Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Montaje HV

2 participantes

Ir abajo

Montaje HV  Empty Montaje HV

Mensaje por Hhx 5/11/2011, 03:58

Hola a todos.

Aprovechando un flyback de un viejo tv BN he montado un pequeño generador de alto voltaje para poder hacer pruebas.

Montaje HV  HV_85

Vista general, podemos apreciar el driver y el flyback. El driver es un pwm a base de 555 y un transistor 2SC5404, la ventaja es que lo podemos gobernar en ancho de pulso y en frecuencia, todo alimentado a 12v. He ajustado el consumo a 20mA, resultando una chispa de unos 4-5 mmm. Se puede aumentar la frecuencia y el ancho de pulso para obtener chispas mayores pero también más peligrosas si hay un descuido.


Montaje HV  HV_92
Detalle de la chispa, de izquierda a derecha: el cable de HV, chispa (blanco intenso), varilla de carbono (extraida de una pila) cogida con una pinza (sin conectar) y antena telescópica (conectada a la masa del transformador).


Montaje HV  HV_93
Detalle de doble salto de chispa a través de la varilla.


Montaje HV  HV_94
Aunque está borrosa se aprecian mejor las chispas que en la foto anterior se confunde con el fondo de la mesa. Desde la varilla a la antena saltan 5 chispas.
El efecto que he notado es que el polímetro se 'altera' y empieza a medir consumo negativo y un ligero aumento en el voltaje de la batería, con una sóla chispa no sucede, pero al pasarlo por la varilla y producir varias chispas es cuando se observa. También ocurre si conectamos el cable de HV a la varilla. Midiendo con un tester analógico no se observa tal alteración.


Montaje HV  HV_96
Detalle del cableado del transformador.

Video jugando con la chispa, aunque está borroso (1.2 Mb)


Hhx
Hhx

Cantidad de envíos : 244
Nivel de Aportación : 298
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Localización : Valencia - España

Volver arriba Ir abajo

Montaje HV  Empty Re: Montaje HV

Mensaje por Neutrino_Ether 5/11/2011, 07:42

Buen diseño. Lo que pasa es que si lo quieres aplicar para probar un Kapanadze un Don Smith o un sistema cualquiera en HV no se hasta que punto podras hacer saltar el spark gap luego.

En el montaje de Kapandze original si te fijas usa dos transistores 3055 con un sistema disipador (señal evidente de que esta pasando por alli bastante potencia como unos 50 Watios me atreveria a decir). Yo quiero probar un sistema como el que tienes para probar una amplio espectro de frecuencias aunque con un generador de señal de ordenador pero que me asegure bastante potencia y me temo que un transistor como el 2sc se quemaria facil.

Cuidado con usar un diodo de alta para hacer saltar el gap. Es facil que salte pero eso no quiere decir que se este succionando energia del vacio en el gap. POr un mecanismo que ignoro he comprobado que con el diodo se puede hacer saltar el gap mas facil que con un ciclo completo pero el rendimiento despues deja que desear.

Yo estaria interesado en un sistema que conectando un generador de señal tipo Hantek se pudiera luego amplificar con un flyback con una potenia minimo de 30 Wattios. Sino... creo que va a ser complicado succionar energia del vacio. Es lo que yo he visto en mis experimentos haciendo saltar gaps.

Suerte.

Neutrino_Ether

Cantidad de envíos : 4
Nivel de Aportación : 6
Fecha de inscripción : 24/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Montaje HV  Empty Re: Montaje HV

Mensaje por Hhx 5/11/2011, 09:57

Hola Neutrino_Ether

Neutrino_Ether escribió:Buen diseño. Lo que pasa es que si lo quieres aplicar para probar un Kapanadze un Don Smith o un sistema cualquiera en HV no se hasta que punto podras hacer saltar el spark gap luego.
En principio es sólo para tener una 'fuente independiente' y más o menos configurable para poder hacer pruebas.

Neutrino_Ether escribió:En el montaje de Kapandze original si te fijas usa dos transistores 3055 con un sistema disipador (señal evidente de que esta pasando por alli bastante potencia como unos 50 Watios me atreveria a decir). Yo quiero probar un sistema como el que tienes para probar una amplio espectro de frecuencias aunque con un generador de señal de ordenador pero que me asegure bastante potencia y me temo que un transistor como el 2sc se quemaria facil.
Si te fijas en el driver tiene varias clemas, no están por casualidad, permiten cambiar facilmente entre transistores (mosfet incluido), el rango de frecuencias con el condensador (dentro del margen del 555) y hasta la alimentación separando la etapa de potencia del 555. Tal como está permite subir el consumo del flyback hasta los 860mA aprox.
Al enviar una señal desde el ordenador entiendo que te refieres a la tarjeta de sonido, el margen de frecuencias será inferior a este sencillo 555, la ventaja es que podrás disponer de más formas de onda y un control más riguroso desde el pc.

No sé si conocerás el ZVS Mazilli Driver:
Montaje HV  Mazilli+ZVS+flyback+driver+schematic

Esta es la página:
"Construye tu propio flyback driver ZVS (335W)"
http://noticiastheinternet.blogspot.com/2009/09/construye-tu-propio-flyback-driver-zvs.html

Neutrino_Ether escribió:Cuidado con usar un diodo de alta para hacer saltar el gap. Es facil que salte pero eso no quiere decir que se este succionando energia del vacio en el gap. POr un mecanismo que ignoro he comprobado que con el diodo se puede hacer saltar el gap mas facil que con un ciclo completo pero el rendimiento despues deja que desear.
Explica un poco más detallado este punto y en qué situaciones lo has probado.

Neutrino_Ether escribió:Yo estaria interesado en un sistema que conectando un generador de señal tipo Hantek se pudiera luego amplificar con un flyback con una potenia minimo de 30 Wattios. Sino... creo que va a ser complicado succionar energia del vacio. Es lo que yo he visto en mis experimentos haciendo saltar gaps.
Si te he entendido bien creo que es fácil usando sólo una etapa transistorizada y según el tipo de onda a inyectar usar una determinada etapa excitadora de los transistores. Si es una etapa que valga para todas las frecuencias y formas de onda entonces la cosa ya se complica más.

Comentanos tus experiencias y observaciones haciendo saltar gaps. ¿Has notado el efecto con la varilla que comento en mi post?

Finalmente, ¿qué opinión te merece esta página?
http://www.intalek.com/Index/Projects/SparkGapExp/SparkGapExp.htm
Hhx
Hhx

Cantidad de envíos : 244
Nivel de Aportación : 298
Fecha de inscripción : 16/06/2010
Localización : Valencia - España

Volver arriba Ir abajo

Montaje HV  Empty Re: Montaje HV

Mensaje por Neutrino_Ether 5/11/2011, 10:42

Hola Hlx.

Me voy el fin de semana pero te contesto a la vuelta. Muy interesante todo lo que dices y desconocido.

Saludos!

Neutrino_Ether

Cantidad de envíos : 4
Nivel de Aportación : 6
Fecha de inscripción : 24/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Montaje HV  Empty Re: Montaje HV

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.