Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Reino Unido, abandona la UE?

Ir abajo

Reino Unido, abandona la UE? Empty Reino Unido, abandona la UE?

Mensaje por Conny 24/10/2011, 22:28

David Cameron afronta hoy un debate parlamentario que puede marcar su estancia en Downing Street: la propuesta por petición popular de más de 100.000 firmas de convocar un referéndum sobre la permanencia o retirada de Reino Unido de la Unión Europea. La votación no es vinculante y no hay ninguna probabilidad de que sea aprobada, salvo que los laboristas decidan a última hora abstenerse para poner en apuros al Gobierno. Pero se estima que más de 70 diputados conservadores pueden acabar votando a favor de la convocatoria del referéndum, en lo que sería la mayor rebelión parlamentaria jamás sufrida por un primer ministro en ejercicio a propósito de la cuestión europea.

Es un indicio de dos cosas: de hasta qué punto la cuestión europea sigue dividiendo a los conservadores y, más aún, de cómo durante casi tres lustros en la oposición la retórica antieuropea ha hecho calar ese sentimiento en el partido que promovió la integración británica en las instituciones comunitarias en 1973, en una época en la que eran los laboristas los que miraban a Europa con recelo y los que forzaron en 1975 un referéndum para reafimar en ingreso en el Mercado Común.
Según los profesores Philip Cowley y Mark Stuart, de la Universidad de Nottingham, el conservador Edward Heath sufrió al menos 88 rebeliones a causa de la cuestión europea pero la más grande tuvo el apoyo de 18 rebeldes que se opusieron a la Ley de Comunidades Europeas. Margareth Thatcher mantuvo bastante atado al partido y solo 11 se opusieron al Acta Única y 19 a una ley financiera europea en 1985. El mandato de John Major estuvo marcado por las rebeliones de los euroescépticos, que se oponían a la ratificación del Tratado de Maastricht. Pero la mayoría de ellas vio a 41 diputados votando contra el Gobierno conservador de la época. Hoy, los rebeldes pueden ser el doble.

La propuesta de celebrar un debate sobre la permanencia en la UE es consecuencia de la petición popular presentada en septiembre en Downing Street por la eurodiputada independiente Nikki Sinclair. El diputado conservador David Nuttall presentó la semana pasada una moción en los Comunes proponiendo la celebración de un referéndum con tres opciones: retirada de la UE, renegociación de los tratados de adhesión o mantenimiento de la situación actual.

David Cameron no quiere ni oír hablar de un referéndum pero los euroescépticos creen que esa es una de sus promesas rotas porque el primer ministro hizo activa campaña a favor de un referéndum sobre el Tratado de Lisboa antes de llegar al poder. Además, Cameron se ha comprometido a promover la repatriación de ciertos poderes actualmente delegados en Bruselas.

Pero, como le ocurre a tantos políticos, su ardoroso antieuropeísmo se ha suavizado al llegar al Gobierno. Él mismo y otros dos pesos pesados del Ejecutivo que en el pasado despotricaban de Europa lo hacen ahora con la boca pequeña (como el jefe del Foreign Office, William Hague) o hasta parecen pro-europeos, como el canciller del Exquecher y responsable del Tesoro, George Osborne, que promueve activamente una mayor integración fiscal entre los miembros de la zona euro.

Es impensable que el Gobierno británico convoque ahora un referéndum sobre su permanencia en la UE, cuando la supervivencia del proyecto comunitario está pendiente de la crisis del euro. Lo que afronta hoy Cameron no es el peligro de tener que convocar esa consulta, sino el peligro de que los tories vuelvan a dividirse sobre la cuestión europea. Casi 80 diputados conservadores han firmado la moción en apoyo del referéndum. Si todos ellos votaran a favor, el grupo parlamentario conservador quedaría dividido.

El primer ministro ha querido enviar una señal de firmeza al afrontar el desafío con el mayor vigor posible: ordenando lo que parlamentariamente se llama “una línea de tres látigos”. Es decir, apelando a la máxima disciplina de voto en los Comunes. Los altos cargos que desafíen esa disciplina de voto deberán abandonar el Gobierno. Se cree que hasta 10 altos cargos están tentados por votar a favor de la moción. Pero, ¿van realmente a cercenar su carrera política por una cuestión de principios que es contraria a la posición del Gobierno que el partido ha adoptado por pragmatismo? Hoy se verá.

Antes del debate sobre el referéndum, Cameron explicará a la cámara el desarrollo de la cumbre europea de este fin de semana en Bruselas. Su enfrentamiento dialéctico con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le puede favorecer políticamente esta tarde porque realza las distancias que les separan. Pero la crisis del euro está derivando en una separación en la práctica entre los países que están en el euro y los que están fuera. Y ese es el verdadero debate de fondo: estar en el euro y aceptar una mayor integración o quedarse fuera y, quizás, salir de la UE y conformarse con el rango de socios comerciales y económicos preferentes. A largo plazo, el referéndum parece inevitable.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/24/actualidad/1319441659_352133.html
Estoy buscando mas links de info
Conny
Conny

Cantidad de envíos : 312
Nivel de Aportación : 365
Fecha de inscripción : 29/06/2011
Edad : 35
Localización : Kiffu

Volver arriba Ir abajo

Reino Unido, abandona la UE? Empty Re: Reino Unido, abandona la UE?

Mensaje por Conny 25/10/2011, 05:02

Cameron rechaza un referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE. El primer ministro británico ha pedido a los parlamentarios de su partido que voten en contra de la propuesta presentada por 61 miembros de su propio grupo y que será analizada hoy en el Parlamento

Conny
Conny

Cantidad de envíos : 312
Nivel de Aportación : 365
Fecha de inscripción : 29/06/2011
Edad : 35
Localización : Kiffu

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.