta, pero el viernes muchos giraban dos veces haciendo como una forma de "S", y otro hizo un giro casi de 90º. Supongo que habría alguna corriente de aire o algo que les impidiera ir en recto.
Además pude ver en el cielo algunos hilos de los que tiran, aunque fueron sólo dos o tres, no tantos como la última vez.
Hoy al mediodía también había muchos chemtrails y unas horas después estaba todo cubierto de las nubes raras que dejan.
No me extrañaría que en unos días empezaran a aparecer alergias, resfriados y otros problemas respiratorios. A saber qué nos están echando...
El viernes por la tarde pasaron muchos aviones y la mayoría dejaron chemtrails que, como siempre, se fueron expandiendo hasta formar las típicas "nubes altas". Además ese día los aviones hacían más curvas de lo normal, por esta zona suelen pasar en línea recta, pero el viernes muchos giraban dos veces haciendo como una forma de "S", y otro hizo un giro casi de 90º. Supongo que habría alguna corriente de aire o algo que les impidiera ir en recto.
Además pude ver en el cielo algunos hilos de los que tiran, aunque fueron sólo dos o tres, no tantos como la última vez.
Hoy al mediodía también había muchos chemtrails y unas horas después estaba todo cubierto de las nubes raras que dejan.
No me extrañaría que en unos días empezaran a aparecer alergias, resfriados y otros problemas respiratorios. A saber qué nos están echando...
ESTAN FUMIGANDO SULFATOS COMO PROYECTO DE GEOINGENIERIA
Delegados a la cumbre mundial de biodiversidad que se celebra en esta ciudad japonesa reclaman una moratoria a las investigaciones de ingeniería climática, como colocar espejos en el espacio que reflejen la luz solar y refresquen la atmósfera.
Por ingeniería climática o geoingeniería se entiende cualquier esfuerzo humano a gran escala para adaptar intencionalmente los sistemas planetarios al cambio climático.
Representantes de países de África y Asia expusieron su preocupación por los impactos de la geoingeniería en los ecosistemas y se manifestaron a favor de una prohibición de estos experimentos, reclamada por organizaciones no gubernamentales en la 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 10), que se celebra en Nagoya desde el 18 hasta el 29 de este mes.
Algunos de los experimentos propuestos son instalar gigantescas tuberías verticales en el océano para bombear agua más fría hacia la superficie, lanzar enormes cantidades de sulfatos a estratósfera para bloquear la luz del sol o arrojar sal marina hacia las nubes para aumentar su capacidad de reflejar los rayos solares.
En términos generales, hay dos terrenos de investigaciones en geoingeniería. El primero propone controlar la radiación solar, y el segundo se basa en absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, para reducir la concentración de este gas de efecto invernadero.
En materia de radiación solar, algunas ideas se basan en liberar sulfatos a la atmósfera, o colocar miles de enormes espejos en el espacio para reflejar la luz del sol. En cuando al carbono, se habla de fertilización oceánica: arrojar hierro o nitrógeno al agua del mar para estimular el crecimiento de fitoplancton que a su vez absorba más gas carbónico y lo almacene en las profundidades.
"Algunos de los que proponen estas tecnologías piensan que es más fácil manipular el Sol que hacer que la gente viaje en autobús", dijo Pat Mooney, director ejecutivo del ETC Group, una organización no gubernamental con sede en Canadá.
"Los políticos de los países ricos ven a la geoingeniería como un plan B, que les evitaría tomar decisiones difíciles para reducir las emisiones que causan el cambio climático", declaró Mooney a Tierramérica.
"Es una estrategia política que aspira a que los países industriales queden libres de sus deudas climáticas", agregó.
Pero la geoingeniería ya no pertenece al reino de lo descabellado y se está convirtiendo rápidamente en objeto de serios debates científicos e intereses comerciales.
En 2007, Tierramérica divulgó la noticia de que la empresa estadounidense Planktos intentaba arrojar 100 toneladas de partículas de hierro en el océano Pacífico, cerca de las ecuatorianas islas Galápagos –consideradas un santuario para el estudio de la evolución de las especies--, sin consentimiento de Quito.
Si conseguía probar que esta técnica permitía absorber dióxido de carbono, Planktos esperaba vender créditos de carbono. El proyecto fue frenado y la empresa puso fin a sus experimentos en la zona.
Al año siguiente, el CDB acordó una suspensión a todas las pruebas de fertilización oceánica.
A comienzos de 2010, el órgano científico del CDB propuso prohibir todas las actividades de geoingeniería relacionadas con el clima.
Sin embargo, ante el fracaso de las negociaciones internacionales para reducir los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, se renovaron los intereses científicos y políticos en estos experimentos
La Royal Society de Gran Bretaña, que reúne a algunos de los científicos más destacados del mundo, defiende las investigaciones en geoingeniería.
"Nos oponemos a una moratoria porque no queremos restringir esas investigaciones", dijo John Shepherd, climatólogo del Centro Nacional de Oceanografía de la británica Universidad de Southampton y miembro de la Royal Society.
"El cambio climático puede llegar a un punto desesperante que requiera medidas desesperadas, y por lo tanto deberíamos tener listas algunas buenas investigaciones sobre lo que pueda ayudar", sostuvo Shepherd, autor del informe 2009 de la Royal Society sobre geoingeniería.
El estudio concluyó que estas técnicas pueden ser necesarias para enfriar el planeta si fracasan los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono.
Se necesita investigar para determinar los riesgos y la efectividad de todo proyecto de geoingeniería, dijo a Tierramérica.
Llevar a cabo ahora cualquiera de estos experimentos "sería increíblemente prematuro", sostuvo Shepherd. Ése es el punto de vista de su institución, agregó.
En noviembre, la Royal Society celebrará en Londres el simposio "Geoingeniería: tomar el control del clima de nuestro planeta".
Inyectar sulfatos en la atmósfera es atractivo para los políticos porque su costo es muy inferior al de reducir la huella de carbono, escribió Clive Hamilton, del Centro para la Filosofía Aplicada y la Ética Pública de la Universidad Nacional Australiana.
Aunque ningún país promueve la geoingeniería, reconoció Hamilton, estos planes "eluden la necesidad de elevar los impuestos a la gasolina, permiten un crecimiento aún más irrestricto y no representan una amenaza al estilo de vida de los consumidores", sostuvo el autor del libro "Requiem for a Species" (Réquiem para una especie).
El ETC Group documentó los avances de varias ideas para controlar el clima en su informe "Geopiracy: The Case Against Geoengineering" (Geopiratería: Los argumentos contra la geoingeniería), presentado el día 19 en Nagoya. Allí se pregunta "quién tiene derecho a fijar el termostato planetario".
"Los países en desarrollo entienden que para controlar el termostato mundial no pueden confiar en los países ricos que no redujeron sus emisiones", dijo Mooney.
Es imposible evaluar los impactos potenciales de estos experimentos, agregó.
Se necesita una moratoria a las investigaciones de ingeniería climática a cielo abierto para dar tiempo a un debate internacional sobre sus impactos en la biodiversidad, la sociedad y la economía, expresó.
Los delegados presentes en Nagoya discuten la redacción de una suspensión. Un representante de Brasil dijo a Tierramérica que éste se ha vuelto un tema importante, mientras países como Canadá se oponen firmemente a toda prohibición.
"La geoingeniería no es una solución al cambio climático", concluyó la activista Silvia Ribeiro, del ETC Group.
"Sólo podría considerarse en situación de emergencia, y por lo tanto nunca puede ser redituable ni parte de ningún mercado de carbono", dijo a Tierramérica.
* Este artículo fue publicado originalmente el 23 de octubre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.
http://www.abc.es/20101021/canal-natural/econoticias/medio-ambiente/geoingenieria-nagoya-201010211040.asp
Piden a la ONU una moratoria para los experimentos de geoingenieríaInyectar sulfatos en la atmósfera es atractivo para los políticos porque su costo es muy inferior al de reducir la huella de carbono, escribió Clive Hamilton, del Centro para la Filosofía Aplicada y la Ética Pública de la Universidad Nacional Australiana.
http://www.ecoticias.com/co2/35677/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm
Delegados a la cumbre mundial de biodiversidad que se celebra en esta ciudad japonesa reclaman una moratoria a las investigaciones de ingeniería climática, como colocar espejos en el espacio que reflejen la luz solar y refresquen la atmósfera.
Por ingeniería climática o geoingeniería se entiende cualquier esfuerzo humano a gran escala para adaptar intencionalmente los sistemas planetarios al cambio climático.
Representantes de países de África y Asia expusieron su preocupación por los impactos de la geoingeniería en los ecosistemas y se manifestaron a favor de una prohibición de estos experimentos, reclamada por organizaciones no gubernamentales en la 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 10), que se celebra en Nagoya desde el 18 hasta el 29 de este mes.
Algunos de los experimentos propuestos son instalar gigantescas tuberías verticales en el océano para bombear agua más fría hacia la superficie, lanzar enormes cantidades de sulfatos a estratósfera para bloquear la luz del sol o arrojar sal marina hacia las nubes para aumentar su capacidad de reflejar los rayos solares.
En términos generales, hay dos terrenos de investigaciones en geoingeniería. El primero propone controlar la radiación solar, y el segundo se basa en absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, para reducir la concentración de este gas de efecto invernadero.
En materia de radiación solar, algunas ideas se basan en liberar sulfatos a la atmósfera, o colocar miles de enormes espejos en el espacio para reflejar la luz del sol. En cuando al carbono, se habla de fertilización oceánica: arrojar hierro o nitrógeno al agua del mar para estimular el crecimiento de fitoplancton que a su vez absorba más gas carbónico y lo almacene en las profundidades.
"Algunos de los que proponen estas tecnologías piensan que es más fácil manipular el Sol que hacer que la gente viaje en autobús", dijo Pat Mooney, director ejecutivo del ETC Group, una organización no gubernamental con sede en Canadá.
"Los políticos de los países ricos ven a la geoingeniería como un plan B, que les evitaría tomar decisiones difíciles para reducir las emisiones que causan el cambio climático", declaró Mooney a Tierramérica.
"Es una estrategia política que aspira a que los países industriales queden libres de sus deudas climáticas", agregó.
Pero la geoingeniería ya no pertenece al reino de lo descabellado y se está convirtiendo rápidamente en objeto de serios debates científicos e intereses comerciales.
En 2007, Tierramérica divulgó la noticia de que la empresa estadounidense Planktos intentaba arrojar 100 toneladas de partículas de hierro en el océano Pacífico, cerca de las ecuatorianas islas Galápagos –consideradas un santuario para el estudio de la evolución de las especies--, sin consentimiento de Quito.
Si conseguía probar que esta técnica permitía absorber dióxido de carbono, Planktos esperaba vender créditos de carbono. El proyecto fue frenado y la empresa puso fin a sus experimentos en la zona.
Al año siguiente, el CDB acordó una suspensión a todas las pruebas de fertilización oceánica.
A comienzos de 2010, el órgano científico del CDB propuso prohibir todas las actividades de geoingeniería relacionadas con el clima.
Sin embargo, ante el fracaso de las negociaciones internacionales para reducir los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, se renovaron los intereses científicos y políticos en estos experimentos
La Royal Society de Gran Bretaña, que reúne a algunos de los científicos más destacados del mundo, defiende las investigaciones en geoingeniería.
"Nos oponemos a una moratoria porque no queremos restringir esas investigaciones", dijo John Shepherd, climatólogo del Centro Nacional de Oceanografía de la británica Universidad de Southampton y miembro de la Royal Society.
"El cambio climático puede llegar a un punto desesperante que requiera medidas desesperadas, y por lo tanto deberíamos tener listas algunas buenas investigaciones sobre lo que pueda ayudar", sostuvo Shepherd, autor del informe 2009 de la Royal Society sobre geoingeniería.
El estudio concluyó que estas técnicas pueden ser necesarias para enfriar el planeta si fracasan los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono.
Se necesita investigar para determinar los riesgos y la efectividad de todo proyecto de geoingeniería, dijo a Tierramérica.
Llevar a cabo ahora cualquiera de estos experimentos "sería increíblemente prematuro", sostuvo Shepherd. Ése es el punto de vista de su institución, agregó.
En noviembre, la Royal Society celebrará en Londres el simposio "Geoingeniería: tomar el control del clima de nuestro planeta".
Inyectar sulfatos en la atmósfera es atractivo para los políticos porque su costo es muy inferior al de reducir la huella de carbono, escribió Clive Hamilton, del Centro para la Filosofía Aplicada y la Ética Pública de la Universidad Nacional Australiana.
Aunque ningún país promueve la geoingeniería, reconoció Hamilton, estos planes "eluden la necesidad de elevar los impuestos a la gasolina, permiten un crecimiento aún más irrestricto y no representan una amenaza al estilo de vida de los consumidores", sostuvo el autor del libro "Requiem for a Species" (Réquiem para una especie).
El ETC Group documentó los avances de varias ideas para controlar el clima en su informe "Geopiracy: The Case Against Geoengineering" (Geopiratería: Los argumentos contra la geoingeniería), presentado el día 19 en Nagoya. Allí se pregunta "quién tiene derecho a fijar el termostato planetario".
"Los países en desarrollo entienden que para controlar el termostato mundial no pueden confiar en los países ricos que no redujeron sus emisiones", dijo Mooney.
Es imposible evaluar los impactos potenciales de estos experimentos, agregó.
Se necesita una moratoria a las investigaciones de ingeniería climática a cielo abierto para dar tiempo a un debate internacional sobre sus impactos en la biodiversidad, la sociedad y la economía, expresó.
Los delegados presentes en Nagoya discuten la redacción de una suspensión. Un representante de Brasil dijo a Tierramérica que éste se ha vuelto un tema importante, mientras países como Canadá se oponen firmemente a toda prohibición.
"La geoingeniería no es una solución al cambio climático", concluyó la activista Silvia Ribeiro, del ETC Group.
"Sólo podría considerarse en situación de emergencia, y por lo tanto nunca puede ser redituable ni parte de ningún mercado de carbono", dijo a Tierramérica.
* Este artículo fue publicado originalmente el 23 de octubre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.
http://www.abc.es/20101021/canal-natural/econoticias/medio-ambiente/geoingenieria-nagoya-201010211040.asp
Despertador- Cantidad de envíos : 321
Nivel de Aportación : 461
Nos estan fumigando. Palma de Mallorca
Hola gente, hola mallorquines. Nos estan fumigando , toda la mañana estaba mirando por mi ventana como pasan los aviones i dejan unos nubes blancos i tapan nuestro cielo azul. Aunque soy extrajera i no puedo exribir bien quiero decir, que amo estas islas preciores, amo la mar i esta tierra. I me duele mucho por lo que esta pasando aqui. Que la gente no se da cuenta.
Esto es video, lo hemos grabado desde Palma.
https://www.youtube.com/user/alcionestar7?feature=mhsn
Esto es video, lo hemos grabado desde Palma.
https://www.youtube.com/user/alcionestar7?feature=mhsn
Palma- Cantidad de envíos : 11
Nivel de Aportación : 15
Página 19 de 25. • 1 ... 11 ... 18, 19, 20 ... 25