Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

Hubieron 1301 usuarios en línea en la fecha 1/7/2011, 08:48
Octubre 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario


LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO.

Ir abajo

LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. Empty LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO.

Mensaje por *Alice* el 5/2/2011, 03:38

fuente: http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/01/28/la-revolucion-de-islandia-ejemplar/

¡ ¡ ISLANDIA ! !

Queridos hermanos de todo el planeta, aquí tenemos UN EJEMPLAR e inteligente pueblo humano que ha sabido echar del poder a los parásitos que manipulaban sus vidas para, la propia ciudadanía, tomar el control de su país y su existencia para comenzar a vivir en libertad de manera que algún día sus hijos tengan lo que ha sido negado a la humanidad desde sus albores: LA LIBERTAD.

Por supuesto, estos HECHOS son ocultados COMPLETAMENTE por los esbirros, desinformadores e intoxicadores medios de comunicación para que no lo sepamos. Por favor, difundamos esta información al máximo para que toda la humanidad comprenda que vamos a comenzar una nueva existencia en nuestro amado planeta sin parásitos controladores y esclavistas del ser humano.

Difunde, copia, COMPARTE PULSANDO ABAJO EN EL BOTÓN DE FACEBOOK, traduce y extiende esta información por todo el planeta, LA HUMANIDAD HA COMENZADO SU LIBERACIÓN POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA. EL IMPERIO DEL MAL HA TERMINADO EN NUESTRA MADRE TIERRA.

DESPERTARES


LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. Revolucion-islandia-titulo

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

* A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.
* El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.
* Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.
* El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.
* A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.
* Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
* En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.
* El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.
* A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.
* En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
* Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.

*Las primeras fichas del dominó ya han caido....[b]
*Alice*
*Alice*

Cantidad de envíos : 104
Nivel de Aportación : 121
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Edad : 31
Localización : El escenario.

Volver arriba Ir abajo

LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. Empty Re: LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO.

Mensaje por Flowerchild el 1/3/2011, 01:35

No se le ha prestado mucha atención a esta noticia, y me parece CLAVE!
Se ha hecho,se esta haciendo, se puede hacer.
¿Algun telediario que quiera informar en este pais de esto?
Flowerchild
Flowerchild

Cantidad de envíos : 574
Nivel de Aportación : 729
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Edad : 46
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. Empty Re: LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO.

Mensaje por aries el 1/3/2011, 01:48

Ningun m.c.m. y de ahi lo de masas. Nos creen pequeñuelos y todo vale. Pero tenemos las redes sociales y por ahi de momento ganamos puntos. No sé lo que durarán sin censuras pero mientras no nos bloqueen aireemos todo lo que se pueda..... Alguien más sabio que yo decia aquello de "si el viento se llevó las plumas de tu gallina JAMAS podrás recogerlas todas"
aries
aries

Cantidad de envíos : 6
Nivel de Aportación : 8
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Localización : al límite de aqui y de allá

Volver arriba Ir abajo

LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. Empty Re: LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO.

Mensaje por Josema el 21/3/2011, 00:29

La gran mayoría de la población occidental sueña desde 2008 con decir “no” a los bancos, pero nadie se ha atrevido a hacerlo. Nadie, salvo los islandeses, que han llevado a cabo una revolución pacífica que ha conseguido no sólo tumbar un gobierno y redactar una nueva constitución, si no encarcelar a los responsables de la debacle económica del país.

La semana pasada fueron detenidas 9 personas en Londres y en Reikjiavik (capital de Islandia) por sus responsabilidad en el colapso financiero de Islandia en 2008, una profunda crisis que devino en una reacción ciudadana sin precedentes que cambió el rumbo del país.

Ha sido la revolución sin armas de Islandia, el país que acoge a la democracia más antigua del mundo (desde el año 930), y cuyos ciudadanos han logrado cambiar a base de manifestaciones y caceroladas. ¿Y por qué el resto de los países occidentales ni siquiera se ha enterado?

La presión ciudadana islandesa ha conseguido no sólo tumbar un gobierno, si no redactar una nueva constitución (en proceso) y meter en la cárcel a los banqueros responsables de la crisis del país. Como se suele decir, si se piden las cosas con educación es mucho más fácil conseguirlas...

Sigue aquí...
http://www.elconfidencial.com/mundo/2011/islandia-castiga-banqueros-culpables-crisis-20110319-76299.html
Josema
Josema

Cantidad de envíos : 350
Nivel de Aportación : 411
Fecha de inscripción : 15/01/2011
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. Empty Re: LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO.

Mensaje por Maxi el 3/4/2011, 04:10

Flowerchild escribió:No se le ha prestado mucha atención a esta noticia, y me parece CLAVE!
Se ha hecho,se esta haciendo, se puede hacer.
¿Algun telediario que quiera informar en este pais de esto?


Maxi

Cantidad de envíos : 716
Nivel de Aportación : 930
Fecha de inscripción : 18/07/2009
Localización : Argentina-Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. Empty Re: LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO.

Mensaje por Kamus el 15/4/2011, 06:03

LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. 1302766397_0
Islandeses, o el poder de un pueblo

¿Pagar las deudas Provocadas por banqueros deshonestos?, ¿poner en evidencia la decencia y solidaridad del Pueblo?, ¿Pagar a un precio justo?, ¿esperar a un juicio incierto? Estas son algunas de las Preguntas que los Islandeses, unos 230.000, tuvieron que resolver en su fuero interno antes del referéndum de la Semana pasada.

Tenían que decidir si su País debía aceptar un pacto alcanzado con Reíno Unído y Holanda para devolverle los cerca de 4.000 Millones de euros que Londres y Ámsterdam Pagaron para indemnizar a más de 320.000 ciudadanos tras la quiebra de Icesave. Esta filial del segundo Banco de Islandia, Landsbanki, fue nacionalizada en 2008 tras la quiebra del Sistema Bancario.

El resultado fue ‘no’, y la Primera Ministra, Johanna Sigurdardottir, ya ha Advertido de que el caos político y económico continuarían en el País. Desde el resto del Mundo, la respuesta del Pueblo ha sido elevada a casi una revolución.

¿Revolución?

Muchos admiran cómo este pequeño País en medio del Atlántico Norte ha gestionado su crisis, y la fuerza que la ciudadanía ha jugado en ello. Hasta Octubre 2008, su economía había tenido un notable éxito; pero cimentado como después de vio en pilares poco sólidos, sobre todo, la especulación. En unos pocos Días, el Sistema Bancario quebró, tras lo que el Gobierno optó por nacionalizarlos.

En 2009, el Gobierno ultraliberal se vio obligado a dimitir por la Presión pública, aderezada con una sonada cacerolada. La Segunda gran muestra de poder la dieron en el anterior referéndum sobre el caso Icesave, cuando más del 90% de los votantes también dijo ‘no’.

En las Semanas previas a la Segunda votación, hace unos Días, el debate ha sido intenso, y ha coincidido con un Momento en el que el Gobierno es extremadamente frágil. Después de que el Parlamento, Controlado por la coalición de la Alianza Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, hubiera aprobado por mayoría el pacto para que Islandia Pagara su deuda, el reciente ‘no’ sugiere una lectura política.

Hay una creencia generalizada en el País que apunta a que la mayoría de los que Rechazaron el pacto son seguidores de los partidos opositores.

No obstante, hay quien afirma que esta posición de gran parte de la ciudadanía traerá más perjuicios que beneficios. "Creo que los Islandeses han tomado una decisión equivocada. Tres Países llegaron a un acuerdo, lo que siempre es mejor que ir a los tribunales. Pienso que debemos terminar este asunto como gente civilizada", explica a elmundo.es Sveinn Arnarsson, un joven universitario.

Se queja de que "Islandia ha dicho ‘no’ a un buen acuerdo y ahora podría Perder ante la Justicia y verse obligado a desembolsar mucho más aún".

Bryndis, una profesional Islandesa que prefiere no dar su apellido, coincide: "Voté que sí, era un buen negocio que nos permitía Pagar nuestras deudas de una manera decente y dejar claro al Mundo que nuestra palabra es de fiar".

Sentimientos versus fundamentos

Entonces, ¿por qué la mayoría votó no? Según se resume en la Página Web sobre el referéndum creada por el Instituto de leyes de la Universidad de Islandia, la Demandas de Ingleses y Holandeses no son justas y no se apoyan en la ley, además de que el acuerdo conlleva un importante riesgo económico.

Para otros, el ‘no’ ha Explotado los argumentos emocionales bajo el lema de ‘no hay que Pagar las deudas de los personajes deshonrosos que llevaron a la ruina al País’.

Mientras, en Islandia crece la incertidumbre por el Futuro, y eso es algo incómodo para lo práctico de la mentalidad de los isleños

"No quiero ninguna incertidumbre en mi vida, tampoco coger el dinero de los demás, pero no me gusta jugar a los dados, como sucede ahora que hemos dejado el Tema a la Justicia. Estamos jugando con la vida financiera de toda una nación", se Lamenta Arnarsson.

Otra de las incógnitas que se crean a raíz del ‘no’ es la de qué pasará con las negociaciones de adhesión de Islandia a la Unión Eúropea, en las que resolver este asunto es una condición. La Comisión Europea, en un comunicado conjunto de los comisarios de Ampliación, Stefan Füle, y Servicios financieros, Michel Barnier, le ha quitado importancia, entre otras cosas porque hay tiempo mientras se avanza en otros capítulos de las discusiones. Habrá que esperar.

Fuente: Web
Spoiler:
Analisis
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. Empty Re: LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO.

Mensaje por henry88 el 30/6/2011, 03:17

Desmontando el bulo de la revolución islandesa

Deuda islandesa a satisfacer cada año entre 2010 y 2023, cómo puede apreciarse, el porcentaje que representa Icesave (en violeta) es solo una pequeña parte del total.

En el último mes Onda Cero, Radio Nacional de España, e incluso el diario El Mundo a través de un artículo titulado "Un fantasma recorre Islandia" se han hecho eco de una supuesta revolución que ha transformado el país nórdico por completo y de la que, al parecer, el resto de medios han evitado informar. Como residente en Islandia durante el acontecimiento de tales hechos considero oportuno realizar las siguientes aclaraciones para desmentir esas noticias:

PRIMERO: La banca islandesa no está nacionalizada. Los tres grandes bancos del país (que acabaron colapsando) fueron intervenidos, tras lo que Kaupthing y Glitnir se entregaron a sus acreedores (Que controlan el 87% del primero) y Landsbanki está pendiente de la resolución del grave conflicto del pago de la deuda de Icesave a sus clientes británicos y holandeses.

SEGUNDO: El pueblo no es quién está redactando la nueva Constitución.
Islandia vivió unas elecciones para elegir a los miembros de una asamblea que tiene la potestad de aconsejar a los profesionales del derecho que van a hacerlo. Pero esa asamblea carece de poder alguno más allá del de consulta e incluso su formación se ha visto retrasada al ser declarados nulos los comicios por los que se elegía a sus miembros, unos comicios en los que solo se molestó en votar un tercio de los islandeses.
Las razones que llevaron al Tribunal Supremo islandés a tomar tal decisión son, entre otras, las siguientes:

1.- Las papeletas estaban numeradas, por lo que podría inferirse que aquellos que las manejaban tenían la posibilidad de tomar notas sobre qué ciudadano votaba a qué candidato, rompiéndose con ello el principio básico de privacidad.


2.- No se permitía doblar la papeleta.


3.- Se utilizaron cajas de cartón en vez de las clásicas urnas electorales lo que aumenta el riesgo de pucherazo (posibilidad de robo, dobles fondos, etc...)


TERCERO: Los responsables de la crisis no están encarcelados, ni Sigurdur Einarsson, ni Jón Ásgeir Jóhannesson, ni Geir Haarde, ni David Oddsson, ,ni Björgólfur Thor Björgólfsson están o han estado entre rejas como consecuencia del desastre económico sufrido en el país. Los más golpeados por la justicia de entre todos ellos fueron Hreidar Sigurdsson arrestado y puesto bajo custodia durante unos días y el ex CEO de Kaupthing (S. Einarsson) que tras haber sido incluido por interpol en sus archivos fue detenido la mañana del 9 de marzo de 2011 y liberado durante la noche del mismo día.

CUARTO: Si bien es cierto que los islandeses se han negado a pagar una parte de la deuda, en concreto el procentaje de Icesave que reclaman sus acreedores, el 9 de abril va a celebrarse un nuevo referéndum y en estos momentos las dos corrientes de opinión están muy igualadas.
Una encuesta de Gallup muestra que el 63% de los electores se inclinan por asumir el pago aunque semanas después el apoyo para esta opción se reduce hasta el 52%.


QUINTO: El resto de la deuda, la mayor parte del total, un 96%, no podía pagarse puesto que equivalía a diez veces el PIB islandés y los intereses de la misma hubiesen superado cada ejercicio los ingresos del Estado. Según el polítólogo islandés Erikur Bergmann "Simplemente, no había dinero para rescatar a los bancos: de lo contrario, el Estado los habría salvado: ¡Llegamos a pedírselo a Rusia!. Fue un accidente: no queríamos, pero tuvimos que dejarlos quebrar y ahora los políticos tratan de vender esa leyenda de que Islandia ha dado otra respuesta".


SEXTO: Los islandeses siguen asqueados de su clase política, el recorte del Estado del bienestar no cesa y la desafección con sus representantes y con el sistema ha llegado a tal nivel que en las elecciones a la alcaldía de Reykjavík en 2010 (una institución poderosísima en el país) se inclinaron por el humorista Jón Gnarr del Besti flokkurinn (El mejor partido) un hombre que había efectuado propuestas hilarantes y surrealistas.
El nuevo alcalde rompió meses después las pocas promesas que había hecho, entre ellas no subir los impuestos ni recortar los servicios públicos a los ciudadanos pero a continuación recordó a sus electores que en su programa incluía la propuesta de no respetar nada de lo que hubiese prometido durante la campaña.

"Speaking candidly on the news discussion show Kastljósið, Reykjavík mayor Jón Gnarr said he was sorry that his party has had to go back on some of the promises they made during the campaign season last spring, but reminded viewers that his party did promise to break their promises (...) so anyone who voted for them should have known what they were getting into".



http://www.elsentidodelavida.com/2011/03/desmontando-el-bulo-de-la-revolucion.html
henry88
henry88

Cantidad de envíos : 1642
Nivel de Aportación : 2036
Fecha de inscripción : 06/04/2009

Volver arriba Ir abajo

LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. Empty Re: LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO.

Mensaje por henry88 el 30/6/2011, 03:26

La revolución que llegó del frío

Mariano Quiroga

Este año se espera que la isla de los volcanes confirme su nueva constitución. Tras la destructiva crisis financiera que obligó a la nacionalización de varios bancos en bancarrota, la renuncia del primer ministro en 2009 y el hundimiento económico del país, en marzo de 2010 el pueblo decidió por el 92% no continuar el salvataje bancario.

Feab56b6d47803944460eb12827e843617d20bf3.1280x960
Image by: Pressenza Archivo

Pressenza Reijkavik, 3/25/11 En octubre de 2008 Islandia se rindió, su Banco Central sacó bandera blanca y el país se hundió en una crisis financiera de dimensiones. Desde el colapso del sudeste asiático de fines de los 90 que los bancos islandeses venían haciendo equilibrios arriesgando más de la cuenta, pagando intereses altos se hicieron una gran clientela especulativa.

Ante la caída del banco islandés más importante, el Landsbanki, el gobierno lo nacionaliza, haciéndose cargo de sus millonarias deudas. Reembolsa a sus cientos de miles de clientes en el extranjero y abandona a su suerte a sus compatriotas. Otros dos bancos quiebran (el Kaupthing y el Glitnir) provocando el desplome de la corona islandesa y el cierre de la Bolsa tras una caída general del 76%. Islandia debe a sus acreedores, gracias a sus bancos, nueve veces su Producto Bruto Interno.

Los islandeses perdieron sus ahorros y salieron a las calles cada semana hasta que el primer ministro Geir Haarde dimite. No sin antes haber contraído un cuantioso crédito del FMI para sostener a los bancos. El Fondo, como siempre que ofrece sus servicios, exigió el desmantelamiento del estado, así que cientos de familias se quedaron sin empleos.

La indignación era total cuando los verdes y la social democracia llegaron a un acuerdo para tomar el poder. Así apareció en escena Johánna Siggurdardóttir, nueva primer ministro interino. Para salir a flote se recurrió a esta mujer de 66 años en ese momento y casada con otra mujer, un hecho sin precedentes.

La recomposición del gobierno llevó tiempo, hubo nuevas elecciones que ratificaron a Siggurdardóttir en el cargo y el desafío era ocuparse del diezmado pueblo islandés. Pero los bancos siguieron surcando aguas revueltas, el 6 de marzo de 2010 el coloso banco on-line Icesave hizo bancarrota, con la desaparición de 3500 millones de dólares.

El parlamento decidió volver a aplicar la misma receta, salvar los bancos, pero esta vez llegó el veto presidencial. Los vetos en Islandia deben ser confirmados o refutados por los electores a través de un referendo, lo que dio la posibilidad a los islandeses de ser explícitos en su rechazo al salvataje financiero con el casi 93% de los votos.

Una decisión salvadora que puso en jaque a los deudos, todas las ayudas económicas quedaron congeladas y la Unión Europea premió la fechoría negándoles el ingreso hasta que saldaran sus deudas. Sin embargo en el tercer trimestre 2010 el país vuelve a crecer, llegando al 1,2 %, mostrando que su estado de salud sin bancos a rescatar era mucho mejor.

Contradicciones

No sólo el presidente ha contradicho los preceptos de otros gobiernos en crisis que siempre han priorizado el rescate de sus bancas y aseguradoras, sino que además ha investigado y perseguido las acciones que atentaron contra la estabilidad económica del país. Siendo detenidos altos cargos ejecutivos y banqueros responsables de las bancarrotas. Llegando a pedir órdenes de arresto internacionales a través de la Interpol para aquellos que estaban en paradero desconocido.

Es cierto que al final todo quedó impune, pero las investigaciones que se han hecho y se han difundido como “El Informe Verdad”, desmenuzan en 2300 páginas el funcionamiento de la especulación financiera y los tejemanejes que hacen los bancos para enriquecerse que junto a errores concretos del director del Banco Central de Islandia produjeron el colapso de la economía islandesa.

También es verdad que el Parlamento no se posicionó junto al presidente, y siguiendo los planes básicos del neoliberalismo: “nacionalizamos las deudas y privatizamos los beneficios”, vendieron dos de los bancos saneados con el dinero público y dejaron que ahora sean sus nuevos propietarios extranjeros los que se lleven las ganancias.

Además el consejo de ministros no aceptó el voto popular y buscó un nuevo acuerdo con los acreedores que el presidente volvió a vetar y será, de nuevo, el pueblo islandés el que decida en el mes de abril. Se prevé una disputa mucho más reñida, ya que la campaña mediática catastrofista para evitar que Islandia se quede afuera del mundo es muy fuerte.

Democracia participativa

Entre febrero y abril del año pasado se conformó una asamblea constituyente con la misión de reemplazar la constitución de 1944, año en que el país se escindió de Dinamarca. Esta asamblea fue compuesta por 25 representantes, elegidos entre los 525 voluntarios de todo el país. El 27 noviembre el pueblo votó su implementación, aunque la Corte Suprema la revocó. Se espera que el Parlamento defina esta situación.

La asamblea constituyente está preparando una serie de medidas que serán conocidas este verano luego de ser discutidas en diversos foros a lo ancho del país. Algunas de las propuestas son el fomento de la participación más decidida de los ciudadanos en el proceso democrático, el rechazo a la energía nuclear, la nacionalización de todos los recursos naturales.

Islandia es un país que debería ser autosuficiente, tiene riquezas para ser solvente en todos los aspectos, sin embargo sigue apresada en la dictadura de los intereses privados.

El pueblo islandés se ha topado de bruces con la cruda realidad y reaccionó a tiempo para evitar la deriva total, pero el malestar general persiste ya que los cambios no terminan de profundizarse.

La isla volcánica escondida por los medios está llevando adelante una profunda e inspiradora revolución.

http://pressenza.com/npermalink/la-revolucion-que-llego-del-frio?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+espa%C3%B1ol%29
henry88
henry88

Cantidad de envíos : 1642
Nivel de Aportación : 2036
Fecha de inscripción : 06/04/2009

Volver arriba Ir abajo

LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. Empty Re: LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO.

Mensaje por david_kether el 6/9/2011, 11:12

Islandia sienta a un ex primer ministro en el banquillo
Haarde se enfrenta a una posible condena de hasta dos años de cárcel por negligencia ante el colapso bancario de 2008

Landsdómur, el tribunal especial que juzga al ex primer ministro islandés, Geir H. Haarde, deberá decidir en cuatro semanas si acepta la causa contra él por su presunta actuación negligente en el colapso bancario que sufrió el país en octubre de 2008.

Haarde está acusado de violar la ley sobre la responsabilidad de los ministros y de desoír las advertencias que recibió en su momento acerca de una inminente crisis de los principales bancos islandeses, cargos por los que puede ser condenado a una pena de hasta dos años de cárcel

El Parlamento islandés dio luz verde al proceso hace un año, siguiendo el consejo del informe de una comisión investigadora creada para determinar las responsabilidades en la crisis. En esa misma votación, el Parlamento exculpó a tres ex altos cargos de su Gobierno, un conservador y dos socialdemócratas, en contra del parecer de la comisión investigadora. El Landsdómur es un tribunal especial que nunca antes había actuado desde su creación en 1905.

El colapso económico en octubre de 2008, que obligó al Gobierno a nacionalizar los principales bancos del país, colocó a Islandia, que ha recibido ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la peor crisis de su historia reciente.

Las protestas populares provocaron en enero de 2009 la caída del gobierno de coalición entre el conservador Partido de la Independencia y el Partido Socialdemócrata que encabezaba Haarde, que se retiró poco después de la política al descubrírsele un tumor cancerígeno.

La izquierda, en una coalición entre socialdemócratas y "rojiverdes", gobierna con mayoría absoluta desde 2009 un país que negocia su entrada en la UE, complicada por la disputa que mantiene con el Reino Unido y Holanda por la indemnización a ahorradores de estos países tras la quiebra del banco islandés Icesave. Los islandeses rechazaron en abril pasado, por segunda vez en un año, una ley para indemnizar a los ahorradores británicos y holandeses y el caso ahora parece destinado a ser resuelto en los tribunales europeos.

En una entrevista a la cadena RÚV, el presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson, cuya negativa a firmar la ley provocó la convocatoria de los referendos, tildó ayer de "ridículas" las demandas de los gobiernos británico y holandés y pidió a la UE que investigue cómo pudieron tener el apoyo del resto de sus miembros.

Tras la vista preliminar celebrada en junio pasado, el juicio contra Haarde se reanudó hoy con otra comparecencia en la que la defensa pidió que se cierre el caso, al entender que no ha sido investigado correctamente y que los cargos no han sido clarificados. El abogado defensor, Andri Arnason, cuestionó también por qué Haarde, quien se ha declarado inocente de todos los cargos, ha sido el único miembro de su Gobierno que debe afrontar un proceso judicial por su actuación durante la crisis.

web
david_kether
david_kether

Cantidad de envíos : 2011
Nivel de Aportación : 2687
Fecha de inscripción : 20/01/2009
Edad : 46
Localización : valencia

http://explayandose.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. Empty Re: LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO.

Mensaje por pelusero el 15/9/2011, 05:10

saludos jedis mirad lo que encontré:25 lemas para una revolución


septiembre 14, 2011 por maestroviejo





LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. Tu2bbanco2by2bcada2bvezLA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. T
1. “No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros”

2. “Me sobra mes a final de sueldo”

3. “No hay pan para tanto chorizo”

4. “¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha”.

5. “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”.

6. “Se alquila esclavo económico”

7. “Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender
nuestros derechos”

8. “Error 404: Democracia not found”

9. “Error de sistema. Reinicie, por favor”

10. “Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los
de abajo contra los de arriba”


11. “Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente
de nuestro gobierno no sabe inglés…y la oposición tampoco”

12. “Mis sueños no caben en tus urnas”

13. “Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE”

14. “Nos mean y dicen que llueve! “

15. “No falta el dinero. Sobran ladrones”

16. “¿Qué tal os va por España”?- Pues no nos podemos quejar. O sea,
que bien ¿no?- no, que no nos podemos quejar.”

17. “No es una crisis, es una estafa”

18. “No apagues la televisión… Podrías pensar”

19. “!!Tengo una carrera y como mortadela!!”

20. “Manos arriba, esto es un contrato”

21. “Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco”

22. “Rebeldes sin casa”

23. “Democracia, me gustas porque estás como ausente”

24. “Nosotros buscamos razones, ellos victorias”

25. “Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean”

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima
década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo
Monetario Internacional… que además pide un recorte en las
prestaciones sanitarias de nuestro paí­s para reducir la deuda. Menudo
panorama.


¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?…

ELIMINAR EL SENADO. NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO,
ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS
GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER,
JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y
QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260
SENADORES? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y
DEMÁS “PADRES DE LA PATRIA “.

REVISAR LOS SUELDOS DE ESTOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES
DA LA GANA.

CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE
TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLÍTICOS Y DEMÁS “ADJUNTOS” VUELVA
A LAS ARCAS DE DONDE HAN SIDO ROBADO. (p.e. Pachulis, Pantojas, Bonos,
Juan Guerra, hij@s de Chavez, Matas, Munar, etc…)

ELIMINAR los coches oficiales (no es posible que tengamos más coches
oficiales que USA).

Anular TODAS las tarjetas de crédito oficiales (que cada uno pague con
la propia) y poner en la calle a TODOS los “cargos de confianza”
(tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en
cada paí­s. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y
Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos,
partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarí­an más de
45.000 millones de Euros, no harí­a falta tocar las pensiones ni los
sueldos de los funcionarios, ni subir el IVA, como tampoco harí­a
falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

Tiene razón el FMI cuando dice que “un buen plan de ajuste podrí­a
incluso acelerar la actividad económica”.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS,
SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

PASADLO A TODOS VUESTROS CONTACTOS Y QUE CORRA LA VOZ.

LA DENUNCIA SILENCIOSA

Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet
ha logrado exasperar a los políticos de este país.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les
pongan en evidencia
pelusero
pelusero

Cantidad de envíos : 246
Nivel de Aportación : 268
Fecha de inscripción : 15/04/2011
Edad : 51
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. Empty Re: LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO.

Mensaje por jedimalaga el 15/9/2011, 05:29

Anda!!!!! mira lo que he encontrado yo usando el buscador del foro

https://redjedi.forosactivos.net/t7589-25-lemas-para-una-revolucion#59291

Todos los dias hay que borrar varios post repetidos por no molestarse en usar el buscador y por postear donde nos sale de los mismos.
¿que c*j*n*s hace este post en la seccion "Actualidad Internacional :: Europa"???? cuando debería estar en Aktivismo por ejemplo...


... por favor.... procurad tener el foro lo mas limpio posible.

Gracias.
jedimalaga
jedimalaga
Lord Jedi Miembro del Consejo
Lord Jedi Miembro del Consejo

Cantidad de envíos : 1522
Nivel de Aportación : 3792
Fecha de inscripción : 25/12/2008
Edad : 52
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO. Empty Re: LA REVOLUCION DE ISLANDIA:TOMEMOS EJEMPLO.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.