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Mensaje por Matu 8/11/2011, 08:16

Hola a todos:
@ LED, bienvenido de nuevo al foro, espero que tu estancia en Alemania esté siendo provechosa… para mí la cantidad de viento sobre mi terraza, la tengo bien medida y el resto es nada mas que de tipo anecdótico no pienso poner ningún generador eólico en ningún otro sitio, de todas formas a la página que nos remites parece que no le interesan nada mas que los lugares turísticos… Cool
@ Joaquín, gracias por tu ofrecimiento, mi correo es hiperto@gmail.com puedes mandarme el pdf, no obstante te diré que yo, ya reformé un alternador de coche, con imanes de neodimio, pero el resultado, no me ha sido muy satisfactorio, ya que si bien comienza a generar con pocas revoluciones, son muy pocos voltios y hasta que no alcanza las 1.500 rpm, la corriente a 14 voltios para la carga de baterías, no alcanza los 5 vatios, a partir de ahí, cada 140 revoluciones aproximadamente, genera 10 vatios mas, claro! eso es, con los imanes que yo le he puesto, supongo, que imanes mas potentes y con mayor cantidad, generará mas, tengo las fotos, un video y todas las mediciones de voltaje y corriente probado, que hice acoplándolo, a un motor, movido mediante un variador de velocidad, pero lo tengo en un teléfono que ya no utilizo, si queréis puedo sacarlo de nuevo o desarmarlo y hacer uno nuevo para que veáis como lo hice.
Saludos
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Mensaje por EL MAGO 8/11/2011, 09:41

Hola Matu. Eso sería genial por tu parte. Al menos podias postear las fotos, el video y un pequeño dossier de los pasos que has dado en su montaje. Sé que existen vídeos en Youtube relacionados con las modificaciones realizadas a los alternadores de coches. Pero sinceramente, y tras conocer tu larga experiencia, prefiero tener esa información de primera mano.

Una vez hecho, ya sería cuestión de ir probando con distintos tipos de imanes para sacar el máximo rendimiento.
-
Gracias Matu
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Mensaje por Joaquim 8/11/2011, 09:58

Estupendo, Matu, una de dos, o yo soy uno de los tuyos o tu uno de los mios, el orden no importa, y digo esto porque yo tambien le puse imanes a un alternador, pero era de caterpillar, mas grande que los de coche. El resultado fue el siguiente: salio un generador con un cogging acojonante. Tenia 12 imanes de 40x20x5 mm, que me costaron 6 euros cada uno hace 8 años de eso. No recuerdo a partir de cuantas rpms empezaba a cargar la bateria de 12 voltios, pero como eran bastantes, no me quedo mas remedio que poner dos poleas dentadas y una correa dentada para multuplicar por 2,5

Con vientos aproximados de 25 Km/h empezaba a girar. Llegó a cargar 15 amperios a vientos mas fuertes (no recuerdo al velocidad), pero hacia mucho ruido por el cogging. Un dia el viento lo tiro al suelo y ahi se acabo la historia. Como yo necesitaba energia electrica para mi casa de campo, me enfrasqué con generadoers de flujo axial, mas grandes, y asi sucesivamente hasta llegar al dia de hoy que hago generadores con motores de mas de 100 kilos de peso.

Ahora bien, no puedo soportar la idea que un señor haga un generador Savonius con un alternador de Ford trucado, porque es como si me estuviera diciendo que donde yo fracasé él ha triunfado. Ademas, tengo unas personas interesadas en hacer generadores con altenadores de coche y me he planteado el reto de volver sobre mis pasos. Como ahora tengo mucha mas experiencia y me he demostrado unas formulas que funcionan bastante bien, voy a meterle mano al alternador de coche para trucarlo en generador.

Te enviaré el documento de ese Savonius, aunque el trucaje del alternador no esta demasiado claro, y te pido ayuda en el sentido que me hagas fotos de tu alternador, los imanes que le pusiste, su tamaño, numero de dientes del estator, diametro de estator, longitud de estator, diametro de hilo de cobre, numero de espiras de una bobina.
Esos datos me pueden servir de referencia para compararlos con el alternador que tengo en mi coche Opel, que voy a dar de baja no sin antes quitarle el alternador.

Acabo de ver el plano de carreteras y llegar a Hellin desde Valencia no cuesta mucho ¿dos horas?. Si es preciso me planto en Hellin a ver personalmetne tu generador.

Mago, ¿Tu quoque filli mi?...en otras palabras ¿tu tambien hijo mio?...pues manos a la obra. Yo voy a empezar mañana mismo a desguazar mi alternador de Opel para trucarlo, e iré haciendo el documento de como lo transformo en generador. En cuanto a informacion de primera mano, acabo de decidir ir personalmente a Hellin a visitar a MATU.
Mago ¿quieres que te envie el Savonius que he localizado?, es para que veas la parte eolica.

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Mensaje por Hhx 8/11/2011, 12:17

Hola a todos.

Un punto que considero importante a la hora de diseñar un generador pequeño con un alternador de coche o similar es aprovechar las bajas revoluciones cuando el voltaje no llega a los 13-14v mediante un sencillo elevador (step up converter).

Lo bueno es que no sólo aprovechamos el ciclo de arranque hasta alcanzar las rpm óptimas, además podemos aprovechar las rachas suaves. En zonas con muchas rachas suaves puede ser una parte importante de la producción.
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Mensaje por Joaquim 8/11/2011, 21:53

Hombre Hhx, podias haberlo escrito en castellano, convertidor DC DC, me he vuelto majareta pensando que era eso. Menos mal que Wikipedia es muy sabia.
Voy a buscarlos por Valencia. Si sabes alguna tienda en particular, ya estas tardando en decirlo. Habrá que saber tambien su rendimiento.
En Heleca tengo dos buenos amigos o conocidos, sus dueños Fernando y Rafa. Nos conocemos desde hace 40 años, cuando trabajaban en Femenia. Ahi seguro que saben donde hay y sus caracteristicas.


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Mensaje por EL MAGO 8/11/2011, 22:56

Buenos dias a todos.

Me alegro de verte mi querido amigo Hhx. Hacía ya tiempo que no cruzabamos teclado. Ya me dirás por aqui, o por mensaje interno o mail, como estás tú y tu familia.

Yo personalmente estoy en una etapa de "reset". He decidido de hacer una purga intelectual para enfocarme en uno o dos proyectos sólamente.

Estoy preparando de nuevo mi laboratorio para comenzar a realizar esos proyectos desde cero.

Lo último que estaba haciendo era rediseñando los bocetos que tenía de mi motor magnético y reajustando mi prototipo. En uno de los intentos pude vislumbrar una pequeña luz con respecto a la flotacion magnética.

Ya iré posteando mis logros y fracasos conforme vaya experimentando, ya que como dije antes. Estoy montando de nuevo mi laboratorio para enfocarlo a uno o dos proyectos.

Y aunque parezca un poco raro lo que voy a comentar, mi espiritu curioso y experimentador me ha llevado por derroteros muy inusuales (o no). Estoy trabajando en un diseño de un motor magnético con un rotor y dos estatores aplicándole la Sucesión de Fibonacci y el número aureo con los números de imanes y los ángulos de ataque de los imanes y pufff...me encuentro sorpresas muy agradables aunque todavía no concluyentes.

Seguiré trabajando en esa línea de desarrollo y experimentación.

Lo del tema del generador de coche es otra cosa que quiero hacer ya que necesita poco influencia energética para los ensayos que deseo hacer. Como me gusta empezar desde lo básico, creo que esta es la mejor opción para iniciar, de nuevo, los procesos de generación de energía eléctrica.

A partir de aquí, sería cuestión de hacer las pruebas pertinentes y ensayos necesarios para poder sacar un prototipo que funcione y una vez realizado, hacer todo el planteamiento matemático que conlleva la formulación. En eso Joaquín puede ser una buena baza.

Un abrazo desde Sevilla
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Mensaje por Joaquim 8/11/2011, 23:04

Mago, yo ya he hecho casi toda la teoria del funcionamiento fisico de un aerogenerador (en plan sencillo), ahora voy a hacer las comprobaciones experimentales pertinentes para averiguar el grado de exactitud de mis formulas.

Puedes consultar mi estudio teorico en mi pagina www.uv.es/navasqui, en el documento Funcionamiento fisico de un aerogenerador.

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Mensaje por jmlbjm 9/11/2011, 01:22


Hola a todos.

Hola mago, ya me guta lo que dices.
Me gustaria saber si es posible esto, por que me tiene intrigado.
Lo de la flotacion magnetica a que te refieres, que es eso. Y que se esperaria de la flotacion magnetica

Gracias, y un saludo

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Mensaje por EL MAGO 9/11/2011, 02:30

Hola jmlbjm.

Como sabes... cuando dos imanes se enfrentan con simbolos iguals se produce una repulsión. Cuanto más los acercas más se repelen. Pero si te fijas hay un punto que estan em repulsion suave. Una repulsiopn debil pero suficiente para ejercer un momento mecanico de desplazamiento

En ese justo momento es cuando es cuando hay repulsion y muy poca atraccion influenciada por el polo opuesto. Es ahí justamente donde centro mi trabajo.

Al mismo tiempo estoy trabajando con blindajes estratificados de plomo aluminio y acero para desviar los campos magneticos que podrian interferir en el proyecto.

No obstante cuando tenga algo mas concrto subire fotos o algun video y por supuesto los pasos que he ido siguiendo.
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Mensaje por Joaquim 9/11/2011, 07:12

Mago, Sevilla me cae mas cerca que Cadiz para ir a ver esos inventos que haceis. Y nombro a Cadiz porque alli tambien hay una persona, Manuel Amezcua Soto, intentando hacer maquinas que generen mas energia de la que consumen. No sé si lo hace con imanes o no.

En Mollina ha aparecido un señor, Fernando Aguilar, que a sus 86 años ha patentado una máquina que genera doble energia de la que entra. Un Notario, que no tiene ninguna autoridad cientifica, ha "notificado" el invento.

Como yo no creo en esas maquinas, no quiero invertir tiempo en construir ninguna, pero si tu lo vas a intentar, no me importaria ir a Sevilla para verla funcionar. Ya avisaras cuando obtengas algun resultado satisfactorio. Yo mientras me dedicare a mis generadores de imanes permanentes impulsados por el viento = aerogeneradores.

Si quieres saber la teoria fisica (aproximada, no rigurosa) del funcionamiento de un aeogenerador, visita mi pagina www.uv.es/navasqui y mira el documento "Funcionamiento fisico de un aerogenerador"
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Mensaje por EL MAGO 9/11/2011, 08:58

Ya he estado bicheando tu web y en un post de los primeros tuyos te conteste. De hecho te agradecía la aportacion que haces al foro. He descargado mucha informacion de tu web con respecto a los generadores. Ya sabes.... a la manera de convertir un motor de jaula de ardilla en generador.

Ciertamente tambien estoy interesado en el trabajo de este señor de Malaga. De hecho ya tengo su telefono y lo quiero llamar en el fin de semana para tantear la posibilidad de visitarlo y de ver in situ su trabajo, ya que desde Sevilla a Mollina hay 148 Km.

Es más la curiosidad del montaje que el resultado, aunque he visto en una foto que he tratado con programas de dibujo que la bancada a la que hace mencion este señor solo tiene montado las ruedas de imanes y no se ve ningun generador acoplados a el. Intentare subir una imagen para que puedas apreciar lo que te digo.
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Mensaje por EL MAGO 9/11/2011, 09:06

aerogeneradores - Página 2 10530590


Esta es la foto original con el autor
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Mensaje por EL MAGO 9/11/2011, 09:08

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Y esta es la foto ampliada de la bancada
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Mensaje por ck123 9/11/2011, 10:34

Aquí tienes los .pdf con los esquemas de la patente... mejor que la foto esa...

mediafire.com/?hw29x96n4kcjt2x
mediafire.com/?2z8n6e5jqum8q0d

La patente en http://invenes.oepm.es/InvenesWeb/faces/visualizadorTabs.jsp?idrefe=p200501977#
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Mensaje por ck123 9/11/2011, 11:14

Después de releer unas cuantas veces la patente y darle vueltas a los esquemas... creo que antes de volver a ojear patentes admitidas por industria... será de mayor utilidad y veracidad mirarse videos en youtube...

... ¿es? o me lo parece a mí?... simplemente una transmisión a la que le han quitado la correa y dejado imanes para realizar su función?

... y a esto industria afirma que una vez encendido es autónomo???
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Mensaje por Hhx 9/11/2011, 13:19

Joaquim escribió:Hombre Hhx, podias haberlo escrito en castellano, convertidor DC DC, me he vuelto majareta pensando que era eso. Menos mal que Wikipedia es muy sabia.
Voy a buscarlos por Valencia. Si sabes alguna tienda en particular, ya estas tardando en decirlo. Habrá que saber tambien su rendimiento.
Yo los ultimos los he comprado en Gimeno hace unos meses, pero me refiero a los integrados, no a la placa ya montada. Traco Power fabrica módulos ya montados con una eficiencia del 85%, no se si habría algún modelo que encaje para este tema.
Creo que lo mejor es montar una placa, así podemos adaptarlo a nuestras necesidades. La idea no sería hacer pasar toda la potencia del generador, se trata de poner un detector para que en caso de poco voltaje de carga haga actuar el convertidor, por tanto no necesitaremos uno muy potente. Si barajamos el 70-90% de eficiencia está muy bien, pero es que de otra forma sería el 0%, ¿no?
Existen módulos comerciales que se utilizan tanto en solar como eólica pero que son bastante caros, no encajaría con un alternador de coche.

Aquí unos links para ayudar en la posible elección:
http://www.maxim-ic.com/app-notes/index.mvp/id/2031
http://www.linear.com/
http://www.national.com/

EL MAGO escribió:Me alegro de verte mi querido amigo Hhx. Hacía ya tiempo que no cruzabamos teclado. Ya me dirás por aqui, o por mensaje interno o mail, como estás tú y tu familia.
Vaya que hacía tiempo si, yo ultimamente he andado muy liadete y apenas he tenido tiempo de meterme en el foro y mucho menos de cacharrear con los experimentos. Por aquí todos bien, espero que la tuya también al 100% Wink

EL MAGO escribió:Ya iré posteando mis logros y fracasos conforme vaya experimentando, ya que como dije antes. Estoy montando de nuevo mi laboratorio para enfocarlo a uno o dos proyectos.

Y aunque parezca un poco raro lo que voy a comentar, mi espiritu curioso y experimentador me ha llevado por derroteros muy inusuales (o no). Estoy trabajando en un diseño de un motor magnético con un rotor y dos estatores aplicándole la Sucesión de Fibonacci y el número aureo con los números de imanes y los ángulos de ataque de los imanes y pufff...me encuentro sorpresas muy agradables aunque todavía no concluyentes.
Me alegro que así sea, pero tienes que poner más empeño en postear esos resultados y mostrar tu proyecto, eso siempre anima e incluso puedes recibir sugerencias o ideas, además es muy gratificante ver que otros compañeros publican sus cacharreos cuando uno mismo está limitado y no puede dedicarse de lleno. Así que ánimo y a meter caña. ¿Lo de la Sucesión de Fibonacci va en la linea de la Starship coil?

Te has ganado el cielo, la otra web de "patentados" es como surgida de un mal sueño scratch

ck123 escribió:... ¿es? o me lo parece a mí?... simplemente una transmisión a la que le han quitado la correa y dejado imanes para realizar su función?
A mi me recuerda al diseño de Peregrino pero con más ejes y una ayudita extra con los 2 motores en los extremos. Es una lástima que no haya una tabla de mediciones para tener una referencia.
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Mensaje por Matu 13/11/2011, 08:11

Hola a todos:
Os dejo el primer video, de la modificación que realicé a un alternador de coche, con imanes de neodimio, como os dije, comienza a generar los 12 voltios a las 1.500 rpm bastantes, pero a partir de ahí cada 140 revoluciones aumenta 10 vatios mas, como veis, no he hecho grandes modificaciones. Lo suyo sería, rebajar el rotor según el grueso de los imanes y que estos fueran rectangulares, en vez de circulares de 25 x 10 x 10 estarían bien y así podían caber el doble de polos, lo que significaría, que generaría a la mitad de vueltas. Yo lo hice así para ahorrar pelas... (la pensión de 750 € no da para mucho mas) los imanes ya los tenía y el torno me lo ahorré también, aunque el resultado no es muy alentador.
Ahora lo volveré a montar y os haré la tabla, con los vatios generados.
Saludos

https://youtu.be/Lhj_FclHMBY
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Mensaje por LED 13/11/2011, 09:56

Hola Matu,
Dos sugerencias, en vez del taco con imanes, hay unos imanes de altavoces viejos o televisores de forma redonda con el mismo tamaño que pueden ir bieny más baratos. En caso de que esa no te sirva si unes con un fleje de esos de hierrode las cajas de embalaje todos los imanes creo que tendrías lo mismo que si aumentas el número de imanes.
Espero el próximo video y tus datos.
Un abrazo

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Mensaje por EL MAGO 13/11/2011, 11:54

Gracias Matu por tu aportación. Parece más fácil de lo que habia imaginado en un principio. Como tengo dos alternadores en casa empezaré por uno de ellos a remodelarlo. Ya os ire diciendo como va os dare mediciones.
-
Un saludo
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Mensaje por Joaquim 13/11/2011, 22:53

Si alguien quiere saber por adelantado el potencial de un generador de flujo radial (con motores o alternadores de coche), podeis usar mi formula

Potencial = 0,148 x Rpms x Radio x N x L x B

Potencial = voltios eficaces de la tension alterna generada.
Rpms = revolucioones por minuto (claro)
Radio = radio de estator
N = numero de vueltas de hilo de cada bobina, o numero de hilos en cada agujero del estator
L = longitud de estator (longitud dientes de estator)
B = campo magnetico crado por los imanes. Este campo magnetico depende del tipo de imanes y de la cantidad de imanes en el rotor.
Suponiendo todo el rotor lleno de imanes de grosor 10 mm, de Neodimio de grado N42, el campo magnetico puede llegar hasta 8000 gauss.
Si hay menos imanes de los que cabrian, hay que reducir el campo magnetico en un factor que es numero de imanes existentes/nujmero de imanes que caben
Si el grosor de los imanes es menor de 10 mm o el grado es menor de N42, tambien hay que reducir el valor del campo magnetico, pero en este caso no he hecho las medidas.
Si se usan imanes de ferrita, el campo magnetico es 5 veces menos inferior al creado por imanes de Neodimio

La formula anterior esta demostrada a partir de la fuerza de Lorentz y tengo la demostracion en mi pagian www.uv.es/navasqui en el documento "Funcionamiento de un generador de flujo radial"
Tambien tengo otra formula para generaores de flujo axial.

Mis formulas no son exactas y rigurosas pero tienen un buen grado de aproximacion

Una vez obtenido el valor del potencial generado, habria que multiplicar por 1.41 para pasar a valores de pico y restarle 2 voltios que absorben los puentes de diodos.
Si ademas las tres fases estan conectadas en estrella, hay que multiplicar por 1.7


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Mensaje por Matu 14/11/2011, 05:15

Hola a todos:

@ LED, yo también he visto que en algunos videos, ponen imanes de ferrita, de igual forma que está la bobina del rotor, pero me parece que de la forma que yo lo he hecho, esta mejor y sobre todo el campo magnético es mucho mayor, además, en este alternador, desmontar los dientes es casi imposible ya que van montados en un eje con estrías y prensados contra estas estrías, solo se podría hacer con un torno. Y ponerle el fleje... no sé, los polos son los mismos y el campo magnético mas disperso, no sé...

@ Joaquín pues mira, vamos a ver si aprendemos algo... voy a probar tu formula en este alternador:

Radio del estator.............. 45 mm
N................................... 7
Aquí tengo la cosa poco clara... porque la bobina tiene 35 de largo x 20 de ancho y 36 dientes pero parece ser que tú dices longitud del diente, así que...
L.................................... 26 mm
Y en B es donde tengo el problema... los imanes como ves son de 15 x 8 mm grado 42 con 12 imanes en total del estator, ¿Cómo calculo los gauss?.

Antes de montar el alternador con el motor vamos a ver si lo calculamos, por si acaso fuera necesario alguna otra medida, así podremos comprobar si tu formula es válida para este tipo de alternador.
gracias
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Mensaje por Joaquim 14/11/2011, 07:09

Matu, realmente L es la longitud del iman en el sentido del eje del rotor. Como en mis generadores siempre pongo imanes en linea para igualar a la longitud del estator, por eso acostumbro a decir que L es la longitud del estator o la de sus dientes.
Si tus imanes son circulares de diametro 15 mm, casi mejor usa ese valor para L = 15 mm.

Es dificil saber el valor del campo magnetico que actua sobre las bobinas. Aunque yo puedo medir el campo magnetico de un iman con mi medidor de efecto Hall, el valor del campo magnetico es mayor, porque el nucleo de hierro aumenta ese valor. Esa es la ventaja de los generadores de flujo radial con nucleo de hierro. La solucion que hice es medir la fem del generador y a partir de mi formula obtener el campo magnetico efectivo que actua sobre la bobina. En casi todos los casos me salia 8000 gauss cuando el rotor estaba lleno de imanes de grosor 10 mm. Si se quitan imanes, el campo magnetico disminuye, y si el grosor del iman es menor de 10 mm tambien disminuye ese campo magnetico. La conclusion es que en tu caso auguro un B = 0.5 teslas.

Haz los calculos con esos valores y veras que desagradable sorpresa: un alternador de coche trucado con imanes de Neodimio, aun necesita mas de 600 rpms para obtener 12 voltios. No quiero desanimarte, sino que lo intentes para confirmar mis palabras y mi formula.

Te puedo asegurar que mi formula funciona bastante bien pero me gustaria que otras personas me lo confirmaran.
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Mensaje por LED 14/11/2011, 07:41

Cuando lo hice lo hice con un bosch y no tuve que cortar los dientes, sé que el campo es menor pero si no los quieres de ferrita que tiene la propiedad de que tiene menos Focault, puedes usar lo del fleje.
Un abrazo

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Mensaje por Hhx 15/11/2011, 03:24

Hola Matu, felicitaciones por el video, se ve muy bien y está todo muy bien explicado.
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Mensaje por Joaquim 15/11/2011, 05:53

Hola a todos, os doy unos numeros concretos sobre un pequeño motor que estoy transformando en generador:

diametro de estator = 74 mm.
Longitud de dientes = 40 mm.
Numero de dientes = 24
El rotor se ha rebajado a un diametro de 50 mm, para que quepan imanes de 10 mm de grosor (50 + 10 +10 + hueco = 74). Tiene 12 imanes de 40 x 10 x 10 mm, alrededor de la circunferencia del rotor no equiespaciados, para evitar el cogging.
Como tiene 24 dientes, hare bobinados de cada dos dientes, con lo cual tendre un generador bifasico, (no trifasico)
Con una bobina de 24 hilos de 1 mm de diametro (pero pueden caber 34) a 120 rpms, se obtienen 0.4 voltios eficaces
Aplicando mi formula

0.4 = 0.148 x 120 x 0.037 x 24 x 0.04 x B

despejando B sale 6900 gauss. No salen 8000 gauss, porque no esta todo el rotor repleto de imanes, porque pueden caber hasta 14 imanes en la circunferencia del rotor. Si hubieran 14 imanes en el rotor el B valdria cerca de 8000 gauss.

Si una bobina de 24 hilos genera 0.4 voltios, una de 34 hilos generaria 0.56. Como habria 6 bobinas por cada fase, se tendrian 3.36 voltios a 120 rpms. Para tener 10 voltios eficaces, a partir de los cuales ya empieza a cargar, harian falta entre 350 y 400 rpms para empezar a cargar.

Escribo esto, porque este motor es mas grande que un alternador de coche, que tiene bobinas de muy pocas vueltas por tener el grosor del hilo mas grande para soportar mas corriente.
Si mi motor necesita entre 350 y 400 rpms, es seguro que un alternador de coche necesita casi mil rpms aunque se le pongan imanes en el rotor. Por tanto un alternador necesita una multiplicadora de rpms.

Hare fotos de este pequeño motor y un documento que pondre en mi pagina www.uv.es/navasqui, porque no se subir documentos a este foro.
Con este motor-generador espero obtener hasta 40 watios (no me gusta ser demasiado optimista)

Joaquim
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