Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1301 el 1/7/2011, 08:48.
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Regeneración Celular (La Inmortalidad) --> Hydrozoa (Medusa)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Regeneración Celular (La Inmortalidad) --> Hydrozoa (Medusa)

Mensaje por Kamus el 31/8/2010, 11:31


Engañando a la muerte

Vivir para siempre ha sido un sueño constante de los hombres. La fuente de la juventud, el cofre de monedas de oro de piratas del caribe, el Dorado y la momificación han sido un esfuerzo continuo de la búsqueda de la inmortalidad que ha estado presente en todas las etapas de la presencia del hombre en este planeta.

Después de tanta búsqueda resulta que una hydrozoa (medusa) nos ha ganado con esa investigación, y es que esta medusa es biológicamente inmortal gracias a un proceso de regeneración celular, esta hydrozoa se llama Turritopsis nutricula.


La Turritopsis tiene un diámetro de 4-5 mm. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Los especímenes jóvenes tienen ocho tentáculos en el borde pero los adultos llegan a tener hasta 80-90 tentáculos.

Pareciera una medusa cualquiera, pero su proceso de vida permite “rejuvenecer” a su forma juvenil al haber alcanzado el estado adulto. Esto permite alcanzar una segunda madurez, después una tercera, después una cuarta y así… los científicos creen que es un proceso que se puede repetir potencialmente infinitas veces.

Este proceso donde la medusa Turritopsis nutricola “regenera” sus células a fases anteriores a su especialización se le llama transdiferenciación. Esto es parecido a un proceso que lo hemos enconcontrado en lagartijas y ruptuelos, pero localizadamente (por ejemplo en la cola), no en el individuo completo.

Bajo este descubrimiento, los investigadores decidieron hacer pruebas y llevarse a estos pequeños animales a pruebas de laboratorio. Lo que encontraron es que el 100% de los ejemplares analizados que han madurado, han vuelto a la juventud decenas de veces sin perder ni una sola de sus características o capacidades. Con lo anterior llegaron a la conclusión que esta especie, sencillamente no sufre de muerte orgánica.

Todo esto pasaría como un dato interesante e inadvertido, pero resulta que el año pasado la bióloga María Pia Miglietta realizó un estudio de estos ejemplares y se dio cuenta de que la especie, originaria de los mares del Caribe, ya se ha extendido por prácticamente todo el mundo.

Durante sus análisis, la bióloga comparó el ADN mitocondrial de ejemplares recogidos en Florida y Panamá. Lo que encontró es que determinadas secuencias genéticas se repetían en ejemplares, lo mismo encontró con otros ejemplares encontrados en el camino de Panamá hasta Japón.

La conclusión para algunos paranóicos es que estamos siendo lentamente invadidos por estas medusas. Habiendo escrito esto, he recibido comentarios -paranóicos y locos- sobre que probablemente esta sea una especie extraterrestre que viene a conquistarnos.

Sea lo que sea… Turritopsis nutricola, recuerden que un nuevo régimen de autoridad mundial siempre requiere de un medio de información confiable con escritores y lectores inteligentes -como Gogo-

Fuente: Web
avatar
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Re: Regeneración Celular (La Inmortalidad) --> Hydrozoa (Medusa)

Mensaje por Kamus el 31/8/2010, 11:53


Turritopsis nutricula

Turritopsis nutricula es una especie de hidrozoo hidroideo de la familia Oceanidae con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a su maduración sexual. Es el único caso conocido de un metazoo capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria.[2] Es capaz de realizarlo a través de un proceso celular de transdiferenciación. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal.

Es originaria de los mares del Caribe pero se ha extendido por todo el mundo.

Descripción

Tiene un diámetro de 4-5 mm. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Su gran estómago (cavidad gastrovascular), rojo vivo, tiene forma cruciforme en su corte transversal. Los especímenes jóvenes tienen ocho tentáculos en el borde pero los adultos llegan a tener hasta 80-90 tentáculos.

Ciclo de vida

Los huevos fertilizados se desarrollan en el estómago y en cavidades de la larva (plánula). Los huevos posteriormente se plantan en el fondo del mar en colonias de pólipos. La medusa incuba después de dos días. Llega a ser madura sexualmente después de pocas semanas (su duración exacta depende de la temperatura de las aguas: a 20 °C entre 25 a 30 días y a 22 °C de 18 a 22 días).

Inmortalidad biológica

La mayoria de las medusas generalmente tienen un tiempo de vida relativamente fijo, el cual varía entre especies de horas a varios meses. La medusa Turritopsis nutricula es la única forma de vida conocida que ha desarrollado la habilidad de volver a un estado de pólipo, por un proceso de transformación específico que requiere la presencia de ciertos tipos de células (tejidos de la superficie acampanada de la medusa y del sistema de canales circulatorios). Experimentos cuidadosos de laboratorio han revelado que todas las etapas de la medusa, desde recién nacida hasta individuos totalmente adultos, pueden volver a transformarse en pólipos. La medusa en transformación se caracteriza primero por la deterioración de la campana y los tentáculos, con el subsiguiente crecimiento de un perisarco y estolones, y, finalmente, de pólipos de alimentación. Los pólipos se siguen multiplicando creando más estolones, ramas y luego pólipos, para formar hidrozoos coloniales. Esta habilidad para invertir el ciclo de vida (en respuesta a condiciones adversas) es, probablemente, única en el reino animal y permite a la medusa evitar la muerte, volviendo a la Turritopsis nutricula en potencia biológicamente inmortal. Estudios en laboratorio mostraron que el 100% de los especímenes podían volver a la fase de pólipo, pero hasta ahora el proceso no ha sido observado en la naturaleza, en parte porque el proceso es bastante rápido, y observaciones de campo en el momento exacto son improbables. A pesar de esta remarcable habilidad, la mayoría de medusas Turritopsis suelen caer víctimas de las amenazas habituales de la vida del plankton, incluyendo ser comido por otros animales, o sucumbir a una enfermedad.

Expansión geográfica

Se encuentra en todos los océanos del mundo en aguas templadas o tropicales, desde Panamá hasta Japón, pero también se ha encontrado en el Mar Mediterráneo en las costas de Italia y España. Esta importante colonización se cree que es debida a la dispersión de las mismas por los barcos que navegan por diferentes mares y descargan los tanques de lastre en diferentes zonas.

Fuente: Web
avatar
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.