Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


ONGS: ¡Misión Imposible! - El Futuro de las ONGs

2 participantes

Ir abajo

ONGS: ¡Misión Imposible! - El Futuro de las ONGs Empty ONGS: ¡Misión Imposible! - El Futuro de las ONGs

Mensaje por Emilio José 5/9/2010, 22:01

Hola amigos, saludos a todos, esta es mi primera aportación al foro:
ONGS: ¡Misión Imposible! - El Futuro de las ONGs


Seguro que has colaborado alguna vez con una ONG, tal vez seas voluntario o socio de una de ellas y quizás te preguntes ¿que esta pasando con las ONGS actualmente?.

Vaya por delante el saber que afortunadamente, existen muchas personas en el Mundo que son solidarias y generosas, aunque no pertenezcan a ninguna Organización Social.
Reconozco la magnifica labor que realizan los militantes de algunas ONG para los más necesitados de la Tierra de manera voluntaria, altruista y sincera.
¿Tercer Mundo?

Este modelo de asociaciones, esta montado para ayudar a los más necesitados del mal llamado “Tercer Mundo” ¿quien invento esas terribles palabras? ¿Por qué Tercer Mundo?, muchas personas pensamos que solo existe un Mundo, nuestro querido planeta, donde a pesar de que la Madre Tierra tiene abundantes bienes para todos sus hijos, desgraciadamente una minoría (el 17% de la población) disfruta de la mayoría de ellos (del 80% de la riqueza) y los desgraciados, que son la mayoría, apenas tiene agua potable para vivir y algo que llevarse a la boca para no morir de hambre.
¿Porque existen ONGs?

La respuesta es sencilla, porque los gobernantes de los países donde sus ciudadanos sufren graves enfermedades, pasan hambre y sed o son desplazados por las guerras, no les prestan la ayuda que necesitan, bien porque no pueden, o bien porque no quieren.

Los gobiernos de los países ricos crearon organismos como la ONU, UNICEF, FAO, etc., que a todas luces y después de varios años de funcionamiento, han demostrado que sus acciones son insuficientes y además en ocasiones ayudan a los países pobres, que sus miembros más poderosos deciden, en función de sus intereses geopolíticos.
Por esta razón y al llamado sincero, de ciudadanos altruistas y solidarios se crearon ONGS, para ayudar a otros ciudadanos necesitados y aprovechando esta situación, las confesiones religiosas de todo el mundo y los partidos políticos, se lanzaron a crear o reconvertir ONGS, con un doble y claro objetivo, ayudar y aprovechar para impartir su Credo.


¿Son la ONGS la Solución?

NO, decididamente No, las ONGS no son la solución a los problemas del mundo, quizás lo que tengamos que plantearnos es si ¿el mundo está mejor con ONGs o sin ONGs?, mi respuesta es muy clara SI, la labor que hacen ciertas ONGs es meritoria y digna de respeto, sin duda el Mundo funciona mejor gracias a su trabajo y empeño por mejorarlo.
¡Ojala no necesitáramos ONGS, porque significaría que en el Mundo no habría necesitados de su ayuda!

Pero la realidad tiene muchas caras, una de ellas es de la que hemos hablado hasta ahora, es decir ONGS honradas y sinceras que ayudan hasta donde pueden a los demás, pero otra de las caras es la de las ONGs fraudulentas, que malversan los fondos de las ayudas recibidas de las administraciones publicas y de las pequeñas donaciones sinceras de personas anónimas.

Quizás los casos más sangrantes sean los de Anesvad, Intervida que han puesto bajo sospechas a todas las ONGs en España y el reciente caso de la ONG francesa Arca de Zoé.

Las ONGs han crecido como las setas, gracias al ingreso de dinero fácil de las administraciones publicas (sostenidas con nuestros impuestos), fundaciones, Bancos y Cajas de Ahorros, todos ellos lavan su imagen de capitalistas puros y duros y nos ofrecen su cara “Buena y Solidaria” a través de los medios de comunicación, especialmente con la publicidad machacona en T.V.
Muchas personas de estas organizaciones, ejercen cargos de funcionarios, como directores, consejeros, especialistas, administrativos y la mayoría de las veces con sueldos muy altos y con muchos privilegios. No podemos olvidar los viajes y comilonas de los perversos responsables de esas ONGS.
Como contrapeso en la balanza, existen un gran número de personas con autentica voluntad de ayuda humanitaria, por resumir la ecuación, gente que trabaja en las ONGs por motivos puramente monetarios y otros la mayoría, por motivos verdaderamente altruistas.
Lo cierto es que las ONGS, manejan muchos millones y según las estadísticas solo llega a los necesitados el 46% de lo recaudado y el otro 54% es para sueldos y gastos de intermediarios y logística y en este gasto, un 15% a 20%, dedicado a publicidad.

Este fastuoso sistema de ayuda al prójimo a provocado, en muchas de las personas necesitadas, un fuerte vinculo de dependencia de la ongs, que le suministran lo ellas les quieran dar y que en ocasiones no es precisamente, lo que verdaderamente necesitan, -acuérdense de las ongs que regalaban leche en polvo en África, que luego las madres, mezclaban con agua no potable y contaminada para alimentar a sus bebes- en otros muchos casos, son bienes perecederos y sobrantes del mal llamado Primer Mundo, a veces productos innecesarios para ellos y en otras, las acciones supuestamente solidarias, solapan sus autenticas posibilidades de autodesarrollo y crecimiento o bien ahogando sus propios conocimientos y respuestas nativas a los problemas naturales o destruyendo sus costumbres ancestrales.

¿Cuál es entonces el verdadero problema?

El problema no son las ONGS, al contrario ellas forman parte de la solución, ellas además ayudan a lavar las conciencias de los habitantes del mal llamado Primer Mundo, pero de alguna manera con su trabajo diario, con las mejores de las intenciones, están alargando la agonía del mal llamado Tercer Mundo, dando soluciones paliativas y a demanda urgente de catástrofes Naturales, sin llegar al fondo de la cuestión, sin diagnosticar el verdadero problema y sin atajarlo en su causa principal.

En el fondo, de lo que estamos hablando, es de que su causa principal, el verdadero problema es una Gran INJUSTICIA que esta ocurriendo en nuestro Planeta y los que la sufren son una gran mayoría de seres humanos y esa Gran Injusticia, esta provocada por el resto de seres humanos, con sus propios congéneres.
El modelo de Vida Consumista, que nos hemos dado los que vivimos en el “Primer Mundo” y al que no estamos dispuesto a renunciar, es el que provoca esa Gran Injusticia.

Si de verdad queremos acabar con ella, tenemos poner en marcha grandes Cambios y uno de ellos y muy importante, tiene que ver, con Cambiar nuestro modelo de CONSUMO y con ese cambio podremos corregir esa gran Injusticia, porque nuestro modelo de vida basado en el Consumo ilimitado- que supuestamente dá la felicidad-, es el tronco principal del árbol de los problemas que sufren en el resto del Mundo, quiero apoyarme para sustentar este argumento, en las palabras que pronuncio el franciscano, inspirador de la Teología de la Liberación Leonard Boff, en una conferencia en la Universidad de Sevilla:

“Nuestro modelo de civilización ofrece a los seres humanos, como paradigma de Felicidad, el poder consumir sin limites bienes naturales e industriales.
Si siguiéramos así, consumiríamos un 30% más de lo que la Tierra puede producir.
La Tierra está perdiendo su capacidad de sustentarnos, simplemente no aguanta más el nivel de consumo excesivo de los más ricos.
El 20% de los más ricos consume el 80% de toda la riqueza de la Tierra, mientras que el 20% de los más pobres tiene que contentarse con sólo el 2%. De esta manera nos damos cuenta de que la Tierra es limitada y no puede con un consumo ilimitado.


Si quisiéramos que el nivel de consumo de los países ricos, fuera para toda la Humanidad, Necesitaríamos por lo menos 3 Tierras iguales a ésta, lo que sin duda es imposible. Tenemos que cambiar, si queramos superar esta injusticia social y ecológica universal y tener un mínimo de Justicia entre todos.”



¿Cual es la solución?

El camino de la solución nos la apunta de forma clara y contundente Leonard Boff. Tenemos que cambiar nuestra forma de relacionarnos con la Tierra, con los bienes que ella nos proporciona, haciendo posible que lleguen a todos sus Habitantes de forma digna y equilibrada y para ello tenemos que Cambiar nuestra forma de Consumir.
Pero ¡ojo!, no nos equivoquemos, no se trata de conseguir que los más necesitados de la Tierra consigan con nuestra ayuda a través de las ONGS, el ritmo de consumo que llevamos en el “primer mundo”, entonces, ¿Qué estoy proponiendo? ¿que les ayudemos un poco, pero no lo suficiente, para que no tengan nuestro nivel de vida y así podamos el resto seguir con nuestro modelo y no se agoten los recursos del planeta?
¡No, por supuesto que no!, la cuestión no es que ellos, en el “tercer mundo” consigan el nivel del “primer mundo”, eso a todas luces es imposible, lo que estamos proponiendo esta más al alcance de nuestras verdaderas posibilidades y es que nosotros rebajemos nuestro nivel de consumo y ellos aumenten el suyo hasta encontrarnos en un punto de equilibrio justo y sostenible para el Planeta Tierra y todos los habitantes que viajamos en él.

Tal vez y usando el símil de la numeración de los mundos, tengamos que llegar todos, los del primero y los del tercero al “SEGUNDO MUNDO”,un Mundo Nuevo de Justicia Social y Ecológica, para todos los Seres Humanos.
Ciertamente la solución no es sencilla, porque se trata de cambiar en todos los habitantes del Mundo, un Gran Paradigma de La Humanidad, pero sin duda, la mejor manera de solucionar un problema, primero es saber que existe un problema, luego analizarlo profundamente y a continuación buscar soluciones para dicho problema; sé que es una tarea ardua, difícil, complicada que nos llevara tiempo, pero ya existen personas que lo han entendido gracias a una visión Global del presente de la Humanidad y sus posibles soluciones para un futuro inmediato.

Los cambios vendrán con los cambios de Creencias en un número reducido de personas, que con su entusiasmo y apuesta decidida por Un Mundo Mejor, contagiaran a la Mayoría, entonces EL CAMBIO será Total.
Actualmente mi posición, después de haber trabajado varios años como voluntario en una ONG, la resumiría con esta frase del poeta chileno premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda:
"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan."

Emilio José

Cantidad de envíos : 7
Nivel de Aportación : 11
Fecha de inscripción : 05/09/2010

http://www.radiotierraviva.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ONGS: ¡Misión Imposible! - El Futuro de las ONGs Empty Re: ONGS: ¡Misión Imposible! - El Futuro de las ONGs

Mensaje por john_786 6/9/2010, 05:04

john_786
john_786

Cantidad de envíos : 85
Nivel de Aportación : 105
Fecha de inscripción : 19/01/2009
Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

ONGS: ¡Misión Imposible! - El Futuro de las ONGs Empty Re: ONGS: ¡Misión Imposible! - El Futuro de las ONGs

Mensaje por Emilio José 6/9/2010, 05:11

Gracias Jhon-786, voy a ver el video.
Saludos, Emilio

Emilio José

Cantidad de envíos : 7
Nivel de Aportación : 11
Fecha de inscripción : 05/09/2010

http://www.radiotierraviva.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

ONGS: ¡Misión Imposible! - El Futuro de las ONGs Empty Re: ONGS: ¡Misión Imposible! - El Futuro de las ONGs

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.