Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 12 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 12 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Anselm Pi Rambla - Túneles Subterráneos bajo los Andes

Ir abajo

Anselm Pi Rambla - Túneles Subterráneos bajo los Andes Empty Anselm Pi Rambla - Túneles Subterráneos bajo los Andes

Mensaje por Tayos 22/4/2010, 02:33

Anselm Pi Rambla
Túneles Subterráneos bajo los Andes
Entrevista Exclusiva
Débora Goldstern©️


Hablemos de sus inicios. Según se desprende de algunas entrevistas, 1982 parece marcar un año clave en su vida, signados por varios hechos significativos que fueron la antesala de su camino posterior. Como ejemplo podemos citar la fundación del colectivo Bohic Ruz, su arribo a Sudamérica y su acercamiento al primer misterio subterráneo tras los muros del Convento de Santo Domingo. ¿Coincide?

Efectivamente, 1982 fue el año que empecé la exploración de uno de los misterios más fascinantes de nuestro planeta Tierra y sus antiguas civilizaciones. El propósito de esta exploración era hallar indicios reales sobre la existencia de una cultura madre desconocida, de una tierra sagrada original, mencionada en muchas leyendas y tradiciones por distintas razas y pueblos tanto de Oriente como de Occidente.


Debido a las investigaciones realizadas durante años anteriores con el maestro tibetano Kalou Kempo Rimpoché en el monasterio de Sonada (India), sobre la realidad de la existencia de esta tierra original llamada en sus tradiciones Shambhalla, y contrastando todas estas investigaciones con las tradiciones indoeuropeas que mencionan que esta cultura madre original estaba localizada en una región boreal o nórdico-boreal, pensé que debía iniciar su búsqueda hacia una dirección y planteamiento diferente de lo habitual.


Así empezó una larga expedición marítima hacia el continente Sudamericano que finalmente terminaría en Perú dónde nació el equipo Bohic Ruz. En esta tierra mítica, comprobé que existían muchos indicios y pruebas sobre la realidad de esta cultura madre hiperbórea, lo cual después de tres años de estudios y exploraciones me llevaron a descubrir y comprender el secreto de los túneles subterráneos.

Una de las figuras más representativas asociadas a Bohic Ruz, fue el desaparecido investigador Andreas Faber Kaiser. ¿Cómo nació esa colaboración?


Con Andreas Faber Kaiser tuvimos una gran amistad que duró trece años hasta su muerte en 1994. Esa amistad empezó cuando era director de Mundo Desconocido. Durante estos años compartimos muchas investigaciones y secretos relacionados con la búsqueda de esta tierra original hiperbórica.

Durante casi veinte años las actividades de Anselm Pi Rambla y su equipo quedan relegadas a la sombra, salvo por alguna noticia ocasional, así como rumores de expediciones a lugares enigmáticos. Sin embargo con la llegada del milenio, el ojo público se posa en el grupo, cuando noticias procedentes del Cuzco dan cuenta de excavaciones en uno de los lugares más sagrados de la cosmología inca, el Koricancha. ¿Por qué de ésta elección?

Bueno como te decía, después de investigar a fondo esta tierra mítica peruana pude descifrar parte del secreto de los túneles andinos. En ese momento comprendí que el lugar perfecto para abrir una de las principales entradas de estos túneles era el Koricancha (Templo del Sol de los Incas, actual Convento de Santo Domingo) y también la zona arqueológica de Saqsaywaman en Cuzco tal como mencionaban todas las tradiciones de los amautas. Tengo que mencionar que durante estas investigaciones tuve la suerte, cuando estábamos en plena exploración en Cuzco, de entrar en un área restringida del Koricancha, con un compañero del equipo Bohic Ruz y el Prior del Convento de Santo Domingo de aquel entonces, en una cripta del siglo XVII que había estado cerrada durante mas de 40 años según nos explicó el Prior.

Al descender a la cripta pudimos observar a su lado izquierdo una entrada a un inmenso túnel que pudimos iluminar con linternas y que había sido bloqueado por los mismos dominicos para que nadie entrase y se perdiese. Este túnel (chinkana en quechua) conducía directamente a los laberintos de Saqsaywaman mencionados por Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales y a las entradas al mundo subterráneo de los Andes. En aquellos momentos pedimos permiso al Prior para abrir esta entrada bloqueada pero se negó rotundamente y nunca se efectuó la exploración del lugar. Hasta que llegó el año 2000 donde después de muchas negociaciones con el Gobierno Peruano y la Orden de los Dominicos del Cuzco pudimos llegar a un acuerdo para la exploración y excavación arqueológica de la zona. En estos trabajos de excavación pudimos comprobar que el área donde se hallaba el túnel, durante estos años y por razones desconocidas, había sido totalmente tapada por algunos padres dominicos.

Aunque desde tiempos inmemoriales se corría el rumor de túneles surcando los Andes, pocos se hubieran arriesgado a emprender una búsqueda en pleno corazón del Cuzco, teniendo en cuenta lo gigantesco de la empresa, y la problemática a enfrentar. No solo por las objeciones históricas, sino porque además hay inmensos obstáculos que se extienden desde lo político a lo religioso. Algunos dirían: "es como meter la cabeza en la boca del león". Supongo estaría consciente de estos impedimentos.

Así es, era consciente de todos estos impedimentos, pero desde un principio pude convencer a los dominicos y al gobierno de realizar el proyecto de excavación ya que aporté mucha documentación científica de la existencia de los túneles, fue un momento histórico. Tengo que mencionar que tuvimos otros impedimentos que no habíamos previsto por parte de algunos intelectuales de Cuzco con denuncias incluidas, como también muchos apoyos de parte de representantes de la tradición andina que vieron con buenos ojos nuestros trabajos.

Uno de los puntos que su actual investigación dejó en evidencia, fue la importancia de los cronistas coloniales, muchas veces cuestionados por los academicistas como fuentes de información relevante, y que definitivamente legaron pistas más que válidas en cuanto al estudio del pasado americano, entregando datos que generalmente suelen pasarse por alto al considerarlos frutos de las exageraciones del escriba, así como parte integrante de la mitología de la época.

Realizamos un trabajo muy extenso recopilando mucha información de los siglos XVI, XVII y XVIII que no había sido debidamente investigada con la suficiente atención. El tema de los túneles la arqueología lo relega normalmente a la leyenda. En realidad nunca se había realizado un trabajo tan exhaustivo de investigación bibliográfica, así como la utilización de tecnología de última generación (teledetección mediante georadar) en las excavaciones.

Pasemos a las excavaciones. Formalmente las obras se pusieron en marcha a mediados del 2000, luego de conseguirse un permiso histórico que por primera vez contaba con la aprobación oficial del gobierno, así como de los frailes dominicos, dueños actuales del Koricancha, instancia única, que para otros investigadores hubiera resultado inalcanzable. Desde este punto de vista "Proyecto Koricancha" resulta un hito difícil de repetir, y de consecuencias insospechadas. A este logro sucede otro de capital importancia, como es la autorización para excavar en Sacsahuamán, trabajando en la zona conocida como Chinkana Grande. ¿Cuáles cree fueron los factores que influyeron en la obtención de un escenario tan propicio, que durante casi 500 años se consideró una quimera lograr? ¿Y cómo se estructuraron los equipos de trabajo?

Al principio durante las obras en el Koricancha se generaron muchas expectativas y convencimos al Instituto Nacional de Cultura del Cuzco que era un momento propicio para excavar también en la zona de la Piedra Cansada de Saqsaywaman, y analizar de una vez por todas, si debajo de la Piedra Cansada existía la famosa Chinkana Grande que conecta Saqsaywaman con el Koricancha mencionada por tantos cronistas e investigadores. Se dispuso 20 excavadores en esta zona y pudimos comprobar que la Chinkana Grande mencionada en las crónicas no está debajo de la gran Piedra Cansada, pero tuvimos la suerte de descubrir la verdadera función de esta área arqueológica, hallamos estructuras contiguas que nos indicaron que el lugar era una de las principales huacas del Cuzco perteneciente a uno de los soberanos incas. Asimismo gracias a estas obras pudimos averiguar donde se hallaban las verdaderas entradas a la Chinkana Grande dentro del Parque Arqueológico.


En su site se menciona la existencia de un túnel que corre desde Sacsahuamán, el centro de la ciudad, hasta el templo del Koricancha, basado en un rastreo satelital realizado por su equipo. Por otra parte, expertos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú dijeron en 14/04/09 luego de realizar un estudio neo-tectónico, que se trataría de una falla geológica que atraviesa la ciudad. La pregunta que sobrevuela es: ¿estamos frente a una falla geológica, o es un túnel construido por los arquitectos incas? Si es que no se trata de una cultura aún más anterior.

Tu pregunta es realmente importante ya que si existe una falla geológica que atraviesa la ciudad, como también existe un túnel totalmente rectilíneo construido por los incas que recorre una zona muy concreta de Cuzco, y que pasa por debajo de importantes palacios incaicos y que además está totalmente alineado con los dos suyus incaicos NO / SE (ángulo de 45º). Este túnel inca llamado Chinkana Grande, cuando desemboca en un punto dentro de las murallas de Saqsaywaman conecta con otras estructuras subterráneas que no son de construcción inca, sino que pertenecen a una cultura muy anterior no especificada y que se adentran en el interior de los Andes. Deducimos que los incas construyeron este túnel para unir estos dos espacios sagrados en este axis mundi andino. Paralelamente a este túnel principal los incas construyeron también un acueducto que se dirigía y regaba los jardines del Koricancha, y que actualmente se puede ver parte de su recorrido en la ciudad del Cuzco.


Continúa en:

http://cronicasubterranea.blogspot.com/2010/04/anselm-pi-rambla-tuneles-subterraneos.html
Proyecto Koricancha - Anselm Pi Rambla


Tayos

Cantidad de envíos : 16
Nivel de Aportación : 32
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.