Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1301 el 1/7/2011, 08:48.
Mayo 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


LOS POSTULADOS DEL POSITIVISMO por José Alvarez López

Ir abajo

LOS  POSTULADOS  DEL  POSITIVISMO  por José Alvarez López Empty LOS POSTULADOS DEL POSITIVISMO por José Alvarez López

Mensaje por Alejandra Correas Vázquez el 29/10/2011, 07:44

LOS POSTULADOS DEL POSITIVISMO
............................................

por José Alvarez López

En un análisis de las bases metafísicas de la ciencia moderna queda claro que la metafísica positivista es el cimiento de la ciencia moderna, llamada por ello “ciencia positiva”. Pero resulta sorprendente, cuando se hace este análisis, que de los enunciados propuestos por Augusto Conte y que, podríamos decir, originaron el pensamiento de la ciencia moderna no queda en la actualidad ninguno en pie.

Conte, por ejemplo, al enunciar su “Filosofía Positivista” consideraba que el científico no debía ocuparse del mundo microscópico. Hoy sabemos que la medicina, la química y la atomística tienen su base en el mundo microscópico y aún en el submicroscópico. Prohibía también ocuparse de la astronomía exterior. Hoy sabemos que nuestras realizaciones en la ciencia atómica deben mucho a los estudios extragalácticos de los astrónomos. Prohibía, asimismo, ocuparse del cálculo de probabilidades que, como hoy sabemos, es la base de todas las estadísticas físicas, psicológicas, bioquímicas, económicas, parapsicológicas, etc.

Pero aparte de los postulados explícitos, el positivismo también incluía postulados implícitos. Uno de ellos fue enunciado por Kant con anterioridad a la creación del “Ideario Positivista” diciendo que:

“Una explicación es científica únicamente cuando es una explicación en cuanto a un mecanismo”

Este planteo hizo que los “modelos” mecánicos fueran el origen de todos los experimentos y análisis científicos. Se llegó por este camino hasta el “modelo atómico de Bohr”, donde un electrón giraba alrededor de un núcleo positivo. De este modo la materia quedaba formada por pequeños sistemas solares a los cuales se aplicaban las leyes de la mecánica newtoniana. Bohr llegó por este camino hasta calcular la distribución de las rayas espectrales de los elementos, lo cual fue el gran éxito de los modelos mecánicos.

Pero fue el último, porque poco después se enunciaron los modelos “mecánico-cuánticos” que vinieron a reemplazar a los modelos mecánicos y de aquí en adelante el cálculo atómico quedó basado en figuraciones matemáticas llamadas “operadores y matrices”, que nada tienen que ver con modelos mecánicos.

Los modelos mecánicos pertenecen hoy a la Historia de la Física.

...........oooooo...........

Alejandra Correas Vázquez

Cantidad de envíos : 45
Nivel de Aportación : 136
Fecha de inscripción : 10/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.