Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1301 el 1/7/2011, 08:48.
Noviembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario


¿Libertad o propiedad? Antorchas en la Biblioteca

Ir abajo

¿Libertad o propiedad? Antorchas en la Biblioteca

Mensaje por lamujerbarbuda el 16/7/2010, 23:56



http://www.kriptopolis.org/libertad-o-propiedad-antorchas-en-la-biblioteca

En este ocaso somos aún antorchas, luz que sobresale en el horizonte. Y, mientras esta muralla resista, seremos custodios de la Palabra divina.

- Así sea –dijo Guillermo con tono devoto–. Pero, ¿qué tiene que ver eso con la prohibición de visitar la biblioteca?

- Mirad, fray Guillermo –dijo el Abad–, para poder realizar la inmensa y santa obra que atesoran aquellos muros –y señaló hacia la mole del Edificio, que en parte se divisaba por la ventana de la celda, más alta incluso que la iglesia abacial– hombres devotos han trabajado durante siglos, observando unas reglas de hierro. La biblioteca se construyó según un plano que ha permanecido oculto durante siglos, y que ninguno de los monjes está llamado a conocer. Sólo posee ese secreto el bibliotecario, que lo ha recibido del bibliotecario anterior, y que, a su vez, lo transmitirá a su ayudante, con suficiente antelación como para que la muerte no lo sorprenda y la comunidad no se vea privada de ese saber. Y los labios de ambos están sellados por el juramento de no divulgarlo. Sólo el bibliotecario, además de saber, está autorizado a moverse por el laberinto de los libros, sólo él sabe dónde encontrarlos y dónde guardarlos, sólo él es responsable de su conservación. Los otros monjes trabajan en el scriptorium y pueden conocer la lista de los volúmenes que contiene la biblioteca. Pero una lista de títulos no suele decir demasiado: sólo el bibliotecario sabe, por la colocación del volumen, por su grado de inaccesibilidad, qué tipo de secretos, de verdades o de mentiras encierra cada libro. Sólo él decide cómo, cuándo, y si conviene, suministrarlo al monje que lo solicita, a veces no sin antes haber consultado conmigo. Porque no todas las verdades son para todos los oídos, ni todas las mentiras pueden ser reconocidas como tales por cualquier alma piadosa, y, por último, los monjes están en el scriptorium para realizar una tarea determinada, que requiere la lectura de ciertos libros y no de otros, y no para satisfacer la necia curiosidad que puedan sentir, ya sea por flaqueza de sus mentes, por soberbia o por sugestión diabólica.

-- Umberto Eco, "El nombre de la rosa"

“La biblioteca... debe ser de fácil acceso y sus puertas deben estar abiertas de par en par a todos los miembros de la comunidad, quienes podrán usar libremente de ella sin distingos de raza, color, nacionalidad, edad, sexo, religión, lengua, estado civil y nivel cultural”

¿Lograremos transformar la utopía en realidad?


“Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura“, señala el manifiesto, que pide “un cambio en las formas de gobernar, comenzando a escuchar a los ciudadanos y no sólo a la industria“.

¿Quién nos iba a decir que 40 años después de la dictadura sería un gobierno socialista el que reinstaurara la censura?

Estos perros traidores del gobierno, vendidos a las multinacionales y a los bancos, por fin se quitan la careta y pretenden hacernos creer que hacen todo esto por el bien de la cultura. La cultura de Ramoncín y cia., claro: vivir del cuento y aprovechar la miseria que pueda otorgarles el poder.

No pretendo presentar aquí una dicotomía sobre el saber, la cultura y el conocimiento. Para demostrar que la música, el cine o cualquier arte puede sobrevivir sin la ayuda de tanto gilipollas, no hace falta ningún ensayo. Pero a veces viene bien oir hablar a los demás para organizar las ideas que uno mismo atesora. Os dejo con este video de un ciclo de conferencias celebrado en un lugar poco sospechoso de piratería o ánimo de lucro: La Universidad Politécnica de Madrid.

Nadie debería quedarse impasible cuando recortan sus derechos y libertades. Debemos alzar nuestra voz contra la represión y la censura

NO AL CIERRE DE WEBS!
avatar
lamujerbarbuda

Cantidad de envíos : 408
Nivel de Aportación : 618
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Localización : HIGH

http://www.cannabiogengrowshop.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.