Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1301 el 1/7/2011, 08:48.
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario


Guatemala - Enorme Agujero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guatemala - Enorme Agujero

Mensaje por Kamus el 15/7/2010, 04:16

Survivor escribió:
Suben a 175 los muertos por Agatha en Centroamérica

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El número de víctimas por las lluvias torrenciales de la tormenta Agatha el fin de semana subió a 175 personas en Centroamérica, principalmente en Guatemala, donde los equipos de rescate trataban de recuperar cuerpos en medio de caminos y puentes colapsados.

Cerca de 100 personas están desaparecidas sobre todo en áreas rurales de Guatemala de difícil acceso, donde las lluvias de Agatha provocaron desprendimientos de tierras que arrastraron casas y pobladores corriente abajo, tras el desborde de ríos.

Los equipos de rescate, apenas con palas y picos y sin maquinaria pesada, trataban de hacer su tarea con un 18 por ciento de los principales puentes destruidos.

"Nosotros intentamos llegar a las comunidades, pero nos encontramos con los puentes caídos y tenemos que caminar, tardamos mucho más tiempo", dijo Rony Veliz, del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala.

En Guatemala, con un alto nivel de pobreza, la tormenta dejó 152 muertos, mientras que en Honduras fallecieron 14 y en El Salvador 9.

La tormenta, la primera de la temporada de huracanes en el océano Pacífico y que ya se convirtió en nubarrones, dejó casi 100.000 damnificados, muchos de los cuales ya habían regresado a sus hogares.

Los equipos de rescate se desplazaban en seis helicópteros de Estados Unidos, así como en otros privados, para llevar alimentos y medicinas a los pueblos de la costa Pacífico, severamente afectados, pero en muchos lugares la población estaba desesperándose por la falta de suministros.

"Nosotros tenemos varios días sin recibir ayuda ni atención por parte del Gobierno y se nos está acabando el agua y la comida", dijo un hombre que llamó a una radio desde Huehuetenango, una zona alta donde crece café de alta calidad.

El Gobierno dijo que esperaba la llegada de aviones de México con ayuda, y señaló que lleva estimados daños por 62,5 millones de dólares sólo en vivienda, sin contabilizar puentes, carreteras y escuelas dañadas.

La lluvia dejó boquetes gigantes en la Ciudad de Guatemala creando verdaderas trampas en algunos casos en medio de la calle, que podrían haberse tragado personas y parte de algunas construcciones.

El ministro de Salud, Ludwin Ovalle, dijo que podrían surgir brotes de dengue o malaria en los próximos días. "Vemos unos brotes de dengue y malaria debido al estancamiento de las aguas", dijo el ministro.

Los productores de café, cultivo clave para las empobrecidas economías de la región, estaban preocupados por los daños causados por las lluvias, que habrían afectado las plantaciones por la fuerza del agua que hace caer los granos, así como por el surgimiento de hongos debido a la humedad.

Centroamérica es una región muy vulnerable a las lluvias debido a su terreno montañoso, muchas veces deforestado, así como por las pobres comunicaciones en las áreas rurales que dificultan las tareas de rescate en casos de desastres.

En noviembre, el huracán Ida dejó al menos 150 muertos al pasar por la región.

Fuente: Web
avatar
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Re: Guatemala - Enorme Agujero

Mensaje por Kamus el 15/7/2010, 04:17



Fuente: Blog
avatar
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Re: Guatemala - Enorme Agujero

Mensaje por Kamus el 15/7/2010, 04:19


¿Porque se hizo ese enorme hoyo en el suelo en Guatemala?
Gobierno presiona por solucionar agujeros en capital guatemalteca
Geólogos creen que se pueden formar nuevos agujeros en capital guatemalteca

Los geólogos advirtieron sobre la probable formación de nuevos agujeros en la capital guatemalteca similares al que se tragó una casa de tres pisos, tras las fuertes lluvias de la tormenta Agatha.

El fenómeno dejó al descubierto la falta de mantenimiento de las redes de drenaje, y podrían ser el anticipo de la formación de cráteres parecidos, dijeron los expertos.

Las autoridades instalaron un radar de penetración de subsuelo (GPR) para realizar un mapeo de las condiciones del cráter, de 30 metros de profundidad y 20 de diámetro.

"Son una especie de radiografías que se estarán realizando en un radio de 80 metros para determinar las condiciones del subsuelo y si está en condiciones apropiadas" para vivir, comentó a la AFP el geólogo de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres, David Monterroso.

Monterroso, a cargo de las investigaciones, consideró que la erosión pudo generar con el tiempo un vacío en el suelo, lo que se agravó con la cantidad a causa del paso de la tormenta Agatha.

No obstante, el experto tampoco descartó que esa zona de la ciudad esté construida sobre lo que denominó "un sistema kárstico", un terreno constituido por materias solubles en agua, "pero eso lo determinará la investigación que estamos iniciando", aseveró.

Tampoco se deja de lado la teoría de los vecinos, la cual se basa en que los drenajes colapsaron y socavaron la tierra, dijo Monterroso.

Un vecino del lugar, Héctor Ruiz, aseguró a la AFP que un grupo de geólogos determinó que en esa área existen 14 pozos donde confluyen las aguas servidas y pluviales, lo que podría ser una bomba de tiempo si los drenajes están colapsando.

Monterroso dijo que también se hará un estudio en esa dirección, para lo cual analizarán los mapas de las instalaciones subterráneas de esa parte de la ciudad, en coordinación con la Alcaldía.

El presidente de la Sociedad de Geólogos de Guatemala, Luis Estrada, consideró que el hundimiento del pasado sábado tiene sus orígenes en la falla de los colectores de agua, toda vez que ya existe un antecedente de otro agujero similar que se abrió en 2007, a escasos 2.000 metros de este último.

"En vista de lo que sucedió en el barrio San Antonio (en 2007), le podría decir que sí hay riesgos. Si falló esa candela o pozo de visita, podría ser que fallaran otros", estimó el especialista a la prensa local.

A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros, Jorge Mario González, dijo que la falta de mantenimiento a las redes de drenajes de colectores puede propiciar "más hundimientos".

No obstante, los tres expertos coinciden en que es muy prematuro hacer una conjetura sobre lo sucedido, ya que han pasado cuatro días y tampoco han podido descender a lo profundo del agujero.

Asimismo, comparten el criterio de que un invierno fuerte podría complicar más la situación de los guatemaltecos que residen en la capital.

Fuente: Web
Spoiler:
Los geólogos Advirtieron sobre la probable formación de nuevos agujeros en la capital guatemalteca similares al que se tragó una casa de 3 pisos, tras las fuertes lluvias de la tormenta Agatha.

El fenómeno dejó al descubierto la Falta de mantenimiento de las redes de drenaje, y podrían ser el anticipo de la formación de cráteres parecidos, dijeron los Expertos.

Las Autoridades instalaron un radar de penetración de subsuelo (GPR) para realizar un mapeo de las condiciones del cráter, de 30 metros de profundidad y 20 de diámetro.

"Son una especie de radiografías que se estarán realizando en un radio de 80 metros para determinar las condiciones del subsuelo y si está en condiciones apropiadas" para vivir, comentó a la AFP el geólogo de la estatal Coordinadora para la Reducción de desastres, David Monterroso.

Monterroso, a cargo de las investigaciones, consideró que la erosión pudo generar con el tiempo un vacío en el suelo, lo que se agravó con la cantidad a causa del paso de la tormenta Agatha.

No obstante, el Experto tampoco descartó que esa zona de la ciudad esté construida sobre lo que denominó "un sistema kárstico", un terreno constituido por materias solubles en agua, "pero eso lo determinará la investigación que estamos iniciando", aseveró.

Tampoco se deja de lado la teoría de los vecinos, la cual se basa en que los drenajes Colapsaron y Socavaron la tierra, dijo Monterroso.

Un vecino del lugar, Héctor Ruiz, aseguró a la AFP que un grupo de geólogos determinó que en esa área existen 14 pozos donde confluyen las aguas servidas y pluviales, lo que podría ser una Bomba de tiempo si los drenajes están Colapsando.

Monterroso dijo que también se hará un estudio en esa dirección, para lo cual analizarán los mapas de las Instalaciones Subterráneas de esa parte de la ciudad, en coordinación con la Alcaldía.

El Presidente de la Sociedad de Geólogos de Guatemála, Luis Estrada, consideró que el hundimiento del pasado Sábado tiene sus orígenes en la Falla de los colectores de agua, toda vez que ya existe un antecedente de otro agujero similar que se abrió en 2007, a escasos 2.000 metros de este último.

"En vista de lo que sucedió en el barrio San Antonio (en 2007), le podría decir que sí hay riesgos. Si Falló esa candela o pozo de visita, podría ser que Fallaran otros", estimó el especialista a la prensa local.

A su vez, el Presidente del Colegio de Ingenieros, Jorge Mario González, dijo que la Falta de mantenimiento a las redes de drenajes de colectores puede propiciar "más hundimientos".

No obstante, los 3 Expertos coinciden en que es muy prematuro hacer una conjetura sobre lo sucedido, ya que han pasado 4 Días y tampoco han podido descender a lo profundo del agujero.

Asimismo, comparten el criterio de que un Invierno fuerte podría complicar más la situación de los guatemaltecos que residen en la capital.
avatar
Kamus

Cantidad de envíos : 3536
Nivel de Aportación : 6626
Fecha de inscripción : 01/11/2009
Localización : Matrix Holografica

Volver arriba Ir abajo

Re: Guatemala - Enorme Agujero

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.