Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Mi experiencia en un Curso de Dinamica de Grupos durante todo un fin de semana

2 participantes

Ir abajo

Mi experiencia en un Curso de Dinamica de Grupos durante todo un fin de semana Empty Mi experiencia en un Curso de Dinamica de Grupos durante todo un fin de semana

Mensaje por grunt801 2/3/2009, 11:33

Bueno, siento mi ausencia por este foro, pero es que estoy ,por asi decirlo, metido en bastantes proyectos.
Resumiendo, decir que estamos yo y un amigo intentando crear una especie de programa de intercambio entre estudiantes de una escuela de secundaria de Glasgow y escuelas y colegios de Uganda, con la colaboracion de una charity y unas organizaciones gubernamentales

Debido a ello, he estado desde el viernes hasta hoy (domingo) recibiendo este curso sobre Dinamica de Grupos y Desarrollo personal etcetc . Eramos 15 y la charity nos lo pago todo: desplazamiento a la casa en medio de la nada( era una casa scout), comida, material... nunca en toda mi vida pasaron 3 dias sin que me gastara un solo centimo.

Dicho esto, quisiera entrar en materia hablando de como se realizo el curso y todo lo que he aprendido.

El primer dia, viernes por la noche, estuvimos haciendo un juego que consistia primero en ir pasando un objeto y cada uno iba presentandose .Despues hicimos otro juego, en el que se decian 3 cosas sobre nuestras vidas, dos de ellas verdaderas y otras dos falsas.
Y el resto de participantes tenian que adivinar cuales eran cada una de ellas. Basicamente, la funcion de este ejercicio fue romper el hielo entre todos nosotros.

Al dia siguiente, a las 9 de la mañana nos fuimos de caminata, y al llegar a un sitio empezamos a hacer juegos en equipo. Juegos de lo mas simple. Uno de ellos consistio en hacer con un cordel un circulo y hacer dos equipos de personas. Nos dividimos en equipos de 6 personas y el juego consistia en ver como organizarnos al pasar por el medio de la cuerda, cuanta gente sujetaba la cuerda etcetc. Suena estupido, pero se puede observar como se trabaja en equipo y como la gente va tomando decisiones, y como el equipo que mas compenetrado estaba era el que ganaba. Muchas veces los mejores equipos no son los que mas lideres tienen o los que tienen solo uno. En el caso que vivi, hubo dos ejemplos: en el nuestro, no hubo lider, hubo trabajo en grupo, y por ello ganamos a los otros. En el otro equipo, lo que sucedio fue que mucha gente estaba tomando las "riendas" del equipo. Lo que nuestros intructores o profesores nos dijeron, es que en este tipo de casos, lo mejor es utilizar lo que se llama "pro-active listenning" que viene siendo escuchar a los demas, dando a la vez tus propias opiniones y no tratar de hacer prevalecer tu idea aun sabiendo que no es la mejor, por el mero hecho de orgullo propio. Simplemente, se trata de aprender y saber acatar y aceptar y aportar lo que es mejor para el grupo en cada momento.

El siguiente juego que hicimos ese dia, fue “ mapping of the political power” y que separacion, influencia etcetc hay entre cada uno. Pero lo bueno de este juego fue que cada uno de nosotros eramos una institución, un cuerpo politico etcetc. Tambien se pudo observar como habia 3 o 4 personas que eran proclives a ser lideres. Y durante un tiempo de 15 o 20 minutos aquello era un desastre. Hasta, que poco a poco fuimos empezando a ser todos participes de las decisiones. Y se resolvió todo el problema.

Una vez de vuelta a la casa, hubo analisis de todo. Y seria muy largo de explicar, pero la verdad que fue interesantisimo.

A todo esto, siempre haciendo juegos de equipo, explicandonos las funcionalidades de cada uno, el objectivo de ellos etcetc.

Sin embargo, hubo un ejercicio que me llamo enormemente la atención y la funcion que tuvo, y las conclusiones que se sacaron.(cada ejercicio y cosa que haciamos era analizada, es decir cada uno tenia que dar su vision, opinión, decir por que creia que se hacia ese ejercicio etcetc.)

Pues este ejercciion consistia en lo siguiente: estabamos todos de pie y en circulo, y poniamos nuestros brazo derecho hacia delante y nos ibamos acercando unos a otros, y cuando estabamos todos juntos cogiamos la mano de cualquiera, y dspues haciamos lo mismo con la mano izquierda, pero sujetando la mano de otra persona diferente.
Lo que habia que lograr en este juego era deshacer todo el entramado que se habia creado( siempre se puede conseguir deshacer el “nudo”) sin soltarnos los unos de los otros. La primera vez ,el nudo se deshizo rapidísimamente. En esta primera vez, se trabajo en grupo,y todo el mundo aportaba lo suyo. Sin embargo la siguiente vez, los instructores cogiern y nombraron a 4 de nosotros lideres (entre ellos yo), y escogieron justamente a los mas callados y los que menos hablaban. Y no fuimos capaces de deshacer el nudo. La tercera vez, simplemente se nombraron 2 lideres, y aun habiendo dificultades se consiguió deshacer el nudo.
Lo interesante de este ejerciion mas que el ejercicio en si, es el analisis que se hizo de el.

Uno de los participantes dijo que todo funciona bien cuando todos trabajamos en grupo y aportamos algo. Sin embargo otra persona dijo que eso es cierto, pero tiene que siempre haber alguien que mas que ser un lider tiene que ser una especie de “facilitador”, es decir, alguien que tenga la iniciativa de dar ideas.
Eso en cuanto al analisis del primer ejercicio.

En cuanto al analisis del segundo, se dijo una cosa muy interesante y es que al haber tantos lideres, los lideres se sienten bastante despreocupados por el problema, lo que los lleva a pensar, “si no resuelvo el problema yo, ya lo resolvera otro”. Sin embargo cuando tan solo hubo dos lideres y el resto no pudo hablar, toda la “presion” recallo sobre dos personas nada mas. Y como sintieron la responsabilidad de resolver el problema, terminaron por resolverlo.

Tambien salio otro analisis muy interesante, y fue el siguiente:

Uno de los participantes dijo. Que sucederia, si los instructores( que estaban subidos a una silla para ver como funcionaba todo) nos fueseis diciendo lo que tenemos que hacer, tomando partido como un Big Brother, es decir , personas que todo lo ven.Pero hubo una persona que dijo algo muy interesante, y fue que el big brother lo puede ver todo, pero no sabe realmente como esta de anudado el nudo, ni como de torcidas estan las muñecas de cada uno. Incluso, aun queriendo deshacer el nudo, no tendria la precision de poder decirle a cada uno de nosotros lo que hacer , debido al tremendo nudo o desorden de manos y brazos que alli habia.


Bueno, esto es una pequeña parte de lo que he estado haciendo todo este fin de semana en este curso. Decir que no voy a releer todo lo que he escrito, asi que si alguien fue capaz de llegar hasta el final y leer estas ultimas lineas, me perdone si no esta del todo bien redactado
grunt801
grunt801

Cantidad de envíos : 32
Nivel de Aportación : 11
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 35
Localización : Vigo- Galicia, Spain

http://www.redaliada.com

Volver arriba Ir abajo

Mi experiencia en un Curso de Dinamica de Grupos durante todo un fin de semana Empty Re: Mi experiencia en un Curso de Dinamica de Grupos durante todo un fin de semana

Mensaje por Even Piell 2/3/2009, 16:02

Muy interesante.
Acabas de participar en un curso de formadores de Manipulación de personas.
Pues aunque tu creas que las decisiones las has tomado por ti mismo, en realidad, esas decisiones estan condicionadas por las intrucciones de los monitores. Tú lo que has hecho, esta escrito en manuales hechos por pedagogos, psicologos y otros manipuladores de jovenes, se distribuye a cualquier Asociación que lo solicite, primero haces el curso de formador, o contratas a formadores eternos para que impartan el curso.
Estos cursos sirven en su mayoria para captar acolitos para dichas organizaciones, y de entre los que mayores cualidades de liderazgo demuestren se escogera un grupo de lideres que iran mermando dentro del grupo atraves de recompensas hasta llegar a altos cargos.
Iniciación. Nivel1
El PSOE los define como pioneros.
PP, Nuevas Generaciones
IU, Joventudes Comunistas.
Falange Española tenia la OJE Organización de Juventi¡udes Españolas (parecido a las juventudes Hitlerianas)
Los Cristianos de Base tienen a los Scouts.
Tambien los consejos de la Juventud, Juventudes de otros partidos de Ambito estatal, regionalista, nacionalista, organizaciones supuestamente revolucionarias, sindicatos, y otras de dudosa reputacion como YMCA, famosa por sus escandalos de pederastia, utilizan estos metodos de captación.
La explicación de que todo te haya salido gratix, estriba en que todas estas asociaciones presentan un número de poyectos a los programas de subvenciones Estatales, Regionales o Autonomicas y locales, y segun su representación dentro del Consejo de la juventud se les asigna un presupuesto para actividades y programas.
No es malo que participes, pero ten en cuenta que aunque tu no tengas datos de ellos, ellos ya tiene tus datos personales.
Una recomendación, primero informate bien de como se llama la organización, de quien depende, quienes son sus lideres,(esto hazlo fuera de la organización, seguro lo podras encontrar en la red), despues informate sobre el nombre del proyecto en el que participas, quien lo dirige, cual es la finalidad del mismo (se zorro a la ora de recabar datos, fijate quienes son los que manejan el cotarro, a quien se dirigen cuando les surge alguna duda a alguno de los monitores, quien dirige las asambleas, como se distribuyen los monitores entre vosotros en las reuniones, todos esos datos te daran una idea de la estructura de mando en la organización) y por ultimo solicita un ejemplar de los estatutos de la asociación, enellos deben venir reflejados los nombres y los cargos de la junta directiva, si estos cargos estan o no retribuidos, cuales son los fines de la asociación, aunque esta sea sin animo de lucro, puede por ley haber liberados(gente quecobra por trabajar para la organización)

Espero no haberte sobrecargado mucho de información y ya me contaras que te parece lo que vas averiguando al respecto.

Estoy convencido de que averigues lo que averigues, te ayudara en tu despertar, y ya sabes, quien maneja más información es más dificil de embauca.

Suerte y si no encuentra algo dejame un post, intentre buscatelo. pirat

Even Piell

Cantidad de envíos : 30
Nivel de Aportación : -9
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Asturias

http://www.falsarealidad.com

Volver arriba Ir abajo

Mi experiencia en un Curso de Dinamica de Grupos durante todo un fin de semana Empty Re: Mi experiencia en un Curso de Dinamica de Grupos durante todo un fin de semana

Mensaje por grunt801 3/3/2009, 01:57

jajajjaa, si eso todo que me has dicho ya lo sabia yo antes de ir. Esta claro que siempre hay algo mas detras de todo. Ellos (la charity) lo que pretenden en este projecto o como se le quiera llamar, es preparar a gente joven, para trabajar dando charlas en colegios sobre nose.... SIDA( ya se que es una enfermedad artificial),o sobre respecto etcetc. Otra de las ideas, es aprender a desenvolverse en el mundo de los negocios, como coger seguridad en uno mismo etcetc, como estructurar una exposicion de un proyecto etcetc. Basicamente, yo creo que la intencion de la charity esta, es continuar recibiendo subvenciones a cambio de impartir este tipo de cursos.( Les dieron para todo el año 10mil libras y van a impartir sobre 4 o 5 cursos.)

Sinceramente, no creo que la intencion de esta charity sea crear personas radicales, estilo lo que tu dices, juventudes hitlerianas etcetc.

Durante los dialogos, tambien decir, que solte mis pullitas "conspiranoicas", y que la verdad que la gente en general, se intereso bastante por ellas, ya sea desde cuando les hable sobre la crisis economica y el dinero deuda, como cuando hablams de energia renovable, que yo saque a Tesla, energia libre etc, hasta cuando hablamos sobre el cambio climatico, que saque el tema de HAARP,etcetc.

En cuanto a los monitores, uno de los monitores tiene tan solo 20 tacos, y la otra chica tiene 23. Asi, que...hombre, quien sabe, pero no parecian tener intencion de querer lavarnos el cerebro, o al menos yo que soy bastante desconfiado, no lo note xD.

En cualquiera de los casos, yo recomiendo a cualquier persona, si puede hacer un curso de estos, mas que nada, para darnos cuenta de como funcionamos en grupo, como hay getne que esta predispuesta a coger las riendas etcetc
grunt801
grunt801

Cantidad de envíos : 32
Nivel de Aportación : 11
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 35
Localización : Vigo- Galicia, Spain

http://www.redaliada.com

Volver arriba Ir abajo

Mi experiencia en un Curso de Dinamica de Grupos durante todo un fin de semana Empty Re: Mi experiencia en un Curso de Dinamica de Grupos durante todo un fin de semana

Mensaje por Even Piell 3/3/2009, 05:36

Has pensado que TU, puedes estar más despierto que tus monitores? drunken

Even Piell

Cantidad de envíos : 30
Nivel de Aportación : -9
Fecha de inscripción : 17/02/2009
Localización : Asturias

http://www.falsarealidad.com

Volver arriba Ir abajo

Mi experiencia en un Curso de Dinamica de Grupos durante todo un fin de semana Empty Re: Mi experiencia en un Curso de Dinamica de Grupos durante todo un fin de semana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.