Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1301 el 1/7/2011, 08:48.
Noviembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario


Internet - Libertad de Expresión

Ir abajo

Internet - Libertad de Expresión

Mensaje por Kamus el 24/7/2010, 08:40


Han cerrado un blog, han roto un paisaje
Carlos Sánchez Almeida

Así que pasen veinte años, seguiré recordando esa conversación: determinadas palabras no se olvidan nunca. En enero del año 2002, La Vanguardia me encargó, para su edición dominical, un artículo sobre los desafíos del derecho a la intimidad tras el 11-S. Tal artículo fue vetado en persona por quien hoy es uno de los directores adjuntos del periódico, con quien sostuve una conversación telefónica de lo más interesante. Poco antes de colgar, le auguré un gran futuro en la prensa burguesa. Con la engolada cortesía de la Ciudad Condal, me deseó recíprocamente un gran porvenir en lo que llamó “grupúsculos antisistema”.

Visto con perspectiva histórica, me arrepiento del artículo: fui demasiado suave. Si algo hemos aprendido desde el 11 de septiembre de 2001, es que los enemigos de las libertades nunca tendrán suficiente. Para ellos, cualquier excusa es buena: su único objetivo es la defensa a ultranza de un determinado status político y económico, en el que las reglas de juego son reescritas a conveniencia por la potencia militar hegemónica.

Los intereses de Estados Unidos son los intereses de su industria militar, petrolera, logística, mediática, musical, informática y cinematográfica. Y para defender esos intereses, sea cual sea el color del partido gobernante, sea cual sea el color del presidente, no vacilarán jamás. Ni tan siquiera ante la Carta Universal de los Derechos Humanos.

La libertad de expresión, consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución elaborada por los Padres Fundadores de la democracia norteamericana, es un valor relativo, especialmente cuando no la ejerce el propietario de una rotativa convencional. El FBI nunca plantearía el secuestro del New York Times, del Washington Post o del Wall Street Journal, de la misma forma que jamás veremos a los Mossos d’Esquadra solicitando el cierre cautelar de La Vanguardia. Pero cuando se trata de “grupúsculos antisistema”, todo vale: se empieza cerrando una red de blogs, y se acaba cerrando Egunkaria.

En nombre del terrorismo, el FBI ha callado la boca a 73.000 blogs, detrás de los cuales se esconde el derecho a la libertad de expresión de muchas más personas. Porque no sólo se amordaza a los que gestionan el blog: también a todos aquellos que participan, mediante comentarios, en los foros abiertos de debate. Parafraseando a Francisco Candel, cada vez que se cierra un blog, se rompe un paisaje.

Es cuestión de seguridad nacional, dirán algunos. O es en interés de la infancia, dirán otros. El problema es que –tal y como diría un fumador de opio inglés– cuando se comienza por el asesinato, se acaba faltando a la buena educación. Y lo que hoy puede parecernos justificado contra el terrorismo o la pornografía infantil, mañana podemos encontrarlo bajo la excusa de la propiedad intelectual.

En España, y en buena parte de Europa, sólo el poder judicial puede secuestrar publicaciones, y una acción como la del FBI no sería tan fácil. Pero hay vías indirectas para conseguir los mismos fines, mediante la presión a los proveedores de acceso, intermediación y alojamiento, amenazándoles con sanciones si no ejercen la autocensura. Esas vías indirectas son las más peligrosas para la neutralidad de la Red.

Los intereses comerciales de Estados Unidos, que giran alrededor de sus marcas, sus patentes y su propiedad intelectual, pretenden imponer el acuerdo comercial ACTA a cualquier precio, con el objeto de blindar su hegemonía en el campo del entretenimiento, que, no olvidemos, es una forma de blindar una determinada concepción del mundo. Si el Parlamento Europeo acepta humillarse, y acepta ACTA, el amigo americano habrá introducido un troyano en el ordenamiento jurídico comunitario, y la neutralidad de la Red será cosa del pasado.

Quién nos iba a decir que la Nación Red se edificaría sobre “grupúsculos antisistema”. En el año 2002 me equivoqué, al escribir en aquel artículo vetado que el derecho a la intimidad sería nuestra última barricada. Y me equivoqué, porque una trinchera nunca puede estar en la comodidad de un hogar, sino en las calles, sean físicas o virtuales. Nuestra última barricada es la prensa independiente de Internet, la infiltración en todo tipo de medios, las redes de blogs, la colaboración ciudadana. Vienen a por todos nosotros, y vamos a ganar esta batalla.

-Carlos Sánchez Almeida es abogado del Bufet Almeida, además de ser uno de los juristas más activos en la defensa de los derechos civiles en Internet. Escribe habitualmente en el blog Jaque Perpetuo. Ahora también es colaborador de Nación Red.

Fuente: Web
Spoiler:
Analisis
avatar
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Re: Internet - Libertad de Expresión

Mensaje por mickys el 19/12/2010, 13:40

Estados Unidos pone fecha de defunción para la neutralidad en la red: 21 de diciembre
Por Miguel Jorge el 17 de Diciembre de 2010 en Internet.
Avisos Google



Neutralidad en EEUU Estados Unidos pone fecha de defunción para la neutralidad en la red: 21 de diciembre

Así es, ese día y a no ser que ocurra un milagro, tendremos en dos puntos alejados del mapa un claro atentado contra los derechos del ciudadano y la libertad en la red. El fin de un sueño. Ese día se pondrá en marcha en España la Ley de Economía Sostenible, con la Ley Sinde en su interior. Paralelamente comenzará en Estados Unidos la votación de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) cuyo final ya está escrito y cambiarán drásticamente la manera en que ha funcionado Internet hasta entonces.

Centrémonos en el caso de Estados Unidos. En esa propuesta se aprobarán casi con toda seguridad unas reglas por las que las empresas pueden discriminar a través de Internet, pudiendo interferir en el uso de los contenidos. Los límites y los usos los marcarán los proveedores, o dicho de otra forma, se podrá bloquear o incluso ralentizar al gusto del proveedor aquellos contenidos que ellos deseen.

Hemos hablado durante este año muchas veces de la neutralidad en la red en España. En Estados Unidos, los manifiestos y el activismo ciudadano pueden resultar finalmente en vano si la legislación hace caso omiso del pueblo. Son muchas las causas por las que hemos llegado hasta este punto en la red global, pero básicamente estamos aquí por el propio desarrollo de la tecnología y del uso que hace la sociedad de ella. Los avances en el ancho de banda, los costes de esta, el uso generalizado de dispositivos móviles, el streaming, han llegado a saturar la red. Los proveedores tienen muy fácil su defensa. Argumentan que existen claros casos de abuso por parte de tipos de redes. Las P2P sirven en muchos casos de escudo con el pretenden regular el uso excesivo de Internet.

Pensemos las dos vías que se barajan ahora mismo en Norteamérica. Por un lado tenemos la idea de un ancho de banda neutral. Son muy diferentes los conceptos de libertad de información que libertad en el ancho de banda. El ancho de banda no es libre. En una sociedad como la norteamericana que es capitalista, tanto proveedores como empresas que contratan la red, quieren su parte del negocio. Si el Gobierno interviene y hace cumplir la neutralidad en la red a todos los proveedores ocurriría que los proveedores para mantener las ISP y sus infraestructuras le subirían a los ciudadanos la cuota mensual de las tarifas.

Por otro lado tenemos el caso contrario. Si el gobierno interviene y dice que las ISP pueden discriminar a los servicios de streaming, subiéndoles las tarifas, los servicios que tienen contratados dentro de la red le pasarían el importe directamente a los ciudadanos, con una evidente subida en el precio contratado.

Es por esto que se ha llegado en Estados Unidos a la situación actual. Desde el punto de vista del consumidor, parece que existen pocas salidas favorables. Si gana la neutralidad, pierden. Si gana la discriminación de proveedores, evidentemente pierden también. Difícil encrucijada la que se librará a partir del próximo 21 de diciembre en Estados Unidos, mismo día en el que aquí, en España, pasaremos a “disfrutar” de una nueva censura en la red muy probablemente, con la que intentar mantener la lenta agonía de la estructuta de la industria actual. Aún podemos hacer algo como decía Eduardo, aunque parece que las cartas están marcadas. Vergonzoso y triste.

http://bitelia.com/2010/12/eeuu-neutralidad-en-la-red
avatar
mickys

Cantidad de envíos : 292
Nivel de Aportación : 311
Fecha de inscripción : 14/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Internet - Libertad de Expresión

Mensaje por david_kether el 20/12/2010, 01:04

Fin de internet?El Gobierno pretende aprobar la ‘Ley Sinde’ sin debate ni enmiendas.


El post lo he dejado en el hilo:
¿Planean el fin de Internet libre? Internet 2
http://redjedi.forosactivos.net/t818-planean-el-fin-de-internet-libre-internet-2#43598

avatar
david_kether

Cantidad de envíos : 2011
Nivel de Aportación : 2687
Fecha de inscripción : 20/01/2009
Edad : 45
Localización : valencia

http://explayandose.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Internet - Libertad de Expresión

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.