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Respodiendo a Gaspar Búfalo(que alah le perdone y le de conocimiento y paz y rahma) sobre Al Mahdi

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Mensaje por Tabil al 3ilm 17/5/2011, 02:54

bismil-lâhi r-rahmâni r-rahîm (“Con el nombre de Al-lâh, el Rahmân, el Rahîm”

La aparición del Mahdi

(1) Los textos que describen al Mahdi

Ha sido narrado en los Ahádiz Sahíhah que sobre el final de los tiempos, Allah (Alabado y exaltado sea) enviará un Jalífah que será sabio y justo, y controlará los asuntos de la Ummah. Él será descendiente de la familia del Mensajero (ByP) por línea de su hija Fátimah. Su nombre será igual que el del Mensajero (ByP) y el nombre de su padre será igual que el nombre del padre del Mensajero (ByP). Los Ahadiz lo describen como una persona de frente ancha y nariz encorvada. Llenará la Tie¬rra con justicia luego de que haya sido colmada con injus¬ticia y opresión. Entre los Ahadiz, que se han narrado a este respecto encontramos los siguientes:

(i) Fue narrado de Abdullah Ibn Mas’üd (R), que el Mensajero de Allah (ByP) dijo: "Este mundo no desaparecerá hasta que los árabes sean gobernados por un hombre de mi familia cuyo nombre será igual al mío". Esto fue narrado por At Tirmidhi y Abú Daüd. Según un Hadiz narrado por Abü Daúd, dijo: "Aun si le quedara un sólo día de existencia a este mundo, Allah lo extendería, hasta que envié a un hombre de mí -o de mi familia- su nombre será como mi nombre y el nombre de su padre será como el nombre de mi padre. Él llenará la Tierra con justicia después de que ésta haya sido colmada de injusticia y opresión."[ 1]

(ii) Fue narrado de Um Salamah (R) que el Mensajero de Allah (ByP) dijo: "El Mahdi será de mi familia, descendiente de Fátimah." Esto fue narrado por Abú Daüd, Ibn Máyah y Al Hákim."[2]

(iii) Fue narrado de Ali (R) que el Mensajero de Allah (ByP) dijo: "El Mahdi es uno de nosotros, de Ahl Al Bait (los miembros de la familia del Profeta). Allah lo preparará en una noche." Esto fue narrado por Ahmad e Ibn Máyah.[3]

(iv) Fue narrado de Ali (R), que el Mensajero de Allah (ByP) dijo: "Aun si sólo le quedase un día (de existencia) a la humanidad, Allah enviaría a un hombre de mi familia, para llenarla con justicia después de que ésta haya estado colmada de injusticia." Esto lo narraron Ahmad y Abü Daüd.[4]

(v) Fue narrado de Abü Sa’íd Al Judri (R) que el Mensajero de Allah (ByP) dijo: "El Mahdi pertenece a mí [descendencia]. Tendrá frente ancha y nariz encorvada. Llenará la Tierra con igualdad y justicia, después de que ésta haya sido colmada con injusticia y opresión, y gobernará durante siete años." Esto fue narrado por Abú Daüd.[5]

(vi) Fue narrado de Abü Sa'id Al Judri (R) que el Mensajero de Allah (ByP) dijo: "La Tierra se llenará de injusticia y opresión, entonces Allah enviará a un hombre de mí descendencia cuyo nombre será igual al mío, y él la llenará de justicia e igualdad." Esto fue narrado por Al Bazzár e Ibn Adii en Al Kámil, por Abü Na`im en Ajbár Asbahán, y por Al Hákim. También fue narrado por el Imám Ahmad, Ibn Hibbán y Al Hákim, y por Abü Na`im en Al Hiliah, de Abü Sa`ízd (R) que el Profeta (ByP) dijo: "La Hora no vendrá hasta que la Tierra se llene de injusticia, opresión y agresión, entonces aparecerá un hombre de mis descen¬dientes, o de los miembros de mi familia que la llenará de justicia e igualdad". AlHákim dijo acerca del Isnád de este Hadiz: ‘Es Sahih según las condiciones de Al Bujári y Muslim’ y Adh Dhahabi concordó con él. Abu Na`im también indicó que es Sahíh.

Este Hadiz también fue narrado por Al Hákim de Abu Sa`id (R), quien lo atribuyó al Profeta (ByP) con la redacción: "El Mahdi surgirá de mi Ummah, y Allah le concederá la lluvia que causará que la tierra produzca vegetación. Le será dada riqueza en abundancia, el ganado aumentará y la Ummah será grandiosa. Él vivirá por siete u ocho [años]". Este relato fue calificado Sahih por Al Hákim, Adh Dhahabi e Ibn Jaldün.

La versión narrada por Abu Daud dice: "Si sólo le quedara un día a este mundo, Allah extendería ese día hasta enviar a un hombre de mí descendencia o de los miembros de mi familia cuyo nombre será igual que el mío, y el nombre de su padre será igual que el nombre de mi padre. Él llenará el mundo de justicia".[6]

(2) El grado de autenticidad de los Ahádiz que mencionan al Mahdi

El Sheij Abd Al Áziz Ibn Báz, que Allah tenga misericordia de él, dijo: ‘La existencia del Mahdi es bien conocida, y los Ahadiz que hablan de él son numerosos; de hecho son Mutauátir y se explican unos a otros. Más de uno de los sabios ha declarado que son Mutauátir. Todo ello indica que esta persona es real y que ciertamente aparecerá al acercarse el último Día. Su nombre será Muhammad Ibn Abdullah Al Alauii Al Hasani, descendiente de Al Hasan Ibn Ali Ibn Abi Tálib (R). Este imám será una misericordia de Allah para toda la nación sobre el final de los tiempos. Aparecerá y establecerá la justicia y la igualdad, y anulará la opresión y la injusticia. Por medio de él, Allah extenderá el estandarte de la bondad, la justicia y la guía en el mundo, y guiará a las personas hacia el bien.

He examinado muchos de los Ahadiz sobre el Mahdi, y considero, al igual que Ash Shaukáni, Ibn AlQaiim y otros, que algunos de los relatos son auténticos algunos aceptables (Hasan), otros son débiles (Da'íf) pero que pueden ser fortalecidos por otros informes, y otros por últimos son fraguados. Nos es suficiente con observar sólo aquellos cuyas cadenas de narraciones son auténticas. De la misma manera, si los relatos débiles se fortalecen entre sí, también pueden considerarse como evidencia por los estudiosos. La verdad es que la mayoría de los estudiosos, de hecho, es casi Iymá‘ (consenso), afirman que el Mahdi vendrá, y que es real, y que surgirá al final de los tiempos. Por lo tanto, no hay necesidad de prestar atención a la opinión de aquellos estudiosos que difieren.’[7]

El Sheij Abd Al Muhsin Ibn Hamad Al Abbád hizo una lista de los Sahabah que narraron los Ahadiz sobre el Mahdi; su número alcanzó veintiséis. Él también listó los libros de Sunnah en que estos Ahádiz fueron narrados; su numero alcanzó treinta y seis. Fueron narrados por los autores de los cuatro libros de Sunan, Ahmad en su Musnad, Ibn Hibbán en su Sahih, Al H ákim en su Mustadrak, y otros.[8]

Muchos estudiosos compilaron estos Ahadiz en libros con¬sagrados a este tema, y estudiaron sus cadenas de narradores. Entre éstos están Abú Bakr Ibn Abi Jaizama Zuhair Ibn Harb, según mencionó Ibn Jaldün. También incluyen a Al Háfidh Abü Na'im. Al Háfidh As Suiüti resumió lo que se narró por Abü Na'im en su libro Al `Urf Al Uardi fi Ajbár Al Mahdi, y le adicionó algunos datos. Esto fue publicado en su libro Al Háui li Al Fataui. El Háfidh Ibn Kazjr también consagró una sección al tema del Mahdi en su libro Al Fitan ua Al Maláhim. Ibn Hayar Al Makki, escribió un libro llamado Al Qaul Al Mujtasar fi Alámáti Al Mahdi Al Muntadhar. También están Al Muttaqi Al Hindi, el autor de Kanz Al 'Ummál, y Mullah Alí Qári quien escribió Al Mashrab Al Uardi fi Madhhab A Mahdi. Éstos también incluyen a Mar'i IbnYüsuf Al Hanbali, As San'áni y otros.[9]

Un numeroso grupo de los críticos del Hadiz declararon que los Ahádiz sobre el Mahdi son Sabihah, como Al Hákim, Adh Dhahabi,_Abü Na'im, Ibn Al Arabi Al Máliki, Al Qurtubi, Ibn Taimiiah, Ibn Qaiim Al Yauziiiah, Al Háfidh Ibn Hayar Al Asqaláni, As Suiüti y otros.[10] Por lo tanto ninguna atención debe prestarse a aquellos que consideran estos Ahadiz débiles (Da’íf) o falsos, ya que éstos no son competentes en este campo del conocimiento.


(3) Las creencias de las sectas islámicas acerca del Mahdi

1 - La creencia de Ahlu Sunnah ua Al Yamá`ah está de acuerdo con los Ahádiz Sahihah que hemos citado: que el Mahdi será un virtuoso y bien guiado gobernante a quien Allah enviará para renovar y revivir al Islam.

Ibn Jaldün dijo: ‘Sabed que la opinión prevaleciente de los musulmanes a lo largo de todas las épocas es que sobre el final de los tiempos aparecerá un hombre de Ahl Al Bait (la familia del Profeta), que revivirá el Islam y sembrará justicia con su gobierno. Será llamado Al Mahdi. La aparición del Dayyál yde las señales subsecuentes de la Hora registradas en los Ahádiz tendrán lugar después de su aparición. Jesús (‘Isa) descenderá después de él ymatará al Dayyál, o descenderá al mismo tiempo y (el Mahdí) lo ayudará a matarlo (al Dayyál), y será dirigido por el Mahdi en la oración.’[11]

2 - La secta Shi’ah Imamita cree que el Mahdi es el último de su Imámes, el duodécimo Imám llamado Muhammad Ibn Al Hasan Al Askari. Según ellos, es desciende de Al Husain Ibn Ali, no de Al Hasan. Creen que él entró en la caverna de Sámurá' hace más de 1100 años, cuando tenía cinco años. También creen que él está presente pero invisible. Éste es el Mahdi cuyo retorno esperan. Pero no hay ninguna evidencia o prueba de tal creencia, ya sea de los textos o del sentido común. Es contrario a las leyes de Allah que gobiernan la creación, y es completamente ilógico. ¿Qué sentido tendría permanecer oculto o escon¬dido si está vivo? Por el contrario, debería aparecer y ordenar el bien y prohibir el mal.

3 - Aquellos musulmanes que niegan la existencia del Mahdi desconocen el método científico para la clasificación e investigación de los textos de la Sunnah. Numerosos eruditos han refutado sus engañosos argumentos en libros consagrados a ese propósito. Entre los más recientes está el libro escrito por el Sheij Abd Al Muhsin Ibn Hamad Al Abbád, cuyo título es Ar radd `ala man kadhdhaba bi al ahadiz as sahiha al uáridah fi al mahdi [12] . Está también el libro escrito por el Sheij Hammüd Ibn Abdullah Hamad At Tuuaiyri, titulado Al ihtiyáy bi al azar `ala man ankara al mahdi al muntadhar.

4- Ha habido gobernantes en el pasado que alegaron ser el Mahdi, o que sus súbditos alegaron que ellos lo eran. Algunos de ellos eran hombres virtuosos a los que les fue dado el título de Mahdi como un apodo, sin la intención de alegar que éste era el Mahdi de quien el Mensajero (ByP) habló; el nombre se dio con la intención de que quien lo recibiera estaría entre los líderes bien guiados que habla¬rían la verdad y gobernarían de acuerdo con ella. Entre éstos estaba el Jalifah abasí llamado Al Mahdi. Algunos de los gobernantes que alegaron ser el Mahdi o a quienes las personas los llamaron Mahdi eran gente perversa y corrupta, como el hereje Ubaid Allah Ibn Maimün Al Qaddáh (259 dH - 322 dH). Su abuelo era un judío que alegaba pertenecer a una familia de Mayüs [adoradores del fuego], pero él alegó pertenecer a la familia del Mensajero de Allah falsamente (ByP), y pretendió ser el Mahdi de quien el Profeta (ByP) había hablado. Tomó el poder y se hizo po¬deroso, y su herejía se extendió. Su dinastía gobernó el Norte de África, Egipto, el Hiyáz y Siria. El verdadero Islam fue proscrito y perseguido implacablemente. Luego afirmaron ser parte de la esencia divina, y dijeron que la Shari'ah tiene dos facetas: una oculta (Bátin) y una evidente (Dháhir).[13]

Éstos eran los reyes Bátinis Qarámitis Ráfidis (carmatíes gnósticos shiitas), enemigos del Islam que alegaron ser Ráfidis y descendientes de la familia del Profeta, pero sólo seguían la religión herética que ellos mismos habían fraguado. Éstos prevalecieron hasta que Allah libró a la Ummah de ellos por medio de Saláh Ad Din Al Aiübi [Saladino]. Entre ellos estaba el "Mahdi" que surgió en el Magrib, Muhammad Ibn Tumart (485 dH - 524 dH), que era un mentiroso y un opresor que tomó el poder por la fuerza. Alegó ser el Mahdi prometido, y mandaba a algunos de sus seguidores a esconderse en las tumbas y les ordenaba que le dijeran a las personas que él era el Mahdi, después destruía las tumbas por la noche mientras ellos todavía estaban dentro, enterrándolos vivos para que su secreto no fuera descubierto.[14]

5 - El Mahdi del grupo conocido como Al Kisániiah. Éstos alegaron que el Mahdi era Muhammad Ibn Al Hanafiiah, que está aun vivo, en Yabal Riduá. Dicen que se encuentra entre dos leones que lo cuidan, y que hay dos manantiales allí fluyendo con agua y miel. Dicen que cuarenta de sus compañeros entraron con él y aún están, y que nadie ha encontrado rastro alguno de ellos, pero están vivos recibiendo la provisión de Allah. También afirman que volverá después de su ocultamiento y colmará la Tierra con justicia después de tanta opresión. Dicen que él fue castigado con este encarcelamiento por haber ido a encontrarse con Abd Al Málik Ibn Maruán, o Mu'áuiah Ibn Iazyid [ambos califas omeyas].

As Saiid Al Humairi también seguía esta creencia. Afirmó:
"Decidle al Imám: Sacrifico mi alma por ti, que así os quedaréis en la montaña por más tiempo."[15]
Que pequeño es el intelecto de estas personas, inventan creencias que carecen de toda prueba, ya sea del sentido común o de los textos.

(4) El momento en el que surgirá el Mahdi

El S'heij Abd Al Aziz Ibn Báz que Allah tenga misericordia de él, dijo: 'Ibn Kazir afirmó en su libro Al Fitan ua Al Maláhim: ‘Creo que será cuando el Mesías descienda. El Hadiz narrado por Al Háriz Ibn Abi Uzámah [16] indica esto, porque dice que su líder será el Mahdi. Esto demuestra que él estará presente cuando ‘Isa Ibn Mariam descienda. También es indicado por algunos de los Ahadiz transmitidos por Muslim y otros, pero no totalmente evidente. Esto es lo más aparente, pero aún así no es definitivo.[17]

Muslim narró de Umm Salamah, Hafsah y ‘Aishah (R) que el Mensajero de Allah (ByP) habló de un ejército persiguiendo a un fugitivo que buscará refugio en la Casa Sagrada (la Ka`bah), y Allah hará que ese ejército sea tragado por la tierra en una llanura. Según otro Hadiz, Umm Salamah (R), narró que el Mensajero de Allah (ByP) dijo: "Un fugitivo buscará la Casa Sagrada, y un ejército será enviado detrás de él. Cuándo ellos lleguen a un cierto lugar la tierra se los tragará." Yo pregunté: ‘¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Qué hay acerca de quien es obligado a unirse a ellos?' É1 respondió: "Será tragado con ellos, pero en el Día de la Resurrección será resucitado según su intención."[18]


Según otro informe, Hafsab (R) dijo: Oí al Profeta (ByP) decir: "Un ejército se dirigirá hacia esta Casa y la atacará, hasta que cuando lleguen a una llanura la tierra se tragará el centro del ejército, y el primero de ellos convocará al último. No sobrevivirá ninguno de ellos excepto aquellos que estaban en los extremos del ejército, y éstos serán quienes cuenten a otros que les pasó." Según otro Hadiz: “Algunas personas que no tienen quien las proteja, son pocos en número y no tiene ninguna arma, buscarán protección en esta Casa”[19]

Según el Hadiz de 'Á'ishah (R), el Profeta (ByP) se sobresaltó en su sueño. Le dije: ‘¡Oh Mensajero de Allah! Hiciste algo en tu sueño que nunca antes habías hecho’. Él dijo: "Lo extraño es que algunas personas de mi Ummah atacarán la Casa sagrada con la intención de matar a un hombre de Quraish que se ha refugiado en ella. Entonces cuando ellos se encuentren en una llanura serán tragados por la tierra." Dijimos: ‘¡Oh Mensajero de Allah! Puede haber otras personas en el camino’. Él dijo: "Sí, pueden estar aquellos que están siguiendo el ejército porque tiene ciertas intenciones, o aquellos que vienen bajo coacción, y también puede haber otros caminantes. Todos ellos serán destruidos, pero serán resucitados en estados diferentes." [20]

¿Acaso este hombre que buscará refugio en la Casa, y a quien Allah apoyará y ayudará, y por quien Allah destrui¬rá a aquellos que buscan dañarlo, es el Mahdi que fue mencionado en los Ahádiz citados previamente? No tenemos ninguna evidencia clara a este efecto, hasta donde sabemos. Allah sabe mejor lo que es correcto.

(5) ¿Es el Mahdi el Jalifah que dará sus manos llenas de riquezas en caridad?

Los Ahadiz mencionan un Jalifah en cuyo tiempo la rique¬za aumentará tanto que él dará dinero a manos llenas en caridad, sin siquiera preocuparse por contarlo. ¿Es éste el Mahdi o será otra persona? Allah sabe mejor.

Muslim narró de Yábir Ibn Abdullah (R) que el Mensajero de Allah (ByP) dijo: "En los últimos tiempos de mi Ummah, habrá un Jalifah que dará sus manos llenas de riqueza en caridad."[21]

También narró Muslim de Abü Sa`id (R) que el Mensajero de Allah (ByP) dijo: "Entre vuestros califas habrá uno que dará riquezas a manos llenas, y ni siquiera las contará."[22]
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1.- Mishkáh Al Masábih, 3/24. El editor de Al Mishkáh dijo: Su Isnád es hasan y el relato de Abú Daúd fue descrito como Sahih en Sahih Al Yámi’ As Sagir, 6/ 70, Hadiz N°. 5180
2.- Sahih Al Yámi’ As Sagir, 6/22. El Sheij Násir dijo: Es Sahih.
3. Sahih Al Yámi’ As Sagir, 6/22. El Sheij Násir dijo: Es Sahih
4.- Este es un Hadiz Sahih. Ver Sahih Al Yámi’ As Sagir, 5/71, Hadiz N°. 5181
5.- Mishkáh Al Masábih, 3/24. Hadiz N°. 5454. Su Isnád es hasan tal y como fuera afirmado por el editor de Al Mishkáh.
6.- He resumido los valiosos comentarios del Sheij Násir Ad Din Al Albáni, que Allah tenga misericordia con él. Si se desea ver la totalidad de sus comentarios, ver Silsilah Al Ahadiz As Sahiha, 4/38, Hadiz N° 1529. Ver también Silsilah Al Ahadiz As Sahiha, 2/336, Hadiz N°. 711
7.- Éstas son las palabras del Seij Muzbit en su libro Ar radd ála man kadhdhaba bi al Dais as sahihah al uáridah fi al mahdi de Abd Al Muhsin Ibn Hamad Al ‘ Abbád, Pág. 157
8.- `Aqidah Ahlu Sunnah ua Al Azar fi Al Mahdi Al Muntadhar por Abd Al Muhzin Ibn Hamad Al Abbád este libro ha sido publicado en el mismo volumen que el libro mencionado anteriormente, Pág. 166-168
9.- Ídem. Pág. 168
10.- Ver Silsila Al Dais As Sahihah, 4/40-41
11.- Al Muqaddimah de Ibn Jaldün, Pág. 555. Es importante notar aquí que Ibn Jaldün consideró a muchos de los Ahádiz acerca del Mahdi como Da`if (débiles), y que él estaba equivocado en esto. Pero no podemos decir que Ibn Jaldün no creía en el Mahdi'. Él Él clasificó a algunos de esos Ahádzi como Sahih. Después de citar y comentar acerca de los Ahadiz dijo (Pág. 574): ‘Como veis, éstos (Ahadiz) no están libres de debilidad salvo algunos pocos. Y éstos pocos son suficientes para afirmar la creencia en el Mahdi’
12.- Publicado por Ar Rasbid Press en Al Madinah
13.- N.d.T : Esta herética forma de pensar los llevó a dejar de practicarlos preceptos de la Ley islámica y a incurrir en las más evidentes prohibiciones, todo esto bajo la excusa de que sólo ellos y sus líderes espirituales entienden el verdadero sentido de los textos revelados por Allah y no así los demás musulmanes, quienes se deben conformar con cumplir los dictámenes e implicaciones ‘exteriores’ o ‘aparentes’ de los textos. Esta corrupta tendencia se hace evidente aun en nuestros días entre muchos de los llamados Sufis.
14.- Al Manár Al Munif fi As Sahih ua Ad Da’íf por Ibn AlQaiim, Pág. 153
15.- Lauámi `Al Anuár Al Bahiiah por As Safarini, 2/85
16.- El Hadiz narrado por Yábir dice: ‘Ísa Ibn Mariam descenderá, y el líder de los musulmanes, el Mahdi; dirá: ‘Ven y dirígenos en la oración.’ Él responderá: ‘No, vuestro líder es uno de vosotros, como un honor de Allah para con esta Ummah’ Ibn Al Qaiim dijo después de narrar esto en Al Manar Al Munif. ‘Ésta cadena de narradores es aceptable (yaiid)’.
17.- Ar radd `ala man kadhdhaba bi al ahadiz as sahiha al uaridah fi al mahdi; Pág. 160
18.- Narrado por Muslim en su Sahih, 4/2208, Hadiz N°. 2882
19.- Narrado por Muslim en su Sahih, 4/2209, Hadiz N°. 2883
20.- Narrado por Muslim en su Sahih, 4/2210, Hadiz N°. 2884
21.- Narrado por Muslim en su Sahih, 4/2234, Hadiz N°. 2913
22.- Narrado por Muslim en su Sahih, 4/2235, Hadiz N°. 2914
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La Resurrección Menor
Ómar S. Al Ahqar.
Fuente: Nurelislam

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