Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Psicopatología General - El Resplandor

4 participantes

Ir abajo

Psicopatología General - El Resplandor  Empty Psicopatología General - El Resplandor

Mensaje por Josema 19/12/2011, 22:52

El Resplandor, para mí es una de las obras maestras del cine. Y que podemos tomar como ejemplo de estudio, para comprobar lo comportamientos psicopáticos que se manifiestan a veces en algunos sectores de la sociedad, y que en mayor o menor medida, a veces nosotros reproducimos inconscientemente.



Saludos
Josema
Josema

Cantidad de envíos : 350
Nivel de Aportación : 411
Fecha de inscripción : 15/01/2011
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Psicopatología General - El Resplandor  Empty Re: Psicopatología General - El Resplandor

Mensaje por the-smoker 19/12/2011, 23:03

Josema escribió:
El Resplandor, para mí es una de las obras maestras del cine. Y que podemos tomar como ejemplo de estudio, para comprobar lo comportamientos psicopáticos que se manifiestan a veces en algunos sectores de la sociedad, y que en mayor o menor medida, a veces nosotros reproducimos inconscientemente.



Saludos

Una obra maestra sin lugar a duda Josema. y haciendo mención a tus palabras, se me viene a la cabeza una frase: Dios me libre de los "cuerdos", que de los psicopátas ya me libro yo.
un saludo.
the-smoker
the-smoker

Cantidad de envíos : 517
Nivel de Aportación : 683
Fecha de inscripción : 12/11/2010
Edad : 52
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Psicopatología General - El Resplandor  Empty Re: Psicopatología General - El Resplandor

Mensaje por maria 21/12/2011, 00:15

Para mi El Resplandor es un horror. No me gusta nada de nada, es muy fea.
Es ganas de pasar miedo innecesariamente, y vibrar en un estado un poco alterado y negativo. Me parece que peliculas como esta no aportan nada constructivo.

Lo mejor de esta pelicula... el doblaje de Veronica Forque...JAJAJAAJA! Que miedito!!!!

Segun el video que pongo, hay un 1% de la poblacion que seria psicopata, es decir, unos 400 y pico mil españoles podrian serlo....
Hay algunos que son facilmente localizables, en las altas esferas. Existen los psicopatas y los sociopatas, pero haberlos haylos.



Un Saludo.

maria
maria

Cantidad de envíos : 667
Nivel de Aportación : 844
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Localización : cielo de otoño

Volver arriba Ir abajo

Psicopatología General - El Resplandor  Empty Re: Psicopatología General - El Resplandor

Mensaje por the-smoker 22/12/2011, 00:56

Una desconexión neuronal podría explicar la crueldad humana.

Los seres humanos a veces son capaces de cometer grandes atrocidades y actos horribles, prácticamente inconcebibles. ¿Por qué?

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Duke University y de la Princeton University, de Estados Unidos, sugiere que la clave de estos comportamientos podría estar en el fallo de una red neuronal implicada en la interacción social y en el reconocimiento de otras personas como “humanos”.

Dicha red puede desconectarse ante los individuos que causan disgusto o rechazo, afirman los autores del estudio. Como consecuencia, la gente deshumaniza a otros individuos y olvida que éstos tienen pensamientos y sentimientos.

Según explica el director del estudio, el psicólogo Lasana Harris, en un comunicado de la Duke University: “Cuando nos encontramos con otra persona, normalmente deducimos algo sobre sus pensamientos. Pero, a veces, esta función cognitiva falla, lo que abre la posibilidad de que no percibamos al otro como completamente humano”.

Red neuronal y empatía

En los últimos años, la neurociencia social (que es el estudio simultáneo de dos cerebros en interrelación mutua) ha demostrado que, en el cerebro humano, normalmente se activa una red neuronal concreta cuando vemos imágenes de otras personas o reflexionamos acerca de lo que están pensando otros individuos.

Esta red ha sido identificada gracias a la tecnología IRM o de imagen por resonancia magnética, que permite, de manera no invasiva, registrar imágenes de la actividad cerebral.

Los científicos han sabido que esta red de conexiones neuronales está relacionada con la cognición social, facultad gracias a la cual podemos tener determinados pensamientos o sentimientos –como la empatía- al interactuar con otros individuos.

En la investigación de Harris, realizada en colaboración con Susan Fiske, una profesora de psicología de la Universidad de Princeton especializada en la formación de impresiones sobre los demás y en cómo afectan los prejuicios culturales a las relaciones humanas, participaron 119 estudiantes de la Universidad de Princeton, de una media de edad de 20 años. Todos ellos completaron una encuesta sobre juicios y toma de decisiones, a medida que iban viendo imágenes de personas.

Resultados obtenidos

Con esta encuesta, los científicos determinaron si los estudiantes presentaban respuestas emocionales esperables ante ciertas imágenes, como orgullo al ver a una estudiante de universidad o a un bombero americano; envidia al ver a una mujer de negocios y a un hombre rico; compasión, ante un hombre anciano y una mujer discapacitada o rechazo, al ver a una mujer sin hogar y a un hombre drogadicto.

Artículos relacionados

Ayudar a los demás activa las regiones cerebrales de recompensa
El desarrollo motor temprano de los bebés favorece su sociabilidad
La sociabilidad podría depender de nuevas neuronas, generadas durante la adolescencia
Los jóvenes con lesiones cerebrales pueden comportarse de manera violenta
El cerebro humano se desarrolló gracias a la competitividad social

Lasana Harris. Fuente: Duke Institute for Brain Sciences.
Lasana Harris. Fuente: Duke Institute for Brain Sciences.
Tras imaginar un día en la vida de estas personas, se pidió a los participantes que evaluaran sus potenciales características: su grado de calidez, de competencia, de responsabilidad hacia su propia situación, de control sobre su situación, de inteligencia, de autoconciencia, etc.

Por último, los estudiantes fueron sometidos a un escáner de IRM para registrar su actividad cerebral, al mismo tiempo que veían las imágenes.

Los resultados obtenidos demostraron lo siguiente: la red neuronal clave para la interacción social de los estudiantes no se activó ante las imágenes de drogadictos, personas sin hogar, inmigrantes y otras personas pobres.

Por otro lado, los científicos descubrieron que otras regiones cerebrales influían en la tendencia a deshumanizar a cierto tipo de personas. Dichas regiones fueron las relacionadas con el rechazo, la atención y el control cognitivo.

Es necesario ponerse en la piel de otros

Según Harris: “Estos resultados sugieren que la deshumanización de otras personas tiene raíces múltiples y es un fenómeno complejo. Habrá que hacer nuevas investigaciones para delimitar con mayor exactitud esta complejidad”.

Lo científicos afirman, por otra parte, que resulta muy sorprendente constatar cómo la gente atribuye fácilmente cognición social –vida interna o emociones- a animales y a coches, pero, en cambio, elude establecer contacto ocular con los mendigos sin hogar que se encuentra por la calle.

A este respecto, Fiske señala que “necesitamos pensar en la experiencia de otras personas, eso es lo que nos hace completamente humanos”. De lo contrario, fomentaremos una disfuncionalidad neuronal que favorece la “percepción deshumanizada” o la incapacidad de considerar la vida interior de los demás.

En una situación extrema, esta desconexión cerebral podría explicar, por ejemplo, cómo la propaganda contra los judíos en la Alemania nazi contribuyó a la tortura y el genocidio de millones de personas, afirman los investigadores.

Los resultados de esta investigación han aparecido detallados en el Journal of Psychology bajo el título "Dehumanized Perception: A Psychological Means to Facilitate Atrocities, Torture, and Genocide?” (La percepción deshumanizada: ¿Un instrumento psicológico para posibilitar atrocidades, tortura y genocidio?).

Estudios previos habían establecido ya relaciones entre el funcionamiento del cerebro y las capacidades sociales. Es el caso, por ejemplo, de una investigación sobre psicópatas realizada en 2010 por psicólogos de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, en la que se constató que los cerebros de este tipo de individuos presentan una actividad mayor de lo normal en cierta área del cerebro relacionada con la sensación de recompensa o de placer.

Como consecuencia, los psicópatas buscan siempre su propio beneficio sin importarles los efectos de sus actos sobre otras personas o los peligros que puedan conllevar dichos actos.
http://www.tendencias21.net/Una-desconexion-neuronal-podria-explicar-la-crueldad-humana_a9138.html
the-smoker
the-smoker

Cantidad de envíos : 517
Nivel de Aportación : 683
Fecha de inscripción : 12/11/2010
Edad : 52
Localización : ESPAÑA

Volver arriba Ir abajo

Psicopatología General - El Resplandor  Empty Re: Psicopatología General - El Resplandor

Mensaje por Invitado 22/12/2011, 02:11

Pues creo que hay mucha desinformación en cuanto al tema este de los psicópatas. De hecho me parece una cuestión tan densa que no se por donde empezar a meterle mano al post Smile

Por mi parte creo que todo lo referente a las redes neuronales y a su actividad ante distintas circunstancias no es una causa sino un efecto. Me explico, hay personas en las que esas redes se activan y otras en las que no, entonces ¿dónde está el origen? ¿en que esas redes neuronales funcionen o no correctamente? lo dudo, pues si fuera así se habría detectado hace tiempo en qué consisten los errores o daños de esas estructuras.

Yo creo que es una cuestión del alma y no, no lo digo como una "explicación mágica" para resolver el asunto. Hay ya demasiados aportes y estudios sobre viajes astrales, reencarnación y fenómenos paranormales, que constatan que somos seres interdimensionales que vamos adoptando distintos cuerpos físicos. Ahora voy al punto que tiene que ver con los psicópatas. Según el video que nos deja maría, a los psicópatas no les pasa nada, "son así" y creo que esa es la clave.

Tal y como yo lo concibo, un alma se va reencarnando para adquirir todo tipo de experiencias y a más experiencia acumula más se va desarrollando. En una vida eres maltratador, en otra maltratado, rico, pobre, fuerte, débil...y así sucesivamente. Es realmente este proceso a mi juicio, el vivir cada experiencia lo que nos hace capaces de sentirlas y de desarrollar una empatía. Como se ha dicho en los otros post, los psicópatas pueden entender y razonar sobre la situación de los demás, pero no sienten una empatía que intervenga en el proceso.

De esto se derivaría lo que se dice en el video, que los psicópatas no son personas que "estén mal" y que tengan una especie de enfermedad mental que los haga peligrosos y por tanto haya que "curarlos" o buscarlos y recluirlos o eliminarlos de la sociedad. Es más, atribuyendo este fenómeno al desarrollo del alma, habría (como es normal) todo tipo de "psicópatas", cada uno con unas características y un mayor o menor grado de "psicopatía", por lo que no hay un "perfil único de psicópata". Sino que para saber que es un psicópata, todo se basa en analizar ciertos rasgos o tendencias que tuvieran que ver con conductas destructivas hacia los seres humanos. Pero, ¿qué ocurre? que siendo esto fruto del alma y su propia e intransferible experiencia, es muy relativo. Pondré como ejemplo a Rorschach, el personaje de la película "Watchmen"
Spoiler:

Rorschach podía ser considerado un psicópata perfectamente, pero el tenía sentimientos y tenía su propia historia y sus propios motivos y tendencias específicas para llevar a cabo sus comportamientos destructivos. El no estaba falto de empatía, sino que tenía sus propios conflictos emocionales que en unos campos de su vida trataba mediante el asesinato.

¿Estoy justificando las psicopatías? No. Pero creo que el pensamiento o sentimiento de "psicópata" está más en la mente del colectivo de la gente y que tiene su raiz en el miedo a "personas que podrían hacernos daño" Pero eso es super ambiguo y super relativo...alguien nos puede hacer daño porque muriéndose de hambre necesite hacer un atraco y esté nervioso, porque hayamos herido sin querer su orgullo o sus sentimientos, porque piensa que está actuando en nombre de la justicia, o porque simplemente no tiene consciencia del dolor que provoca y se siente satisfecho al ejercer poder sobre otra persona...la gama de causas es inmensa...

Por ello creo que no existen los psicópatas, sino almas con todo tipo de grados de evolución y en infinidad de circunstancias. Unas que no han desarrollado la empatía, otras que la tienen pero que sienten ira hacia x personas...en fin, como digo puede haber todo tipo de casos.

La conclusión que saco de esto, es que no hay que tener miedo sistemáticamente a la existencia de "psicópatas", sino que hay que saber analizar y tratar cada situación por si misma. En cuanto a la "curación" de la psicopatía, creo que se lleva a cabo con la experiencia. Conforme estas personas van viviendo y van experimentando, recibiendo lecciones de la vida, van desarrollando una comprensión y una empatía y las tendencias psicópatas van desapareciendo. Si bien es cierto que ese proceso al concernir al alma es muy largo y los puntos en los que se dan saltos cualitativos suelen estar causados por situaciones muy fuertes que afecten mucho a estas personas, (como a todas, que en las crisis es cuando maduramos y crecemos). Un saludo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Psicopatología General - El Resplandor  Empty Re: Psicopatología General - El Resplandor

Mensaje por Debaclee 24/12/2011, 16:35

C.S.R. Reloaded escribió:
La conclusión que saco de esto, es que no hay que tener miedo sistemáticamente a la existencia de "psicópatas", sino que hay que saber analizar y tratar cada situación por si misma. En cuanto a la "curación" de la psicopatía, creo que se lleva a cabo con la experiencia. Conforme estas personas van viviendo y van experimentando, recibiendo lecciones de la vida, van desarrollando una comprensión y una empatía y las tendencias psicópatas van desapareciendo.
Su comentario es altamente riesgoso.
La psicopatía no se cura. Un psicópata no puede "recuperar" su empatía, ya que nunca la tuvo y su cerebro no reconoce la diferencia.

Hasta el momento no se ha descubierto ninguna terapia eficaz, se ha intentado todo pero no hay nada que funcione con ellos.

Los programas de rehabilitación no solo no los recuperan, sino que les otorgan un entrenamiento para hacerse más sutiles ante el escrutinio de la sociedad,[u]y de tal manera aumentan su peligrosidad.

Cuidado con lo que se dice acá. Suspect esto puede ser leido tanto por víctimas como por victimarios.

Slds.

Debaclee

Cantidad de envíos : 26
Nivel de Aportación : 36
Fecha de inscripción : 17/12/2011
Localización : Mar del Plata - ARGENTINA

Volver arriba Ir abajo

Psicopatología General - El Resplandor  Empty Re: Psicopatología General - El Resplandor

Mensaje por Invitado 24/12/2011, 21:59

No creo que la psicopatía se cure Debaclee, por eso mismo de que no creo que sea una enfermedad. A lo que me refiero es a que a lo largo del tiempo, una persona con esas tendencias puede ir "aprendiendo" esa empatía conforme vive todo tipo de situaciones. Aun así no digo que eso ocurra en todos los casos en una sola vida o encarnación e imagino que habrá casos tan variados como desde personas que huyen de todo sentimiento, hasta directamente gente controlada por MK-ULTRA o vete tu a saber.

Simplemente creo que autogenerarse un miedo o desconfianza sistematizada, no produce muy buenos resultados, sino que es cuestión de ver como actúar en cada caso.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Psicopatología General - El Resplandor  Empty Re: Psicopatología General - El Resplandor

Mensaje por Debaclee 25/12/2011, 02:50

Disiento contigo Reloaded.

Yo tampoco creo que el psicópata esté enfermo.

Es un estado intermedio , "no son 'locos' ni 'cuerdos', sino que forman un tercer grupo, más ambiguo.

Algunos autores les han dado el nombre de perversos, otros les dicen sociópatas, y para otros son personalidades psicopáticas.

Un psicópata es un ser humano al que se le han dinamitado irreparablemente, en el desarrollo de sus primeros años de vida, estructuras psiquicas básicas relacionadas con la empatía, el afecto, el respeto por los sentimientos y la vida de los demás, no están deformadas como en en un malvado típico, NO LAS TIENE MÁS, y mientras la ciencia no sepa cómo reconstruirlas, esa persona NO SE RECUPERA.

Y suponer que el psicópata "aprenda" empatía y se vuelva sensible al prójimo, es una idea errada y muy peligrosa.

Ponerse a la defensiva con un psicópata es la única actitud inteligente que puede adoptar una persona, salvo que concientemente quiera ponerse en riesgo, a sí mismo o a su entorno.

Debaclee

Cantidad de envíos : 26
Nivel de Aportación : 36
Fecha de inscripción : 17/12/2011
Localización : Mar del Plata - ARGENTINA

Volver arriba Ir abajo

Psicopatología General - El Resplandor  Empty Re: Psicopatología General - El Resplandor

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.