Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1301 el 1/7/2011, 08:48.
Diciembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario


Tormentas Solares - Efectos

Página 1 de 17. 1, 2, 3 ... 9 ... 17  Siguiente

Ir abajo

Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por jedimalaga el 23/2/2010, 08:14

El escenario podría ser cualquier gran ciudad de Estados Unidos, China o Europa. La hora, por ejemplo, poco después del anochecer de cualquier día entre mayo y septiembre de 2012. El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín. Pasados unos segundos, las bombillas empiezan a parpadear, como si estuvieran a punto de fallar. Después, por un breve instante, brillan con una intensidad inusitada... y se apagan para siempre. En menos de un minuto y medio, toda la ciudad, todo el país, todo el continente, está completamente a oscuras y sin energía eléctrica. Un año después, la situación no ha cambiado. Sigue sin haber suministro y los muertos en las grandes ciudades se cuentan por millones. En todo el planeta está sucediendo lo mismo. ¿El causante del desastre? Una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, en la superficie del Sol.


Y no es que de repente hayamos decidido alinearnos entre las filas de los catastrofistas que predican el fin del mundo precisamente para 2012. Pero lo descrito arriba es exactamente lo que pasaría si el actual ciclo solar (que acaba de empezar después de más de un año de completa inactividad) fuera sólo la mitad de violento de lo que se espera. Así lo dice, sin tapujos, un informe extraordinario financiado por la NASA y publicado hace menos de un año por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS). Y resulta que, según el citado informe, son precisamente las sociedades occidentales las que, durante las últimas décadas, han sembrado sin quererlo la semilla de su propia destrucción.

«Un posible desastre»
Se trata de nuestra actual forma de vida, dependiente en todo y para todo de una tecnología cada vez más sofisticada. Una tecnología que, irónicamente, resulta muy vulnerable a un peligro extraordinario: los enormes chorros de plasma procedentes del Sol. Un plasma capaz de freir en segundos toda nuestra red eléctrica (de la que la tecnología depende), con consecuencias realmente catastróficas. «Nos estamos acercando cada vez más hasta el borde de un posible desastre», asegura Daniel Baker, un experto en clima espacial de la Universidad de Colorado en Boulder y jefe del comité de la NAS que ha elaborado el informe.
Según Baker, es difícil concebir que el Sol pueda enviar hasta la Tierra la energía necesaria para provocar este desastre. Difícil, pero no imposible. La superficie misma de nuestra estrella es una gran masa de plasma en movimiento, cargada con partículas de alta energía. Algunas de estas partículas escapan de la ardiente superficie para viajar a través del espacio en forma de viento solar. Y de vez en cuando ese mismo viento se encarga de impulsar enormes globos de miles de millones de toneladas de plasma ardiente, enormes bolas de fuego que conocemos por el nombre de eyecciones de masa coronal. Si una de ellas alcanzara el campo magnético de la Tierra, las consecuencias serían catastróficas.
Nuestras redes eléctricas no están diseñadas para resistir esta clase de súbitas embestidas energéticas. Y que a nadie le quepa duda de que esas embestidas se producen con cierta regularidad. Desde que somos capaces de realizar medidas, la peor tormenta solar de todos los tiempos se produjo el 2 de septiembre de 1859. Conocida como «El evento Carrington», por el astrónomo británico que lo midió, causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos (imagen bajo estas líneas). En aquella época, la energía eléctrica apenas si empezaba a utilizarse, por lo que los efectos de la tormenta casi no afectaron a la vida de los ciudadanos. Pero resultan inimaginables los daños que podrían producirse en nuestra forma de vida si un hecho así sucediera en la actualidad. De hecho, y según el análisis de la NAS, millones de personas en todo el mundo no lograrían sobrevivir.El informe subraya la existencia de dos grandes problemas de fondo: El primero es que las modernas redes eléctricas, diseñadas para operar a voltajes muy altos sobre áreas geográficas muy extensas, resultan especialmente vulnerables a esta clase de tormentas procedentes del Sol. El segundo problema es la interdependencia de estas centrales con los sistemas básicos que garantizan nuestras vidas, como suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones... Muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica.
Ni agua ni transporte
Irónicamente, y justo al revés de lo que sucede con la mayor parte de los desastres naturales, éste afectaría mucho más a las sociedades más ricas y tecnológicas, y mucho menos a las que se encuentran en vías de desarrollo. Según el informe de la Academia Nacional de Ciencias norteamericana, una tormenta solar parecida a la de 1859 dejaría fuera de combate, sólo en Estados Unidos, a cerca de 300 de los mayores transformadores eléctricos del país en un periodo de tiempo de apenas 90 segundos. Lo cual supondría dejar de golpe sin energía a más de 130 millones de ciudadanos norteamericanos.
Lo primero que escasearía sería el agua potable. Las personas que vivieran en un apartamento alto serían las primeras en quedarse sin agua, ya que no funcionarían las bombas encargadas de impulsarla a los pisos superiores de los edificios. Todos los demás tardarían un día en quedarse sin agua, ya que sin electricidad, una vez se consumiera la de las tuberías, sería imposible bombearla desde pantanos y depósitos. También dejaría de haber transporte eléctrico. Ni trenes, ni metro, lo que dejaría inmovilizadas a millones de personas, y estrangularía una de las principales vías de suministro de alimentos y mercancías a las grandes ciudades.Una gran tormenta solar acabaría con los transformadores eléctricos. Después escasearía el agua potable y el transporte eléctrico no funcionaría: ni trenes ni metroLos grandes hospitales, con sus generadores, podrían seguir dando servicio durante cerca de 72 horas. Después de eso, adiós a la medicina moderna. Y la situación, además, no mejoraría durante meses, quizás años enteros, ya que los transformadores quemados no pueden ser reparados, sólo sustituidos por otros nuevos. Y el número de transformadores de reserva es muy limitado, así como los equipos especializados que se encargan de instalarlos, una tarea que lleva cerca de una semana de trabajo intensivo. Una vez agotados, habría que fabricar todos los demás, y el actual proceso de fabricación de un transformador eléctrico dura casi un año completo...
El informe calcula que lo mismo sucedería con los oleoductos de gas natural y combustible, que necesitan energía eléctrica para funcionar. Y en cuanto a las centrales de carbón, quemarían sus reservas de combustible en menos de treinta días. Unas reservas que, al estar paralizado el transporte por la falta de combustible, no podrían ser sustituidas. Y tampoco las centrales nucleares serían una solución, ya que están programadas para desconectarse automáticamente en cuanto se produzca una avería importante el las redes eléctricas y no volver a funcionar hasta que la electricidad se restablezca.Sin calefaccion ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días. Las primeras víctimas serían aquellas que dependen de un tratamiento médicoSin calefacción ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días. Entre las primeras víctimas, todas aquellas personas cuya vida dependa de un tratamiento médico o del suministro regular de sustancias como la insulina. «Si un evento Carrington sucediera ahora mismo -asegura Paul Kintner, un físico del plasma de la Universidad de Cornell, de Nueva York- sus efectos serían diez veces peores que los del huracán Katrina». En realidad, sin embargo, la estimación de este físico se queda muy corta. El informe de la NAS cifra los costes de un evento Carrington en dos billones de dólares sólo durante el primer año (el impacto del Katrina se estimó entre 81 y 125 mil millones de dólares), y considera que el periodo de recuperación oscilaría entre los cuatro y los diez años.
Por supuesto, el informe no se limita a describir escenarios de pesadilla sólo en los Estados Unidos. Tampoco Europa, o China, se librarían de las desastrosas consecuencias de una tormenta geomagnética de gran intensidad.
Tomar precauciones
La buena noticia, reza el informe, es que si se dispusiera del tiempo suficiente, las compañías eléctricas podrían tomar precauciones, como ajustar voltajes y cargas en las redes, o restringir las transferencias de energía para evitar fallos en cascada. Pero, ¿Tenemos un sistema de alertas que nos avise a tiempo? Los expertos de la NAS opinan que no. Actualmente, las mejores indicaciones de una tormenta solar en camino proceden del satélite ACE (Advanced Composition Explorer). La nave, lanzada en 1997, sigue una órbita solar que la mantiene siempre entre el Sol y la Tierra. Lo que significa que puede enviar (y envía) continuamente datos sobre la dirección y la velocidad de los vientos solares y otras emisiones de partículas cargadas que tengan como objetivo nuestro planeta.
ACE, pues, podría avisarnos de la inminente llegada de un chorro de plasma como el de 1859 con un adelanto de entre 15 y 45 minutos. Y en teoría, 15 minutos es el tiempo que necesita una compañía eléctrica para prepararse ante una situación de emergencia. Sin embargo, el estudio de los datos obtenidos durante el evento Carrington muetran que la eyección de masa coronal de 1859 tardó bastante menos de 15 minutos en recorrer la distancia que hay desde el ACE hasta la Tierra. Por no contar, además, que ACE tiene ya once años y que sigue trabajando a pesar de haber superado el periodo de actividad para el que había sido diseñado. Algo que se nota en el funcionamiento, a veces defectuoso, de algunos de sus sensores, que se saturarían sin remedio ante un evento de esas proporciones. Y lo peor es que no existen planes para reemplazarlo.El mundo, probablemente, no hará nada para prevenirnos de los efectos de una tormenta solar devastadora hasta que ésta sucedaPara Daniel Baker, que formó parte de una comisión que hace ya tres años alertó de los problemas de este satélite, «no tener una estrategia para sustituirlo cuando deje de funcionar es una completa locura». De hecho, otros satélites de observación solar, como SOHO, no pueden proporcionarnos alertas tan inmediatas ni tan fiables como las de ACE. Para Baker y los demás investigadores que han elaborado el informe, el mundo probablemente no hará nada para prevenirnos de los efectos de una tormenta solar devastadora hasta que ésta, efectivamente, suceda.
Algo que, según el informe, podría ocurrir mucho antes de lo que nadie imagina. La «tormenta solar perfecta», de hecho, podría tener lugar durante la primavera o el otoño de un año con alta actividad solar (como lo será 2012). Y es precisamente en esos periodos, cerca de los equinoccios, cuando serían más dañinas para nosotros, ya que es entonces cuando la orientación del campo magnético terrestre (el escudo que nos proteje de los vientos solares), es más vulnerable a los bombardeos de plasma solar.

FUENTE ORIGINAL
avatar
jedimalaga
Lord Jedi Miembro del Consejo
Lord Jedi Miembro del Consejo

Cantidad de envíos : 1522
Nivel de Aportación : 3792
Fecha de inscripción : 25/12/2008
Edad : 51
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por yo soy el 23/2/2010, 09:08

Cuando hace unos años se hablab,de estos temas te tomaban por loco o alarmist sin base alguna.Ahora hay datos ke lo avalan,QUÉ PODEMOS HACER,LOS HUMANOS DESPIERTOS?.Es hora de unirnos y aportar ideas para una estrategia común.Vamos,a tomar las riendas de nuestro destino.

un abrazo.YO SOY otro TU
avatar
yo soy

Cantidad de envíos : 199
Nivel de Aportación : 598
Fecha de inscripción : 30/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por DYC el 23/2/2010, 09:58

Una tormenta solar podría causar el fin del mundo en 2012
13:38 lun 22 febrero 2010
Un grupo de expertos astronómicos de la NASA han puesto, nunca mejor dicho, el grito en el cielo. Y es que, según los resultados de su estudio, publicado hace menos de un año, una espectacular tormenta solar en 2012 podría freír los sistemas energéticos provocando un apagón general que llevaría a la Tierra hacia el tan temido día del juicio final. Los cálculos sitúan la catástrofe entre mayo y septiembre de 2012, fecha que coincide con la determinada por los predicadores y que, de forma extraña e inusual, une a ciencia y a fe en los indicios de un cataclismo que podría ser fatal para nuestro planeta y para sus habitantes.

Ya en 1859 este fenómeno astronómico, conocido durante la época como El evento Carrington, colapsó las mayores redes de telégrafos del momento. La estrella que rodea a nuestro planeta amenaza de nuevo con la fin del mundo, tormenta solar ante la que las tecnologías innovadoras actuales se muestran, irónicamente, vulnerables. La superficie del Sol está cubierta de una gran masa de plasma que, en ocasiones, deja escapar partículas energéticas que podrían convertirse en enormes bolas de fuego y, en contacto con el campo magnético de la Tierra, acabar con todo nuestro sistema eléctrico.

Ante tal cataclismo, las sociedades occidentales serían las más afectadas, puesto que hoy en día dependen al 100% de una red energética que les suministra agua, luz y transporte. Aunque según la NASA es difícil que el Sol vuelva a atacar a la Tierra con una tormenta solar de tales características, provocando la muerte de millones de personas, existen algunas probabilidades de que se produzca un desastre cada vez más latente en el ambiente.

FUENTE:
http://lomas.excite.es/noticias/10451/Una-tormenta-solar-podria-causar-el-fin-del-mundo-en-2012
avatar
DYC

Cantidad de envíos : 77
Nivel de Aportación : 103
Fecha de inscripción : 02/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por Neo33 el 23/2/2010, 11:34

Al final Jesse ventura va a tener razon en su programa cuando entrevista a gente montando bunkers...

Bueno, si solamente estropea la tecnologia, ojalá ocurra. Asi se acabó ese sistema criminal llamado Capitalismo. Lo que me preocuparia es que la élite se ocultara en un bunker y se lo esté callando queriendo... para así despues implantar su ley marcial NWO.

Lo que tambien preocuparia es que ese chorro de plasma fuera tan grande como para atravesar la inexistente magnetosfera actual (segun el documental de Ventura), que por misteriosas razones al parecer ha desaparecido... Sí que seria preocupante que pasara lo mismo de la pelicula "señales del futuro".
avatar
Neo33

Cantidad de envíos : 247
Nivel de Aportación : 314
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por elquehavistoelsol el 23/2/2010, 12:06

Yo ya tengo mi propio bunker....





Vega joder, reirse un poco, que lo pintan muy mal y al final no va a ser para tanto. No hay mal que por bien no venga.

Saludos. farao

_________________
avatar
elquehavistoelsol
Lord Jedi Miembro del Consejo
Lord Jedi Miembro del Consejo

Cantidad de envíos : 2859
Nivel de Aportación : 3038
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Localización : Vía Láctea, Multiverso.

http://www.megavideo.com/?v=Q8OXM2IZ

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por Invitado el 23/2/2010, 12:17

¿quien dijo miedo? Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por elquehavistoelsol el 24/2/2010, 22:20

Neo33 escribió:
Sí que seria preocupante que pasara lo mismo de la pelicula "señales del futuro".



La madre que te parió Neo….
Ahora mismo, hay un filamento solar retorciéndose cada vez más, nos está apuntando directamente, y es enorme:


http://www.spaceweather.com/images2010/23feb10/eit304_lab.jpg?PHPSESSID=pnn9live7tkvig4h5kah49b310


http://umbra.nascom.nasa.gov/images/latest_eit_304.gif

Aquí podéis verlo con más detalle:

Arrow http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/eit_304/1024/latest.html

Y esta es la última imagen que por ahora he encontrado en Soho, es de ayer día 23.

Arrow http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/eit_304/512/

Los filamentos son básicamente concentraciones de Hidrógeno que se elevan sobre la cromosfera solar sobre la línea que limita dos sectores de polaridad magnética. Se mantienen estables con poco movimiento durante días y súbitamente son expulsados. Parte del material vuelve a caer sobre la cromosfera, pero también otra parte alcanza la velocidad de escape y es material que viaja por todo el Sistema Solar.

Cuando este material interacciona con el campo magnético terrestre se producen tormentas geomagnéticas que propician auroras e interferencia en las comunicaciones.
El filamento ahora visible apareció hace varios días pero los nublados de días pasados habían impedido vigilarlo desde la Estación de Observación Solar, EOS. Desde ayer, se observa continuamente a la espera de una posible expulsión.

Si el filamento sobrevive los próximos cuatro días, por la rotación solar será visible sobre el limbo occidental del Sol y se verá levantado sobre el mismo como una prominencia que puede persistir casi una semana.



http://www.spaceweather.com/images2010/23feb10/eit304_lab.jpg?PHPSESSID=pnn9live7tkvig4h5kah49b310

Si eso cae a la superficie solar, provocará una gran llamarada. A este tipo de llamaradas, los científicos las llaman: “Llamaradas Hyder”.




Llamaradas Hyder:
Arrow http://www.ips.gov.au/Educational/2/4/1

Quizás no ocurra nada, pero hay varias razones para alarmarse.

1) Por lo general, se mantiene durante unos pocos días y después colapsa. Cuando se derrumbe, se producirá una CME, y las CME del tipo “Hyder” suelen ser más poderosas que la CME producidas en las manchas solares.
2) Nuestra magnetosfera está todavía siendo golpeada por alguna anomalía.
3) la Heliosfera solar también está siendo maltratada por la misma anomalía.
4) El presente ciclo, que acaba de empezar, se presenta junto algunos eventos inusuales como este filamento.

Esa cosa podría derrumbarse en cualquier momento y podría tener consecuencias.

¿Qué consecuencias?

- Ninguna
- Apagones temporales menores.
- Apagones permanentes menores.
- Apagones importantes temporales.
- Apagones permanentes principales.
- Completo colapso de la red
- La pérdida de Internet y TV por satélite, la pérdida de la aviación (estarían a ciegas) e interrupción de las comunicaciones debido a los apagones.

Habida cuenta de esta inusual serie de eventos que ocurren con el Sol y la Tierra en los últimos dos años, ¿cuáles son las posibilidades de que pase algo de verdad con este filamento? Pongamos un 25% de posibilidades de que suceda algo, pero sólo un 10% algo importante.

Simplemente no se sabe que puede pasar con la magnetosfera si ese filamento saliera despedido y viniera hacia nosotros, el tamaño de esa cosa es enorme.

Seguiremos investigando.
Saludos. farao

_________________
avatar
elquehavistoelsol
Lord Jedi Miembro del Consejo
Lord Jedi Miembro del Consejo

Cantidad de envíos : 2859
Nivel de Aportación : 3038
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Localización : Vía Láctea, Multiverso.

http://www.megavideo.com/?v=Q8OXM2IZ

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por projectedheroi el 24/2/2010, 22:50

affraid
Elque..¿cuantos días puede circular-permanecer eso frente a la tierra?
Las anomalías en nuestra magnetosfera y la heliosfera..¿nos recuerdas un poco que hay sobre eso? quizá ya lo hemos tocado, ahora no estoy muy centrado.

projectedheroi

Cantidad de envíos : 825
Nivel de Aportación : 931
Fecha de inscripción : 31/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por elquehavistoelsol el 24/2/2010, 23:39

ilercavó escribió:affraid
Elque..¿cuantos días puede circular-permanecer eso frente a la tierra?
Las anomalías en nuestra magnetosfera y la heliosfera..¿nos recuerdas un poco que hay sobre eso? quizá ya lo hemos tocado, ahora no estoy muy centrado.

Hola ilercavó.

Esta imagen de NOAA es de ayer:

Arrow http://www.bbso.njit.edu/Images/daily/images/hfull.jpg

Así a ojo creo que esa cosa va a estar frente a nosotros unos 4 días más aproximadamente, demasiado tiempo....

La heliosfera es la burbuja que forma el viento solar, y abarca todo el sistema solar. Hay datos que confirman que la heliosfera está siendo sacudida por algo de fuera del sistema solar.

Arrow http://redjedi.forosactivos.net/ciencia-f32/datos-cientificos-sobre-el-2012-t873-15.htm?highlight=datos+cientificos

En cuanto a la magnetosfera, ya has visto las últimas sacudidas que está recibiendo, al parecer lo que sea que está interactuando con la heliosfera, también está enviando algo que provoca alteraciones en la magnetosfera. Hay alguna información que habla de un agujero en la magnetosfera.






the road-la carretera...vigo mortensen se sale.
madre mia...como se pondria el mundo,

esperemos algo diferente...


luZ.
avatar
sergueros

Cantidad de envíos : 1003
Nivel de Aportación : 1131
Fecha de inscripción : 08/06/2009
Localización : el planeta tierra

http://yderepentedesperte.scoom.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por D3fcON[tRi]33 el 26/2/2010, 04:12

y venga a meter miedo....

Lo ke tenga ke pasar va a pasar.... Enfoquemos mejor nuestras energías !!!
avatar
D3fcON[tRi]33

Cantidad de envíos : 33
Nivel de Aportación : 53
Fecha de inscripción : 12/12/2009
Edad : 45
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por projectedheroi el 26/2/2010, 21:31

quien habló de miedo??
sunny
saludos

projectedheroi

Cantidad de envíos : 825
Nivel de Aportación : 931
Fecha de inscripción : 31/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Tormentas Solares - Efectos

Mensaje por elquehavistoelsol el 26/2/2010, 22:06

El Principio de Causa y Efecto.

"Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una Ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley".
El Kybalión.

Y es que.... TODO ESTÁ RELACIONADO.