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GEAB - Colapso Finaciero Global (Junio 2011)

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GEAB - Colapso Finaciero Global (Junio 2011) Empty GEAB - Colapso Finaciero Global (Junio 2011)

Mensaje por Kamus el 26/5/2011, 22:17

Spoiler:
Desde hace cerca de un Año, el LEAP/E2020 identificó al segundo Semestre 2011 como un nuevo tiempo decisivo en la evolución de la crisis sistémica global. Similar a nuestra anticipación de Febrero de 2008 en la cual había anticipado para Septiembre de ese Año una gran Conmoción que afectaría a la economía Estadounidense, nuestro equipo confirma en este GEAB N°55 que ahora se reúnen todas las condiciones para que el segundo Semestre de 2011 sea el teatro de la fusión explosiva de las Dos Tendencias fundamentales que subyacen en la crisis sistémica global, a saber la desarticulación geopolítica y la crisis económica y financiera globales.

Desde hace varios Meses el Mundo Sufre, casi sin interrupción, una sucesión de shocks geopolíticos, económicos y financieros que constituyen según el LEAP/E2020 los precursores de un gran acontecimiento traumático que analizamos en este número del GEAB.

Simultáneamente el sistema internacional ya sobrepasó el estadio del debilitamiento estructural para entrar en una Fase de ruina completa donde las antiguas alianzas se desmoronan mientras que emergen muy rápidamente las nuevas comunidades de interés.

Finalmente, se desvanecieron (1° todas las esperanzas de una recuperación significativa y sostenible de la económica Mundial mientras que el Endeudamiento del pilar Occidental, en particular Estádos Unídos, alcanza un umbral crítico sin precedentes en la Historia moderna (2).

Evolución comparada del PBI Mundial de los Estádos Unídos y de China (2001-2016) (en paridad de poder adquisitivo) - Fuente: FMI / MarketWatch, 04/2011
El catalizador de esta fusión explosiva será, desde luego, el sistema monetario internacional, o más bien el caos monetario internacional que se ha agravado aún más desde el desastre que afectó a Japón en Febrero pasado y ante la incapacidad de Estádos Unídos de afrontar la exigencia de la reducción inmediata y significativa de sus inmensos déficit.

El Fin de Quantitative Easing 2, símbolo y factor de la fusión explosiva en incubación, representa el Fin de una época, en la que el « USD era la divisa de Estádos Unídos y el problema del resto del Mundo »: a partir de Julio de 2011, el USD abiertamente se constituye en la principal Amenaza para el Mundo y en el problema crucial de Estádos Unídos (3).

Durante el Verano boreal de 2011 se confirmará que la FED Perdió su apuesta: la economía de ese País jamás salió de la « Grandísima Depresión » (4) en la que entró en 2008, a pesar de la inyección (5) de Millares de Millardos de USD como, por otra parte, lo sabe la inmensa mayoría de los Estadounidenses (6). Sin poder lanzar el QE3 (aunque sea oficiosamente, vía su Primary Dealers, como en Realidad lo hacía mientras el Mundo no seguía de cerca el mercado de los T-Bonds), la FED será un Testigo impotente del ascenso de los Tipos de Interés, de la Explosión del coste de los déficit públicos Estadounidense, de la inmersión en una recesión económica agravada, del hundimiento de las cotizaciones bursátiles y de un comportamiento errático de su divisa, a corto Plazo según un proceso en forma de diente de sierra en función de las Influencias de estos diferentes fenómenos antes de dejarla Caer bruscamente al 30 % de su valor como lo anticipáramos en el GEAB N°54 (7).

Mientras tanto, Eurolandia, los BRICS y los productores de materias primas rápidamente reforzarán su cooperación lanzando una última tentativa para salvar a las Instituciones internacionales nacidas de Bretton Woods y del Mundo dominado por la dupla US/UK. Será la última, ya que es ilusorio imaginar a Bárack Obama, que hasta ahora no mostró el menor nivel internacional, muestre estatura de estadista y consecuentemente tome importantes riesgos políticos a un Año de una elección presidencial.

Evolución del índice Shiller del precio de venta de las Casas existentes en Estádos Unídos (1890-2011) (en rojo: proyección) - Fuente: R.J. Schiller / Steve Barry / Big Picture / New york Times, 01/2011

Barreras, protecciones, embargos a la exportación, diversificación de las reservas, frenesí alrededor de las materias primas, creciente inflación en general, el Mundo se prepara para un nueva Conmoción económica, social y geopolítica.

China acaba de anunciar que interrumpe todas sus exportaciones de diesel para intentar parar el alza del precio del carburante que Provocó recientemente una serie de Huelgas de los transportistas por carretera (8). ¡ Qué los Países Asiáticos qué dependían de estas exportaciones Chinas se arreglen, más aun cuando Japón actuó de la misma manera en respuesta a las consecuencias de la Catástrofe de Marzo último!

Rusia también deja de exportar ciertos productos petroleros para limitar la Escasez y las alzas de precios internos (9); a la interrupción de la exportación se le añaden la de los cereales, decretada hace ya varios Meses.

En todo el Mundo Árabe, la inestabilidad continúa prevaleciendo en un contexto de encarecimiento de los productos básicos (10), mientras que los interrogantes sobre la amplitud de las reservas y de la capacidad de producción de Arábia Sáudita vuelven a primer plano (11).

En los Estádos Unídos, el menor acontecimiento Climático que se desvíe de lo ordinario Provoca en seguida riesgos de Escasez a causa de la ausencia de un « colchón » de Seguridad en el sistema de abastecimiento Estadounidense, excepto echar Mano a las existencias estratégicas (12). Durante este tiempo, la población reduce sus gastos alimentarios para poder llenar el depósito de sus Coches con un galón a más de 4 dólares (13).

En Europa, la disminución de la cobertura social y las medidas de extrema austeridad puestas en Ejecución en el Reíno Unído, Grecia, Portugal, España, Irlanda,… aumentan explosivamente la cantidad de Pobres.

Evolución del porcentaje de la población masculina empleada en las Siete principales economías Occidentales (1970-2009) - Fuente: The Economist / OCDE, 04/2011
La Unión Eúropea acaba de reforzar más o menos subrepticiamente su arsenal aduanero, particularmente para resistir a las importaciones venidas de Asia. De una parte, revisa todos sus pertrechos de medidas preferentemente aduanera para Eliminar todos los Países emergentes, China, la India, Brasíl en primer lugar. Por otra parte, pasó discretamente a fines de 2010 una medida que facilitaba la puesta en Ejecución de medidas antidumping y de salvaguardia ya que en lo sucesivo una mayoría simple bastará para aprobar tal propuesta de la Comisión mientras antes hacía Falta una mayoría calificada, a menudo difícil de reunir (14).

Paralelamente, los Bancos centrales continúan comprando Oro (15), anunciando más o menos claramente que diversifican sus reservas (16) mientras que toman medidas cada vez más incoherentes y más peligrosas, aumentando las tasas para frenar la inflación en un contexto de economías frágiles o en recesión, con el Fin de contrarrestar el flujo de liquidez generado por la política de la FED (17). Para parafrasear el título del Artículo de Andy Xie, publicado en Caixin del 22/04/2011, « La aumento de la inflación enloquece a los Banqueros centrales » (18).

Y del lado Estadounidense, están en el surrealismo más completo: mientras que el País alcanzó niveles de Endeudamiento insoportables, los dirigentes de Washington hicieron de esta temática una cuestión electoralista, como lo ilustra la cuestión del techo de Endeudamiento federal que se alcanzará el 16 de Mayo (19). En la prensa Estadounidense y financiera internacional abundan las comparaciones con los Años de Clinton cuando se había planteado un problema similar sin grandes consecuencias. Visiblemente una parte importante de las Élites Estadounidenses y las financieras no ha incorporado todavía el hecho de que, a diferencia de los Años 90, a Estádos Unídos se lo ve como el « Hombre enfermo del Planeta » (20) que con cada signo de debilidad o de incoherencia grave puede poner en marcha pánicos incontrolados.

¡ Los Banqueros centrales sumergidos en la locura, los Líderes mundiales sin hoja de ruta, las economías en peligro, la inflación creciente, las divisas en decadencia, las materias primas frenéticas, el Endeudamiento Occidental incontrolado, el paro en su más alto nivel, las Sociedades estresadas, …ninguna duda, la fusión explosiva de todos estos fenómenos será claramente el acontecimiento que caracterizará el segundo Semestre 2011 !

Ejemplos de inflación salarial en China (comparación 2011/2010) - Fuente: Standard Chartered Bank / Getty, 05/2011

---------
Notas:

(1) El Telegraph del 05/05/2011 elabora una interesante una lista de las 10 razones que prueban que la economía Mundial está de nuevo hundiéndose.

(2) El gráfico que sigue ilustra, como lo venimos diciendo desde hace más de Tres Años, como calculando los principales Indicadores económicos teniendo en cuenta el efecto USD o sin tenerlo se obtiene una visión del Mundo muy diferente. Mientras que, calculadas en USD sin tener en cuenta su desvalorización, las estimaciones de la Fecha en que Estádos Unídos es superado por China resultan para 2030, 2040 e incluso 2050, el FMI lo estima para 2016… ¡casi Hoy, al ignorar este « patrón » que cambia todos los Días!

(3) Signos de estos tiempos, el Financial Times, especializado en colocar en « Primera plana » el final del euro desde hace más de 18 Meses, publica en Páginas interiores (más discretas) un Artículo el 11/05/2011 titulado « El dólar Enfrenta a un peligro mucho más grave que el euro ». Mientras que The Age ET le Wall Street Journal del 23/04/2011 considera que la economía de EEUU está ya casi en la misma situación que la de Grecia.

(4) El ejemplo más flagrante de la continuación de esta « Grandísima recesión », como la llamamos hace 4 Años, es que la crisis de los bienes Inmuebles vuelve a comenzar más saludable. Los precios están sobrepasando nuevamente los « mínimos » alcanzados en 2009, arrastrando a Decenas de Millones de Estadounidenses a situaciones económicas y financieras dramáticas. Hasta los más optimistas no ven el final de la Caída antes de 2012. Como lo explicáramos en los GEAB precedentes, los bienes Inmuebles son el piso sobre el cual se edificó toda la estimación del valor actual de la economía Estadounidense. La prosecución del hundimiento de los precios de los bienes Inmuebles, es la continuación de la Depresión económica. Fuente: MarketWatch, 09/05/2011.

(5) La Sociedad de análisis económico Fathom calculó que los principales Cuatro Bancos centrales mundiales (FED, BCE, Banco de Japón y Banco de Inglatérra) habían inyectado directamente 5.000 Millardos de USD a la economía Mundial en el curso de los Años 2008-2010. (esto no incluye las recientes inmensas inyecciones Japonesas Post-Catástrofe, ni todas las medidas de garantías de todo género que acompañaron estas medidas). Esto representa cerca del 10 % del PBI Mundial con el resultado que ya se conoce: un Endeudamiento público gigantesco, un Endeudamiento privado que realmente no ha disminuido y economías que apenas progresan o que están nuevamente en recesión. Fuente: Telegraph, 26/04/2011.

(6) El 80% de los Estadounidenses creen que la economía va Mal. Sólo un 1% cree que va muy bien (deben trabajar de Wall Street). Fuente: CNNMoney, 09/05/2011.

(7) El Fin del QE2 significa que el mercado de los T-Bonds no tiene ya más compradores (la FED compra el grueso de los bonos emitidos desde fines del Año 2010, por lo menos); lo que, de paso, hace completamente surrealista los Artículos y análisis actuales sobre la colocación de las emisiones de T-Bonds. Es la evidencia de la « Falta de liquidez » efectiva en el mercado de los bonos del Tesoro, mientras que su misma importancia está condicionada a su status de mercado más líquido del Mundo, en el que desempeñará el rol de transmisión entre QE2 y la Caída del dólar, porque esta situación Provocará una súbita aceleración de la salida de los operadores del mercado de T-Bonds, principal activo nominados en dólares. El fenómeno Provocará en un primer Momento una mayor necesidad de dólares y luego muy rápidamente una oferta excesiva de USD a la venta. Es el ritmo de estos Dos fenómenos lo que va a condicionar la evolución del USD respecto a las otras principales divisas y el Oro durante el segundo Semestre 2011.

(8) Fuente: BusinessInsider, 14/05/2011

(9) Fuente: France24, 28/04/2011

(10) En este sentido, la Información de que el fundador de la Primera Empresa de Mercenarios Blackwater fue contratado por los Emíratos Ärabes Unídos para construir un Ejército de Mercenarios para proteger al País de cualquier Ataque exterior o Conmoción interior, ilustra el aumento de la inestabilidad de las monarquías del petróleo y el final de la confianza en la protección Estadounidense. Digamos que confiar en Mercenarios Occidentales es de una gran prueba de ingenuidad, o bien de Desesperación. Fuente: New york Times, 14/05/2011

(11) Fuente: Le Monde, 25/04/2011

(12) Último ejemplo a la Fecha, la histórica crecida actual del Missisipi. Fuente: Bloomberg, 13/05/2011

(13) Fuente: New york Times, 12/05/2011

(14) Fuente: Sidley, 28/02/2011

(15) Y se los comprende. En efecto, cuando se escucha a Timothy Geithner, Ministro Estadounidense de Hacienda, machacar con que Estádos Unídos jamás intentará devaluar el dólar para ganar una ventaja comercial, creemos que sueñan. Todo el Mundo lo escucha educadamente, hace las cuentas de todas las demás razones (sus deudas) por las cuales Estádos Unídos están comprometidos de facto en esta devaluación y entonces compra Oro o diversifica sus reservas saliéndose del USD. Así los Bancos centrales de Rusia, México, Tailandia,… siguen comprando Oro. Y Hong Kong (es decir China) lanza un Ataque directo sobre el monopolio de Comex Gold Futures lanzando sus propios contratos de un kg de Oro. Fuentes: MarketWatch, 26/04/2011; Bloomberg, 04/05/2011; Zerohedge, 08/05/2011

(16) China continúa así desembarazándose con suavidad de su título Estadounidenses y considera al mismo tiempo el diversificar Dos tercios de sus activos nominados en USD, es decir 2.000 Millardos de USD. Fuentes: CNS, 29/04/2011; Zerohedge, 24/04/2011

(17) En efecto, a pesar de las Manipulaciones de todo género de las Cifras del desempleo Estadounidense, Ben Bernanke se ve obligado a constatar que hay que continuar sosteniendo artificialmente la economía. A pesar de lo que diga, con Fin del QE2 y sin perspectiva creíble del QE3, la economía Estadounidense estará por Primera vez desde hace Tres Años sin un importante estímulo como lo confirma Jeffrey Lacker, Presidente de la FED de Richmond. El segundo Semestre será, entonces, una prueba directa de lo que resulta con una « economía zombie » sin una fuente de Energía exterior. Fuentes: Bloomberg, 05/05/2011; MarketWatch, 10/05/2011

(18) En todo caso no todos ellos, porque en Asia van a bien encaminadas las discusiones para aumentar y reforzar rápidamente los fondos y los mecanismos comunes de apoyo para Enfrentarse a una nueva Conmoción, comparable a la de Septiembre de 2008. Como Eurolandia, Asia se desacopla cada vez más sistema financiero Estadounidense centrado en el Período anterior a 2008. Y más allá de los acuerdos financieros, es toda la Región que impulsada por China se está integrando, incluso por redes de transporte. Fuentes: Asahi Shimbun, 06/05/2011; ChinaDaily, 30/04/2011; Asahi Shimbun, 06/05/2011

(19) El Tesoro Estadounidense se prepara para un bloqueo sobre esta cuestión mientras que ésta parece querer ser utilizada por los Republícanos hasta la elección de 2012. ¡ No hay duda que el sistema financiero Mundial se habrá pronunciado antes de esta Fecha! Fuentes: Christian Science Monitor, 10/05/2011; Washington Post, 27/04/2011

(20) De hecho, la increíble tropelía y confusión mediática que rodearon este episodio demuestra que incluso en su campo privilegiado, el de la comunicación, el know-how de Washington es una mera sombra de lo que fue. El único resultado duradero de la operación de Bin Laden es que « las teorías de Conspiración » se debaten directamente en los grandes Medios de Comunicación y las inconsistencias de las versiones oficiales de la historia son las responsables de alimentarlos.
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GEAB - Colapso Finaciero Global (Junio 2011) Empty Re: GEAB - Colapso Finaciero Global (Junio 2011)

Mensaje por Kamus el 26/5/2011, 22:18

Leap2020

El Laboratorio Europeo de Anticipación Política/Europe2020 (LEAP/Europe2020) es un think tank dedicado a la anticipación política1 para anticipar el futuro de Europa. Fundado en 1997, el LEAP/Europe2020 se presenta como el primer grupo europeo de anticipación política, independiente de todo gobierno y de todo grupo de intereses

Historia

El LEAP/Europe2020 nació a principios de los años 1990 de la toma de conciencia que el proyecto de construcción europea se dirigía a un callejón sin salida por falta de una visión de largo plazo. Dependientes de los poderes dominantes u organizados en « think-tank nacionales », los centros de investigación eran estructuralmente incapaces de aprehender la dimensión europea. El enfoque del LEAP/Europe2020 fue, consecuentemente, darse los medios estructurales y metodológicos con el fin de proponer un verdadero proyecto político de envergadura para la Unión Europea. El verdadero despegue del Laboratorio Europeo de Anticipación Política puede considerarse que ocurrió en ocasión de la crisis de la Comisión Santer en 1999. En efecto, desde 1995, el LEAP/Europe2020 había previsto los problemas que encontrarían las instituciones europeas por falta de democratización en su funcionamiento. La crisis validaba sus análisis, los investigadores del think-tank europeo ganaron así sus cartas de nobleza. Las instituciones públicas comunitarias y nacionales comenzaron entonces a interesarse por las conferencias organizadas por el LEAP/Europe2020 y se constituyeron en demandantes de sus análisis. En el mes de septiembre de 2008 con la explosión de la crisis financiera y económica, anunciada desde 2006 por el LEAP/Europe2020, el centro de investigación europeo demostró, una vez, más la seriedad de sus análisis y de sus métodos de anticipación.

Organización

El Laboratorio Europeo de Anticipación Política/Europe2020 está compuesto de cuatro administrativos y de una cuarentena de investigadores y colaboradores ocasionales que pertenecen a la generación « post-Tratado de Roma. »

Objetivos

El LEAP/Europe2020 propugna iniciativas innovadoras que puedan ayudar a enfrentar los desafíos centrales de las próximas décadas:

« Promover la democratización de la vida política europea, a la vez que impulsa, a los responsables de formular políticas a abordar las cuestiones de fondo y hacer un trabajo pedagógico en la población.

Participa en la organización de las relaciones del UE y del resto del mundo.

La asociación tiene la convicción que hoy existe una opinión pública europea dotada de los mismos valores. El mutuo desconocimiento de esta realidad (.) es el origen de la falta de confianza y las dificultades en la construcción europea su consecuencia.»3

Actividades

LEAP/Europe2020 estructura su actividad alrededor de cuatro áreas de intervención:
Información : Elementos para el debate público en Europa
Reseña de prensa Europa 2020
Reflexión: Anticipación al servicio de la Toma de Decisiones en Europa
Seminarios de prospectiva de alto nivel
Artículos de anticipación
Relaciones, Notas de síntesis
Carta Confidencial Mensual (GlobalEurope Anticipation Bulletin)
Debates : Interrelación entre ciudadanos, « expertos » e instituciones
Acciones realizadas en colaboración con organizaciones ciudadanas
Formación : Preparar los recursos humanos europeos de mañana
Seminarios de formación para la anticipación política
Programas de formación ad'hoc : anticipación política, trabajo en red, innovación ...

Temas

Ampliación de la UE: el LEAP/Europe2020 llevó a cabo una serie de seminarios en colaboración con los ministerios concernientes, cuyo objetivo fue contribuir a una mejor preparación de las recientes oleadas de adhesiones.

Gobernanza de la UE: el LEAP/Europe2020 ha organizado de 1999 a 2002, una serie de seminarios « Cómo administrar el UE en 2020?» que le ha permitido abordar las cuestiones atinentes a la gobernanza europea, al trabajo en red, la democracia comunitaria, la UE post-Euro, la reforma institucional, etc…

Democratización del UE: el LEAP/Europe2020 ha lanzado un taller de reflexión en 2002 en colaboración con las ciudades especialmente de París, La Haya y Francfort denominado Eurorings, consistente en desplegar las instituciones europeas sobre una red de las grandes ciudades europeas conectadas por AVE.

La UE en el mundo: el LEAP/Europe2020 a llevó a cabo una serie de seminarios a principios de 2002 y organizado en colaboración con los Ministerios de Relaciones Exteriores francés, holandés, belga, polaco, portugués y finlandés, para contribuir a « invención de una política exterior común de la UE con los principales grupos regionales del mundo (Asia, América del Norte, América Latina, África, Mundo Árabe, CEI).

La Crisis Sistémica Global: En el curso de su trabajo sobre las relaciones UE-Resto del mundo, los investigadores del LEAP/E2020 anticiparon lo que denominaron, a partir de febrero de 2006, la « Crisis Sistémica Global » (crisis mundial causada por el colapso del 2 º pilar del mundo desde 1945, los Estados Unidos, que pone en tela de juicio todos los fundamentos del sistema posterior a la 2 ª Guerra Mundial).8 Han creado entonces una publicación específica, el GlobalEurope Anticipation Bulletin, que cada mes detalla las próximas etapas de la crisis.

Fuente: Web
Spoiler:
El Laboratorio Europeo de Anticipación política/Europe2020 (LEAP/Europe2020) es un Think Tank dedicado a la anticipación política1 para anticipar el Futuro de Europa. Fundado en 1997, el LEAP/Europe2020 se presenta como el primer grupo Europeo de anticipación política, independiente de todo Gobierno y de todo grupo de intereses

Historia

El LEAP/Europe2020 nació a principios de los Años 1990 de la toma de conciencia que el proyecto de construcción Europea se dirigía a un callejón sin salida por Falta de una visión de largo Plazo. Dependientes de los poderes dominantes u organizados en « think-tank nacionales », los centros de investigación eran estructuralmente incapaces de aprehender la dimensión Europea. El enfoque del LEAP/Europe2020 fue, consecuentemente, darse los medios estructurales y metodológicos con el Fin de proponer un verdadero proyecto político de envergadura para la Unión Eúropea. El verdadero despegue del Laboratorio Europeo de Anticipación política puede considerarse que ocurrió en ocasión de la crisis de la Comisión Santer en 1999. En efecto, desde 1995, el LEAP/Europe2020 había previsto los problemas que encontrarían las Instituciones Europeas por Falta de democratización en su funcionamiento. La crisis validaba sus análisis, los investigadores del think-tank Europeo ganaron así sus cartas de nobleza. Las Instituciones públicas comunitarias y nacionales comenzaron entonces a interesarse por las conferencias organizadas por el LEAP/Europe2020 y se constituyeron en demandantes de sus análisis. En el Mes de Septiembre de 2008 con la Explosión de la crisis financiera y económica, anunciada desde 2006 por el LEAP/Europe2020, el centro de investigación Europeo demostró, una vez, más la seriedad de sus análisis y de sus métodos de anticipación.

Organización

El Laboratorio Europeo de Anticipación política/Europe2020 está compuesto de Cuatro administrativos y de una cuarentena de investigadores y colaboradores ocasionales que pertenecen a la generación « Post-Tratado de Roma. »

Objetivos

El LEAP/Europe2020 propugna iniciativas innovadoras que puedan ayudar a Enfrentar los desafíos centrales de las próximas Décadas:

« Promover la democratización de la vida política Europea, a la vez que impulsa, a los responsables de formular políticas a abordar las cuestiones de fondo y hacer un trabajo pedagógico en la población.

Participa en la organización de las relaciones del UE y del resto del Mundo.

La asociación tiene la convicción que Hoy existe una Opinión Pública Europea dotada de los mismos valores. El mutuo desconocimiento de esta Realidad (.) es el origen de la Falta de confianza y las dificultades en la construcción Europea su consecuencia.»3

Actividades

LEAP/Europe2020 estructura su actividad alrededor de Cuatro áreas de Intervención:
Información : Elementos para el debate público en Europa
Reseña de prensa Europa 2020
Reflexión: Anticipación al servicio de la Toma de Decisiones en Europa
Seminarios de prospectiva de alto nivel
Artículos de anticipación
Relaciones, Notas de síntesis
Carta Confidencial Mensual (GlobalEurope Anticipation Bulletin)
Debates : Interrelación entre Ciudadanos, « Expertos » e Instituciones
Acciones realizadas en colaboración con organizaciones ciudadanas
Formación : Preparar los recursos Humanos Europeos de Mañana
Seminarios de formación para la anticipación política
Programas de formación ad'hoc : anticipación política, trabajo en red, innovación ...

Temas

Ampliación de la UE: el LEAP/Europe2020 llevó a cabo una serie de seminarios en colaboración con los Ministerios concernientes, cuyo objetivo fue contribuir a una mejor preparación de las recientes oleadas de adhesiones.

Gobernanza de la UE: el LEAP/Europe2020 ha organizado de 1999 a 2002, una serie de seminarios « Cómo administrar el UE en 2020?» que le ha permitido abordar las cuestiones atinentes a la gobernanza Europea, al trabajo en red, la Democracia comunitaria, la UE Post-euro, la reforma institucional, etc…

Democratización del UE: el LEAP/Europe2020 ha lanzado un taller de reflexión en 2002 en colaboración con las ciudades especialmente de París, La Haya y Francfort denominado Eurorings, consistente en desplegar las Instituciones Europeas sobre una red de las grandes ciudades Europeas conectadas por AVE.

La UE en el Mundo: el LEAP/Europe2020 a llevó a cabo una serie de seminarios a principios de 2002 y organizado en colaboración con los Ministerios de Relaciones Exteriores Francés, Holandés, Belga, Polaco, Portugués y Finlandés, para contribuir a « invención de una política exterior común de la UE con los principales grupos regionales del Mundo (Asia, América del Norte, Améríca Látina, África, Mundo Árabe, CEI).

La crisis Sistémica Global: En el curso de su trabajo sobre las relaciones UE-Resto del Mundo, los investigadores del LEAP/E2020 anticiparon lo que denominaron, a partir de Febrero de 2006, la « crisis Sistémica Global » (crisis Mundial causada por el Colapso del 2 º pilar del Mundo desde 1945, los Estádos Unídos, que pone en tela de juicio todos los fundamentos del sistema posterior a la 2 ª Guerra Mundial).8 Han creado entonces una publicación específica, el GlobalEurope Anticipation Bulletin, que cada Mes detalla las próximas Etapas de la crisis.
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GEAB - Colapso Finaciero Global (Junio 2011) Empty QE2 (Inyección del Dinero) --> Finaliza a finales de Junio 2011

Mensaje por Kamus el 26/5/2011, 22:22

GEAB - Colapso Finaciero Global (Junio 2011) 1236097221593-0-3ED2-PGM6-BernankeTestimonyTHUMB
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Reserva_Federal
http://en.wikipedia.org/wiki/Quantitative_easing --> Quantitative easing (QE)

Al mismo Tiempo, el Banco central Norteamericano confirmó que, al menos por el Momento, en su punto de mira no figura la posibilidad de decretar una Tercera ronda de estímulo cuantitativo (QE3), después de que concluya la actual (QE2), mediante la que habrá incluido 600.000 Millones de Dólares nuevos en la Economía entre Noviembre de 2010 y Finales de Junio de este Año, que es cuando expira.

Fuente: Web
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GEAB - Colapso Finaciero Global (Junio 2011) Empty Grecia --> Bancarrota (26-Junio-2011)

Mensaje por Kamus el 26/5/2011, 22:32

Kamus: El GEAB predice el Colapso Financiero en Junio 2011 presten atención a la fecha en que se declarara la Bancarrota de Grecia: 26-Junio 2011.
GEAB - Colapso Finaciero Global (Junio 2011) Grecia-crisis-el-ministro-de-finanzas-papaconstantinu-reitera-que-grecia-quebrara-si-no-recibe-la-ayuda-en-junio

Desde el Gobierno, el Ministro de Finanzas Griego, Yorgos Papaconstantinu, ha Advertido de que si Grecia no recibe un Quinto tramo de ayuda externa por valor de 12.000 Millones de Euros en Junio, el País declarará la Bancarrota. "La verdad es que muy Difícil y si no recibimos el Dinero (del Quinto tramo) hacia el 26 de Junio nos veremos obligados a cerrar la tienda y declarar la imposibilidad de Pagar nuestras obligaciones", ha dicho en una entrevista exclusiva al canal privado ateniense Skai un Día después de que el Gobierno anunciase más ajustes para lograr los Recortes de Déficit comprometidos.
Spoiler:
El Gobierno Advierte de que si no llega el Dinero del FMI irá a la Quiebra.- Moody's cree que un eventual Impago de Atenas agravaría la situación del resto de los periféricos

Los Sindicatos Griegos han convocado para Junio próximo otra Huelga general de 24 Horas y una manifestación de Funcionarios públicos para Protestar por las medidas de ahorro adicionales adoptadas por el Gobierno de Grecia para poder continuar recibiendo ayuda externa. "Ante una nueva Tormenta de Recortes, aumento de Impuestos, Privatizaciones, Despidos y limitaciones de Derechos de jubilación, nosotros respondemos que no", afirma en un comunicado publicado Hoy el Sindicato Griego de Funcionarios Adedy, que representa a unos 700.000 empleados públicos.

La de Junio será la Tercera Huelga general convocada en el País dentro de una cadena de actuaciones de Protesta Contra los ajustes puestos en marcha por el Gobierno desde hace un Año. En la nota se convoca una manifestación en una plaza central de Atenas para el Sábado 4 de Junio. Además, "estamos coordinando una nueva Huelga de 24 Horas junto con la Confederación de trabajadores de Grecia (Gsee), que cuenta con un Millón y medio de afiliados, para el 21 de Junio, Fecha casi segura en un 99%", ha informado Ilias Iliópulos, portavoz de Adedy.

Desde el Gobierno, el Ministro de Finanzas Griego, Yorgos Papaconstantinu, ha Advertido de que si Grecia no recibe un Quinto tramo de ayuda externa por valor de 12.000 Millones de Euros en Junio, el País declarará la Bancarrota. "La verdad es que muy Difícil y si no recibimos el Dinero (del Quinto tramo) hacia el 26 de Junio nos veremos obligados a cerrar la tienda y declarar la imposibilidad de Pagar nuestras obligaciones", ha dicho en una entrevista exclusiva al canal privado ateniense Skai un Día después de que el Gobierno anunciase más ajustes para lograr los Recortes de Déficit comprometidos.

Advertencia de Moody's

Sobre esta posibilidad, la Agencia de calificación Moody's ha Advertido Hoy de que una Suspensión de pagos de la Deuda soberana Griega Dañaría el Crédito del País así como sus Bancos y posiblemente afectaría a otros Países de la periferia de la Zona Euro, un grupo en el que además de la República helénica están los también rescatados Portugal e Irlanda y, a mayor distancia, España, que sería según los Analistas la próxima en Caer en caso de un recrudecimiento Acusado de la Crisis e Italia y Bélgica. Según afirma en un comunicado en el que expone sus conclusiones de un ejercicio hipotético de Impago, "mientras más Tiempo persista el estado actual de Incertidumbre que afecta a Grecia, mayor será la tentación de parte de su Gobierno y de las Autoridades del área Euro para adoptar alguna forma de reestructuración de Deuda".

"Moody's cree que una Suspensión de pagos posiblemente tendría implicaciones Adversas de calificación crediticia para Grecia, posiblemente para otra Deuda Pública Europea bajo Tensión, y los Bancos Griegos, sin importar los esfuerzos para alcanzar un resultado ordenado", agrega la Agencia, una de las Tres Sociedades que dominan el sector de la calificación de Riesgo. Además, no se anda con medias tintas al afirmar que cualquier modificación en los términos de la Deuda, ya sea en su Plazo de vencimiento como en el principal, será considerado como un Default (Impago).

España, alejada del grupo de cola

Para el responsable de Crédito de Moody's para Europa, Oriente Próximo y África, Alastair Wilson, el foco de Atención tras un eventual Impago de Grecia se situaría sobre Portugal e Irlanda, que también han acortado rescates con la UE y el FMI. Sin embargo, España, Italia y Bélgica no se encontraban en la misma categoría, según Wilson, aunque dada su Vulnerabilidad registrarían una fuerte Presión del Mercado y también podrían Sufrir rebajas en sus calificaciones. "España no está en la misma categoría que Portugal e Irlanda. Sin embargo, sería previsible que incluso los Bonos soberanos algo más sólidos de la Zona Euro sufriesen una fuerte Presión del Mercado y muy probablemente se Enfrentarían a un mayor coste para acceder al Mercado de financiación mayorista", dijo.

El Gobierno Griego está a la espera de que las medidas de austeridad anunciadas reciban el visto bueno de los Expertos que llegan el Miércoles a Atenas de la Unión Eúropea (UE) y el FMI, que otorgaron a Grecia un plan de ayuda trienal de 110.000 Millones de Euros en 2010.

Unas Horas antes, el Gobierno Griego había decidido avanzar de forma Urgente en la adopción de nuevas medidas de austeridad para ahorrar 28.000 Millones de Euros hasta 2015. Además, anunció un programa inmediato de Privatizaciones de Empresas estatales y activos públicos para obtener otros 50.000 Millones adicionales de Privatizaciones, después de que sus socios de la UE presionasen a Atenas para que aplicase de forma Urgente nuevas Reformas estructurales y Privatizaciones.

Recesión más profunda de lo previsto

Papaconstantinu ha atribuido a "una Recesión más profunda de lo esperado" que el Déficit fiscal de Grecia aumentase en los primeros Cuatro Meses del Año hasta los 7.246 Millones de Euros, superando los Pronósticos en 322 Millones de Euros de la meta inicial.

El Ministro ha reconocido que para ahorrar se despedirán a empleados públicos con contratos temporales pese a que el Gobierno trató de evitarlo, declarando que ya no se les ha renovado el contrato a 30.000 de ellos y que con las bajas voluntarias hay ya 83.000 públicos menos en el Sector Público. "Haremos Recortes. El Estado no aguanta tener a todos esos organismos estatales", ha asegurado. Los medios Hoy recogen en sus portadas la ola de nuevas medidas con títulos como "Receta de extenuación" en Elefteros Typos, "Tierra y Sangre" en Vradini, y Conmoción y Terror en Eznos.

En cualquier caso, Papaconstantinu descartó rotundamente que Grecia estudie abandonar el Euro. "En este Momento, el Euro es un Puerto protector para nosotros". No obstante, pese a las Amenazas que se ciernen sobre el País, el Líder de la Oposición Griega, Antonis Samaras, Jefe del partido conservador Nueva Democracia (ND), ha Rechazado un acuerdo nacional para hacer frente a la Crisis. Tras una reunión de una Hora con el primer Ministro, Samaras ha Criticado que "Papandreu persiste en fomentar una receta que ha probado no tener éxito (...) y supera las fuerzas de la Economía y del Pueblo". Ese programa "vaticina nuevos Impuestos, Recortes horizontales que perjudican a los que ya han Pagado y que no aguantan más", ha Criticado.

Papandreu también ha recibido a Yorgos Karatsaferis, Presidente del derechista partido LAOS, quien ha declarado que "no es suficiente una cohesión sino que una corresponsabilidad entre las fuerzas políticas sobre las medidas que se asumen".

Fitch rebaja la nota de Solvencia de los principales Bancos del País
La Agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de Solvencia de Cinco Bancos Griegos a raíz del Recorte de la calificación soberana del País heleno, que pasó a B+ desde BB+, y la ha situado en Vigilancia para un posible Recorte adicional del rating. Las entidades afectadas son National Bank of Greece (NBG), Efg Eurobank Ergasias (Eurobank), Alpha Bank (Alpha), Piraeus Bank (Piraeus) y Agricultural Bank of Greece (ATEbank). Asimismo, la Agencia ha ratificado la nota de T Bank, aunque la coloca en Vigilancia para una posible rebaja.

"La rebaja y la posibilidad de Recortes es la consecuencia directa del Recorte de la nota soberana y de la nueva valoración por parte de Fitch del apoyo público potencial disponible para los Bancos", explica la Agencia. Según sus cálculos, la Banca del País cuenta con una significativa exposición a la Deuda Pública de Grecia, cifrada en unos 63.000 Millones de Euros, lo que tras el Recorte de la nota soberana contribuye al deterioro de sus perfiles de Riesgo.

"Asimismo, los Bonos del Gobierno y la Deuda garantizada por éste son usados en gran medida como colaterales ante el BCE, que podría aplicar penalizaciones adicionales ('haircuts') para reflejar el aumento del Riesgo soberano, lo que restaría el colchón de liquidez de las entidades", ha Advertido Fitch, que prevé nuevos descensos en el volumen de depósitos de la Banca Griega en 2011, lo que mantendrá la elevada dependencia de las entidades helena respecto a los Fondos proporcionados por el BCE.
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GEAB - Colapso Finaciero Global (Junio 2011) Empty Re: GEAB - Colapso Finaciero Global (Junio 2011)

Mensaje por Kamus el 22/9/2011, 00:15

El GEAB N°57 está disponible! Crisis sistémica Global - El Cuarto Trimestre 2011: Fusión implosiva de los activos Financieros Mundiales

- Nota publica de GEAB N°57 (17 de Septiembre de 2011) -

Como lo anticipara el LEAP/E2020 desde Noviembre de 2010, y en varias oportunidades hasta Junio de 2011, el Segundo Semestre de este Año se inicia claramente una súbita recaída de la Crisis. Cerca de 10.000 Millardos de USD de los 15.000 Millardos de activos-fantasmas, anunciados en GEAB N° 56, ya se han volatilizados. El resto (y probablemente mucho más) lo va a hacer durante el Cuarto Trimestre de 2011 el que se caracterizará por, lo que nuestro equipo llama, « la fusión implosiva de los activos Financieros Mundiales ». Los Dos principales centros Financieros Mundiales, Wall Street en New york y la City en Londres, serán los « reactores privilegiados » de esta fusión. Y, según lo previsto por el LEAP/E2020 desde hace varios Meses, es la solución de los Problemas de la Deuda Pública de algunos estados de Eurolandia lo que permitirá a esta reacción alcanzar su masa Crítica, después de lo cual nada será controlable; pero es en Estádos Unídos donde se encuentra lo esencial del Combustible que alimentará la reacción y la transformará en una real Conmoción Mundial (1). Desde Julio de 2011 lo único que se hizo es empezar el proceso que conduce a esta situación: ¡lo Peor está por delante y muy próximo!

En este comunicado público del GEAB N° 57 decidimos abordar muy directamente la inmensa operación de Manipulación orquestada alrededor de la Crisis Griega y del Euro (2), describiendo su vínculo directo con el proceso de fusión implosiva de los activos Financieros Mundiales. Por otra parte también se presentan las anticipaciones del LEAP/E2020 sobre el Mercado del Oro para el Período 2012-2014 así como sus análisis sobre el neo-proteccionismo que se implementará a partir de fines de 2012. Además de nuestras recomendaciones Mensuales sobre la Suiza y el Franco Suizo, las divisas, los Bienes Inmuebles y los Mercados Financieros, también presentamos nuestros consejos estratégicos que enviamos a los Dirigentes del G20 a menos de Dos Meses de la cumbre de G20 de Cannes.

Evolución del índice de producción Económica Estadounidense (1974-2011) (en gris: recesiones; Línea puntuada azul: nivel de Alerta a la Recesión; en azul: indicie de producción Económica y en rojo, la proyección para el 3° y 4 ° trimestres de 2011) - Fuente: Streetalk/Mauldin, 08/2011
Crisis Griega y Euro: una visión general de la vasta operación de Manipulación actual

Pero, volvamos a Grecia lo ya que comienza a ser un « antiguo escenario muy repetitivo (3)», del cual ya habíamos explicado que se ponía en primer plano de la escena mediática cada vez que Washington y Londres entraban en Graves dificultades (4). Por otra parte, como por casualidad, el Verano boreal fue Catastrófico para Estádos Unídos que ahora entra en Recesión (5), que le degradaron su calificación Financiera (un Acontecimiento considerado increíble por la totalidad de los « Expertos » hace solamente Seis Meses) y que expusieron al Mundo azorado el estado de parálisis general de su sistema Político (6), siendo Incapaz de implementar seriamente la mas mínima medida de reducción de sus Déficit (7). Al mismo Tiempo, el Reíno Unído se hunde en la Depresión con motines de anormal Violencia, una política de austeridad que no logra dominar los Déficit presupuestarios (9) sumergiendo el País en una Crisis social sin precedentes (10) y una coalición de Gobierno que no sabe ni siquiera porque están gobernando juntos en un contexto de Escándalo de las connivencia entre Dirigentes Políticos y el Imperio Murdoch. ¡Sin Dudas de que con tal contexto, todo estaba maduro para una reactivación mediática de la Crisis Griega y de su corolario, el Fin del Euro!

Si el LEAP/E2020 debiera resumir el escenario al «modo Hollywood» o « FoxNews (11) », tendríamos la sinopsis siguiente:« ¡Mientras que el iceberg Estadounidense está Chocando con el Titanic, la tripulación arrastra a los pasajeros en busca de Peligrosos Terroristas Griegos qué habrían puesto Bombas a bordo! » Como Propaganda, las recetas son conocidas: consiste en entretener a los pasajeros para permitir Primero salvar a los pasajeros que se quiere salvar (las Élites informadas que saben muy bien que no hay Terroristas Griegos a bordo) ya que todo el Mundo no va a poder salvarse; y luego, enmascarar si es posible la verdadera naturaleza del Problema para evitar una Rebelión a bordo (incluso una parte de la tripulación que cree sinceramente que hay muchas Bombas a bordo).

Para que nos enfoquemos en lo esencial, debemos subrayar que los « promotores » de una Crisis Griega que sería una Crisis fatal para el Euro gastan su Tiempo repitiendo esto luego de Dos Años sin que a sus previsiones se cumplan (12) (pero continúan hablando del Tema).

Los hechos son testarudos: a pesar de esta Explosión mediática que habría barrido a muchas Economías o divisas (13), el Euro es estable. Eurolandia dio saltos de gigante en materia de integración (14) y está a punto de saltar nuevas Etapas todavía más espectaculares (15), los Países emergentes continúan diversificándose saliendo de los T-Bonds y comprando Deudas de Eurolandia y la salida de la Grecia de la Eurozona es totalmente Imposible excepto para los Artículos de los Medios de Comunicación Anglosajones cuyos autores no tienen, en general, la menor idea del funcionamiento de la Unión Eúropea y todavía menos de las fuertes Tendencias que la animan.

Ahora nuestro equipo nada puede hacer por los que quieren continuar Perdiendo Dinero apostando al Colapso del Euro (16), la paridad Euro-Dólar, o la salida de la Grecia de Eurolandia (17). Son los mismos que debieron gastar mucho Dinero para prevenirse Contra la « supuesta Epidemia Mundial de Gripe H1N1 » que Expertos, Políticos y Medios de Comunicación de todo género les « vendieron » durante Meses a las poblaciones Mundiales y que reveló ser una enorme parodia alimentada en parte por los laboratorios farmacéuticos y por las camarillas de Expertos a sus órdenes (18). El resto, como siempre, se autoalimenta por la Falta de reflexión (19), sensacionalismo y el conformismo de los Medios de Comunicación dominantes. En el caso de la Crisis Euro-Griega, el argumento es análogo, con Wall Street y la City en el papel de los laboratorios farmacéuticos (20).

Comparación de Datos Económicos Eurolandia-USA (2010) (Estado de la Deuda, paro, crecimiento, balanza de pagos) – Fuente: Spiegel, 07/2011
Cuando Wall Street y la City entran el Pánico al Enfrentarse con las soluciones que está ideando Eurolandia

Recordemos que en Realidad lo que enloquece a Wall Street y a la City, son las enseñanzas que están dando los Dirigentes y los Pueblos de Eurolandia durante estos Tres Años de Crisis y de las soluciones Ineficaces que se han aportado. La naturaleza de Eurolandia crea un Espacio de discusión sin equivalente en el seno de las Élites y de la Opinión Pública Estadounidense y Británica. Lo cual molesta a Wall Street y a la City, quienes sistemáticamente procuran Matar este Espacio de discusión ya tratando de envolverlo en el Pánico con sus anuncios de Fin del Euro, por ejemplo; ya considerándolo una Pérdida de Tiempo por evidencia de la ineficacia de Eurolandia, la ineptitud para resolver la Crisis. Lo que es el colmo teniendo en cuenta la completa parálisis que afecta a Washington.

Sin embargo, este Espacio de discusión les permite a los Eurolandeses avanzar camino de una solución sostenible de la Crisis actual. Este Espacio de discusión es parte integrante de la construcción Europea donde visiones contradictorias de los métodos y soluciones se Enfrentan para, en última instancia, ponerse de acuerdo en un compromiso (es así como lo prueban las muy importantes decisiones tomadas desde Mayo de 2010). Se amplía así el debate a una multitud de Actores, venidos de 17 diferentes Países, varias Instituciones comunitarias, y se arraiga los debates en Diecisiete opiniones públicas (21). Entonces, de esa Confrontación de ideas es que brota la Luz: respecto a la Confrontación Brutal de las ideas, el filósofo Griego Heráclito decía, hace 2 500 Años, « a los algunos los designa como dioses, a los otros, como Hombres; a los unos los hace esclavos, a los otros, libres ». Los Ciudadanos de Eurolandia niegan que esta Crisis los transforme en esclavos y es para esto que los debates intra-Europeos actuales son necesarios y útiles. En Tres Años, entre 2008 y 2011, estos permitieron particularmente Dos cosas esenciales para el Futuro:

. volvieron a lanzar la integración Europea en torno a Eurolandia y la colocaron en camino de una integración acelerada. Nuestro equipo anticipa una fuerte reactivación de la Europa política a partir de fines de 2012 (análogo a la de los Años 1984-1985) particularmente con un tratado de integración política de Eurolandia que será sometido a un referéndum trans-Eurolandia en 2015 (22).

. permitieron el progresivo surgimiento de Dos ideas simples pero muy fuertes: salvar los Bancos privados no sirve, absolutamente, para resolver la Crisis y es necesario que los Mercados (es decir esencialmente los grandes operadores Financieros de Wall Street y la City) asuman íntegramente sus Riesgos, ahora sin garantía por parte de los Estados. Hoy, estas Dos ideas están en el corazón del debate eurolandés, tanto en la Opinión Pública como en las Élites y ganan cada Día más terreno. Es esto lo que Provoca el Miedo a Wall Street y la City y a los grandes operadores Financieros privados. Esta es la mecha ya consumida que va a activar la fusión implosiva de los activos Financieros Mundiales durante el Cuarto Semestre (desde luego en el contexto dominante de la Recesión Estadounidense y de la Incapacidad de reducir sus Déficit públicos). Si los Mercados comienzan a anticipar un descuento del 50% de los títulos Griegos o Españoles, es porque perciben claramente la dirección que toman los Acontecimientos en Eurolandia. Para el LEAP/E2020, no hay Dudas que las Mentes están maduras, en toda Eurolandia, para que los acreedores privados hagan una contribución del 50%, incluso más, para resolver los futuros Problemas de la Deuda Pública. Para los Bancos Europeos, sin duda alguna, es un Problema; pero será administrado para garantizar los ahorros. Los accionistas deberán asumir plenamente su responsabilidad: por otra parte ¡es el fundamento del Capitalismo!

Wall Street y la City, y sus vínculos mediáticos, querrían desesperadamente que este debate no tuviera lugar, que se cerrara por el Pánico, que los Góbernantes estuvieran obligados a escuchar a sus « Expertos » que les aseguran que el único medio es continuar recapitalizando los Bancos, inundándoles de liquidez (23)… como es el caso en Washington y Londres. Dos Países donde estos mismos establecimientos Financieros son los amos de los Gobiernos.

Por otra parte el Combate que hace furor en torno del BCE, como lo habíamos mencionado en un GEAB precedente, es el nombramiento de Mario Draghi, antiguo de Goldman Sachs; la dimisión de Jurgend Stark (24),… resalta los intentos de poner a Francfort bajo el Control de Londres y Washington. Pero, están Condenados por anticipado por el mismo hecho de este Espacio abierto, estructuralmente inscrito en la construcción Europea, donde las discusiones están alimentadas por el Fracaso de las políticas de 2008 y la irrupción creciente de las opiniones públicas en el debate. « Chi va piano va sano e va lontano » (25) dicen los Italianos. Esta Crisis es de una amplitud histórica como lo venimos recordando desde Febrero de 2006.

Las medidas que hay que tomar para atravesarla mejor y salir más fuerte (Hombres libres y no esclavos, volviendo a Heráclito) exigen serios y profundos debates (26)… requieren Tiempo. Y el Tiempo que se toman los Eurolandeses es Dinero Perdido por los Mercados, lo cual explica sus Temores. El LEAP/E2020 cree desde luego que es necesario también actuar y destacamos desde Mayo de 2010 que las acciones emprendidas en Eurolandia eran de una amplitud sin precedentes en la historia Europea reciente. Consideramos se debe dar Tiempo para que el Segundo plan de ayuda a Grecia se aplique. Por lo demás, sabemos también que los Dirigentes actuales están en su mayoría al « limite » y que hay que esperar hasta mediado de 2012 para asistir a un nuevo y vigoroso impulso a la integración de Eurolandia (27).

Mientras tanto, con 340 Mil Millardos de USD que es necesario encontrar en 2012 (28) para refinanciar los Bancos Europeos y Estadounidenses van a continuar matándose tratando de mantener la situación pre-Crisis que les aseguraba un apoyo ilimitado de los Bancos centrales. En Eurolandia, corren el Peligro de tener una muy Mala sorpresa.

Evolución comparada de los índices de la reserva de Filadelfia y la producción industrial de Estádos Unídos (2002-2011) – Fuentes: Philadelphia FED, MarketWatch, 08/2011
El Cuarto Trimestre 2011 marca el Fin de los paradigmas claves del Mundo pre- Crisis

La fusión implosiva del Cuarto Trimestre será resultado directo del encuentro entre Dos nuevas realidades que contradicen Dos condiciones fundamentales para existencia del Mundo pre Crisis:

. una, nacida en Europa, de ahora en más el Rechazo de la idea que los operadores Financieros privados, de los cuales los de Wall Street y la City son la encarnación por excelencia, no son plenamente responsables de los Riesgos que toman. Desde hace varias Décadas, la idea dominante que alimentó el desarrollo formidable de la Economía Financiera era« cara yo gano, Cruz tu Pierdes ». La misma existencia de los grandes Bancos y seguros Occidentales se hizo, intrínsecamente, con esta certeza. Los balances de los grandes Agentes de Wall Street y la City (y numerosos grandes Bancos de Eurolandia y de Japón) son Incapaces de resistir a este cambio formidable de paradigma (29).

. la otra, generada en Estádos Unídos, es el Fin comprobado del motor Estadounidense del crecimiento Mundial (30) en el contexto de completa parálisis política del País que de hecho va a finalizar el Año 2011 como Grecia acabó el Año 2009: el Mundo descubre poco a poco que el País tiene una Deuda por la que no es capaz responder, que sus acreedores no le quieren prestar más y que su Economía es Incapaz de hacer frente a una austeridad significativa sin zambullirse en una Depresión profunda (31). De una alguna manera, la analogía puede ir más lejos: así como la UE y los Bancos, desde 1982 al 2009, le prestaron a Grecia sin contar y sin pedirle seriamente que rindiera cuentas, en ese mismo lapso, el Mundo le prestó sin contar a Estádos Unídos creyéndoles los discurso de sus Dirigentes sobre el estado de su Economía y Finanzas. Y en ambos casos, el Dinero fue despilfarrado en el boom inmobiliario sin Futuro, en políticas dispendiosas de clientelismo (en Estádos Unídos, el clientelismo, es Wall Street, la Industria Petrolera, los operadores de la salud), en gastos Militares improductivos. Y en ambos casos, todos se dan cuenta que no se puede reparar Décadas de inconsciencia en algunos trimestres.

La « Tormenta perfecta » Político-Financiera Estadounidense de Noviembre de 2011

Para Noviembre de 2011 en Estádos Unídos se prepara una « perfect storm » Político-Financiera que hará que los Problemas del Verano boreal parezcan una suave brisa mañanera. Los Seis elementos de la futura Crisis ya se han reunidos (32):

. la « supercomisión » (33) encargada decidir los Recortes presupuestarios para los cuales no hubo ningún acuerdo este Verano boreal se encontrará Incapaz de resolver las Tensiones entre ambos partidos (34)

. el automatismo de los Recortes presupuestarios que se pretende establecer frente a al Falta de acuerdo arrastrará una importante Crisis política en Washington y crecientes Tensiones, especialmente con los Militares y los beneficiarios de la asistencia social. Al mismo Tiempo, este « automatismo » (una verdadera abdicación del poder de decisión del Congreso y la Présidencia de Estádos Unídos) generará grandes confusiones en el funcionamiento del aparato de Estado.

. otras grandes Agencias de calificación se sumarán a S&P en la degradación de la calificación Estadounidense y la diversificación saliendo de los T-Bonds se acelerará, sabiendo que Estádos Unídos entonces dependerá esencialmente de financiamientos a corto Plazo (35)

. la Incapacidad de la FED que no hace otra cosa que hablar y Manipular las Bolsas o los precios de la Gasolina en Estádos Unídos (36), hace Imposible el « salvamento » de último Minuto

. durante los próximos Tres Meses, el Déficit público de Estádos Unídos va a aumentar considerablemente porque la recaudación impositiva están actualmente desmoronándose bajo el efecto de la recaída en Recesión (37). Eso es tanto como decir que el aumento del techo de Deuda, votado hace unas Semanas, se alcanzará mucho antes de las Elecciones de Noviembre de 2012 (38)… y esta Información que va a difundirse como un reguero de pólvora desde el Cuarto Trimestre 2011 reforzara todos los Temores de los Inversores de ver a Estádos Unídos seguir el ejemplo de Eurolandia con Grecia y obligue a sus acreedores a que asumen grandes Pérdidas.

. el nuevo plan de Bárack Obama en materia de Lucha Contra el paro no tendrá ningún efecto significativo. Por un lado, no está a la altura del desafío y consiguientemente no puede movilizar las Energías del País; y por otro, será despedazado por los Republícanos que conservarán sólo las reducciones de Impuestos con el único resultado de aumentar todavía más la Deuda del País (39).

Washington Conexiones de los miembros de la supercomisión Estadounidense sobre la Deuda con los lobbyistas de Washington – Fuente: Washington Post, 09/2011
Para el LEAP/E2020, es la conjunción de todos estos elementos a fines de 2011 que activará esa gran Conmoción Financiera… una especie de último shock Choque que proyecta definitivamente al Mundo fuera del Mundo pre Crisis. Pero restará construir el Mundo Post Crisis porque varios futuros son posibles, a partir de 2012. Como lo anticipa Franck Biancheri en su Libro, el Período 2012-2016 constituye una encrucijada histórica. ¡Habrá que tratar de no equivocar el camino (40)!
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Mensaje por Kamus el 22/9/2011, 00:15

Parte 2:
Notas:

(1) Por el Momento, y como lo repetimos desde hace varios trimestres, el histerismo mediático y Financiero alrededor de la Crisis Griega esencialmente pertenece al ámbito de la Propaganda y de la Manipulación. Para darse cuenta de ello, basta con comprobar que, fuera de Grecia, ningún Ciudadano de Eurolandia se daría cuenta que hay una Crisis en Grecia si los Medios de Comunicación no publicarán regularmente sus títulos referidos a ella. Mientras que en Estádos Unídos, los estragos diarios de la Crisis no necesitan cobertura mediática para ser sentidos duramente por Decenas de Millones de Estadounidenses.

(2) Porque pretende confundir y Manipular la percepción de la Realidad mientras que nuestro trabajo pretende trata por el contrario de descubrir la Realidad.

(3) Cada 3 o 4 Meses, tenemos una « bocanada » de Crisis Griega y/o del Fin del Euro, que se desvanece tan rápidamente como llegó cuando todo el Mundo comprueba que en definitiva no suceden nada más que la continuación del tortuoso proceso de decisión de Eurolandia y de la lenta salida de Grecia de su « agujero negro presupuestario ». Desde luego, los disparadores varían porque si no el público no se engancharía más: un Trimestre se utiliza « la Rebelión de Griegos Contra la austeridad » para explicar que todo va a trastornarse incluido el Euro (los encadenamientos que conducen de Atenas al conjunto de Eurolandia siempre son muy vagos o simplistas, pero tiene poca importancia porque los Periodistas no se plantean estas cuestiones); el próximo Trimestre, como este Verano boreal por ejemplo, se utilizó una Caída de las Bolsas Mundiales para designar a un CulpableGreciaMil veces más importante desde luego que Acontecimientos tan insignificantes como la entrada de Estádos Unídos a la Recesión o la degradación de su calificación! Y así siguen. Los dioses Griegos decididamente están muy vivos y son muy poderosos para que logren a Asustar al Mundo de esa manera.

(4) Ver este extracto del GEAB N°51

(5) Fuentes: MarketWatch, 14/09/2011; New york Times, 13/09/2011; USAToday, 07/09/2011; La Tribune, 05/09/2011; Mish’s, 29/08/2011; USAToday, 29/08/2011; CNBC, 17/06/2011

(6) Esto no debió sorprender a nuestros lectores, porque en el GEAB N°49 de Noviembre 2010, nosotros habíamos anticipado « la parálisis política general y la entrada de Estádos Unídos a la austeridad en el 2011».

(7) Para relajarse en un Tema serio, podemos ver este clip de un Tema Político « Aumenta el techo de la Deuda » Fuente: Telegraph, 29/07/2011

(8) Fuente: Telegraph, 31/08/2011

(9) Sumando la Deuda Pública y la privada el Reíno Unído es el País más Endeudado del Mundo Fuente: Arabian Money, 28/08/2011

(10) Las asociaciones humanitarias y sociales del País Luchan actualmente por su supervivencia Financiera por Falta de donativos y Subsidios. Fuente: Guardian, 02/08/2011

(11) Los Dos tratan la Información más o menos de la misma manera.

(12) Hasta Suiza ahora « pega » su divisa al Euro. Lo que debería hacer reflexionar a los Euro-escépticos como el título del Spiegel del 07/09/2011: “Swiss Franc Decision Should Be a Lesson for Euro Critics”

(13) Imaginemos el estado del Dólar o de la Libra si los Medios de Comunicación y los Expertos dedicaran la misma Energía que utilizan para describir y fantasear sobre todos los Problemas de Estádos Unídos o del Reíno Unído. Si por ejemplo, se expusieran para Gran Bretaña en el Momento de los motines del Verano, el mismo tipo de conclusiones que las que se exponen para las muy prudentes Manifestaciones Griegas (comparada con la Violencia Inglesa).

(14) La UE aumenta significativamente su Presupuesto para investigación mientras que las Restricciones se multiplican en Estádos Unídos Fuente: Nature, 05/07/2011

(15) El mismo Wall Street Journal del 12/09/2011, poco sospechado de ser un muy eurofilo, reconoce que está a punto de aprobar una nueva Etapa de integración a través de un tratado. El Spiegel del 02/09/2011 confirma esta tendencia.

(16) Como lo explicó claramente John Tammy en el Real Clear Markets du 25/08/2011: « Los Problemas de Europa no están realmente pasando por el Euro ».

(17) Subrayamos a este propósito que la anticipación política, metodología sobre la cual se fundan los trabajos del LEAP/E2020, no pretende engolosinarse tomando sus sueños (o sus Pesadillas) por realidades (aproximación ideológica por excelencia), sino que es un instrumento de ayuda a la decisión, perfectamente anclado en el Mundo real. Y aconsejamos a los lectores tener muy en cuenta una prueba muy simple para ver la diferencia entre ambas aproximaciones y determinar así cual es el grado de fiabilidad a conceder a un análisis sobre la evolución de la Crisis: ¿los análisis pasados permitieron prever justamente y de manera regular los desarrollos de la Crisis? ¿O por el contrario, nada o casi de nada de lo que se anunció se realizó? Luego, elija lo que quiera para tomar sus decisiones; ¡pero por lo menos lo hará con conocimiento de causa!

(18) En este sentido, en lo que respecta a la Crisis actual, el LEAP/E2020 considera que la creciente toma de Conciencia, de los Dirigentes y de la Opinión Pública de Eurolandia, de que hay por lo menos una operación de Propaganda llegada de más allá del Canal de la Mancha y del otro lado del Atlántico destinada a « romper la confianza en el Euro », conducirá, durante el próximo Año, a una revisión exhaustiva de las referencias y de la credibilidad de los Periodistas y Expertos que tratan Crisis. Porque quien dice Manipulación o Complot, tomando la palabra de Laurence Parisot presidenta del MEDEF, organismo que reúne a los directivos de las grandes Empresas Francesas, dice vínculos inconscientes o Agentes manipuladores. Eurolandia que creía, incluso recientemente, en una gran hermandad con Estádos Unídos y el Reíno Unído descubre que las cosas son mucho más complicadas. En 2012 consideramos que muchos Medios de Comunicación de Eurolandia comenzarán a interrogarse sobre la objetividad, incluso sobre la honradez, de Periodistas formados casi - exclusivamente en Estádos Unídos o en el Reíno Unído y/o en los grandes Medios de Comunicación Anglosajones que están a la vanguardia del Ataque Contra el Euro. France24, donde la situación descripta a continuación es muy frecuente, acaba de proporcionar un ejemplo notable. Entrevistando a la presidenta del MEDEF sobre sus declaraciones a propósito de un Complot Estadounidense Contra el Euro (France24, 05/09/2011), la Periodista Stéphanie Antoine interrumpió para poner en tela de juicio, sin argumento, la posición de Laurence Parisot, poniendo caras elocuentes para mostrar que no creía una palabra de lo que decía su interlocutora. El CV de Stéphanie Antoine que esta en Wikipedia es claro: ella trabajó en New york y Londres para ABC, CNBC y Bloomberg. Como Laurence Parisot Acusaba, particularmente, a los Medios de Comunicación Estadounidenses, comprendemos mejor la ausencia de objetividad de la Periodista en este Tema. Nuestro equipo, está seguro que los Periodistas y Expertos dotados de este tipo de referencias, sobre todo o solamente de EEUU y UK, van a ser progresivamente marginados durante el próximo Año, por todos los grandes Medios de Comunicación de Eurolandia. En este ámbito también el Mundo anterior está Desapareciendo.

(19) Tenemos un buen ejemplo con la entrevista del antiguo Ministro Alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, realizada por Dos Periodistas de Spiegel el 12/09/2011. El primer intercambio es elocuente: los Periodistas comienzan por afirmar que el Euro no puede ser salvado. El antiguo Ministro les pregunta de donde obtienen esta « verdad » y los Periodistas se justifican repitiendo un cliché trasmitidos por los Euro escépticos de todo tipo desde hace Años: « porque de hecho esto no puede andar porque nuestras Economías son diferentes ». Dos enseñanzas que se extraen de este ejemplo: los Periodistas se sitúan como « Expertos »… es el Político a quien ellos interrogan quién se ve obligado a preguntarles sobre la legitimidad de sus afirmaciones. Y haciendo de Expertos, sólo repiten lugares comunes sin ningún tipo de análisis del Tema que se suponen ellos tratan. Es por desgracia la situación dominante en los Medios de Comunicación Europeos desde hace Meses sobre este Tema. Como defensa de los Periodistas, ellos son Víctimas de la Incapacidad de los Dirigentes actuales de Eurolandia para presentar una visión de largo Plazo. Este hecho simple permitiría disipar esta « niebla de Guerra » en un Minuto. Por otra parte los Comentarios de Peer Steinbrück son muy interesantes y describen, según el LEAP/E2020, bastante fielmente el proceso de los próximos Meses.

(20) Los Euro-escépticos de derecha y de izquierda que maniobran en el continente Europeo, que creen haber encontrado la justificación de sus análisis aunque sean desmentidos cada Día por los hechos y los avances en la integración Europea. Sería más prudente concentrarse sobre la manera de obtener una democratización de la gobernanza de Eurolandia que se está poniendo en marcha, que soñando el « Mañana color de rosa» que está en el basurero de la Historia.

(21) Se puede leer este muy interesante Artículo tomado de la Vanguardia por PressEurop de 08/09/2011 sobre las Dos formas de estar en Crisis, comparando Italia y España.

(22) Volveremos antes de Fin de 2011 sobre la anticipación detallada de la evolución de Eurolandia para el horizonte 2015; pero una cosa ya es segura: Londres ya no puede Oponerse y veremos que en las próximas Semanas el Reíno Unído procurará únicamente negociar unas ventajas a cambio de su inevitable aprobación de una mayor integración a Eurolandia. Por otra parte, Londres no puede permitirse el menor shock Económico más al coste de ver la Economía Británica desmoronarse. Fuente: Telegraph, 15/09/2011

(23) La decisión, del 15/09/2011, de los Bancos centrales Occidentales de recomenzar a inundar de USD los grandes Bancos no tendrá más efecto duradero que antes. Esto sólo confirma la muy frágil situación de todos estos establecimientos Financieros… que se supone han pasado el « stress tests » que garantizaban su solidez. Por lo demás, esto empuja a los Bancos de la Eurozona a prestar en Euros: 2012 debería ver esta situación imponerse rápidamente. Fuentes: MarketWatch, 15/09/2011; Les Echos, 12/09/2011

(24) Pero no únicamente: con Weber y Stark, asistimos también al Fin de la generación de los « Bundesbankers » de RFA. Su visión de las cosas fue adaptada ciertamente a la gestión del Banco central de Alemania Occidental, pero los desafíos de BCE en los próximos Años son de otro orden. La generación « Erasmus » de los Banqueros centrales ahora debe tomar todo su sitio. Y cualesquiera que sean sus convicciones, esta generación conoce la importancia estratégica del debate entre Europeos antes de lanzarse a grandes reformas. Entre la Urgencia de la Crisis y el necesario debate de fondo entre Europeos, es el Momento de renovar las Élites Alemanas y Francesas, en particular, las que ya están en el centro del proceso: acabadas las certezas « científicas » de los Expertos/responsables Alemanes y acabada la brillante arrogancia de los tecnócratas/responsables Franceses. En ambos lados, necesitamos a Gente que sepa trabajar en el equipo Eurolandia: una calidad que todos los Eurolandeses deben recordar antes del delirio de sus próximos Dirigentes.

(25) « Quien va despacio va sanamente, y quien va sano llega lejos » Significa que las cosas mejor hechas son las que no se hacen de prisa sino con cuidado.

(26) Es por otra parte la gran evolución 2011 del debate sobre la Crisis en Alemania: acabando con los delirios de 2010 del retorno al Deutsche Mark, existe ahora en Alemania un debate real y serio sobre los mejores medios para lograr una próxima Etapa de integración de Eurolandia. Es lamentable que en Francia tal debate no exista. Habrá que esperar la elección del candidato o de la candidata Socialista en Mayo de 2012 para poder pasar a esta Etapa. En ese Momento, ambos Países podrán nuevamente jugar un verdadero papel destacado. Actualmente ellos juegan, sobre todo, en posición defensiva: es necesario pero no basta para 2012.

(27) Es decir los Eurobotes ya están al alcance de la Mano. Fuente: MarketWatch, 30/08/2011

(28) Fuente: International Financing Review, 02/09/2011

(29) Ya los Hedge funds salen vapuleados del Verano boreal de 2011, Fuente: Les Echos, 01/09/2011

(30) Podemos leer este interesante Artículo de The Nation de 19/07/2011 que describe el paso de Estados Unido, en 50 Años, de una prosperidad de masa a una Recesión perdurable.

(31) ¡Las Familias Estadounidenses están todavía más Endeudados que su Gobierno! Fuentes: MSNBC, 09/09/2011; AlJazeera, 04/09/2011; Yahoo Finance, 28/07/2011

(32) En el próximo GEAB, nuestro equipo desarrollará sus anticipaciones sobre Estádos Unídos para el horizonte 2015.

(33) Fuente: Washington Post, 14/09/2011; The Hill, 08/09/2011

(34) Fuente: Washington Post, 14/09/2011

(35) Fuente: Financial Post, 01/09/2011; CNBC, 08/08/2011

(36) Se plantean un número creciente de interrogantes sobre la Extraña diferencia entre el precio del crudo en Estádos Unídos y el del Mercado Londinense. Hasta el Financial Times entró en el baile. Y los indicios tienden a orientar hacia uno de los múltiples vínculos de FED que mantendría de manera artificial bajo el precio de referencia Estadounidense para evitar una suba del precio de la Gasolina en el surtidor. Las próximas Semanas deberían revelar más Datos sobre esta intrigante historia pero reveladora del ambiente de sospecha que Sufren las actuales Instituciones federales Estadounidenses. Fuente: Le Monde, 06/09/2011

(37) Fuente: ZeroHedge, 02/09/2011

(38) Fuente: ZeroHedge, 08/08/2011

(39) Fuente: USAToday, 09/09/2011

(40) Será por otra parte uno de los Temas de la conferencia « ¿Como será la relación transatlántica después de la Crisis Global? »que se celebrará en Houston los próximo 3 y 4 de Octubre particularmente con la participación de Dos responsables del LEAP, Franck Biancheri y Harald Greib.

http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-57-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-El-cuarto-trimestre-2011-Fusion-implosiva-de-los-activos_a7647.html
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Mensaje por Juan_Solo el 22/9/2011, 00:57

Que buena info Kamus como siempre...

.... leyendo todo eso te das cuenta realmente como funciona este "circo" al que no le falta de nada, tiene "animales", "payasos", "acrobatas", muchos "domadores de leones" y muchos "presentadores", vamos lo que se dice un "circo" con dos cojones ... LA MADRE QUE LOS PARIO A TODOS LA QUE TIENEN LIADA!!!
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Mensaje por Kamus el 15/10/2011, 02:53

"Comentario":
Juan_Solo: Que buena info Kamus como siempre...
Kamus: Se hace lo que puede. What a Face
Consejos a los Líderes de G20: Las Tres prioridades estratégicas del G20 en 2012/2014 para evitar una «Década trágica»

El 29 de Marzo de 2009, Franck Biancheri firmaba en la edición Mundial de Financial Times una carta abierta del LEAP/E2020 a los Dirigentes de G20, que se reunirían en Londres la Semana siguiente. Este texto predecía en su introducción que si las Tres recomendaciones que contenía no se implementaban prontamente, en lugar de una Crisis de Tres a Cinco Años, el Mundo se hundiría en una Crisis de más de una Década.

Han pasado Dos Años y medio, y por desgracia es evidente que no sólo la Crisis revelada en 2008 no se resuelve, sino que por el contrario está en vías de agravarse mezclando ahora la Pérdida de confianza en las Monedas fiduciarias y en el Sistema Bancario Occidental, con la recaída de la Economía Mundial en Recesión, el continuo aumento del paro Occidental, la Explosiva Deuda Pública de los Países Occidentales y el malestar creciente de los poderes emergentes ante un antiguo orden que se niega a pensar en su sucesión.

En 2009, el LEAP/E2020 daba Tres consejos estratégicos a los Dirigentes del G20:

Prioritariamente, crear una nueva divisa internacional de referencia en lugar del USD que ya es Incapaz de desempeñar el papel de pilar del sistema Monetario Mundial simultáneamente, procurar que el poder público tome el Control de los grandes Bancos que se han convertido en verdaderos « agujeros negro » de la liquidez, ya sea por la nacionalización u otros métodos

finalmente, hacer que el FMI realice una auditoría a fondo de los sistemas Financieros Estadounidenses, Británicos y suizos corazón Financiero Mundial.

Indicábamos que sin estas reformas esenciales y su rápida implementación durante el Semestre siguiente a la cumbre de G20 de Londres la « ventana de oportunidad » se cerraría por varios Años.

Para completar estas recomendaciones, la carta abierta subrayaba la importancia de que el G20 publicara un comunicado breve y fácilmente comprensible por la Opinión Pública Mundial para poder frenar los Temores de las poblaciones.

Hoy todos nos damos cuenta que se han Perdido cerca de Tres Años ya que las mismas temáticas siguen de absoluta actualidad. Sin embargo la anticipación política no es una escuela de Pensamiento, sino un instru-mento de ayuda para las decisiones.

2- Para el LEAP/E2020 es el Momento, en vísperas de la nueva cumbre de G20 que se celebrará en Cannes el 3-4 de Noviembre de 2011, de proseguir con el esfuerzo iniciado en 2009. Este esfuerzo tiene como objetivo evitar que el Mundo se zambulla en lo que Franck Biancheri llama « el escenario trágico para la Década 2010-2020 ». Y este Momento nos parece particularmente propicio ya que según nuestro equipo una nueva « ventana de oportunidad » se abrirá en 2012, por un lapso máximo de Dos Años.

Una nueva ventana de oportunidad para la acción del G20 se abre en 2012

En efecto, durante el Año 2012, los Dirigentes de aproximadamente la mitad de los Países del G20 se renovarán. Será el caso de México, Córea del Súr, Estádos Unídos, China, Rusia, India, Francia, Italia y probablemente Alemania. Por lo tanto, desde fines de 2012 la cumbre de G20 reunirá, esencialmente a Líderes Políticos elegidos « durante la Crisis », al contrario de los actuales cuya elección fue previa a la Crisis. Como consecuencia, la preparación de las cumbres para 2012, 2013 y 2014 ya no será paralizada y/o no parasitará por muchos de los « tabúes », « imposibilidades » o al contrario con « certezas ya obsoletas » o « evidencias que han dejado de serlo » todos conceptos pertenecientes al Mundo previo a la Crisis. En todo caso, esta nueva generación de Dirigentes no podrá pretextar encontrarse con una situación para la cual no se han preparado; y parafraseando la conclusión de nuestra carta abierta de 2009, tampoco podrán decir que no fueron previstos de la necesidad de aprovechar las oportunidades de conducir al Mundo Post Crisis por una vía de transición pacífica.

Simultáneamente, la reciente y general toma de Conciencia (desde el principio del segun-do Semestre de 2011) que Falta hacer todo para intentar superar la Crisis sistémica Global crea por un Año o Dos máximos una situación propicia a la audacia política. Agotadas por las Consecuencias de la Crisis y Asustadas por la ineficacia de las acciones emprendi-das para resolverla, ahora en todo el Mundo las Opinión Pública están dispuestas a apoyar o acompañar los grandes cambios del ordenamiento que reinó en las últimas Décadas, tanto al nivel socioeconómico como geopolítico. Pero aquí también, se debe tener presente que esta actitud será positiva sólo si se orienta a proyectos de solución ambiciosos que reflejen los intereses de la mayoría; de no ser así se transformará, por todas partes, desde 2013 en una furia Destructiva dirigida al sistema y los Dirigentes en ejercicio.

Definidas las condiciones para el ejercicio del poder efectivo del G20, el LEAP/E2020 recomienda a los Líderes de G20 concentrarse, durante los Años 2012/2013, en Tres prioridades estratégicas. Hacemos hincapié en la importancia de una agenda concisa, no una temática dispersa y sobre abundante. En efecto, la complejidad de la problemá-tica de la Emergencia de una nueva gobernanza Mundial, como la necesidad de comu-nicar para convencer a la Opinión Pública que cuentan varios Millardos de Ciudadanos en contextos Políticos, sociales, culturales y Económicos muy diversos, obligan a enfo-carse en lo esencial.

3- Las Tres prioridades estratégicas del G20 para construir el Futuro des -de 2012/2013

Para el LEAP/E2020, lo esencial está constituido por estas Tres prioridades estratégicas que determinan fundamentalmente toda futura arquitectura de la gobernanza Mundial y, a la vez, sanean sectores Peligrosos del sistema actual. En pocas palabras, se trata de construir el Futuro mientras desarmamos las Bombas del pasado.

1° prioridad: Lanzar a partir de 2012 (a más tardar) el proceso de creación de una nueva divisa de reser va Mundial. El Método más simple sería, en esta Fase, transformar los DEG (Derechos especiales de giro) en este nuevo instrumento Monetario Mundial dándole un nombre más « sexy », desde luego, y manteniendo las divisas de las principales Economías Mundiales en la cesta de definición de su valor: USD ( Dólar Estadounidense), EUR (Euro), JPY (Yen), CNY (Yuan), BRL ( Real), RUB (Rublo), divisa de los Países del Golfo (si emerge para entonces), ZAR ( Rand Sudafricano), y tal vez el XAU (Oro) que volvió a ser de hecho una divisa-refugio. Se trata de refundar el sistema Monetario Mundial sobre la Economía real, para salir de las divisas « Financieras » como la GBP (Libra esterlina) o CHF (Franco Suizo). Problemas técnicos no existen. Hay experiencia en las Instituciones internacionales para efectuar en un Año todo el trabajo necesario para la creación de tal divisa. La dificultad estriba únicamente en que el G20 tenga una decidida voluntad política para establecer un Calendario de Dos Años para crear y lanzar esta nueva divisa.

Esta voluntad y la gravita-ción necesaria y suficiente para concretarla en actos existen potencialmente en un subgrupo del G20 compuesto de Eurolandia, el BRICS y varios otros Países emergentes. Los cambios Políticos en la dirección de los principales Países de Eurolandia como la creciente actual Confrontación entre, por un lado, Eurolandia y, por otro, Wall Street y la City van a crear a 12 Meses como máximo las condiciones perfectas de una convergencia Eurolandia-BRICS sobre dicha agenda. Es a partir del núcleo « creativo » que deberá prepararse la agenda de la cumbre de G20 de fines de 2012 que, desde luego, debe contener, si no nada se hará, una reforma radical de efecto inmediato de las composicio-nes del capital y de las instancias Dirigentes de las principales organizaciones Mundiales (FMI, Banco Mundial, OMC, Consejo de Seguridad). Al ritmo del desarrollo de la Crisis, durante 2012, ya ni Washington ni Londres se encontrarán en condiciones (si todavía lo desean) de Oponerse a la creación de esta nueva divisa Global de referencia.

La visión y la determinación de los Dirigentes de Eurolandia, del BRICS y de los otros Países emergentes en el seno del G20 serán los únicos factores de éxito o Fracaso de esta reforma fundamental sin la cual el actual sistema Monetario internacional continuará Año tras Año zozobrando en un creciente Caos, afectando terriblemente al Comercio Mundial, a la Economía Global y a la cooperación internacional, alimentando el aumento del paro y el Empobrecimiento de las Clases Medias Occidentales, y disminuyendo consi-derablemente el desarrollo de las Economías emergentes.

Sin un « patrón fiable », no hay sistema estable Económico y Financiero. Es por esto que esta prioridad es estratégica: sin ella, nada significativo o sostenible puede hacerse ya que toda medida se encuentra pervertida por un patrón (el USD) devenido frágil, elástico e imprevisible.

2° prioridad: Poner bajo el Control público parcial o completo desde el principio 2013, a más tardar, a la totalidad de los principales estableci-mientos Financieros Mundiales. La lista ya es conocida, son aquellos a quienes a petición del G20, el Financial Stability Board califica de sistémicos. Habría que añadirles los principales establecimientos de los Países BRICS y emergentes porque es evidente que muchos de ellos se trans-formarán en « sistémicos » en Cinco Años. El objetivo en la materia es doble: por una parte asegurarse que estos establecimientos resistan a las tentaciones especulativas - ahora sabemos que, al respecto, ya no se puede confiar en sus Dirigentes y/o accionis-tas privados; por otra parte, organizar un « desinflado suave » de la Economía virtual que no Destruya la Economía real. Todo Estado que se niegue a tal política verá sus respecti-vos establecimientos puestos en una lista negra, en forma similar a lo que se reintentó, sin éxito, con los paraísos fiscales. Sin éxito, porque no había una firme voluntad política para hacerlo; y sobre todo porque no es el paraíso fiscal quien hace la Especulación sino el gran Banco que lo utiliza. Esta vez, el G20 no tiene más el derecho al Error: que no se equivoque ni el objetivo ni el Método.

3° prioridad: Lanzar a fines de 2012 un vasto programa decenal de infraestructuras públicas a la escala Mundial. Por « infraestructuras », el LEAP/E2020 considera particularmente el conjunto de los servicios públicos esenciales como la educación, el acceso a la asistencia médica y a los servicios esenciales (agua, electricidad, telecomunicación) y programas científicos emblemáticos (medicina, espacial, Energía). Se trata de sostener eficazmente y sosteni-blemente el crecimiento Mundial utilizando mejor los desequilibrios actuales en materia de recursos Financieros: los Países que gozan de excedentes considerables encuentran de esta forma un medio útil y seguro para reciclarlos. También, en nuestra opinión, es el único medio de poner Fin a la acelerada volatilización de Miles de Millardos de USD en activos generados por la Crisis Financiera y la actual Recesión Económica. Podemos imaginar un Presupuesto de Mil Millardos de Euros (Cifra simbólica en función de la comunicación) compartido en Dos sobres geopolíticos: por una parte, las infraestructu-ras o los proyectos que implican varias Regiones del Mundo; por otra, los centrados sobre una sola Región o País. Los Países Occidentales deben también formar parte de los beneficiarios porque si no permanecen en la lógica del Mundo previo a la Crisis y porque sus Economías también necesitan un gran Golpe de timón (en particular Estádos Unídos en cuanto a las infraestructuras).

Para concluir este Segundo consejo a los Líderes del G20 en menos de Tres Años, el LEAP/E2020 desea llamar la Atención sobre un punto metodológico fundamental. El contenido y la forma están estrechamente relacionados, es esencial que desde fines de 2012 el Mundo pueda ver un cambio radical en el proceso de localización geográfica de los trabajos del G20, y aún más, desde 2013 de la gobernanza Mundial. La Urgencia y la complejidad de los trabajos del G20 en este Período justifican la celebración de Dos cumbres al Año del G20. Después de la prevista para mediados de 2012 en México, hay que pues prever una para el Cuarto Trimestre de 2012 con el Fin de que el conjunto de 5 los nuevos Dirigentes electos durante el Año pueda comenzar a influir en los trabajos y la agenda de la institución.

Por otra parte, desde esta Fecha, sería deseable, por obvias razones de credibilidad Global, que las cumbres abandonen el regazo atlantista para cogerse a los poderes emergentes: China, Brasíl, India, Rusia parecen Elecciones evidente para mostrar que el G20 no es el G7 decorado con Países invitados. Sin duda que esto ayudará a cambiar radicalmente las agendas, condición sine qua non para superar la Crisis.

Finalmente, siguiendo esta lógica, es inevitable que a partir de 2013/2014 se abra el debate sobre la reubicación de las grandes Instituciones internacionales para asegurar que la geografía de la gobernanza Global Post Crisis refleje el Mundo real y no el de 1945. Lejos de ser detalles, estos cambios afectan al núcleo del proceso de toma de decisiones y serán enormes ventajas en cuanto al convencimiento de la Opinión Pública para que sientan que efectivamente tuvo lugar un cambio histórico en las Mentes de los Dirigentes y no solamente en los comunicados de sus encuentros.

Al hablar de Método, creemos que es necesario explicar a nuestros su******ores lo que hemos considerado para esta « Action G20-2011 ». El LEAP/E2020 ha decidido este Año un enfoque muy diferente del adoptado en 2009. No habrá una carta abierta publicada en el Financial Times u otras organizaciones internacionales: por un lado, porque la llegada del LEAP/E2020 es Hoy lo suficientemente amplia como para ya no necesitar un intermediario. Pero por otra parte, porque es el Momento de no depender de los Medios de Comunicación Anglosajones, cuyo alcance internacional refleja « el Mundo previo a la Crisis », para comunicar este tipo de mensajes destinados a preparar « el Mundo Post Crisis ». Ratificamos que el contenido y la forma están estrechamente vinculados para garantizar la coherencia entre la acción y discurso y así garantizar la máxima eficiencia en el esfuerzo.

Estos consejos serán difundidos Primero a los abonados del GEAB, luego, excepcional-Mente, serán puestos públicamente online a mediados de Octubre, es decir Dos sema-nas antes de la Cumbre de Cannes. Paralelamente, desde hace Seis Meses, en colabo-ración con LEAP y Ediciones Anticipolis, Franck Biancheri, director de LEAP, emprendió una operación de difusión de la edición internacional de su Libro « Crisis Mundial: encaminados hacia el Mundo de MañanaEuropa y Mundo en la Década 2010-2020 » y de los trabajos del LEAP/E2020 a Diplomáticos y consejeros especiales de todos los Países que participan en la cumbre de G20 de Cannes.

Podemos, además felicitarnos por la muy positiva recepción, hasta la Fecha, por casi - totalidad de los Países involucrados. Este trabajo de sensibilización continuará hasta la cumbre a principios de Noviembre.
Franck Biancheri
Director
LEAP/E2020
Email Info@leap2020.EU
Internet LEAP 2020

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