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Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

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Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por ciencia el 13/1/2010, 04:14

Como se puede ver en los posteos de muchos participantes, construir un motor no es una tarea fácil, aunque engañosamente algunos creen que parece fácil, por muy sencillo sea el principio lo fundamente hay exigencias prácticas hacen casi imposible para un inventor o investigador en su casa o taller pueda hacer algo esté cerca de ser algo realmente útil y práctico, en países del tercer mundo es literalmente imposible fabricar motores rindan condiciones satisfactorias de alineación, vibración, estabilidad y si se pudiera hacer un motor de buena potencia logre competir en potencia con los del mercado, los costos harían imposible su realización, empresas de prestigio en la fabricación de motores como ABB o General Electric deben su prestigio al alto nivel de desarrollo de sus talleres y personal idóneo los arma, un motor no es cualquier cosa se arma en una casa o taller de sótano, debe asegurar que no va a fallar y que la vida de alguna persona o seguridad de sus bienes no se vea alterada, si se va a usar el motor en mover un coche o mover un generador eléctrico para un hospital no podemos pensar en un error que sería fatal, o que se le desprenda una pieza a altas rpm y golpee a alguien y lo deje fatalmente o seriamente herido, o que algo dentro de él se incendie y terminemos en una catástrofe, esto implica altos costos a la hora de pensar en algo serio y práctico

Es por ello que hoy muchos desarrolladores no andan interesados en armar motores desde la nada, ni menos los motores acá comentados como Bedini, Newman, Adams o de imanes, sino, simplemente comprar un motor común ya hecho y hacerle una pequeña modificación interna o externa y asegurar con ello una fiabilidad de uso y un óptimo funcionamiento, y lo más importante, bajar los costos significativamente, voy a comentar dos casos:

* Conexión paralelo estator-rotor:

Si en un motor de inducción cualquiera, se ponen en paralelo el estator y rotor mediante anillos rozantes, el rendimiento del motor se sube al 200%, vale decir, el motor genera la misma potencia mecánica, pero consume ahora la mitad, esto es sabido por mucha gente desde hace ya casi 50 años, la conexión serie hace que el campo giratorio relativo sea al doble de la velocidad angular normal y su justificación teórica viene de una análisis de los fasores estator-rotor, cosa podía desarrollar acá pero quizá muchos no comprendan ese lenguaje ingenieril

* El Rotoverter:

Muy popular en la red, pero poco comprendido por muchos, se trata de usar un motor de inducción ya sea monofásico o trifásico en una red de bajo voltaje, por ejemplo un motor de 380 VAC en una red de 110 VAC o bien, reconectar las bobinas del estator para que funcione el motor a un voltaje mucho mayor, por ejemplo, 880 VAC en una red de 220 VAC, luego, se ponen capacitores en serie con las líneas de alimentación del motor y mediante la resonancia el voltaje en el motor se sube y la potencia y energía se suben en la misma proporción, esta amplificación de potencia no es gracias a la resonancia en sí, sino a que el motor al girar varía su inductancia, eso lo hace ser un sistema paramétrico que genera un "resistor negativo" que va a extraer energía desde el vacío hacie el motor mismo, para entender bien esto basta plantear la ecuación de un circuito RLC serie con fuente alterna, pero en donde la inductancia varíe en el tiempo, en la ecuación aparecerá una resistencia negativa, la función sugerida para el cambio de inductancia puede ser:

L(t) = Lo + DL * Sen(2*w*t)

Lo la inductancia promedio, DL el cambio de inductancia, y el 2 se debe a que la misma al ser positiva cambia al doble de la frecuencia de la red por cada período

* Bobinado extra en el estator

El rotor al girar en un motor de inducción induce a su vez corrientes en el estator a frecuencias por debajo de la red pues gira siempre a una frecuencia menor, eso implica tener un transformador cuyo secundario tiene una frecuencia en sus corrientes diferente a la del primario, en los motores comunes esas inducciones a frecuencia diferente a la de la red se anulan porque los polos van conectados de modo que dichas inducciones suman cero, pero, si ponemos un bobinado extra sobre un polo cualquiera del estatoro unimos en serie varios de esos bobinados extra vamos a sacar esa energía extra del motor, eso sí, en ese bobinado no solo se induce la corriente de baja frecuencia sino también la frecuencia viene de la red, asi que tenemos que poner un filtro pasa bajos anule completamente la inducción directa de la red.



Hay otros métodos, pero estos son los más simples y prácticos con mínimas modificaciones al motor, así con motores comunes de potencia y bobinados se logra el objetivo

Los imanes solo sirven en bajas potencias, no en cientos de HP o miles de HP como es el uso industrial, China tiene un motor modificado de estos con ganancia 30 de potencia usado para bajar los costos de la empresa misma


Saludos afectuosos a todos


Última edición por ciencia el 7/11/2010, 07:22, editado 1 vez

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Re: Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por matiasfpm el 14/1/2010, 20:05

maestro tenes un link para descargar??? asi lo leo en casa e intento algo...
salu2

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Re: Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por ciencia el 14/1/2010, 22:53

Maestro matiasfpm

Si pones en google la palabra ROTOVERTER te van a salir miles de links y documentación para bajar, sin embargo, nadie explica el fundamento o esencia del sistema, cosa espero acá poner pronto

Para los que tienen en casa redes de 110 VAC y 220 VAC es fácil probar esto, basta conseguir un ventilador de techo de 220 VAC y enchufarlo a la red de 110 VAC e ir poniendo capacitores en serie hasta que el voltaje en el motor suba a 220 VAC y la potencia sea la misma a la mitad del consumo

Saludos afectuosos

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Re: Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por Matu el 28/3/2010, 16:53

Hola Ciencia:
Por fin he podido encontrar un motor para practicar el Rotoverter que mencionas, pero como estamos en España es a 220 v. trifásico, espero que me puedas ayudar para su transformación.
Las carácteristicas son:
Motor Axincrono
3 fases a 220/380 v.
Kw. o,24
HP 0,35
Amp. 1,2
50 hz.
2800 rpm.
lleva colocado un condensador de 20 uf. 400 v. para conectarlo a la red de 220 monofásica.
como ves un un motor pequeñito pero creo que puede ser sufieciente para comenzar.
Espero tus noticias.
Saludos

Matu

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Re: Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por ciencia el 2/4/2010, 15:46

Hola Matu

Pues habría sido ideal uno monofásico, y para esas potencias bajas, incluso, podrías haber usado uno monofásico de 220 V conectandolo a un transformador reductor baje los 220V de la red a 110V, de modo que por este método de resonancia se suban a 220 V en el motor mismo, pero como en la práctica siempre se usan para buenas potencias, motores trifásicos no está demás comentar este caso

Primero que nada, para conectar ese motor trifásico a una red monofásica necesitas poner los bobinados del estator en estrella, el motor debería permitir hacerlo, y si no sabes cómo hacerlo es recomendable te asesores con alguien con experiencia en motores eléctricos, aunque de fábrica ya el motor puede venir conectado así. Una vez conectado el estator en estrella, conectas entre 2 de las fases los 220 V de la red y en la tercera fase pones el capacitor en serie, pero, como normalmente hay un capacitor de arranque vas a tener que ponerlo en serie con un pulsador o interruptor lo accione solo para la partida, esto te lo muestro en el siguiente esquema;




C1 sería el capacitor serie a buscar resuene con los bobinados del estator, C2 el capacitor de arranque, una vez que el motor ha alcanzado su rapidez normal de trabajo abres el pulsador y luego será cosa de ir poniendo más o menos capacitores hasta lograr la resonancia, allí pongo 1500 V porque pueden haber peaks de voltaje en el proceso de ajuste que podrían quemar los capacitores y producir explosiones no muy agradables, puedes poner varios capacitores de 220 VAC en serie para llegar a ese voltaje, y por supuesto los capacitores deben ser eléctricos, de los usados en motores, por ningún motivo capacitores electrolíticos

Para saber estás entrando en resonancia debes poner un voltímetro mida el voltaje entre 2 fases del motor y deberías ver el voltaje sube de 220 V a por lo menos 380 V con el motor bajo carga mecánica no girando en vacío, por ejemplo conectado a un alternador tenga un consumo conectado a él.

La ganancia de potencia será proporcional a la ganancia de voltaje pues el motor trabajará a la corriente nominal fue diseñado para ese voltaje, pero siempre el voltaje se podrá llevar un poco más arriba que el de fábrica, por eso, un motor de 220 V conectado a una red o transformador entregue 110 V permitirá una ganancia de potencia de 2.

La ganancia podrá ser mucho mayor si el motor trae bobinados extra y los conectas en serie de modo que en vez de trabajar a 220 V trabaje por ejemplo a 880 V

Este mismo motor si tiene rotor bobinado o de jaula accesible puedes aplicarle la otra técnica de poner estator y rotor en serie, solo que tienes que hacerte un conmutador y escobillas para el caso, lo que permitiría obtener ganancia 2 de potencia.

Saludos afectuosos.

ciencia

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Re: Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por Matu el 2/4/2010, 21:11

Ciencia gracias por tu respuesta:
También podría hacerme con algún motor monofásico a 220 V. pero quisiera aprender a conectar los trifásicos que son en definitiva los que pueden proporcionar una potencia aceptable. Si que sé conectarlo en estrella, para que funcione a 380 V. y como dices que podríamos subir un poco el voltaje... ¿podríamos llegar a los 440 V. , (como al parecer el motor se enfría)...¿?, ahora el motor tiene una conexión en triangulo con un condensador de 400 V. 20 uf. y no utiliza otro condensador para arrancar, supongo que por ser tan pequeño, pero calcularé el condensador que necesita para arrancar a 380 V. y buscaré el adecuado para que trabaje a 380 ó 440 según tu me aconsejes. La medición de la resonancia ¿dónde debo realizarla, entre los bornes con el condensador o entre los de sin condensador? y por último tengo bastantes condensadores de microondas ¿podría utilizar estos?. He estado viendo un video en el que tienen dos motores iguales conectados entre sí, y aunque está comentado en castellano, no logro entender bien que es lo que pretenden hacer, según parece utilizan un motor como fuente de potencia y el otro como alternador ¿esto es correcto?, ¿y son de 7,5 HP conectados a 110 V. monofásica? ¿todos los motores en Rotoverter están conectado a corrientes monofásicas? Te digo esto porque también tengo 3 motores nuevos iguales de 1 HP con reductora (aunque esta se puede quitar) y tambien un variador de frecuencia que me da una salida trifásica a 220 V. aunque son mas pequeños que los del video, podría intentar algo parecido, aunque antes quiero practicar con el pequeño.
Como ves tengo muchas dudas, espero me puedas seguir aconsejando.
Gracias y saludos

Matu

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Re: Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por ciencia el 13/4/2010, 23:51

Hola Matu

Sí, podría verse llegar a los 440 V siempre y cuando la corriente se mantenga dentro de los valores fue diseñado ese motor.

Para estimar el capacitor serie necesitas primero debes estimar el valor de la inductancia del motor por fase suponiendo que en la realidad la conexión interna es en estrella pues si no lo es solo calculas una inductancia equivalente, aunque mucho mejor que calcular es medir la inductancia para ser más realistas

Una vez obtenida la inductancia por fase calculas el capacitor por la clásica fórmula de la resonancia:

L*C = ( 1 / (2*pi*f) )^2


Ese valor de C es solo para saber por dónde empezar, la idea es ir subiendo o bajando la capacidad hasta ver que el voltaje en el motor sube del nominal

El voltaje en el motor lo vas a medir en los terminales de entrada al motor, después del capacitor, o entre líneas hasta ver el voltaje pase de los 380 V

Los capacitores de microondas son de baja capacidad, por lo general de 1 microfaradio y en estos sistemas las capacidades normales llegan a los cientos de microfaradios, no sería muy práctico pongas cientos de esos capacitores en paralelo.

Sí, los Rotoverter usan monofásica para el motor mueve el alternador porque la idea es justamente consumir poco y generar mucho, consumen en monofásica y generan en trifásica con alternador trifásico, pero se pueden hacer muchas otras combinaciones, por ejemplo si lo que quieres es ahorrar electricidad o generar potencia conectas el motor de entrada en monofásica a otro motor de inducción conectado a la red por medio de un multiplicador de velocidad, si la frecuencia de la red es 50 Hz, si el segundo motor está enchufado a la red y lo haces girar a más de 3000 rpm en vez de consumir potencia va a generar potencia hacia la red

Saludos afectuosos

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Rotoverter en motor monofásico

Mensaje por blodstar el 19/5/2010, 10:54

Hola a todos, soy nuevo en este foro tan interesante, en primer lugar agradezco a todos por vuestras informaciones que son de lo mejor, bueno me gustaría hacer un rotoverter con un motor monofásico y mis conocimientos son muy básicos pero entiendo todo lo que decís perfectamente, alguien podría poner algún esquema de conexionado/configuración de rotoverter para un motor monofásico, he leido que hay que bajar la tensión de 220 a 110 mediante un transformador que ya tengo, el motor tiene un condensador de arranque ya puesto, a ver si me ayudais un poquito, muchas gracias.

Saludos cordiales a todos.

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Re: Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por cacharry el 19/5/2010, 20:37

En www.panaceauniversity.org/ hay un tutorial de rotoverter muy bueno, yo conseguí con una bomba de agua de 220 v 1 amp utilizando un transformador de 220 a 110 de los antiguos y quitándole el ventilador que consumiera 0,45 amp, per creo que la relación es 1/4 220 v y bajarlos a 54v y luego mediante condensadores buscar la frecuencia de resonanccia y buscar el mínimo consumo, que creo que en mi motor se podía bajar hasta 0,1 amp, un saludo

cacharry

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Re: Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por Matu el 16/6/2010, 14:11

Hola a todos:.
El sistema Rotoverter, en mi opinión es el que mas cerca esta de conseguir generar mas electricidad de la que consume, sobre todo para las personas que como yo no tienen un conocimiento muy profundo de electrónica, si le preguntamos a un electricista normal sobre el sistema Rotoverter no va saber que contestarte, solo cuando le hables de condensadores en motores, te va salir por la reactiva y poco mas a lo sumo como colocar un condensador en un motor trifásico para que funcione como monofásico. El sistema ROTOVERTER INVENTADO POR HECTOR PÉREZ TORRES, (lo pongo en mayúsculas porque hay quien se ha adjudicado su invención) aunque maneja esa cualidad de las bobinas y condensadores, es decir la resonancia, no tiene nada mas que en común, la idea es la siguiente con menos voltaje que el nominal del motor y por lo tanto con menor consumo obtener los mismos resultados que en régimen normal, esto aunque a primera vista parece fácil obtener se complica en la práctica porque hay que ajustar la potencia de los condensadores a la carga de trabajo del motor si la carga de trabajo es intermitente como por ejemplo las máquinas herramientas deberemos hacer un compromiso entre el tiempo de trabajo y el tiempo en vacío, lo normal es ajustar la resonancia en vacío y que la demanda de trabajo lo haga también del consumo. Hector no ha dejado varios parámetros que deberemos tener en cuenta (no quiere decir que otros no puedan funcionar bien):
1º) Los mejores resultados se obtienen rebajando el voltaje a la cuarta parte del nominal de motor.
2º) El voltaje en las bobinas donde esta conectado el condensador deberá ser el nominal del motor y no superarlo en mas de un 5%.
3º) La potencia nominal del motor se nos va a reducir entre una cuarta y una quita parte por lo que según la potencia requerida deberemos utilizar un motor cuatro o cinco veces mayor del que necesitaríamos normalmente.
Esto último aunque nos parezca que por eso consume menos no es así ya su consumo se reduce entre cuarenta y cincuenta veces.
Yo he probado con varios motores trifásicos y monofásicos incluso de escobillas y aunque se me ha elevado bastante el voltaje, no he llegado a conseguir los 380 v. a partir de 95 v. que me da el transformador que me he construido ya que los condensadores con los que cuento son todos de “reciclaje” y lo ideal es contar con esa cajita binaria que me daría desde 0,5 uf. hasta los 255,5 uf. que calculo podrán ser necesarios para los motores monofásicos.
De ahí mi pregunta para Ciencia, ¿al conseguir elevar el voltaje hasta los 380 v. las revoluciones también se elevan hasta el nominal del motor?. o para igualar la potencia nominal no tendremos mas remedio que utilizar un variador de frecuencia monofásico?. Como dije anteriormente yo tengo un variador de frecuencia de 1,5 kw con entrada a 220 V. monofásica y salida trifásica pero no quiero utilizarlo con sólo una fase porque seguramente al descompensarlo me lo voy a cargar, por eso también pregunto ¿si utilizo este variador y coloco en la otra fase que queda descompensada otro condensador, que pasaría?.
Agradecido Saludos

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Re: Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por ciencia el 16/6/2010, 17:24

Hola Matu

La idea del rotoverter en general es corregir el factor de potencia del mismo motor, pero, en vez de poner el capacitor en paralelo al motor, lo ponemos en serie, y como ya sabes corregir el factor de potencia de un sistema de carga fija no es problema porque el capacitor es el mismo, el problema viene cuando la carga es variable en el que necesitamos un sistema automático conmute un banco de capacitores al valor adecuado de capacidad para sostener el máximo factor de potencia o resonancia, esos sistemas se venden en el mercado y puedes ver adaptarlos

En mi caso, que fue el típico, usaba motores trifásicos en red monofásica pues la idea es con un bajo consumo generar más potencia, y claramente si a la frecuencia de la red tu resonancia sube el voltaje con carga hasta los 380 V, las rpm son las nominales, variador de frecuencia no es necesario si tienes los capacitores adecuados o el sistema automático ya comprado

Saludos afectuosos

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Re: Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por jmlbjm el 18/6/2010, 00:15

Hola a todos un saludo.
No tengo muchos conocimientos del tema de motores, pero intento aprender lo que puedo y la idea del rotoverter me parece fantástica. Este sistema es, según estoy entendiendo, ideal para ahorrar consumo en el servicio de motores que están siempre funcionando con una carga de trabajo dada. Como por ejemplo sistemas de ventilación o de trabajo continuo en un taller.
Me surgen dudas y agradezco de antemano vuestra colaboración y ayuda.
He creído entender que lo primero ponemos a trabajar el motor con la carga dada, luego le enchufamos a un voltaje menor múltiplo del que usa el motor, vamos probando con los capacitores en serie hasta encontrar la resonancia del voltaje propio de diseño del motor.
Entonces con esto habremos reducido el amperaje del consumo del motor?.
O entonces el consumo del motor es proporcional a su carga de trabajo, que si no es del 100 por 100 y no siendo usada estamos restándole el consumo en proporción?.
Después y para iniciarme en el tema. He creído entender que en los motores monofásicos salen cuatro cables, dos de trabajo y dos de arranque que van emparejados y que distintos emparejamientos dan sentido contrario de rotación al motor. Y ahí enchufamos las fases que tenemos de un motor a 220v. Entonces los capacitadores irían colocados en serie a uno solo de estos polos?.
Luego en los motores trifásicos conectados a tres fases 380v. Salen 6 cables emparejados que ahí conectamos las tres fases y uno neutro para toma tierra del motor y luego donde pongo los capacitores en serie. A una de estas fases?
Luego si tengo un motor trifásico con 6 cables y los puenteo tres a tres, lo convierto en monofásico y me remito a la duda de donde coloco los capacitores en serie.
Después he leído que se pueden sumar los capacitores y después de encontrar la resonancia, sumar según formula que se divide su fuerza entre uno y luego la suma del resultado también entre uno dando como fin el capacitor acorde a la resonancia del motor dado con un una carga de trabajo estable.
Tengo un motor de lavadora monofásico para empezar a experimentar. No tengo ni idea de capacitores. Estos los tendré que comprar. Agradecería que me dierais una orientación de que contrariarías vosotros. Varios de distinta medida y que medidas. Para empezar a probar y que sirvan en un futuro para encontrar la resonancia en distintos motores a los cuales y según la fórmula de suma de capacitores comprar el adecuado para dejarlos estables con el mínimo gasto.
Gracias por todo, un saludo y un abrazo

jmlbjm

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Re: Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por Matu el 18/6/2010, 21:44

Hola a todos
Jmlbjm, pues el sistema Rotoverter es bastante mas de que piensas, no sólo ahorra en el consumo de los motores que están siempre funcionando, sino que lo hacen también y bastante en los pequeños y con cargas que no son muy estables por ejemplo taladros , tornos, esmeriladoras etc. que dependen mucho del esfuerzo que hagan, aunque lo ideal es que se acompañen como dice Ciencia con un sistema automático, pero el verdadero caballo de batalla del Rotoverter está en generar mas electricidad que la que consume... es aquí donde se nota de verdad todo su poder, yo no he llegado todavía a replicarlo y no te puedo asegurar con mis datos cuanta electricidad mas se puede generar pero en la información que he podido recabar por ahí, parece ser que en sistemas bien afinados se ha llegado hasta 18 veces mas, el Rotoverter no es un fake y es un sistema muy fácil de fabricar, motores los tenemos casi por todos sitios y los condensadores no son excesivamente caros la única pega que yo le veo es en estabilizar la resonancia con la carga.
Para construir un Rotoverter necesitamos dos motores de la misma potencia, uno se ejecuta como motor impulsor y el otro como generador, los dos motores deben ser trifásicos asíncronos, en España que tenemos 50 hercios deben ser de entre 5 y 10 CV la mejor manera de colocarlos no es con poleas que nos restarían potencia, sino uno frente a otro uniendo sus ejes mediante un nudo flexible, el motor impulsor se conecta en estrella a la mayor tensión de que disponga el motor, en nuestros país serán 380 V y el que hace de generador se conecta en triangulo, una vez que el motor que hace de generador supere la velocidad de deslizamiento comenzará a producir electricidad que será trifásica y cuya intensidad máxima será la nominal del motor, este sistema se puede autoalimentar intercalando una batería que puede ser recargada con el propio motor impulsor.
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=7-6unOMgYmo

Matu

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Re: Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por Munetaka el 18/6/2010, 21:50

Ciencia:

La clave del rotoverter es basicamente los condensadores en serie?
Hace esto que se convierta en radiante por casualidad? Parece algo como el hairpin pero sin spark gap, directamente alimentando un motor con condensadores en serie, que si fueran de continua solo se moverian un instante al cerrar el circuito. Pero al ser motores trifasicos de alterna el condensadores se carga y descarga en su respectivo polo y cada pulso alterno de la fuente mueve el motor con menos consumo.

Es esto correcto? o es demasiada suposicon?

un saludo amigo Ciencia ^^

Munetaka

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Re: Transformación de motores comunes a generadores ilimitados

Mensaje por Matu el 18/6/2010, 22:09

Hola no soy Ciencia pero creo que te puedo contestar a esto, si es energía radiante es lo mismo que estamos intentando en este foro por otros métodos pero sin altas tensiones.
Saludos

Matu

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