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motor eléctrico de alto rendimiento

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Mensaje por SARGENTO 19/8/2011, 09:36

Hola...foro

he estado cacharreando un poco, y pues se lo comente a un amigo de que trataba la cosa y me animo a que lo colgara en la web, se trata de un motor/generador.

es básicamente un motor de parabrisas de coche lo desarme y le modifique los bobinados y también le adapte un par de escobillas.

la idea es aprovechar el impulso del rotor del motor y recolectar esa energía para regresarla a la batería.

por el momento estoy utilizando dos baterías una para alimentar el dispositivo y la otra totalmente descargada para recolectar la energía del generador

estoy pensando en hacer un circuito para meter la energía en la misma batería.

este sistema no se trata de energía libre ni nada parecido lo que hace es alargar la carga a la batería aquí les pongo un vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=Y0LTARi8H4w

saludos......



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Mensaje por jmlbjm 20/8/2011, 03:38


Un saludo a todos.

Saludos sargento.

Falta el amperaje de consumo del motor cuando lo alimentas con la bateria cuando esta generando y tambien el consumo cuando lo intentas frenar con la mano.
Eso daria ya el conjunto de datos total para hacernos una idea.

Y aventuro como bien dices que es un sistema para aprovechamiento, que siempre sera superior este consumo a lo producido.
Pero las posiblidades se espanden cuando podemos hablar de un taller donde tenemos una maquina funcionado mucho ratosin apagarla y solo de vez en cuando la usamos. Como la de las piedras de afilar o similares, tambien de corte.
Con este sistema estariamos manteniendo un gasto limitado y la bateria duraria mucho mas.

Pues eso, gracias y si puedes postea los consumos.

Un saludo

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Mensaje por SARGENTO 20/8/2011, 04:13

Hola......jmlbjm.

tienes razon, yo se que faltan muchos datos.

no los puse todos por cuestion del tiempo del video y la otra es porque lastimosamente el multimetro no es de los mejores que se diga Smile Embarassed y pues no aguanta mas de 15 amperes y como ya se me estaba calentando desidi abortar antes de cargarmelo Laughing

pero si he echo un par de mediciones que no mostré en vídeo.

consumo de amperes con las escobillas recolectoras en circuito abierto 3.80 amperes.


consumo de amperes con las escobillas en circuito cerrado 7.52 amperes.


consumo de amperes con escobillas en circuito abierto y aplicando fricción en el eje 4.12 amperes.

consumo de amperes con escobillas en circuito cerrado y aplicando fricción en el eje

8.31 amp.

generación de amperes aplicando friccion en el eje 6.92 amperes.

saludos....




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Mensaje por jmlbjm 20/8/2011, 08:15

Un saludo sargento y gracias por tu aporte.

PUes esto esta muy, muy bien. Y afinando y tal vez afinando esto llegara a acercarse a overunity.
Esto es una buena muy buena linea de investtigacion, por qeu tal vez otro generador y aprovenchando el torque que queda nos lleve a un paso .....
Creo que esta linea de investigacion es muy buena y a tener en cuenta, por que hay que tener en cuenta que la energia libre seria la leche, pero aunque no lleguemos tener un sistema de este tipo siempre nos acerca y nos da algo que es muy muy importante. Autonomia.

Si es posible me gustaria saber que tipo de generador estas ussando como es. Y si es de imanes permanentes y si estan en el rotor o en el estator el que se mueve y si el rotor es la parte de fuera o la de dentro.
Y lo mismo del motor como es.
Por que creo que estto es muy importante documentarlo y sacar conclusiones que talvez nos hagan avanzar mas

Gracias y un saludo

jmlbjm

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Mensaje por SARGENTO 20/8/2011, 10:39

Hola.....amigo jmlbjm, creo que no me has entendido del todo, hermano mira se trata de un motor de parabrisas de coche como sabrás estos motores son de DC.


lo que hice fue desarmarlo y le modifique el rotor , el bobinado lo modifique la forma y el angulo en que van las aspiras es lo mas importante.

ademas le adicione un par de escobillas para la recolección de la energía.

mejor te muestro un par de imagenes para comprendas de que trata la el engendro jejejje Laughing

motor eléctrico de alto rendimiento  1002999640x480

motor eléctrico de alto rendimiento  1003001640x480

motor eléctrico de alto rendimiento  1003002640x480

y........ aquí armado.
motor eléctrico de alto rendimiento  1003004640x480

SALUD......
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Mensaje por jmlbjm 20/8/2011, 10:48

UN saludo a todos.

Pues no lo entendi sargento, y esto es aun mejor si cabe.
Entonces el torque podria mover otro motor como este y generar tamien y tendriamos energia libre.
O con el torque podemos poner un pequeño generador y ver cuanto nos sale y si podemos retroalimentar el conjunto.
A lo mejor sale mas que lo que metemos.
Creo que ya habras pensado todo esto, y ojala te salga el tema bien.
De todos modos si la solucion esta en el bobinado, sera estupendo poder entender su funcionamiento para replicarlo.

Un saludo

jmlbjm

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Mensaje por SARGENTO 20/8/2011, 11:06

Hola.....
jejejeje pues si se me ha cruzado por la mente lo de energía libre pero primero quiero asegurarme antes de dar datos falsos Embarassed Very Happy

me falta mucho por experimentar eso lo tengo claro, pero primero lo primero jejejee.

tratar de demostrar con cifras y números, el alto rendimiento en este aparato.

salud....

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Mensaje por Munetaka 21/8/2011, 01:34

Sargento

Me gustaría hacer una sugerencia.
Verás, consumir la back emf te permite eliminar la chispa de alto voltaje que se produce en la desconexión, por lo que a veces corto-circuitar la salida de la back emf puede mejorar la eficiencia y durabilidad, además de poder substituir las escobillas de carbón por tiras metálicas que ofrezcan menos resistencia al giro. Tan solo intenta hacer la prueba de corto-circuitar la salida y observa si aumentan las revoluciones, también lo puedes observar en el voltímetro, veras que la caída de tensión disminuye(o que el voltaje aumenta en el voltímetro).

Luego esto ya se puede mejorar modificando el bobinado, ya que el que utilizas es demasiado grueso y al poner un diodo ya perdemos gran parte de la potencia generada por back emf, por lo que utilizar bobinado mas fino mejorará la eficiencia de transmisión, luego ésta se podrá transformar a un voltaje igual o lg
jeramente mayor para que devolverse a la fuente, la resistencia interna de la fuente y su voltaje contrario sean prácticamente un cortocircuito para el secundario del transformador logrando el cortocircuito tambien para el primario.

Con todo esto ya obtenemos:

-Mayor RPM (menos rozamiento, mayor tiempo de campo magnético)
-Menos consumo(por mas RPM y por recarga(a su vez, mayor recarga por mas RPM=mejor back emf))
-Mayor tranferéncia de potencia(bien hecho, hasta para sobreunidad)
-Mayor tiempo de vida(no hay chispa en la desconexión).

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Mensaje por SARGENTO 21/8/2011, 02:30

Hola....amigos...

Munetaka, gracias por las sugerencias la verdad no entiendo mucho de lo que mencionas, de la back emf, tu mencionas algo así como alto voltaje y lo de modificar bobinados y escobillas.


mira la cosa no va por esos lados, tal vez no haz entendido el sistema, te tratare de explicar un poco.

el sistema utiliza el mismo bobinado, lo que pasa es que en un determinado angulo el mismo bobinado se convierte en generador. por ese motivo no puedo cambiar el bobinado porque automáticamente afectaría el torque del motor.

con respecto a las escobillas no creo que hayan mas eficientes que las de carbón recuerda que es el único material solido que se comporta como lubricante.

la otra cuestión es que si hago corto circuito con las lineas de salida me frena un poco el rotor, ahora si las conecto a una batería descargada no me frena el rotor y lo mas sorprendente es que la batería agarra carga y el rotor aparente mente sigue a la misma velocidad.

salud...... Smile











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Mensaje por Munetaka 21/8/2011, 10:02

Sargento:

No es necesario cambiar el bobinado.
De todos modos, tu has mencionado que utilizas otras escobillas para recolectar la energía, lo que da a entender que extraes energía que genera la bobina cuando se desconecta de la fuente( de ahi back emf), y si no es eso; justo con lo que has dicho del angulo, ya das a entender que es back emf.

Sino es así, entonces que utilizas?

Las escobillas de carbón al contrario, son lo más ineficientes que hay, su área en contacto con el rotor es excesiva, son ásperas y tienen resistencia electrica. Ellas solo garantizan larga durabilidad del motor; lo que no deja que se utilicen escobillas de lámina metálica es la back emf, que si se consume desaparece la chispa que destruye la escobilla.
Si te fijas, los relés comunes, poseen un nucleo de hierro sin laminar, para que toda la inducción de la back emf se destruya en el nucleo y no a inducir la misma bobina que lo genera.

Y lo de la batería descargada, he de imaginar que utilizas las de 12 voltios, que tienen aproximadamente 10 ohmios, y es normal que cargar la batería no afecte al consumo o a las revoluciones.
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Mensaje por SARGENTO 21/8/2011, 12:18

Hola......

es correcto mi idea es aprovechar el movimiento que genera el bobinado en el angulo del motor cuando este bobinado da el movimiento automáticamente el otro bobinado en el angulo del generador produce energía, en ningún momento las aspiras del motor tienen conexión con las aspiras del generador, de ahí el uso de las escobillas adicionales.

En otras palabras...... imagínense dos motores DC. idénticos acoplados juntos por el eje , es lógico que al conectar uno de ellos el otro me producirá energía debido al movimiento que le proporciona el primero así el segundo se comportara como un generador cierto hasta ahí bien....

ahora imaginen esos dos motores en una sola carcasa pero haciendo el mismo trabajo solo que ahora el eje rotor esta libre como para ser aprovechado para otras necesidades.


saludos..... Very Happy
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Mensaje por Munetaka 21/8/2011, 16:05

Sargento:

Esta bien, creo que ya he entendido tu sistema.
La forma en que recolectas energía no te libra de frenar el motor al consumir la salida.

Por otro lado, creo que ahora ya entiendo que sucede con la carga de la batería. Es posible que tu generador no genere el mismo o mayor voltaje que el de la fuente. En general los motores CC no lo hacen, ya que la energía que tu consumes es la misma que esta reduciendo el consumo del motor por fuerza contraelectromotriz durante el circuito cerrado, como verás si el voltaje fuera superior a 12, tendrías un motor que entrega energía a la fuente y no al revés; necesitas por fuerza que el voltaje sea superior a 12, o de lo contrario no carga la batería, eso se logra si lo que extraes es back emf y no la voltaje inducido por el giro del rotor.

De todas formas, podrias decirme que angulo de desfase hay?

otro saludo
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Mensaje por Antigravitic_systems 21/8/2011, 20:19

Hola Sargento Munetaka y cia....desde mi punto de vista lo que ha conseguido sargento es aprovechar en un % la fuerza contraelectromotriz o la "chispa" que devuelven los bobinados al ser abierto el circuito gracias a las escobillas, el problema creo que reside en el hecho de que por las caracteristicas contructivas del motor no se puede ajustar a la perfección el angulo de "recolección de la fuerza contraelectromotriz" y lo que creo que pasa es que aparte de recolectar esta energia que es la causante del típico chispazo cuando se abre el circuito electrico formado por una bateria y una bobina de muchas vueltas tambien está atrapando un tanto % de energia magnetica la cual frenaría el eje del motor ligeramente........un saludo
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Mensaje por Yeyitah 22/8/2011, 01:10

Hola amigos,
Tengo una pregunta,
Al exponer un iman cerámico forrado de papel de aluminio a un campo magnético rotatorio de dos polos se me enfría el aluminio, a qué creeis que puede ser debido? Tenía entendido que sería lo contrario Shocked
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Mensaje por Yeyitah 22/8/2011, 01:36

Por cierto Sargento, magnífico trabajo!!! Has probado a obtener energía a la vez por el eje? Por lo que veo en el bobinado pones las bobinas a 45 grados de los imanes, las has probado a 0 y a 90 grados?
Un abrazo
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Mensaje por Yeyitah 22/8/2011, 01:37

Otra cosa, pienso que si fuera sin escobillas conseguirías más rendimiento.
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Mensaje por SARGENTO 22/8/2011, 04:44

Hola.....foro.

respondiendo un poco de todo y de lo que puedo Cool

mi sistema , al cerrar el las dos escobillas de salida en efecto se frena un poco el motor, y es de esperar, porque como todos sabemos cuando a un generador de DC. lo ponemos en corto estamos frenando las bobinas por el campo magnético que tiende a la repulsión cierto.

con la situación de la carga de la segunda batería, tienen mucha razón , debe ser mayor o igual a 13.5 volt. pero, por esos lados estoy bien , mi sistema he logrado hasta 14.2 volt. DC. de salida.

con respecto al angulo de las escobillas devén estar a menor a 45grados, algo importante las escobillas motoras devén ir a 180 grados igual las generadoras, lo de 45 grados solo aplica a una generadora y una motora.

respondiendo a yeyitah, las escobillas no pueden ir a 90 grados, por que sencillamente a ese angulo la bobina esta en un punto neutro donde no hay lineas magnéticas que corte. ahora entre menor angulo tengo mayor lineas magnéticas se cortan y aumenta el voltaje.


también mencionas que sin escobillas aumenta mas el rendimiento.

con el rendimiento del motor no tengo problemas las rpm no se han alterado.

si le quito las escobillas simplemente ya no tendría generador solo seria lo que siempre fue un motor ......... y ese es justamente la idea aprovechar el motor para generar energía todo esto dejando libre el torque

si acoplo otro generador al eje en efecto tengo mas energía .......pero mi idea principal es dejarlo libre, para cualquier otra necesidad.



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salud.




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Mensaje por LED 22/8/2011, 05:50

Hola familia,
Aquí estoy de nuevo. Sargento un trabajo magnífico en tu última respuesta creo que hay algunas veces que hablas de escobillas pero creo que te refieres a bobinas o bobinados.
Estoy liado con el efecto Foucault para aprovechamiento a un 95% de la corriente eléctrica.
De lo último que he podido constatar y para los compañeros que aún no lo sepan, aconsejo usar imanes de ferrita por que son los que menos resistencia magnéticas producen. Lo aprendí por las malas jejeje luego de gastarme una pasta en varios tipos de ellos.
Bueno un abrazo

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Mensaje por jmlbjm 22/8/2011, 07:09

Un saludo a todos

Hola yeyitah, aver. Si envuelves un iman de ferrita en un material conductor pero no magnetico como el aluminio, observas al inducirlo enfriamiento. Prinicipalmente Intererior en el nucleo o Exterior en el envoltorio de aluminio?. PUede ser algo importante esto.
Hola MUnetaka me alegro de que sigas al pie del cañon.
Gracias sargento por ser claro y darlo todo, Si algo sale, seguro que todos nos beneficiaremos.
PUes gracias led por la imformacion, sobre los imanes de ferrita, Y haber si esto es cuando utilizamos nucleos de hierro o laminados o similar, y se deba a la saturacion total para induccion del nucleo y una vez encontrado ese maximo no rebasarlo para que el resto no nos frene ademas de que no induce. ES una suposicion pero podias desarrollarlo aqui para mejor comprension de todos el porque de eso con los imanes de ferrita.
Toda experiencia es bien acogida y de gran valor.
Y el tema de las corrientes de foucault eso parece interesante, podias ponernos en que estas trabajando y tus hallazgos y resulltados. Toda informacion es bien acogida y seria bueno aprender sobre esto.

Un saludo y gracias

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Mensaje por SARGENTO 22/8/2011, 11:40

Hola...... a tod@s

gracias jmlbjm, Cool ya sabes se colabora con lo que se puede.

si alguien quiere reproducirlo lo animo a que lo haga, siempre y cuando no lo haga con fines de lucro ni algo parecido Smile


amigo LED, bienvenido al foro. motor eléctrico de alto rendimiento  2120589027

con respecto a tu pregunta o duda , pues si estoy hablando de escobillas y bobinas no te preocupes jejeje no las confundo Wink las bobinas como he repetido varias veces en varios post. estan modificadas para tal objetivo que no los confunda con una normal

pues es esas dos cosas (bobinas y escobillas ) lo que lo hacen ser diferente este sistema. Wink Idea



salud....hermanos del cacharreo motor eléctrico de alto rendimiento  1206879396





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Mensaje por Munetaka 22/8/2011, 12:31

Sargento:

Ya veo perfectamente como funciona tu sistema, pero debo decir que esto ya se sale del tema de la energía libre. Tampoco es un sistema que sea más eficiente, tan solo derrocha una pequeña parte de energía para poder utilizarla, viene a ser, utilizar la batería sin más.

Vuelvo a decir también, que la parte del generador, jamás te generará más voltaje que el de la fuente, esto no es un transformador, y de hecho al consumir la salida, las revoluciones bajaran y el voltaje inducido será pobre, da igual que la inducción se de cuando la bobina se encuentra en el angulo donde haya mayor flujo magnético.

La modificación que yo te propuse, es mucho más simple, y no tienes que preocuparte por si el cortocircuito de la salida causa frenado.

Tú has puesto el segundo conmutador con el angulo de -45º que es antes de que el conmutador principal se cierre, por lo que aprovechas cuando las bobinas del rotor se acercan a la zona de máxima intensidad del campo magnético, pues bien, la modificación que yo mencioné solo consiste en hacer un desfase de unos pocos grados positivos para que la back emf no cierre el circuito con una chispa sino que se descargue tranquilamente en el siguiente conmutador.

motor eléctrico de alto rendimiento  Conmutador

Como sabrás, la back emf se recoge siempre con un diodo, por lo que no debes preocuparte de que ambos circuitos estén cerrados, ya que la corriente de la fuente no irá por el conmutador secundario y mucho menos la fuerza contra-electromotriz inducida por el propio motor ya que ésta es de sentido contrario al diodo.

Quizás el único problema que vas a tener a la hora de armar esto, es que los conmutadoress de carbón tienen una gran área, y no deje cerrar el circuito al conmutador secundario. Pero esto se soluciona si sustituimos los carbones por placas flexibles de cobre o aluminio cono los motores de alterna con anillos rozantes.


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Mensaje por Munetaka 22/8/2011, 12:41

Yeyitah:

Es cierto que si quitáramos los contactos tendríamos un sistema más eficiente, pero no solo por eliminar rozamiento, sino porque otro sistemas, por ejemplo el electrónico permite un abierto del circuito mucho mas rápido y con mayor back emf.

Sin embargo, aqui hablamos de poder modificar los motores convencionales, que si bien no son eficientes, sí lo son ciertos aspectos de él, como la proximidad de los bobinados a los imanes del estátor, o el excelente laminado de hierro que concentra bien el magnetismo y reduce el consumo por mejor inductancia.


También podemos utilizar los motores de alterna pequeños, que tienen los bobinados en el estátor, y eso nos facilita extraer back emf y no tenemos problemas con escobillas ni nada, solo electrónica al estilo bedini.




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Mensaje por SARGENTO 22/8/2011, 14:14

Hola..... a tod@s.


munetaka , perdonad por ser tan cabeza dura motor eléctrico de alto rendimiento  2042616997 pero lo del back emf , no lo termino de entender todavía. Embarassed

pues como tu lo indicas este sistema no lo hice con el fin de crear un aparato de free energy
mi idea es alargar el tiempo de descarga de una bateria

ahora tengo una pequeña o tal vez una gran duda, el famoso motor bedini en realidad funciona ? Question

se puede replicar ?
o solo es en vídeo de you tube.



saludos.....


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Mensaje por Munetaka 23/8/2011, 00:12

Sargento:

Fíjate que he mencionado que si bien no es free energy, tampoco lo es para eficiencia, es todo lo contrario, el sistema que propones tan solo frena el motor, y no por poner la salida en la batería ( ya que no la carga) sino porque añades rozamiento con los conmutadores secundarios.

Quiero hacer énfasis un momento en el tema de la salida que tienes.
Seguramente tu voltímetro marca un voltaje superior porque tenga algún defecto, o simplemente porque hay ciertas alteraciones en el ambiente que dan errores en la medida.

Tan solo quiero que tengas en cuenta que el voltaje que pueda entregar un bobinado de un motor cc no puede exceder el voltaje de la fuente, pues si así fuera el sentido de la corriente de un motor sin tu sistema, estaría enviando corriente a la batería a la vez que alimenta el motor, en otras palabras, Resistor Negativo.

Si quieres hacer la prueba de forma fiable, debes hacerte con un supercondensador de varios faradios para ver si el sistema dura más retroalimentando o con la salida abierta.


El motor bedini es de hecho lo que propongo que pruebes, tan solo cambiando el angulo. Entonces si tendrías un sistema que prolonga la descarga de la batería.

En mi opinión, los motores bedini no tienen un diseño apropiado que permita alcanzar la energía libre, pero si se hace bien, se puede superar la eficiencia de los motores convencionales.

Lo que tu ves en los vídeos de youtube, no son muy fiables, o bien los autores dan conclusiones falsas, dado que cuando realimentan la batería se observa un aumento del voltaje en la medición que da a entender que se está cargando a mayor velocidad que se descarga, pero no es así.
Aunque la finalidad del bedini parece ser otra, la cual ya no sabria decirte si es o no es cierto, que se trata de acondicionar la batería hasta convertirla en una resistencia negativa, que en vez de descargarse, se carga ella misma al cerrar un circuito.


El tema de la back emf, no es más que la inducción que produce por el campo magnético generado por una bobina, cuando el campo desaparece.
Aunque el término BACK EMF no es adecuado, ya que hace referencia a Fuerza Contraelectromotriz, la cual es totalmente distinta, pero ha tomado fama esta forma de llamar así a un fenomeno que ni siquiera induce a la inversa, sino en el mismo sentido de la corriente que lo produce.

Haz la prueba, coje un LED, una bobina con varias vueltas, lo unes en paralelo, y cierra el circuito con una fuente de 1.5 voltios en sentido contrario al LED, y cuando desconectes la fuente, veras como el LED se ilumina.



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Mensaje por SARGENTO 24/8/2011, 02:55

Munetaka escribió:Sargento:

Haz la prueba, coje un LED, una bobina con varias vueltas, lo unes en paralelo, y cierra el circuito con una fuente de 1.5 voltios en sentido contrario al LED, y cuando desconectes la fuente, veras como el LED se ilumina.




HOLA....foro Smile

ahora si te entendí munetaka , al fin jejejeje tenias mucha razon , hice dos pruevas.
con una bobina de 25 vueltas

la primera , solo use la bobina, sin el LED y lo que observe fue un pequeño chispazo.

la segunda, con el LED conectado en paralelo como tu me lo indicaste y se encendió el LED Shocked Smile

sigues teniendo razón, cuando conecto el LED la chispa desaparece completamente, significa que el diodo LED consumió esa energía pero creo que antes de consumirla se transforma en por lo menos 4.5 volt. como mínimo, porque según entiendo el diodo no se excita con menos de ese voltaje.




salud...... Very Happy

SARGENTO
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