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Realidad Aumentada
Concienciacción :: Ciencia :: Ciencia
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Realidad Aumentada
El futuro de la realidad aumentada para BMW
La Realidad Aumentada es el término de moda en los últimos tiempos, uno de los campos donde más se habla de ella es en el mercado de la telefonía móvil.
Pero claramente esta nueva tecnología aún sigue encontrando nuevos desarrollos, es lo que nos muestra BMW en un video en donde podemos apreciar cómo uno de sus mecánicos que, gracias al uso de la Realidad Aumentada, ve facilitado su trabajo utilizando unos lentes que le permiten conocer en detalle las partes del automóvil que debe ir sacando.
Por el momento no pasa de ser una idea, pero claramente es un interesante desarrollo que podría ser aplicado en diversas áreas.
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TOP 10: Lo mejor de la Realidad Aumentada
TOP 10: Lo mejor de la Realidad Aumentada
Tal vez sus aplicaciones no sean del todo claras en la actualidad, pero la realidad aumentada puede otorgar muchos beneficios bajo diferentes campos. Desde la medicina hasta la construcción, pasando por toda clase de diseño, y por supuesto el entretenimiento, la realidad aumentada continúa madurando y desarrollándose. Hoy hemos decidido realizar un artículo especial mencionando a algunos de los mejores ejemplos de realidad aumentada que hemos mencionado en el pasado, y que hemos podido encontrar. Algunos de ellos son complejos, mientras que otros pueden ser reproducidos en nuestros propios móviles y ordenadores con una simple cámara web. Echemos un vistazo, real y virtual al mismo tiempo.
¿Se puede obtener algo más real que la realidad misma? No es nuestra intención convertirnos en filósofos ni nada por el estilo, pero esto revela cierta pizca de complejidad al intentar explicar de qué se trata específicamente la realidad aumentada. Una simple línea amarilla dividiendo una ruta a la mitad podría considerarse como una forma de realidad aumentada desde cierto punto de vista, ya que vemos el camino, y la línea nos "asiste" a la hora de detectar cuál es la mitad aproximada. Y ahí encontramos el gran potencial de la realidad aumentada. Asistir a sus usuarios de diferentes formas, tomando como base la realidad misma, y expandiéndola con la intervención de la tecnología. Algunas de las aplicaciones son simplemente entretenidas, como tener una copia digital de la torre Eiffel sobre una hoja de papel mientras una cámara web nos registra en el ordenador, pero otras aplicaciones podrían aportar un nivel de asistencia tal que, lo que antes se consideraba una tarea complicada, podría convertirse en algo realmente simple. Aquí te presentamos algunos de los mejores ejemplos de realidad aumentada.
1) Augmented Traffic Views
La telefonía móvil se está convirtiendo en algo especialmente receptivo a la realidad aumentada, y si combinamos eso con el potencial de la realidad aumentada para asistir a un conductor frente a diferentes inconvenientes de tránsito, ya tenemos una forma de explotarla. Augmented Traffic Views es una aplicación para Android que se encuentra en versión de prueba (ya que sólo funciona en la ciudad de Toronto y en algunas autopistas estadounidenses), y que rápidamente podría lograr un gran nivel de aceptación, siempre y cuando su desarrollo esté a la altura. El vídeo muestra algunos conceptos básicos de asistencia al conductor, pero no deben dejar pasar la parte de la trampa de velocidad de la policía, y la advertencia de la luz roja. Sencillamente impresionante.
2) Realidad aumentada según Microsoft
Por supuesto, el gigante de Redmond no iba a quedarse afuera de algo como la realidad aumentada, y ya tiene toda una división especial en su Departamento de Investigación explorando diferentes aplicaciones para la realidad aumentada. Microsoft es de trabajar mucho con conceptos, y no muchos de ellos terminan siendo del todo útiles, pero algunos son muy interesantes. La idea que plantea Microsoft en este vídeo, además de obtener información sobre un lugar al que se apunta con una cámara (por ejemplo, la carta de un restaurante), también logra demostrar ciertas capacidades de posicionamiento y locación en espacios cerrados. El ejemplo apenas indica una caja llena de dulces, pero imaginen por un momento a un sistema que guíe a un visitante a través de un complejo con varios pisos y cientos de oficinas. No suena nada mal.
3) Realidad aumentada vía Flash
Hasta aquí hemos visto una aplicación para móviles y una demostración interna, pero ahora es momento de que tú tengas tu propia sesión de realidad aumentada. Este ejemplo ya tiene algunos meses de antigüedad, pero sigue siendo uno de los más sencillos de realizar. Sólo necesitas una cámara web, imprimir el patrón en una hoja, visitar el sitio de realidad aumentada y permitirle a Flash el acceso a tu cámara web. El sitio oficial en donde fue creado el simpático hombrecillo verde de tres ojos ha cambiado y ya no parece estar disponible, pero en el nuevo sitio podrás ver sus nuevos trabajos, mucho más elaborados que este.Papervision - Augmented Reality (extended) from Boffswana on Vimeo.
4) Wikitude
Una vez más en teléfonos móviles, y una vez más en Android, una plataforma que ha demostrado hasta ahora ser muy amigable con la realidad aumentada. Wikitude es una aplicación que utiliza a las entradas de Wikipedia para asociarlas con los diferentes marcadores que puedan ser identificados en la zona en la que se encuentra el usuario, y así poder otorgar información mucho más amplia sobre el entorno, con sólo apuntar la cámara del móvil. Al utilizar Wikipedia como base de datos, las referencias se mantienen actualizadas, y todos los artículos relacionados se encuentran a la mano. Si tienes un móvil con Android, ¿por qué no darle una probada?
5) AR Tower Defense
Personalmente encuentro excelentes los juegos de Tower Defense, y el hecho de que hayan creado uno a partir de la realidad aumentada hace que definitivamente merezca un lugar en esta lista. La demostración fue hecha con un Nokia N95, pero la nueva versión soporta otros móviles de Nokia basados en Symbian. La etapa de desarrollo es muy temprana si tenemos en cuenta el número de versión, sin embargo, por un momento es posible imaginar toda una mesa convertida en una arena de Tower Defense, con una cámara web registrando todos los movimientos que hagamos desde el ordenador. Sería una idea excelente para un videojuego, aunque si miran un poco más abajo, verán que ya alguien está trabajando en eso...
6) Accrosair Nearest Tube
Otra aplicación que también sirve para orientarse correctamente, pero en esta ocasión está destinada a los usuarios del nuevo iPhone 3GS. Nearest Tube permite al usuario saber la localización exacta de las entradas del metro, identificadas claramente con flechas de diferentes colores. La aplicación hace una muy buena combinación entre la realidad aumentada y las capacidades especiales del móvil de Apple, más precisamente, de su sistema de brújula. Tiene soporte para varias ciudades, entre las que figura Madrid. Definitivamente deberían darle un vistazo más de cerca si cuentan con un iPhone 3GS, aunque deberán esperar hasta que la versión 3.1 del sistema operativo haga acto de presencia.
7) Los dinosaurios de Canon
Es verdad que esta exhibición ya ha terminado, pero no por eso vamos a dejarla de lado. Cuando alguien habla sobre una exhibición de dinosaurios se imagina una sala repleta de huesos, pero la tecnología de Canon permitió llevar a cabo una exposición de dinosaurios completamente en realidad aumentada. Más allá de que los huesos de estas criaturas suelen transmitir una sensación muy poderosa, nadie puede descartar el gran valor educativo de la realidad aumentada. Clases enteras podrían ser asistidas de idéntica forma con el desarrollo suficiente. Es más, ni siquiera serían necesarios las clásicas pizarras. Un concepto futurista, pero que debería ser posible gracias a la realidad aumentada.
8] ¡Zombies virtuales nos atacan!
Al menos eso es lo que han logrando en la Universidad de Georgia Tech, junto con el poder de procesamiento del chip Tegra creado por Nvidia. Una ciudad representada sobre una mesa, civiles que deben escapar a toda costa, y toda una horda de zombies que el jugador debe eliminar, pero las cosas no son tan sencillas. Además de atacar a los civiles, los zombies atacan también al jugador con proyectiles, directamente hacia la pantalla del móvil. El juego también interactúa con otros objetos externos, como caramelos. Probablemente uno de los mejores ejemplos en videojuegos con realidad aumentada integrada que hayamos visto.
9) Real Wars
Otra aplicación de realidad aumentada dedicada al entretenimiento, pero tal y como lo menciona nuestro artículo original, Real Wars podría llegar a convertirse en una plataforma excelente para un juego de rol. El aspecto de esta versión de desarrollo es futurista, aunque sería perfectamente posible aplicar una temática medieval o de fantasía. La simple idea de una partida de D&D a través de realidad aumentada, con todas las acciones, combates y conjuros, me deja con la boca abierta.Augmented Reality Toys.v1 (Work in progress) from Frantz Lasorne on Vimeo.
10) Los anteojos de BMW
Decidimos dejar lo mejor para lo último, porque esto sin lugar a dudas es lo mejor de la lista. BMW se ha destacado en el mundo automotriz por la calidad de sus vehículos, pero en esta ocasión ha presentado un concepto que podría revolucionar la forma en que el dueño de un BMW le da mantenimiento a su coche. Con un par de anteojos especiales de realidad aumentada, el usuario podría obtener instrucciones completamente detalladas de cómo diagnosticar y solucionar un problema en el vehículo, además de reemplazar partes en caso de ser necesario un repuesto. El vídeo que demuestra el concepto es sencillamente impresionante, pero al mismo tiempo nos preguntamos: ¿El descubrimiento del siglo, o un destructor masivo de empleos? Sólo el tiempo lo dirá.
Posicionamiento, movilidad, información, videojuegos, mecánica. Son cinco aplicaciones en las que la realidad aumentada podría brillar, pero debemos ser conscientes de todos esos campos en los que podría aplicarse, y que no estamos considerando. La realidad aumentada está logrando cada vez más atención de parte de diferentes desarrolladores, y es algo que iremos viendo cada vez más con el paso del tiempo. La tecnología comienza a surgir: Ahora son necesarias buenas ideas.
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Re: Realidad Aumentada
Realidad aumentada
La realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Cómo funciona
Los dispositivos de Realidad aumentada normalmente constan de un "headset" y un sistema de display para mostrar al usuario la información virtual que se añade a la real. El "headset" lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para poder localizar con precisión la situación del usuario. También incluye sistemas inerciales y ópticos que son capaces de medir características como son la aceleración, la orientación y el ángulo de inclinación. Los dos principales sistemas de "displays" empleados son la pantalla óptica transparente (Optical See-through Display) y la pantalla de mezcla de imágenes (Video-mixed Display). Tanto uno como el otro usan imágenes virtuales que se muestran al usuario mezcladas con la realidad o bien proyectadas directamente en la pantalla.
D.A.R.T. (Designer’s Augmented Reality Toolkit)
El D.A.R.T. es un sistema de programación que fue creado por el Augmented Environments Lab, en el Georgia Institute of Technology, para ayudar a los diseñadores a visualizar la mezcla de los objetos reales y virtuales. Proporciona un conjunto de herramientas para los diseñadores: extensiones para el Macromedia Director (herramienta para crear juegos, simulaciones y aplicaciones multimedia) que permiten coordinar objetos en 3D, vídeo, sonido e información de seguimiento de objetos de Realidad Aumentada. Incorpora unas paletas de comportamiento (acciones que un sistema informático tiene en respuesta a un estímulo) gracias a las cuales se puede seguir objetos marcados en un vídeo y reaccionar en tiempo real a señales de sensores, como por ejemplo cuando en un vídeo la cámara sigue los movimientos de una persona. EL D.A.R.T. ofrece un marco de trabajo extensible del cual los diseñadores pueden apropiarse: así pues, cualquiera que esté desarrollando una nueva aplicación de Realidad Aumentada puede editar los comportamientos del D.A.R.T. con el fin de adaptarlo a sus propias necesidades.
Retos
La Realidad Aumentada debe generar modelos informáticos de lugares y sonidos relacionados con la realidad física, así como determinar la situación exacta de cada usuario, y ser capaz de mostrar al usuario una representación realista del entorno que se ha añadido virtualmente. Es muy importante determinar la orientación y posición exacta del usuario, sobre todo en las aplicaciones que así lo requieran: uno de los retos más importante que se tiene a la hora de desarrollar proyectos de Realidad Aumentada es que los elementos visuales estén coordinados a la perfección con los objetos reales, puesto que un pequeño error de orientación puede provocar un desalineamiento perceptible entre los objetos virtuales y físicos. En zonas muy amplias los sensores de orientación usan magnetómetros, inclinómetros, sensores inerciales... que pueden verse afectados gravemente por campos magnéticos, y por lo tanto se ha de intentar reducir al máximo este efecto. Sería interesante que una aplicación de Realidad Aumentada pudiera localizar elementos naturales (como árboles o rocas) que no hubieran sido catalogados previamente, sin que el sistema tuviera que tener un conocimiento previo del territorio. Como reto a largo plazo es posible sugerir el diseño de aplicaciones en los que la realidad aumentada fuera un poco más allá, lo que podemos llamar "realidad aumentada retroalimentada", esto es, que la "descoordinación" resultante del uso de sensores de posición/orientación, fuera corregida midiendo las desviaciones entre las medidas de los sensores y las del mundo real. Imagina un sistema de realidad aumentada que partiendo de pares de imágenes estéreo obtenidas de dos cámaras solidarias al usuario (head-mounted) y de la posición del mismo, fuera capaz de determinar la posición y orientación exacta del que mira.
Aplicaciones
La Realidad Aumentada ofrece infinidad de nuevas posibilidades de interacción, que hacen que esté presente en muchos y varios ámbitos, como son la arquitectura, el entretenimiento, la educación, el arte, la medicina o las comunidades virtuales.
Proyectos educativos: Actualmente la mayoría de aplicaciones de Realidad Aumentada para proyectos educativos se usan en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos... puesto que su coste todavía no es suficientemente bajo para que puedan ser empleadas en el ámbito doméstico. Estos lugares aprovechan las conexiones wireless para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales como por ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes tal y como eran en el pasado.
Cirugía: La aplicación de Realidad Aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como por ejemplo termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía.
Entretenimiento: Teniendo en cuenta que el de los juegos es un mercado que mueve unos 30.000 millones de dólares al año en los Estados Unidos, es comprensible que se esté apostando mucho por la Realidad Aumentada en este campo puesto que ésta puede aportar muchas nuevas posibilidades a la manera de jugar. Una de las puestas en escena más representativas de la Realidad aumentada es el "Can You See Me Now?", *[1] de Blast Theory [2]. Es un juego on-line de persecución por las calles donde los jugadores empiezan en localizaciones aleatorias de una ciudad, llevan un ordenador portátil y están conectados a un receptor de GPS. El objetivo del juego es procurar que otro corredor no llegue a menos de 5 metros de ellos, puesto que en este caso se les hace una foto y pierden el juego. La primera edición tuvo lugar en Sheffield pero después se repitió en otras muchas ciudades europeas. Otro de los proyectos con más éxito es el ARQuake Project, donde se puede jugar al videojuego Quake en exteriores, disparando contra monstruos virtuales. A pesar de estas aproximaciones, todavía es difícil obtener beneficios del mercado de los juegos puesto que el hardware es muy costoso y se necesitaría mucho tiempo de uso para amortizarlo.
Simulación: Se puede aplicar la Realidad Aumentada para simular vuelos y trayectos terrestres.
Servicios de emergencias y militares: En caso de emergencia la Realidad Aumentada puede servir para mostrar instrucciones de evacuación de un lugar. En el campo militar, puede mostrar información de mapas, localización de los enemigos...
Arquitectura: La Realidad Aumentada es muy útil a la hora de resucitar virtualmente edificios históricos destruidos, así como proyectos de construcción que todavía están bajo plano.
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Re: Realidad Aumentada
Lentes de contacto para realidad aumentada
Todos hemos visto decenas de películas donde robots, alienígenas o humanos con súper poderes o accesorios biónicos; son capaces de ver no solo la realidad tal cual y como la conocemos, sino agregar información relevante a la escena como nombres, temperatura, datos de las personas en el campo de visión y un sin número datos adicionales. Sin duda se trata del sueño de muchos de nosotros y lo más interesante es que esta realidad aumentada no está tan lejana como pensamos.
Babak A. Parviz, investigador y catedrático de la Univesidad de Washington, está dando los primeros pasos al crear un lente de contacto para aumentar las capacidades de visión del ser humano.
La idea es sencilla: tener un lente con circuitos electrónicos integrados y una diminuta pantalla LED que nos presente información. Este lente ya existe y se activa inalámbricamente por radio frecuencia. Según Parviz, la funcionalidad del lente todavía es muy básica, sin embargo es solo una pequeña muestra del potencial de esta tecnología.
El objetivo es integrar circuitos de control, comunicaciones y antenas en miniatura dentro de los componentes ópticos y electrónicos del lente de contacto. De esta forma se podrían tener imágenes, palabras, gráficas y fotografías justo enfrente del ojo. La tecnología que están diseñando, está pensada para ser poco intrusiva y que sus usuarios no se desorienten con esta nueva información.
No dejo de emocionarme por este gran avance y quizás todavía alcance a vivir lo suficiente para ser testigo del uso real de estos lentes para la realidad aumentada que todos quisiéramos tener. Eso sin contar, además, con los múltiples usos médicos de esta tecnología.
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Kamus: Observen los Ojos de Bruce Willis como lleva una lentillas muy parecidas a las de este articulo.
Surrogates (Los Sustitutos) - Pelicula de Robots
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