Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1301 el 1/7/2011, 08:48.
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


¿Se puede lograr la equidad y la igualdad en la sociedad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Se puede lograr la equidad y la igualdad en la sociedad?

Mensaje por leila el 5/9/2011, 07:41

¿Se puede lograr la equidad y la igualdad en la sociedad?

En Internet circula un artículo (www.snopes.com/college/exam/socialism.asp) sobre un profesor de economía de la universidad que enseñó a sus alumnos una lección interesante. Alumnos insistían en que era una buena idea que el gobierno controlara y dividiera la riqueza para que no hubiera ni pobres ni ricos, pensando que sería un gran igualador. El profesor sugirió un experimento en clase: todas las notas se promediarían y todos recibirán la misma nota. La clase aceptó. Después del primer examen, las calificaciones se promediaron y todo el mundo recibió un 5,0. Obviamente, los estudiantes que estudiaron duro estaban molestos, mientras que los que se habían preparado en menor medida se encontraban felices. Cuando se realizó la segunda prueba, los alumnos que habían estudiado poco decidieron estudiar aún menos. Los que habían hecho de manera dedicada antes, decidieron que ahora querían un viaje gratis, así que nadie estudió a conciencia. El promedio en la segunda prueba fue un 4,0; nadie estaba feliz. Cuando llegó el tercer examen, la nota promedio fue 3,0. Los resultados no aumentaron, pero las disputas y la culpa sí lo hicieron. El experimento dio lugar a resentimientos y dejó en claro que nadie estudiaría para el beneficio de nadie más que para sí mismo.

Lo que sucedió no es sorprendente. No estamos dispuestos a hacer nada a menos que nos beneficie personalmente. Esta es la naturaleza humana, somos egoístas. El experimento ilustra precisamente esta clase de egoísmo: somos simplemente incapaces de hacer algo para beneficiar a otros a menos que nos beneficie directamente a nosotros. Los experimentos gubernamentales basados en el mismo principio de equidad, como en el caso recién citado, también han fracasado. La equidad y la igualdad son una meta maravillosa, pero el egoísmo humano nunca lo permitirá.

Ahora que el problema ha sido diagnosticado, podemos buscar el remedio. Éste se encuentra en la naturaleza. Se trata de la ley de solidaridad y de colaboración entre diferentes partes para el beneficio del sistema completo. Por ejemplo, en el cuerpo animal y humano existen diferentes tipos de sistemas: respiratorio, reproductivo, nervioso, digestivo, etc.. Cada sistema está constituido por diferentes órganos que, a su vez, están compuestos por un conjunto de células. Sólo cuando todos los sistemas, los órganos y las células se coordinan y se organizan con una meta en común, el organismo existe en equilibrio. Otro ejemplo de solidaridad es la colaboración de diferentes individuos dentro de una colonia, bandada o manada, con el propósito de lograr la supervivencia de la especie. Esta colaboración es muy evidente desde los organismos relativamente simples, como las abejas y hormigas, hasta los organismos más complejos, como las aves y los mamíferos.

Es evidente que la solidaridad es un principio universal de la naturaleza. Sin embargo, ¿los seres humanos cumplen este principio? Sin duda alguna, el humano es la única especie egoísta y el único que se opone a la armonía de la naturaleza que es altruista. Constantemente, el hombre pone un “yo” en el centro del mundo, en vez de un “nosotros”. Por lo tanto, no podemos implementar el principio de equidad e igualdad en la sociedad sin corregir nuestro egoísmo. Probablemente el primer paso que se debe dar es reconocer que el egoísmo humano es un mal y a partir de este reconocimiento desear que sea corregido. Este deseo profundo de moverse en esta dirección restaurará entre nosotros una conexión mutua. Esta situación es semejante a un niño que desea ser adulto, debido a este deseo el niño crece, porque el deseo es el motor de todos los cambios.

leila

Cantidad de envíos : 13
Nivel de Aportación : 35
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede lograr la equidad y la igualdad en la sociedad?

Mensaje por jonathansara el 5/9/2011, 09:04

yo pienso que la igualdad es posible con algun condicionante,imaginen que todos cobráramos lo mismo,..que labor realizarias? pues la que mas te guste no? y cada persona le gusta hacer algo distinto,hay quien le guste barrer las calles,como ser profesor de universidad,,el condicionante sería hacer una labor,..es solo una de muchas ideas pues no tengo animos de seguir pensando,saludos a todos
avatar
jonathansara

Cantidad de envíos : 24
Nivel de Aportación : 30
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede lograr la equidad y la igualdad en la sociedad?

Mensaje por jonathansara el 5/9/2011, 09:07

otra cosa es que actualmente no estudiamos lo que nos gusta sino que estudiamos un oficio en relacion a la posicion y el dinero que nos ofrece,aunque ese oficio no nos llene,no nos complemente como personas,y todo esto no lleva sino a un mal servicio e incluso enfermarnos
avatar
jonathansara

Cantidad de envíos : 24
Nivel de Aportación : 30
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede lograr la equidad y la igualdad en la sociedad?

Mensaje por laverdadestaenmiinterior el 5/9/2011, 09:19

jonathansara dudo que a nadie le gustase barrer las calles. Para eso deberíamos crear robots que hicieran eso.
A nadie le gusta estar limpiando mierda ajena, ni sirviendo platos durante 8 horas...

Cuando digo a nadie, digo a casi todos excepto a la excepcion, que siempre hay una excepcion.

Con la tecnología que tenemos invertida en armas, guerras, y demas cosas que no sirven para nada, podríamos hacer robots, que limpiasen, sirviesen, barriesen etc.. y nos dejasen a nosotros 3 o 4 horas para dirigir algo de esta índole a nivel de trabajo, el resto del día deberíamos emplearlo en meditar, cultivar, observar, contemplar, jugar, dormir...

Es mi opinión
avatar
laverdadestaenmiinterior

Cantidad de envíos : 660
Nivel de Aportación : 918
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Localización : interior de la barriga de mobydick con un netbook un router wifi y una antena de 100w

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede lograr la equidad y la igualdad en la sociedad?

Mensaje por Invitado el 5/9/2011, 09:30

Pues no se gente, yo creo que eso es "propaganda Illuminati", es decir, la idea de que el ser humano está en un nivel de consciencia y que tiene una naturalezas que son el origen de sus males, es como una especie de autocondena (muchas veces de la especie) que hacemos para quitar de nuestra consciencia nuestras propias limitaciones.

Me explico, es natural que la gente no quiera trabajar para los demás sin recibir beneficios para sí, ¡ es normal ! yo no tengo por que realizar a otro, eso es su trabajo. El problema de fondo para mí es que -se tiene la expectativa de que los demás actuen como nosotros- se espera que los demás curren para que nosotros saquemos más nota, se espera que los demás un montón de cosas, en lugar de estar satisfechos por haber dado uno lo mejor de si y haberse beneficiado a el mismo (y si beneficia a otros pues mejor que mejor). Entonces si contamos con eso ya estamos partiendo de una base errónea, porque ese planteamiento está orientado a que todos trabajen por todos y dejen de lado SUS IDEALES, SU ESPÍRITU. Joder, así es normal que las cuentas no salgan. En mi opinión es cuando se deja a cada uno ser como es (sin esperar que los demás cumplan con nuestros objetivos) y cuando individualmente la gente va adquiriendo un grado de consciencia, que la sociedad empieza a cambiar por si misma, no se si me explico.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede lograr la equidad y la igualdad en la sociedad?

Mensaje por Tachikomaia el 5/9/2011, 14:51

Primero, no creo que la actitud del profesor haya sido análoga a la actitud que los alumnos pretendían de los gobernantes. No dijeron "favorecer al vago y perjudicar al esforzoso" ¿acaso favorecer al pobre implica perjudicar al esforzoso? Sin duda en este sentido: Lo que se le da a los pobres se le podría dar a los más esforzosos, pero una cosa es no dar y otra cosa es quitar. El problema es que para dar hay que aumentar los impuestos y eso implica quitar. Complicado para mí. Pero bueno, si ganas un montón de dinero, dar un poco no debería molestar tanto. En el caso del exámen, todos pasaron a "obtener poco"; que los más ricos den un bastante, no implica que todos pasarán a tener poco. El problema está vinculado también con la cantidad de población; hay algunos pobres (o muchos) que tienen muchos hijos y entonces más y más pobreza, en gral. Ah, además gastan mucho dinero en championes y cosas de marca, al menos en mi país.

No estamos dispuestos a hacer nada a menos que nos beneficie personalmente. Esta es la naturaleza humana, somos egoístas.
De nuevo, una cosa es hacer algo por otro y otra cosa es que se abusen o qe se sienta como una tomada de pelo o abuso. La naturaleza humana es más cambiante que egoísta... es interesante ver por qué surge el egoísmo, en mi caso a veces quiero divertirme, y claro en esos casos no estoy pensando en mejorar al mundo, si bien tampoco en empeorarlo.

somos simplemente incapaces de hacer algo para beneficiar a otros a menos que nos beneficie directamente a nosotros.
Eso depende de la educación que hayamos recibido, y de las experiencias. Yo vivo porque me parece mal suicidarme sin antes haber hecho ciertas cosas por mejorar al mundo.

Los experimentos gubernamentales basados en el mismo principio de equidad, como en el caso recién citado, también han fracasado.
¿En Cuba también? No sé, recuerdo un documental en que decían estar contentos pero eso no es gran prueba...

La equidad y la igualdad son una meta maravillosa, pero el egoísmo humano nunca lo permitirá.
No tiene por qué ser en todos los sentidos: Hablamos de igualdad de oportunidades y que todos tengan las condiciones básicas de vida. Igualdad en el sentido de que nadie sea tan pobre, de "rellenar pozos", no de "pasar una aplanadora".

Es evidente que la solidaridad es un principio universal de la naturaleza.
¿Por qué dices universal? Por ejemplo no creo que al perro sea soludario con las pulgas...

Sin embargo, ¿los seres humanos cumplen este principio? Sin duda alguna, el humano es la única especie egoísta y el único que se opone a la armonía de la naturaleza que es altruista.
No creo que sea la única especie egoísta ¡definitivamente no! El tigre no caza para evitar que se coman las plantas ni las cebras se dejan cazar por ello, tenés miles de ejemplos de egoísmo. No dije que no hubiera de cooperación, sólo que estás idealizando a la naturaleza.

Constantemente, el hombre pone un “yo” en el centro del mundo, en vez de un “nosotros”. Por lo tanto, no podemos implementar el principio de equidad e igualdad en la sociedad sin corregir nuestro egoísmo.
¿Y crees que es imposible evitar que seamos egoístas? Yo dudo que sea tan imposible. Por otra parte, dudo que poner un yo en el centro del mundo implique egoísmo. Seguramente las células están concentradas en su entorno simplemente y en ellas mismas. Pero estar concentrado en "la misión" de uno, no es necesariamente algo malo. La mayoría de las hormigas no creo que se anden fijando en cada cosa del sistema, están concentradas en su parte.

Probablemente el primer paso que se debe dar es reconocer que el egoísmo humano es un mal y a partir de este reconocimiento desear que sea corregido. Este deseo profundo de moverse en esta dirección restaurará entre nosotros una conexión mutua. Esta situación es semejante a un niño que desea ser adulto, debido a este deseo el niño crece, porque el deseo es el motor de todos los cambios.
Me alegro que te des cuenta (creo que estás en lo correcto, como yo), pero esperaba una solución más especificada. Me alegro también de que comprendas la importancia del deseo(es decir, creo que importa).

Espero que para la próxima hables de una solución más especificada, saludos!

Tachikomaia

Cantidad de envíos : 12
Nivel de Aportación : 14
Fecha de inscripción : 11/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede lograr la equidad y la igualdad en la sociedad?

Mensaje por leila el 8/9/2011, 07:01

Todos los cambios son posibles sólo si cambiamos el entorno, el cual incluye la sociedad, los medios y al hombre. Los cambios no van a suceder al cambiar los sistemas existentes, los cuales han comenzado a ser obsoletos y no pueden ser corregidos por el antiguo enfoque. En primer lugar debemos cambiarnos a nosotros mismos. Solamente entonces seremos capaces de cambiar todos los sistemas de acuerdo a nuestros cambios internos.
Cuando nosotros comencemos a ser globales e integrales, nos acercaremos a la forma adecuada de la sociedad, y luego seremos capaces de construir dicha sociedad.

leila

Cantidad de envíos : 13
Nivel de Aportación : 35
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede lograr la equidad y la igualdad en la sociedad?

Mensaje por SYAMASUNDARA el 8/9/2011, 18:55

la ley del karma hace imposible la igualdad, es una utopia...
avatar
SYAMASUNDARA

Cantidad de envíos : 67
Nivel de Aportación : 77
Fecha de inscripción : 28/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede lograr la equidad y la igualdad en la sociedad?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.