Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 6 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 6 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


"Finis Gloriae Mundi", Fulcanelli

Ir abajo

"Finis Gloriae Mundi", Fulcanelli Empty "Finis Gloriae Mundi", Fulcanelli

Mensaje por projectedheroi 29/8/2010, 00:51

"Finis Gloriae Mundi"

La última obra firmada por Fulcanelli:
pseudónimo de un autor desconocido de libros de alquimia del siglo XX

Completa una trilogía iniciada con "El misterio de las catedrales" y "Las moradas filosofales", publicados en 1929 y 1930 respectivamente. Llama poderosamente la atención el gran lapso de tiempo transcurrido entre la aparición de las dos primeras obras y la firma de la segunda: 1999!
Según dice el receptor del manuscrito, Jacques d'Ares (Presidente de Honor del Centro Europeo de Mitos y Leyendas), a quién le fué enviado por internet en 1999 para resguardar mejor el anonimato:

"Así la trilogía de Fulcanelli forma un todo perfectamente coherente y es normal que este libro escrito en la urgencia sea el último que firme Fulcanelli"

Enigmática figura: Fulcanelli. Quién es Fulcanelli? Sigue siendo una incógnita:


Se han lanzado diversas especulaciones sobre la personalidad o grupo que se oculta bajo el seudónimo.

Biografía:

Es mucho lo que se ha escrito sobre la vida de este personaje, pero la mayor parte de sus biografías están basadas en testimonios inciertos, pues al parecer ocultaba expresamente toda información sobre su persona, propiciando la circulación de infinidad de rumores. Algunos han especulado sobre su posible nacimiento en 1877 en Villiers-le-Bel (Francia) y su muerte en la pobreza en París el año 1932.

Fulcanelli se movió hasta los años veinte del siglo pasado por Francia y ocasionalmente por España: País Vasco, Sevilla y Barcelona. Para algunos era un personaje de vasta erudición con importantes contactos y relaciones con círculos selectos e influyentes, como Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc, arquitecto y restaurador de catedrales góticas francesas, con quién compartió su admiración y estudio por el arte gótico, lo que le permitió interpretar con éxito el papel que la alquimia juega en las esculturas que adornan estas construcciones, muy especialmente las impresionantes representaciones en las gigantescas catedrales góticas (relieves, portadas, escultura, suelo, vidrieras).

La identidad de Fulcanelli, está por dilucidar. Incluso podría ser un seudónimo de un colectivo de alquimistas. El nombre de Fulcanelli parece estar relacionado mediante la cábala fonética con Vulcano-Hélios o bien con Vulcano-Hellé .

Con la escasa información y los comentarios de su discípulo y albacea Eugène Canseliet, diversos autores han adelantado varias hipótesis sobre su identidad:

-Julien Champagne, pintor francés (hipótesis de Robert Ambelain, René Schwaller de Lubicz, Jules Boucher y Geneviève Dubois).
-Camille Flammarion, eminente astrónomo francés (esta hipótesis es sostenida por Frédéric Courjeaud).
-El notario o escribiente Rosny-Aîné.
-Pierre Dujols, librero parisién de la época.
-René Schwaller de Lubicz (versión sostenida por el científico Jacques Bergier).
-F. Jollivet-Castelot (tesis doctoral de Pierre Pelvet).
-Eugène Canseliet (versión de Paul Le Cour).
-El llamado conde de Saint Germain (un personaje, supuestamente inmortal, que aparece públicamente en cada siglo).
-Jules Violle, físico francés de renombre (versión de Patrick Rivière y de Jacques Keystone).
-Alphonse Jobert, doctor francés (versión sostenida por Richard Khaitzine.

Jacques Bergier menciona en su libro "El retorno de los brujos" que Fulcanelli y otro alquimista se dedicaron a visitar a los más conocidos físicos nucleares entre las dos Guerras Mundiales. Ambos describieron somera pero muy gráficamente en qué consistía un reactor nuclear y advirtieron de los peligros de las sustancias subproductos de las reacciones. Esto pasó sin mayores atenciones respecto de los científicos hasta que Fermi logró la primera reacción en cadena. Alguno de los visitados recordó, entonces, la conversación mantenida con alguno de los dos supuestos alquimistas y comunicó la historia a los servicios de inteligencia correspondientes. Inmediatamente los servicios aliados comenzaron la búsqueda de ambos personajes. Fulcanelli fue imposible de encontrar, mientras que la otra persona resultó fusilada en el norte de África por ser colaboradora de los alemanes. Es muy difícil hallar pruebas de tales cosas, más allá del texto del libro antecitado. Jacques Bergier fue ayudante del físico francés Louis de Broglie y formó parte de la inteligencia de los Aliados.

Si esto es cierto, es improbable que Fulcanelli fuera un científico conocido, pues hubiera sido reconocido por algún colega.

A partir de la búsqueda de estos dos personajes y del comienzo de la carrera hacia la construcción de una bomba nuclear los servicios de inteligencia compraron cualquier libro de alquimia que se pusiera a su alcance. No hay comprobación oficial a nivel público de estos relatos, pero tampoco ninguna desmentida conocida.

Obra:

Fue autor de tres obras cumbres de la alquimia:

El misterio de las catedrales y la interpretación esotérica de los símbolos herméticos (Le Mystère des Cathédrales), escrito en 1922 y publicado en París en 1929.
Las moradas filosofales y el simbolismo hermético en sus relaciones con el arte sagrado y el esoterismo de la gran obra (Les Demeures Philosophales), publicado en Paris en 1930.
Para algunos pudo haber muerto en un desván de la calle Rochechouart de Paris sin terminar el tercero y último libro que iba a ser el colofón de su obra: Finis Gloriae Mundi, título inspirado en una pintura del pintor sevillano Juan de Valdés Leal que en la actualidad está colgada en la iglesia sevillana del Hospital de la Caridad. En ese libro se completaría la revelación del misterio alquímico o verbum dimissum (La palabra perdida) dando respuesta a los miles de años de búsqueda de los alquimistas.

En el año 2001 apareció en francés un texto con el título de Finis Gloriae Mundi como si fuese el texto que en su momento no se publicó. Para la mayoría de los estudiosos es un texto apócrifo ya que dicha obra relata sucesos que acontecen tras la segunda guerra mundial, fecha para la cual se supone al autor ya fallecido. No obstante, otros estudiosos del tema entienden que el elixir de larga vida no es en modo alguno una quimera de la alquimia, sino una de las pruebas de la consecución de la piedra filosofal. El autor de la versión revisada del Finis Gloriae Mundi afirma en la nueva publicación: " No es costumbre que un adepto vuelva a coger la pluma después de haber franqueado la transmutación (...) abandonemos el manto de silencio con el que se cubre quien pasa por las ascuas del fénix", sugiriendo precisamente esto.

Bibliografía:

Fulcanelli (2003). El misterio de las catedrales, Colección: Ensayo Filosofía Debolsillo. Barcelona: Debolsillo. ISBN 9788497595148.
- (2002). Finis Gloriae Mundi, prol. de Jacques D´Ares. Barcelona: Ediciones Obelisco (No es seguro que sea una obra de su Autoría). ISBN 9788477209379.
- (2001). El misterio de las catedrales, 1 archivo de Internet (500 Kb) (E-Book). Brenes: Muñoz Moya. Editores Extremeños. ISBN 9788496074149.
- (2000). Las moradas filosofales, Barcelona: Ediciones Índigo. ISBN 9788489768475.

Sobre Fulcanelli
Johnson, Kenneth Rayner (1982). El misterio Fulcanelli, Madrid: Mr ediciones. ISBN 9788427007444.
Martínez Otero, Luis Miguel (1986). Fulcanelli, una biografía imposible, Barcelona: Ediciones Obelisco. ISBN 9788486000820.
Nataf, Andre (1994). Los maestros del ocultismo, Madrid: Alianza Editorial. ISBN 9788420694207.
Silva Mascuñana, Luis (2006). Tratado de Philosoteria: alquimia real desvelada, Madrid: Ediciones Atlantis. ISBN 9788496621183.
VV.AA (2002). Los alquimistas del siglo XX, Barcelona: Ediciones Obelisco. ISBN 9788477209300.
José Luis Corral Lafuente (2008). Fulcanelli, el dueño del secreto, Edhasa. ISBN 9788492472079.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fulcanelli

Quería colgar el libro después de haberlo leído y releído. Pero lo cierto es que todavía no he terminado con la primera lectura. Tarea difícil de emprender para alguien como yo, que sin haber leído las dos primeras obras y, sobretodo, sin saber nada de alquimia..se propone abarcar una obra como esta. A pesar de todo, uno se va quedando con detalles interesantes y muy reveladores. Yo no diría que es un libro de alquimia o para iniciarse en ella, sinó más bien una revelación o advertencia relacionada con estos últimos tiempos, al alcance de verdaderos entendidos en la materia pero con voluntad de que "el pueblo" sepa. Su lenguaje retórico y la base de la que parte, la alquimia, dando por sentado que sus posibles lectores son al menos iniciados, hacen que su lectura sea difícil.

A ver si entre todos le podemos sacar el máximo jugo, porqué habla de alquimia, definida por el depositario inicial de la obra como "la ciencia de la vida", pero habla también de conceptos como "el fin de los tiempos" (textualmente: "que no tiene nada que ver con lo que algunos llaman el fin del mundo"), "la era de acuario", "la inversión de los polos" (le dedica un capítulo), "el Gran Año precesional", "las cuatro edades tradicionales" (la actual sería la de hierro), "la piedra" (en un símil alquímico con la 5ª esencia u elemento purificador), la gran ramera que menciona el Libro del Apocalipsis (según entiendo, lo aplica a los que están jugando a alquimia con el planeta),...

El fin de este siglo ve resurgir juntas ambas tentaciones, la de acabar la civilización "occidental" con una triumfal salida de la historia y la de acelerar un proceso de degeneración con la esperanza de alcanzar mecánicamente, gracias al cataclismo, alguna nueva Edad de Oro.

El libro parte de la descripción e interpretación del simbolismo secreto de un cuadro cuyo lema reza: "Finis Gloriae Mundi", obra de Juan Valdés Leal, pintor español del siglo XVII y evidente conocedor de los secretos de la alquimia.

En fin, que tiene tela. Que no os asuste leer cosas como "Colegio de los Adeptos" o encontrar conexiones con los rosacruces, que evidentemente pueden existir. Lo verdaderamente importante es lo que nos puede aportar.


El libro:

Fulcanelli - Finis Gloriae Mundi


Última edición por ib el 12/2/2011, 22:03, editado 2 veces

projectedheroi

Cantidad de envíos : 825
Nivel de Aportación : 931
Fecha de inscripción : 31/10/2009

Volver arriba Ir abajo

"Finis Gloriae Mundi", Fulcanelli Empty Re: "Finis Gloriae Mundi", Fulcanelli

Mensaje por Invitado 29/8/2010, 01:51

interesante aporte... a ver si leo a Fulcanelli ya de una vez de un tirón... pero es que creí en la alquimia ocultista...prefiero a los conspiranoicos que ventilan a los cuatro vientos su verdad.... y más hoy en dia... en que hay libertad...ya no hay excusa para la mentira...

bueno.. al grano... que se me va la pinza.... finis gloriae mundi... bueno.. la verdad es que este mensaje lo deberías haber incluido en el hilo que inicié ayer sobre la inmortalidad física... (por cierto en hilo de la mentira del vih...dejo un comentario inspirado en otro aporte tuyo reciente que releido desde una nueva perspectiva..una perspectiva a su vez provocada por el debate sereno y la aportación de todos..)

a ver... de nuevo al grano... la pinza.. la pinza.... como la aquimia trabaja a tres niveles... los tres se equiparan... usan las mismas reglas y uno a otro se explican y se ordenan... algunos hablan de dos niveles...macrocosmos y microcosmos... es decir... el universo y el hombre.... bueno... es otra manera de decir lo mismo...

el arte para transmutar los metales y lograr el oro... es equiparable al arte del logro de la ascensión y rematerialización del cuerpo físico... es decir ... de la inmortalidad.... el estudio de uno ayuda al otro y vicebersa... esto no quiere decir que sea imprescindible que se inicie uno en ambas arte...y puestos a elegir mejor ir directamente a la inmortalidad... es mucho más importante...

la evolución del mundo... de la madurez de sus ciclos y civilizaciones... como en los otros aspectos alquímicos... lleva todo el mismo orden... en este caso lo que muchos metafísicos comentan sobre la "ascensión planetaria"... o... sin ir a tanto... el despertar del logos planetario y de sus habitantes humanos..... pues con ese despertar el planeta se hace más consciente... más humano...y el humano... si conecta con la tierra... más sabio... mas unido al logos solar y al cosmos....

como la última vez que leí u ojeé este libro no lo hice desde esta perspectiva... tendré que hacerlo... pues es muy curioso como podemos ver de distinto una misma cosa con el paso del tiempo...y descubrir verdades tan importantes que antes nos pasaron desapercibidas... por eso supongo ese axioma alquimista...lee y relee... o algo así...

con el texto del hilo de la mentira del sida me pasó lo mismo... el debate me hizo ver clara mi ignorancia en cuanto a la forma de actuar de los retrovirus sobre las celulas y su forma de replicarse... a su vez me fué despertando el interés en informarme y aclararme sobre esta cuestión...y releyendo el hilo me topo con un mensaje tuyo...donde aportas un texto... que me da las solución...o por lo menos ordena el caso que tenia en mi cabeza..

lee y relee... au...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Finis Gloriae Mundi", Fulcanelli Empty Re: "Finis Gloriae Mundi", Fulcanelli

Mensaje por projectedheroi 29/8/2010, 08:11

Gracias por tu aporte Mikael. La verdad es que este hilo tiene mucho que ver con tu hilo sobre la inmortalidad, por cuanto se dice de la piedra filosofal y la inmortalidad:

La piedra filosofal es una sustancia que según la alquimia tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existen dos tipos de piedra: la roja, capaz de transmutar metales innobles en oro, y la blanca, cuyo uso transforma dichos metales innobles en plata. La roja se obtiene empleando la Vía Seca; la blanca a través de la Vía Húmeda; en ambos casos el elemento de partida es la pirita de hierro.

Sus orígenes parecen estar en una antigua teoría alquímica que proponía analizar los elementos Aristotélicos atendiendo a sus cuatro "cualidades básicas": calor, frío, sequedad y humedad. El fuego sería caliente y seco, la tierra fría y seca, el agua fría y húmeda y el aire caliente y húmedo. Más aún, la teoría propone que cada metal es una combinación de los cuatro principios; aunque se debe resaltar que después llegaron a la conclusión de que los elementos eran azufre, plomo y oro. De ella se desprende el fenómeno de transmutación; es decir, el cambio de la naturaleza de un elemento en función del cambio en sus cualidades.

La piedra filosofal y el elixir de la vida, eran algo ansiosamente buscado y codiciado debido a las virtudes maravillosas que se le suponían; no sólo la de conseguir oro, sino también la de curar algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad.

Pero considerando las características de esta obra, lo poco conocida que parece y la valiosa información que puede contener.. he preferido ponerlo en la sección Biblioteca, pensada para la búsqueda y consulta de obras de referencia, sean literarias o no.
Coincido con tu observación sobre lo diferente que puede ser nuestro entendimiento sobre las cosas con el paso del tiempo.. y bajo la influencia de factores como el conocimiento! Ahora, todos nosotros, sabemos cosas que hace unos años ni tan sólo hubiéramos imaginado, sospechado..yo que sé! Por la misma razón, la lectura que un alquimista puede hacer de este libro es muy diferente de (al menos) la mía.
En cuanto a lo otro, ya me pasaré! Wink

projectedheroi

Cantidad de envíos : 825
Nivel de Aportación : 931
Fecha de inscripción : 31/10/2009

Volver arriba Ir abajo

"Finis Gloriae Mundi", Fulcanelli Empty Re: "Finis Gloriae Mundi", Fulcanelli

Mensaje por Invitado 31/8/2010, 10:28

hola...Ib... este es un mensaje que va dirigido a todos en el foro...pues veo que surgen en seguida ciertas modas de panaceas... que pienso que pueden ser buenas puntualmente...pero sin considerarlas el remedio para todo pues así lo único que logramos es hacer de esa medicina nuestro propio veneno...

ha sido un error entre los alquimistas... y lo es hoy en dia entre nosotros los experimentadores-alternativos... el de confundir los distintos planos...

lo que diferencia a un ocultista de un loco es que el primero sabe distinguir lo que corresponde a cada plano...mientres que este último los confunde...creyendo que los sueños están hechos de sustancia física... y viceversa....

el poder de transmutar la materia... es una cosa... en la que yo confío plenamente...aunque no la tenga provada... esto pertenece al plano sub-humano... al plano de la química....

el poder de transmutar nuestro propio cuerpo físico... en el cuerpo de gloria... aun pudiendo seguir unas normas simétricas a la de la alquímia... pertenece a otro plano...y requiere no ya de un elixir físico o químico... sino de una actitud y una técnica físico-espiritual..

es decir...que no hay panacea...ni MMS...ni plata coloidal... ni mi amado azufre...ni la piedra...sea del color que sea.... todo ello son cosas buenas para cosas concretas y por un tiempo determinado...como cualquier medicación...pero no son ninguna panacea...

la panacea es... bueno... eso lo dejo para mi hilo de la inmortalidad...pasaté por allí... sí.... Ib...y verás como nada se le puede comparar...ni siquiera la alquimia... ah..eso sí...para poderlo valorar y disfrutar...es menjor que no lo leas como un alquimista...demasiado complejo...hazlo con la visión y la simpleza de un niño...

salud y eterna juventud...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Finis Gloriae Mundi", Fulcanelli Empty Re: "Finis Gloriae Mundi", Fulcanelli

Mensaje por Invitado 27/11/2010, 08:10

Yo he leido el libro varias veces, y me deja muy controvertido y nada claro, no por lo que expone, sino porque se contradice.

Te empieza hablando del apocalipsis e incluso hace referencias al apocalipsis Vikingo, pero al final resume todo en que lo puede ocurrir es lo que dice San pablo como dia del señor, para ser mas concreto para San pablo el dia del señor es el dia de la salud, donde pisotearemos a los que nos oprimen.

Todo se queda en que el ser humano tendra una actualizacion de sofware debido a que por efectos externos el hombre cambiara, no habla de evolucion.

El libro, da la impresion que esta sin terminar.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

"Finis Gloriae Mundi", Fulcanelli Empty Re: "Finis Gloriae Mundi", Fulcanelli

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.