Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 31 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 31 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECOALDEA

+3
projectedheroi
jedimalaga
minisabio
7 participantes

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECOALDEA Empty LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECOALDEA

Mensaje por minisabio 13/6/2009, 12:01

¡hola amigos! dentro de poco os presentaré un proyecto de ecoaldea... flower

1-escribo esto para sondear vuestro interés por este tema... (según el número de visitas)
2-escribo esto para anticiparos que os hablaré del tema, si teneis interés en él...
3-escribo esto para que trateis de responder a las siguientes preguntas:

PRIMERA PREGUNTA: ¿porqué creeis que son necesarias las ecoaldeas? sunny
SEGUNDA PREGUNTA: ¿en qué principios filosóficos se han de basar? study

TERCERA PREGUNTA: ¿cómo se han de "ge$tionar" Question (gestionar económicamente)?

CUARTA PREGUNTA: ¿cómo se han de dividir las tareas y administrar las normas?

QUINTA PREGUNTA: ¿en qué lugar ideal debería estar? ¿cómo debería ser? cyclops
SEXTA PREGUNTA: ¿cuantas zonas tendría que haber dentro de una ecoaldea? Rolling Eyes
SÉPTIMA PREGUNTA: ¿cómo se habrían de diseñar esas zonas? Arrow

OCTAVA PREGUNTA: ¿cúantos miembros creeis que debería tener una ecoaldea?
NOVENA PREGUNTA: ¿qué requisitos deberían cumplir los candidatos?

DÉCIMA PREGUNTA: ¿cuales seran los principales problemas? Suspect
¿cuales son los grandes obstáculos a superar en la construcción de una ecoaldea?

amigos, sois libres de aportar vuestras propias reflexiones, ideas, sugerencias, etc...
si quereis, podeis dar vuestras propias respuestas, antes de saber las mías...
mis respuestas las daré pronto, a ver si coinciden con las vuestras...
será interesante comprobarlo, aunque cada uno es cada uno, claro...
El tema de las ecoaldeas es un tema interesante, pero tambien es IMPORTANTE...
Repito: es IMPORTANTE. No lo olvideis. ¡Un saludo a todos!

minisabio

Cantidad de envíos : 8
Nivel de Aportación : 36

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECOALDEA Empty Re: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECOALDEA

Mensaje por jedimalaga 13/6/2009, 23:40

PRIMERA PREGUNTA: ¿porqué creéis que son necesarias las eco-aldeas?
Es obvio, se avecina una época en la que las cosas se van a poner muy muy feas, y las ciudades van a ser como hormigueros de gente luchando por sobrevivir, los habrá que serán violentos y el vandalismo estará a la orden del día, las fuerzas de represión del estado saldrán a la calle a establecer el “orden” y el caos será la tónica general. También hay que tener en cuenta que cada día son más los alimentos transgénicos, los pesticidas usados en las cosechas, etc… cada día más veneno.

SEGUNDA PREGUNTA: ¿en qué principios filosóficos se han de basar?
Una eco-aldea debería de ser un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluya todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoye formas saludables de desarrollo y que pueda persistir indefinidamente.
Sus miembros deben de estar sensibilizados con el medio ambiente y tratarlo como a un igual desde un principio básico, que podría ser: “Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro”.

TERCERA PREGUNTA: ¿cómo se han de "ge$tionar"
A mi parecer, debería de haber una economía privada, otra social y una tercera comunitaria.
La privada sería la economía que tenga cada uno desde su particular situación social, su trabajo, sus esfuerzos, ahorros y pertenencias que serían en punto de arranque personal de cada familia.
La economía social sería el resultante de los acuerdos a los que llegasen los miembros de la eco-aldea con la producción interna en los huertos, la cría de animales de granja, etc.. Estos acuerdos deberían ser consensuados entre las partes y no tendrían ningún tipo de condicionamiento, solo lo que establecieran los interesados.
Una tercera forma de economía sería la comunitaria, basada en los ingresos que pudiese tener la eco-aldea organizando y llevando a cabo algún tipo de cursos, encuentros con la naturaleza, seminarios de fin de semana, etc… donde todos los miembros de la eco-aldea pudiesen participar aportando su trabajo, su conocimiento, alojamiento, etc…

CUARTA PREGUNTA: ¿cómo se han de dividir las tareas y administrar las normas?
Las tareas personales de cada uno que se las curre cada uno, pero siempre cabe la posibilidad de acuerdos entre los miembros, por ejemplo, si tengo que reparar mi tejado puedo cambiar ese trabajo con otro miembro que sepa hacerlo profesionalmente cambio de por ejemplo trabajarle su parte de la huerta o recoger sus tomates, esto acuerdos serian personales y solo los interesados podrían opinar al respecto.
Las tareas comunitarias se repartirían a partes iguales por cada adulto miembro de la eco-aldea teniendo en cuenta las particulares habilidades y afinidades de cada uno y cabiendo también la posibilidad de llegar a acuerdos de intercambio de tareas entre los miembros.
Las normas se establecerían en consenso con todos los miembros “fundadores” de la eco-aldea y estas serían acatadas por los miembros que llegasen a posteriori, no obstante, se podrían hacer revisiones periódicas de las normas a fin de adaptarlas a las situaciones que eventualmente pudiesen surgir.
Estas normas serían de riguroso cumplimiento por parte de los miembros afín de llevar una convivencia dentro de lo que marcarían nuestras aspiraciones sociales.

QUINTA PREGUNTA: ¿En qué lugar ideal debería estar? ¿Cómo debería ser?
Debería de estar en un lugar donde las temperaturas fuesen moderadas, donde hubiese un paso de agua natural y donde el terreno fuese fértil.
A nivel administrativo, debería de estar afincada en un termino municipal donde no nos molestaran con asuntos de prohibiciones de construir alojamientos, huertas, etc… y con la posibilidad de abastecimiento eléctrico y agua y de fácil acceso a los vehículos.

SEXTA PREGUNTA: ¿Cuantas zonas tendría que haber dentro de una eco-aldea?
Al margen de la zona periférica y privada de cada casa, debería de haber varias zonas comunitarias para distintas necesidades que pudiesen surgir, tales como talleres, ocio, comidas comunitarias, centros de enseñanza y lúdicos para niños…etc.
Por supuesto sin olvidar la zona de cría de animales de granja, huertos, etc….

SÉPTIMA PREGUNTA: ¿Cómo se habrían de diseñar esas zonas?
De acuerdo a las necesidades y a la orografía del terreno teniendo en cuenta las ideas y opiniones de todos los miembros fundadores de la eco-aldea.

OCTAVA PREGUNTA: ¿Cuántos miembros creéis que debería tener una eco-aldea?
Un mínimo de 10-12 familias y un máximo de 20-25.

NOVENA PREGUNTA: ¿Qué requisitos deberían cumplir los candidatos?
Acatar sin excepciones las normas establecidas por los miembros fundadores.
Ser apadrinado por alguno de los miembros de pleno derecho.
Pasar exitosamente un periodo de prueba y adaptabilidad a la eco-aldea
Ser aceptado como miembro de pleno derecho después de ese periodo de prueba.

DÉCIMA PREGUNTA: ¿Cuáles serán los principales problemas?
Salvando el asunto de ser un número de gente suficiente y las particulares economías, desde luego y sin lugar a dudas, los principales problemas serían los poderes facticos de cada ayuntamiento. Prohibiciones, impuestos y acoso en general, pasando por acusaciones de sectas, etc..

Esta es mi particular visión de algunos aspectos de cómo debería ser una eco-aldea, espero sugerencias al respecto ya que esto lo he escrito así como del tirón sin pararme a analizar en profundidad cada uno de los aspectos.

Un abrazo a todos.

Pd.: Se creó en su momento un grupo en Google para el proyecto eco-aldea, quien le pueda interesar se puede pasar por AQUI y pedir la suscripción.
jedimalaga
jedimalaga
Lord Jedi Miembro del Consejo

Cantidad de envíos : 1522
Nivel de Aportación : 3792

Mensaje por projectedheroi 31/10/2009, 06:42

Hola. El tema me interesa y tengo una finca, aunque ahora no está disponible. No lo descarto para un futuro. Más que nada, quisiera entrar en contacto con gente.
Perdona por la brevedad de la respuesta. Un abrazo

projectedheroi

Cantidad de envíos : 825
Nivel de Aportación : 931

Mensaje por jedimalaga 31/10/2009, 08:47

Estaría muy bien poner ne marcha ese proyecto... pero creo que se futuro nos pisa los talones, no creo que haya mucho tiempo.

Si puedes hacer algo, hazlo ya, de verdad.
jedimalaga
jedimalaga

Cantidad de envíos : 1522
Nivel de Aportación : 3792

Mensaje por projectedheroi 31/10/2009, 09:09

Yo creo que lo podemos ir preparando para "el después". Para, una vez superada esta fase tan negra, cuando el pueblo consiga la victoria, empezar de otra manera. Pero ahora lo más urgente és luchar por la verdad, en cuanto a la gripe a y todo lo demás.

projectedheroi

Cantidad de envíos : 825
Nivel de Aportación : 931

Mensaje por SexyMálaga 31/10/2009, 09:35

Yo e visitado el grupo al que se hace referencia. pero no me quedo claro en que punto se encontraban. pero me parecio muy interesante claro yo tambien soy un optimista de primera linea.
SexyMálaga
SexyMálaga

Cantidad de envíos : 56
Nivel de Aportación : 76

Mensaje por CB 31/10/2009, 09:39

No sé si se ha comentado pero creo que una de las cosas más importantes es el agua, no solo para nosotros, sino para nuestros supuestos cultivos. Luego tenemos el problema que tiene todo agricultor, plagas, desastres climáticos que puedan estropear los cultivos, y si se ponen gallitos, pues "fumigaciones venenosas" de aquellos que ya conocemos y quieran jodernos, aunque esto ya sería muy rebuscado.
El agua tiene otro problema y es a la hora de administrarla, los ayuntamientos se pelean por el agua, así que... es dificil que no haya problemas con el abastecimiento de la misma. Aunque siempre podemos disponer de algibes, pozos o proyectos similares que proporcionan "agua libre"...

Por otro lado tb estoy de acuerdo en que el tema es más de aplicarlo después del posible "kaos/desastre", porque hasta que no sepamos que va a pasar.... podriamos tomar decisiones equivocadas..
CB
CB

Cantidad de envíos : 422
Nivel de Aportación : 454

Mensaje por Invitado 5/11/2009, 22:38

hola a tod@s, quisiera aportar mi granito de arena dada mi experiencia, ya que viví en una ecoaldea, después de ésta he quedado sumamente decepcionada con las mismas, pero al grano Wink

subrayar que es muy importante el reseteo de la moral judeo-cristiana, no me estoy refiriendo a creencias, sino a la concepción moral y ética que éstos han ejercido y siguen ejerciendo en nuestra sociedad, tanto sutilmente como no. El formar parte de una ecoaldea, supone compromiso, actividad, cierta hermandad con quienes la componen, tener claros los términos autogestión, autodesarrollo, asambleario etc antes o después, evidentemente surgen conflictos, pero es necesario haber alcanzado una visión de vida sana, para no acabar en tragedia. Son muchas las ecoaldeas que se están viniendo a pique, especialmente por ésto.

Como muchos ya sabemos, la vida en el campo es muy austera, nada bucólica y exige sacrificio, es decir, que son muchas horas de trabajo cara a la huerta, cara a las actividades propias del hogar, cara al mantenimiento de los elementos que la componen; supone prescindir de muchas comodidades incrustadas por el sistema, incluida la letra pequeña (agua caliente, calefacción). Afortunadamente, este sacrificio es una bendición, pues el trabajo con la Tierra es sumamente nutritivo para la persona.

También hago hincapié en el número de personas que convivan en ella, con 14 adultos en total, a lo sumo 20 es más que suficiente, ampliar éste número puede crear conflictos de cara a las actividades propias de subsistencia y otras.... véase sobrepoblación y desmiembramiento de la misma.

Ahora bien, con catástrofe o sin ella, una ecoaldea siempre ha sido el retorno, la alternativa del ser humano para alcanzar ésa plenitud en contacto con la Madre Tierra que nos expropiaron hace miles de años y someternos al sistema alienante....

Un largo etc... no me quiero enrollar.

Invitado
Invitado

Mensaje por CONNIE 14/1/2010, 08:28

Es la primera vez que estoy en un foro, asi que tengan paciencia conmigo pofi.
A medida que iba leyendo me iba imaginando como sería estar ahí. Se ve bonito, pero he aprendido que nosotros los humanos somos tan complicados para convivir entre nuestras mismas familias e imagínense despues de lo que no sabemos , que sucederá, como serán las relaciones humanas, espero que sean de amor , unidad y protección. Por mi parte estoy absolutamente de acuerdo con estar lo más cerca de nuestra madre tierra, vivir lo más lejos de la ciudad , cultivar nuestros alimentos , volver a nuestras raíces, es lo que he tratado de hacer con mi familia estos últimos 3 años y es una bendicón
aprender a alimentarse de nuestra tierra, creo que por ahora debemos empezar a vivir de ésta manera e ir enseñando a nuestros hijos para que juntos sigamos con ésta tarea de hacer un mundo mejor. Un abrazo a todos.Connie.
CONNIE
CONNIE

Cantidad de envíos : 1
Nivel de Aportación : 2

Mensaje por Invitado 15/1/2010, 08:58

Invitado escribió:hola a tod@s, quisiera aportar mi granito de arena dada mi experiencia, ya que viví en una ecoaldea, después de ésta he quedado sumamente decepcionada con las mismas, pero al grano Wink

subrayar que es muy importante el reseteo de la moral judeo-cristiana, no me estoy refiriendo a creencias, sino a la concepción moral y ética que éstos han ejercido y siguen ejerciendo en nuestra sociedad, tanto sutilmente como no. El formar parte de una ecoaldea, supone compromiso, actividad, cierta hermandad con quienes la componen, tener claros los términos autogestión, autodesarrollo, asambleario etc antes o después, evidentemente surgen conflictos, pero es necesario haber alcanzado una visión de vida sana, para no acabar en tragedia. Son muchas las ecoaldeas que se están viniendo a pique, especialmente por ésto.

Como muchos ya sabemos, la vida en el campo es muy austera, nada bucólica y exige sacrificio, es decir, que son muchas horas de trabajo cara a la huerta, cara a las actividades propias del hogar, cara al mantenimiento de los elementos que la componen; supone prescindir de muchas comodidades incrustadas por el sistema, incluida la letra pequeña (agua caliente, calefacción). Afortunadamente, este sacrificio es una bendición, pues el trabajo con la Tierra es sumamente nutritivo para la persona.

También hago hincapié en el número de personas que convivan en ella, con 14 adultos en total, a lo sumo 20 es más que suficiente, ampliar éste número puede crear conflictos de cara a las actividades propias de subsistencia y otras.... véase sobrepoblación y desmiembramiento de la misma.

Ahora bien, con catástrofe o sin ella, una ecoaldea siempre ha sido el retorno, la alternativa del ser humano para alcanzar ésa plenitud en contacto con la Madre Tierra que nos expropiaron hace miles de años y someternos al sistema alienante....

Un largo etc... no me quiero enrollar.

Gracias, invitad@:
Tu aporte para l@s que tenemos el deseo de irnos a vivir al campo algún día - si el tiempo lo permite, claro- es muy valioso. Creo que has hecho una valoración muy profunda, y a la vez de gran sencillez ,de los problemas de fondo con que fatalmente se suelen topar los proyectos de este tipo...Siempre subyacen temas de grave psico-rigidez, estoy de acuerdo contigo.
Quiero decirte que, a mi personalmente, me encantaría seguir sabiendo de ti a través de este foro, y sobretodo, si no has tirado la toalla definitivamente con esta forma alternativa de vida y sigues animad@ a hacer algo, yo estoy buscando compañer@s...y yo tambien tengo claro que no lo quiero hacer " a cualquier precio", ya me entiendes. flower

Un abrazo, y gracias de nuevo: La experiencia es un grado que enriquece a los demás

Invitado
Invitado

Mensaje por sergueros 15/1/2010, 09:29

gracias por la explicacion invitado...

ciertamente es la barrera a superar en una ecoaldea,la convivencia es lo que mas miedo me da,para dar el paso.

saludos.
sergueros
sergueros

Cantidad de envíos : 1003
Nivel de Aportación : 1131

http://yderepentedesperte.scoom.com/

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado