Concienciacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 11 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 11 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 1301 durante el 1/7/2011, 08:48
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


la conquista silenciosa del mundo por parte de China.

Ir abajo

la conquista silenciosa del mundo por parte de China. Empty la conquista silenciosa del mundo por parte de China.

Mensaje por Invitado 6/12/2010, 09:59

La nueva ruta de la seda

Una serie de reportajes por más de 25 países, para explicar la conquista silenciosa del mundo por parte de China. Esta serie constituye un viaje desde las minas de la República Democrática del Congo hasta las explotaciones de gas en el desierto entre Uzbekistán y Turkmenistán, pasando por la Venezuela de Hugo Chávez o el Irán de los ayatolás.

En diciembre de 2009, el centro de análisis estadounidense The Global Language Monitor publicaba un dato significativo de nuestro tiempo: la “emergencia de China” era “la noticia de la década”. El crecimiento y expansión del gigante asiático desbancaba al atentado del 11-S en Nueva York o la victoria de Barack Obama como hecho noticioso más publicado, buscado y comentado desde el arranque del nuevo siglo en medios de comunicación tradicionales (radio, prensa, televisión), foros y redes sociales.

Que la emergencia del gigante asiático sea “la noticia de la década” puede suponer para muchos una sorpresa. Pero no es más que la consecuencia de una tendencia silenciosa e inexorable que está llamada a cambiar el signo del mundo actual: la expansión de China por los cinco continentes, el deseo de Pekín de volver a ser una superpotencia.

Esta serie lleva por título La Nueva Ruta de la Seda por razones históricas. Y es que durante siglos la Ruta de la Seda, el comercio, en definitiva, fue una de las pocas -si no la única, junto a las misiones religiosas europeas- forma de contacto de la China imperial con el resto del planeta, particularmente Asia Central, Oriente Medio y Europa. Si la corte de la dinastía Qing (1644–1912) rechazaba en 1792 la visita del enviado del rey británico Jorge III, George Macartney, para abrir más puertos comerciales a la Corona, hoy Pekín avanza en sentido contrario: un proceso de internacionalización sin parangón en su historia que la lleva a los cuatro rincones del globo.

China ha emprendido su globalización desde prácticamente todos los ámbitos, espoleada no sólo por su ansiedad por garantizar su suministro futuro de materias primas, sino también gracias al músculo de unas empresas estatales que aspiran a ser globales y a un sector privado chino cuyo espíritu y olfato empresariales son legendarios. Y es que para Pekín, no se puede decidir sobre los asuntos mundiales desde el aislacionismo imperial o maoísta.

Durante los reportajes trataremos de explicar esta expansión, esta nueva forma de hacer negocios, diplomacia y política en todos los rincones del planeta. Pero también la retahíla de fenómenos que la acompaña y que tiene un indiscutible impacto a nivel local y regional. Todo ello asociado a la concepción china de comprender el mundo y al ser humano.

La entrada en escena de China ha provocado el crujir de los movimientos tectónicos por todo el planeta. Preludio, quizás, de que nos dirigimos hacia un cruce de caminos de la Historia que, eventualmente, implicará también un cambio en la correlación de fuerzas en el mundo.

Reportajes de Heriberto Araújo y Juan Pablo Cardenal para RFI.

http://www.espanol.rfi.fr/americas/20101028-la-nueva-ruta-de-la-seda


un gigante abarcando todo.........

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.