Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Alexandre Deulofeu - Matemática de la história. Teoria de las civilizaciones.

2 participantes

Ir abajo

Alexandre Deulofeu - Matemática de la história. Teoria de las civilizaciones. Empty Alexandre Deulofeu - Matemática de la história. Teoria de las civilizaciones.

Mensaje por oriol_212 22/11/2011, 08:12

Que pensais sobre la teoria de este hombre? Surprised

Alexandre Deulofeu Torres (La Armentera, Gerona 1903 - Figueras, 1978) fue un político y filósofo de Catalán que escribió sobre lo que él llamó "Matemática de la historia", una teoría cíclica sobre la evolución de las civilizaciones.

Afirmó que las civilizaciones y los imperios pasan por unos ciclos equivalentes a los ciclos naturales de los seres vivos. Cada civilización puede llegar a cumplir, como mínimo, tres ciclos de 1.700 años cada uno. Comprendidos dentro de las civilizaciones, los imperios tienen una duración promedio de 550 años. Afirmó que mediante el conocimiento de la naturaleza de los ciclos se pueden evitar las guerras, consideradas innecesarias, haciendo que los procesos sean pacíficos en vez de violentos. También afirmó que la humanidad podrá ser capaz, de conocerlos, de alterar los propios ciclos, y que ésta ha de tender a organizarse bajo la forma de una Confederación Universal de pueblos libres.

El enunciado de la ley matemática que, según él, determina la evolución de los pueblos se resume en los siguientes puntos (Capítulo III de La Matemática de la Historia en catalán, edición de 1967):

1. Todos los pueblos pasan por épocas de gran fraccionamiento demográfico, alternadas con otras épocas de gran unificación o épocas imperialistas.
2. Las épocas de gran fraccionamiento tienen una duración de seis siglos y medio. Las épocas de gran unificación tienen una duración de diez siglos y medio. El ciclo evolutivo comprende, pues, diecisiete siglos.
3. Durante este proceso evolutivo los pueblos pasan por fases perfectamente establecidas para llegar, al final del ciclo, a ocupar la misma posición que en su comienzo.
4. El ciclo evolutivo comprende todos los órdenes de la actividad humana, es decir, que hemos de considerar, además de un ciclo político, un ciclo social, artístico, filosófico, científico...
5. Todos los pueblos siguen la misma evolución, pero ésta queda avanzada o atrasada según la posición geográfica de cada país.
6. La fuerza creadora no es la misma para todos los pueblos. Para cado ciclo existe una zona de máxima intensidad creadora, y esta zona se va desplazando de un ciclo al siguiente en el mismo sentido del proceso general. Éste avanza en Europa, del Oriente hacia Occidente mediterráneo y pasa después de la Península Ibérica a la Galia, sigue por las Islas Británicas, continua a través de los pueblos germánicos y llega finalmente a los pueblos nórdicos y eslavos.
7. Los núcleos imperialistas que dan lugar a las épocas de gran unificación política siguen procesos biológicos perfectos, idénticos entre ellos y con una longevidad que dura de cinco a seis siglos.
8. La transformación de los regímenes políticos-sociales no se realiza según una línea constante ascendende o descendende, sino mediante avances y retrocesos alternativamente los unos más intensos que los otros, cosa que da como resultado una línea quebrada. La resultante de esta línea equivale a un avance en un sentido determinado. Es lo que se llama "Ley de los dos pasos adelante y uno atrás".

Su pensamiento tiene relación con las ideas de Oswald Spengler y de Arnold J. Toynbee, que también enunciaron teorías sobre el carácter cíclico de las civilizaciones, pero sin alcanzar la medida matemática más precisa que expone Deulofeu.

Durante su exilio y también con posterioridad, Deulofeu recorrió diversos museos, templos y monumentos de diferentes países en donde, entre otras conclusiones, dedujo haber encontrado el origen del arte románico durante el siglo IX entre el Ampurdán y el Rosellón, que era el origen de lo que él llama el segundo ciclo de la civilización europea occidental, después del primer ciclo.


Saludos! Smile

oriol_212

Cantidad de envíos : 6
Nivel de Aportación : 10
Fecha de inscripción : 22/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Alexandre Deulofeu - Matemática de la história. Teoria de las civilizaciones. Empty Re: Alexandre Deulofeu - Matemática de la história. Teoria de las civilizaciones.

Mensaje por oriol_212 22/11/2011, 08:35

Aqui esta un poco mejor explicado. Cool
http://astrondivinorum.wordpress.com/2010/10/31/los-ciclos-de-alexandre-deulofeumatematica-de-la-historia/

Aparte, quería decir que soy nuevo en esto. Nose si este post esta bien localizado xD

Saludss.

oriol_212

Cantidad de envíos : 6
Nivel de Aportación : 10
Fecha de inscripción : 22/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Alexandre Deulofeu - Matemática de la história. Teoria de las civilizaciones. Empty Re: Alexandre Deulofeu - Matemática de la história. Teoria de las civilizaciones.

Mensaje por LED 23/11/2011, 01:28

Pienso que tienen razón, el próximo cambio lo preveo para 2200 según esta idea, creo que coincidirá con nuestra expansión por el espacio y posterior independencia de estos pueblos respecto a las naciones que los envíen.

LED

Cantidad de envíos : 156
Nivel de Aportación : 165
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Alexandre Deulofeu - Matemática de la história. Teoria de las civilizaciones. Empty Re: Alexandre Deulofeu - Matemática de la história. Teoria de las civilizaciones.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.