Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Armas - Pulso Electromagnético (PEM/EMP)

2 participantes

Ir abajo

Armas - Pulso Electromagnético (PEM/EMP) Empty Armas - Pulso Electromagnético (PEM/EMP)

Mensaje por Kamus 10/7/2010, 01:18

Armas - Pulso Electromagnético (PEM/EMP) 250px-EMP_USA.svg
Una explosión con impulso electromagnético en altitud sería capaz de inutilizar todos los sistemas electrónicos de un continente como en la imagen.
Pulso electromagnético

Un pulso electromagnético o PEM es un campo electromagnético de alta intensidad y corta duración que puede ser generado por una emisión de energía electromagnética o por una fluctuación intensa de un campo magnético a causa del efecto Compton en electrones y fotoelectrones.

Es frecuente la generación de pulsos electromagnéticos en explosiones nucleares o impactos de meteoritos de gran tamaño, en cuyo caso la mayor parte de la energía del pulso electromagnético se distribuye en la banda de frecuencias de entre 3 Hz y 30 kHz. El pulso resultante pueden interferir en sistemas eléctricos y electrónicos provocando picos de tensión que pueden dañarlos.

Historia

El hecho de que un impulso electromagnético es producido por una explosión nuclear se conoce desde los primeros días de los ensayos de armas nucleares, pero la magnitud de la AEM y la importancia de sus efectos se evidenciaron con el tiempo.

Starfish Prime

Resplandor resultante de la explosión nuclear a alta altitud en Honolulu.En julio de 1962, una prueba nuclear estadounidense de 1,44 megatones a 400 km de la superficie, en el espacio. Sobre el centro del Océano Pacífico, llamado "the Starfish Prime test", le demostró a los científicos nucleares que la magnitud y los efectos de una explosión nuclear de gran altitud son mucho más grandes de lo que se había calculado previamente. "the Starfish Prime test" produjo daños en Hawái a más de 800 millas de distancia desde el punto de detonación, golpeando alrededor de 300 farolas, así como daños en una compañía telefónica. Los daños provocados por el PEM de esta prueba fueron reparados rápidamente debido a la modesta (en comparación con los de hoy) infraestructura electrónica de Hawái en 1962.

La magnitud relativamente pequeña del PEM de "the Starfish Prime test" en Hawái (alrededor de 5.600 voltios / metro) y la relativamente pequeña cantidad de daño causado (por ejemplo, sólo se apagaron entre un uno y un tres por ciento de las farolas) llevó a algunos científicos a creer, en los primeros días de la investigación, que el problema podría no ser tan significativo. Cálculos más recientes mostraron que si la ojiva de "the Starfish Prime test" se hubiera detonado en el norte continental de los Estados Unidos, la magnitud del PEM habría sido mucho mayor (22.000 a 30.000 voltios/ metro) debido a la mayor fuerza del campo magnético en el continente, así como la orientación del campo magnético terrestre en las altas latitudes. Para inutilizar aparatos electrónicos bastaría con un impulso (4.000 voltios/metros). Estos nuevos cálculos, junto con la cada vez más común dependencia de la microelectrónica, hace pensar que un PEM podría ser algo muy grave.

Proyecto K

En 1962, la Unión Soviética también realizó una serie de tres bombas de PEM. Se hicieron los ensayos nucleares en el espacio de Kazajstán denominado "Proyecto K". A pesar de que estas armas eran mucho más pequeñas (300 kilotones) que "the Starfish Prime test", como las pruebas se realizaron sobre una gran población (y también en un lugar donde el campo magnético terrestre es mayor), los daños causados por el PEM resultante fueron mucho mayores que en la prueba estadounidense. El pulso geomagnético indujo una corriente eléctrica produciendo un sobre-voltaje en una larga línea eléctrica subterránea causando un incendio en la planta de energía en la ciudad de Karagandy. Después del colapso de la Unión Soviética, el nivel de este daño fue comunicado informalmente a los científicos de Estados Unidos. La documentación formal de algunos de los daños del PEM existe en Kazajstán, pero sigue siendo escasa en la literatura científica pública.

Características de una explosión nuclear con PEM

El caso de un pulso electromagnético nuclear difiere de otra clase de pulsos electromagnéticos al consistir en un complejo multi-pulso electromagnético. El multipulso es generalmente descrito en tres componentes, y estos componentes han sido definidos por los estándares de la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC, International Electrotechnical Comission)

Los 3 componentes del PEM nuclear, definidos por el IEC, son llamados E1, E2 y E3.

El pulso E1 es una componente muy rápida del PEM nuclear. Esta componente genera un campo eléctrico que induce voltajes muy intensos y rápidos en los conductores eléctricos. E1 es la componente que puede destruir ordenadores y equipos de comunicación y es además muy rápida para los protectores habituales contra rayos. La componente E1 es producida cuando la radiación gamma producida por la detonación nuclear golpea a los electrones de los átomos de las capas superiores de la atmósfera. La velocidad de los electrones se encuentra en las velocidades relativistas (más del 90% la velocidad de la luz). Esencialmente esto produce un gran pulso de corriente eléctrica vertical en las capas altas de la atmósfera sobre toda el área afectada. Esta corriente eléctrica es amplificadaa por los campos magnéticos de la Tierra que produce un pulso electromagnético muy grande, pero muy breve que afecta al área.[3]

La componente E2 del pulso tiene mucha similitud con los pulsos electromagnéticos producido por un rayo de una tormenta. Debido a esta similitud son los más fáciles de proteger porque los aparatos de protección contra rayos son capaces de asimilar bien esta componente.

La componente E3 del pulso es muy lento, tardando entre decenas y centenares de segundos, y está provocada por el calor de la detonación, seguida de la restauración del campo magnético a su posición natural. La componente E3 es muy similar a una tormenta geomagnética provocada por una llamarada solar muy extrema.[4] [5] Al igual que las tormentas geomagnéticas, la componente E3 puede producir corrientes inducidas en conductores largos dañando componentes como transformadores de líneas eléctricas.

Simulador de pulso electromagnético.
Estudios de vulnerabilidad al PEM por Estados Unidos

La United States EMP Commission fue autorizada por el Congreso de los Estados Unidos en el año fiscal de 2001 y reautorizada en el año 2006. Las comisión es formalmente conocida como Comission to Assess the Threat to the United States from Electromagnetic Pulse (EMP) Attack.[6]

En esta comisión trabajan un grupo de científicos notables y técnicos para realizar informes al respecto. En 2008, la EMP Comission lanzó el Critical National Infrastructures Report. Este informe describe detalladamente las consecuencias que tendría un ataque por pulso electromagnético sobre las infraestructuras civiles. Aunque este informe fue dirigido específicamente hacia Estados Unidos, gran parte de la información es extrapolable al resto del mundo.

El informe de 2008 fue una revisión más generalizado que el emitido por la comisión en 2004.[5] [8] Uno de los miembros de la comisión escribiría al Senado de Estados Unidos en 2005 sobre el informe realizado:

La comisión del PEM ha promovido un estudio a nivel global de científicos extranjeros y literatura militar evaluando los conocimientos y las posibles intenciones de países extranjeros sobre el ataque de pulso electromagnético. El estudio encontró que la física del fenómeno de EMP y el potencial militar del ataque de PEM son ampliamente utilizadas en la comunidad internacional, como se refleja en los escritos oficiales y no oficiales y en las declaraciones obtenidas. El estudio de las investigaciones abiertas en el último decenio ha hallado que el conocimiento sobre el ataque PEM se pone de manifiesto al menos en los siguientes países: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Israel, Egipto, Taiwán, Suecia, Cuba, India, Pakistán, Iraq bajo Saddam Hussein, Irán, Corea del Norte, China y Rusia.

Muchos analistas extranjeros; en particular en Irán, Corea del Norte, China y Rusia; ven a Estados Unidos como un agresor potencial que estaría dispuesto a utilizar su capacidad armamentística, incluidas armas nucleares, en un primer ataque. Se dan cuenta de los Estados Unidos tiene planes de contingencia para realizar un ataque nuclear EMP, y estar dispuesto a ejecutar estos planes en el marco de una amplia gama de circunstancias.

Los científicos militares rusos y chinos informan en los archivos desclasificados los principios básicos de las armas nucleares diseñadas específicamente para generar un mayor efecto de EMP, que ellos denominan "Súper-EMP" armas. "Super-EMP" armas, de acuerdo a estos informes, pueden destruir incluso los mejores sistemas de protección electrónica tanto militares como civiles de Estados Unidos.[9]

Antes de la creación de la Comisión EMP, un artículo muy leído era del ingeniero y analista de defensa Carlo Kopp, publicado por primera vez en 1996, declaró que los materiales y herramientas adecuadas para crear armas electromagnéticas son comúnmente disponibles. En ese artículo, Kopp afirma: "La amenaza de la proliferación de la bomba electromagnética es muy real".

El PEM en la ciencia ficción

La amenaza de un PEM que destruya todos los aparatos electrónicos ha sido muy utilizada en la ciencia ficción moderna. Frecuentemente se describen pequeños artefactos que pueden sumir fácilmente a una civilización en la edad media. Sin embargo, los efectos reales de los PEM son a menudo exagerados, debiéndose tomar como licencia artística del autor en busca de dramatismo para la obra.

En el videojuego de Halo 2 y Halo 3: ODST, el crucero Covenant hace un salto hiperespacial, dentro de la atmósfera terrestre, y debido a la fusion de materia y antimateria, causan una explosión nuclear, que provoca un pulso electromagnético que desvio varias cápsulas de ODST y casi destruyo por completo la ciudad de Nueva Mombasa. Cabe destacar, que lo que desvio las cápsulas no fue la explosión solamente, si no que el pulso electromagnético, desactivo temporalmente los controles de descenso y de dirección, causando que muchas de estas capuslas, se estrellaran en la ciudad matando a algunos ocupantes.

En la saga de películas Matrix, un generador de PEM es el arma de defensa estándar de las naves de Zion para inutilizar a las máquinas de búsqueda y destrucción enviadas por la Matrix. Asimismo en la película Matrix Reloaded es utilizada una bomba EMP para dejar 27 manzanas de una ciudad temporalmente sin suministro eléctrico, ya que pasados 314 segundos el sistema de emergencia reconectaría la corriente.[10]

En el videojuego Call of Duty: Modern Warfare 2, un pulso electromagnético, provocado por la explosión de un arma nuclear en el espacio, inutiliza todos los helicópteros que estaban en vuelo, la comunicación por radio y los visores holográficos de las armas. Durante las partidas multijugador, se puede desbloquear esta habilidad con 15 bajas enemigas consecutivas.

En el videojuego Call of Duty: Modern Warfare 2 en la misión Segundo Sol después de que tú helicóptero sea derribado por tropas rusas se puede jugar en el cuerpo de sat1, un astronauta de la NASA se puede presenciar una detonación nuclear en el espacio lo que causa que todas las cosas eléctricas(iluminación ,vehículos ,armas etc) del este de Estados Unidos dejen de funcionar causando que la guerra sea a "ciegas"

La serie televisiva Dark Angel, la cual transcurre en un futuro hipotético, años después de que un grupo terrorista hubiese detonado un arma PEM y se destruyese gran parte de la civilización tecnológica de EE.UU. (la serie no hace demasiadas menciones acerca del resto del planeta). Este hecho se menciona constantemente durante el transcurso de los capítulos.

En el videojuego de estrategia Command and Conquer Generals: Zero Hour, los generales Chinos tienen la capacidad de lanzar un pulso electromagnético (solo al alcanzar el nivel 5 de general)
En el videojuego de Estrategia en Tiempo Real Starcraft es posible utilizar la habilidad de la Nave de Ciencias, Onda de Impacto EMP la cual anula los escudos de las unidades protoss así como con la energía de las unidades dentro del área de efecto.

En el videojuego Command & Conquer Tiberian Sun, se puede cronstruir un generador PEM y seleccionar el terreno que se quiere atacar.

En la serie de 24 en un capítulo de la cuarta temporada activan un EMP que está guardado en una caja acorazada, el cual una vez cargado y liberado deja sin luz a toda una ciudad.

También en la serie 24, en la temporada octava (capítulo 12) se utiliza un EMP contra la UAT (CTU), inutilizando así toda la tecnología que tenían desplegada contra los terroristas.

En la serie Stargate Atlantis, en la primera temporada un nanovirus infecta la ciudad y mediante una explosión nuclear la cual genera un EMP se logra detener la infeccion.

En la pelicula de 2013 Escape de Los Angeles el gobierno americano tiene un satelite que es capaz, mediante un PEM destruir todos los aparatos electricos tanto de una ciudad, un continente o un coche concreto. Finalmente el protagonista introduce el codigo mundial y deja a toda la humanidad sin un solo aparato electrico.

En el videojuego Splinter Cell Conviction el protagonista, Sam Fisher, dispone de un mini dispositivo PEM portátil que le permite inutilizar las luces y dispositivos electrónicos cercanos.

En la película Ocean's Eleven usan un generador de EMP para dejar sin electricidad la ciudad de Las Vegas para después robar en un casino.

En la película 007: Golden Eye usan un EMP (El GoldenEye, un satélite)

Fuente: Web
Spoiler:
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Armas - Pulso Electromagnético (PEM/EMP) Empty Re: Armas - Pulso Electromagnético (PEM/EMP)

Mensaje por Kamus 10/7/2010, 01:20