Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


España - Ministerio de Defensa --> Crítica situación económica

Ir abajo

España - Ministerio de Defensa --> Crítica situación económica Empty España - Ministerio de Defensa --> Crítica situación económica

Mensaje por Kamus 15/10/2011, 03:08

España - Ministerio de Defensa --> Crítica situación económica Carmechacon050509
Chacón afirma que Defensa está en Colapso Financiero y puede suceder la parálisis operativa

(Infodefensa.com) Madrid – El Mínisterio de Defensa que dirige Carme Chacón se encuentra en “ColapsoFinanciero y presupuestario hasta el extremo de que, si no hay una “nueva estrategia Financiera completa”, afectará “profundamente” a la operativa de las Fuerzas Armadas Españolas, según un Informe de difusión limitada elaborado por la Secretaria de Estado de Defensa y al que ha tenido acceso Infodefensa.com.

El Documento califica de “Crítica” la situación Económica del Ministerio y afirma que la carga de los pagos comprometida por las adquisiciones de nuevos sistemas “es de tal envergadura que Colapsa cualquier proyección Presupuestaria a medio y largo Plazo”.

“El Mínisterio de Defensa se Enfrenta, no a un Problema de coyuntura Presupuestaria, sino a un Problema Financiero, complejo y estructural (…), que afectará profundamente a la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en las próximas Décadas. De forma que, paradójicamente, las adquisiciones de materiales relacionados con el proceso de modernización puedan Provocar la parálisis operativa de las Fuerzas Armadas”, afirma el Documento en sus conclusiones Finales.

El Informe señala que la insuficiencia Financiera de Defensa afecta tanto a todos los programas de adquisición aprobados en los últimos Años como a la capacidad de sostenimiento de este material y dice que, incluso en los escenarios Económicos más optimistas, Defensa tendrá “muy Difícil” afrontar el Pago de los programas especiales de Armamento (PEAs) como el Eurofighter, A400M o el Leopardo.

Imposible nuevas adquisiciones

“No sólo resultará muy Difícil afrontar el Pago de los 19 PEAs, sino que será prácticamente Imposible afrontar nuevas adquisiciones en los próximos 20 Años. El escenario planteado acredita, asimismo, que no será tampoco posible sufragar el coste de mantenimiento de los sistemas adquiridos en unos niveles operativos adecuados”, agrega el Informe titulado ”Evaluación de los PEAs” y al que ha tenido acceso Infodefensa.com

La causa inmediata de esta situación, agrega, son las necesidades Financieras generadas por estos programas aunque reconoce que la causa mediata es “la insuficiencia del gasto de defensa y a la Falta de rigor en la planificación del gasto y en la adaptación de los compromisos de adquisición” que supera los 31.600 Millones.

El Informe acredita que la capacidad Financiera del Mínisterio de Defensa no es siquiera suficiente para atender las obligaciones de Pago derivadas de los PEAs en curso, al haber sido contratados “al margen de la Realidad Financiera” del Ministerio, hasta el punto de que se verán afectadas otras necesidades, el resto de programas de adquisición y los programas de sostenimiento y apoyo al Ciclo de vida.

“No es por tanto coyuntural, ni está directamente relacionada con la Crisis Económica actual. Los Planes de Ajuste Presupuestario, cíclicos en toda Economía, y la Drástica reducción de las fuentes extrapresupuestarias de financiación se han limitado a adelantar unos ejercicios la anunciada insuficiencia Financiera del Capítulo 6” del Presupuesto del Mínisterio de Defensa dedicado a Inversiones Reales.

No se podrá afrontar pagos al menos hasta 2016 El Documento del equipo de Chacón reconoce que se trata de un Problema de Estado que sólo podrá ser afrontado “desde la perspectiva Global de política de Estado que atienda a las causas ciertas del Colapso. Las soluciones estructurales a largo Plazo requieren –agrega-, de todos modos, de Tiempos dilatados para su definición e implementación” aunque reconoce que son necesarias soluciones inmediatas que afronten la insuficiencia Financiera a corto Plazo.

“El Capítulo 6 del Presupuesto de Defensa carecerá con toda Seguridad –dice el Documento de la Secretaria de Estado de Defensa-, durante todo el Periodo de ajuste presupuestario (hasta 2014), de la dotación suficiente para afrontar los compromisos asumidos, incluso con las previsiones más optimistas de crecimiento planteadas”. En concreto, afirma que no podrá atenderles hasta el ejercicio de 2016. Posibles soluciones

Los estudios Financieros realizados por los técnicos del Mínisterio de Defensa concluyen “no es viable” encajar los compromisos pendientes en las disponibilidades presupuestarias en el horizonte de 2025, con ninguno de sus proyección (optimista, con un mayor crecimiento de la Economía de España, y pesimista).

Por eso, estiman que hay que tomar distintas acciones y sugiere al Partido Popular, quien gobernada previsiblemente tras el 20 de Noviembre, varias mediadas, algunas ya utilizadas -aplazamiento de los pagos y/o entregas, incrementos de la dotación del Capítulo 6 e incrementos en la financiación del Ministerio de Industria (MITyC)- y otras innovadoras (reducción de importe de los PEAs y la “condonación”).

Respecto a estas últimas, el Informe del departamento de Chacón reconoce que “no se han abordado por las dificultades intrínsecas de su planteamiento” pero asegura que “ante la magnitud del Problema Financiero actual, en este Momento, son casi obligadas”. Las posibles acciones que incluye el Informe al que ha tenido acceso Infodefensa.com son:

Aplazamiento de pagos: el aplazamiento debe plantearse no para resolver un Problema coyuntural, sino para resolver un escenario completo y realista en sus previsiones de Pago, evitando con ello continuas reprogramaciones en este sentido. Debe establecerse un límite temporal (el Informe propone 2040) de modo que no se prolongue más allá de la vida útil de los sistemas adquiridos. Debe analizarse el coste Financiero de las medidas que se planteen.

Incremento en el Capítulo 6 del Mínisterio de Defensa: la Realidad de las necesidades Financieras determinadas en el Informe señalan que deben incrementarse el Presupuesto de Defensa aunque no las cuantifica. Señala, sin embargo, que no es “realista” pensar que pueden aprobarse incrementos suficientes para salvar con esta medida la totalidad de la situación ni a corto ni a medio/largo Plazo.

Incrementos de financiación del MITy C: pueden incrementarse como medida complementaria, para salvar la situación de insuficiencia Presupuestaria para atender los compromisos de los próximos Tres Años.

Reducción en los importes mediante aplicación de alternativas de reconducción de los PEAs: el Documento dice que se deben implantar medidas de “buena gestión que materilizaran una parte irrenunciable de estas reducción. Aconseja situar una Cifra realista de objetivo de ahorro por el avance de muchos de los programas y la Difícil situación del Mercado de surplus.

Condonación: El Documento, que califica la medida de “Drástica”, asegura que no se han realizado estudios sobre su viabilidad jurídico-Financiera pero reconoce que ha llegado el Momento de “determinar” esta viabilidad. “Obviando el Riesgo Moral de incitar a la repetición de comportamientos ineficientes, no cabe ninguna duda de que la “condonación”, ya sea ésta parcial, ayudaría a plantear una solución al Colapso Financiero” de Defensa, concluye el Documento.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/256569-chacon-afirma-que-defensa-esta-en-colapso-financiero-y-puede-suceder-la-paralisis-operativa.html
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

España - Ministerio de Defensa --> Crítica situación económica Empty Re: España - Ministerio de Defensa --> Crítica situación económica

Mensaje por Kamus 15/10/2011, 03:09

España - Ministerio de Defensa --> Crítica situación económica C617x266_014nac11fot1
De izqda. a dcha., Pedro Galán, Jesús Argumosa, Luis Feliú, Beatriz Rodríguez- Salmones, Francisco Pérez Muinelo y Diego Mazón. - Foto: Gonzalo Pérez.
General de División Pérez Muinelo: “Las Fuerzas Armadas Españolas necesitan un mínimo de 10.000 Millones de Euros

Considera que la situación es Crítica

(Infodefensa.com) Madrid – “Las Fuerzas Armadas Españolas necesitan un mínimo de 10.000 Millones de Euros de Presupuesto para mantener el modelo actual, y no los algo más de 7.000 de este Año”, afirmó el general de división Francisco Pérez Muinelo, según informa el diario La Razón en un amplio reportaje en el que reúne la opinión de Expertos y Parlamentarios en relación con la situación de la Defensa en España. Muinelo, que también es colaborador del grupo Atenea, agregó que no veía fácil alcanzar esta Cifra “entre otros motivos por la Deuda acumulada por el Mínisterio de Defensa, que supera actualmente los 35.000 Millones de Euros”.

Sin embargo, dejó clara la necesidad de “invertir en algo que cree empleo” a través de “una Industria competitiva” que en estos Momentos peligra por los Recortes presupuestarios que se han acumulado. El último Presupuesto de Defensa aprobado por el departamento de Carme Chacón ascendió a 7.153 Millones de Euros, lo que representa un 7 por ciento de descenso respecto al correspondiente al Año 2010.

Pérez Muinelo dijo que el panorama Económico de Defensa es “al menos incierto” y añadió que la situación es “preocupante, Crítica y Difícil de resolver”.

Comparó los Datos del Periodo 1985-2005 para poner de manifiesto lo ilógico de que la Economía española haya crecido un 94 por ciento y, por el contrario, el Presupuesto de Defensa se haya reducido en un 31 por ciento.

Programación a largo Plazo

En este sentido, Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, marcó Dos ejes necesarios de cara al Futuro y a la creación de esa Conciencia Nacional de Defensa: tener claros cuáles son los intereses de España como Nación soberana, por un lado, y la valoración y el apoyo Ciudadano a las Fuerzas Armadas, por otro.

La política de Defensa “tiene que programarse también a largo Plazo”, apuntó Rodríguez Salmones, que añadió que el Mínisterio de Defensa es “el departamento Víctima de los Presupuestos”. “Los Recortes indican que no le importa al Gobierno”, agregó.

La portavoz del PP, que también ha coordinado la redacción del programa electoral del partido en materia de Defensa, reconoció que si bien las Fuerzas Armadas “están altísimamente valoradas” son “altísimamente desconocidas”. Por ello, reclamó un mayor conocimiento de ellas y la creación de unidades de apoyo más potentes a las Familias. Según La Razón, las Seis recomendaciones que los Expertos hicieron al Futuro Mínistro de Defensa son:

1) Consenso: obtención de un consenso entre el Gobierno y la Oposición en asuntos como formación, personal, Legislación.

2) Transparencia: “contar las cosas tal y como son, no usar eufemismos ni ambigüedades para enmascarar que las Tropas están en un Conflicto armado”.

3) Estabilidad Presupuestaria: mantener una Línea de Presupuesto acorte con las necesidades reales de las Fuerzas Armadas y sin rebasar un límite mínimo de Inversión.

4) Planificación: es necesario encontrar las fórmulas para que la estructura Militar se adapte de la mejor manera posible a los nuevos escenarios bélicos y a las nuevas tecnologías.

5) Diplomacia: situar a España en el lugar que se merece en los organismos internacionales de acuerdo con lo que invierte en ellos.

6) Unidad: acción común del Estado en cada despliegue Militar, acompañando éste con un esfuerzo Diplomático y comercial que refuerce a España.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/256569-chacon-afirma-que-defensa-esta-en-colapso-financiero-y-puede-suceder-la-paralisis-operativa.html


Última edición por Kamus el 15/10/2011, 03:14, editado 1 vez
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

España - Ministerio de Defensa --> Crítica situación económica Empty Re: España - Ministerio de Defensa --> Crítica situación económica

Mensaje por Kamus 15/10/2011, 03:09

Rajoy cambia de discurso y ahora dice que no aumentará de forma significativa el Presupuesto Militar
Al parecer le han puesto al Día ya con respecto a la Catastrófica situación Financiera del Ejército.

Mariano Rajoy: “No hay que esperar un incremento significativo del Presupuesto de Defensa a corto Plazo

(Infodefensa.com) MadridMariano Rajoy, próximo Presidente del Gobierno Español, si el Partido Popular gana las Elecciones del 20 de Noviembre, como apunta las encuestas, afirmó que “no hay que esperar” un “incremento significativo” del Presupuesto del Mínisterio de Defensa “a corto Plazo” a pesar de reconocer que reconocer que la situación es “Dramática” por la Escasez de recursos.

“En este punto debemos ser extremadamente claros y rigurosos”, dice Rajoy en un amplio Artículo de opinión que publica Hoy el diario ABC. “Asumo el reto de mejorar la eficacia del Mínisterio de Defensa y de garantizar la preparación y operatividad de las Fuerzas Armadas. Será una tarea Difícil pues la política de defensa deberá desarrollarse en un ambiente de gran Escasez de recursos debida a la profunda Crisis Económica”, subraya el Líder popular.

Baja el título “Nuestras Fuerzas Armadas y su Futuro”, el candidato del PP a La Moncloa define de “Dramática” la situación del Presupuesto de defensa, “un mero 0,68 por ciento del PIB”, y reconoce que es “insuficiente incluso para hacer frente a los compromisos de Pago pendientes de los programas de Armamento”, que se acercan a los 35.000 Millones de Euros.

“Este es el Problema más importante que Hoy tenemos planteado –agrega-. Habrá que buscar soluciones Urgentes e imaginativas para resolver y asegurar la renovación de medios y el mantenimiento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Todo ello, deberá hacerse sin esperar un incremento significativo del Presupuesto a corto Plazo, dado el marco de inexorable reducción de gastos de todas las Administraciones Públicas durante los próximos Años”.

Reducir y Suprimir

Rajoy explica que en tanto no se pueda alcanzar un Presupuesto de defensa “adecuado y sostenible”, será “necesario reducir o Suprimir todo gasto que no contribuya directamente al Fin primordial de la defensa que es la operatividad de la Fuerza, por ello y para que no se vea afecta ésta, habrá que hacer una revisión en profundidad de todas las estructuras orgánicas del Mínisterio de Defensa y de las Fuerzas Armadas para simplificarlas en lo posible”.

“Ningún ámbito debe quedar exento de esta revisión, tampoco las misiones internacionales en que participamos. Es cierto que nuestro despliegue en misiones en el exterior supone un esfuerzo Económico cercano a los Mil Millones de Euros en el presente ejercicio, el mayor en la historia reciente, pero no es menos cierto que estas misiones son la expresión de nuestro compromiso y solidaridad con la Paz y Seguridad en el Mundo e incrementar el prestigio y el peso internacional de España”.

“Por tanto – agrega- cualquier posible revisión habrá de contar con el acuerdo de nuestros aliados y la aprobación del Congreso de los Diputados”.

Atención a la política industrial

En otro Momento del Artículo, Rajoy se refiere a la política industrial que considera “requiere una Atención preferente” por atravesar “un Momento especialmente importante” para el Futuro de este sector, “debido a la creación de un Mercado Europeo de la defensa que ofrece oportunidades pero también presenta enormes retos”.

“Soy un firme partidario de consolidar el nivel tecnológico alcanzado hasta ahora gracias a los programas de modernización que optaron acertadamente por la calidad en lugar de la cantidad”, dice.

Afirma que la actuación del PP si llega al Gobierno –como es previsible-, estará definida por Dos prioridades: “fijar planes a largo Plazo que orienten el correspondiente desarrollo industrial y, en Segundo lugar, definir las capacidades industriales y áreas de conocimiento que España considera esenciales para su defensa y que deben permanecer en nuestro País”.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/256569-chacon-afirma-que-defensa-esta-en-colapso-financiero-y-puede-suceder-la-paralisis-operativa.html
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

España - Ministerio de Defensa --> Crítica situación económica Empty Re: España - Ministerio de Defensa --> Crítica situación económica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.