Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Ensayos en el mediterraneo para prevenir TSUNAMI

3 participantes

Ir abajo

Ensayos en el mediterraneo para prevenir TSUNAMI Empty Ensayos en el mediterraneo para prevenir TSUNAMI

Mensaje por Juan_Solo 11/8/2011, 00:39

Bueno pues esto sí es algo preocupante me acabo de enterar por la radio y esto he encontrado.

El 10 de agosto 31 países, entre ellos España, realizarán la primera prueba del sistema de alerta tsunami en el Atlántico Noreste, el Mediterráneo y sus mares adyacentes. El objetivo de esta primera prueba consistirá en evaluar el funcionamiento de las redes de comunicación de los centros de enlace de los distintos países.

Desde la creación en 2005 de este sistema de alerta por tsunami no se había realizado ninguna prueba. La UNESCO y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental son los organismos que creado de esta iniciativa. Esta primera evaluación, según publica la Agencia Sinc, consistirá en el envío de un mensaje de alarma desde el Observatorio e Instituto de Investigación Sísmica de Estambul, Turquía. Dicho mensaje irá dirigido a todos los centros nacionales y oficiales de enlace de alerta contra los tsunamis de la zona. La rapidez en la transmisión de datos y la capacidad de reacción de los centros regionales, nacionales y puntos focales en cada país son el punto claveque deberán analizar. El buen funcionamiento de este sistema sería fundamental a la hora de responder a una posible alerta por tsunami.

En el calendario ya figura un nuevo ensayo de alerta de mayor amplitud en esta misma zona. Se trata concretamente de un simulacro de tsunami programado para 2012. Este mecanismo de alerta es uno de los cuatro sistemas regionales que componen el sistema mundial de alerta contra los tsunamis que coordina también la Comisión Oceanográfica Intercontinental. Los otros son los de Pacífico, Índico y Mar Caribe.


FUENTE: http://www.muyinteresante.es/primer-ensayo-contra-tsunamis-en-el-mediterraneo

No
Juan_Solo
Juan_Solo

Cantidad de envíos : 492
Nivel de Aportación : 576
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Halcón Milenario

Volver arriba Ir abajo

Ensayos en el mediterraneo para prevenir TSUNAMI Empty Re: Ensayos en el mediterraneo para prevenir TSUNAMI

Mensaje por Juan_Solo 25/11/2011, 22:06

Hace unos meses me llamó la atención los ensayos de prevención de tsunami en el Mediterraneo y ahora me encuentro esta noticia...

Alertan de que Baleares puede sufrir un tsunami mayor que el de Indonesia

Por: mallorcadiario el 24 November 2011 | 3 Comentarios

Un tsunami en España causaría una catástrofe mayor que la acontecida en Indonesia en 2004, según han alertado investigadores internacionales en Santander, al mismo tiempo que han precisado que las zonas de Cádiz, Almería, Murcia o las Islas Baleares podrían ser inundadas con alturas de ola mayores a tres metros.

Así, el investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) -enmarcado en el área de excelencia de ‘Agua y Energía’ de Cantabria Campus Internacional-, Mauricio González, ha alertado de esta posibilidad en una rueda de prensa, en la que también ha comparecido la coordinadora del grupo de Instrumentación para la detección de tsunamis de Puertos del Estado, Begoña Pérez.

Ambos han denunciado que España no ha desarrollado su Sistema de Alerta, lo que implica que cuando llegue una alerta de tsunami “no va a saber reaccionar“, y estas alertas comenzarán a llegar el próximo año cuando el resto de países pongan en marcha sus sistemas.

Por ello, han manifestado que es necesaria un mayor implicación del Gobierno de España, primero para que se nombre una institución encargada de desarrollar el sistema, y segundo para aportar financiación que permita llevarlo a cabo.

Un total de 80 investigadores de 40 países se han reunido hasta este jueves en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) en la reunión anual del Grupo Intergubernamental de Trabajo para el desarrollo de un sistema de alerta de tsunamis en el Atlántico Oriental, el Mediterráneo y mares adyacentes (IOC/NEAMTWS) de la UNESCO.

Esta reunión se ha celebrado por primera vez en España precisamente para tratar de alertar al Gobierno del riesgo que corre España si sucede un tsunami cercano y no se cuenta con un Sistema de Alerta, y por lo tanto un protocolo de actuación, para detectar a dónde llegará, en qué momento y con qué magnitud.

“ALTO RIESGO” DE TSUNAMIS

Todos los países europeos ya tienen casi a punto sus sistemas de alerta locales, que se complementarán con el sistema europeo, mientras que en España no se ha avanzado a pesar de que las costas españolas tienen “un alto riesgo” de sufrir tsunamis, ha indicado González.

Pérez ha señalado que uno de los elementos “más importantes” para este sistema es “la instrumentalización en el mar“, es decir, la colocación de sistemas de detección de los tsunamis. En España, se han renovado todos los mareógrafos después del tsunami que arribó a Baleares en 2003 tras el terremoto acontecido en Argelia.

Sin embargo, esto no es suficiente. En la parte científica “está todo hecho”, ha destacado González, ya que se han adaptado los mareógrafos para la detección de estos tsunamis, pequeños o grandes, y también se han elaborado modelos numéricos y algoritmos automáticos para detectar estos fenómenos en tiempo real.

“FALTA VOLUNTAD POLÍTICA”

“Lo que hace falta es voluntad política para desarrollar el Sistema de Alerta”, ha insistido González, ya que España tiene un riesgo “importante” de la llegada de tsunamis y “pueden llegar dentro de 100 años o mañana mismo”.

Además, este investigador ha hecho especial hincapié en que “las catástrofes naturales no existen, lo que existe es una mala gestión de los fenómenos naturales”.

Por ello, los expertos en tsunamis hacen un llamamiento para que el Gobierno de España tome conciencia de la necesidad de crear este Sistema de Alerta con protocolos de emergencia y programas de preparación a la población, porque “si mañana nos llega un tsunami no sabremos que hacer”, ha ensalzado González.

En la rueda de prensa también han estado presentes el coordinador general de Comité Oceánico Intergubernamental, François Schindele; y el director regional para el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos, Bill Proenza.

Sospechoso verdad?

FUENTE:http://www.mallorcadiario.com/sociedad/alertan-de-que-baleares-puede-sufrir-un-tsunami-mayor-que-el-de-indonesia-87004.html
Juan_Solo
Juan_Solo

Cantidad de envíos : 492
Nivel de Aportación : 576
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Halcón Milenario

Volver arriba Ir abajo

Ensayos en el mediterraneo para prevenir TSUNAMI Empty Re: Ensayos en el mediterraneo para prevenir TSUNAMI

Mensaje por viriathus 25/11/2011, 22:40

Aquí siempre somos los últimos en todo.Lo único que se me ocurre es que cuando tu gobierno diga que no pasa nada... ¡CORRE!
viriathus
viriathus

Cantidad de envíos : 523
Nivel de Aportación : 578
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Edad : 39
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Ensayos en el mediterraneo para prevenir TSUNAMI Empty Re: Ensayos en el mediterraneo para prevenir TSUNAMI

Mensaje por Juan_Solo 26/11/2011, 01:46

viriathus escribió:Aquí siempre somos los últimos en todo.Lo único que se me ocurre es que cuando tu gobierno diga que no pasa nada... ¡CORRE!

Cuanta razón?...
Juan_Solo
Juan_Solo

Cantidad de envíos : 492
Nivel de Aportación : 576
Fecha de inscripción : 12/01/2011
Localización : Halcón Milenario

Volver arriba Ir abajo

Ensayos en el mediterraneo para prevenir TSUNAMI Empty Re: Ensayos en el mediterraneo para prevenir TSUNAMI

Mensaje por Leto Atreides 26/11/2011, 02:04

pregunta: no ha desarrollado un sistema de deteccion de tsunamis pero partcipo en un simulacro hace 3 meses? Aqui en Malaga he conocido a varias personas que profetizan un tsunami o que han soñado con agua bañando mas alla de la costa mediterranea. Yo tambien lo siento. Creia que seria en Octubre, pero no paso, ahora no siento mas nada sobre este tema pero siempre alerta. Saludox
Leto Atreides
Leto Atreides

Cantidad de envíos : 335
Nivel de Aportación : 198
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Ensayos en el mediterraneo para prevenir TSUNAMI Empty Re: Ensayos en el mediterraneo para prevenir TSUNAMI

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.