Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 12 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 12 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


ASTROLOGÍA CIENTÍFICA por José Alvarez López

Ir abajo

ASTROLOGÍA  CIENTÍFICA  por José Alvarez López Empty ASTROLOGÍA CIENTÍFICA por José Alvarez López

Mensaje por Alejandra Correas Vázquez 6/11/2010, 14:56

ASTROLOGÍA CIENTÍFICA
.................................

por José Alvarez López


Las vidas de astrólogos y cabalistas constituyen un conjunto de biografías realmente interesantes que, curiosamente, no han motivado el interés de historiadores ni novelistas.

Tal vez ello se deba a que para hacer las biografías de estos notables personajes hay que conocer algo de sus ocupaciones astrológicas y cabalísticas., quiero decir, conocer algo de astrología y cabalismo y ello, por lo escondido de estos conocimientos, reduce las posibilidades de una biografía.

Sin lugar a dudas la astrología fue una materia que ocupó a los primitivos astrónomos a partir de Caldea y tanto es así, que los materiales y herramientas de los astrólogos de hoy –horóscopos, zodíacos, cuadraturas, conjunciones, etc– son todos conocimientos de origen caldeo que llegaron hasta nosotros por la tradición greco-romana.

Con esto estamos diciendo que la Antigüedad no distinguía entre astrónomos, astrólogos, matemáticos, etc. y tanto es así que el decreto contra los astrólogos de Roma fue nominado la “expulsión de los matemáticos...”, y su profesión –conjuntamente con la alquimia– se convirtió en un delito que planeó sobre toda la cultura medioeval.

Y hablando de astrólogos, tenemos al famoso astrónomo Herschel –descubridor del planeta Urano– quien, al mismo tiempo, ejercía la profesión de astrólogo. Como en la Edad Media ya había “racionalistas” le increparon a Herschel su actividad como astrólogo a lo cual contestó simplemente : “Es natural que la hija deba alimentar a la madre...”

Más adelante –1600– apareció Kepler quien desarrolló un conjunto de reglas astrológicas para el comportamiento de los planetas del Sistema Solar que constituyeron las famosas “Leyes de Kepler” que todavía se enseñan en las universidades pero que fueron suplantadas por la única Ley de la Gravitación Universal de Newton, que fue el comienzo propiamente dicho de la astronomía pues la “Mecánica Celeste” de Newton se ajustaba a los lineamientos de una astronomía constituída como un mecanismo de relojería que la única diferencia que tenía con los relojes de aquel tiempo es que no necesitaba relojeros...

Pero las leyes de Kepler no tenían nada que ver con la mecánica y tenían todavía el perfume “Creacionista” de la Astrología.

Esto se puede ver claramente contrastando el aburrimiento que acompaña a todo estudio de astronomía con el entusiasmo explosivo y delirante de Kepler cuando logró enunciar las Tres Leyes con que Dios, según Kepler, había estructurado el Universo...

Creo que el pasaje de Kepler en que muestra su estado de ánimo exaltado por el descubrimiento de las tres leyes merece ser recordado y por ello lo incluyo :

“Nada me detendrá; aún así disimularé mi furia sagrada; estoy seguro de imponerme a la humanidad con simplemente confesar que he robado los vasos sagrados de los egipcios para edificar con ellos un tabernáculo para mi Dios, más allá de las fronteras de Egipto...”Si me desprecian, yo me río; si me ofenden los perdonaré; el libro está escrito para que lo lean ahora o en la posteridad; no me importa por quién ... Puedo esperar cien años para un lector como Dios ha esperado seis mil para un Observador...”

--------------oooooooooooooo-----------------

Alejandra Correas Vázquez

Cantidad de envíos : 45
Nivel de Aportación : 136
Fecha de inscripción : 10/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.