Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 12 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 12 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


España no está preparada para afrontar la amenaza de un tsunami

3 participantes

Ir abajo

España no está preparada para afrontar la amenaza de un tsunami Empty España no está preparada para afrontar la amenaza de un tsunami

Mensaje por elquehavistoelsol 29/10/2010, 08:25

GEOLOGÍA Primer estudio de evaluación de riesgo en nuestro país
España no está preparada para afrontar la amenaza de un tsunami

* El riesgo de tsunami en el Mar de Alborán es 'de medio a bajo'
* Las zonas más sensibles son las cercanas a Málaga, Adra y Melilla


Los tsunamis causan efectos devastadores, como ha vuelto a demostrar esta semana el maremoto que ha provocado más de 300 muertos en Indonesia. A pesar de que el riesgo de sufrir un fenómeno de estas características en nuestro país es bajo, podría suceder en cualquier momento y no existiría un plan de prevención.

Así se desprende de un estudio liderado por la Universidad de Cantabria (UNICAN) que ha evaluado el riesgo de tsunamis en la costa sureste española. Otro estudio recopila las consecuencias del famoso terremoto del 1 de noviembre de 1755 en la costa de Huelva: un tsunami que generó inundaciones hasta el centro de la ciudad y que "sólo es cuestión de tiempo que vuelva a ocurrir". En la actualidad, España sigue sin contar con un plan de prevención.

El equipo de científicos ha establecido el primer análisis probabilístico basado en simulaciones numéricas para evaluar el riesgo de tsunami en el Mar de Alborán, un área "muy activa". "En la zona no se generan tsunamis de gran magnitud como en Cádiz, pero hay más eventos pequeños", explica Mauricio González, autor principal e investigador en el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) de la UNICAN.

El estudio publicado en el Turkish Journal of Earth Sciences, revela que el riesgo de tsunamis en el sureste de España es "de medio a bajo". Las zonas más sensibles y las que tendrían mayor elevación de olas serían las cercanas a Málaga, Adra y Melilla.

Una probabilidad remota, pero real

La costa sureste de España ha sufrido en las últimas décadas una gran transformación por el turismo y el uso de la costa. Según los investigadores, las infraestructuras construidas podrían verse afectadas por tsunamis, "eventos con poca probabilidad y baja frecuencia, pero con un gran impacto".

Para González, hoy un tsunami podría ser provocado en las costas españolas por un terremoto de mínimo 6 grados en la escala de Richter en las fallas tectónicas de la costa Atlántica (zona de Cádiz), y "principalmente en el Mediterráneo". También son posibles los deslizamientos en Baleares. Sin embargo, todavía no existen medidas de prevención o de alerta para la población española, a pesar de que el 'Comité de Tsunamis Español' elaboró una propuesta de un sistema de alerta frente a tsunamis en el litoral español hace cinco años.

"Estamos frente a un fenómeno de muy baja frecuencia (entre decenas y centenas de años), pero de un efecto devastador cuando ocurre. La lección aprendida del tsunami de Indonesia en 2004, donde más de 230.000 personas murieron, es que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo. Por lo tanto, en las zonas de riesgo como España, debemos estar preparados", apostilla el investigador.

El tsunami en 1755 en Huelva

Hace 255 años Huelva y Cádiz fueron las ciudades españolas que más sufrieron las consecuencias del terremoto de Lisboa de 1755. Mauricio González junto a otro grupo científico portugués ha analizado también la extensión de la inundación provocada por el tsunami del 1 de noviembre de 1755, a partir de escritos de la época.

Según el trabajo, que ha publicado la revista Natural Hazards and Earth System Sciences, la inundación llegó al centro de la ciudad y hubo muertos. El fenómeno pudo tener "un impacto dramático" en una gran área cerca de Huelva e inundar hasta los cinco metros entre 82 y 92 km2 del territorio.

"Un evento similar al de 1755 generaría una tragedia en toda la costa, por las urbanizaciones y la ocupación de la costa que encontramos hoy en día. Posiblemente sea una tragedia peor que la de Indonesia si ocurriera en época de verano. Sólo es cuestión de tiempo que vuelva a ocurrir, podría ser mañana, dentro de seis meses o dentro de 50 años, y lo peor es que no estamos preparados", denuncia el científico.

Estos trabajos se desarrollaron dentro del proyecto europeo Tsunami Risk ANd Strategies For the European Region (TRANSFER), que incluye también mapas de inundación, vulnerabilidad y riesgo para Cádiz y Huelva, y mapas de peligrosidad para las Islas Baleares.

Arrow FUENTE Y VIDEO

Arrow Tsunami Risk ANd Strategies For the European Region

Seguiremos informando.
Saludos. farao
elquehavistoelsol
elquehavistoelsol
Lord Jedi Miembro del Consejo
Lord Jedi Miembro del Consejo

Cantidad de envíos : 2859
Nivel de Aportación : 3038
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Localización : Vía Láctea, Multiverso.

http://www.megavideo.com/?v=Q8OXM2IZ

Volver arriba Ir abajo

España no está preparada para afrontar la amenaza de un tsunami Empty Re: España no está preparada para afrontar la amenaza de un tsunami

Mensaje por Kamus 14/6/2011, 08:13

Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

España no está preparada para afrontar la amenaza de un tsunami Empty Re: España no está preparada para afrontar la amenaza de un tsunami

Mensaje por viriathus 15/6/2011, 15:50

Buscad "Terremoto en Lisboa 1755" en google y vereis si el riesgo es bajo o medio... España no está preparada para afrontar la amenaza de un tsunami 668944535
viriathus
viriathus

Cantidad de envíos : 523
Nivel de Aportación : 578
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

España no está preparada para afrontar la amenaza de un tsunami Empty Re: España no está preparada para afrontar la amenaza de un tsunami

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.