Buscar
Conectarse
¿Quién está en línea?
En total hay 62 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 62 Invitados Ninguno
El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Brian Greene (Fisico) - Teoria de Cuerdas
2 participantes
Concienciacción :: Ciencia :: Ciencia
Página 1 de 1.
Brian Greene (Fisico) - Teoria de Cuerdas
Brian Greene
Brian Greene (nacido el 9 de febrero de 1963, Nueva York) es un físico estadounidense y uno de los mayores defensores de la teoría de cuerdas.
Vida
Brian Greene es profesor en la Universidad de Columbia desde el año 1996. Greene fue un prodigio de las matemáticas. A la temprana edad de 5 años ya era capaz de multiplicar cifras de 30 dígitos. Su nivel en matemáticas era tan alto, que a los 12 años recibió clases de un profesor de la Universidad Columbia, ya que había sobrepasado con creces el nivel el matemáticas del instituto. Sin embargo, en su trabajo posterior ha explicado las dificultades que como físico ha tenido para comprender los trabajos matemáticos de Victor Batyrev que desarrolló un planteamiento matemático convencional y riguroso de aspectos previamente descubiertos por Greene. Así mismo, Greene explica que en el curso de su investigación sobre las transiciones blandas junto con David Morrison, un matemático de la Duke University, necesitó horas diarias de instrucción por parte de Morrison para comprender algunos de los aspectos matemáticos más complicados. Greene señala que a ese respecto existe una muy diferente cultura de trabajo en los métodos de físicos y matemáticos, que pueden hacer sus trabajos mutuamente incomprensibles en alto grado.
En 1980, Brian Greene entró en Harvard para estudiar física, y tras licenciarse, fue a la universidad de Oxford en Inglaterra, como Becario Rhodes.
Greene es el autor del conocido libro El universo elegante en el cual habla del desarrollo de la física del siglo XX repasando desde la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica hasta llegar a introducir los últimos desarrollos sobre la teoría de las cuerdas, que constituye el núcleo del libro. Además Brian Green es vegano tal y como él mismo afirma en su libro El universo elegante.
Fuente: Web
Video 1
Video 2
Video 3
Video 4
Video 5
Kamus- Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica
Re: Brian Greene (Fisico) - Teoria de Cuerdas
¿Cómo son las interacciones en el mundo sub-atómico?: líneas espacio-tiempo como las partículas subatómicas. en el Modelo estándar (izquierda) o Cuerda cerrada sin extremos y en forma de círculo como afirma la teoría de cuerdas (derecha).
Teoría de cuerdas
La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".
De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M pretenden alejarse de la concepción del punto-partícula.
Sus seguidores consideran que la teoría de cuerdas es la mejor candidata para convertirse en una teoría unificada o Teoría del todo, es decir, una teoría capaz de describir todos los fenómenos ocurridos en la naturaleza debido a las cuatro fuerzas fundamentales: la fuerza gravitacional, la fuerza electromagnética y las fuerzas de interacción nuclear fuerte y débil. Existiendo, también desde el campo de la física, detractores que la consideran pseudociencia por la imposibilidad de falsarla y dado que, pasadas tres décadas desde su postulación, no ha sido posible aportar prueba experimental alguna que la avale.
Introducción
Durante años, muchos físicos han soñado con tener una teoría del todo. Ésta se ha negado principalmente porque la gravedad se ha resistido a expresarse en forma cuántica, algo que se conoce como gravedad cuántica. Existen teorías que han unificado algunas fuerzas, como por ejemplo la teoría electrodébil o, más aún, el modelo estándar a excepción notable de la gravedad. Uno de los modos posibles para evitar problemas con la renormalización e inconsistencias internas dentro de la teoría es no trabajar con partículas puntuales sino considerar objetos extendidos unidimensionales, semejantes a "cuerdas". Según la vibración de tales cuerdas (que se hipotetizan como cerradas o como abiertas, según la versión concreta de teoría) se observarán tales o cuales partículas. En este panorama estamos hablando en un mundo donde las energías son muy altas, del orden de la energía de Planck. Cada tipo de partícula viene representado por tanto por un modo particular de vibración de la cuerda unidimensional.la teoria de cuerdas dice que la materia esta compuesta por atomos y los atomos de 3 particulas elementales (electrones, protones y neutrones) pero esas 3 particulas estan compuestas por quarqs que son particulas mas pequeñas que ellas ,solo que la teoria de cuerdas plantea que el proceso no acaba ahi que esas particulas llamadas quarqs estan compuestas por pequeños hilos de energia vibrantes llamadas "cuerdas". es una teoria que todavia no esta comprovada por que dice en todas sus ecuaciones que necesita de 11 dimenciones para existir,esta teoria podri crear la teoria del todo unificando la gravedad, el electromagnetismo y la mecanica cuantica (la fuerza nuclear fuerte y la radiacion). la teoria de cuerdas dice que son tan pequeñas pero tan pequeñas que si podriamos aumentar un atomo del tamaño del sistema solar una cuerda viene siendo un arbol, esto significa que talves jamas podamos ver una cuerda.en fisica teorica es el principal objetivo descubrirla para poder lograr la teoria de cuerdas lo que es imposible porque todavia no se a podido descubrir las 11 dimenciones que dise tener.
La primera formulación de una teoría de cuerdas se debe a Jöel Scherk y John Schwuarz que en 1974 publicaron un artículo en el que demostraban que una teoría basada en objetos unidimensionales o "cuerdas" en lugar de partículas puntuales podía describir la fuerza gravitatoria. Aunque estas ideas no recibieron en ese momento mucha atención hasta la Primera revolución de supercuerdas de 1984. De acuerdo con la formulación de la teoría de cuerdas surgida de esta revolución, las teorías de cuerdas pueden considerarse de hecho un caso general de teoría de Kaluza-Klein cuantizada. Las ideas fundamentales son dos:
Los objetos básicos de la teoría no serían partículas puntuales sino objetos unidimensionales extendidos (en las cinco teorías de cuerdas convencionales estos objetos eran unidimensionales o "cuerdas", actualmente en la teoría-M se admiten también de dimensión superior o "p-branas"). Esto renormaliza algunos infinitos de los cálculos perturbativos.
El espacio-tiempo en el que se mueven las cuerdas y p-branas de la teoría no sería el espacio-tiempo ordinario de 4 dimensiones sino un espacio de tipo Kaluza-Klein, al que a las cuatro dimensiones convencionales se añaden 6 dimensiones compactificadas en forma de variedad de Calabi-Yau. Por tanto convencionalmente en la teoría de cuerdas existe 1 dimensión temporal, 3 dimensiones espaciales ordinarias y 6 dimensiones compactificadas e inobservables en la práctica.
La inobservabilidad de las dimensiones adicionales está ligada al hecho de que éstas estarían compactificadas, y sólo serían relevantes a escalas tan pequeñas como la longitud de Planck. Igualmente con la precisión de medida convencional las cuerdas cerradas con una longitud similar a la longitud de Planck se asemejarían a partículas puntuales.
Desarrollos posteriores
Posteriormente a la introducción de las teorías de cuerdas, se consideró la necesidad y conveniencia de introducir el principio de que la teoría fuera supersimétrica, es decir, que admitiera una simetría abstracta que relacionara fermiones y bosones. Actualmente la mayoría de teóricos de cuerdas trabajan en teorías supersimétricas, de ahí que la teoría de cuerdas actualmente se llamen teoría de supercuerdas. Esta última teoría es básicamente una teoría de cuerdas supersimétrica, es decir, que es invariante bajo transformaciones de supersimetría.
Actualmente existen cinco teorías de [super]cuerdas relacionadas con los cinco modos que se conocen de implementar la supersimetría en el modelo de cuerdas. Aunque dicha multiplicidad de teorías desconcertó a los especialistas durante más de una década, el saber convencional actual sugiere que las cinco teorías son casos límites de una teoría única sobre un espacio de 11 dimensiones (las 3 del espacio, 1 temporal y 6 adicionales resabiadas o "compactadas" y 1 que las engloba formando "membranas" de las cuales se podría escapar parte de la gravedad de ellas en forma de "gravitones"). Esta teoría única, llamada teoría M, de la que sólo se conocerían algunos aspectos fue conjeturada en 1995.
Variantes de la teoría
La teoría de supercuerdas es algo actual, en sus principios (mediados de los años ochenta) aparecieron unas cinco teorías de cuerdas, las cuales después fueron identificadas como límites particulares de una sola teoría: la Teoría M. Las cinco versiones de la teoría actualmente existentes, entre las que pueden establecerse varias relaciones de dualidad son:
La teoría tipo I, donde aparecen tanto "cuerdas" y D-branas abiertas como cerradas, que se mueven sobre un espacio-tiempo de 10 dimensiones. Las D-branas tienen 1, 5 y 9 dimensiones espaciales.
La teoría tipo IIA, es también una teoría de 10 dimensiones pero que emplea sólo cuerdas y D-branas cerradas. Incorpora dos gravitines (partículas teóricas asociadas al gravitón mediante relaciones de supersimetría). Usa D-branas de dimensión 0, 2, 4, 6, y 8.
La teoría tipo IIB.
La teoría heterótica-O, basada en el grupo de simetría O(32).
La teoría heterótica-E, basada en el grupo de Lie excepcional E8. Fue propuesta en 1987 por Gross, Harvey, Martinec y Rohm.
El término teoría de cuerda se refiere en realidad a las teorías de cuerdas bosónicas de 26 dimensiones y la teoría de supercuerdas de 10 dimensiones, esta última descubierta al añadir supersimetría a la teoría de cuerdas bosónica. Hoy en día la teoría de cuerdas se suele referir a la variante supersimétrica mientras que la antigua se llama por el nombre completo de "teoría de cuerdas bosónicas". En 1995, Edward Witten conjeturó que las cinco diferentes teorías de supercuerdas son casos límite de una desconocida teoría de 11 dimensiones llamada Teoría-M. La conferencia donde Witten mostró algunos de sus resultados inició la llamada Segunda revolución de supercuerdas.
En esta teoría M intervienen como objetos físicos fundamentales no sólo cuerdas unidimensionales, sino toda una variedad de objetos no perturbativos, extendidos en varias dimensiones, que se llama colectivamente p-branas (este nombre es un apócope de "membrana").
Controversia sobre la teoría
Aunque la teoría de cuerdas, según sus defensores, pudiera llegar a convertirse en una de las teorías físicas más predictivas, capaz de explicar algunas de las propiedades más fundamentales de la naturaleza en términos geométricos, los físicos que han trabajado en ese campo hasta la fecha no han podido hacer predicciones concretas con la precisión necesaria para confrontarlas con datos experimentales. Dichos problemas de predicción se deberían, según el autor, a que el modelo no es falsable, y por tanto, no es científico,[1] o bien a que «La teoría de las supercuerdas es tan ambiciosa que sólo puede ser del todo correcta o del todo equivocada. El único problema es que sus matemáticas son tan nuevas y tan difíciles que durante varias décadas no sabremos cuáles son».[2]
Falsacionismo y Teoría de cuerdas
La Teoría de cuerdas o la Teoría M podrían no ser falsables, según sus críticos. Diversos autores han declarado su preocupación de que la Teoría de cuerdas no sea falsable y como tal, siguiendo las tesis del filósofo de la ciencia Karl Popper, la Teoría de cuerdas sería equivalente a una pseudociencia.
El filósofo de la ciencia Mario Bunge ha manifestado recientemente:
La consistencia, la sofisticación y la belleza nunca son suficientes en la investigación científica.
La Teoría de cuerdas es sospechosa (de pseudociencia). Parece científica porque aborda un problema abierto que es a la vez importante y difícil, el de construir una teoría cuántica de la gravitación. Pero la teoría postula que el espacio físico tiene seis o siete dimensiones, en lugar de tres, simplemente para asegurarse consistencia matemática. Puesto que estas dimensiones extra son inobservables, y puesto que la teoría se ha resistido a la confirmación experimental durante más de tres décadas, parece ciencia ficción, o al menos, ciencia fallida.
La física de partículas está inflada con sofisticadas teorías matemáticas que postulan la existencia de entidades extrañas que no interactúan de forma apreciable, o para nada en absoluto, con la materia ordinaria, y como consecuencia, quedan a salvo al ser indetectables. Puesto que estas teorías se encuentran en discrepancia con el conjunto de la Física, y violan el requerimiento de falsacionismo, pueden calificarse de pseudocientíficas, incluso aunque lleven pululando un cuarto de siglo y se sigan publicando en las revistas científicas más prestigiosas.
Mario Bunge, 2006.
No obstante, en el estado actual de la ciencia, se ha dado el paso tecnológico que puede por fin iniciar la búsqueda de evidencias sobre la existencia de más de tres dimensiones espaciales, ya que en el CERN y su nuevo acelerador de partículas se intentará, entre otras cosas, descubrir si existe la conocida en los medios de comunicación como la partícula de Dios y si esa partícula se expande solo en 3 dimensiones o si lo hace en más de 3 dimensiones, y se pretende lograr estudiando las discordancias en las medidas y observaciones de la masa de dicha partícula si finalmente se encuentra, por lo que en conclusión la teoría de cuerdas estaría, recientemente, entrando en el campo de la falsabilidad.
Fuente: Web
- Spoiler:
¿Cómo son las interacciones en el mundo sub-Atómico?: líneas espacio-tiempo como las partículas subatómicas. en el Modelo estándar (izquierda) o Cuerda cerrada sin extremos y en forma de círculo como afirma la teoría de cuerdas (derecha).
Teoría de cuerdas
La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la Física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".
De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de 4 dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M pretenden alejarse de la concepción del punto-partícula.
Sus seguidores consideran que la teoría de cuerdas es la mejor candidata para convertirse en una teoría unificada o Teoría del todo, es decir, una teoría capaz de describir todos los fenómenos ocurridos en la naturaleza debido a las 4 fuerzas fundamentales: la fuerza gravitacional, la fuerza electromagnética y las fuerzas de interacción Nuclear fuerte y débil. Existiendo, también desde el campo de la Física, detractores que la consideran pseudociencia por la imposibilidad de falsarla y dado que, pasadas 3 Décadas desde su postulación, no ha sido posible aportar prueba experimental alguna que la avale.
Introducción
Durante Años, muchos físicos han soñado con tener una teoría del todo. Ésta se ha negado principalmente porque la gravedad se ha resistido a expresarse en forma cuántica, algo que se conoce como gravedad cuántica. Existen teorías que han unificado algunas fuerzas, como por ejemplo la teoría electrodébil o, más aún, el modelo estándar a excepción notable de la gravedad. Uno de los modos posibles para evitar problemas con la renormalización e inconsistencias internas dentro de la teoría es no trabajar con partículas puntuales sino considerar objetos extendidos unidimensionales, semejantes a "cuerdas". Según la vibración de tales cuerdas (que se hipotetizan como cerradas o como abiertas, según la versión concreta de teoría) se observarán tales o cuales partículas. En este panorama estamos hablando en un mundo donde las energías son muy altas, del orden de la energía de Planck. Cada tipo de partícula viene representado por tanto por un modo particular de vibración de la cuerda unidimensional.la teoria de cuerdas dice que la materia esta compuesta por atomos y los atomos de 3 particulas elementales (electrones, protones y neutrones) pero esas 3 particulas estan compuestas por quarqs que son particulas mas pequeñas que ellas ,solo que la teoria de cuerdas plantea que el proceso no acaba ahi que esas particulas llamadas quarqs estan compuestas por pequeños hilos de energia vibrantes llamadas "cuerdas". es una teoria que todavia no esta comprovada por que dice en todas sus ecuaciones que necesita de 11 dimenciones para existir,esta teoria podri crear la teoria del todo unificando la gravedad, el electromagnetismo y la mecanica cuantica (la fuerza Nuclear fuerte y la radiacion). la teoria de cuerdas dice que son tan pequeñas pero tan pequeñas que si podriamos aumentar un atomo del tamaño del sistema solar una cuerda viene siendo un arbol, esto significa que talves jamas podamos ver una cuerda.en fisica teorica es el principal objetivo descubrirla para poder lograr la teoria de cuerdas lo que es Imposible porque todavia no se a podido descubrir las 11 dimenciones que dise tener.
La primera formulación de una teoría de cuerdas se debe a Jöel Scherk y John Schwuarz que en 1974 publicaron un artículo en el que demostraban que una teoría basada en objetos unidimensionales o "cuerdas" en lugar de partículas puntuales podía describir la fuerza gravitatoria. Aunque estas ideas no recibieron en ese momento mucha Atención hasta la Primera revolución de supercuerdas de 1984. De acuerdo con la formulación de la teoría de cuerdas surgida de esta revolución, las teorías de cuerdas pueden considerarse de hecho un caso general de teoría de Kaluza-Klein cuantizada. Las ideas fundamentales son 2:
Los objetos básicos de la teoría no serían partículas puntuales sino objetos unidimensionales extendidos (en las 5 teorías de cuerdas convencionales estos objetos eran unidimensionales o "cuerdas", actualmente en la teoría-M se admiten también de dimensión superior o "p-branas"). Esto renormaliza algunos infinitos de los cálculos perturbativos.
El espacio-tiempo en el que se mueven las cuerdas y p-branas de la teoría no sería el espacio-tiempo ordinario de 4 dimensiones sino un espacio de tipo Kaluza-Klein, al que a las 4 dimensiones convencionales se añaden 6 dimensiones compactificadas en forma de variedad de Calabi-Yau. Por tanto convencionalmente en la teoría de cuerdas existe 1 dimensión temporal, 3 dimensiones espaciales ordinarias y 6 dimensiones compactificadas e inobservables en la práctica.
La inobservabilidad de las dimensiones adicionales está ligada al hecho de que éstas estarían compactificadas, y sólo serían relevantes a escalas tan pequeñas como la longitud de Planck. Igualmente con la precisión de medida convencional las cuerdas cerradas con una longitud similar a la longitud de Planck se asemejarían a partículas puntuales.
Desarrollos posteriores
Posteriormente a la introducción de las teorías de cuerdas, se consideró la necesidad y conveniencia de introducir el principio de que la teoría fuera supersimétrica, es decir, que admitiera una simetría abstracta que relacionara fermiones y bosones. Actualmente la mayoría de teóricos de cuerdas trabajan en teorías supersimétricas, de ahí que la teoría de cuerdas actualmente se llamen teoría de supercuerdas. Esta última teoría es básicamente una teoría de cuerdas supersimétrica, es decir, que es invariante bajo transformaciones de supersimetría.
Actualmente existen 5 teorías de [super]cuerdas relacionadas con los 5 modos que se conocen de implementar la supersimetría en el modelo de cuerdas. Aunque dicha multiplicidad de teorías desconcertó a los especialistas durante más de una Década, el saber convencional actual sugiere que las 5 teorías son casos límites de una teoría única sobre un espacio de 11 dimensiones (las 3 del espacio, 1 temporal y 6 adicionales resabiadas o "compactadas" y 1 que las engloba formando "membranas" de las cuales se podría escapar parte de la gravedad de ellas en forma de "gravitones"). Esta teoría única, llamada teoría M, de la que sólo se conocerían algunos aspectos fue conjeturada en 1995.
Variantes de la teoría
La teoría de supercuerdas es algo actual, en sus principios (mediados de los Años ochenta) aparecieron unas 5 teorías de cuerdas, las cuales después fueron identificadas como límites particulares de una sola teoría: la Teoría M. Las 5 versiones de la teoría actualmente existentes, entre las que pueden establecerse varias relaciones de dualidad son:
La teoría tipo I, donde aparecen tanto "cuerdas" y D-branas abiertas como cerradas, que se mueven sobre un espacio-tiempo de 10 dimensiones. Las D-branas tienen 1, 5 y 9 dimensiones espaciales.
La teoría tipo IIA, es también una teoría de 10 dimensiones pero que emplea sólo cuerdas y D-branas cerradas. Incorpora 2 gravitines (partículas teóricas asociadas al gravitón mediante relaciones de supersimetría). USA D-branas de dimensión 0, 2, 4, 6, y 8.
La teoría tipo IIB.
La teoría heterótica-O, basada en el grupo de simetría O(32).
La teoría heterótica-E, basada en el grupo de Lie excepcional E8. Fue propuesta en 1987 por Gross, Harvey, Martinec y Rohm.
El término teoría de cuerda se refiere en realidad a las teorías de cuerdas bosónicas de 26 dimensiones y la teoría de supercuerdas de 10 dimensiones, esta última descubierta al añadir supersimetría a la teoría de cuerdas bosónica. Hoy en Día la teoría de cuerdas se suele referir a la variante supersimétrica mientras que la antigua se llama por el nombre completo de "teoría de cuerdas bosónicas". En 1995, Edward Witten conjeturó que las 5 diferentes teorías de supercuerdas son casos límite de una desconocida teoría de 11 dimensiones llamada Teoría-M. La conferencia donde Witten mostró algunos de sus resultados inició la llamada Segunda revolución de supercuerdas.
En esta teoría M Intervienen como objetos físicos fundamentales no sólo cuerdas unidimensionales, sino toda una variedad de objetos no perturbativos, extendidos en varias dimensiones, que se llama colectivamente p-branas (este nombre es un apócope de "membrana").
Controversia sobre la teoría
Aunque la teoría de cuerdas, según sus defensores, pudiera llegar a convertirse en una de las teorías físicas más predictivas, capaz de explicar algunas de las propiedades más fundamentales de la naturaleza en términos geométricos, los físicos que han trabajado en ese campo hasta la Fecha no han podido hacer predicciones concretas con la precisión necesaria para Confrontarlas con datos experimentales. Dichos problemas de predicción se deberían, según el autor, a que el modelo no es falsable, y por tanto, no es científico,]1] o bien a que «La teoría de las supercuerdas es tan ambiciosa que sólo puede ser del todo correcta o del todo equivocada. El único problema es que sus matemáticas son tan nuevas y tan difíciles que durante varias Décadas no sabremos cuáles son».]2]
Falsacionismo y Teoría de cuerdas
La Teoría de cuerdas o la Teoría M podrían no ser falsables, según sus críticos. Diversos autores han declarado su Preocupación de que la Teoría de cuerdas no sea falsable y como tal, siguiendo las tesis del filósofo de la ciencia Karl Popper, la Teoría de cuerdas sería equivalente a una pseudociencia.
El filósofo de la ciencia Mario Bunge ha manifestado recientemente:
La consistencia, la sofisticación y la belleza nunca son suficientes en la investigación científica.
La Teoría de cuerdas es sospechosa (de pseudociencia). Parece científica porque aborda un problema abierto que es a la vez importante y difícil, el de construir una teoría cuántica de la gravitación. Pero la teoría postula que el espacio físico tiene 6 o 7 dimensiones, en lugar de 3, simplemente para asegurarse consistencia matemática. Puesto que estas dimensiones extra son inobservables, y puesto que la teoría se ha resistido a la confirmación experimental durante más de 3 Décadas, parece ciencia ficción, o al menos, ciencia fallida.
La Física de partículas está inflada con sofisticadas teorías matemáticas que postulan la existencia de entidades extrañas que no interactúan de forma apreciable, o para nada en absoluto, con la materia ordinaria, y como consecuencia, quedan a salvo al ser indetectables. Puesto que estas teorías se encuentran en discrepancia con el conjunto de la Física, y Violan el requerimiento de falsacionismo, pueden calificarse de pseudocientíficas, incluso aunque lleven pululando un cuarto de Siglo y se sigan publicando en las revistas científicas más prestigiosas.
Mario Bunge, 2006.
No obstante, en el estado actual de la ciencia, se ha dado el paso tecnológico que puede por fin iniciar la búsqueda de evidencias sobre la existencia de más de 3 dimensiones espaciales, ya que en el CERN y su nuevo acelerador de partículas se intentará, entre otras cosas, descubrir si existe la conocida en los Medios de Comunicación como la partícula de Dios y si esa partícula se expande solo en 3 dimensiones o si lo hace en más de 3 dimensiones, y se pretende lograr estudiando las discordancias en las medidas y observaciones de la masa de dicha partícula si finalmente se encuentra, por lo que en conclusión la teoría de cuerdas estaría, recientemente, entrando en el campo de la falsabilidad.
Kamus- Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica
Brian Greene --> Universo = Proyección Holográfica Tridimensional de Datos
COSMOLOGÍA HOLOGRÁFICA
Físico que elabora teoría asombrosa organiza festival de ciencia
29 de Mayo de 2010, 03:15pm ET
NUEVA YORK (AP) - En el mundo del físico Brian Greene, el razonamiento científico lo domina todo, y la imaginación conduce a las verdades más insólitas.
Greene y otros exponentes de la "teoría de cuerdas" están explorando una hipótesis asombrosa. Consideran que los seres humanos y su mundo circundante podrían ser una proyección holográfica tridimensional de datos que existen fuera del universo accesible.
Es un concepto tan intrincado que quienes no comprenden las complejas matemáticas que la fundamentan podrían decidir que es mejor dejárselo a los académicos. Pero Greene desea despertar entusiasmo por las ciencias, aun en momentos en que Estados Unidos pierde terreno en algunas áreas, y se propone plantear las ideas más complicadas al público en el Festival Mundial de la Ciencia que comienza el 2 de junio.
El profesor en la Universidad de Columbia y su esposa, Tracy Day, son los fundadores del festival y esperan que interese a los jóvenes y descubran que la ciencia es un campo apasionante.
"La idea es hallar la narrativa cautivadora que permitan que estos programas se sientan como una experiencia y no como una lección", dijo Greene.
El físico y su esposa fundaron el festival en el 2008. En cierto modo, dicen, es una extensión de su trabajo que consiste en traducir a términos comprensibles los fundamentos de la teoría de cuerdas, la idea de que las partículas fundamentales del universo pueden explicarse mejor si en vez de concebirlas como esferas minúsculas las imaginásemos como cuerdas en vibración.
Greene no es el único científico que trabaja para difundir entre los estadounidenses la importancia de ese campo de estudio. Pese a recientes comentarios de que estamos en una era en que la tecnología está de moda, muchos adolescentes consideran la ciencia como un terreno para extravagantes, dijo Michio Kaku, una presentadora del festival y promotora de la teoría de cuerdas que se ha especializado en difundir la ciencia al público.
El número de estudiantes de secundaria que aprobaron los exámenes preuniversitarios de ciencia se cuadruplicó entre 1990 y 2008. Pero eso no ha contrarrestado la declinación en la capacitación científica entre los adolescentes en Estados Unidos. La nación cayó del séptimo al decimotercer puesto entre jovencitos de 15 años que tomaron un examen internacional entre 2000 y 2006.
Greene se preocupa de que Estados Unidos ceda su liderazgo en su campo y en otros. Cuando la Universidad de Columbia recibió una subvención para estudiantes posdoctorales, Greene dijo que su departamento tuvo dificultades para hallar candidatos estadounidenses.
A la vez, se ha encomendado a la NASA dejar de lanzar astronautas al espacio para que vayan en cambio en cohetes rusos hasta la estación internacional espacial en órbita. Y junto con otros colegas siente la pérdida de un proyecto en gran escala cancelado en 1993 que pudo haber logrado descubrimientos apasionantes como los que promete el mayor acelerador de partículas del mundo entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra.
Concluye que si los estadounidenses comprendieran por qué la ciencia es vital, interesante y lucrativa, habrían presionado al gobierno para financiar el proyecto en Estados Unidos.
Fuente: Web
Kamus- Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica
NOVA - El universo elegante (Documental Teoria Cuerdas)
Un mundo mas extraño que el de ciencia ficción.
Teoría de cuerdas. Toda la materia desde un átomo hasta los confines del universo. Desde el inicio de los tiempos hasta el instante final. Una teoría para TODO.
Parte 1 - El sueño de Einstein"
Parte 1-1
Parte 1-2
Parte 1-3
Parte 1-4
Parte 1-5
Parte 2 - La clave está en la cuerda
Parte 2-1
Parte 2-2
Parte 2-3
Parte 2-4
Parte 2-5
Parte 3 - Bienvenido a la 11ª Dimension
Parte 3-1
Parte 3-2
Parte 3-3
Parte -4
Parte 3-5
Que lo disfruten
Teoría de cuerdas. Toda la materia desde un átomo hasta los confines del universo. Desde el inicio de los tiempos hasta el instante final. Una teoría para TODO.
Parte 1 - El sueño de Einstein"
Parte 1-1
Parte 1-2
Parte 1-3
Parte 1-4
Parte 1-5
Parte 2 - La clave está en la cuerda
Parte 2-1
Parte 2-2
Parte 2-3
Parte 2-4
Parte 2-5
Parte 3 - Bienvenido a la 11ª Dimension
Parte 3-1
Parte 3-2
Parte 3-3
Parte -4
Parte 3-5
Que lo disfruten
Re: Brian Greene (Fisico) - Teoria de Cuerdas
oops quie ha pasado? estaba editando porque quedo mal
O_o se supone que este tema lo estaba haciendo yo xD
supongo que has fusionado, pero desde el punto de vista de un usuario se ven cosas raras en la pc xD marea un poco
O_o se supone que este tema lo estaba haciendo yo xD
supongo que has fusionado, pero desde el punto de vista de un usuario se ven cosas raras en la pc xD marea un poco
Temas similares
» Michio Kaku (Físico)
» Fisica - Mecanica Cuantica
» Cathy O´Brian - La Falsa Invasion Extraterrestre
» Ana Pastor poniendo contra las cuerdas a los politicuchos.
» Michio Kaku (Fisico) - Realidad Aumentada
» Fisica - Mecanica Cuantica
» Cathy O´Brian - La Falsa Invasion Extraterrestre
» Ana Pastor poniendo contra las cuerdas a los politicuchos.
» Michio Kaku (Fisico) - Realidad Aumentada
Concienciacción :: Ciencia :: Ciencia
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.