Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario


LA GEOMETRÍA SAGRADA por José Alvarez López

Ir abajo

LA  GEOMETRÍA  SAGRADA por José Alvarez López Empty LA GEOMETRÍA SAGRADA por José Alvarez López

Mensaje por Alejandra Correas Vázquez 24/12/2010, 03:31

LA GEOMETRÍA SAGRADA

Por José Alvarez López
...................................

La geometría así considerada se abre paso hacia dimensiones todavía ignoradas por el hombre moderno para quien la geometría es una concepción puramente mental y simbólica de figuras sin significación concreta. Creo que esto es un error pues hemos visto que las figuras geométricas ¡tienen poder por sí mismas! Los antiguos conocían muy bien esta fuerza de la geometría y la usaban.

En efecto, una de las formas del Yoga es el llamado Bhakti Yoga, se lo llama “Yoga Devocional” y se lo refiere al uso de las imágenes religiosas, asociándolo así con la tradicional inclinación popular de la iconografía. En efecto, el místico budista contempla la imagen sedente del Buda (una figura geométrica piramidal) y al concentrarse sobre ella llega a la iluminación. Debemos recordar que el budismo no propone dioses.

Cuando uno observa las imágenes búdicas sedentes descubre que tienen forma piramidal. Y cuando nos referimos al antecesor de estos budas —el famoso “escriba” egipcio del Museo de Louvre— nos encontramos con algo que se ha dicho: “la pirámide hecha hombre” o, también, “la geometría hecha hombre”. Se puede ver con claridad que el escriba no está escribiendo y que sus ojos estrábicos indican un estado de meditación. De igual forma que en los budas piramidales su anatomía no responde a una realidad, pues para acentuar esta geometría sus piernas están fuera de la proporción, muy largas con respecto al torso. Esto es más acentuado en los budas, cuyas piernas son escasas con respecto al cuerpo, pues el interés geométrico es lo primario. El corte de estas esculturas revela una intención claramente piramidal ¿Esta meditación sobre estas geometrías tiene alguna otra dimensión más allá de la geometría mental?

Respecto a esto puedo decir lo siguiente... El joven J. que fue alumno mío en la Universidad y es un adepto al orientalismo, de regreso de un viaje a Pakistán donde estuvo en contacto con los maestros Sufíes, sabiendo que yo era geómetra me preguntó de repente : “Profesor... ¿Cómo siente usted a la esfera?”. Yo le contesté con una definición geométrica (el lugar geométrico de puntos equidistantes a un centro) y otra algebraica (la suma de los cuadrados de las coordenadas es igual al cuadrado del radio) que equivalía al teorema de Pitágoras.

Entonces J. que es un asistente esporádico entre sus viajes por Oriente y Occidente, a las “Noches Aticas” que realizo todas las semanas con un grupo nutrido de asistentes, me dijo que no era eso lo que me preguntaba, sino que en el caso de que yo fuera una esfera cómo me sentiría a mí mismo. Es evidente que estábamos ante una concepción geométrica que nada tenía que ver con lo que yo había estudiado y aprendido hasta ese momento. Desde entonces he meditado mucho sobre esto y he descubierto que puedo tener el sentimiento de la esfera y del triángulo aparte del conocimiento de la esfera y del triángulo y, además, de que una cosa nada tiene que ver con la otra. Se trata, pues, de la Geometría Sagrada.

Sin embargo, todo esto quedaría en el aire, en una isla mental o emocional, si no lo vinculamos a una notable definición del arte que hace Platón en el Filebo : “El artista desarrolla su obra en base a figuras geométricas que el contemplador de la obra descubre para llegar a las Ideas Puras y de ahí elevarse a Dios.”

Ahora bien, durante todos los tiempos, desde el antiguo Egipto al moderno Picasso, los artistas han configurado su obra en base a figuras geométricas. Es fácil ver, por ejemplo, los hexágonos que configuran las cabezas de las figuras egipcias. Prototipo que va a repetir por dos milenios toda la escuela artística europea, es lo primero que aprende un estudiante de bellas artes. O los rombos (más vale romboides) que constituyen las figuras del Greco y toda su composición del espacio que las encierra, agregando el uso de la diagonal. Personas poco conocedoras de la geometría en el arte plástico, atribuyeron esta composición al “astigmatismo” del pintor. Es romboidal también todo el arte del Alto Medioevo que se caracteriza por una composición geométrica religiosa y muy definida.

Lo mismo ocurre con Akhenatón a quien el escultor Bok representó con esferas y encerró su figura dentro de un elipse romboidal muy marcado. El ancho central de la figura responde a este romboide, lo que ha dado lugar a un falso diagnóstico médico, sobre una supuesta enfermedad del faraón rebelde. Lo que queda absolutamente descartado cuando se ve a Akhenatón en las figuras naturalistas que nos entrega Tuthmosa, el otro escultor (autor del busto de Nefertiti), con un cuerpo totalmente normal. La falta de conocimiento y buena apreciación de la creación geométrica de Bok, no debe confundir a los especialistas en arte.

Esta composición geométrica es fácil de advertir también en Van Gogh quien hace un uso exhaustivo de la diagonal, dividiendo casi en dos muchos de sus cuadros. En Picasso, maestro sumo de la geometría desde sus primeros tiempos de Barcelona, con la serie Celeste y Rosa, advertimos también que en su obra posterior se destacan las espirales.

Todos los que han hecho una carrera artística en la plástica conocen esto perfectamente y están bien informados en cuanto a bocetos y planteos de los renacentistas Miguel Angel y Leonardo de Vinci, que eran geometría pura. Igualmente Durero y Brueghel. La obra de los flamencos clásicos fue un verdadero tratado de geometría. Es marcado este tema en los impresionistas Seurat, Degas, Marquet. O en los postimpresionistas Rouault y Mondrian.

Es notable que éste fuera el itinerario de todo arte antiguo y moderno y que el sentimiento artístico estuvo siempre ligado a las fuerza o más bien la energía, de las formas geométricas que ahora descubrimos al estudiar la más poderosa de todas las formas artísticas que es, precisamente, la Gran Pirámide.

En la iconografía católica se destaca también la forma piramidal en la figura de la Virgen Reina, no como la María campesina sino como reina del cielo, incluso coronada. La semana santa de Granada que luce un desfile sorprendente muestra este notable simbolismo geométrico a todo lujo, cuando salen de las iglesias rumbo a la catedral (antigua Gran Sinagoga) los oros y platas que dicen proceden de la América conquistada. El magnífico atuendo cargado de joyas (y vigilado por soldados españoles) es claramente piramidal.

Esto contradice a los etruscólogos, quienes sostienen que el tema de la Virgen Reina procede de Etruria (como muchos otros relatos de los evangelios apócrifos) pues la María del evangelio es una campesina pobre, no una reina. La Madre Primordial etrusca (Uni etrusca madre del cielo representada junto a su Niño Dios Tages) configura un cubo geométrico, un cuadrado y no una pirámide. Se trata también de Geometría Sagrada, pero con el tema del cuadrado que es de una evidente importancia pero para otro análisis.


Muchas posturas o “asanas” del Yoga no son más que formas geométricas que generan su correspondiente energía. En la postura de Padmasana tenemos que develar su enigma. No hay ninguna razón fisiológica para que dicha postura tenga la propiedad de ser el fundamente de todo el Yoga (como consta en el tratado del Yoga de Patanjali). Pero desde el momento que se forma una particular pirámide con esta postura —la pirámide del Escriba egipcio— una particular geometría está escondida en las propiedades de esta postura que, por otra parte, corresponde también a las formas geométricas de los Budas.

En cuanto a los ángulos ¿Qué otra cosa son los “mudras” —un misterio impenetrable hasta ahora para los occidentales— o posiciones de los dedos a los que los orientales atribuyen especiales poderes? Los vamos a encontrar también en las escultura etrusca, cuyo pueblo originario de Lidia tenía un pasado oriental. En los mudras los dedos quedan formando ángulos que generan determinadas energías sabiamente utilizadas por los antiguos, y que aparecen también en China, y en las imágenes religiosas de nuestro culto católico, heredadas del período gótico donde son profusas.

Se llega entonces a la constatación de que los adeptos religiosos de todos los tiempos, lo mismo que los artistas y seguidores de todo el arte universal, conocieron a través de un especial refinamiento de los sentidos, el contenido de toda esta geometría que nosotros los occidentales recién ahora comenzamos a sospechar. La Geometría Sagrada.


------ooooooo------




Alejandra Correas Vázquez

Cantidad de envíos : 45
Nivel de Aportación : 136
Fecha de inscripción : 10/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.