Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela

Ir abajo

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela Empty Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela

Mensaje por Kamus 25/9/2011, 08:31

Libros de la serie:
Cita con Rama (1972)
Rama II (1989)
El jardín de Rama (1991)
Rama Revelada (1993)
Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela Cita_rama_princ
Cita con Rama
Por: Arthur C. Clarke

Cita con Rama (Rendez-vous with Rama) es una novela de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke en 1972. Es una de las obras más premiadas del género pues, entre otros, recibió en 1973 el premio Nébula y en 1974 el Hugo, Locus y John W. Campbell Memorial.

Por el rigor científico logrado por Clarke, esta novela se considera uno de los mejores ejemplos de la ciencia ficción Dura. Posteriormente, con la ayuda de su habitual colaborador Gentry Lee, el autor continuó la trama en una serie de novelas: Rama II (1989), El jardín de Rama (1991) y Rama revelada (1993).

Argumento

Tras el impacto de un Asteroide con Italia a mediados del Siglo XXI, la Humanidad decidió estar preparada para detectar con antelación semejantes Peligros, por lo que posee un avanzado sistema de detección temprana de Asteroides. Gracias a éste, se detecta un peculiar Asteroide, que parece venir de fuera del sistema Solar y estar cruzándolo a gran velocidad con rumbo rectilíneo, para atravesarlo. Cuando se encuentra más cerca, y después de haber recibido el nombre de Rama en honor al Dios Hindú del mismo nombre, se descubre que es perfectamente cilíndrico (50 Km de largo, 8 de radio de las bases) y que tiene un movimiento de rotación muy rápido. Estas Dos características, llevan a la obvia conclusión de que su creación se debe a una Raza alienígena, y de que hay que interceptarlo a todo Riesgo.

Para ello, se envía allí a una de las Naves disponibles ya en viaje por el sistema Solar, la más cercana, en misión de exploración, y como Embajadores en un posible contacto. Una vez allí, la Nave se sitúa sobre la base del cilindro que está delante en el movimiento. Pronto descubren Tres escotillas de apertura manual totalmente iguales y dispuestas simétricamente sobre el círculo. Entran por una ellas para descubrir que el interior de Rama está hueco y en absoluta oscuridad. Desde el punto por el que aparecen, el centro de esa cara del cilindro, parten Tres escaleras (también simétricamente separadas 120 grados) hacia lo que pasan a denominar la planicie curvada, la cara interior de la curva del cilindro, que por efecto de la rotación del mismo, proporciona una sensación de pseudo-Gravedad. Con potentes focos, consiguen explorar el interior de Rama desde su posición en el eje del mismo, y encuentran que la planicie está dividida en Dos por un ancho Mar, también circular, y ahora congelado. La atmósfera dentro es apenas notoria, y deben permanecer con trajes espaciales. Sobre la superficie hay estructuras similares a ciudades, con algo que parecen edificios, y Tres largos valles longitudinales con el cilindro, dispuestos también con simetría a lo largo de la planicie. Hay una Isla en el Mar, con otra de esas misteriosas ciudades: tras explorar alguna de ellas, descubren que nada de lo que parecen edificios tiene ni puertas ni ventanas visibles.

La Fría y dormida Nave Rama empieza a despertar pronto. Los Tres valles resultan ser grandes focos alargados que se encienden poco a poco para iluminar el interior del lugar. Además, el congelado Mar, que ha estado recibiendo poco el Calor del Sol que se filtraba desde la parte exterior hacia dentro de la Nave, acaba deshelándose con gran estruendo: cuando el agua de abajo se licúa ocupa menos Espacio y la capa de hielo superficial queda en el aire, hasta que se fractura y Cae sobre el Mar debajo. En este Mar, se da un proceso acelerado en el que una legión de microorganismos generan gases adecuados para una atmósfera respirable (también para los Humanos) Rama parece estar ya en marcha, aunque su propósito es desconocido.

Aunque construyen una balsa para alcanzar y explorar la Isla del Mar, les resulta Imposible llegar a la otra orilla, porque la altura de la Tierra en esa orilla del Mar en ese lado es de medio kilómetro. Sin embargo, uno de los tripulantes, mediante un ultraligero que llevaba en su equipaje para un nuevo deporte en la Gravedad lunar, se ofrece voluntario para cruzar Rama a través de su eje, donde no hay Gravedad. Al llegar al otro lado, puede explorar un gran pináculo que sale de la otra base del cilindro, rodeado simétricamente de otros Seis menores. Llegan a la conclusión de que es el sistema de propulsión de la Nave. Éste parece activarse repentinamente mientras el tripulante lo sobrevuela, y una de las descargas eléctricas que saltan entre los pináculos, le alcanzan, obligándole a aterrizar en la orilla inaccesible de Rama.
En ese otro lado, la superficie de Rama está parcelada en muchos cuadrados con objetos y diseños diferentes, y finalidades totalmente desconocidas. En ese lado, el joven se encuentra con un gran robot que recoge los restos de su aparato y los tritura, pero parece no prestarle Atención a él. Sus compañeros usan la balsa para ir a recogerle, lo cual implica que él ha de saltar el acantilado hasta el Mar.

Tras regresar a la orilla conocida del Mar, se encuentran en ella con un nuevo tipo de robot más pequeños y con simetría axial triple (lo cual, como ya han Advertido, es un rasgo general de Rama), que tampoco les prestan mucha Atención. Dado que al encenderse los motores de la Nave, esta ha cambiado su rumbo para acercarse más al Sol, la tripulación decide ir alejándose. En esta parte de la historia, además han de desactivar un Misil Nuclear lanzado por el Gobierno de Mercurio por ver a Rama como una Amenaza. No abandonan la misteriosa Nave sin acceder por la fuerza a uno de los misteriosos edificios: en su interior, descubren una especie de Banco de Datos, con modelos tridimensionales de objetos, robots, y quizá de seres vivos, que presumiblemente está listos para ser generados y puestos en Rama, aunque eso nunca llega a ser visto en la novela.

Una vez abandonada la Nave, observan como ésta se acerca peligrosamente al Sol para, aparentemente, aprovisionarse de Energía (tomándola directamente de la fuente) Después de esto, contemplan asombrados como Rama, sin prestar mayor Atención a la especie Humana, cuyo sistema ha cruzado y utilizado sin más, pone rumbo de nuevo a las Estrellas, para Desaparecer de la vista de los tripulantes a una velocidad inimaginable. Todo parece haber terminado. Sin embargo, la reflexión final de un científico es que los Ramanes (como se les llamó a los hipotéticos constructores) lo hacían todo por triplicado, lo cual predispone a pensar que Dos Naves más estarían por venir.

Secuelas

Clarke se asocia con Gentry Lee para escribir las siguientes novelas en el Universo de Cita con Rama. De hecho Lee escribió los textos mientras Clarke los editó e hizo sugerencias. El estilo y enfoque de las secuelas es diferente de la novela original, con un mayor énfasis en los personajes como héroes y villanos Contra el estilo original de Clarke con personales dedicados y profesionales. Esta secuela no fue premiada ni aclamada por la Crítica como lo fue la novela original. En la secuela final (Rama revelada) el argumento toma un camino religioso.

Rama II (1989)
El jardín de Rama (1991)
Rama revelada (1993)
Gentry Lee también escribió Dos novelas más por su cuenta utilizando el mismo Universo de Cita con Rama:
Mensajeros Brillantes (Bright Messengers) (1995)
Noche de doble Luna llena (Double Full Moon Night) (1999)

Ciencia ficción

Un punto que resulta inquietante en el Libro es la pasmosa indiferencia del objeto para con la Tierra. No queda resuelta en la novela y hay que esperar a las continuaciones, para llegar a conocer la verdad sobre el asunto.

Cerca del final, cuando se inspeccionan los Bancos de Datos de la Nave, se llega a la conclusión de que la aparente manía de los Ramanes con hacer las cosas por triplicado tiene su base en ellos mismos: al ver una prenda claramente de ropa con simetría triple, queda bastante claro que los constructores tenían Tres brazos dispuestos de manera simétrica en torno al Cuerpo, un tipo constructivo de vida que según el autor, había sido desestimado por especialistas por los Inconvenientes en el asociados al movimiento con un Cuerpo de semejante aspecto. Los robots encontrados en Rama solucionaban este Problema con un movimiento de giro más que un avance en Línea recta, de una forma parecida a un bailarín que avanza girando sobre sí mismo.

Durante la historia, un Comité de científicos que no llega a pisar Rama pero que analiza todos los Datos obtenidos, llegan a tener serias Dudas sobre el sistema de propulsión de la Nave, pues queda a la vista que no hay toberas ni estructuras parecidas reconocibles. Parece haber un sistema de propulsión mucho más sofisticado y no explicado, que involucra a los pináculos en la parte posterior de Rama, pero que tampoco queda explicado.

El diseño del Mar interior estaba cuidado hasta el punto de que la Costa trasera del mismo estaba mucho más alta para que, durante las formidables aceleraciones a que se sometía la Nave, las aguas no se desboradaran y asolaran la parte correspondiente de la planicie curvada. Poseía además estructuras submarinas para evitar la creación de grandes olas en él.

La función de los robots parece desconocida en su mayoría, pero tanto en Tierra como en el Mar, se observan algunos destinados a ejercer de chatarreros, desguazando y desmenuzando a otros compañeros y máquinas inservibles. No queda claro si Rama despierta por la presencia de los Extraños allí, o porque esto es necesario de alguna forma antes de la recarga de Energía que ocurre al final de la historia.

Película de cine

A principios de 2000 se comenzó un proyecto para realizar una Película basada en el Libro Cita con Rama. El IMDb marcó el proyecto con Fecha estimada para el Año 2009. Iba a ser producida por la Empresa productora de Morgan Freeman Revelations Entertainment. Se indicó que Stel Pavlou había escrito la adaptación. Finalmente los Informes indicaron que la Película no se realizaría, no se ha escrito el guion y el interés en el proyecto decayó. La Página de IMDB fue Eliminada pero aún se pueden encontrar en sitios como YouTube los trailers de la Película.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cita_con_Rama
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela Empty Rama II (Novela)

Mensaje por Kamus 25/9/2011, 08:32

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela 200px-Rama_II_gollancz
Rama II (novela)

Rama II es una novela escrita por Gentry Lee y Arthur C. Clarke, que fue publicada en 1989. Describe la interacción de la Humanidad con la Raza Extraterrestre de los ramanes, que fueran presentados en la obra Cita con Rama. Escrita principalmente por Gentry Lee, que aportó la mayor parte de la tarea narrativa, Rama II posee un estilo de escritura distinto del de la novela previa, con un desarrollo más centrado sobre los distintos personajes y un enfoque, ambientación y relaciones humanas más contemporáneos que los existentes en los modelos utópicos presentados en Cita con Rama.

Rama II también puede ser considerada como la Primera novela de la "nueva" serie Rama, ya que no siempre se incluye a Cita con Rama en la misma serie. Ésta comprende otras Dos secuelas: El jardín de Rama y Rama revelada.

Argumento

Setenta Años después de los Eventos relatados en Cita con Rama, la Segunda Nave ramana finalmente llega al sistema Solar. Esta vez su llegada es esperada y se envía una expedición para descubrir más sobre los Misterios que rodean a Rama, pero la tripulación no está preparada para lo que van a descubrir y para los Conflictos que se desencadenan entre ellos. Rama II incorpora nuevos personajes y una Línea argumental nueva, que posee poco en común con la novela previa y que de hecho sirve como punto de partida para su propia secuela. Concluye con Tres de los Doce astronautas atrapados dentro de Rama mientras la Nave viaja hacia los confines del sistema Solar. Los astronautas que viajan en Rama son Nicole Des Jardins Wakefield, Richard Wakefield y Michael O'Toole.

Personajes de "Rama II"

Tripulación de Newton
Richard Wakefield
Francesca Sabatini
David Brown
Shigeru Takagishi
Janos Tabori
Valeriy Borzov
Nicole Des Jardins
Michael O'Toole
Irina Turgenyev
Hiro Yamanaka
Reggie Wilson
Otto Heilmann

Fuente: Web
Spoiler:
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela Empty El jardín de Rama

Mensaje por Kamus 25/9/2011, 08:33

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela 200px-The_Garden_of_Rama
El jardín de Rama

El jardín de Rama (1991) es una novela escrita por Gentry Lee y Arthur C. Clarke. Es el Tercer Libro en la serie de Cuatro novelas Rama: Cita con Rama, Rama II, El jardín de Rama, y Rama Revelada, y comienza donde había concluido Rama II.

Argumento

La novela continúa la historia Nueve Meses después del final de Rama II, con los Tres astronautas de la expedición de Rama II estaban atrapados en la Nave cilíndrica alienígena yendo hacia el Espacio profundo. Durante el viaje, Nicole Des Jardins tiene Cinco Niños de su relación con Richard Wakefield y Michael O'Toole: Simone Tiasso Wakefield, Catharine Colin Wakefield, Eleanor Joan Wakefield, Benjamin Ryan O'Toole y Patrick Erin O'Toole. Estos Niños luego serán protagonistas en Rama Revelada. Después de un viaje de Doce Años llegan a la vecindad de la Estrella Sirio, donde los Ocho pasajeros tienen un encuentro con el Nodo Ramano.

En el Nodo son sujetos a pruebas físiológicas durante un Año mientras Rama es reacondicionada. Finalmente son devueltos al sistema Solar, esta vez para recoger a Dos Mil representantes más de la Raza Humana. Bajo la tapadera de una nueva colonia marciana, la Tierra manda los sujetos y Rama III vuelve con su nueva carga.

Pronto un grupo Agresivo de Humanos toma el Control de la colonia Humana y comienza una Guerra de aniquilación Contra una de las Razas que ocupa la gigantesca Nave espacial. Los astronautas originales y sus hijos se encuentran impotentes para Detener el Genocidio. El Libro termina la víspera de la Ejecución de uno de los astronautas originales.

Fuente: Web
Spoiler:
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela Empty Re: Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela

Mensaje por Kamus 25/9/2011, 08:34

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela 200px-Rama_Revealed
Rama revelada

Rama Revelado (1993) es una novela de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke y Gentry Lee. Es la última de las tres secuelas de Clarke Cita con Rama por estos autores, y como el título sugiere desvela los misterios de la enigmática nave espacial Rama.

Rama revelada (1993) es una de ciencia ficción novela de Arthur C. Clarke y Gentry Lee . Es la última de las Tres secuelas de Clarke Cita con Rama por estos autores, y como sugiere el título revela los Misterios detrás de la enigmática Rama Nave espacial .

Resumen del diagrama

El Libro recoge la historia inmediatamente después del final de El jardín de Rama . El Libro sigue la historia de Nicole Wakefield y su fuga de la Prisión a la izquierda en el cliffhanger del Libro anterior.

A medida que la colonia Humana va de Mal en relación con las condiciones de vida y los Derechos Humanos, los miembros de escape para la Familia de Nicole a la Región el apodo de " Nuevá York ", donde solían vivir en Rama II y ya entonces se puso en contacto con la especie alienígena conocida como "Octospiders". El Octospiders eran una especie simple hasta una espaciales especie se puso en contacto con ellos y cambió para siempre la Sociedad. Sometidos a mejoras genéticas, los asistentes se Octospiders biológicos y fueron finalmente capaces de formar una utopía de la clase.

Finalmente, la Policía colonia Humana venir en pos de la Familia de Nicole en "New york" y huyen a la ciudad octospider. Después de que el Líder de colonia Humana comienza a Bombardear la ciudad octospider bajo inventado pretexto y Vengarse de la octospiders, la situación se vuelve Desesperada suficiente como para que el Control de Rama Interviene la inteligencia para poner Fin al Conflicto causado por los seres Humanos a bordo, mediante el envío de todo el Mundo en hibernación hasta el final de el viaje.

La cita Nave espacial Rama con otro nodo, una enorme tetraedro cerca de la Estrella Tau Ceti , diseñado para la investigación cualquier vida inteligente capaz de los vuelos espaciales. Los seres Humanos se dividen en Dos grupos basados principalmente en el grado de xenofobia que había exhibido durante el viaje. Ambos grupos se alojarán en el nodo para el resto de su vida a estudiar, los xenófobos son separados y nunca le permitió ver a otro extranjero nuevo. Para el grupo más adaptables, con el propósito de que el Universo se revela por la inteligencia nodal.

Similitudes con el equipo de rescate

Los extranjeros que operan Rama, como se revela al final de esta historia, comparten un origen muy similar con los Extraterrestres en " grupo de rescate "(1946), la historia empezó a vender por Clarke (aunque no la publicó por Primera vez). Además, los extranjeros en ambas historias similares tareas de Admínistración Galáctica.

Otra escena de esta historia comparte con "grupo de rescate" es el uso de un paralizador sobre los seres Humanos que no cooperan por alienígenas con tentáculos. En el "grupo de rescate", el paralizador es sólo un Arma de último recurso y que nunca se utiliza, en esta historia, que se utiliza realmente. Rama de la Nave y la Nave espacial alienígena en "grupo de rescate" son de forma cilíndrica, con dimensiones y escala de kilómetros.

Fuente: Web
Spoiler:
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela Empty Re: Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela

Mensaje por Kamus 25/9/2011, 08:35

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela 353972_arthur_c_clarke_the_sentinel_20101021184723
Crater Tycho - Monolito ET - Odisea 2001
El centinela

El centinela es un cuento corto de Arthur C. Clarke, famoso por haber sido ampliado (y modificado) en la novela y Película 2001: Odisea del Espacio. Clarke la ha descrito como "la historia en la que 2001 fue basada". Él ha mencionado que le gusta compararlas como "una bellota y el roble resultante".

Fue escrita en 1948 para una competición de la BBC (en la que no participó) y fue publicada Primero en la Revista 10 Historias de Fantasía, en 1951, bajo el título "Centinela de la Eternidad". Apareció Primero en EE. UU. en The Avon Science Fiction and Fantasy Reader publicado por Avon Periodicals, Inc. en 1951. A pesar del Fracaso de la historia, cambió el curso de la carrera de Clarke.

Argumento

La historia trata acerca del descubrimiento de un artefacto en la Luna de la Tierra dejada hace eones por antiguos alienígenas. El objeto esta hecho de un mineral pulido y de forma piramidal, y rodeado por un campo de fuerza esférico. El narrador en Primera Persona, especula, en un Momento dado que los forasteros misteriosos que dejaron esta estructura en la Luna pueden haber usado mecanismos que pertenecen "a una tecnología que supera nuestros conocimientos, quizá una tecnología de fuerzas "para-físicas".

Durante Milenios (evidenciado por el aumento del polvo alrededor de su campo de fuerza) el artefacto ha transmitido Señales en el Espacio profundo, pero deja de transmitirlas cuando los astronautas que lo descubren abren una brecha en el campo de fuerza. El narrador supone que este "centinela" apareció en la Luna como una "Señal de Advertencia para la posible inteligencia y vida del Espacio que podría desarrollarse en la Tierra.

Esta cita ilustra la idea, y sus ramificaciones:

"Era sólo cuestión de Tiempo antes de que nosotros encontráramos la Pirámide y abrirla a la fuerza. Ahora sus Señales han cesado, y aquellos que la dejaron ahí estarán volviendo sus Mentes a la Tierra. Quizás ellos desean ayudar a nuestra infantil Civilización. Pero ellos deben ser los mismos, muy viejos, y el viejo a menudo tiene celos del joven."

En la Película 2001: Odisea del Espacio, el funcionamiento del centinela se invierte. Es la Energía del Sol, cayendo por Primera vez en el artefacto descubierto el cual activa la Señal de que las criaturas de la Tierra habían dado el primer paso en el Espacio.

Fuente: Web
Spoiler:
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela Empty Re: Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela

Mensaje por Kamus 25/9/2011, 08:35

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela 220px-2001Style_B
2001: A Space Odyssey (película)

A Space Odyssey (en Español , 2001: Odisea del Espacio o 2001: Una odisea en el Espacio) es una Película dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968. Fue producida por Kubrick bajo el auspicio de la Compañía productora Metro-Goldwyn-Mayer, contó con Victor Lyndon como productor asociado. El guion fue escrito por Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta del escritor titulada El centinela, escrita en 1948 y publicada en la Revista 10 Historias de Fantasía, en 1951. Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las Señales de un Extraño monolito, que parece ser obra Extraterrestre. El reparto está integrado por Keir Dullea como David Bowman, Gary Lockwood como Frank Poole, Douglas Rain como la voz de HAL 9000 y William Sylvester como el Dr Heywood Floyd.

Este filme de ciencia ficción aborda temáticas como la evolución Humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida Extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, efectos especiales revolucionarios, sus ambiguas y surrealistas Imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo. La banda sonora incluye Música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompaña las Imágenes del Espacio. Alex North compuso una obra musical para la Película, pero Stanley Kubrick no la incluyó en ésta, aunque salió a la Luz de la Mano de Jerry Goldsmith 25 Años después. La dirección y diseño de los efectos visuales fueron obra de Kubrick, y supervisados por Wally Veevers.

Fue estrenada el 6 de Abril de 1968 en el Cinerama Theatre Broadway de la ciudad de Nuevá York. En un inicio recibió Críticas polarizadas, destacando principalmente los efectos visuales y la abstracción de la trama, lo que los críticos tomaron como uno de los puntos débiles de la misma.1 Es una de las Películas más aclamadas de la cinematografía Norteamericana y Mundial,2 3 sus avanzados efectos especiales lo hicieron acreedor de un premio Óscar en dicho rubro. En 1991 fue anexada en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estádos Unídos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida Norteamericana.
Contenido

1 Argumento
1.1 El amanecer del Hombre
1.2 TMA-1 (Anomalía Magnética de Tycho no. 1)
1.3 Misión a Júpiter
1.4 Júpiter y más allá del infinito
2 Rigor científico
3 Curiosidades
4 Cómic
5 Premios
5.1 Óscar
5.2 Premios BAFTA
5.3 Premios Hugo
6 Véase también
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos

Argumento

La secuencia inicial del filme inicia con la Imagen de la Tierra ascendiendo sobre la Luna, mientras que el Sol asciende a su vez sobre la Tierra, todos en alineación. En este Momento comienza a escucharse la composición musical "Así habló Zarathustra" de Richard Strauss, misma que acompaña, en su mayoría, la Primera parte de la Película titulada El Amanecer del Hombre.

El amanecer del Hombre

Presenta la vida cotidiana de un grupo de primates herbívoros en una árida sabana donde se les observa ramoneando en busca de Alimento y conviviendo pacíficamente. Después uno de los miembros de esta tribu es Atacado y Muerto por un leopardo. Se les aprecia la disputa con otros grupos de primates de una charca, lugar de bebida, y del Espacio vital, pero sin llegar al contacto físico. Estos Temen la oscuridad de la noche y a sus depredadores por lo que descansan con sueño Nervioso en el fondo de una pequeña cueva.

En un amanecer, uno de los primates se despierta y encuentra en frente del refugio un monolito negro, un bloque ortoédrico perfecto de varios metros de altura que Provoca la Alarma en el grupo y un primer Momento de confusión y Miedo. Al poco Tiempo, se acercan y, confiando prudentemente, llegan incluso a acariciarlo. A la postre, uno de los simios se da cuenta de cómo utilizar un hueso como herramienta y Arma al Tiempo que se observa flashbacks mentales del monolito, éste motivó ciertos cambios en la conducta de los primates, le dio cierto grado de Conciencia sobre los recursos disponibles para sobrevivir debido a que ahora los monos son capaces de Matar animales y comer carne. A la Mañana siguiente le arrebatan el Control de la charca a la otra tribu, Matando en el proceso al Líder de sus Rivales. Exultante con la victoria, el mono Líder lanza su hueso en el aire y se realiza un corte con la Imagen de un satélite orbitando en el Espacio Millones de Años en el Futuro, hacia 1999, lo que da lugar a la llamada "elipsis más larga de la historia del cine" de 4 Millones de Años.

TMA-1 (Anomalía Magnética de Tycho no. 1)

En 1999 el Dr. Heywood Floyd viaja de la Tierra a la Luna, Primero en un Avión-cohete que lo eleva hasta una estación espacial en órbita. La maniobra de aproximación es una coreografía espacial con la Música de "El Danubio Azul" de Johann Strauss (hijo). En la estación espacial la vida se hace en los anillos exteriores circulares, que poseen Gravedad debido a la fuerza centrífuga de la rotación del conjunto, mientras que en la parte central, donde está el hangar para las Naves, esta rotación no Provoca Gravedad. Durante su estancia el Dr. Floyd realiza una videoconferencia con su hija en la Tierra y tiene un encuentro con científicos de otros Países (incluida la URSS), en el que le preguntan sobre la Extraña incomunicación con la base Estadounidense de Clavius, y si son ciertos los Rumores que apuntan a una Epidemia en ella.
Después el Dr. Floyd continúa viaje a la Luna y, de nuevo, el alunizaje se convierte en una coreografía acompañada de "El Danubio Azul".

Cráter Tycho.

Allí, se revela el Misterio: el Dr. Floyd ha viajado para hacerse cargo de la investigación del descubrimiento de un monolito negro de perfecta forma ortoédrica (la misma clase de monolito que apareció en la escena inicial) y superficie lisa, que se hallaba enterrado en el Cráter Tycho y que se descubrió durante un análisis magnético de la superficie lunar, por lo que fue bautizado TMA-1 (Tycho Magnetic Anomaly #1 o Anomalía magnética de Tycho número 1). Hasta el Momento el monolito se había resistido a cualquier tipo de análisis de su estructura o características y tampoco había demostrado ningún tipo de actividad. Lo que quedaba claro es que se trataba de algo fabricado por una Civilización Extraterrestre avanzada, que había sido enterrado intencionadamente y que era la Primera prueba real de la existencia de vida Extraterrestre, por lo que se debía mantener en Secreto de Momento.

Así, viajan hasta la excavación y bajan a pie hasta el nivel del monolito, maravillándose al ver y tocar algo tan perfecto e insondable. En ese Momento está amaneciendo en esa parte de la Luna y el monolito, al recibir el primer Rayo de Sol desde que fue enterrado, emite una potente Señal acústica que deja aturdidos a los presentes.

Misión a Júpiter

En el Año 2001 la Nave espacial Discovery 1 viaja hacia Júpiter con Cinco tripulantes, Tres en hibernación, Dos despiertos, David Bowman y Frank Poole, y un supercomputador de última generación llamado HAL 9000 que gobierna la Nave utilizando inteligencia artificial, lo que le permite comunicarse con los Humanos mediante el habla. La vida a bordo es monótona: los tripulantes comen, duermen, hacen algo de ejercicio, juegan al ajedrez con HAL, comunican regularmente la misión y hacen conversaciones personales con la Tierra (con el retardo de 7 Minutos debido a la distancia) y poco más. Nada se dice acerca de la misión, más allá de una exploración del entorno de Júpiter, y no hay ninguna conversación que mencione a TMA-1 o algo relacionado.

Poco antes de llegar al punto de destino HAL 9000 pregunta a David Bowman si no tiene Dudas sobre la misión y su Secretismo, pero al responder este negativamente, HAL se autointerrumpe para anunciar un Fallo en una unidad de comunicaciones que podría dar lugar a la Pérdida de la conexión con la Tierra. David Bowman sale del Discovery en una de las pequeñas Naves esféricas con brazos de Manipulación y sale de ella en un paseo espacial para reemplazar la unidad teóricamente averiada. Cuando regresa al interior todos los análisis de la unidad son correctos y desde el Control de la misión, con un computador gemelo a HAL, tampoco encuentran ningún Fallo, lo que pone en entredicho la fiabilidad de HAL 9000.

Bowman y Poole toman precauciones para que HAL no les oiga hablar sobre la posibilidad de desconectar sus funciones superiores, pero HAL consigue enterarse leyendo los labios de los astronautas. HAL vuelve a diagnosticar el Fallo Futuro de la unidad reemplazada, tomándose la decisión de volver a dejar la original para comprobar si acaba Fallando o no, pero a la vez confirmando los Problemas de fiabilidad de HAL. En este caso es Poole el que sale a realizar la sustitución, pero cuando ha salido de la pequeña Nave esférica, HAL toma Control de ésta y la lanza sobre el astronauta, Provocando la despresurización del traje espacial y enviándolo lejos del Discovery.
Bowman no tiene claro qué ha pasado, HAL parece no saberlo tampoco y Frank no responde, por lo que corre a tomar otra de las pequeñas Naves y sale en ella a rescatarlo. Con Bowman fuera, HAL Provoca la Muerte de los tripulantes hibernados. Bowman consigue llegar hasta Poole, pero ya está Muerto, así que lo recoge y regresa al Discovery, pero HAL le niega la apertura del hangar para que pueda entrar, haciéndole notar que sin el casco del traje espacial la excursión podría ser Mortal. Decide intentar una maniobra arriesgada que HAL no cree que pueda conseguir: abandona a Frank Poole en el Espacio, abre con los brazos articulados de la pequeña Nave la puerta exterior de Emergencia del Discovery (cuya apertura manual escapa al Control de HAL) y coloca la escotilla de su Nave orientada hacia ella. Tras ello, activa la voladura de Emergencia de su escotilla, siendo lanzado hacia el interior del Discovery, donde consigue presurizar la Cámara de acceso.

Ya con casco, para evitar la despresurización Provocada por HAL 9000, Bowman va a desconectarlo y durante el recorrido HAL parece querer explicar lo sucedido, disculpándose por todo y pidiendo que no lo desconecte. Consigue entrar en la sala que contiene las funciones principales de HAL y David va extrayendo sus tarjetas de memoria una a una y que poco a poco van desconectando las funciones de HAL, mientras que sigue suplicando compasión, pero cada vez con más Problemas de comunicación hasta que parece retornar a sus funciones primordiales y primeras enseñanzas, tales como una canción (Daisy, Daisy de Harry Dacre, 1892) y se desactiva. Al quedar desconectado HAL, se pone en marcha una grabación que pone al Corriente a David Bowman de la verdadera misión: la investigación del origen de la Señal emitida por TMA-1 en 1999, en un punto cercano a una de las Lunas de Júpiter.

Júpiter y más allá del infinito

Unos Meses después, David Bowman llega a los alrededores de Júpiter en el Discovery y sale en una de las Naves esféricas a investigar un enorme monolito negro que orbita la Luna Ío y que fue el origen de la Señal similar a la del TMA-1 en 1999. No parece haber interacción alguna, pero de pronto, al acercarse hacia él considerablemente y hallarse frente a una conjunción astral lineal que forma una Cruz Latina y Cristiana con el monolito situado perpendicularmente, David comienza un viaje Extraño y alucinante, por unos paisajes psicodélicos de Luz y color a gran velocidad, en ocasiones vagamente Familiares.

La escena cambia repentinamente y Bowman se encuentra dentro de la pequeña Nave pero, a la vez, en el interior de una Extraña habitación decorada al estilo Luis XVI. Bowman sale de la Nave a la habitación, intentando entender qué es aquello. Finalmente, en una rápida sucesión, Bowman se ve a sí mismo cada vez más viejo hasta acabar Moribundo en la cama frente al monolito. Repentinamente, Bowman toma forma de feto dentro de su Bolsa amniótica en su cama, pasando luego a flotar en el Espacio sobre la Tierra en un apoteósico final que, como al principio, utiliza la Música de "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss.

Rigor científico

Esta Película es considerada una de las Películas de ciencia ficción más respetuosas con las Leyes de la Física jamás rodadas. Escenas como la del acoplamiento de la lanzadera con la estación espacial, la ausencia de sonido en el Espacio y otros detalles cuidados como el diseño de la Nave Discovery marcaron un hito en el género.
Existen sin embargo varios fallos, aunque la mayoría son debidos a las limitaciones técnicas en la elaboración de efectos especiales.
El bolígrafo que recoge la azafata durante el tránsito a la estación espacial no gira sobre su centro de Gravedad.

La estación espacial cambia el sentido de rotación durante la secuencia del acoplamiento. Este es un Error de continuidad más que físico. El alunizaje de la cápsula en la Luna remueve el polvo causando turbulencias, lo que no debería ocurrir en un lugar sin atmósfera, a no ser que las causen los gases emitidos por la cápsula durante el frenado.

Cuando el doctor Floyd se dirige de la base Clavius a Tycho a ver el monolito, en la Nave espacial hay Gravedad terrestre. Igualmente, cuando los astronautas caminan por la Luna, la Gravedad es terrestre, no lunar.

Asimismo el relieve de la Luna es exagerado. Pero es necesario recordar que la Película se estrenó un Año antes de la misión Apolo XI. Durante la entrevista realizada a medio camino de Júpiter, el entrevistador señala el hecho del retraso de la Señal debido a la velocidad de la Luz y explica que la entrevista ha sido montada Eliminando los Tiempos Muertos para conveniencia del espectador. Sin embargo, la entrevista abunda en intercambios de breves fórmulas de cortesía que implicarían esperas enormes.
En las escenas lunares, el Planeta Tierra cambia de Fase constantemente en cortos intervalos de Tiempo.

En las primeras escenas de los simios, el Sol aparece al fondo, y sin embargo las sombras de estos aparecen en dirección contraria.

Curiosidades

Las secciones de curiosidades deben ser evitadas. Puedes mejorar este Artículo introduciendo la Información útil de esta sección en el resto del texto y quitando los Datos inapropiados.

Carecía de Créditos al inicio de la Película, algo absolutamente inusual en la Época de su estreno (1968).

En el principio de la Película, "El Amanecer del Hombre", en un principio no eran monos sino una especie de "Hombre de Pekín", es decir el antecesor al Homo-Sapiens, así pues Stuart Freeborn (el maquillador de la Película) hizo unos diseños impresionantes de Hombres semidesnudos. El Problema fue que Kubrick quería que se viesen los Actores totalmente desnudos, pero la Censura de la MGM no lo permitió, con lo que Freeborn hizo unas prótesis de maquillaje para esas partes Sexuales, pero no convencieron a Kubrick. Se pensó en ponerles unos taparrabos, pero quedaba fuera de estilo, así que Kubrick le dijo a Freeborn, que volviese a hacer todo el maquillaje basándose en simios.

Cuando HAL está siendo desconectado, canta la Canción "Daisy". "Daisy" fue la Primera canción interpretada por una computadora no-mecánica.

Se dice que la Película "WALL-E" (2008) es un tributo a 2001: A Space Odyssey, debido al gran parentesco de las Naves y de ciertos personajes, como pueden ser EVE (que tanto el nombre como la apariencia es igual), el piloto AUTO del AXIOM es parecido a HAL 9000, la Nave principal y otros Datos.También podría tomarse como un tributo la ausencia total de diálogos hasta después de la media Hora de Película.

En la Película de Zoolander, cuando Derek y Hansel entran a la oficina de Maury y están intentando encender la computadora, en ese Momento se puede escuchar la banda sonora de 2001: A Space Odyssey, inclusive las actuaciones guardan un gran parecido ya que Hansel toma un hueso aparentando al simio de la Película.

En la Película Charlie y la fábrica de Chocolate de Tim Burton, en la escena en que Wonka muestra su sistema de transmisión de chocolate por Señales de TV, el chocolate aparece reemplazando al monolito de 2001: A Space Odyssey en la escena de "el amanecer del Hombre", de fondo suena Así habló Zarathustra

En la Película de Kubrick La naranja mecánica, en la escena en la que el protagonista Alex está en una tienda de discos, aparece en el mostrador central dentro de la vidriera la carátula de un LP de 2001.

En la Película Clueless de Alicia Silverstone se puede oír la canción principal de 2001 en la escena en la que suena su teléfono. Este también tiene un gran parecido a los monolitos.

En las Series de Televisión Futurama y Los Simpson (Especial de Noche de Brujas de Los Simpson XII) se suelen hacer parodias a esta Película.
En la serie de television South Park se hace una parodia de "El Amanecer del Hombre" en el episodio "Bebe's Boobs Destroy Society".

En el anime Neon Genesis Evangelion aparecen Doce monolitos que representan a los Doce miembros de SEELE, una organización que quiere lograr la evolución de la Humanidad.

El Video para la canción "Believe" de Lenny Kravitz esta inspirado en la Película.

El episodio titulado Uhg (SpongeBob B.C.) de la serie animada Bob Esponja. El episodio muestra como los personajes eran en la Edad de piedra. Tal vez la similitud más evidente es la escena en que, al tener Bob Esponja una idea sobre cómo utilizar el fuego, de fondo suena Así habló Zarathustra.

El Videojuego Spore (2008) recoge una parodia del primer mono aporreando con el hueso. Cuando la criatura de este juego pasa de el "Estadio de Criatura" al "Estadio Tribal" aparece la obra Así habló Zarathustra de Richard Strauss solo que la criatura al lanzar, en este caso, el palo hacía arriba, este, al Caer, le Golpea en la cabeza.
El Videojuego Spore USA un monolito similar al de la Película para fomentar la inteligencia en Planetas sin vida inteligente.

En el Videojuego EVE Online podemos encontrar monolitos dentro de los agujeros de gusano.

En la canción Perfect Sense del disco Amused to Death de Roger Waters la voz que se escucha al inicio es la de la computadora HAL al ser desconectada por David Bowman.

Fuente: Web
Spoiler:
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela Empty Re: Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela

Mensaje por Kamus 25/9/2011, 08:37

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela 009470-star-wars
Según Arthur Clarke en su Novela 2010: Odisea dos cuenta que Jupiter por medio de una explosión se convierte en una Estrella (2 Sol) llamada Lucifer. Y en Star Wars tambien aparecen 2 Soles en el Planeta Tatooine.
Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela 200px-ArthurCClarke_2010OdysseyTwo
2010: Odisea dos

2010: Odisea Dos es una novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke. Es la Segunda novela de la saga de la Odisea Espacial y salió a la venta en Enero de 1982. Fue nominada para el premio Hugo a la mejor Novela en 1983. La novela se convirtió en Película en 1984, 2010: El Año en que Hicimos Contacto, dirigida por Peter Hyams.
Contenido

1 Argumento
1.1 Epílogo: 20.001
2 Diferencias entre 2010 y los otros trabajos
3 Véase también
4 Enlaces externos
5 Referencia Bibliográfica

Argumento

Al contrario que 2001: Una odisea del Espacio, la novela y el guion de la Película no se escribieron simultáneamente. La Película, que es posterior a la novela, no es una adaptación en el sentido convencional, y de allí las diferencias significativas entre las Dos. Una parte de la novela guarda similitud con una historia corta mucho más vieja de Clarke, "Lección de Historia: la rápida evolución en un Mundo hecho habitable".

Clarke enumera en el prólogo del autor las diferencias entre las versiones cinematográfica y literaria de 2001, y opta, para redactar esta continuación, por basarse en la versión cinematográfica allí dónde ambas difieren. Así, la historia se desarrolla Nueve Años después del Fracaso de la misión de la Discovery a Júpiter (como en el filme de Stanley Kubrick) en lugar de Saturno (como ocurría en la novela original).

Una tripulación Soviético-Estadounidense, incluyendo al Doctor Heywood Floyd, que ya aparecía en 2001, viaja en la Nave espacial Soviética Alexei Leonov (llamada así en honor del famoso cosmonauta) con el Fin de descubrir lo que salió Mal en la misión anterior, investigar el monolito que sigue en órbita alrededor del Planeta, y averiguar todo lo posible sobre el Mal funcionamiento de la computadora HAL 9000 y la posterior Desaparición del astronauta David Bowman. Esperan encontrar respuestas a todas estas Preguntas en el interior de la Discovery, ahora abandonada en una órbita Inestable alrededor de Júpiter.

Aunque los Estadounidenses están constuyendo la Discovery II con este Fin, los Soviéticos se les adelantan gracias a sus nuevos propulsores llamados "Sakharov" (una referencia al físico Andrei Sakharov). Floyd y otros Dos científicos Estadounidenses son admitidos como parte de la tripulación de la Leonov por sus conocimientos de los sistemas de la Discovery y de su computadora HAL 9000. Sin embargo, una supuesta estación espacial China que se está construyendo en órbita alrededor de la Tierra resulta ser una Nave espacial interplanetaria de nombre Tsien, que también se dirige a Júpiter, adelantándose unos Días a la Leonov.

La tripulación de la Leonov se ve sorprendida por la Nave China, y deducen que necesariamente ha debido consumir todo su Combustible para llegar tan rápido al sistema joviano. Posteriormente Floyd intuye que su objetivo Primero debe ser posarse en Europa , ya que la Nave China puede usar las grades reservas de agua de este satélite para recargar sus Tanques, pues los modernos motores pueden emplear agua como propulsor.

La misión de la Tsien Fracasa sorpresivamente, cuando es Destruida por una forma de vida alienígena mientras está posada en la helada superficie de Europa recargando sus Tanques. El único superviviente transmite por radio la historia a la Leonov, Muriendo poco después.

La tripulación de la Leonov se encuentra con la Discovery, que se halla en un estado de conservación razonablemente bueno a pesar del Tiempo transcurrido a la deriva. La computadora HAL 9000 es reactivada por el Dr. Chandra con el objetivo de determinar la causa de su anterior conducta aberrante.

A continuación, una sucesión de escenas sigue las aventuras de David Bowman, el comandante de la Discovery que Desapareció en 2001. Bowman se ha transformado en una forma de vida incorpórea, como los alienígenas que Controlan a los monolitos, y regresa justo en este Momento, utilizando el Monolito de Júpiter como puerta de entrada a nuestro Universo.

Los alienígenas usan a Bowman para explorar bajo el hielo de Europa, donde encuentran la forma de vida acuática que ha acabado con la Nave espacial China. Bajo las nubes de Júpiter también descubren formas de vida gaseosa (un homenaje a Carl Sagan, que imaginó a estas fantásticas criaturas en un capítulo de su Libro Cosmos: Un viaje personal). Los alienígenas creen que las criaturas de Europa tienen mayor potencial evolutivo. Después, el avatar de Bowman viaja a la Tierra y contacta con Personas significativas de su pasado Humano: cepilla el pelo a su anciana madre poco antes de que Muera y se aparece a su antigua compañera en la pantalla de Televisión.

Recuperado el Control de la Discovery e investigado de cerca el Monolito sin sacar ninguna conclusión satisfactoria, la expedición Soviético-Estadounidense prepara su regreso a la Tierra. De repente, Bowman se aparece ante Floyd, Advirtiéndole que deben dejar el sistema joviano antes de Dos Días. Floyd tiene dificultad para convencer al resto de la tripulación, pero entonces el monolito Desaparece de la órbita y una misteriosa mancha oscura empieza a formarse en Júpiter, creciendo sin cesar.

Observándola a través del telescopio se percatan de que se trata de una inmensa población de monolitos que, aumentando en proporción geométrica, parece estar comiéndose literalmente el Planeta. Los monolitos resultan ser máquinas de Von Neumann, capaces de autorreplicarse para realizar más rápido su trabajo.

La Leonov no tiene Combustible suficiente para poner rumbo a la Tierra en tan breve lapso de Tiempo, por lo que elaboran un plan alternativo que consiste en acoplar la Discovery a la Leonov y usarla como "cohete propulsor", abandonándola posteriormente. La tripulación está angustiada por si HAL Sufre la misma Crisis neurótica al descubrir que la Nave será abandonada, y Chandra debe convencer a HAL de que la tripulación Humana está en el Peligro.

El enjambre de Monolitos aumenta rápidamente, aumentando la densidad de Júpiter hasta que el Planeta inicia la fusión Nuclear, convirtiéndose en una Estrella pequeña después de una gran Explosión. Esto borra las formas de vida primitivas que habían habitado la atmósfera joviana, pero proporciona una fuente de Energía y Calor a la prometedora vida acuática de Europa, que entonces comienza a evolucionar rápidamente hacia especies autoconscientes e inteligentes.

Justo antes de que Júpiter se convierta en una supernova, con la Leonov ya a una distancia segura, Bowman regresa a la Discovery para darle una última orden a HAL: la transmisión de un Mensaje a la Tierra. El Mensaje dice: "TODOS ESTOS MUNDOS SON PARA VOSOTROS, EXCEPTO EUROPA. NO INTENTÉIS ATERRIZAR ALLÍ".


Spoiler:

La creación de la nueva Estrella, que en la Tierra se llama "Lucifer" (portador de Luz), Destruye completamente a la Discovery. Sin embargo, HAL se transforma en el mismo tipo de forma de vida Energética que David Bowman y los alienígenas productores de monolitos.

Epílogo: 20.001

El Libro acaba con un epílogo breve que tiene lugar en el Año 20.001. En esa Época tan remota, los Europanos han evolucionado en una nueva especie inteligente que ha desarrollado una Civilización primitiva, con singulares analogías con las civilizaciones terrícolas antiguas. Consideran a la Estrella Lucifer (anteriormente el Planeta Júpiter) como su Estrella principal, refiriéndose al lejano Sol como "El Sol Frío". Aunque la mayoría viven en el hemisferio de Europa que constantemente está orientado a Lucifer, algunos Europanos han empezado recientemente a explorar el hemisferio opuesto, donde nunca brilla el Cálido Lucifer y que todavía esta cubierto con hielo. Allí, descubren el espectáculo de la noche estrellada y comienzan a especular con la posibilidad de que la creación no se limite exclusivamente a Europa, de que existan otros mundos, otros Soles y, quizás, otras criaturas inteligentes en el Universo.

Los Europanos que exploran el lado oscuro de Europa han desarrollado una mitología basada en sus observaciones. Dicen sus leyendas que Lucifer no siempre estuvo allí, y que el Sol Frío es su hermano, que fue Castigado por un antiguo Pecado a marcharse lejos y recorrer todos los Días el cielo. Los Europanos también ven otros Tres Cuerpos mayores en el cielo (los satélites jovianos Ío, Calisto y Ganímedes). Incapaces aún de explicar sus erráticos movimientos, observan en Dos de ellos misteriosas luces que brillan en las Zonas oscuras. Los más osados las atribuyen a otras civilizaciones, y realmente es así: las Lunas de Júpiter están siendo colonizadas por los Humanos... excepto Europa.

Los Humanos han estado intentando explorar Europa desde que Lucifer se creó en 2010. Sin embargo, ninguno de estos esfuerzos ha tenido el éxito. Cada Nave espacial o sonda que ha intentado aterrizar en Europa se ha Destruido en la atmósfera. Las ruinas que Caen a la superficie del Planeta son veneradas por los Europanos de una manera similar a los cultos primitivos de la Tierra.

También se explica que hay un Monolito en Europa, y que es adorado por los Europanos como algo sagrado. Éstos asumen que el Monolito es lo que los mantiene a salvo. David Bowman y Hal están, de algún modo, en este Monolito, que continuará siendo el guardián de Europa y frenando las tentativas de contacto de los Humanos hasta que llegue el Momento oportuno.

Los granjeros sembraron y, en ocasiones, cosecharon... Pero a veces tuvieron que escardar.

Diferencias entre 2010 y los otros trabajos

La novela y la Película de 2010 respetan las localizaciones de 2001: Una odisea del Espacio, localizando los Eventos en Júpiter, en lugar de Saturno (donde transcurría la novela original). En todas las novelas de las Odiseas Espaciales, el instructor de HAL se llama Dr. Chandra, pero en la Película 2001: Una odisea del Espacio tiene el nombre de Sr. Langley. En 3001: Odisea final, se dice que la misión de Leonov ha tenido lugar en la Década de 2040.

Fuente: Web
Spoiler:
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela Empty Re: Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela

Mensaje por Kamus 25/9/2011, 08:38

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela 2061_Odyssey_Three_%28Harper_Collins_1997%29
2061: Odisea tres

2061: Odisea Tres es una novela de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke en 1987. Es el Tercer Libro de la serie Odisea espacial.

Orígenes

Debido a que la serie de las Odiseas está estrechamente relacionada con Júpiter y sus Lunas, Clarke había pensado retrasar la escritura de un Tercer Libro hasta que la misión Galileo de la NASA incrementase nuestro conocimiento del gigante gaseoso. Sin embargo, el lanzamiento de la sonda se retrasó a consecuencia del Desastre del transbordador espacial Challenger, y no llegaría a Júpiter hasta 1995. Decidiendo no esperar, Clarke se inspiró en el acercamiento del Cometa Halley en 1986 y ambientó su continuación en el Futuro retorno del Cometa, en 2061.

Argumento
2010

En la novela anterior, 2010: Odisea Dos, Júpiter se convirtió en un mini-Sol que recibió el nombre de "Lucifer", después de que la misión de la cosmonave Leonov a Júpiter averiguara lo que pasó a la Discovery. David Bowman, a través del computador HAL, envió un Mensaje a la Tierra justo antes de la Explosión de Júpiter: "TODOS ESTOS MUNDOS SON VUESTROS, EXCEPTO EUROPA. NO INTENTÉIS ATERRIZAR ALLÍ". (La versión cinematográfica agrega las palabras "UTILIZADLOS UNIDOS. UTILIZADLOS EN PAZ", como parte de su énfasis en la entonces plenamente activa Guerra Fría). La Prohibición de visitar Europa se debe a que existen en sus Océanos varias formas de vida Extraterrestre, que los dueños del monolito estiman como muy prometedoras para otro de sus experimentos con la formación de nuevas inteligencias.

De 2010 a 2061

Cuando la Leonov volvió a la Tierra, Heywood Floyd (cuyo Matrimonio se había deshecho mientras él estaba en la Leonov) Sufrió un Accidente y tuvo que ser enviado al hospital espacial orbital Pasteur para su cuidado. Su recuperación tomó más Tiempo del esperado y se volvió un residente permanente de la estación espacial, al descubrir que su Cuerpo ya no podía acostumbrarse a la Gravedad de la Tierra. Cuando da comienzo la novela, Floyd es uno de los Dos Sobrevivientes restantes de la misión de la Leonov. Su hijo Chris, que también trabajó en la aeronáutica, Murió varios Años antes en el Desastre del Copérnico, dejando a su hijo solo, también llamado Chris. Ahora, Chris Floyd II, ya adulto, trabaja a bordo la Nave espacial Galaxy y no ha visto a su abuelo en Años.

Entre 2010 y 2061 ha habido importantes avances tecnológicos y Políticos. Los EE. UU., la URSS y China están ahora en Paz, y las Armas Nucleares que aún quedan están bajo el mando internacional. Hay un Presidente Planetario (una especie de monarca, Edward VIII, cuyo País de origen no se especifica). La población negra de África del Sur se Rebeló en la Década de 2030 y formó los Estádos Unídos de África del Sur (USSA). Gran parte de la población blanca huyó, sacando ilegalmente del País la mayoría de las riquezas. Los nuevos Sudafricanos reconstruyeron la Economía gracias a las minas de diamantes (vale la pena mencionar que este Libro fue escrito en 1987, cuando el apartheid estaba plenamente vigente).

También se ha inventado una nueva forma de fusión más poderosa, basada en los muones, que ha permitido que el viaje espacial experimente avances importantes y sea comercialmente viable. La Corporación espacial más grande es Tsung Spacelines, propiedad del billonario de Hong Kong Lawrence Tsung. Esta Compañía ha construido las Naves Cosmos, Galaxy y, más recientemente, Universe.

Aunque los Humanos han empezado a extenderse por todo el Sistema Solar, abriendo colonias y minas en diversos mundos (incluyendo varias Lunas del antiguo Júpiter), se ha respetado la Prohibición de no descender en Europa por Temor a las Consecuencias. Eso no ha impedido que Europa sea continuamente observada desde otros lugares, como la vecina Ganímedes. De manera inexplicable (cosa que precipita los Acontecimientos narrados en el Libro), se ha operado un cambio sorprendente en Europa: de repente, una enorme montaña, más alta que el Everest, se ha levantado de la nada. Descartado el origen volcánico, nadie está seguro del origen de la montaña, que es bautizada con el nombre de Zeus.

2061

Heywood Floyd tiene 103 Años en 2061 (vivir en condiciones de baja Gravedad facilita la longevidad, por lo que se estima que Floyd tiene el equivalente a 65 Años "convencionales"). Es escogido entre otras celebridades del Momento para viajar a bordo de la cosmonave Universe, cuyo objetivo es realizar el primer desembarco Humano en la superficie del Cometa Halley, que está haciendo su breve paso Periódico por la Zona central del Sistema Solar. En la Universe viajan, al mando del Capitán Smith, otras celebridades: la septuagenaria actriz Yva Merlin (más famosa por sus papeles como Josephine Bonaparte en Napoleón y como Scarlett O'Hara en una nueva versión de Lo que el viento se llevó), la escritora Margaret M'Bala (conocida por su Libro sobre mitología Griega Las pasiones de los Dioses, a veces burlonamente llamado el "Anhelado juego olímpico"), el astronauta Clifford Greenburg (el primer Hombre en aterrizar en Mercurio), el director de orquesta y compositor Dimitri Mihailovich, y la "celebridad del pop y científico" Victor Willis.

Entretanto, hay un equipo de científicos en Ganímedes que están trabajando en la terraformación de la antigua Luna. Rolf van der Berg, un refugiado de la Segunda generación Africana, estudia las fotografías de la Montaña Zeus y concluye que es de hecho un enorme diamante, aunque hasta el final del Libro no se informa de ello al lector. Se lo comunica a su tío Paul Kreuger, hablando en el idioma afrikáner como una medida de Seguridad porque, en caso de ser cierto, estiman que las repercusiones en la Economía Mundial pueden ser enormes y Temen que los grupos más afectados puedan reaccionar violentamente.

Van der Berg consigue formar parte de la tripulación de la Galaxy y sobrevuela Europa para intentar ver si está en lo correcto. Pero los Rumores acerca del gigantesco diamante han llegado tanto a la Shaka (una organización Paramilitar de USSA) como a la ASTROPOL (organización Policial similar a la INTERPOL). Shaka envía de incógnito a la Galaxy, camuflada como azafata, a una de sus Agentes, Rose McCullen. La ASTROPOL contacta con Chris Floyd II en Ganímedes y le piden que "mantenga sus ojos abiertos".

Cuando la Galaxy se acerca a Europa, Rose McCullen Secuestra la Nave, se encierra en la cabina del piloto y, a punta de Pistola, obliga al piloto a llevar a la Galaxy a la superficie de la Luna. El aterrizaje en tales condiciones termina con la Galaxy estrellándose en el Océano de Europa, llamado Mar de Galilea. Habiendo Fracasado en su misión, McCullen se Suicida.

La Universe recibe Noticias de que la Galaxy está aislada en Europa, la Luna Prohibida. Es la única cosmonave preparada para emprender una misión de rescate a Tiempo. Después de rellenar sus Tanques con un géiser en el Cometa Halley, la Universe se dirige hacia Europa.

Entretanto, el Capitán Laplace de la accidentada Galaxy cede el mando al capitán Lee, que es un marinero profesional. Lee pilota la Galaxy a través del agua para llegar a la orilla de una pequeña Isla que bautizan con el nombre de Refugio. El Capitán Laplace retoma el mando y sugiere a Rolf van der Berg y Chris Floyd II tomar el transbordador Bill Tee que la Galaxy lleva a bordo para estudiar de cerca la Montaña Zeus. Aprovechando el viaje, acuerdan visitar también los restos de la Nave espacial China Tsien (accidentada en 2010: Odisea Dos) y el enorme monolito que esta al lado de la frontera entre el lado diurno y el nocturno de Europa, llamado la Gran Pared. El transbordador se posa en la superficie del monte Zeus y Van der Berg, tras confirmar la teoría de que la montaña es un gigantesco diamante, envía un Mensaje a su tío Paul a través de Ganímedes que dice "LUCY ESTÁ AQUÍ". La palabra "Lucy" había sido escogida por ambos para referirse a Lucifer, el mini Sol, y a un Artículo de la Revista científica Nature de 1981 (Artículo completamente real, por otra parte), que sostenía la Hipótesis de que los núcleos de Urano y Neptuno eran de hecho de diamantes del tamaño de la Tierra, creados por las grandes Presiones ejercidas sobre el Carbono original. Con esta Hipótesis, se hace una extensión lógica a Júpiter. El Artículo se titulaba "¿Diamantes en el cielo?" en referencia a la canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds". Así, la increíble pero irrefutable teoría de Van der Berg se confirma: la Montaña Zeus es un fragmento del centro de Júpiter que salió despedido durante la Explosión que lo convirtió en Estrella y que, habiendo seguido una órbita errática durante Cincuenta Años, acabó impactando en Europa.

En la Universe, los célebres pasajeros discuten acerca de David Bowman y los monolitos, y, sobre todo, sobre las posibles Consecuencias de su llegada a Europa, quebrantando la Prohibición. Floyd sigue la sugerencia de Yva Merlín e intenta llamar Bowman por radio. Esa noche tiene un sueño Extraño en el que ve un monolito en miniatura flotando al pie de su cama.

El Bill Tee vuela sobre los restos de la Tsien, que ha sido completamente despojada de sus metales. Van den Berg supone que, en un Mundo donde Escasean los metales y no hay forma de hacer fuego (pues la atmósfera no contiene Oxígeno), esos metales deben valer tanto como los diamantes en la Tierra, y que ese Saqueo sugiere una indudable forma de inteligencia entre los Europanos.

Al final de su periplo por Europa, y a la sombra de la Gran Pared (el Monolito), encuentran un Pueblo de Europanos abandonado, construido a base de estructuras parecidas a los iglúes. Heywood Floyd, o su espectro, se aparece a Chris del mismo modo que David Bowman se apareció a Floyd en 2010, diciéndole que la Universe está acercándose y que los Europanos han abandonado la ciudad "hasta que se disipe el veneno en el viento". Van der Berg piensa que Chris está loco, hasta que comprende que el Calor del motor del Bill Tee ha disociado el vapor de agua en Hidrógeno y Oxígeno, siendo el Oxígeno venenoso sin duda para los Europanos.

Chris avisa a la Universe y descubre que su abuelo no está en absoluto Muerto. La tripulación es rescatada y llevada a Ganímedes, donde finalmente observan vía satélite cómo la Montaña Zeus se hunde bajo la superficie de Europa en pocos Días. Poco después, Paul Kreuger escribe un Artículo como continuación del Artículo original de la Revista Nature (80 Años después), demostrando que la Montaña Zeus era un fragmento del centro de Júpiter y que otros "icebergs" de diamante están actualmente en órbita alrededor de Lucifer, proponiendo que se comiencen a buscar y recolectar para poderlos usar inmediatamente en sus múltiples aplicaciones tecnológicas.

La conversación dentro de la Gran Pared

Floyd duda si el pequeño monolito que vio en su habitación después de enviar un Mensaje por radio a Bowman fue real o sólo un sueño. Por eso, no lo menciona a nadie. Sin embargo, al final nos enteramos de que no fue un sueño: el monolito reprodujo la Conciencia de Floyd. Hay ahora Dos Heywood Floyds: uno es un Humano normal, y el otro es un ser inmortal que reside con David Bowman y HAL dentro de la Gran Pared. Los Tres seres conversan, y Floyd averigua que el impacto de Montaña Zeus no entraba en los planes de los dueños del Monolito. Al contrario, retrasó el desarrollo de la inteligencia en Europa y causó la Extinción de muchas especies prometedoras. HAL y Dave están angustiados porque la Colisión podría haber Dañado el monolito. Dave relata cómo las gaseosas criaturas jovianas, inspiradas en la obra Cosmos de Carl Sagan, tuvieron que ser Exterminadas en la creación de Lucifer para que los Europanos pudieran sobrevivir, y le dice a Floyd que tienen menos de un Milenio para trabajar en el desarrollo de la inteligencia en Europa.

Transcurrido ese Milenio, en 3001, Lucifer, la Estrella que un Día fue Júpiter, se Extingue... y "por Segunda vez en Cuatro Millones de Años, el monolito despertó."

¿La versión cinematográfica?

Poco después de que la novela saliera a la venta, Tom Hanks expresó su interés por producir una adaptación cinematográfica, con él en el papel de Floyd, y Keir Dullea y Douglas Rain retomando sus papeles de 2001: Una odisea del Espacio como David Bowman y HAL 9000. Estos planes nunca fueron más allá del anuncio inicial.

Fuente: Web
Spoiler:
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela Empty Re: Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela

Mensaje por Kamus 25/9/2011, 08:39

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela 200px-Bookcover_3001_The_Final_Odyssey
3001: Odisea final

3001: The Final Odysey (3001: La última odisea, o también 3001: Odisea final, dependiendo de la traducción) (1997) es una novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke. Es el Cuarto y último Libro de la serie Odisea espacial.

Argumento

3001 cuenta las aventuras de Frank Poole, el astronauta que fue Asesinado por HAL 9000 en 2001: A Space Odyssey. Su Cuerpo es descubierto en el Cinturón de Kuiper después de flotar en el Espacio durante un Milenio. En un Golpe de extraordinaria buena suerte, el vacío y la extremadamente baja Temperatura del Espacio han conservado su Cuerpo, y la tecnología médica del Futuro puede revivirlo. Es trasladado cerca de la Tierra del Año 3001 para su recuperación Física y mental. El autor hace entonces un ejercicio de imaginación, describiendo algunos de los fantásticos adelantos tecnológicos, Políticos y sociales que la Humanidad ha conquistado a lo largo del Milenio transcurrido desde el Accidente de Poole.

Algunos hallazgos notables son: los "cascos cerebrales", una tecnología que permite conectar los computadores directamente con el Cerebro Humano; los dinosaurios robóticos; el Cóntrol mental de los inadaptados sociales para su posterior reinserción social (que ha hecho Desaparecer las Guerras y ha reducido casi totalmente la Delincuencia común); la terraformación de mundos como Venus o Ganímedes; y la existencia de 4 torres enormes, de 36.000 kilómetros de altura, colocadas alrededor del Ecuador terrestre y conectadas entre sí mediante un anillo hueco de Puertos espaciales en órbita geoestacionaria, llamado Astropolis o Star City (dependiendo de la traducción). Se da la circunstancia de que el único material capaz de soportar las fabulosas Tensiones necesarias para construir unas torres de esas características es el Carbono cristalizado (o diamante), de cuya abundancia en la órbita de Júpiter se nos daba cuenta en la novela anterior de la serie, 2061: Odisea Tres.

Muchos lectores han propuesto que este Futuro representa (por lo menos en parte) la visión personal de Clarke de Utopía. Lo cierto es que prácticamente la Primera mitad de la novela está dedicada casi en exclusiva a la recreativa descripción de este Mundo del Futuro, incluyendo divagaciones políticas, científicas, sociológicas y filosóficas. Llaman la Atención las incendiarias opiniones sobre las Religiones mayoritarias del Siglo XX que Clarke pone en boca del filósofo Theodore Khan.

Hacia la mitad del texto, la trama comienza a avanzar. En el Siglo XXVI, el monolito de Garganta de Olduvai, África (TMA-0) que empujó a la especie Humana en su evolución intelectual (o que le dio, en palabras del autor, "una patada evolutiva en el culo"), ha sido descubierto. En el curso de la novela, se deduce, a partir de los Sucesos de 2010: Odisea Dos, que el monolito de Júpiter (que ejerce, entre sus múltiples funciones, como "repetidor" situado en el lugar más adecuado del Sistema Solar), ha debido enviar de un Informe a sus "superiores" relatando la situación actual de la Humanidad.

Gracias a que Frank Poole es el único Humano que logra establecer contacto con David Bowman y HAL 9000, que todavía "viven", en forma de simulación, en el interior del Monolito de Europa (también conocido como Gran Muralla o Gran Pared; véase 2061: Odisea Tres), vamos conociendo nuevos detalles sobre la verdadera naturaleza del monolito y la Civilización alienígena que lo ha fabricado. Así, nos enteramos de que la Señal enviada en 2010 viajó a 450 Años Luz de distancia y que, por tanto, está a punto de llegar la contestación. El monolito, que al Fin se nos revela como una máquina sin Consciencia, obediente a todo lo que le ordenan sus "Programadores" y con autonomía sólo dentro de unos límites (a pesar de sus poderes casi Mágicos para la atrasada especie Humana), comienza, en efecto, a recibir nuevas instrucciones.

Hay un Temor considerable por el juicio que esta Civilización superior haya podido hacer de la Humanidad, pues está basado en las observaciones del monolito a Finales del Siglo XX, que en el Año 3001 es considerado como el Periodo más Sangriento de la historia Humana (y conocido con el descriptivo sobrenombre de "Siglo de la Tortura"). Se Teme, pues, que el veredicto sea implacable y conduzca a la Extinción de la Humanidad: los alienígenas no se andan con contemplaciones a la Hora de Provocar Extinciones de los experimentos que consideran fallidos, como ocurrió con las fascinantes criaturas gaseosas que vivían en Júpiter antes de que el monolito lo convirtiera en una Estrella. Como se dice en la novela, "no sabemos cuantas Explosiones de supernovas habrán sido Accidentes industriales".

Toda la Raza Humana, entonces, puede estar en Peligro de Desaparecer debido a los alienígenas. Frank planea convencer a Bowman y HAL (cuyo grado de fusión mutua lleva a considerarlos una sola entidad consciente conocida como "Halman") para infectar el monolito con un Virus Informático en un esfuerzo por Detener el previsible Apocalipsis. Para ello, buscan los Virus más demoledores creados por la especie Humana (antes de que el Cóntrol mental hiciera Desaparecer virtualmente la Delincuencia), que se guardan a salvo en un túnel subterráneo en el Mons Pico, Luna y para los que se cree que no existe posibilidad de remedio, independientemente de los avances científicos que haya logrado cualquier especie, ya que están basados en paradojas matemáticas engarzadas en la propia estructura del Universo.

Halman, que aún conserva algo de apego a la Humanidad, acepta colaborar e infecta el monolito. La infección tiene éxito justo a Tiempo, porque, como los Humanos Temían, el Monolito está recibiendo órdenes que parecen dirigidas a Exterminar a la Humanidad. De hecho, durante unos breves Minutos, se autorreplica en muchos Centenares de Millones de monolitos que se congregan, adoptando una disposición circular, en Dos pantallas situadas delante del Sol y de Lucifer (el mini-Sol que anteriormente fue Júpiter), presumiblemente para evitar que la vital Luz alcance a la Tierra y sus colonias. Sin embargo, el Virus comienza implacablemente su destructora labor en ese Momento y, Quince Minutos después, las pantallas se desintegran, e incluso TMA-0 y TMA-1 Desaparecen sin dejar rastro.

Halman intenta transmitir sus personalidades combinadas a un medio de almacenamiento que les ha facilitado Poole, con capacidad de un petabyte, para así sobrevivir a la desintegración de los monolitos. Pero se infecta durante el proceso con el Virus que él mismo transmitió, por lo que es sepultado por los científicos Humanos dentro de la instalación Mons Pico de contención especial subterránea de la Luna, que también aloja Peligrosos venenos Químicos, Armas biológicas y otros Virus cibernéticos. El túnel queda sellado y a salvo hasta el Momento en que los Humanos (u otros) necesiten de nuevo abrir la caja de Pandora.

En el breve epílogo, comprendemos que, en Realidad, los creadores de los monolitos, inmortales desde que evolucionaron en seres incorpóreos, habían estado observando con condescendencia a la Humanidad. Como ya no tienen prisa, determinan que no necesitan decidir el destino de Humanidad aún, sino que esperarán hasta "los Últimos Días".

Diferencias entre 3001: Odisea Final y los Libros anteriores

Este retrato de los monolitos es notablemente diferente de las novelas anteriores. En particular, el monolito de 2001 era capaz de transmitir más rápido que la Luz, y en general resultaba menos malévolo y más de una entidad pensante que el visto en esta novela (en particular, la trascendencia de David Bowman como un Niño de las Estrellas se explica como un caso mundano de ser vivo cargado en la memoria de una computadora).

Adicionalmente, algunas de las Fechas se cambian. Se menciona que la URSS se desintegró en 1991, mientras que en los 3 Libros anteriores, escritos en plena Guerra Fría, sigue existiendo en el Siglo XXI. La Fecha del nacimiento de Frank Poole se sitúa en 1996. La misión del Discovery se atrasa a la Década de 2030 y la misión de la Leonov a la de 2040, en lugar de situarlas en 2001 y 2010, respectivamente (el propio Clarke reconoce, con humor, que se avergüenza un poco al leer en 2001 que el avistamiento de un Meteorito se hizo desde el "Observatorio Lunar").

Por otro lado, según los Comentarios de Frank Poole, en la Década de 2020 ya se había aprendido a aprovechar la Energía de vacío ilimitada, cuando los Libros anteriores mencionaban la fusión Fría, basada en muones, como la mejor fuente de Energía hasta 2061; de hecho, la Energía de vacío habría hecho que el plasma del reactor en la Discovery fuese obsoleto para la Década en la que se construyó la Nave (bajo las nuevas Fechas de 3001).

Finalmente, los monolitos todavía existen en el Año 20001 al final de 2010: Odisea Dos, y Heywood Floyd forma parte del monolito junto con Bowman y HAL, aunque no hay rastro de él en el Año 3001. El propio autor, desde luego, es consciente de estas pequeñas incoherencias. Desde 2010: Odisea Dos, Clarke ha declarado repetidamente que cada una de las novelas de la saga de la Odisea Espacial es una variación sobre el mismo Tema, más que una secuela en el sentido estricto, y que cada una tiene su propio Universo. Estas y otras divagaciones sobre la saga se exponen en una jugosa colección de notas del autor recopiladas al final del texto.

¿La versión cinematográfica?

Durante un Tiempo, Tom Hanks expresó su interés por adaptar 3001 a la pantalla grande. Él la habría dirigido y protagonizado (como Frank Poole). No se sabe si todavía planea hacer la Película.

Por otro lado, la Película Independence Day (1996), de Roland Emmerich, utiliza la misma idea acerca de los Virus Informáticos para resolver el final de la trama. Clarke lo menciona en las notas Finales y se Lamenta irónicamente de que, aunque terminó de escribir su novela antes de que la Película se estrenara, el público pudiera pensar que había plagiado la idea de los guionistas del film.

Similitudes con otros trabajos de Clarke

En El hábitat del anillo, Cuatro ascensores conectan la superficie de la Tierra con una estación espacial en órbita geoestacionaria. Este hábitat aparece por Primera vez al final de Fuentes del paraíso, aunque aquí se conecta a la superficie de la Tierra con 6 ascensores en lugar de 4.

Fuente: Web
Spoiler:
Kamus
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela Empty Re: Arthur C.Clarke - Novelas --> Odisea en el Espacio, Rama, El Centinela

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.