Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


El mundo se ahoga por falta de ideas

3 participantes

Ir abajo

El mundo se ahoga por falta de ideas Empty El mundo se ahoga por falta de ideas

Mensaje por Despertador 15/1/2011, 09:28

Sumándose a los tornados, los agujeros que aparecen repentinamente en el suelo, las muertes masivas de animales, y los terremotos que han marcado un 2010 lleno de contragolpes de la naturaleza, el 2011 llega de la mano de lluvias record que se están registrando en diversas latitudes por todo el mundo, están causando dramáticas inundaciones nunca vistas en urbes desde Australia hasta Colombia.

El agua ha crecido a tal punto en Queensland, Australia, en los últimos días, que los residentes dicen haber visto serpientes, cocodrilos y hasta un tiburón por donde antes caminaban y pasaban los autos.

En Sudamérica ya han padecido la invasión acuífera Colombia y Venezuela, con cientos de miles de damnificados, y ahora Brasil, con más de 300 muertos en Río de Janeiro. En España, la cantidad de agua que está lloviendo es superior a la medio de los últimos 50 años, según escribió el físico Antonio Ruiz de Elvira, especialista en cambio climático, para el periódico El Mundo.

“La razón es clara, para quien la quiera ver”, dice Ruiz, quien no duda en señalar el cambio climático como consecuencia de las emisiones humanas. Para el científico, por causa del calentamiento global, “Hay mucho más vapor de agua sobre el océano y los meandros de los chorros polares son mucho más pronunciados hoy que hace 100 años. Y los meandros llevan aire frío sobre las tierras, aire frío que hace condensar ese enorme cantidad de agua que los vientos superficiales arrastran desde el mar a las zonas costeras”.

Desde la meteorología, los científicos aluden al fenómeno meteorológico de La Niña. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) manifestó en octubre de 2010 que el fenómeno La Niña provocaría fuertes lluvias en el Atlántico tropical y períodos de sequía en Sudamérica, y que esto continuaría hasta el primer trimestre de 2011. Los episodios de La Niña también suelen aumentar las precipitaciones pluviales en el oeste del Pacífico ecuatorial, en Indonesia y en Filipinas.

Los pronósticos del futuro cercano no son alentadores para las regiones afectadas. Según un boletín de la OMM titulado ‘El Niño/La Niña hoy’, prácticamente todos los modelos de predicción prevén que este episodio de la Niña continúe hasta bien avanzado el primer trimestre de 2011.

Sin embargo, las precipitaciones han aumentado en un rango más amplio que el predicho en razón del fenómeno de La Niña. Y no sólo es agua. La nieve ha causado estragos en gran parte de Europa, y recientemente ha nevado en 49 de los 51 estados de Estados Unidos, en un fenómeno inusual.

Para los científicos, todo esto es una manifestación del cambio climático, que poco tiene que ver con la naturaleza y que no ve el horizonte todavía.

“Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord pese a la desaceleración económica. Y, si no se hubieran tomado medidas para su reducción a escala internacional, habrían sido todavía mayores”, manifestó el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud.

Efecto de la libertad “sin límites”

Para el físico Antonio Ruiz de Elvira, el problema del efecto invernadero y el cambio climático en el mundo es que se “ignora la segunda ley de la termodinámica, la existencia de límites”, una tendencia que, según él, viene desde los años ’50, época en que se proclamó “que habíamos llegado al paraíso, que se habían acabado los límites y que el ser humano se había convertido en un dios, y podía lo que quería”.

Así introduce el científico, como caso ilustrativo, un proyecto en Alberta, Canadá, en el que se pretende rodear de reactores nucleares una zona de arenas asfálticas para extraer gasolina. “Parece una inmensa locura. ¡Cualquier cosa con tal de tener gasolina!¡Gastar energía para conseguir energía!”, exclama el científico en su nota, a modo de reproche.

“¿No sería mucho más eficaz que fuésemos cambiando nuestra forma de funcionar en sociedad, en vez de seguir una carrera desbocada de gasto creciente”, dice Ruiz.

El físico dice que la clave es desapegarse y estar abiertos a nuevas ideas. Afirma que, por ejemplo, los empresarios de combustible fósil podrían ganar el mismo dinero si cambiasen a otra actividad y que no se hace sólo por una cuestión de “vagancia mental”. Del mismo modo califica a los bares que aún permiten fumar a clientes para no perder dinero, en vez de buscar alternativas que los atraiga.

Para Ruiz, “Hay solución para los problemas”, y esta se llama “aceptación del cambio y nuevas ideas para la vida.”

http://www.lagranepoca.com/stories/20110113/16302-el-mundo-se-ahoga-por-falta-de-ideas
Despertador
Despertador

Cantidad de envíos : 321
Nivel de Aportación : 461
Fecha de inscripción : 27/11/2010

Volver arriba Ir abajo

El mundo se ahoga por falta de ideas Empty Re: El mundo se ahoga por falta de ideas

Mensaje por Despertador 15/1/2011, 14:39