Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1301 el 1/7/2011, 08:48.
Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


Devolver el arte a su lugar sagrado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Devolver el arte a su lugar sagrado

Mensaje por Invitado el 17/2/2010, 10:51


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Devolver el arte a su lugar sagrado

Mensaje por projectedheroi el 19/2/2010, 22:40

Sí, el arte debe fluir desde el interior, debe ser la expresión de lo que uno siente, de la búsqueda, del camino, sin condicionantes. Un "mucho" como la manifestación del amor incondicional o, si queréis, como el respirar.
El arte lleva demasiado tiempo prostituído. Los artistas se prostituyen al servicio de un macarra ambicioso, el mercado. Hasta tal punto que se ahorran el producir lo que les vendría en gana, porqué saben que "no vende". Se produce lo que manda el mercado, y los artistas, con tal de estar entre "los que cuentan", producen lo que se les dicta, participando así de las corrientes de opinión que genera el sistema. Pienso sobretodo en el cine, no en las producciones made in hollywood, que no pueden ser consideradas ni arte (son más bien programación), sinó en los supuestos autores independientes. Pienso en los escritores, que no publicarán si no escriben libros que puedan venderse según el editor. Pienso en la fotografía que no se publicará porqué, segun los medios, no retrata un tema que interese en ese momento. En los actores que aceptan ciertos papeles y que, por ello, se convierten en cómplices de un mensaje.
Lo puedo atestiguar. Sólo un ejemplo muy claro, el de la primera vez que me topé con la cruda realidad, inocente de mí!: Barcelona. Se estaba preparando el dichoso Fórum de las Culturas. Con esta excusa, aprovecharon para remodelar todo un distrito, con lo que ello conlleva: expropiaciones, traslados forzosos, acabar con las caravanas ambulantes..Yo sentí que debía fotografiar un barrio en vías de extinción, calles que iban a desaparecer, puertas y ventanas tapiadas, derribos, gente triste porqué debía dejar la casa, el barrio, donde habían vivido toda su vida..En el mismo plano, al fondo, iban creciendo hoteles y viviendas de lujo. Es lo que tiene la especulación: necesita una excusa, un evento de "interés público" como el Fórum. En todo ese tiempo, no me encontré con ningún otro fotógrafo. Y cuando fuí a los periódicos, justo antes de la inauguración (por eso lo de "inocente de mí") me dijeron: "está muy bien pero esto, ahora, no te lo podemos publicar, no toca...".
Debo confesar que viví de la fotografía comercial durante un tiempo. Al principio, estaba contento porqué trabajaba en lo que me gustaba. Es lo que me decía la gente: "¡que suerte, no todo el mundo puede decirlo!" Luego me dí cuenta. No tenía sentido. Lo que me gustaba no era apretar el obturador...Me gustaba (me gusta) la fotografía como medio de expresión. Por la misma razón, ahora estoy investigando otros medios.
No hay artista que no sea consciente del dilema. Al principio, quizá no. Pero finalmente..el dilema te martillea la mente. Por desgracia, algunos elijen la prostitución.

projectedheroi

Cantidad de envíos : 825
Nivel de Aportación : 931
Fecha de inscripción : 31/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Devolver el arte a su lugar sagrado

Mensaje por Invitado el 19/2/2010, 23:35

....el culto al falso ego personal toma formas insospechadas; tanto es así que a menudo nos atrapa como observadores, y nos contagia- porque a raiz de esa cosmovisión que nos meten por mecanismos "artísticos" nos contaminamos de esa visión del mundo y seguimos alimentando nuestro narcisismo, proyectando nuestra supuesta propia incompetencia sobre el valor, la habilidad de un otro del que hacemos un mito, un sueño, etc.. Por eso el sistema y el mercado siempre tienen a mano gente que se llaman a si mismos artistas, porque tienen la capacidad de amnipular el inconsciente de las masas... Las "artes" para que prescindamos del propio poder son inimaginables, para la gran mayoría.

Yo simpre sostuve que el verdadero arte tiende a ser anónimo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Devolver el arte a su lugar sagrado

Mensaje por jaimE villaplana el 23/2/2011, 02:49

http://estudiochapucista.blogspot.com/2011/02/extracto-de-teoria-chapucista-del-arte.html#comments y ya esta

jaimE villaplana

Cantidad de envíos : 19
Nivel de Aportación : 20
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Devolver el arte a su lugar sagrado

Mensaje por cris el 23/2/2011, 04:43

Comprendo bien tu decepción ib. "El que se mueve no sale en la foto"
y si uno va contracorriente, el mundo actual no está diseñado para él.

Recuerdas cómo hipócritamente el gobierno español premió al fotografo Gervasio Sanchez, por una fotografía denunciando las minas antipersona y durante el galardón con miembros del gobierno y otros políticos, denunció que España desde la transición y más durante la última legislatura vendía ese tipo de armas?. Demostró que no es un vendido, y supongo que asumiría que jamás le volverían a premiar.

Este es un extracto de su valiente discurso, delante del Rey y de la vice.

"Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias."

para leerlo entero:
.( lamento no saber insertar la foto premiada, y no sé si algún día aprenderé)


http://kalleja-javier.blogspot.com/2009/01/gervasio-sanchez.html


Yo también tengo mi venilla artistica, pero con el pincel.

un abrazo a todos los artistas en paro.

cris

Cantidad de envíos : 409
Nivel de Aportación : 524
Fecha de inscripción : 03/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Devolver el arte a su lugar sagrado

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 04:37


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.